La misa del avecrem
En mis tiempos de cura de Guadalix y Navalafuente celebraba la misa del gallo, a las doce de la noche, en Guadalix -el don de la bilocación sigo sin tenerlo, y miren que lo intento- y otra misa, a las 19 h. creo que era, en Navalafuente, a la que un servidor se refería jocosamente como “misa del pollito".
En los últimos años se está generalizando, a mi modo de ver muy tristemente, la supresión de la misa del gallo a las doce de la noche para anunciar pomposamente que sí, que sigue habiendo misa del gallo pero adelantada en horario normal de víspera. La razón que se esgrime es que resulta un horario más cómodo para la gente (y para el cura, que eso lo añado yo) y que acuden muchos más fieles.
Lo siento, pero no me convence nunguno de los dos argumentos.
Me causa una enorme tristeza la pérdida de nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad. Lo católico se hace presente en medio de nuestra sociedad también en estos momentos de fe, cuando las familias salen de casa después de cenar para incorporarse a la noche mágica en la que, en medio de la oscuridad, los fieles se unen al coro de los ángeles para cantar gloria a Dios.
Optar por la comodidad es una cesión más al espíritu de este mundo que ha desterrado la palabra sacrificio del lenguaje y de la vida. Es muy cómodo para la gente, que ya no tiene que salir tarde de casa y comodísimo para el señor cura que se puede ir tranquilo a cenar con su familia sin tener que preocuparse de regresar para la misa del gallo.
Por encima de la comodidad yo colocaría otras cosas como la magia de la noche, la tradición católica, el testimonio de fe que supone ver a las familias a esas horas encaminándose a un templo que luce sus mejores galas.
Ya sabemos que cada vez viene menos gente. Nos creemos que basta cambiar la hora para que todo se recupere. Pobres de nosotros. Vienen menos porque se pierde el espíritu de fe, se pierde la religiosidad, se pierde la tradición. Podemos maquillar datos unos años, pero nada más. En vez de a las doce de la noche, a las siete de la tarde y con los niños haciendo el belén viviente. Viene gente. Sí. ¿Y?
Una buena amiga me cuenta que en su pueblo la misa del gallo es a las cinco de la tarde, como si fuera un festival taurino: “A las cinco de la tarde. Eran las cinco en punto de la tarde". Ni del gallo, me dice ella, como mucho del avecrem.
Por lo menos seamos honrados. La tradicional misa del gallo se ha celebrado siempre, en España al menos, a las doce de la noche. Hay otras misas previstas para ese día: víspera, media noche, aurora y misa del día. Pero aquí entramos en otra historia, y es el castástrófico “y qué más da", así que en la parroquia de Tal, la misa del gallo será a las cinco de la tarde. Vale. O mejor ya por la mañana y el cura se va a pasar el día con la familia. A ver por qué no va a poder celebrar la misa del gallo por la mañana. Claro, o en agosto coincidiendo con las fiestas patronales. Todavía mucha más gente.
Esta noche, en Braojos, a las doce de la noche, misa del gallo. Como siempre. Y cantando y bailando la pastorela. Como siempre. Somos así.
Con el canto y el baile de la pastorela, que tiene su origen el el siglo XV, a todos deseo una muy feliz Navidad.
38 comentarios
Me parece que hay cosas que conservar de la tradición en la Navidad.
Y también hay mucho que escardar.
Porque alrededor de esta celebración han crecido muchas cosas que en un momento se les ocurrió a devotos e ingeniosos párrocos, obispos y papas para hacer una mejor catequesis a aquellas gentes con aquellos valores y conocimientos.
Algunas de estas cosas, que fueron medios, se han quedado como fundamentales, distorsionando lo que celebramos.
Hasta el punto de que se dice que el 25 nace el niño Jesús y hasta las 12 del 24 o las 00 del 25, que no me aclaro, es cuando hay que poner al niño en la cuna del portal, y mientras tanto allí están el bueno de San José alumbrado un pesebre vacío y la Virgen admirando y como ensimismada en el pesebre, que el niño aún no ha llegado.
Alguien comentó: Tradición es transmitir el fuego, no adorar las cenizas.
Conservemos lo que es fundamental y tengamos el ingenio e interés de nuestros antepasados, para encontrar la mejor manera de transmitir la Buena Nueva aquí y ahora a nuestros contemporáneos.
