La loca aventura de unos curas locos
Porque hay que estar locos para montarse, en este mundo de lo políticamente correcto, el buenismo y una cobarde prudencia, una tertulia que llaman contrarrevolucionaria porque en ella se dicen esas cosas que muchos piensan pero que nadie suelta por aquello del qué dirán.
Curas, apenas media docena, de buena formación, jóvenes y sin complejos. Curas que visten de curas, incluso con sotana, se afeitan la lengua cada mañana, y, sintiéndose, más que sabiéndose, libres, hablan de lo que les parece, comentan lo que creen oportuno y opinan de todo lo opinable desde la más estricta fidelidad a la doctrina de la Iglesia, pese a quien pese y poniéndose por bonete incomprensiones e incluso, en algún caso, muy serias amenazas.
¿Incomprensiones, amenazas? Sí. ¿Acaso dicen algo en contra de la doctrina de la Iglesia? No. ¿No estamos en tiempos de sinodalidad y libertades? Sí. ¿Faltan al respeto al papa, ponen en duda su legitimidad? No. ¿Entonces?
Por cierto, esta tertulia contrarrevolucionaria, que puede seguirse en directo cada jueves a las 21:00 a través de YouTube, lleva por nombre “La sacristía de la Vendée". Ya les digo: una ocurrencia de media docena de curas ultraconservadores con sotana. Ganas de perder el tiempo ¿Verdad?
En estos momentos el canal de YouTube de La sacristía de la Vendée cuenta con la nada despreciable cifa de 13.200 suscriptores, llegando algunas de sus tertulias, como la especial dedicada a Benedicto XVI, a cerca de las 40.000 visualizaciones.
Si yo fuera responsable de medios de comunicación eclesiales, al nivel que fuera, y me quedara algo de vergüenza, al conocer estos datos me escondería debajo de la mesa del despacho para que nadie me pidiera explicaciones.
Los medios de comunicación vaticanos se llevan una muy buena parte del presupuesto de la Santa Sede… para que nadie lea ni escuche. Antes de la pandemia, la tirada de L’Osservatore Romano era de tan solo 5.000 ejemplares. En la actualidad, sumando la página web, tiene unos 20.000 lectores, a los que se suman otros 20.000 de las ediciones semanales en distintos idiomas. Radio Vaticana tiene tan pocos oyentes que cuando se cortó el suministro a sus antenas y dejaron de emitir, pasaron las semanas y nadie se había dado cuenta.
No sé los datos de las diócesis, pero, como ejemplo, el canal de YouTube del arzobispado de Madrid tiene 19.900 suscriptores, el de Barcelona 4.280, el de Valencia 39.600 y el de la Conferencia Episcopal Española 16.100. Si vamos a supuestos medios de información religiosa autoproclamados referentes a nivel casi mundial, 10.400. Es lo que hay.
Los medios oficiales, me da igual Santa Sede, Conferencia Episcopal o diócesis que cuentan con orondos presupuestos y profesionales a sueldo que llevan los asuntos de comunicación, ya ven qué números presentan. Y llegan media docena de curas, con sus trabajos y su ministerio pastoral, sin presupuesto, con medios técnicos limitados a su ordenador personal y unos auriculares de los chinos, y sin más apoyo que unos humildes productores de miel, y andan ya por los 13.200 suscriptores. En vez de molestarse por la tertulia, lo que hay que hacer es preguntarles a ver cómo hacen las cosas por si se puede aprender algo.
Y otra cosa. Tal vez la gente se esté hartando de lo políticamente correcto, del pensamiento “líquido”, sin convicciones fuertes, del buenismo de unos y la prudencia vergonzante de otros. Quizá ante el relativismo, el ya veremos según y lo que dice el espíritu del concilio, sorprende positivamente escuchar a unos curas que saben de historia, citan a santo Tomás, conocen los documentos de la Iglesia y hasta dominan el catecismo y el derecho canónico. Los datos ahí están.
No soy habitual de la sacristía. En alguna ocasión los he acompañado, por ejemplo en el especial dedicado a Benedicto XVI, pero me parece del todo encomiable su esfuerzo y me alegro mucho de sus éxitos. Para tener éxito en la comunicación ya ven que lo fundamental no son los medios, sino los contenidos.
