El papa ha escrito un libro
Me temo que la vamos a liar, pero tampoco es que me importe mucho. El libro no es un conjunto de definiciones ex catedra y por tanto no afecta a cuestiones fundamentales de fe. Lo acojo con respeto aunque he de reconocer que con muchas reticencias.
La primera, la de su presentación en la iglesia de san Antón de Madrid de ayer mismo. Evidentemente yo puedo organizar una presentación en Braojos, La Serna o Piñuécar o en la bodega de mi amigo Jacinto, pero me ha sorpendido que la archidiócesis de Madrid no tuviera prevista una presentación oficial en la universidad de san Dámaso, la catedral o la oficina de prensa del arzobispado. Tal vez la archidiócesis pensó que tendría más eco lo de san Antón. El caso es que en la oficina de información de la archidiócesis, en su página web, ni aparece citado ese libro del papa. Simplemente curioso.
Los ponentes de la presentación, siendo en san Antón, exactamente los que se podía esperar, con la vicepresidenta Yolanda Díaz, de invitada especial. El entusiasmo de los fieles por el libro no parece excesivo. Ahora mismo el canal de Youtube de Religión Digital nos muestra que el video de la presentación lleva a esta hora 482 visualizaciones.
Me sorprende que en estos tiempos el libro del papa Francisco “Os ruego en nombre de Dios” no sea accesible en formato digital para todos los fieles. Me han hecho llegar, eso sí, el índice y el capítulo 5, que trata de la locura de la guerra.
Son diez capítulos en total cuyos títulos empiezan siempre de la misma manera: “En nombre de Dios pido…” A mí esta rotundidad me remueve. Iniciar cada título con ese “en nombre de Dios” es siempre atrevido. Lo sería desde luego en mi caso. Pero es el papa y entiendo que él pueda utilizarlo. Otra cosa es el contenido del capítulo, porque entiendo que en cada uno el santo padre expondrá su forma de ver las cosas que puden ser más acertadas o no, ya que el ser sumo pontífice lleva consigo el don de la infalibilidad cuando se habla de fe o costumbres, pero no afecta al cambio climático, a la capa de ozono o al uso de combustibles fósiles. Por eso digo que titular cada capítulo con un “en nombre de Dios pido…” a un servidor le resulta demasiado atrevimiento.
He leído el capítulo que me ha llegado, el quinto: “En nombre de Dios pido que se frene la locura de la guerra". Son un total de diez páginas en las que, como dato curioso, se citan a pie de página un texto de La Eneida, de Virgilio, un informe sobre armamentos, un mensaje del propio Francisco para la jornada de la paz de 2020, el discurso de Pablo VI a la ONU en 1965 y un sermón de Luther King. Ni una sola cita de la Escritura, por ejemplo.
Algunas cosas de las que afirma el santo padre en este capítulo chocan frontalmente con la doctrina secular de la Iglesia: “no hay ninguna ocasión en la que una guerra pueda considerarse justa", o “tener armas nucleares y atómicas es inmoral". Lo mismo nos venía bien recordar los números 2302 a 2317 del Catecismo de la Iglesia católica.
Me da que el libro no va a pasar a la historia de la teología católica.
Y una sugerencia por si me lee alguien relacionado con la iglesia de san Antón, que me leerán. Es si no han pensado dedicar en san Antón un altar y un memorial a todos los católicos, muchos de ellos beatos, que desde la cárcel de san Antón fueron llevados al martirio en 1936.
116 comentarios
A la vista del contenido y los invitados, igual podían haber optado por esta opción. Y no lo digo por Jacinto.
(Lo siento, hoy tengo el cuerpo de jota).
1) Que se pueda acceder en formato digital.
2) Cómo será la redacción.?
Aquí hay una muestra pequeña:
https://sercatolico.org/wp-content/uploads/2022/11/FragmentoOsRuego.pdf
Conclusión:
Prudencia y paciencia .... y mientras tanto.....
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía
🙏🙏🙏
no hay problema. Se cambia el catecismo, como con la pena de muerte, y arreando.
Francisco es el Papa, y le respeto como tal, pero hace años que ni leo nada suyo, ni escucho lo que dice. Solo espero a que pase este pontificado.
Para que haya paz debe haber justicia, y para que haya justicia debe haber verdad (que con la censura y la mentira de hoy está ausente toda verdad).
Claro que la Iglesia admite la guerra justa, San Agustín y Santo Tomás tienen ambos unas explicaciones maravillosas de las condiciones que deben existir para que una guerra pueda ser llevada a cabo por un país ó un gobierno católico... incluso las Cruzadas (tan denostadas falsamente por la leyenda negra anticatólica) fueron promovidas y predicadas por un santo del nivel de San Bernardo de Claraval.
San Luis de Francia lideró la séptima y octaba cruzada, muriendo en esta última. San Fernando de Castilla y de León pasó toda su vida en guerra contra el Islam, costruyendo catedrales, viviendo una vida limpia y virtuosa, y dejando una España casi enteramente católica (salvo el reino de Granada, con el que pactó una paz que respetó). Incluso el apóstol Santiago se apareció en varias batallas (y yo creo firmemente en esas apariciones) para ayudar a los cristianos en su lucha justa contra el infiel. Hay incluso una posible aparición de Santiago apóstol en la batalla de brunete, en la guerra civil española (en realidad una cruzada contra la izquierda genocida y anticristiana).
La profesión militar es de especial dignidad y mérito, y todos los ejércitos occidentales tienen capellanes castrenses que asisten a los militares espiritualmente en su dura y peligrosa labor. A todos les ayudan a vivir cristianamente arriesgando su vida por la Patria.
También hay guerras injustas e innecesarias, demasiadas por desgracia. Comunismo asesino y belicista, guerras capitalistas sin escrúpulos, nacionalismos imperialistas, yihads fanáticas y dominadoras y un largísimo etcétera. También industrias de armamento que hacen un lobby repugnante, y que se infilitran en los ministerios y alta burocracia para hacer su siniestro negocio de muerte. También provocaciones inaceptables de la sinagoga de satanás del nuevo orden mundial para meternos a todos en la 3ª guerra mundial... y cosas similares en las que hoy en día estamos.
Nosotros poco podemos hacer ante ese personaje con corbata (desobedeciendo así el Canon de la Iglesia) que es responsable y párroco de San Antón y que invita a una tal "yolanda díaz", vicepresidenta de ESTE gobierno (abortista sin límites, eutanásico y anticristiano), antigua militante del Partido Comunista de España y miembro (ó miembra) de Unidas Podemos a no sé qué presentación.
Todo en San Antón me causa un gran dolor... pero lo único que puedo hacer es pedirle perdón al Señor y suplicarle una jerarquía que algún día (y cuánto antes) se encargue del asunto con eficacia, rapidez y rigor... te lo pedimos Señor.
Usted ha leído el 10% del libro, el capítulo 5.
En los números que usted cita del CIC no sé ver una legitimación de la guerra y muchísimo menos de las armas nucleares. Se habla de "reparación", que puede ser muchas cosas.
Dónde se haga la presentación del libro y con qué invitados no es asunto o culpa Francisco.
Parece que el deporte de moda es pegarle al Papa, haga lo que haga.
Tampoco el libro tiene créditos como para ser más que un apócrifo escrito con retazos de algunas enseñanzas suyas, descontextualizadas. Una antología sesgada, un poco más que el sesgo normal en este pontificado. Reforzado todo lo que se puede con el marco de su presentación.
O sea: ni caso.
en vez de rezar por las intenciones del Papa y por la conversión de la URSS, como en tiempo de San Juan Pablo II, hay que rezar por las intenciones de Rusia y la conversión de Bergoglio
Le rezo su avemaría (a Vd, Pater, aclaro).
¿Quién osaría justificar todavía el uso de las armas más crueles, que matan a los hombres y destruyen sus obras, para resolver las discrepancias entre Estados? Como ya tuve ocasión de decir «la guerra es en sí irracional y [...] el principio ético de la solución pacífica de los conflictos es la única vía digna del hombre."
CARTA APOSTÓLICA DEL SUMO PONTÍFICE SAN JUAN PABLO II CON OCASIÓN DEL 50º ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Es cansino este repetitivo golpear al Vicario de Cristo porque sí, apenas abre su boca.
De verdad no puede decirse nada bueno de sus palabras?
Padre, de corazón, ¿sirve de algo lo que ha escrito usted hoy aquí?
¿Para qué y para quién es útil?
Si no reflexionamos en la responsabilidad de nuestras palabras, que deben ser siempre mejores que nuestro silencio, puede llegar a pasarnos que sin querer, estemos trabajando para la discordia.
San Pablo, que no fue Papa, se atrevió a utilizar la invocación de autoridad de Cristo pidiendo:
"Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos os pongáis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros, sino que estéis enteramente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer"
Pues, eso.
Bendiciones.
Son esos interrogantes que me vienen de vez en cuando.
En fin, claro.
Saludos cordiales.
N. 2309 habla ESPECÍFICAMENTE DE "legítima defensa" y "guerra justa".
Manolete, Manolete, si no sabes.......
Ver el numeral 2315 del catecismo.
Y el discurso de san Juan Pablo II en Hiroshima del 25 de febrero de 1981: "Prometamos a nuestros semejantes que trabajaremos incansablemente por el desarme y la proscripción de las armas nucleares" .