No queramos "seguir viviendo de las rentas" que ya no es fácil vivir como rentero.
También se debe hacer por imperativo legal o normativo en las actividades comunitarias, principalmente en la liturgia, sobre todo por quien la preside y los demás ministros.
Ahora bien, la ley y la norma tiene el valor que le son propias y nunca pueden sustituir ni estar por encima del amor. Así lo explicaba San Pablo y así lo explica la parábola de El Buen Samaritano.
Mientras tanto “lo que hay es lo que hay” más vale misa cuando sea que nada…¡En estos tiempos de todo nos puede pasar! Así que aprovechemos sin quejarnos… Por si acaso la queja futura sea por algo peor.
Tiene Ud. razón cuando dice que se están perdiendo las tradiciones, pero también hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que van a la iglesia son muy mayores para salir de casa tan tarde y menos, en los sitios que hace mucho frio.
De todos modos, en mi parroquia si que ha habido misa del gallo a su hora.
Feliz Navidad a todos.
Otra. Las cenas de Navidad son copiosas ¿ No produce mucha pena esa noche especialmente las largas colas para la Comunión de estómagos ahítos ?
En mi caso me debato entre la supresion de la Misa del Gallo o dejarlo todo e irme al monte donde alli ningún formulismo familiar me impondrá si puedo o mo cenar en Nochebuena a las 6 de la tarde y guardar así un debido ayuno
Fraileví, estoy de acuerdo con el sentido general de tu comentario, pero no veo qué hay de malo ni de desfasado en la tradición de poner al Niño Jesús en la cuna en la medianoche entre el 24 y el 25. Es una tradición bonita, sin más, y en mi casa lo hemos hecho siempre. (Tampoco ocurre nada si alguien no lo hace, por supuesto.)
¡Feliz y Santa Navidad a todo el mundo!
... y con la pérdida de la "vigilia nocturna" que supone esperar el nacimiento del Niño Dios; (y que por obra, gracia y cantos de los ángeles del cielo, desperezó a los pastores de Belén poniéndolos en marcha al Portal) se van perdiendo otros signos, como ese bendito arrodillarse un instante durante el rezo del Credo al decir el "incarnatus est" hasta "et homo factus est", gesto éste, en su sencillez, magnífico... y litúrgico.
Y... tras un Avemaría...
Recuerda, ¡alma dormida!
¡Aviva el seso!. ¡Despierta...
C o n t e m p l a n d o!,
que se te pasa la vida
y no te estás enterando:
¡Que Dios se ha estado encarnando
y es su Natividad!
¿No ves que la dignidad
de tu carne se renace
en la Carne que se hace
Niño Dios?, ¿qué esperas más?
¿No te atreves a creer?
¿No te atreves a esperar?
¡Atrévete a c o n t e m p l a r !
No te "midas" por tu vida,
¡mídete por Su medida!:
¡tú vales Su Navidad!
... que si no dice la Historia
que un ángel cantautor
le regaló a un pastor
un villancico de gloria,
se conserva la memoria
de que el pastor lo aprendió,
y ¡con qué gracia cantó!:
¡Viva la gente reguapa!
de corazón rebosante
de cariño, villancicos,
pastorelas y romances;
porque un Niño ha nacido
entre cánticos de ángeles,
porque tiene su carita
igualita que su Madre.
Madre que Dios ha querido
dársela a Sí mismo. Madre
que te quiere dar a tí
para que puedas gozarte
de ser familia de Dios:
¡tenemos la misma Madre!.
Santa Navidad para todos.
Pues siempre íbamos a misa del gallo a las doce hiciera frio o nevase, y quienes no iban, por lo que fuera, no se les echaba en falta, pero no por eso dejaban de celebrarse misas y vigilias, es que ahora todo da igual que da lo mismo, así va la vida espiritual …
La cena de nochebuena surge como consecuencia festiva posterior a la Misa del Gallo. Es decir, que la gente iba en familia a Misa a medianoche y por eso dicen oye pues cenamos juntos antes de ir a la Misa. Es decir, que unai católicos cenando en nochebuena y si no van a misa del gallo hacen el ganso. Muchas veces no por su culpa, muchas veces la culpa es de los curas comodones.
Saludos cordiales.
Quizás alguno se anime a ir a la Misa del Gallo, pues yo he visto que muchos de las casas rurales a poco que se empuje participan en pueblos pequeños.