67 comentarios
Y siempre que pueda, acompáñelos en su programa, Vd. aporta mucho y católico.
Y todos buenísimos
Le rezo su Avemaría.
A ver si se enteran por las alturas eclesiales de que estamos en el siglo XXI y los fieles, además de saber leer y escribir, tenemos la mala costumbre de pensar.
Curas jóvenes, vestidos de curas y de sana doctrina. En ellos está el futuro de la Iglesia.
Mil gracias por su entrega. Que Dios les bendiga.
Y la moral sexual pornográfica debe de ser la enseñada por San Agustín en el capítulo VI de "La bondad del matrimonio":
"Están obligados según esto los esposos a cumplir fielmente los deberes de la unión conyugal con recíproca donación en cuanto a la carne, no solo con el fin primario de criar hijos, que en este mundo visible y perecedero es la razón primera y el vínculo más fuerte que unen a la sociedad del género humano, sino también por evitar el contraer, a espaldas de esta unión sagrada, cualesquiera otros vínculos concubinarios e ilícitos.
Y por ello deberán en cierto modo convertirse el uno en esclavo del otro, para ayudarse a soportar las flaquezas de la carne, de tal manera que, si uno de los esposos decidiera guardar perpetua continencia, no podría realizarlo sin el consentimiento expreso del otro.
Por eso se ha dicho que la mujer no tiene potestad sobre su cuerpo, sino el varón, e idénticamente el varón no tiene potestad sobre el suyo, sino la esposa.
Lo que la mujer reclama del marido o el marido de la mujer, aunque no sea con miras a la procreación, sino por remediar la fragilidad y la incontinencia de la carne, no pueden rehusárselo mutuamente, a fin de evitar así la condenable corrupción en que vendrían a dar los esposos movidos por el demonio, bien fueran ambos a la vez o bien separadamente."
Curas de "magna anima", alma grande que testimonian la grandeza de la vocación a la que han sido llamados, sin complejos ni miradas pusilánimes y sentimentaloides a las mediocridades de tanto desfiguran nuestra Fe. Curas como ellos nos confirman y nos forman y confortan en esa Fe.
La Sacristía de la Vendée
nos confirma en nuestra Fe.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
A los católicos nos hacen falta muchos como estos. Que Dios los bendiga por todo el bien que están haciendo.
Y lo de la sotana.... mejor no digo nada!
Contra gustos....los colores!
Yo paso....
No apto para papólatras, vaticanosegundistas y fauna pseudocatólica semejante.
Indica Monseñor Casalotodo que no hacen locuras sino que hacen "de curas", tarea que no es tan sencilla teniendo en cuenta la cantidad de ofertas litúrgicas propuestas al pueblo.
Sostiene que esos jóvenes valientes como se sentían desordenados se "ordenaron" y hete aquí que funcionó.
Que nadie se preocupe demasiado ni dude, si usan sotana deben ser curas, a quien otro se le ocurriría.
Otra consecuencia natural de los principios sentados, que debe servir de gran consuelo y estímulo a los directores de almas que carezcan de dotes de elocuencia para el púlpito. En el silencio de un confesonario pueden hacer mayor bien y glorificar muchísimo más a Dios que los grandes predicadores de campanillas, que acaso se buscan a sí mismos en sus aparentes triunfos oratorios.
De mis segmentos, el favorito es "El Pasado que no pasa", donde el P. Gabriel Calvo Zarraute expone sin corrección política y apegado a la historia y a la fe de la Iglesia, acontecimientos importantisimos de la historia de España. Es un gran historiador y recomiendo cada uno de sus libros.
Que Dios nos de Santos Sacerdotes en Cada una de nuestras parroquias, que no tengan miedo a la verdad y que conozcan y den a conocer la riqueza de la fe que profesamos!
Un tal Pablo de Tarso escribió que lo que él predicaba era "escándalo para los judíos y locura para los gentiles" -
Así mismo, una cuadrilla de galileos prendieron fuego al mundo. Porque el agua de Vichy es buena para la sed, pero no para inflamar los corazones.
Nunca hay que despreciar a una pequeña brasa, que siempre puede abrasar un bosque entero.
Sin ser católico practicante pero sí creyente, me alegro de haberlos conocido y me veo sus programas, unas veces en directo y otras en diferido, y nunca me defraudan.