No soy moralista y no sabría decir si hay alguna guerra justa y por lo mismo, puedo ser temerario si condeno alguna guerra. Pero a mi me parece, simplemente me parece, que las guerras son malas, muy malas.
Y no solamente las guerras de tiros y bombas, tambien son malas, muy malas, las que emplean palabras e insultos. Parece que hay personas que están en estas guerras como pez en el agua, vamos, que les quitas las guerras y no son nada, nadie les sigue, se quedan solos y la soledad los mata, cuesta vivir sin seguidores.
Ayer recibí un boletín de "Iglesia Necesitada" que recordaba que hay guerra en Siria, aunque esté olvidada.
La guerra de la información o desinformación es terrible. La guerra mala, con que se ocultan otras guerras. Es decir que se trata de hacernos creer que sólo hay guerra en Ucrania. La terrible guerra de la mentira o la que oculta la verdad, la "la cruda realidad", sin cocinar.
Frente a esto nos encontramos una Iglesia desarmada.
Nos equiparon con las Bienaventuranzas, pero no las usamos porque nos parecen anticuadas.
7.-Bienaventurados, los que buscan la Paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Malo seria que el mundo no tenga muchos a quien llamar "los hijos de Dios"
Es abominable en si, a los ojos de Dios.
No es querida nunca por Él, sino solo permitida como todo otro mal en la tierra.
Y por lo tanto, por gracia de Aquel que del mal saca un bien, a veces su aspecto punitivo se encamina a nuestra conversión.
"El pecado, por desgracia, arruinó este proyecto divino, engendrando divisiones y haciendo que entrase la muerte en el mundo. De este modo, los hombres ceden a las tentaciones del Maligno y se hacen la guerra. La consecuencia es que, en este estupendo "jardín", que es el mundo, se abren espacios de "infierno""
(Benedicto XVI, Ángelus, 22/07/07)
Cómo sucede con "no matarás", existen condiciones o circunstancias que pueden incorporarse al objeto de acción y cambiar su moralidad.
Solo en este sentido podía hablarse hace dos siglos de guerra justa.
Hoy esto es inaceptable, porque estás circunstancias son materialmente a todas luces, imposibles.
De aquí el esfuerzo de los Papás, desde el profético Benedicto XV, hasta Francisco, de desnudar el rostro diabólico de la guerra.
Que la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, que lleva en estos días en su purísimo vientre al Príncipe de la Paz, aleje de la humanidad las sombrías amenazas de una
devastadora tercera guerra mundial.
Bendiciones
Si es moral ir a la guerra con líderes como Biden, Von del Leyden, Macron, Sholtz, Borell, Soros y Schwab.
2.- Dice Don Jorge: "Son diez capítulos en total cuyos títulos empiezan siempre de la misma manera: “En nombre de Dios pido…” A mí esta rotundidad me remueve. Iniciar cada título con ese “en nombre de Dios” es siempre atrevido. Yo me permito discrepar de Don Jorge , porque yo entiendo que tal manera de pedirlo el Santo Padre , sucesor de San Pedro, equivale a decir : "Yo, hombre pecador e indigno siervo de Cristo, como sacerdote y puente entre Dios y los hombres, me permito rogaros que por amor a Dios y a sus sabias enseñanzas en el Evangelio, que hagais el bien y practiqueis el mandamiento de amar al prójimo"
3.- si el Arzobispado de Madrid ha dejado que se presente un libro en un sitio determinado, sus razones tendrá. No parece que el Cardenal Arzobispo de Madrid tenga ninguna intención de llamar al orden al Padre Ángel ni poner traba a sus actividades.
4.- Mis simpatías hacia Yolanda son nulas
5.- Sé perfectamente que en la Guerra Civil la izquierda hizo atrocidades contra obispos, religiosos y sacerdotes y contra muchísimas personas simplemente por ir a misa. Naturalmente eso es deleznable.
He de decir que no me apetece leerlo, pues todo lo que he podido leer me parece muy superficial y muy "politicamente correcto", y siempre empieza atizando a la Iglesia, lo cual da pena por ser el Papa. Claro que el listón de los Papas anteriores se quedó tan alto, que es dificil llegar a la altura de ellos. Para estas vacaciones he comprado el último libro del cardenal Sarah: "Catecismo de la vida espiritual".
Fernando Cavanillas, sin saber de historia y por lo tanto sin poder comprobar su comentario, me ha parecido muy interesante en relación al tema de la guerra.
Su Ave María, padre, que en mi comentario anterior no lo .puse. Feliz Navidad.
Menciona que se puede dar un consejo o una opinión a un sabio y es posible que lo haga más sabio, pero cuidado si eso lo haces con un necio te ganarás un enemigo.
Recuerda con una sonrisa que alguien dijo “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, a lo que acota mejor no dar ideas.
Menciona que para un libro se necesita un árbol para el papel, que en muchos casos para la maduración de lo que se va a escribir sería útil plantar el árbol y esperar que se convierta en papel antes de usarlo para escribir.
Propone un título para una publicación de un hoja "En nombre de Cristo, convertíos...".
Hubo muchos movimientos nacionalistas allí, el de los cosacos zaporogos, el de Simón Pletiura y, para colmo, el de los desgraciados comunistas ucranianos a los que Lenin dio alas y Stalin se los cargó antes de laminar Ucrania, por si acaso. Si no se hubiese firmado el pacto Ribbentrop-Mólotov habrían dejado a Galitzia, Rutenia y otras zonas en paz y no las habrían invadido porque las invadieron. Esa zona por el Tratado de Versalles pertenecía a Polonia y anteriormente al Imperio Austro-húngaro. Mejor calladito.
No sé quiénes dirán ahora que son sus seguidores, pero se puede tomar el nombre de alguien y hacer lo que él nunca habría hecho. Desde luego que hubiera luchado contra Rusia, pero la idea de que le hiciera el caldo gordo a la ONU es un imposible metafísico. Seguramente habría reaccionado tipo Orbán, que es lo que le va a ese tipo de personaje.
Te diré la famosa frase: "¿por qué no te callas?"
Supongo que lo que realmente quiere decir es que no hay causa justa para empezar una guerra.
Pero si es el otro el que te ataca tienes derecho a defenderte.
Es el mismo Papa que dijo que si alguien se mete con su madre le suelta un puñetazo.
Así que muy pacifista no le veo.
Su confesor le debería imponer como penitencia hablar menos, dar menos ruedas de prensa, escribir menos. Y contar hasta diez antes de decir algo.
Ya sé que es un topicazo pero para un argentino es buena penitencia.
Por otro lado, sí aquí también salen los comentarios sobre nazis...
Tambien, si en la crítica, fueran respetuosos, al menos por fidelidad a la Sagrada Tradición, que considera al Romano Pontífice el Vicario de Cristo.
El Papa Francisco fue elegido por los cardenales nombrados por los Papas Juan Pablo y Benedicto tan Sabios y Santos, es muy arriesgado pensar que no eligieran al más idóneo para nuestros días, con la ayuda del Espíritu Santo.
Los que piensan y han dicho que servidores del Maligno se han infiltrado en la jerarquía, deberían de pensar y tener en cuenta que tambien es podible, más posible, que se hayan infiltrado entre ellos.
Al menos un mínimo de humildad y prudencia que impida el eclipse de la inteligencia.
SAN JUAN PABLO II: "Deben apremiar a los responsables de las naciones a procurar que se pueda llegar sin tardar a la elaboración de procesos de cooperación, de control y de desarme que hagan IMPENSABLE la guerra.
¿Quién osaría justificar todavía el uso de las armas más crueles, que matan a los hombres y destruyen sus obras, para resolver las discrepancias entre Estados? Como ya tuve ocasión de decir «la guerra es EN SÍ IRRACIONAL y [...] el principio ético de la solución pacífica de los conflictos es la única vía digna del hombre." (Copiado de un comentario de Oscar Alejandro Campillay Paz).
¿En serio una crítica al Papa a partir de un 10% de su libro? ¿En serio?.
Me he Santigicado: En el nombre de El Padre, de El Hijo y del Espíritu Santo.
¿Y el Papa no puede decir que lo hace en nombre de Dios?
Creo que necesitamos reflexión, humildad y poner más interés en lo que nos corresponde,: En nuestras familias, en nuestras parroquias, en nuestras encomiendas,. Y no andar a la caza del párroco, del obispo o del Papa.
¿O es que lo que tenemos encomendado va fenomenal y lo hemos echo perfecto?
Pues si nuestras familias son perfectas y nuestras parroquias también, tranquilos. Que con grandes sumándos la Suma lo será más.
Aprecio profundamente que haya reconocido lo desafortunado del comentario de Providencia, al hacer un cambio tan abrupto de tema.
Ya se sabe, quién calla (o desvía el tema), otorga..........
Prosiga en su proceso de corrección, es saludable......
¿Por qué no se aplica lo que usted mismo dice?
" Y no andar a la caza del párroco..."
Dicho esto, el papa tiene autoridad cuando habla ex-chatedra, pero cuando escribe un libro sobre sus opiniones no merece mayor relevancia que una novelita de El Coyote (sigo en los años 70) o sobre corregir una receta de Arguiñano.
No es bueno que la gente sencilla al oír un tango porteño piense que la pena de bandoneón del alma de Malena o de cierta Garufa es palabra de Dios.
El Papa Francisco fue elegido por los cardenales nombrados por los Papas Juan Pablo y Benedicto tan Sabios y Santos, es muy arriesgado pensar que no eligieran al más idóneo para nuestros días, con la ayuda del Espíritu Santo.
