Se nos pedirá cuenta. A los más altos, más
Hay que estar ciego para no ver la tristísima realidad de la Iglesia católica hoy. Lo de los números es solo la consecuencia de la descomposición interna. Conventos que se cierran cada día, vocaciones en caída libre, práctica sacramental bajo mínimos, audiencias papales con vacíos sangrantes. Estas son las consecuencias. ¿Qué ha pasado? ¿Qué está pasando?
Un cura de pueblo como un servidor difícilmente hará análisis sesudos que a los grandes expertos se los dejo si quieren y se atreven, que esa es otra, a hacerlos. Pero no me importa en absoluto dejar mi opinión. Breve, en pinceladas, pero estas son algunas de las causas que me atrevo a señalar.
- De acuerdo con medios cada vez más hostiles, de acuerdo con una sociedad secularizada. De acuerdo con todo eso. Lo reconozco.
- De acuerdo también en los imperdonables casos de abusos de todo tipo y en su mala gestión.
- Falta de autoridad, sobre todo en una dirección. Hoy en liturgia, moral, dogma se puede hacer y defender prácticamente todo mientras sea a favor del “espíritu del concilio". No pasa nada. Aquí igual se pueden bendecir parejas homosexuales en contra expresamente de Doctrina de la fe, celebrar misas arco iris, negar el pecado original, reivindicar el sacerdocio de la mujer o mostrarse públicamente a favor del aborto o la eutanasia. Nunca pasa nada.
- Exceso de autoridad. Francisco lleva en sus ocho años de pontificado nada menos que 52 motu proprio. Entre los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, treinta y cinco años, se publicaron 41. Los motu proprio son algo así como los decretos leyes.
- Unido a esto, o como consecuencia de la falta de autoridad, vivimos en un relativismo total propiciado desde los obispos y las mismas conferencias episcopales. Las consecuencias de Amoris laetitia lo han puesto de relieve. ¿Cuál es la doctrina de la Iglesia sobre el acceso a los sacramentos de las parejas que viven maritalmente sin sacramento del matrimonio? ¿O de los no católicos? Depende.
- Arbitrariedad. He de reconocer que lo del P. Rupnik ha sido una sorpresa más. Este jesuita, autor de numerosos mosaicos en el Vaticano y en la catedral de Madrid por ejemplo, ha sido encontrado culpable de abusos en la década de los noventa. Pero… Doctrina de la fe ha declarado prescrito el caso. Otros casos parece que no prescriben. Debe ser cosa de que me falta mucho que aprender de derecho canónico. Tampoco es fácil de comprender por qué se mira con lupa a todo grupo tradicional a la vez que los grupos más progresistas tienen patente de corso para todo. Ni uno entiende por qué las dubia de hace seis años siguen sin respuesta o por qué no se recibe en el Vaticano al cardenal Burke o al cardenal Zen, cuando se encuentra siempre un hueco para recibir a otros personajes.
- Falta de coherencia. No resulta fácil el bombardeo con la Iglesia sinodal y la sinodalidad como forma de ser Iglesia a la vez que se gobierna a golpe de motu proprio. Tampoco se entiende que en la Iglesia de la misericordia haya tanto miedo a hablar, ni que en estos tiempos de transparencia haya más opacidad que nunca.
Cuatro cosas a vuela pluma que a un servidor se le ocurren y que seguro que mis lectores sabrán completar. Ahora no me vengan con que servidor ataca al papa, porque no. Francisco es el papa legítimo y contra su persona no solo no tengo nada, sino que cada día rezo por el papa en misa y en el santo rosario. Otra cosa es que discrepe de su modo de gobernar, que es legítimo.
Lo triste del caso es que esto que acaba de publicar un servidor ME CONSTA que lo suscribirían hoy muchísimos sacerdotes, algunos con importantes cargos, y muchos obispos. ¿Por qué se callan en público? Supongo que por miedo disfrazado de responsabilidad eclesial. Responsabilidad eclesial que nos está llevando a la nada con la inestimable colaboración de los que impulsan este estado de cosas, y de los que callan como eso EN PÚBLICO pero sueltan cosas peores en privado. Estos tendrán un juicio muy severo, porque Alguien un día nos pedirá cuenta de gravísimas omisiones. Y ese día que cada palo aguante su vela.