Quizá les pueda reprochar la barba que algunos de ellos ostentan.
La barba es más símbolo de judios y musulmanes que de cristianos-católicos.
Además de que la veo antiestética.
Lo que no es usual es llevar solo bigote, pero ¡barba! Las cosas que se oyen te dejan ojiplática y entonces es cuando te das cuenta que falta lo que falta y que muchos no han visto un cuadro en su vida, ni siquiera al bueno de San Nicolás de Bari que, sin barba, no lo reconocería nadie.
Ahí le has dado. Están lo herejes y los católicos. El resto son tontunas...
Juan:
No se engañe, sin sacramentos no hay vida cristiana. Por muchos capítulos de la Sacristía que vea. Bravo por los padres, aunque a veces deberían de ser más prudentes. En cualquier momento les pueden misericordiar
Gracias, padre.
Ave María.
¡ Dios mío, que vuelvan los curas a ser curas! Necesitamos sacerdotes católicos auténticos, con o sin barbas y sotanas nos da igual, ¡Que sean apóstoles de Cristo!
En un video de Radio Maria: ¿Que vivirá la Iglesia tras la muerte de Benedicto XVI, Pbro. Artur Migas, se cuenta que un testigo fidedigno en un exorcismo que practicaba un sacerdote de la diocesis de Sevilla el pasado dia 4, declaró que en el momento que se invocó a los santos para la ayuda de la liberación, el exorcista dijo: San Benedicto XVI ruega por nosotros, en ese momento el demonio se puso a chillar: no, no lo nombres, es santo, me hace mucho daño...
Ave Maria...
Y no me refiero a los contenidos de la Sacristía, ni a sus seguidores… sino a lo que en nuestra diócesis todos sabemos de los distintos protagonistas del canal: que “curas”, lo que se dice “curas”… uno de ellos ha pedido estar en una parroquia “sin cura pastoral” y otros dos han tenido q ser cambiados en varias ocasiones por el clamor de los fieles a sus formas de tratarlos, llegando la cosa a tener que prohibirle a uno de ellos presidir misas de domingo (por el tono de las homilías).
Y creo no vale aquello de que “todos están equivocados menos yo” que decía el que conducía en dirección contraria en la autovía, ni hacerse el mártir cuando se les trata de corregir arguyendo que se está contra la verdad si se está contra ellos, que hay cosas que claman al cielo.
Y creo que este artículo suyo puede servir para reforzar en ellos lo que todos vemos (y sufrimos) con preocupación.
———————————
Jorge:
Cómo ve no entro en el ministerio pastoral de estos sacerdotes ni sobre otras cuestiones. Solo me refiero a la tertulia.
Se ha omitido la primera parte del capítulo VI sobre La Bondad del Matrimonio donde el Santo advierte que hay hombres atrapados en un desorden de concupiscencia (bien que lo sabía él por su experiencia pasada) y que reclamarán en exceso el débito conyugal a la mujer.
Después viene el resto del comentario que sí se ha transcrito. En definitiva el santo pide al matrimonio que se ayuden para no caer en adulterio.
Recomiendo las catequesis de S. Juan Pablo II sobre Matrimonio y vida conyugal.
El Matrimonio se basa en el amor mutuo, cuando amas a tu cónyuge no le exiges nada en contra de su voluntad.
Me gusta mucho que podáis compartir.
Pero el riesgo es que nos quedemos contentos con vuestra aportación , así como de sacerdotes agradecidisimos con la vida de Benedicto XVI, su buen humor.
Pero por otra parte el sabor amargo me vino de desilusionarte de tres aportaciones muy frías y hasta despreciables de luto de BenedictoXVI
Se trata de dos sacerdotes de línea tradicionalista, he intentado hacer corrección con el más joven.
Se trata de haber despreciado la veneración al Buen Pastor, a Pedro.llamandolo Papolatria como una deficiencia de los hispanos.
Madre mia , si es un don de Dios , si está profetizado en el A.T .al mayordomo de la Casa de David "serás como un Padre para Jerusalem". Luego Jesús le dio esas llaves del Reino a Pedro, quién es un verdadero padre, en el sentido que Dios quiso depositar su paternidad en el.
Después de estos dos sacerdotes o tres, se hablo de Benedicto como un modernista que cambió.