----------------
Jeje. Usted sabe perfectamente que ha habido incluso un Papa hereje. Lo sabe porque ese mismo argumento ha sido habitual utilizarlo en este portal y distintos blogueros le han tenido que dar respuesta.
---------------
Fraileví
Los que piensan y han dicho que servidores del Maligno se han infiltrado en la jerarquía, deberían de pensar y tener en cuenta que tambien es podible, más posible, que se hayan infiltrado entre ellos.
-----------------
Ala, venga, que sí. Nunca ha habido infiltrados en la Iglesia y ahora tampoco. Y la mafia de San Gallo fue una ensoñación.
---------------
Fraileví
Al menos un mínimo de humildad y prudencia que impida el eclipse de la inteligencia.
-------------------
LA autocrítica siempre es un buen comienzo ¡Enhorabuena!
El Papa habla mucho y se explica muy mal.
Supongo que lo que realmente quiere decir es que no hay causa justa para empezar una guerra.
------------------
Es que eso tampoco es conforme con la doctrina cristiana. Existen causas justificadas para iniciar una guerra. A no ser que consideremos que quien comenzó la guerra fue aquel que propició la situación injusta que da justificación a una respuesta bélica. Pero es fácil sospechar que la cosa no irá por ahí.
...el remedio es el catolicismo (aplicado en las personas, en las familias y las sociedades con sus gobiernos y leyes, en estados ó países católicos oficialmente), tal como dice la Doctrina milenaria de la Iglesia, vigente por supuesto hoy en día e inmutable. Ese es el ideal a perseguir y lograr y lo deseable según la Doctrina católica, aunque en países infieles, paganos ó laico-masónicos no sea posible en el presente.
La Doctrina, oración, camino de santidad y los Sacramentos (en la única Iglesia verdadera y único camino de salvación) son la única forma de compaginar nuestro libre albedrío con el pecado original y nuestra naturaleza caída y a la vez nuestra bondad natural como criaturas hechas buenas por Dios en el paraíso en un principio.
¿Hasta cuándo?, hasta Su segunda venida, en que habrá primero Juicio, y después un Cielo nuevo y una tierra nueva.
Tu idea del pacifismo también es curiosa porque es un pacifismo a ultranza que no descompone ni los insultos a tu mamá lo que la hace muy vulnerable.
Cómo sucede con "no matarás", existen condiciones o circunstancias que pueden incorporarse al objeto de acción y cambiar su moralidad.
Solo en este sentido podía hablarse hace dos siglos de guerra justa.
Hoy esto es inaceptable, porque estás circunstancias son materialmente a todas luces, imposibles.
--------------------
¿Qué es lo que es materialmente imposible hoy que no lo fuera hace dos siglos? Esa es una afirmación absolutamente gratuita. Y si fuera cierta, eso no quitaría que en el futuro pudieran volver a darse esas mismas condiciones materiales.
Ahora, Francisco en varias ocasiones se separa de lo que ha escrito, como sucede cuando en ocasiones tiene discursos preparados para tal o cual audiencia, pero a última hora desiste de leelos, los consigna y los hace publicar, pero comienza a hablar improvisadamente o a responder preguntas de los participantes, llegando a contradecirse a sí mismo con expresiones dichas anteriormente. Es más, en uno de esos libros, creo que con un psiquiatra ateo, Dominique Wolton, llega a afirmar que una vez en L'Osservatore Romano corrigieron una expresión suya sobre el "Puebo Mítico”, pero que él no aceptaba esa corrección, que lo que dijo era así y punto.
No sé si leeré el aludido libro, por ahora no cuenten conmigo. Más o menos como cuando a Mons. Edoardo Viganò le envió una colección de libros a Benedicto XVI, y este le escribió dándole las gracias, pero que no garantizaba la lectura, principalmente por la edad, pero también porque un capítulo de esos libros era de un feróz crítico suyo. Viganò luego publicó la carta pero haciendo borrosa esa parte y dejando ver solamente la parte conveniente. Francisco luego dizque le aceptó la renuncia, pero hoy día sigue allí incrustado en el aparato curial bajo otro cargo.
Francisco es el Papa, y le respeto como tal, pero hace años que ni leo nada suyo, ni escucho lo que dice. Solo espero a que pase este pontificado."
A mí me pasa exactamente igual.
Cuando Benedicto XVI escribió su admirable trilogía sobre Jesús, advirtió que no lo hacía como papa. No, lo hizo como un profesor de teología de larga y fecunda trayectoria.
Las catequesis de San Juan Pablo II fueron la obra de un Doctor en teología siguiendo al filósofo Friedrich Von Hildebrand.
Las ocurrencias previsibles y más o menos pintorescas que hace el papa Francisco son como apasionado seguidor del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.
Encuentren las diferencias.
La doctrina establece que la guerra siempre es un mal. Crimen contra Dios y contra el hombre a su imagen.
Por eso San Juan Pablo II la llama irracional en si misma. Y Benedicto XVI, "infierno en la tierra".
Por lo tanto no existe un "derecho" a la guerra.
Solo existe, en realidad, un derecho a la legítima defensa mediante el uso militar", la muy mal llamada "guerra justa".
El catecismo de la Iglesia Católica (es magisterio que debe ser obedecido en conciencia por todo católico) establece las condiciones que deben reunirse para hablar de esta variante de la legítima defensa.
Y establece, además que deben reunirse esas condiciones a la vez, todas, no una si y otra no.
Y es aquí de donde surge la imposibilidad de órden práctica, por el desarrollo de armas de destrucción masiva, el monopolio del comercio de armas y el desequilibrio geopolítico, entre otros.
Esto ya lo vislumbró Benedicto XV con profética valentía y fue apaleado con acusaciones de blandura por "apartarse de la doctrina de la guerra justa" como dijeron los teóricos críticos de siempre.
Cuando acabó la guerra, su figura moral de hacedor de paz, se agigantó con toda justicia.
Todos los Papás siguientes, exigieron cada vez con más fuerza, el cumplimiento de las tradicionales condiciones para justificar la existencia de una guerra.
Y en esto acierta el estimado Cos, pues si de repente, las condiciones se retrotraen a dos siglos atrás, podríamos hablar quizá de la justificación de una guerra.
Bendiciones!
En cualquier caso puedes aportar algún documento o poner algún ejemplo en el que la doctrina justifique un ataque sin agresión previa, si lo tienes.
Yo recuerdo que san Juan Pablo II se opuso a la invasión de Iraq del 2003, frente a la doctrina de la guerra preventiva de los halcones de las Azores, con sus mentiras y sus miedos: "Sadam ha comprado uranio en Níger", "Iraq puede atacarnos en quince minutos", etc.
"Procedamus in pace"
Y los monaguillos o el sacristán, en nombre del pueblo, que solía estar callado contestaban:
"In nomine Christi, Amen"
Y en el nombre de Cristo se han hecho cosas, algunas mejor no recordarlas y, si se recuerdan, es para pedir perdón y no repetir, y huir de las ocasiones y situaciones de volver a caer.
Por supuesto que la mayoría de las cosas han sido buenas.
En la homilía de la misa de ayer, el sacerdote terminó santiguandose diciendo en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo.
Y no se si todo estaba extrictamente acordé con la doctrina. Si le hubieran observado los neofamiliares.
Es muy frecuente decir "por Dios te lo pido".
Al empezar a hacer muchas cosas, no todas muy acertadas, nos santiguamos con la misma jaculatoria.
Criticar que el Papa Francisco al escribir un libro diga: Por Dios pido o en nombre de Dios pido, pudiera parecer que es "estar a la que salta", sobre todo cuando llueve sobre mojado.
Lamento que algúnos comentaristas vean, o quieran ver, en lo que escribo que, lo que es defensa del Papa Francisco, como creo que es obligado a quienes creemos en la Santa Tradición y le consideramos Vicario de Cristo, y vean, digo, un ataque al P. Jorge.
No parece muy caritativo que los mismos que aseguran que cuando escribe este libro no puede hacerlo como Papa, le vigilen y exijan el rigor que debe tener cuando lo tenga que hacer.
Conozco bien las extraordinarias obras del P. Jorge y los sufrimientos que ha soportado en su ministerio y por ello tiene mi admiración, que no pleitesía, como debe ser. Y creo que él así le parece bien.
En esta guerra sí que podemos batallar, pues ni Dios ni el hombre son allí ofendidos.
"Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas"
La Santísima Virgen en Fátima nos descubre cómo la victoria en está batalla espiritual, condiciona también las paz terrenal.
: “Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”
"Si hacen lo que Yo os diga, se salvarán muchas almas y tendrán paz."
Será precisamente María, quien vencerá al instigador de toda guerra, al homicida desde el principio.
"Cristo vencerá por medio de Ella, porque El quiere que las victorias de la Iglesia en el mundo contemporáneo y en el mundo futuro estén unidas a Ella”
(B. Juan Pablo II, Cruzando el Umbral de la Esperanza, página 236)
Vistos los argumentos y el debate que se ha producido, me parece que Francisco ha dicho lo correcto. SJPII y BXVI dijeron cosas análogas.
(Y al Padre Jorge le digo: si usted ha leído solamente el capítulo 5, ¿cómo sabe que el 6 no empieza diciendo "A pesar de lo dicho en el capítulo 5..."?.