125 comentarios
Hay un claro "divorcio" entre la jerarquía y el pueblo llano católico, al que esa misma jerarquía odia, maltrata y ningunea. Por otro lado, una jerarquía elitista, colaboracionista con los poderosos en perjuicio del humilde, corrupta, derrochadora, burocrática, mundanizada y burguesa.
En el Vaticano, en cualquier ceremonia de importancia en la plaza de San Pedro, los poderosos se sientan al lado del altar en un lugar preferente, mientras el pueblo católico fiel, a lo lejos, de pie, asiste a las ceremonias como un invitado de piedra; es una metáfora de lo que acontece.
Las familias católicas, pedimos, necesitamos, que la Iglesia, que es madre, haga su labor...
La Iglesia, no está para complicarnos la vida.
Sino para acercarnos a Dios.
La Iglesia, no tiene que "descubrirnos nada nuevo"; cargarnos de tareas; o mirar hacia otro lado ante nuestras dificultades...
Tiene que mirar nuestra realidad, y como madre, dar la vida por sus hijos. Sí, dejarse la vida por cuidarnos, y acercarnos a Dios.
Le rezo su Avemaría.
3. De la fe católica (traditio, confianza y don) falla gravemente la traditio en cuanto a la forma que no la materia; falta confianza por no conocer bien a Dios y Su Cristo; y el don gratuito requiere de cooperación por nuestra parte.
4. Una Iglesia local que no cree, vive y celebra la Verdad entra en penumbra, se descristianiza, y todas las velas de la Luz de la Verdad se van apagando.
5. Por ej., si un Sacerdote admite a la Comunión el impudor, al que sabe que está en pecado mortal, ... la comunidad va perdiendo progresivamente la conciencia de pecado. Y si, Dios pide cuenta a los más altos vigilan ante el peligro.
6. Pero, si un Sacerdote es leal a Jesucristo Señor nuestro, pide cuentas a las ovejas descarriadas rescatadas que quieren descarriarse otra vez.
7. Hoy día, Satanás ha construido una entelequia de red de Muerte que hace falta proyectar muy bien la luz ante sus tinieblas y pocos católicos saben hoy poner a la sazón el punto y la madurez de la fe católica para alcanzar la vida eterna. Hoy ser católico, es tachado por la ciudad del mundo, por sus ciudadanos no católicos, de extremistas, radicales, retrógrados, rígidos, locos, ... y otras lindezas. Por ej. los jóvenes con el deseo de la carne están como calacomanos y en el momento que le hablas de virginidad hasta el matrimonio sagrado saltan las chispas de soberbia luciferinas. Estamos en las manos de Dios, mártires pido.
Feliz día de la Inmaculada Concepción. ¡Viva la Inmaculada Concepción!
Corregido. Gracias!
h ttp s://m.youtube.com/watch?v=bCDN-9x8IkQ&feature=youtu.be
"El principio de la Sabiduría es el temor de Dios",
No un temor servil y cobarde, sino de verdadero hijo ante el mejor de los padres que nos lo ha dado todo. Temor a ofenderle, no tanto por las consecuencias futuras para nosotros (que tambien) sino por haber sido ingratos con quien permenentemente nos hace el bien y nos espera siempre.
Cuando se vuelva a enseñar esto y el cristiano
comprenda su insignificancia ante tanta grandeza; cuando sienta -sin que nadie se lo diga- la necesidad de arrodillarse en la liturgia, y de proclamar "a tiempo y a destiempo" esa Buena Noticia del amor de Dios en Cristo Jesús; cuando cumplir la voluntad de nuestro Padre sea el principal horizonte de su vida (por complicadas que sean sus circunstancias); cuando, en vez de tantas majaderías modernas, los padres, maestros y catequistas vuelvan al corazón de lo que es nuestra fe y la transmitan con entusiasmo, podremos ver una luz en tanta tiniebla.
