El himno de los cojos
Mañana de domingo en Guadalix de la Sierra. Apenas unos minutos para que dé comienzo la misa de las 13 h. Servidor, a carreras de pueblo en pueblo. A llegar a la sacristía mi buena María, la gran colaboradora de la parroquia de Guadalix durante muchos años, me dice:
- Hijo, ya tenemos todo. Lo único que nos falta es ver qué cantamos en la comunión.
- Pues cantad el himno de los cojos.
- Esa no nos la sabemos, pero si tú quieres lo podemos ensayar y aprender algún día.
- Sí, mujer, sí lo sabéis. Es esa canción que empieza “No podemos caminar…”
Me ha venido a la cabeza esta anécdota porque me doy cuenta de que en nuestras parroquias, salvo excepciones del todo excepcionales, seguimos cantando lo mismo desde hace cincuenta años, y, curiosamente, son las mismas canciones que, prácticamente en toda España, se pueden seguir escuchando en cualquier iglesia por más perdida que pudiera estar.
Hay canciones que nunca fallan y que, no me digan por qué, todo el mundo se sabe: No podemos caminar, Qué alegría cuando me dijeron, Juntos como hermanos, Mientras recorres la vida, Tú has venido a la orilla, A tí levanto mis ojos, Arededor de tu mesa… Y por supuesto otras tradicionales y más antiguas: Cantemos al amor de los amores, Salve Madre, Toma Virgen Pura, Perdona a tu pueblo, Oh buen Jesús…
Nos decía en una ocasión un profesor de música sacra que uno de los criterios para saber la calidad de un canto litúrgico es que el pueblo lo haga suyo. Pensando en esto me doy cuenta de qué pocos cantos han quedado en el corazón del pueblo de Dios. Hemos conocido grupos, cantos, melodías. Qué pocos han calado en los fieles. Sin embargo, y mira que han pasado años, aún nuestros feligreses se sienten capaces de cantar en latín sin especial esfuerzo: Tantum ergo, Salve Regina, Regina coeli…
Cantos que hoy nos parecen tan actuales tienen a la espalda cuarenta, cincuenta, sesenta años. Me sorprende que otros, de grupos más actuales o más novedosos en letra y música, no consigan calar entre los fieles.
En tiempos se editó un cancionero litúrgico nacional que tampoco fue de gran utilidad. Hoy, con la experiencia de tantos años, a lo mejor merecía la pena reeditar un cancionero así que recoja no especialmenta las opiniones de los expertos, sino lo que de verdad, tras cincuenta años, se sigue cantando. Si hay cantos conocidos, repetidos en todas partes, solo por eso, merecen un respeto.
Y una última consideración. En cuántas parroquias hemos editado cancioneros. Me apuesto unas yemas de santa Teresa y un agua del Carmen a que la mitad de esas canciones ni las cantamos ni casi las sabemos. Cosas del pueblo de Dios que tiene su sentido común, también en lo musical y que ha decidido, no me digan por qué, que algunas cosas no le van.
Lo de los cojos sigue estando ahí. Desde la anécdota con María han pasado casi treinta años.
57 comentarios
Personalmente, no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Gran parte de estos cantos que menciona D. Jorge, son de una calidad (en lo musical o en el texto) ínfima. La mayoría de la misma época, inspirados por el "espíritu del concilio" en su más pura esencia. Resultando cantos de un estilo diametralmente opuesto a lo que debe ser la música sacra que, como dice el concilio, tiene que tender hacia el gregoriano y la polifonía clásica.
El pueblo hace suyos los cantos que más se repiten, sean buenos o malos. Y los que más le gustan, sean buenos o malos. Depender de los caprichos del pueblo es muy peligroso, y nos acaba llevando a la mediocridad. Y ya se ve a dónde hemos llegado por esto: el gregoriano y la polifonía clásica ni están ni se les espera. Ni los cantos populares de tantos buenos compositores españoles: Nemesio Otaño, Beobide, Donostia, Busca de Sagastizábal, Gorostidi, Eduardo Torres y un largo etc.