Quizás lo más sensato es mirar como evitarlos, pues a pesar de que Dios saca bien de todos los males, mejor es no ofender a Dios, para que El no tenga que castigarnos, o nos levante el castigo lo antes posible.
Pero aunque sea un castigo, esto no quiere decir que los dos bandos sean igualmente culpables, pues también Dios utiliza la maldad de unos para purificar o santificar a otros.
Ave Maria
Ya sabemos que el Papa no habla en este libro ex catedra.
Ya sabemos también que pide paz en nombre de Dios , pero de ahí a decir que es una falta de respeto hacia Dios o que es tomar el nombre de Dios en vano , va un abismo.
Si un padre de familia le pide a su hijo que está en la droga o en un problema grave, que lo deje por amor a sus padres y por sentido común y por amor a su familia y porque Dios le va ayudar . ¿No puede el Papa pedir a quien lo oiga , algo sensato diciendo que a Dios le agradaría una actitud recogida en el Evangelio? No veo falta de respeto por ningún lado.
Todos sabemos que antes de sacar un libro firmado por alguien importante , pasa por varios filtros antes, para evitar posibles errores y equivocaciones. Por eso no entiendo muy bien a los que dicen casi casi que este libro es una porquería o, sin llegar a tanto , pero que están con las escopetas cargadas para encontrar un detallito para criticarlo.
Muy interesante la historia de bandera y de Ucrania. El nacionalismo ucraniano (después del llamado holodomor, un genocidio estalinista brutal, con muchos millones de asesinados) sobrevivió como guerrilla anticomunista hasta la muerte de Stalin en 1953.
Pero me temo que el problema no es si stepan Bandera hizo ésto ó aquello (claramente era un ultra-nacionalista ucraniano, y con todas las atenuantes de esos años y con todos los matices históricos que se puedan justamente añadir, tampoco es un ejemplo para nadie).
El problema es que la figura histórica de stepan bandera ha sido utilizada como símbolo por los neonazis que inundan la ucrania actual. Y no son nazis de los años 30 (con los matices históricos de esos turbulentos años), sino que son neonazis del siglo XXI. A día de hoy ya han dejado su país en ruinas y un estado fallido, como pasó con Alemania después de la segunda guerra mundial, aunque la situación actual tiene mucho más que ver con EEUU y la OTAN que con los nacionalistas radicales ucranianos (porque zelensky quiso negociar cuando las reuniones con Erdogán en Turquía, y EEUU-GB no le dejaron, e incluso Boris Johnson viajó a Ucrania para evitar una negociación, según informaciones que he podido encontrar fuera de los canales oficiales).
Sí, una parte de los que controlan hoy los destinos de Ucrania son ultra nacionalistas de estética nazi... y nunca olvidemos que los nazis eran exactamente eso, ultra nacionalistas. Y un patriota verdadero no se parece en nada a un ultra nacionalista. Pueden ser minoría en el gobierno (utilizados por oligarcas y potencias extranjeras), pero están ahí.
El "sistema" de la ucrania de hoy (la de zelensky) viene del golpe de estado violento del Maidan (apoyado por Obama) que se produjo en el 2014. El presidente pro-ruso elegido democráticamente tuvo que huir en helicóptero para salvar su vida, la oposición fue agresivamente perseguida, los líderes pro rusos asesinados, los medios de comunicación absolutamente manipulados... algo como lo de Maduro pero con los servicios secretos occidentales detrás. En los territorios pro rusos que se declararon independientes después del golpe de estado, se mataron unos 13.000 civiles bombardeando ciudades, y eso antes de esta guerra (2014-2021).
Me parece muy bien matizar comentarios políticos incompletos, pero tengamos siempre en cuenta la "foto" completa ("the whole picture" que dicen los americanos).
-En el gobierno actual de Ucrania no hay ningún neonazi.
Sí hay grupos mercenarios de ideología neonazi luchando en ambos bandos, el Batallón Azov a favor de Kiev y el Grupo Wagner a favor de Moscú.
-Todos los grupos neonazis y partidos políticos de extrema derecha de Europa sienten admiración y han sido apoyados por Putin.
-El nacionalismo ruso es antisemita y siempre que he tenido ocasión de cruzar unas palabras con algún ruso pro Putin sobre Ucrania, no llaman "nazi" a Zelenski sino "judío", y destacándolo como si eso fuera fundamental.
Es curioso cómo se encoge la cara de asco de un antisemita cuando pronuncia la palabra "judío", nunca la había visto en persona hasta este verano cuando hablé con un ruso.
Lo de acusar a Zelenski de "nazi" solamente lo hacen los trols del Kremlin en la prensa occidental pero ni ellos se lo creen.
-Entre 2014 y 2021 murieron en el Dombás unas 13.000 personas, pero esa es la cifra total sumando civiles y militares de ambos bandos.
-Putin siempre ha intervenido en la política ucraniana, envenenó al presidente Yushchenko y ha violado todos los tratados internacionales sobre la soberanía y las fronteras de Ucrania.
-Los ucranios saben que solamente tienen dos opciones, o integrarse en Rusia o en Europa, y saben también que en Europa tendrán más libertad y prosperidad.
O igual usted se piensa que en España vivimos peor que en Bielorrusia o Kazajstán.
La familia de Bandera fue suprimida al alimón por los soviéticos y los nazis, lo que ya da idea del lío monumental que fue aquello.
Que los banderistas actuales le vengan estupendamente al gobierno ucraniano también da idea de lo embrollado del tema.
Yo creo que toda Ucrania estuvo bajo shock, con enfermedades mentales incluidas, durante mucho tiempo y en la actualidad no se sabe bien cuántos descendientes han podido salir indemnes del horror que les tocó vivir a sus padres y abuelos. Ucrania fue, con mucho, la república que más padeció desde 1930 hasta, como mínimo, 1950, y los que nacieron durante esos años probablemente no pudieron racionalizar lo que les ocurrió. Los judíos permanecieron de espaldas a la hambruna del 32-33 porque no les afectó y el resto de los ucranianos le dieron la espalda al otro genocidio, el nazi, que empezó en 1941. Pero los cadáveres se amontonaban y eran la visión diaria de unos y de otros durante muchos años. Dos genocidios en el mismo suelo no hay quién lo aguante.
Hasta el mismo Vasili Grossman, que era ucraniano, confiesa que él no se enteró del Holodomor, simplemente no se enteró o no quiso hacerlo, como confiesa en su novela "Todo fluye".
Hubo ucranianos como guardias de los campos de la muerte alemanes y los hubo dentro como prisioneros, entre ellos los hermanos de Bandera.
Y luego nos encontramos con la extraña coalición de los ucranianos y los polacos en el GULAG, que, ante la pregunta de un zek ruso que se extrañaba de tal cosa, contestaron:
-Fuera de aquí somos enemigos, aquí somos aliados.
Y ellos fueron los que metieron en cintura a los urki (presos comunes) que hasta entonces habían dominado los asentamientos del GULAG.
Todo es muy confuso y en la confusión más vale dejar en paz a los muertos porque no tenemos todos los datos.
Y tampoco tenemos todos los datos de lo que está pasando ahora porque sólo llega información de un lado. Si quieres saber lo que pasó en Ucrania tienes que buscar a los ucro-canadienses que tienen la mejor bibliografía sobre el caso por mucho que te parezcan "fascistas" porque siempre utilizamos las mismas fuentes de información con lo que lo que sabemos no vale para nada.
No puedes tener la foto completa, ni sueñes con tal cosa.
La ciencia militar es mucho mas amplia y rica. Y la realidad mas todavía. Antes de hablar de la guerra es necesario tener una filosofía previa sobre el tema que, por ejemplo, empiece por establecer una correcta clasificación para saber de lo que se está hablando.
veo que sumas todos los muertos, pero no te interesa lo más mínimo la cifra concreta de cuántos de ellos son civiles inocentes. Según elespañol.com el conflicto del Donbass causó a finales del 2021 (antes de la actual guerra) nada menos que 14.000 muertos, 30.000 heridos, 1,4 millones de desplazados y 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Las poblaciones pro rusas han sido tratadas con una crueldad sin límites, porque la guerra ha sido en sus poblaciones y no en el resto de ucrania.
https://www.elespanol.com/mundo/europa/20220127/crisis-donbas-anos-enfrentamientos-muertos/645435929_0.html
Parece que a tí sólo te interesa minusvalorar el dato diciendo que no son "solo" civiles, ya que el dato desglosado "extrañamente" no está disponible.
Han bombardeado a cañonazos las ciudades pro rusas apuntando directamente a víctimas civiles, han hecho matanzas durante 8 años (y no víctimas colaterales de una guerra), pero a tí sólo te importa decir que también en la cifra hay gente de las milicias pro rusas, y ahí lo dejas.
En cuanto a lo de los neonazis ucranianos y la mención al grupo wagner, sencillamente no tienes ni idea de lo que hablas (espero, porque si no estarías hablando con mala intención).
Estás en el pensamiento único y en la versión más rancia y fría moralmente del establishment sin escrúpulos que nos manipula con sus mentiras. Tu información no tiene para mí ningún valor, para eso ya tengo el telediario de la 1 y tele5, con las misma intoxicación de manos negras globalistas y corruptas. tú mismo, yo personalmente quiero la foto completa, precisamente para conseguir la paz, y no me voy a dedicar a debatir contigo en un infinito intento de explicar las mismas mentiras y las manipulaciones que ya tenemos en los medios que sirven a oscuros intereses.