¡Cómo es posible que algo tan inmenso y tan hermoso como es la fe en Cristo la hayamos reducido a una moralina intrascendente y vergonzosa! En definitiva si salimos de ese círculo infernal a donde la modernidad ha llevado nuestra fe, todo es posible.
¿Qué se puede hacer?. No esperemos ser nombrados obispos. Cualquiera desde la habitación de su casa con la puerta cerrada puede hacer mucho. Esto lo tenía muy claro Santa Teresita.
Pues el mismo Jesús subido en la cruz. Cuando menos se esperaba de él. Logro la salvación del mundo.
Para Dios nada es imposible.
Para acabar, voy a señalar una cosa, yo creo que evidente. Creo que los católicos le hemos dado demasiada importancia al Papa, poniendo su autoridad incluso por encima de la Tradición. Esto es un terrible error. El primero que debe obedecer en la Iglesia es el Papa, como guardian de la fe. Si no, reducimos la Iglesia a un grupito de gente que baila el agua y dice lo que diga el de blanco, es decir, el Papa de turno. Y en eso estamos... Cuando el Papa es decente, dice cosas coherentes, claras, actúa de forma prudente, tiene consejeros ortodoxos y decentes... pues no hay problema. El problema es cuando hay un Papacomo el que tenemos. Un católico puede ser tal sin escuchar nada del Papa. Yo ya no lo escucho. Fui a Roma y pasé de ir al angelus. Como también paso de ir a la JMJ
Seguiremos dando gracias a Dios y lucharemos contra viento y marea solo de la manera en que se puede hacer, FE, FE, FE ,FE y luego más FE, pero de la de verdad.
"Creo en Jeducristo, su único hijo, Nuestro Señor......
Ay, pena, penita, pena😪
Saludos cordiales.
Al Cesar lo que es del Cesar a Dios tambien.
Pero que ingenuo eres. La mayoría de obispos no se enteran. Piensan que la falta de vocaciones sale de la nada. ¿Por que después del concilio se secularizaron en manada miles de curas?¿Por qué pasaron en seminarios, como el de Pamplona, de ordenarse 100 curas al año a no tener seminaristas? Hay que buscar las raíces del problema. Las raíces siguen en el modernismo, el catecismo holandés, doctrinas perniciosas y yo, me atrevo a señalar a la nueva liturgia (creo que disminuye la noción de sacrificio y, por tanto, la de sacerdocio). Han tratado de convertir a los curas en laicos y a los laicos en curas (Es decir, que para que un católico sea importante, tiene que ser clérigo?hay algo más clerical que esto?), cualquiera puede tocar las formas y los vasos sagrados. Incluso se nota en la forma de vestir ( también el clergyman, que tiene un origen protestante y es bastante fácil de ocultar).
A eso le tenemos que añadir que apenas hay familias católicas. ¿Cuantos se casan por la Iglesia? Y de los que se casan, ¿Cuantos se mal casan? ¿Cuantos padres, si su hijo les dice que quiere ser cura, se llevan las manos a la cabeza?. No nos engañemos, de las familias católicas salen las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada. De una familia "católica" light es raro que salgan vocaciones. Y muchas familias son así (por no hablar d ellos católicos de cafetería, que son la mayoría) Esa es la realidad
Por ejemplo, me acabo de meter al facebook de una Parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción de María y me escandaliza ver que, como parte de la Novena preparatoria, se promociona la celebración de bailes y se anuncian con videos nada recomendables, donde, como siempre, es la mujer la que se expone y degrada su femenina dignidad.
Las Novenas son para llevar las Almas al Cielo no para enlodarlas en el suelo.
Que lejos estaban de promover estas mundanidades, Sacerdotes de la talla del Padre Pío de Pietrelcina o el Santo Cura San Juan Ma. Vianney.
https://es-la.facebook.com/parroquia.inmaculadaconcepciondemariadezapote/
Quizas por la misma razón que Infocatolica lo hace: odian y aborrecen la Sagrada Tradicion que lleva a Jesucristo. Así de fácil...