La música sacra no debe quedar al arbitrio del pueblo, sino en manos de gente formada musicalmente y litúrgicamente, que sepan, con los recursos disponibles en cada parroquia, sacar lo mejor y tender hacia lo que debe ser la música sacra. Dado que el canto forma parte de la liturgia (no ameniza la liturgia), debe regirse por unas normas y no todo vale.
2. La dimensión más profunda en el hombre es su religiosidad.
3. Quien es católico, por su racionalidad, como decía Chesterton: "al entrar en la Iglesia me quito el sombrero no la cabeza", busca la Verdad, el Bien y la Belleza en la Liturgia católica.
4. La música sacra, el canto gregoriano forma parte de esa Belleza. Y como buenos católicos sabemos diferencia de una Comida buena, mala o regular. Así, la belleza nos atrae a todos, pues ves a una Sophia Loren y tienes que admitir que no es fruto del azar. Y si la Santa Misa es lo más importante del mundo, cuando catas la Belleza de la música sacra que da más dignidad todavía en el culto público a Dios, ya no quieres otra cosa. Es como comer jamón de bellota de 5J, ya sabes distinguir un buen jamón de otro, ya sabes distinguir quien ama al Señor y es católico estando en la Verdad, el Bien y la Belleza.
A mí me gustan las canciones de misa de mi juventud, las que usted menciona (aunque haya algunas letras que muchos años después me han chirriado a la luz de la Doctrina), pero he comprendido que hay una parte de sentimentalismo que no me gusta (que no la quiero) y que no se encuentra en la música sacra (Tantum Ergo, Salve Regina, etc).
La cuestión obviamente no es si esas cancioncillas son buenas ó malas (a mí me resultan simpáticas y bonitas porque las aprendí en mi niñez), sino si son las aconsejables para el culto y el Santo Sacrificio de la Misa. El CVII ya decidió... la música sacra es la adecuada para la liturgia.
En todo caso, y como muestra de la terrible crisis actual, ya ni siquiera se canta en las misas (casi nunca las oigo), ni siquiera suele haber guitarras ni cosas similares. También es verdad que hay muchas menos familias (la crisis de natalidad es terrible) y además el catolicismo ha dejado de ser una religión "social" en España (con todo lo negativo que eso tiene, porque la moral del pueblo ya no es católica y se ha desprendido de su Santa Madre la Iglesia)... el enemigo ya pareciera haberlo conseguido.
Estamos en tiempos de esterilidad, y cierta "primavera" postconciliar de la Iglesia que prometía utopías con alegres canciones a la moda de los tiempos (y todavía entonces con Iglesias llenas, familias numerosas, clases de religión, bautizos, primeras comuniones, confesiones y matrimonios sacramentales) ha dado paso al más terrible de los inviernos... los frutos son espantosos.
Todo esto del sentimentalismo en la música religiosa me recuerda a la cultura protestante, el Gospel, las canciones de los "evangélicos" protestantes, etc... llenas de sentimentalismo, porque la fe protestante es más un sentimiento instigado que un don de Dios aceptado a la luz de la razón, que busca la Verdad.
Querido Padre Jorge
Por experiencia propia, le cuento que las mismas, exactamente las mismas canciones que usted cita, son las que se cantan en Costa Rica, Nicaragua, Panmá y Puerto Rico.
Rezo su Ave María.
Buen ejemplo de oximoron, o de varios, en un mismo parrafo.
Hoy la echo de menos...
De hecho el canto está para enriquecer la liturgia. Por eso los textos y la música han de ser apropiados a la celebración.
Pero mucho ojo. Para cantar el Salve Regina hay que saber entonarlo correctamente o resulta un desastre. Yo como no entono bien lo canto en voz muy bajita.
De las camciones más modernas, que también conviene alternar en la iglesia. La mejor y más impresionante para mi gusto es :
El que muere por mí.