Hasta yo puse en stand by la figura del Metropolita de Leópolis Andrey Sheptytsky porque las informaciones que me llegaban eran contradictorias, allí estuvo unos cuantos años hasta que el historiador académico Timothy Snyder se fue a Canadá y consultó los archivos ucro-canadienses (que son los mejores respecto a esa época), y a los que yo no había concedido un crédito total porque siempre me ando con pies de plomo, y revindicó la figura del Arzobispo casi como la de un santo. Es decir, que yo que soy católica no me pongo a echar flores a cualquiera que sea católico a no ser que compruebe si se las merece y él se pone a aplaudir con las orejas todo lo que diga el Señor del Mundo, es decir, el NOM.
Ni Tamayo ni nadie del común puede saber lo que pasa entre Rusia y Ucrania porque nos están dando los datos que interesa dar y, por lo tanto, cualquier persona que no coma de su mano pone esos datos en stand by como hice yo con Sheptytsky, pero él sienta cátedra con toda la seguridad que su ideología le da.
Le digo a Cavanillas que no puedo darle una visión clara y él va y se la da.
Prefiero aclarar un poco más mi postura en esta guerra tan terrible que está ocurriendo en Ucrania, porque es un tema de vital importancia y que nos puede llevar a todos a una tercera guerra mundial.
La verdad sobre la actual guerra de ucrania es que no comenzó en Febrero del 2022, sino 7 años antes, en Febrero del 2014, con un golpe de estado promovido por los servicios de inteligencia occidentales que hizo que Ucrania dejara de ser un país neutral (como suiza ó austria, tal como exigió Rusia en 1991 para el referendum de independencia) y amigo de Rusia, y pasara a ser un país armado hasta los dientes con armas ofensivas, enemigo declarado de Rusia y a punto de entrar en la OTAN.
Tampoco podemos ignorar el hecho de que esta guerra existe desde el 2014, con 14.000 muertos, 30.000 heridos, 1,4 millones de desplazados y 3,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria (antes de empezar la invasión), por lo que el argumento de un Putin dictador que quiere "conquistar" de manera imperialista una Ucrania pacífica y neutral no tiene ninguna base de veracidad.
En la Ucrania posterior al 2014 se cambió la constitución (quitando la cláusula de neutralidad que exigió Rusia para su independencia) y se persiguió a las poblaciones pro rusas y a la oposición política, que por cierto había ganado las anteriores elecciones con el presidente Yanukovic, el cual tuvo que huir en helicóptero durante el golpe de estado... por lo que una Ucrania democrática y en paz era una utopía después del 2014, como las cifras de muertos, heridos y desplazados demuestran.
Sí, Putin ocupó Crimea después del golpe de estado (y no antes), aprovechando el vacío de poder y la derogación de la constitución de 1991, pero con motivos históricos, ya que Crimea nunca perteneció a Ucrania, y era un error administrativo proveniente de la época de la URSS. Era un territorio históricamente ruso, con una población que se sentía totalmente rusa y que mayoritariamente quería la anexión. Aún así, Crimea nunca hubiera sido anexionada si no hubiera existido el golpe de estado del Maidan con ayuda exterior occidental.
A finales del 2021 salieron a la luz las conversaciones entre la OTAN y el régimen ucraniano actual y Putin pidió explicaciones... el gobierno de Biden dijo públicamente que Ucrania era un país "libre" (despés del golpe de estado antiruso, claro) y que podía tomar las decisiones que quisiera. Además zelensky dijo que Crimea sería reconquistada por el ejército Ucraniano y que jamás aceptarían su independencia y anexión a Rusia, y que estaban decididos a entrar en la OTAN (lo cual significaba que Rusia acabaría entrando en guerra directa con la OTAN por Crimea, si Ucrania se hacía miembro)... el resto es historia.
En definitiva, yo no defiendo ningún abuso de ningún bando y mucho menos apoyo propagandas de uno y otro lado, pero creo firmemente que para conseguir la paz hace falta antes que haya justicia, y esa justicia necesita basarse en la verdad. Por eso si queremos la paz necesitamos antes tener en cuenta "the whole picture", más allá de que cada uno podamos tener nuestra opinión sobre los hechos.
Eso es como si a México se le ocurriera no tener en cuenta sus fronteras con EE.UU y se metiera en una coalición de naciones que pusieran nervioso al gigante de al lado.
Sobre si hay guerras justas y si es bueno hacer acopio de armas "para mantener la paz", que creo que es una de las cosas del presente escrito, lo explicaba con mucha claridad Saturio en el bar de mi pueblo.
Decía Saturio: Si yo tengo un conflicto con tigo por una linde, y voy a una armería o al mercado negro, y me compro dos pistolas, tu ya sabes que no es con el diálogo y las buenas relaciones como quiero arreglar el problema, y tu en vez de dos pistolas te compras una metralleta. Después yo me compraré otra o un par de ellas.
Visto el negocio, quien fabrica las armas procurara crear conflictos entre todos los linderos y el pueblo se armara hasta los dientes.
Como quien fabrica las armas también fabrica las municiones, procurará que terminemos a tiros.
Esta claro que quien se arma, termina provocando la guerra y perdiendo la cabeza y nada hace porque haya paz. Sólo provocará que los otros también se armen. Y las relaciones no estarán basadas en la razón sino en el miedo. Y ya procurará el de las armas que nos liemos a tiros.
Cuando se explica así, se entiende.
--------
Dijeron que la OTAN se creo para defenderse del Pacto de Varsovia. Ese pacto hace años que desapareció pero la OTAN sigue. Y nos han convencido de que la mejora de la Sanidad tiene que esperar, porque es prioritario e imprescindible gastar más en armamentos.
Es más, debemos hacerlo porque la industria armamentista da muchos puestos de trabajo y "mucho dinero".
Conclusión donde de verdad saben es en los pueblos, porque más que estudiar lo que dicen los libros, piensan por su cuenta y piensan bien.
Mejor pregunte a sus cardenalas y a algún viejo feligres si quiere enterarse D. Jorge.
Es que además muchas cosas reveladas a los sencillos se ocultan a los sabios y más aún a los listos.
"D. Jorge, yo como el comentario de Carmen, no leo ni oigo lo que dice D. Francisco Bergolio, actual papa. Espero pacientemente que acabe su pontificado"
Pero antes convencer al Espíritu Santo como tiene que ser el nuevo Papa, no sea que vuelva a enviarnos otro que tampoco nos guste.
Si lo dejara en vuestras manos... otro gallo nos cantaría.
Que cosas... Señor que cosas.
No oyes ni lees lo que dice el Papa, pero... curioso muy curioso. Esperas pacientemente...
¡Qué hijos de...! No les creías ni aunque digan la verdad porque todo es manipulación, no fue Putin el del Holodomor, fue Stalin y bien que se lo callaron, pues si se callaron entonces que callen para siempre. Lo sabían y se han pasado casi cien años negándolo hasta que han podido sacar provecho del dato. Eso no tiene nombre.
Yo no siento cátedra sino que doy mi opinión que no pretendo que acabe en ninguna enciclopedia.
Y no hablo por voz de nadie sino la mía.
Como no te atreves a hablar de algo se supone que los demás debemos callar, pero tú olvidas la prudencia mientras mandas al diablo a cientos de eurodiputados, que por lo visto tú debes conocer los motivos de por qué ahora se reconoce el Holomodor, y estás al tanto de los corrillos de Bruselas.
¡Hay que ver qué atrevimiento estos del Parlamento Europeo que no se enteraron de lo que publicaste en el Diario Vasco!
Sabes muy bien lo mal documentado que estaba el Holomodor, incluso disidentes galardonados con el Nobel como Soljenitsin o Sajarov guardaron silencio ante el que fue el mayor crimen de Stalin.
¿Por qué no lo proclamaron a los cuatro vientos con todos los discursos que dieron y libros que publicaron en Occidente?
Las referencias en Occidente siempre eran eufemismos como "la pacificación de los kulaks".
Pero bueno para ti si Europa no dice nada del exterminio de los campesinos ucranios es malo, y si lo condena peor.
Cuando se disolvió la URSS precisamente para garantizar la paz y qye aquello no acabará como Yugoslavia pero con armas nucleares, se llegó a un acuerdo: Rusia reconocía las fronteras de Ucrania incluyendo Crimea, y Kiev entregaba a Moscú el arsenal nuclear en su territorio y la flota del Mar Negro.
Y ha sido Putin quien ha violado ese acuerdo.
Todo lo demás son cuestiones internas de Ucrania. Que si hay un gobierno proruso y mañana uno proeuropeo, que si hay una revuelta, que si cambian la constitución, eso da igual.
Ucrania como España es una nación libre, soberana e independiente, y si quiere entrar en la UE o en la OTAN lo hace, como si quiere entrar en la CEI (Comunidad de Estados Independientes ) que es un invento de Putin para mantener atadas a algunas antiguas repúblicas soviéticas.
Salvo que los ucranios no son tontos y saben que Rusia apenas tiene un PIB superior al de España e inferior al de Italia, y con eso no van a ningún lado.
Y saben cómo se las gasta Moscú con los estados disidentes y ahí está Georgia como ejemplo.
Por eso saben que les conviene más la UE+OTAN.
Y si a Putin no le gusta pues que se aguante.
Él ha empezado esta guerra incumpliendo los tratados e invadiendo una nación soberana.