La autoridad le viene al Papa de lo alto, y nosotros no somos quienes para desautorizarlo, ni, creo, que para discutirlo, a tenor de las palabras del mismo Jesucristo a Pedro. Decir que tiene exceso de autoridad por hacer muchos motu proprio me parece que no está bien. Y más viendo que muchos de esos "decretazos" es para poner firme a quienes cometen delitos, tanto de la carne como del dinero.
Hermano estoy de acuerdo con tu publicación
Saludos desde Nicaragua....
San Pablo nos dice que si un ángel del cielo nos predica OTRO Evangelio, sea anatema. Nuestro Creador nos dio inteligencia para discernir a los falsos profetas. Entonces, por qué no podemos decir nada sobre el hacer o el no hacer del Papa?.
También se han escrito muchos comentarios echando la culpa al C.VII y al Papa Francisco.
Doy datos que conozco por haberlos vivido: En 1952 ingresaron en el seminario de Segovia 68 nuevos seminaristas, cuando en 1962 comenzó el Concilio la mitad de estos seminaristas habían abandonado, y el ingreso de nuevos seminaristas no llegaba ni a la tercera parte (aparte del territorio que perdió esta diócesis).
O sea que Juan XXIII debió de convocar el Concilio viendo lo que se nos venía encima.
Pienso que la Iglesia ha decaído no por el Concilio dino a pesar del Concilio.
Otro dato que puede tener cierta importancia: Por los años hasta comienzos de los 60, cuando el obispo D. Daniel Lorente hacia la visita pastoral iva en "un cochazo" que le facilitaba el parque móvil, cuando comenzó el Concilio el obispo nos visitaba en un 600, eso sí de su propiedad.
Quiere esto decir que la Iglesia, al menos hacia el exterior, le va muy mal cuando la autoridad civil no le apoya.
Los que quedaron de aquellos 68 seminaristas no llegaron a jubilarse ni un tercio, pues muchos habían abandonado el sacerdocio antes de que llegara a Papá el Papa Francisco
Digo esto porque para solucionar los problemas es necesario analizar las causas, y lo peor es echar las culpas a otros.
Se lleva muchísimos años preparando lo del 2030, y como son más audaces de los de la Luz han socabado muy bien los cimientos y el edificio de la Iglesia.
Y saben infiltrarse hasta entre aquellos que denuncian esa infiltración.
¡¡Mucho ojito!!
Con esto quiero decir que los motivos por los cuales las iglesias están vacías no tienen nada que ver con los problemas que uds enumeran.
Esos problemas les hacen enfadar a uds pero ningún católico conservador ha perdido la fe por cabrearse con Roma.
Aprovechan la mala situación para culpar al Papa.
Pero la desafección tiene que ver más con los cambios sociales que con los problemas internos de la Iglesia.
Tradicionalmente la religión ha servido para tres cosas:
-Explicar la realidad del mundo y los fenómenos naturales.
-Sustentar las leyes y dar cohesión social.
-Dar consuelo a los problemas personales.
En las sociedades occidentales lo primero ha sido sustituido por la ciencia, lo segundo por los estados seculares y la democracia, y lo tercero por la psicología y los fármacos.
No digo que esté bien sino que es así.
Ya pasó la época en que ser español era lo mismo que ser católico y se llevaba al niño a bautizar para cumplir con una obligación burocrática como antes lo habías llevado al registro civil.
Los conventos y monasterios están vacíos porque la gente huye del compromiso de por vida, porque antes una depresión o un desengaño amoroso te hacía ingresar en una orden y ahora vas al psicólogo, porque ahora ir con hábito por la calle no es prestigio social sino ser un bicho raro, porque ser homosexual o lesbiana ya no es un estigma (sí admitamos que antes eran refugios para esa gente), porque la sexualidad se ve como algo normal y sano y casi nadie entiende la castidad ,etc.
En la época en que está de moda regalarse un Satisfyer entre amigas ¿quién quiere ser virgen consagrada?
Alguien podrá decir que no había Estado del Vaticano ni una burocracia tal que exigiera tanto "decreto", pero no creo que sea un argumento que se sostenga. Como usted apunta, P. Jorge, son formas de gobernar, de hacer y, sobre todo, de pastorear.