Pero esto me hace ver la falta de honestidad intelectual de analizar la vida y Magisterio de Papa BenedictoXVI , sin leerse ninguna autobiografía o entrevista o biografía, cartas, exhortaciones o catequesis.
El siempre ha sido coherente, no ha cambiado de camino , es colaborador de la verdad, cuyas fuentes principales son los Padres de la Iglesia y la Sagrada Escritura, que aborda con un método histórico pero ceñido a los dogmas de la Iglesia, con la razón del método y la Fe de la Palabra, es un teólogo como Tomás , Agustín .
Después me dolió mucho cuando un sacerdote mostraba las fotografías de Benedicto pues había vivido momentos con el, por ser uno de los más mayores con verdadera ilusión y con el duelo y esperanza..El joven se avocara a burlarse con un cuadro de un jesuita argentino .
También me entristeció que el que llevaba la tertulia no profundizará en el bien que hizo Benedicto me parece que también lo calificaba fe modernista que había cambiado.
Me pareció que otro tradicionalista trato de tontos o alejados a quienes consideramos a Benedicto XVI de verdadero Papa para decir que volviésemos.. no me cabe duda que ellos no leyeron ni las encíclicas, ni cartas, ni catequesis, ni la trilogía de Jesús de Nazaret, que no leyeron sus biografías, ni sus entrevistas, ni el libro Sal de la Tierra, que no lloraron por el , que no conocían toda la esperanza y verdad de el..
Por qué dedpreviaria la gracia los del sector tradicionalista , es mi conclusión . Y fue doloroso ver la realidad.
Hay que seleccionar mejor a los interlocutores .
Por supuesto los humildes, los que siguen con su corazón las enseñanzas de los últimos verdaderos Papas , y que aprenden a torear a Francisco ,
Aquí un vídeo del Cardenal Muller que sabe torear a Francisco y al interlocutor filolefevrista, con una defensa de la Fe superior a la política y la ideología
Mucho cuidado con los blogs de influencia lefevristas , que a partir de la muerte de Benedicto XVI van a querer separar a los católicos con fe fuerte en la Iglesia Catolica Romana, escandalizandolos con abusos litúrgicos , haciéndolos desconfiar de la providencia de Dios, cuyo pan cotidiano implica la Eucaristía en la Iglesia Universal , hacia sectas como la de Lefevbre
https://www.lifesitenews.com/blogs/cdl-muller-benedict-xvi-suffered-in-the-church-on-account-of-his-very-sure-and-firm-faith/
Si el Papa de Roma habla del cambio climático, su opinión es tan válida o tan inválida como la mía, por mucho Papa de Roma que sea.
Lo mismo es aplicable a los obispos y a los sacerdotes.
En la Sacristía de la Vendée hablan de esto y de muchas cosas más.
Todos sus programas son magníficos.
Y ellos son unos valientes defensores de la verdad.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Como decía Chesterton, cuando entres en la Iglesia no te quites la cabeza, quítate el sombrero.
Me encantó ver al Padre Jorge, a su perro y su sabiduría , lo mismo que algunos sacerdotes, incluido quien hablo de la caridad del quien agradeció su trabajo personalmente.. seña de su santidad escondida al mundo.
Miguel
El verdadero Papa de Roma va a confirmar en la fe siempre y un antipapa hará lo contrario, está profetizado por el mismo Jesús, le llama
Pastor asalariado .
La papolatria sería seguir al Pastor Asalariado y su estructura
La tertulia trato de Joseph Ratzinger Benedicto XVI , por tanto había que profundizar en el Buen Pastor que apacento a su rebaño y lo preparo en un mundo post moderno con ideologías, totalitarismo y tecnocracia y una apostacia acelerada para la purifucacion de la Iglesia profetizada por Joseph Ratzinger.
Ahora sevizualizan los peces malos son gordos y la cizaña es más fácil devisualizar, porque no hay katejon que la detenga.
Por eso invito a los de la Vender, a buscar la pastoral con más sentido divino aunque sea fresco
- Lo primero he de recordarle que al publicar su comentario infamante sin dar su nombre y apellidos, sino únicamente haciendo referencia a un supuesto estado clerical, está desobedeciendo flagrantemente las indicaciones del Sr. Arzobispo de Toledo, que en su carta pastoral del pasado 29 de mayo de 2022 decía:
"Refugiarse en el anonimato de un falso perfil para verter opiniones o críticas que uno no se atreve a hacer con su identidad verdadera es una forma de maltrato de la que debemos abstenernos en todo momento por la gravedad moral que entraña."