Lo demás son paños calientes.
Decía Saturio: (...)
--------------
Dígale a Saturio que en mi pueblo por un conflicto de lindes a uno lo mataron a garrotazos, y antes le soltaron al perro. En otro caso fueron dos los que se juntaron contra otro, que además era mas bajito y debilucho. Andaban detrás de su mujer.
El derecho a la legítima defensa existe. No es inmoral la existencia de fuerzas armadas.
La mediocridad del texto de Francisco la vemos, por ejemplo, cuando cita la Doctrina Social de la Iglesia:
" ... representa «una matanza inútil» con la que «todo puede perderse» y que, en definitiva, «siempre es una derrota de la humanidad» (DSI 497)"
Pero el compendio de la DSI es mucho mas amplio y enfoca la cuestión con mucho mas rigor. Las reflexiones tipo "¡qué mala es la guerra, cuántos males causa!¡Acabemos con ella!¡Fuera las armas del mundo!", están muy bien cuando se hace una redacción en el colegio, pero cuanto toca enfrentarse a los problemas reales, concretos, hacen falta estudios y análisis serios.
Todo muy lindo sobre si a la guerra o no a la guerra, si es justa, injusta, inocua, inicua, derecho u obligación, analizado desde lo académico.
Pero en la situación cotidiana el que ha visto una guerra sabe que las formulaciones abstractas carecen de valor.
Lo complicado es lo que llamaría la guerra actual, no la eventual, ni las pasadas, esta guerra actual es la que hay que detener porque su continuación genera efectos de no retorno y es la que merece nuestra atención y nuestras oraciones fervientes.
Todo lo demás ya está escrito, la defensa justa, la defensa legítima, el derecho de resistencia, la debida respuesta, no hay figura sin analizar, se pueden seguir escribiendo miles de libros en ese sentido.
Lo debemos conseguir de Dios es la Paz, pero estamos en condiciones, está la Iglesia en condiciones de obtener la Paz o con la Agenda 2030 basta, porque la guerra también agrede la naturaleza....
Ya sabemos también que pide paz en nombre de Dios , pero de ahí a decir que es una falta de respeto hacia Dios o que es tomar el nombre de Dios en vano , va un abismo.
Si un padre de familia le pide a su hijo que está en la droga (...) Por eso no entiendo muy bien a los que dicen casi casi que este libro es una porquería o, sin llegar a tanto , pero que están con las escopetas cargadas para encontrar un detallito para criticarlo.
--------------------
Yo creo que cualquiera que haya leído el artículo de Don Jorge con recta intención ha entendido a la primera lo que ha querido decir. Pedir en nombre de Dios es arriesgado precisamente porque hay que ser muy cuidadoso con lo que se pide. Además incluye una apreciación que no es honrado obviar: " Pero es el papa y entiendo que él pueda utilizarlo".
¿Por qué hay tanta gente mirando con tanto cuidado lo que dice Francisco? Porque da miedo, porque uno tiembla cada vez que abre la boca o escribe algo. Porque cambió, o pretendió cambiar -que eso está por ver- la doctrina milenaria de la Iglesia respecto a la pena de muerte, diciendo que hoy hay una mayor conciencia acerca de la dignidad de la persona que en épocas pasadas.
No se ve ahí mucho amor por la Iglesia. Además considera que el mundo de hoy: "Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona ...". Que hoy hay mas conciencia en el mundo que la que tenía San Agustín y Santo Tomás. Podría al menos explicar de donde saca tan peregrina opinión.
Por supuesto, el asunto es explotado por protestantes y ateos para demostrar que la doctrina católica cambia y por tanto la Iglesia no es verdadera. De Amoris laetitia ya se ha hablado suficiente. Y de otras tantas cosas.
Lo debemos conseguir de Dios es la Paz, pero estamos en condiciones, está la Iglesia en condiciones de obtener la Paz o con la Agenda 2030 basta, porque la guerra también agrede la naturaleza....
---------------------
Siempre habrá guerra, al menos hasta la segunda venida de nuestro Señor. Cada cual podrá engañarse con lo que quiera, pero utilizar la guerra para fomentar la Agenda 2030, el mayor ejercicio de ingeniería social que hay hoy en día, y principio propiciatorio de una nueva tiranía, quizá sea un poquito excesivo.
Claro que también es verdad que a algunos ésta es una idea que les resulta sugestiva: instaurar una tiranía como nunca antes se ha conocido para que no haya guerras. Aunque parafraseando a aquel famoso orador: perdisteis la libertad para no tener guerra y ahora tendréis guerra y no tendréis libertad.
Mientras tanto el mayor de los males que acontece en el mundo: la gran apostasía, la perdida de millones de almas, sigue en segundo plano.
Y por cierto, claro que hay que cuidar de la Tierra, pero porque es un mandato divino. Como sabemos, la Tierra, tarde o temprano, dejará de existir. Se la comerá el Sol convertido en supernova.
Tú estás acostumbrado a guiarte por la Voz de tu Amo, así que hasta que él no te lo diga no abrirás la boca. Pues claro que el Parlamento Europeo lo sabía, pero no interesaba hasta que ha interesado, por eso me indigno: por utilización fraudulenta y convenienciera de una tragedia humana. En el caso del Holocausto no fue así porque los nazis perdieron la guerra, pero en el del Holodomor si lo es porque los soviéticos la ganaron. Más claro agua: Putin se queda quieto, nosotros nos callamos; Putin declara la guerra, nosotros empezamos a contar lo que sabíamos hace muchas décadas.
También tú te sulfurarías si hubieses estudiado el Holodomor a fondo, porque se podía ya desde los 90, y el mundo pareciera no darle importancia y ahora ¡plas! lo sacan a relucir.
Ya veremos, si un día interesa por la razón que sea, como sale el Laogai a relucir, pero ahora no conviene. Suficientes chinos lograron fugarse del Laogai para saber cosas, pero no conviene irritar a China, de momento. Tampoco convenía irritar a Rusia, pero ya le toca.
Y les llegará su turno a los occidentales, por eso dejan a los woke y a esa gente que se carguen la historia, sea verdadera o falsa, sin que eso afecte a ninguna nación de Occidente. Así se vacunan contra las acusaciones de africanos y asiáticos. Los occidentales son más retorcidos que un colmillo y cada vez me gustan menos aunque, supuestamente, sean los míos.
La excepción la realizo porque el tal Tamayo omite un dato muy importante intencionadamente: La OTAN tras la caída de la URSS se comprometió a dejar un espacio libre de su influencia respecto de la frontera rusa. Y sin embargo en los últimos diez años se han colocado a las puertas de los rusos anexionando países a la Alianza.
Cuando la crisis de los misiles rusos en Cuba anduvimos a punto de la tercera y última guerra mundial. Ahora ha ocurrido lo mismo pero siendo el agresor USA y sus aliados.
Sobre respeto debido: el hábito no hace al monje. Una ni escucha ni lee al actual obispo de Roma desde hace tiempo. Por tanto, no piensa perder ni un segundo en nada menos que un libro salido de su pluma. ¿Y rezar? Pues claro, ¿cómo no? María nos lo pide, necesidad de perdonar 70 veces siete, poner la otra mejilla... Y tirar la primera piedra, imposible, peco demasiado.
Escribes
"...en mi pueblo por un conflicto de lindes a uno lo mataron a garrotazos, y antes le soltaron al perro. En otro caso fueron dos los que se juntaron contra otro, que además era mas bajito y debilucho. Andaban detrás de su mujer.
El derecho a la legítima defensa existe."
Tanto en la parábola de mi paisano Saturio, como en lo que cuentas se pone en evidencia que no es bueno armarse para evitar la guerra.
Si en lo que pasó en tu pueblo hubieran tenido armas más mortíferas que un garrote, teniendo en cuenta que en el pueblo había tantos conflictos, no había quedado vivo "ni el gato".
La OTAN se forma para defenderse del Pacto de Varsovia, pero persiste aunque ya hace años que ha desaparecido el PV.
Parece que ha cogido gusto al negocio armamentista y, erigiéndose en gendarme del mundo ha intervenido dejando a Afganistán, Irak, Libia, Siria... mucho peor que como estaban antes de su generosa intervención.
Teniendo el mayor arsenal de armas, interviene inventándose unas armas en poder de otros inexistentes.
Y termina siendo un firme apoyo para la imposición del NOM mediante la agenda 2030, siendo un sistema de opresión para aquellos que dice proteger.
Lo que se organiza con la disculpa de la defensa, termina siendo un prepotente ataque. Y donde más armas tienen los particulares "para su legítima defensa" es donde más muertes violentas se producen.
Gracias, Cos.
Creo que deberías tener en cuenta y agradecer lo que dice BREBE:
"La OTAN tras la caída de la URSS se comprometió a dejar un espacio libre de su influencia respecto de la frontera rusa. Y sin embargo en los últimos diez años se han colocado a las puertas de los rusos anexionando países a la Alianza."
También es muy interesante y conviene leer atentamente los precisos comentarios sobre Crimea y Ucrania de África Marteache
Eso de reventar el grano para que salga el pus no es conveniente,revientan el grano cuando les conviene y por razones torticeras.
¿Así que el PIB de Ucrania va a aumentar por pertenecer a la UE? ¿Y cuál es el PIB de Rumanía?
No entiendo qué tiene que ver ningún imperialismo ni colonialismo con Ceuta Melilla y Canarias, que son españolas de toda la vida, mucho antes de que existieran Marruecos o Argelia como naciones.