Por último no conozco oxímoron más enorme que homosexual y ser racional en una misma frase.
Me ha cogido tan de sorpresa la "canción del cojo" que se me han llenado los ojos de lágrimas y sin parar de reír. Muy bueno. Siempre espero algo sorprendente de usted, padre, pero está ha sido magistral.
Paz y Bien
Pero ahora el "pueblo" no existe, y no insistas porque está feo ser populista, razón por la cual ni hay pueblo ni hay clásicos, lo que encontramos es una bazofia cuyo progenitor nos es desconocido. Las canciones populares fueron anónimas, las sacras eran anónimas o no, y clásicas de autor.
Federico: los cantorales son medievales y perdón por el pareado.
39. Amonesta el Apóstol a los fieles que se reúnen esperando unidos la venida de su Señor, que canten todos juntos salmos, himnos y cánticos inspirados (cfr. Col 3,16).
Pues el canto es signo de la exultación del corazón (cfr. Hch 2, 46). De ahí que San Agustín dice con razón: “Cantar es propio del que ama”,[48] mientras que ya de tiempos muy antiguos viene el proverbio: “Quien canta bien, ora dos veces”.
41. En igualdad de circunstancias, dése el primer lugar al canto gregoriano, ya que es propio de la Liturgia romana.
De ninguna manera se excluyan otros géneros de música sacra, especialmente la polifonía, con tal que sean conformes con el espíritu de la acción litúrgica y favorezcan la participación de todos los fieles.[50]
PD. Consultado Monseñor Casalotodo propone una pequeña modificación en el canto del cojo, "no podemos sinodiar con hambre bajo el sol...".
Y ya no te cuento esas composiciones actuales, empachosas hasta la hartura, que ademas suenan todas iguales...
En fin, volvamos al gregoriano que es apostar a caballo ganador.
"Yo tengo un gozo en mi alma, gozo en mi alma
(todos a pleno pulmón)
¡GRANDE!
gozo en en mi alma
¡GRANDE!
gozo en mi alma y en mi feeee....."
O aquella otra tan explicativa:
"Soy yo, soy yo,soy yo Señor, quien contigo quiere hablar....(bis)
no es mi padre ni mi madre no, no, no, quien contigo quiere hablar..."
(se repite la entradilla)
Hoy olvidadas, tuvieron vida más corta que el Tantum Ergo o el Salve regina.
No sé por qué.
"Este pan y vino, Señor, se transformarán
en tu Cuerpo y Sangre, Señor, en nuestro manjar".
El pan y vino no se transforman: SE CONVIERTEN, en el Cuerpo y Sangre del Señor.
2. Una vez concluido, el Sacerdote continúa con la oblación.
3. Se puede hacer y es apropiado como gesto de sumisión de la Nación a Cristo Rey tras hacerse presente en la Eucaristía, y como manifestación del júbilo de todo el Reino de España por la Resurrección de Cristo.
"Alrededor de tu mesa venimos a recordar
que tu palabra es camino, tu cuerpo fraternidad".
En la Misa NADA ES RECUERDO: todo es celebración, actualización, vivencia. Lo correcto sería decir: "Alrededor de tu Mesa, venimos a CELEBRAR"
Por ejemplo
Que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor , ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalem.
Si el grano de trigo no muere.
Otra
Mi alma glorifica al Señor mi Dios, gozase mi espíritu en Mi Salvador , El es mi alegría , es mi plenitud , el es todo para mí.
Etc
Pues es momento de ponerle música a más textos , incluso cartas de San Pablo.
Hermana Glenda tiene un bello himno y Salmo, me conmovió el de la fe "Por que tengo miedo?"
https://m.youtube.com/watch?v=EOhPuXr288o
José Luis Perales tiene una canción del himno de la Caridad de San Pablo..Amor sin límite
https://m.youtube.com/watch?v=QbQCgNigFpg
Cuántos que se "asomaran" se habrán dado media vuelta?!
