Braojos me sorprende cada día
Ya saben cómo anda el tiempo por España y por la sierra de Madrid. Si han visto por televisión imágenes de Somosierra, ya se hacen idea. Estamos a muy pocos kilómetros. Ayer nieve, frío y hielo. En La Serna, bastante. En Braojos, más.
Conocen mi costumbre de celebrar entre semana dos días en cada pueblo. Ayer, miércoles, tocaba Braojos. 17:30 rosario y exposición del Santísimo y a las 18 h. la santa misa. Con el día que está, con la tarde que se presenta… ¿subo o no subo?
A mediodía ronda de llamadas:
- ¿Cómo está la cosa por ahí arriba?
- Ha nevado bastante y con viento. Hay ventisqueros, nieve y hielo. Han estado limpiando un poco las calles pero, claro, para andarse con mucho cuidado.
- ¿Subo a misa?
- Como quiera… Lo único que habrá que extremar el cuidado con la nieve, porque una caída podría ser un problema muy serio para cualquiera de nosotras. Y usted ojo con el coche.
- Pues casi mejor que no… Mejor no arriesgamos.
- Pues casi mejor. Ya nos avisamos unas a otras.
La casa parroquial de La Serna está justo enfrente de la iglesia parroquial, así que decidí celebrar sin pueblo en La Serna y sin tocar las campanas, no fuera que Juana tuviera una mala tentación, que es muy capaz.
Cuando estoy preparando todo para la misa, un Whatsapp con una foto del interior de la iglesia de Braojos.
- ¿Qué haces en la iglesia?
- Ya sé que no viene, pero como tengo llaves, me he venido yo.
- Pero si hemos quedado que mejor en casa, que nos da miedo la calle…
- Ya, si lo entiendo en las mayores, pero yo soy algo más joven y puedo. Tenía necesidad de estar con la Virgen tranquilamente. Y además, la Virgen está acostumbrada a vernos cada miércoles y he pensado que nos iba a echar de menos…
Ahora me van a decir que esto es una bobada, una cosa como de críos. Que a ver si esa Rafaela aprende de una vez que puede rezar en casa y que eso de que la Virgen esté sola y nos eche de menos es una memez y de las gordas.
Recordé las palabras del Señor: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla". Claro, puede suceder, que un cura de pueblo como un servidor y una Rafaela de las que creen que la Virgen está sola, lo mismo no entendemos el evangelio. Más aún, como en tiempos de Jesús no existían las grabadoras a lo mejor lo que dijo el Señor era que los listos saben y los sencillos no entienden nada, que vaya usted a saber.
Los listos están para otras cosas, por ejemplo para enseñarnos que la doctrina de la Iglesia se resume en la aplicación del espíritu del concilio según a ellos se les ha dado a conocer, para convocar, mover y dirigir sínodos que a nadie importan, explicarnos que todos equivocados menos ellos y despreciar a las Rafaelas de su alrededor a las que benévolamente consienten sus rosarios por la cosa de no liarla.
Rafaela sigue con su rosario, su Virgen y su fe más recia que las piedras de su pueblo. Yo con Rafaela. Estamos en otra religión.
33 comentarios
Pues eso me ha parecido verlo como muy evidente muchas veces.
Lo que sienten muchas personas sencillas, muchos teólogos lo dan demasiado vueltas para volver a lo mismo, cuando no para irse por los cerros de Úbeda. Y alguna vez que otra algún párroco lo interpreta a su manera, o lo saca punta, para llevar el agua a su molino.
"Los listos están para otras cosas, por ejemplo para enseñarnos que la doctrina de la Iglesia se resume en la aplicación del espíritu del concilio según a ellos se les ha dado a conocer, para convocar, mover y dirigir sínodos que a nadie importan, explicarnos que todos equivocados menos ellos y despreciar a las Rafaelas de su alrededor a las que benévolamente consienten sus rosarios por la cosa de no liarla."
Todo eso malo lo hacen los otros, los que no piensan como nosotros.
Nosotros no, nosotros es que no somos listos, no nos la damos de listo, pero estamos seguros de que la jerarquía tenía que hacer lo que nosotros decimos y las iglesias de llenarían
Tiene guasa.