El antiespañolismo de tu región es preocupante.
Pero no quiero discutir, simplemente aclarar esto.
Ave María
Mi referencia a la Agenda 2030 fue planteada con una sonrisa, porque pareciera que con cuidar el Planeta etc. etc. basta y sobra, dejando de lado al que mantiene las cosas con vida...
Pero Cos también tiene razón, si seguimos así nos quedaremos "sin el pan y sin las tortas".
Dios o nada ha escrito el Cardenal Sarah.
Con frecuencia hemos opinado de forma diferente.
Por ello, permite que en esta ocasión, y con el mismo afecto, manifieste mi coincidencia y te agradezca tu detallada exposición sobre Ucrania, tan necesaria en esta situación en que la constante propaganda está creando gran confusión.
Tus pteguntas: "¿Así que el PIB de Ucrania va a aumentar por pertenecer a la UE? ¿Y cuál es el PIB de Rumanía?" Será más clarificadora que el mejor argumento para quien de verdad quiera acercarse a la verdad.
Gracias.
-------
Permitan que manifieste mi felicitación, en este sitio donde no siempre es alabado, a la persona del Papa Francisco, Vicario de Cristo, en el día de su 86 cumpleaños, dando gracias a Dios y pidiéndole larga vida para que con valentía y prudencia, cumpla su ministerio AMDG.
Y luego vendrá a decir el ínclito Tamayo que los occidentales no tenían ni idea y sacan las cosas cuando se enteran.
Mi simpatía por el PCCH es nula, como creo que todo el mundo habrá pensado ya, pero eso no es óbice ni cortapisa para que no siga los movimientos del NOM Occidental, que puede ser distinto al Oriental.
Como si no hubiera visto yo a los estudiantes de todas las naciones con el librito rojo de Mao en la mano y como si no supiera que había maoístas en toda Europa y América. Pero Mao Zedong, por la razón que fuera, molestaba menos que Xi Jinping y esa es la madre del cordero, no la mayor o menor maldad del personaje.
Que usted considere, que citar textos de la DSI es mediocridad, no pasa de ser una simple opinión suya, con nada más que ese simple valor.
Se dará cuenta que no es un hecho.
Y que al decirlo simplonamente, no afirma nada sobre el valor doctrinal del texto.
Dice usted que la realidad de la guerra es tan compleja que merece estudios y análisis serios.
Yo creo que en la redacción de los textos de la DSI, del Catecismo, las Cartas Apostólicas, Documentos y homilías de los últimos ocho Papas habrán existido esos análisis.
Después, puede estar en desacuerdo con ellos, y ponerse a hacer los suyos.
Cómo cuando se redacta un texto escolar...
Nada se lo impide.
Puede hacerlo también sobre el tema de la pena de muerte.
Lo que no puede hacer es desconocer que ya se había realizado una modificación luego de E. Vitae de San Juan Pablo II de 1995, quien fue el primero que con firmeza estableció la incongruencia de está práctica bajo los signos de los tiempos, y quien dio los mejores elementos para que la doctrina llegará a resplandecer en su total plenitud.
Está en libertad de obedecer este magisterio vigente, o no hacerlo.
El punto es que puede hacerlo también con cualquier otro texto de Catecismo, o con V. II, incluso con los mandamientos. ¡Qué misterio tan tremendo la libertad humana!
Creo que todos hemos entendido el artículo del P. Jorge.
Lo que no se entiende, y lo han expresado muchos lectores, es la necesidad o la utilidad de este.
Lo que no se entiende es crear todo un cuestionamiento con tonterías al estilo de si corresponde invocar el nombre de Dios en una súplica (¡la señal de la cruz!!) o si de verdad debemos los cristianos luchar por el fin de las guerras (¡la Santísima Virgen nos pide justamente rezar por ello en Fátima!)
Lo que no se entiende es ese lanzar una crítica inútil, para a renglón seguido despegarse con frases al estilo "pero él sabrá", "yo no soy nadie para criticarlo", "respeto lo que hace, pero..." etc.
Pero sucede que el mensaje ya está lanzado, y luego llueven las faltas de respeto, los juicios temerarios y las abiertas calumnias en los comentarios.
¿A quién le es útil esto?
¿Sirve en orden de la salvación?
¡Vanidad de vanidades!
Yo quiero mucho al Padre Jorge, y justamente por ello debo decirle la verdad, con el respeto que merece su investidura.
Comparto por lo tanto, la postura de quienes amando al Papa, le hacen una crítica constructiva con suma caridad y respeto.
¿O solamente se puede criticar al Vicario de Cristo?
Bendiciones.
El fascismo: todo dentro del estado nada fuera del estado.
Nazismo: nacional SOCIALISMO. Son socialistas nacionalistas. Enemigos acérrimos de la aristocracia, del catolicismo y de la propiedad privada.
Además, el nacionalismo es de cuño revolucionario: Reforma Luterana y Revolución Francesa.
He dicho que Francisco cita lo que le conviene dentro de un discurso que es muy simplón. Que hace lo que hoy en día algunos llaman cherry picking, o falacia de evidencia incompleta. Que la DSI es mas rica y afronta el asunto de mucha mejor manera. Claro, tampoco uno se encuentra con un tratado filosófico sobre el tema cuando la lee, pero no es su cometido y los principios que establece están claros.
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia:
cristianismeijusticia.net/sites/default/files/Economia/compendio-dsi.pdf
San Juan Pablo II no cambió la doctrina sobre la pena de muerte, Francisco sí lo ha intentado. ¿Entiende la diferencia entre cambiar la doctrina y profundizar en ella o matizarla según las circunstancias concretas?¿Cómo puede igualar usted los cambios introducidos por San Juan Pablo II y lo que ha hecho Francisco?
El capítulo del libro de Francisco que se puede leer en línea es malo. No dice nada de interés y crea mas confusión que otra cosa, en el mejor de los casos. Lo único bueno que dice es que las armas de destrucción masivas, como las bombas atómicas, son perversas y anticristianas, que nunca está de mas recordar. El resto son cosas tipo: "con la guerra hay millones que pierden todo, pero hay muchos que ganan millones". No se, creo que algo así ya lo cantaba Bob Dylan hace sesenta años. Y seguro que él se lo oyó a otro.
Francisco en nombre de Dios pide "que se erradique en la Iglesia la cultura de los abusos". Dice que en la Iglesia hay una cultura de abusos. En la Iglesia. Claro que hay que leer como desarrolla el tema dentro del capítulo, pero el título ya es cuando menos problemático ¿Comprende lo que se quiere decir cuando se dice que hay que tener cuidado con lo que se pide en nombre de Dios?
Por lo demás el lenguaje que utiliza es el lenguaje del mundo. Expresiones y sintagmas que son utilizados por el mundo y diseñados -diseñados, repito- en laboratorios de sociología como estrategia política, como la expresión "discurso del odio", que a estas alturas ya todo el mundo sabe que significa y como se utiliza. Por ejemplo para calificar como tal al pensamiento católico.
Por lo demás a Francisco que es alguien que fundamentalmente habla para el mundo, y no para evangelizarlo, el mundo le escuchará y utilizará cuando le convenga y cuando no, lo desechará y tirará al cubo de las sobras.
EN NOMBRE DE DIOS PIDO QUE SE FRENE LA LOCURA DE LA GUERRA: sercatolico.org/wp-content/uploads/2022/11/FragmentoOsRuego.pdf
El capítulo sobre la guerra es malo. Muestra un deslizamiento peligroso hacia un emotivismo anti intelectual y complaciente con el mundo -¿Complaciente con el mundo? Si. Qué mas quieren las grandes potencias que el resto de países se muestren inermes y débiles. Ni China ni EEUU son católicos-. Pero resultaría interesante saber como desarrolla temas como el del bien común. Saber que entiende el santo Padre por bien común. O el de la inmigración. Si considera que tiene que haber fronteras abiertas, por ejemplo. Y como compatibilizaría las fronteras abiertas con el estado del bienestar y las políticas sociales. Cosas que son incompatibles, por supuesto. Lo de las fronteras abiertas es un ideíca de los libertarios o de los grandes ingenieros sociales.
"... como dato curioso, se citan a pie de página un texto de La Eneida, de Virgilio, un informe sobre armamentos, un mensaje del propio Francisco para la jornada de la paz de 2020, el discurso de Pablo VI a la ONU en 1965 y un sermón de Luther King. Ni una sola cita de la Escritura, por ejemplo"
Sin embargo no queremos darnos cuenta, y preocuparnos por ello, que en todos los comentarios, que son muchos, no hay una sola cita al Nuevo Testamento.
A mi me extraña que no se cite el episodio de la expulsión violenta de Jesús de los vendedores del templo, y me alegra que no se haya echo, porque opino que otras veces que por aquí se ha hecho, no ha sido de la mejor manera.
Lo que me extraña es que no se citen, o se tengan en cuenta, las muchas referencias de los evangelios a solucionar los conflictos sin violencia.
De las Bienaventuranzas, ni mus.
Es decir presumimos más de ser católicos que de ser cristianos. Quizás porque somos algo manipuladores y aunque no nos atrevemos a rechazar algún versículo de los evangelios si nos atrevemos a rechazar alguna parte del católicismo como puede ser el CVII o al Papa Francisco hasta el insulto.