Recuerdo la "canciones" de entradilla de las misas en la tivi cuando el gobierno nos encerró con la plandemia...
Consternación.
https://www.youtube.com/watch?v=U7WNBfnCZk4
Alma, bendice al Señor, Rey potente de gloria;
de sus mercedes esté viva en ti la memoria.
¡Oh, despertad, arpa y salterio! entonad
himnos de honor y victoria.
Alma, bendice al Señor que los orbes gobierna,
y te conduce paciente con mano paterna;
te perdonó, de todo mal te libró,
porque su gracia es eterna.
Alma, bendice al Señor, de tu vida la fuente,
que te creó, y en salud te sostiene clemente;
tu defensor en todo trance y dolor,
su diestra es omnipotente.
Una canción así suena más católica que toda esas esas cursilerías de "estamos de fiesta con Jesús", "que bien todos hermanos" y similares.
https://www.youtube.com/watch?v=-5AOzH1I9zo
y acá esta la letra de dicho himno en una versión castellana que forma parte de un himnario metodista:
Alabamos ¡oh Señor!
Tu poder y reino honramos:
Te adoramos ¡oh Señor!
Por tus obras te gloriamos:
Dios de fuerza y bondad,
Desde la eternidad.
Por tu grande salvación,
Te alabamos noche y día,
Tuyo es nuestro corazón,
Nuestra alma en ti confía:
Cuerpo y mente ¡oh Señor!
Te ofrendamos con amor.
En el orbe aquí tu grey
Que es la iglesia militante,
Ensalzando a su gran Rey,
Gloria te tributa amante;
Y contigo canta a aquel
Cuyo nombre es Emmanuel.
Al Espíritu de Dios
Nuestros himnos entonamos
En la lid confórtanos.
Haz que en santo amor crezcamos
Llénanos en tu bondad
De paz, gozo y caridad.
Padre nuestro, escúchanos.
Cólmanos de bendiciones:
Muéstranos tu rostro ¡oh Dios!
Presta, Espíritu, tus dones;
¡Jesucristo, pronto ven!
¡Gloria a ti, Señor! Amén.
Creo que cuando empezamos a multiplicar las canciones vernáculas, hubiera sido mejor exportar algunas canciones de esas tierras.
Acá les dejo otros himnos en uso por los protestantes hispanos, que descubrí que también son de uso habitual en las parroquias católicas anglófonas:
https://www.youtube.com/watch?v=D3Cit-e2GZI ("Oh Padre, Eterno Dios")
https://www.youtube.com/watch?v=_Zq3dRxdcIo ("El Señor resucito, Aleluya", también de uso por nosotros los católicos en el mundo hispanohablante, pero me gusta más la letra de los protestantes)
https://www.youtube.com/watch?v=RzXMphBOXTg ("Señor Jesús, el día ya se fue", este es bellísimo pero me da un poco de tristeza porque es uno que se suele cantar en funerales)
https://www.youtube.com/watch?v=navw0nnRyl8 ("Santo, Santo, Santo, Señor Omnipotente")
https://www.youtube.com/watch?v=PqjdeL6kxvA
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, mi Dios, cuando estrellas
Ya empiecen a caer.
Los hombres llorarán,
¡Naciones despertarán!
Viendo a mi Señor venir,
Las estrellas caerán.
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, mi Dios, cuando estrellas
Ya empiecen a caer.
Los hombres orarán,
¡Naciones despertarán!
Viendo a mi Señor venir,
Las estrellas caerán.
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, mi Dios cuando estrellas
Ya empiecen a caer.
Cristianos gritarán,
¡Naciones despertarán!
Viendo a mi Señor venir,
Las estrellas caerán.
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, Dios, qué mañana!
¡Oh, mi Dios, cuando estrellas
Ya empiecen a caer.
Cristianos cantarán,
¡Naciones despertarán!