Desde luego que la comodidad y la dejadez empezando por los que deben de dar ejemplo. Tenemos en Roma una Basílica de San pedro llena de cardenales, curiales y sacerdotes y recordemos que Benedicto XVI celebraba con gran solemnidad la Misa del Gallo. Yo no se si Francisco por salud o por qué razón no lo hace a su hora pero bien podrían arzobispos, cardenales, prefectos y tanta parafernalia llevarla a cabo. Menos mal que muchos con criterio litúrgico celebran la misa de víspera a las 7 o a las 8 de la tarde y no la del Gallo que tiene sus oraciones y su Misa, por lo menos algo es algo.
Curas comodones??? : más o menos el mismo razonamiento. Un sacerdote de 45 años puede no dormirse esa noche hasta las 3 de la mañana. Y se recupera de ese exceso al día siguiente. Un sacerdote de 70 años si no sigue su rutina de acostarse a la hora de siempre , se encuentra mal durante 5 días. La edad no perdona.
CRISTO es el gran olvidado. Hay muchas discusiones fuera y hasta dentro de la Iglesia. Y la casa sin barrer.
Hay que gritar bien alto a CRISTO que es " el único camino, la verdad y la vida ". Y los sacerdotes deben luchar como su Maestro, incluso hasta el martirio. Y la gente tiene miedo, y poca formación, y se crea ilusiones con el consumismo que no tiene fin. Y la desdicha añadida es que hay poca oración. Los fieles siguen a pastores recios, " que hablan alto y no tienen miedo". Reconozco que ud. es simpático y bonachón.
¿Se sigue haciendo?
Muy feliz Navidad.
Las misas del pollito o con avecrem no son misas de Gallo. Son misas del precepto de Navidad anticipadas a la víspera, como las de los sábados por la tarde. Innovación posconciliar inexistente en la liturgia tradicional.
Muy hermoso el documental de 1956 sobre el pueblo cristiano y la iglesia de Braojos en Navidad. Un mundo perdido.
Fue Pío XII quien lo sustituyó por tres horas de ayuno. Al tiempo que reconocía que el ayuno desde medianoche era de origen apostólico. Estos errores no comenzaron con el concilio Vaticano II.
Al pretendido ayuno de una hora no se lo puede llamar propiamente ayuno. No estamos en ayunas cuando dejamos de comer una hora, o media hora o quince minutos. No estamos siempre comiendo ni siempre en ayunas.
Es muy bueno cuidarlas y mantenerlas porque son una riqueza que nos beneficia a todos.
Otros asuntos eclesiásticos que se deciden en el Vaticano, que son sancionados por el Papa en ejercicio de su ministerio papal, no deberían ser criticados por los católicos. Estamos en plan de saberlo todo y opinar de todo… Deberíamos ser más discretos porque la Iglesia ya tiene bastante con la oposición ajena que sufre.
Feliz Navidad a todos
Según el sacerdote, en las cenas de Nochebuena, no todos son creyentes y que unos tengan que irse para ir a misa a las doce es un posible motivo de conflicto, además de que rompe el ambiente familiar de la cena. De modo que quita la misa para evitar conflictos familiares y que reine la concordia.
¿Qué le parece? Yo debo decir que salí alucinado de la iglesia, porque ya cancelarla me parecía mal, pero esos motivos...
Paz y bien
Lo que dice es para echarse encima del Señor cura. Maldita comodidad y malditos respetos humanos. Asco de buenismo y asco de excusas. Cuántas almas llevan al infierno
Hoy resulta que, en muchos lugares, la Vigilia Pascual se ha adelantado tanto que se celebra el Sábado Santo a las 6 p.m., con lo cual parece que Jesús no resucitó al tercer día sino al día siguiente de su Muerte.
En atención a razones pastorales (de comodidad, diría yo) se sacrifica el sentido profundo de estas celebraciones.
Me gustaría desearle una muy feliz y santa Navidad, a Socio, y a mis compañeros lectores. Un fuerte abrazo.
https://www.youtube.com/watch?v=YYhwnDbIaTs
No pongo en duda la validez del cumplimiento del precepto dominical en las misas del sábado por la tarde. El precepto dominical (oír misa los domingos y fiestas de guardar) es un mandamiento de la Iglesia, susceptible pues de modificación por la autoridad de la Iglesia, a diferencia del tercer mandamiento de la ley de Dios que nos obliga a santificar las fiestas (pero no a oír misa).