Y por supuesto que no me toquen al P. Jorge ni siquiera disintiendo, pero faltar al respeto al Papa, sin problemas.
Claro que se puede disenti, pero no falta e al respeto, al menos los que aman la Sagrada Tradición que incluye que es el Vicario de Cristo.
Ahora ya es otra cosa y se han perdido los ideales, pero yo los recuerdo muy bien: trabajabas mucho y con seriedad y ganabas bien. eso era todo. Fue una escuela de formación cristiana en cuanto a Doctrina Social de primera magnitud, pero D. José Mª ni siquiera llegó a párroco, fue, seguramente, el mejor en su campo, pero la teoría la da el Papa. Si yo tengo que saber lo que es la DSI leo a D. José Mª, que era muy poco sentimental (menudo plomazo era confesando), pero sobre Justicia Social no hay nadie como él. La Justicia Social y el sentimentalismo se llevan muy mal.
2. ¿Hay contradicción entre el mandamiento “No matarás” (Ex 20,13) y las diversas guerras protagonizadas por el pueblo de Israel (algunas ordenadas por Dios)?
3. El Concilio de Trento (Sesión VI, can. XIX) condena a los que niegan que los Diez Mandamientos son vinculantes para los cristianos. Dios revela desde el principio, Caín y Abel, que el homicidio es un acto intrínsecamente malo y Encarnado revela quién es el primer homicida.
4. Es en el transcurso de la historia de la salvación donde el pueblo de Dios, Su Iglesia, tiene que enfrentar la guerra por el pecado original. El gobierno de Rusia y el de Ucrania no son católicos, pero el acto de defensa de Ucrania es justo.
5. El verbo del quinto Mandamiento no hace referencia al contexto de la guerra sino a un crimen contra la vida de alguien dentro de la comunidad, aunque no sea del pueblo de Dios. Esto es, las muertes ocurridas en las guerras no pertenecen a ese Mandamiento. El Papa Francisco debería haber escrito un libro contra el aborto y la eutanasia que si está relacionado con el 5° Mandamiento.
6. Si hay que tener en cuenta que sólo con la aprobación de Dios providente está justificada la guerra, si no toda guerra emprendida sin Su dirección y forma está prohibida y perdida (1 Sam 4).
7. El pueblo de Dios debe buscar primero el que no se de el conflicto de guerra Deu 20; es justa la defensa y sólo atacar/invadir si es Voluntad de Dios (Ex 17,8; Num 21,1; 21,21-32; Deu 2,4-5.9.19.26-30; 23,7; etc.).
Realmente escribe Ud. muy bien y mucho mejor entre líneas.
Usar "la vamos a liar" tiene un significado semántico que se aplica p.ej. con cariño a los canijos cuando la lían: "¡La que has liado canijo!
Así, que espero otro artículo con lío de verdad, que aquí se ha quedado solo en las buenas intenciones.
QDLB.
La guerra no es sólo tirar bombas, también es lanzar palabras e invitar al conflicto.
La amistad verdadera es la que da buenos consejos, hay otra amistad más sospechosa que es la que incita al lio:
"Así, que espero otro artículo con lío de verdad, que aquí se ha quedado solo en las buenas intenciones."
También está "El capitán Araña que preparaba la guerra y se quedaba en cada"
También se puede sacar un buen consejo de la oración atribuida a San Francisco: "Hazme un instrumento de paz, donde haya odio que ponga yo amor...". Es decir las Buenaventuranzas que sólo un cristiano puede seguir.
Yo, P. Jorge, le deseo que sea como nos dijo hace más de 30 años que debíamos ser sus feligreses, en aquella sencilla parroquia, hoy una tienda, comentando la lectura: "Que hermosos son sobre los montes, los pies del mensajero que anuncian la Paz..." a mí no se me ha olvidado seguro que a usted tampoco, porque lo grande de aquella homilía era que las palabras salían de muy adentro.
Madre del Buen Consejo. Ruega por nosotros
...los Diez Mandamientos son vinculantes, pero hay eximentes y excepciones muy importantes. La principal en el tema del 5º mandamiento es la "legítima defensa". Es por eso que hay policías, para usar la violencia contra los delicuentes, criminales y asesinos, y proteger así a los ciudadanos pacíficos y mantener el orden de la sociedad. También el mismo San Pablo justifica la pena de muerte hablando de la Autoridad armada.
Los ejércitos también existen para proteger a los países y a las naciones de la agresión externa y de las amenazas de agresores. La batalla de lepanto fue legítima defensa, una flota gigantesca fuertemente armada y una batalla deseada, pedida y liderada directamente por el Papa de esa época (año 1.572). El día de la Virgen del Rosario (7 de Octubre) conmemora precisamente esa batalla y la victoria católica gracias al rezo masivo del Santo Rosario y a la intercesión de la Santísima Virgen María. La victoria tuvo claramente aspectos sobrenaturales... y fue fue la batalla naval más sangrienta de la historia de la humanidad: 40.000 muertos y 70.000 heridos en un solo día.
En cuanto a tu opinión sobre la guerra de Ucrania no estoy en absoluto de acuerdo (aunque por supuesto la respeto, máxime teniendo en cuenta la información sesgada, manipulada e incompleta de que dispone la mayoría de la población).
El ataque de Rusia se puede encuadrar perfectamente en la legítima defensa, ya que llevamos en realidad 8 años de guerra, en la que los territorios prorusos de Ucrania han sido bombardeados cruelmente matando miles de civiles, destruyendo ciudades, etc.
Además se dio en un contexto de un agresivo golpe de estado, promovido desde el exterior (los servicios secretos occidentales) y al que siguió una persecución violenta de toda forma de oposición política, con el agravante de que antes del golpe de estado el partido simpatizante con Rusia había ganado las elecciones presidenciales en todo el país, teniendo un presidente proruso (Yanukovich) elegido democráticamente y que tuvo que huir para no ser asesinado. El régimen que se implantó poco después fue intensamente anti ruso y muy belicista, persiguiendo violentamente cualquier oposición.
En cuanto a la entrada de Ucrania en la OTAN, es como si dices que en la crisis de los misiles de Cuba (Kennedy, Krushev, etc) los EEUU eran un país agresor y que Cuba era un maravilloso país "libre" que tenía todo el derecho a albergar armas nucleares soviéticas a 40 millas de Estados Unidos, y que las amenazas de Kennedy de invadir Cuba eran una agresión injustificada. Yo creo que eran legítima defensa. Lo mismo con la entrada de Ucrania en la OTAN (después del golpe de estado antiruso) , es una amenaza directa e inaceptable para Rusia, que tan sólo quiere que Ucrania permanezca neutral como Austria y Suiza, y como estaba en su constitución antes del Maidan.
En la guerra híbrida las cosas no son tan en blanco y negro como nos cuentan. A cada cual lo suyo, pero sinceramente creo que en este tema Rusia tiene más razón que Ucrania (sin darle toda la razón a un sólo bando), y que los mayores responsables de esta guerra están en Washinton y en Londres, no en Moscú. También en Kiev, porque los "tratados de Minsk", firmados para parar las matanzas de prorusos ucranianos, fueron incumplidos con descaro (y la misma Angela Merkel acaba de decir que los acuerdos de Minsk se firmaron con la intención de incumplirlos y tan sólo para ganar tiempo por parte del actual régimen ucraniano).
Ya ves que las cosas no son tan sencillas como nos cuentan...
Me alegro de que no sea eso lo que quería decir, pero lo parecía.
No soy catalanofóbica, yo misma tengo algo de sangre catalana en las venas. Pero si bien los catalanes de otros tiempos eran otra cosa, la mayoría de los de ahora te sorprenden por su fobia a lo español. No es mía la culpa. Ojalá cambiaran las cosas.
En todo caso, me alegro de haberme confundido en tu caso, aunque no estaba nada claro lo que querías decir. Mis disculpas.
Ave María
Y sobre la opinión acerca de lo que sí ha leído, además de sentir tristeza por la gratuidad de sus ataques más o menos velados a unas u otras PERSONAS (sí, aunque no coincidamos con ellos, lo siguen siendo tanto como tú o como yo. Y Dios las ama tanto como a ti o a mi), me centraré en el siguiente párrafo:
"Algunas cosas de las que afirma el santo padre en este capítulo chocan frontalmente con la doctrina secular de la Iglesia: “no hay ninguna ocasión en la que una guerra pueda considerarse justa", o “tener armas nucleares y atómicas es inmoral". Lo mismo nos venía bien recordar los números 2302 a 2317 del Catecismo de la Iglesia católica."
El autor cita "alegremente" los siguientes pasajes del catecismo. Y me ocasina una cínica comicidad ver que uno de ellos dice lo siguiente:
"2315 La acumulación de armas es para muchos como una manera paradójica de apartar de la guerra a posibles adversarios. Ven en ella el más eficaz de los medios, para asegurar la paz entre las naciones. Este procedimiento de disuasión merece severas reservas morales. La carrera de armamentos no asegura la paz. En lugar de eliminar las causas de guerra, corre el riesgo de agravarlas. La inversión de riquezas fabulosas en la fabricación de armas siempre más modernas impide la ayuda a los pueblos indigentes (cf PP 53), y obstaculiza su desarrollo. El exceso de armamento multiplica las razones de conflictos y aumenta el riesgo de contagio."
Estaría bien que dejara de utilizar la religión católica para justificar sus opiniones personales, más o menos legítimas.
Un saludo.
Dejar un comentario