"a las que benévolamente consienten sus rosarios por la cosa de no liarla."
Como debo ser sincero, le digo que cuando he leído esto, me ha venido a la memoria lo que dice Sánchez cuando asusta con que viene la derecha y cuando promete el oro y el moro. Pura propaganda.
Lo del Sínodo que a nadie le interesa... mejor decir a casi nadie... y para ser más preciso decir a mi no me interesa...
Cuidese Padre Jorge que esos fríos se meten en los huesos y aprovechan cualquier rendija para entrar.
Yo también con Rafaela pero no veo porque tenemos que deducir que a ella no la guste el espíritu del Concilio, ni la pareciera mal entender en su propio idioma, las preciosas oraciones de la Misa, mejor que antes, que como no entendía, siempre iba con el rosario a misa y así, mientras el cura decía la misa y los monaguillos contestaban, ella rezaba el rosario.
Y, podemos llamarlo como queramos, pero bien que comentaban entre ellas los problemas y tentaciones que tenían para mantenerse en el camino, de jóvenes, de esposas, de madres y después.
También esto llevaba consigo alguna crítica u opinión que el cura no solía hacer mucho caso "porque para eso él era el cura y había estudiado una docena de años.
¿Que esto no era Sínodo? Pues otra cosa sería...
Que los consejos y experiencias de unos y otros ayudan... vaya si ayudan.
Lo que pasa es que, como los de la memoria histórica, opinamos de lo que no vivimos y nos lo inventamos como nos gustaría que hubiera sido.
Más que nada para manejar el presente, que no solemos dar una puntada sin hilo.
En lo demás que vd. dice no entro, todo eso lo vivió Rafaela, y mire por donde, ella no perdió la fe, que hoy en día con el espíritu del Concilio, han perdido tantos.
"La Iglesia vive GRACIAS a las devociones y rosarios de las beatas (que llevan 2000 años equivocándose en sus rezos...) y A PESAR de las innovaciones pastorales de los pastores (que, por fin después de 2000 años, se han enterado de que va eso del cristianismo...)"
No sé qué piensa de eso, pater...
(no, si sé lo que piensa, por suspuesto...)
Olé padre Jorge!! O, como dicen ahora, "con un par".
Dios te salve María...
Antes de morir, me gustaría visitar sus pueblos.
¿Cuántas Rafaelas ha creado el postconcilo? Si ocurrió hace 55 años y la mayoría de la gente en Misa supera los 60, me temo que no muchas. Porque gente joven hay poca. Pero de entre 30-50 también escasean. Al final puede que la Misa Tridentina, la exposición del Santísimo, el rosario, las devociones a los santos, los sermones que hablan sobre lo sobrenatural... no estuviese tan mal después de todo.
Estamos muy cerca en nuestra forma de vivir la Fe y te ruego que me encomiendas al Padre.
Yo tengo 82 años o sea de la misma edad que me imagino a Rafaela, y comprendo su devoción a la Virgen y quizás para ella su Virgen, la de Braojos, será como especial.
Como no la voy a entender, si hace unos días me fui a pie desde Cuellar a ver a mi Virgen del Henar, 5,5Km y la vuelta de noche que pase un poco de miedo, pues sólo se veía un poco más blanco el camino, 11km llegue muy cansado y muy contento.
¿Pues es que no me podía haber ido a una iglesia del pueblo y rezar allí? Pues si. Pero... yo que sé, tantas cosas, tantas alegrías y tantas preocupaciones la he presentado y he presentado a Dios en El Henar, a lo largo de mi vida. Con mi madre, con mi novia, con mi esposa, sólo... y mis hijos y mis nietos.
¿Entonces es una solemne tontería aquello que cantamos "mu" orgullosos los segovianos, así como presumiendo, casi como desafio: "La Virgen de la Fuencisla la dijo a la del Pilar sí tu eres aragonesa yo segoviana y con sal"?
Pues sí, una tontería como la copa de un pino de la Tierra de Pinares.
Pero... la Virgen y yo nos entendemos.
Pero esta devoción tan buena, tan tierna, que nos emociona hasta las lágrimas de ternura...