Pongo en duda, sin embargo, e incluso niego, el acierto de este cambio, como el de la atenuación del ayuno eucarístico (supresión en realidad, ya que un ayuno de una hora no es verdadero ayuno) y otros muchos cambios semejantes.
La Iglesia tiene autoridad para hacer estos muchos cambios pero, con semejante desfiguración de su rostro de siglos ¿qué se ha ganado? nada santo ¿qué se ha perdido? siglos de piedad y devoción.
Feliz Navidad.
Aunque en sus orígenes se había celebrado así, durante siglos se había adelantado poco a poco y terminó celebrándose en la mañana del Sábado Santo. Por eso se lo llamaba Sábado de Gloria y por la tarde volvían a abrirse los teatros y cines, cerrados el Viernes Santo. Como usted bien dice, nuestro Señor Jesucristo resucitaba al segundo día, no al tercer.
Ahora la Vigilia Pascual, como la Misa del Gallo, es una celebración anticipada apta para cumplir el precepto, como las misas de todos los sábados por la tarde. Un absurdo mayor que el que Pío XII remedió.
Lo que se pretendía con las tres horas de ayuno era que no se fuera a misa en plena digestión de algo copioso y de alcohol que pudiera provocar el vómito en plena iglesia. Eso es, ahora en 2022, muy poco frecuente . Por eso ahora la norma es ayuno de una hora solamente. Creo que dentro de las normas que existen esta es de las menos importantes. La preparación para recibir la Comunión debe ser de tipo espiritual sabiendo qué es lo que se va a hacer.
Cuando la mayoría de la gente joven ni cree en Dios ni cree en la Vida Eterna , los que creemos debemos intentar llevar el Evangelio y el Amor de Dios a los demás. Tarea difícil en este mundo de hedonismo y de egoísmo. En este contexto me parece intranscendente el decir 59 segundos de ayuno no valen , 61 sí valen. Añorar lo del ayuno desde las 12 de la noche del día anterior , o lo de las tres horas ..... cada uno es muy libre de añorar lo que crea oportuno. Pero a mi me parece totalmente secundario. El Evangelio predica amor y perdón. Me parece, por poner un ejemplo relacionado con las comidas y bebidas copiosas , que conducir con prudencia para no matar a nadie es mil veces más interesante evangélicamente hablando, que cosas como el velo en las mujeres, las tres horas o la hora de ayuno. Pero bueno Urbel usted es de otra opinión .... y todo es respetable
Me parece muy oportuno, muy claro y explicado con sumo respeto lo que dices
Yo lo comparto.
La Iglesia pone unos mínimos del ayuno y puede ser por lo que tu dices o como in sacrifico que nos haga estar pendientes de lo que vamos a hacer, a recibir.
El máximo ponemos nosotros, sin que tengamos que exigir que sea onligatorio para los demás.
Lo importancia es la preparación espiritual y alimentarnos del amor de Dios que se,manifiesta en la donación e intimidad que supone el recibirle.
Considerar imprescindible recibirle en la mano o en la lengua, con una hora de ayuno o desde l día anterior es menos importante
En las relaciones entre personas y con Dios, las normas ayudan poco y en algún os casos resta espontaneidad y confianza
Cito de la constitución apostólica Christus Dominus de 6 de enero de 1953 por la que Pío XII lo instituyó, en lugar de la tradición inmemorial del ayuno desde medianoche:
"La abstinencia de alimentos y bebidas corresponde a la suprema reverencia que debemos tener hacia la suprema Majestad de Jesucristo, cuando nos acercamos a recibirlo escondido bajo los velos eucarísticos.
Además, al recibir su precioso cuerpo y sangre antes que cualquier alimento, demostramos claramente que es el primer y supremo alimento que sustenta nuestra alma y aumenta su santidad. Muy acertadamente, por tanto, San Agustín observa: "Agradó al Espíritu Santo que, en honor de tan gran Sacramento, el Cuerpo del Señor entrara en la boca del cristiano antes que cualquier otro alimento".
Este ayuno, pues, no es sólo un debido tributo de honor al Divino Redentor, sino que también fomenta la piedad."
Dejar un comentario