Viendo a mi Señor venir,
Las estrellas caerán.
Yo sé que mañana
Yo sé que mañana
Que junto a su diestra,
Estaré seguro allí.
Entonces cantaré,
No habrá más lágrimas en mí;
Junto a mi Señor vivir
Por la eternidad sin fin.
Esta más que claro, Don Jorge, porque dicha canción con su letra original no podía tener cabida dentro de nuestra liturgia. Esas imágenes de estrellas cayendo y gente llorando por esa supuesta segunda venida es algo completamente incomprensible y repugnante para las nuevas sensibilidades del hombre moderno. Hubo que ser censurada y reescrita para adaptarla al espíritu del concilio y de la iglesia en salida.
https://m.youtube.com/watch?v=VSVw4hHZb9o
www.Musicaliturgica.com,
incluso un buen repertorio de órgano.
Ave María.
En primer lugar porque puede ser que Jesucristo esté presente, pero la Virgen no, y los cantos marianos son parte de nuestro acerbo.
Los villancicos, por ejemplo, son fundamentalmente católicos, así como el Canto Gregoriano y no me parece que un protestante sea muy proclive a ellos.
Para Breve. Si te parece completo cantar Salve Regina, intenta con los demás. El secreto la Fe no desafina....
Angelus
Anima Christi
Ave María
Credo
Gloria
Padre Nuestro
Regina Caeli
Salve Regina
Veni, Creator Spiritus
Tantum Ergo
Como somos de la misma quinta le cuento una historieta entre 2 amantes de la música moderna: ¡Sabes que la emisora de música carca ya empieza a poner música buena y moderna como Pink Floyd!
La música de los cojos era la progre, nunca en latín con arreglos de Bob Dylan o Simon&Gartfunkel, en las Misas renovadoras de 12 a finales de los 60, con sus guitarronas y los jóvenes de pie en pandillas unisex, y después a la calle Mayor a pasear.
Los malos cantores solo nos sabemos los estribillos.
QDLB.
No se que piensan los protestantes sobre el canto gregoriano (tengo un primo evangélico al que sé que le gustan), y en cuanto a los villancicos, pues sé que cantan mucho el "Adeste Fideles", el "Noche de Paz" y "Santa la Noche" (esa que sale en las peliculas navideñas) en los cultos navideños. En la iglesia a la que voy a Misa prefieren cantar "el tamborilero" de Raphael en el ofertorio de la Misa de Nochebuena... sin comentarios...
Cierto, a veces se me olvida la existencia de los anglicanos cuando hablo del protestantismo jajajaja, es que como en latinoamerica casi todos los protestantes son pentecostales, las iglesias históricas pasan desapercibidas para la sociedad. Claro está también que en la actualidad, las iglesias protestantes históricas son la cosa más delirante que puede haber.
No estamos hablando de sequedad de los católicos sino de sequedad en las artes, entre ellas la música, y es imposible que eso no afecte a los protestantes. No estamos en una época de brillantez artística ni en la pintura, ni en la música, ni en la poesía ni en nada.
Los villancicos ingleses son buenos, todo hay que decirlo, pero también son antiguos. En cuanto a los cantos a la Virgen no pueden igualarse de ninguna de las formas por la sencilla razón de que no representa lo mismo para nosotros que para ellos y, además, aparte de los que son gregorianos, tampoco tienen la misma difusión los que son en lengua inglesa que los que son en lenguas minoritarias. En euskera, por ejemplo, hay un par de himnos a la Virgen de primera categoría, pero ¿quién ha oído el "Agur Jesusen Ama" fuera de Euskadi?
https://www.youtube.com/watch?v=b35znCUFeXU&list=RDqfqntZhuOJc&index=2
Y lo mismo podríamos decir de los cantos en catalán, por ejemplo, no creo que "El cant dels ocells" sea un villancico tan popular como "Jingell bells" pero, musicalmente, es mucho mejor, el problema es que tienes que ser Monserrat Caballer para poder cantarlo.