No debe, no puede hacernos dejar de profundizar en la Fe, se puede y debe mantener el sentimiento y tratar de entender el Evangelio, la doctrina. Ese sentimiento y esa doctrina sencilla que nos hace amar a la Iglesia, valorar el valor del amor y la unidad y tener la Fe de la Iglesia que sigue avanzando por la fuerza del Espiritu. ¿Por encima de nuestra Fe? Es que el Astete nos enseñó la humildad de decir: Doctores tiene la Iglesia que os sabrán responder.
Tratamos de grabar en nuestra carne "El nuevo mandamiento" que nos dio. Y lo utilizamos como un ancla a la que se sujeta el barco, que se la quieren llevar a un lado y para el otro, pero pero nos impide ir a la deriva.
Para poder entender y que nos entiendan los hijos y los nietos. Manteniendo la Fe, que no debe ser tan complicada, pues es para los sencillos.
Y no es que unos tuercebotas que se creen Santos y sabios no nos toquen las narices y nos quieran hacer decir carchuto, no.
Pero a la vez que mantenemos lo nuestro y tenemos nostalgia, también sabemos que tenemos que seguir avanzando, y si no tenemos ganas pues... tenemos nuestros nietos que nos empujan... vaya si nos empujan.
A ver, eso de que no sabían responder es mítico. Mi abuela se sabe todas las respuestas de la Misa en latín y la echa de menos. Sabe perfectamente lo que dicen las oraciones (te hablo de gente que tiene 80 años). La última vez que hable con mi abuelo de esto, me dijo: "la Misa en latín es muy bonita, ojalá pueda ir otra vez". Y mi abuela: " la verdad es que en el pueblo no sé por qué pusieron el altar de delante. Se gastaron una pasta cuando se podía celebrar misa en el de siempre. Además era más bonito". Por cierto, estos abuelos son de distinta familia así que no, no son marido y mujer. Ni son tradicionalistas. Algunos rezaban el rosario otros respondían, cada uno la vivía y rezaba como quería. Y acabaré con varias observaciones:
1. La última generación que es católica es la que se formó durante sus primeros años (los más importantes) con el catecismo de siempre, las devociones de siempre y la misa anterior a la reforma de Bugnini. Esto creo que no es opinable.
2. Nadie en su sano juicio puede decir que los que van a Misa después de la reforma se enteran más que los de antes de que va el cuento. Básicamente porque los de antes de los 60, por lo menos, van. Los que no van son los del vernáculo. Es más, si les preguntas qué es la Misa a cada uno, probablemente te sabrán responder mejor los del latin que los de su propia lengua. Eso también es constatable.
3. Si el principal objetivo de la misa nueva era atraer a la gente a la Iglesia y en solamente 50 años,ha pasado la asistencia del 75-50% a menos del 25% en algunos casos, se puede decir de manera objetiva que ha sido un fracaso.
4. Si de verdad piensa que el futuro de la Iglesia está en la línea marcada por la jerarquía actualmente, creo que se equivoca. Y también la jerarquía. Nada más que vea la partipacion en el Sínodo (menos de 1% según las estadísticas). Luego sería interesante que se de una vuelta por cualquier Misa Tradicional. Media de edad: menor de 30 años. Familias jóvenes con más de 2-3 hijos. El otro día estuve en una del FSSP en la que salieron 28 monaguillos. ¿De donde cree que van a salir las vocaciones? Y, si ve las estadísticas, los que van a Misa Tridentina aceptan en mayor parte la doctrina católica, rezan más, son más generosos con los donativos y tienen muchas vocaciones. Estadísticas del ICRSS: 100 curas, 200 seminaristas...
Esto que digo es algo medible. No es una apología ni contra la letra del Vaticano II ni contra la validez de la Misa reformada. Solo diré una cosa más: atendiendo a los datos... ¿No nos habremos equivocado?
Antes los emigrantes polacos, irlandeses o italianos que iban a Norteamérica estaban igualados en la Misa por el latín, si fuera ahora solo comprenderían bien los irlandeses. Los hispanoamericanos que viven en el País Vasco o en Cataluña también estaban igualados con las poblaciones autóctonas, ahora no lo están.