Por supuesto, siguiendo las normas de la corrección fraterna, que este llamado "cura de Toledo" quiere desconocer, yo se lo corregiría en privado, pero el mismo uso del anonimato me lo impide, así que no tengo más remedio que corregirlo públicamente.
Además, como yo sé que este supuesto sacerdote desobediente propaga estas calumnias entre algunos fieles, que han venido particularmente a decírmelo, me veo obligado a defenderme a mí mismo y hacer lo propio con mis hermanos:
- Dice: "uno de ellos ha pedido estar en una parroquia “sin cura pastoral”".
Ese tal soy yo. La razón es que necesito tiempo para dedicarme a la tesis doctoral en filosofía, que estoy haciendo en la Universidad de San Dámaso por encargo del Sr. Arzobispo de Toledo.
- Continúa: "otros dos han tenido q ser cambiados en varias ocasiones por el clamor de los fieles a sus formas de tratarlos, llegando la cosa a tener que prohibirle a uno de ellos presidir misas de domingo (por el tono de las homilías).".
Respondo: El P. Rodrigo ha sido trasladado después de varios años en uno de los pueblos más remotos de la archidiócesis, sin que haya habido contra él queja alguna. Ha desempeñado sus labores fielmente con una dedicación ejemplar, como todo lo que hace. El P. Gabriel lleva los últimos años atendiendo tres pueblos pequeñísimos que nadie quiere atender; lo hace por petición propia. Antes de ello ha estado en otra diócesis, así que dentro de la diócesis no ha sido cambiado "en varias ocasiones".
Yo ya he explicado la razón de mi traslado. Pero creo que con lo de "prohibirle a uno de ellos presidir misas de domingo", nuestro supuesto "cura de Toledo", poco amigo de la verdad, se refiere a mí. Supongo que se refiere al hecho de que, siendo yo un mero vicario parroquial, he recibido el encargo de presidir la misa de Domingo en una pequeña capilla de la parroquia en la que estoy destinado. Que yo sepa, ninguno de los tres tenemos prohibido presidir Misas de domingo.
Entonces, dejando claro que el autonombrado "cura de Toledo" es un vulgar mentiroso, voy a poner en duda que de hecho sea "cura de Toledo". Mis hermanos en el sacerdocio de la Archidiócesis Primada son excelentes y no conozco a ninguno que exhiba públicamente una conducta tan repugnante e indigna de la condición sacerdotal como la que muestra este comentarista. No obstante, si se atreviera a dar su nombre, entonces reconocería yo mi error, como no me cuesta reconocer que de entre los sacerdotes que formamos parte de esta aventura yo soy el más indigno de todos y el menos preparado. Sin duda se podrán hacer miles de críticas justas y verdaderas a mi ministerio pastoral y a mi vida sacerdotal, pero sin caer en la calumnia y en el anonimato cobarde.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre las críticas a los sotanistas recuerda la respuesta tan válida siempre "Ladran Sancho, deben ser perros....".
Recuerda que hay que respetar la diferencia entre Sotana (284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno) y Botana (remiendo que se pone en los agujeros de los odres o tarugo de madera en las cubas para que no se salga el vino).
Y Olé.
Se han omitido también los capítulos anteriores al VI y los siguientes al mismo, así como pasajes posteriores del propio capítulo VI.
Toda cita es necesariamente parcial, máxime en un formato como el de estos comentarios. Con todo, mi cita del referido lugar de San Agustín es bastante extensa; lo sería relativamente en un libro o artículo, y lo es todavía más para este género de comentarios.
Lo que la honradez intelectual exige es que en lo omitido o truncado no haya nada que desmienta lo transcrito. Regla que he respetado en la transcripción parcial del capítulo VI del libro de San Agustín.
"Recomiendo las catequesis de S. Juan Pablo II sobre Matrimonio y vida conyugal."
Yo recomiendo la lectura completa del citado libro de San Agustín.
"El Matrimonio se basa en el amor mutuo, cuando amas a tu cónyuge no le exiges nada en contra de su voluntad."