El P. Jorge es español y los españoles tenemos un sentido de la autocrítica que no nos deja muy bien delante de los demás. Los evangélicos no se distinguen por lo mismo, así que si pones a uno junto a otro le va a ganar el donut a los polvorones de Estepa.
Como también le ganó el loro de colorines de la Reina Isabel I a la austeridad de Felipe II.
La música es un desastre en todas partes, como ya he dicho, o si no es maravillosa en todas partes también, a escoger.
Lo que hacía suyo el pueblo antaño y lo que hace hogaño son dos cosas distintas. Antes había un pueblo de artesanos y cantores populares y hoy tenemos una masa informe que traga lo que le dan porque no tiene criterio ni capacidad creativa. Todavía quedan en algunos pueblos de España , que sea por muchos años, magníficos coros de iglesia. Por esta razón el profesor de música litúrgica, que confiaba en el pueblo, debe ser muy viejo.
Todo se ha ido al garete y ya no canta nadie, así que la iglesia sufre la misma afasia.
Pero lo que digo de España es trasladable a cualquier parte del mundo, la globalización ha acallado los cantos populares para imponer otros cuya autoría está, con toda probabilidad, en Norteamérica que es la potencia hegemónica y globalizadora.
Lo de la música es una tarea pendiente en España en general, no sólo en la Iglesia. Ahora, no tiene perdón que en la Iglesia estemos así, siendo cuna de tantas Artes.
Si los protestantes, como dice XP, cantan mejor en sus servicios que nosotros en Misa es porque saben la importancia y la influencia de la música. Nosotros no somos capaces de ensayar un ratito antes de la Misa para hacerlo con dignidad.
Formo parte de un coro secular. Tenemos que aprender obras en muchos idiomas, incluido alguno africano. Y lo aprendemos y nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible.
Luego voy a la Iglesia y oigo esos cantos banales, y esas voces cada una por un lado, y me da dolor de corazón.
Por aquí sí se canta, aunque a veces se sustituye por música "enlatada", durante la comunión.
Ave María
(...)
Me dijo que tenían un video sobre ello en youtube. Lo vi a la noche en casa y creo que no tiene desperdicio. El enlace es este https://www.youtube.com/watch?v=t_myBQVPuxc
..............................
Gracias por el enlace; me lo guardo para luego.
Inician citando al maestro del coro,
lo he ido es escuchado en hebreo, tienen millones de visitas en internet, los que cantan con un gran corazón los judíos.
, Son los salmos de elevación y sin entenderlos , siento un enorme gusto, como gusto de Dios presente y como que es mi raíz espiritual y genetica también, me elevan hacia Dios realmente.
Vienen con traducción al español.
Me emociono mucho y hasta lloro, es mi pueblo, pues mi familia ancestral fue sefardita y cantaban o recitaban salmos diariamente, es mi Dios.
El Santo Rosario sustituyó los salmos, porque son 150 cuentas y son 150 salmos, este rezo del Santo Rosario permitió a los monjes analfabetos sustituirlos con Padre Nuestro y Avemaría, ambas oraciones citadas en las Sagradas Escrituras.
Los salmos son la oración de Jesús el Mesías, como siervo sufriente y perseguido y también venciendo, además nos dice los Misterios como dijo el Señor a mi Señor, siéntate a mi derecha
Pero al no venir con nihil obstat no sé si es verdadera la traducción y no sé si estoy cantando algo no verdadero
Me fascinan los falseta de los cantores de salmos
Algún católico podría ayudarnos a constatar si están acordé con la verdadero texto de la Biblia, o darnos un obispo un nihil obstat para escucharlos directamente
Estos son salmos cantados en hebreo que me gustaría contar con nihil obstat
Buscando otra cosa encontré una participación notable en infocatólica "(218) Una misma fe, un mismo combate, un mismo canto...Mª Virginia, el 16.08.18, donde la autora menciona un canto al Sagrado Corazón, que emociona:
-Cristo Jesús, en Ti la Patria espera
gloria buscando con intenso ardor.