Generalmente cuando se cambia una cosa, en cualquier parte suele darse por mejor lo cambiado porque es nuevo, pero jamás se somete a valoraciones objetivas. Pasa con los programas pedagógicos en las escuelas, con las reformas de la liturgia y hasta con algo tan crematístico como el comercio. En jamás de los jamases, ni por prescripción facultativa, se reconoce que el cambio pueda haber sido inane o incluso perjudicial, los cambios siempre son mejores por el mero hecho de ser nuevos. Es una ley de la Historia.
Yo no digo ni debo decir que mucha gente no supiera contestar en latín.
Lo que he dicho es que era normal que las señoras iban a misa con el rosario y que mientras que se celebraba la misa y los monaguillos contestaban, ellas rezaban el rosario.
Yo también hice la primera comunión con un debocionario y un rosario blanco.
Esto es lo que yo viví y así creo que ocurría en la España rural que era muy numerosa, en aquellos tiempos; no es que me lo hayan contado y tampoco se lo que ocurría en sitios donde no viví.
Yo empecé de monaguillo a los 7 años y aprendí a contestar y el Confiteor que me costó, pero hasta los 13 años no empecé a saber lo que decía, al ir aprendiendo latín.
Por diversas circunstancias estuve ayudando a misa hasta los 19 años; desde los 12 años en capitales de provincia y viví que la mayoría de la gente contestaba, pero con un latín muy malo y que pocos sabían lo que decían.
Por supuesto que como los sermones y la catequesis eran en castellano la gente estaba bien formada.
Para que te hagas una idea de a qué época me refiero te diré que nací en 1940. No te digo la edad que tengo porque no lo sé, sólo Dios lo sabe, si se que ya he gastado 82 años y algunos meses, pero los que aún tengo no lo sé.
También decía que por lo que yo he oído de Rafaela no se si ella prefiere la Misa en latín o en Castellano.
Y no se si ella sabía contestar y si entendía lo que decía y lo que oía en latín.
Aclaro que lo que digo son meras opiniones o experiencias personales.
Que para Doctores, los que tiene la Santa Madre Iglesia debidamente autorizados. Que espontáneos... demasiados.
También decía que en esto, pasa un poco como los de la memoria histórica, que más bien hablan de la historia no como fue, sino como a ellos les gustaría que hubiera sido.
No se si lo conocerá. Todos los neumaticos habituales en España son de verano.
Usted para esos recorridos cortos con frio, no necesariamente con nieve, debería montar en su vehículo unos todo tiempo, como signo mls, para hielo y nieve.
Se buscan por internet de sus medidas y se los envían al taller mas cercano.
Y de precio si busca bien son mas o menos igual eso si fijese en dos cosas en la valoración oficial del vendedor y en los comentarios de los usuarios.
Y aunque tenga que pagar un poco mas, que tampoco es mucho si no va a una marca tipo michelin, mire los que tienen la categoría A o b COMO MUCHO en frenada en mojado. Menos no compre.
Tambien hay de invierno que son todavía mejores, pero el problema es que en verano con calor se desgastan mucho.
Los todo tiempo le dan un margen de seguridad muy importante en este tiempo y con lluvia o nieve.
El neumatico de todo tiempo tiene un compuesto intermedio entre el de verano y el de invierno. No llega a ser tan eficaz como el de invierno, pero supera ampliamente al de verano y cuando hace calor no se desgasta como el de invierno.
Los de verano son duros, los de invierno y todo tiempo son mas blandos y se agarran mejor cuando hace frio. Una rueda no empieza a frenar hasta que consigue unos 16 grados rodando, y eso en Braojos pueden ser muchos metros. Y revise si su coche tiene ESP o equivalente, que supongo que si porque ahora lo llevan todos. Eso le amplia bastante el margen para cometer errores de seguridad en una curva o en un deslizamiento por hielo. Le puede sacar de un apuro si se dan las condiciones.