Sobre lo primero, el amor no es necesario para el matrimonio: su ausencia en el origen no lo hace nulo, ni su ausencia sobrevenida autoriza a disolverlo.
Y contra lo segundo se alza toda la tradicional doctrina católica sobre el débito conyugal.
Claro está que, si otro comentarista aludió a una supuesta "moral conyugal pornográfica", esta definición precisa del consentimiento matrimonial debe de ser un "canon pornográfico".
¡Válgame Dios, en cambio, con las Teres y Teresas! Que las conteste quien pueda.
No hay duda de que estos tiempos recios (en palabras de la recia Santa Teresa de Jesús), que ya duran más de medio siglo, han hecho gran daño a la fe y la razón de muchos.
Gracias por el ejemplo de defender el buen nombre y más de los sacerdotes ante la difamación
Absolutamente de acuerdo con el Obispo hay que dar nombre y apellido para exhortar, para corregir.
Primero a la persona en particular.
Siento mucho la difamación
En estos tiempos deberíamos de hacer un libro de educación para internet,
Así como habia un libro de urbanidad así deberíamos hacer unopara tratarnos, sabiendo que debe haber veneracion a la legítima autoridad.
También considero que en los telegrama la indiferencia se convierte en frialdad.
Sería bueno siempre responder con un gracias a los mensajes que nos llegan, el silencio nos lleva a la frialdad.
Sólo puede sobresalir arrojando inmundicia a los demás.
"El amor no es necesario para el Matrimonio". Pues desgraciada ella y desgraciado él.
Sí. Los cánones de la Iglesia son una excelente ayuda y guía, pero ¡Ay! de aquellos que se quedan sólo con la letra. Fariseos modernos.
¿No es ese uno de los grandes problemas de las tres ramas lefebvristas?
El primer destino fue en mi pueblo, Los Yébenes y le puedo decir que era apreciado y valorado por feligreses y no feligreses y si por el pueblo y el párroco hubiera sido, de aquí no se mueve.
Del padre Francisco no digo nada porque se ha defendido estupendísimamente.
Valiente cura de Toledo que no da la cara...
Pero no es la doctrina católica del matrimonio, a la que adhieren todas las ramas y todos los brotes de quienes permanecemos fieles a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
Dios se hizo hombre y murió en la Cruz por Amor. Y antes de su Ascensión al Cielo nos exhortó: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos.
El Matrimonio sin amor es lícito para la Iglesia pero a años luz de la perfección cristiana.
Perdone, D. Jorge por la disgresión. Aquí termina mi intervención en este post.
¡Ave María!
Quede usted con Dios.
No tiene mucho secreto el éxito del programa: dicen lo que cualquier sacerdote católico está obligado a decir siguiendo la sana doctrina de la iglesia. Y curiosamente encaja con lo que el creyente necesita oír que no es más que el camino de la salvación
Mi suscripción fué inmediata.
Aprendo mucho.
El cumplimiento ayuda mucho a la defensa de la fe y las penas permiten recuperar la justicia .
Me encanto la participación de los sacerdotes con un desglose de bibliografía , lo que visualiza el acceso a rica la obra de Beneficto .
Catequesis , que se encuentran no solo en la la web vaticana sino ediciones en libros que pueden estar en nuestras bibliotecas y en casa
Me gusto mucho que comentaran el derecho de los fieles respecto a los presbíteros, con la ley en la mano , para la recepción de sacramentos.
Ver los vídeos , permite dar conciencia a los obispos y sacerdotes del Dano a la fe del fiel cuando se le humilla y niega su derecho a recibir con devoción la Eucaristía.
Yo agradezco el programa, y cono siempre pido que recuerden que por su consagración sacerdotal deben mantener una visión divina y expresarla , con dignidad y humildad, evitando la tentación de asemejarse al mundo, siempre con caridad, sin calificativos.
Un buen ejemplo tenéis en la argumentación catitativa de Joseph Ratzinger y Benedicto XVI al final del programa dad razón de vuestra esperanza,
Esperamos aprender mucho con vosotros para mantenernos firmes y unidos en la fe y en la caridad
Recomiendo a uno de los sacerdotes del último programa no tomar como blog de regencia infocaticana por si posible relación con yunke ni a Vittorio Nessiri con su política norteamericana sede secta sspx
Dejar un comentario