Guíala Tú, bendice su bandera
dando a su faz magnifico esplendor.
Coro
¡Salve, Divino foco de amor!
¡Salva hoy a nuestros hijos, escucha su clamor!
¡Salva hoy a nuestros hijos, Sagrado Corazón!
Tiene otros párrafos similares.
Sin embargo los Tehilim hebreos, aunque sean equivalentes a los salmos, puede que la traducción no sea la misma. Pero no pasa nada por oírlos.
El Santo Rosario no sustituyó los Salmos, en la Edad Media los Salmos eran cantados en los conventos y abadías y hay salmos en gregoriano, el Rosario sustituyó a los Salmos solo en el caso de que fueran analfabetos (legos) y no pudieran leer los cantorales. Como no podían leer se les dijo que rezaran un padrenuestro y diez avemarías y ellos, para poder contar, hacían primitivos rosarios con nudos o cuentas.
Todas las publicaciones que hablan del Medievo inciden en la importancia de los Salmos en la vida conventual.
Creo que es mucho mas prudente no incluir canciones elaboradas por sacerdotes corruptos a mas no poder y que han hecho mucho daño a la Iglesia y a las almas.
Igual ha tenido la Gracia o la suerte de arrepentirse, pero es mucho mas prudente apartar sus obras y dejarle a el y a su legado en un misericordioso olvido.
los cantos protestantes, a no ser que hayan sido copiados de la biblia, tienen con alta probabilidad errores teológicos y tóxicas herejías, ya que es lo que empapa toda esa secta herética, desgraciadamente.
Aunque suenen bonitos, es mejor no escucharlos, están hechos desde su herejía y mejor no participar de ellos...
En cuanto a lo de Teocéntrico, más bien diría que ellos se basan mucho en el antiguo Testamento (en el que Dios no se había revelado en Su Plenitud), porque cogen la Biblia sin criterio y se la aprenden de memoria, viviendo un poco en la vieja Alianza, ya caducada (esa al menos es mi opinión) y despreciando muchas Verdades de fe y la importancia de la Virgen María, la Madre de Dios, intercesora suprema y mediadora de todas las Gracias.
www.musicaliturgica.com/
Entrada: Nos has llamado al desierto CLN 126 (www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130be6.html);
Señor, danos el agua viva CLN 039
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130daa.html);
Me invocarán. CLN. A 12
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/00000099a30707d03/00000099a3070bc05.html);
Sí, me levantaré. CLN 107
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130dca.html);
Introito en latín: Oculi mei semper.
(www.musicaliturgica.com/cantogregoriano/downloads/introito.cuaresma3.rar);
Rito Penitencial: CLN 17
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130dba.html);
Misa de Cuaresma (Canto Gregoriano)
(www.musicaliturgica.com/cantogregoriano/downloads/gregorianomisaparaadvientoycuaresma.zip);
Salmo y Aclamación antes del Evangelio: Propio, Escucharemos tu voz
(www.musicaliturgica.com/salmosyaleluyas/cuaresma/01ec6695e80f0fd0f/01ec6695ea0faf113.html);
Ofertorio: Attende Domine CLN. 101 (o guardar silencio)
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130818.html);
Santo: CLN-I 2.
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/numerico/02193f9803113949e.html);
Aclamación al Memorial: 1 CLN-J 1.
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/numerico/02193f98031139466.html);
Comunión: Gracias, Señor, por tu palabra CLN 04
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130a3c.html);
Dios es fiel CLN 117
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f980311309a4.html);
Dame tu perdón CLN 111
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f9803113098a.html);
La alianza nueva CLN 253
(www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/02193f98031130a80.html);
Final. Se puede terminar en silencia. Sin cantos ni música instrumental.
Índice alfabético:
www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/alfabetico/index.html
Paz y bien
Dejar un comentario