En neumaticos online tiene toda la información, pero hay mas y ahora hay muchas paginas que a veces tienen incluso ofertas mejores. No se tire al precio solo. Mire la calificación de frenada en mojado. Cualquier a o b ya seguro que es un buen neumático aunque no sea michelin. Y otra cosa que debe de llevar obligatoriamente es al menos un bote de spray antipinchazos. Si pincha no tiene que cambiar la rueda. Usted pone el bote lo conecta a la entrada de aire del neumatico, aprieta y espera un minuto o minuto y medio a que se vacie bien el spray, y vera como por arte de magia se hinfla la rueda y puede seguir conduciendo aunque un poco mas despacio, y asi no tiene que cambiar una rueda en una cuneta de una carretera comarcal con muy poco o nulo arcen. También viene muy bien si alguna vez pincha y le llaman para una urgencia como una extrema unción. Informese porque no le hara solo bien a usted sino a todos esos feligreses a los que sirve, que aunque no sean muchos cada uno de ellos merece todo. No tiene porque publicar este comentario es solo para usted.
Ave María por Rafaela y por usted, padre.
A Dios también le gustan las Rafaelas. La Virgen y san José subieron a Jerusalén a los 40 días del nacimiento del Niño para presentarlo en el templo, según prescribía la Ley del Señor.
¿Quién se dio cuenta de quién era aquel Niño? El anciano Simeón, hombre justo y piadoso, y una viuda anciana, Ana, hija de Fanuel, que "estaba constantemente en el templo, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones", como dice San Lucas. A ésos les habló el Espíritu Santo. No a los sacerdotes, ni los doctores de la Ley.
Dios parece apreciar mucho a la gente sencilla y piadosa.
"La Iglesia vive GRACIAS a las devociones y rosarios de las beatas (que llevan 2000 años equivocándose en sus rezos...)
----------
Por eso el mundo se ha metido tanto con ellas, las ha ridiculizado y caricaturizado, cuando son la vanguardia del ejercito de la Virgen María.
Me la impuse yo mismo, no fueron mis padres.
No sé por qué siempre he tenido fama de raro.
Me ha costado pero al fin se lo digo, porque lo tenia que decir.
"Uno tiene amigos hasta en el infierno, quiero decir que hasta en Roma..."
Como Ud. dice esto podría ser un chiste malo, irreverente y ofensevo para los Catolicos Apostolicos Romanos, pero simplemente un chiste.
Encender un inofensivo cigarro en cualquier sitio pues sí, pero en una gasolinera pues no.
Las consecuencias previsibles puede ser que no se produzcan, pero la responsabilidad existe.
Cosas parecidas las decía un Señor testigo de Jehová, no como chiste, desde luego, sino como afirmación.
Tal como veo las cosas, suerte tenemos si ese chiste facil y malo, no anima a alguien a imitar al testigo.
La palabra... La lengua, "se le soltó la lengua".
A veces se nos suelta demasiado, a mi sí, a mi también.
Incluso él me contaba que los monaguillos cuando dirigían el rezo se reían de las beatas porque introducían expresiones en latin macarrónico en el rosario, y las pobres mujeres que no se enteraban de nada igualmente respondían ora pro nobis.
Bueno, disculpo a mi marido porque siempre se ha dicho si quieres un niño pillo, mételo a monaguillo.
Ahora es fácil que las misas en latin tengan mucha asistencia, porque al haber muy pocas las iglesias que la ofertan los que la quieren las llenan.
Dudo que si existiera en todas las parroquias la gente aumentaría la asistencia.
Aunque reconozco que el latin tiene más solemnidad que las lenguas vernáculas.
Respecto a asistir a misa contra viento, marea y nieve, ¿no acudió ninguno de esos hombres para los que organizan un rosario exclusivo?
Qué raro! Al final las fieles son las de siempre, las mujeres, las que si las pegan son acusadas de provocar primero, aquellas por las que rezar si las matan es una tomadura de pelo.
Como sigan tratando así a las últimas fieles no sé de donde van a sacar gente para las misas.
Que busquen machitos a ver cómo les va.
Por aquí lo estamos deseando!! Recuerdos a Rafaela y a Socio.
Ave Maria gratia plena...
P.S. Donde escribí "prohibiendo" debe leerse "regulando".
Dejar un comentario