Creo que uno de los orígenes del panorama desolador actual, es que se han dado por sentadas las Verdades de fe, los dogmas, la Tradición; todo.
Si la Historia demuestra algo es que eso no se puede hacer jamás. No en vano, san Pablo habla de corregir "a tiempo y a destiempo". Nuestro Señor Jesucristo, nos manda "proclamar el Evangelio": no en el siglo I y punto, sino de forma constante. Con dificultades, auxiliada por el Espíritu Santo, así lo hizo durante siglos la Santa Madre Iglesia. Desde el momento en que se "corta" la cadena, llega el desconcierto y, con él, la laxitud y las barbaridades teológicas.
Su Ave María.
Oremos
No se porque la Iglesia se ha convertido en una colección de buenas personas, la Iglesia tiene como misión anunciar a Dios y su reino, y llevar almas al cielo.
¿Se ha olvidado eso?, el VcII en ningún sitio dice las cosas que dicen los que no lo han leído, ya esta bien.
Dicha esta tontería, hoy me he vuelto a trasladar a una parroquia ubérrima que está a 26 kms de mi casa, como todas las semanas, para asistir a la misa de precepto.Qué hermosura ver celebrar en este día a curas jóvenes con la casulla azul que es exclusiva prerrogativa papal de España.
Además de ser amigos míos, estos sacerdotes (a los que invito a comer con cierta regularidad, ya que un bandujo satisfecho no está reñido con la fidelidad) transmiten una alegría, una espiritualidad rebozada de humor que dieron la vuelta a una parroquia infestada de pagolismo. Curas a los que se lo pusieron difícil al llegar porque pasaron por el seminario de Toledo.
Ahí está todo. Quien tiene vibrando el alma por amor a Cristo-Dios y a su Santísima Madre, arrastra de manera inevitable a los fieles.
Y son profundamente felices.
Las noticias del Google, por ejemplo, son de este tipo:
1.LA VERDAD SOBRE LA PRINCESA LEONOR.
Y después de mucha paja es que se ha comprado un vestido.
2.EL ALIMENTO QUE TE HARÁ VIVIR CIEN AÑOS.
Y, después de un largo rodeo sobre la conveniencia de comer verdura, sugiere que ese alimento son las berenjenas.
3. NEUROLOGOS DESCUBREN LAS CAUSAS DEL SUICIDIO
Y después de consultar las deprimentes estadísticas sobre el aumento de suicidios los tales neurólogos dicen que la causa es vírica.
Pues los que tengo a mi alrededor creen que realmente son noticias.
Esto no nos afecta a los cristianos siempre que no dejemos de creer en Cristo, afecta a los cristianos de los que habla Tamayo, a los que no son cristianos y al mismo Tamayo. Por eso le dije, y se lo dije en serio, que cuidara sus neuronas.
Es peligrosísimo pensar que una situación que el hombre dice controlar esté controlada.
El "Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío" tiene todo el sentido del mundo porque si no esa confianza se pondrá en la Agenda 2030 y pereceremos lentamente por descomposición neuronal, que es una forma de Apocalipsis que nunca nos habíamos planteado: anularemos el principio de contradicción, adoraremos dioses en forma de berenjena e iremos perdiendo el habla hasta que, simplemente, balbuceemos en nuestro afán por parecer cada vez más animales.
Con relación a la cantidad de "motu proprio" hay que ver, si les interesa, cada uno de ellos y la materia que regulan, se advierte que muchos son cambios de competencias en materias temporales, por decirlo así, cuya eficacia práctica Pastoral habría que analizar uno por uno, por ejemplo el cambio de nombre del Archivo Pontificio o el referido a la Capilla Musical Pontificia.
Otros de enorme impacto, menciono una norma especial Traditionis Custodes sobre el uso de la Liturgia Romana antes de la Reforma de 1970.
El de fecha 17.8.2016 que crea el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y elimina los arts. 143 a 153 de Pastor Bonus, los últimos documentos del Dicasterio refieren al Día Mundial de la Pesca y al Día Mundial del Turismo.
Ese Dicasterio asume a partir de tal decreto ley "En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación".
No puedo olvidarme de "la sencilla vida cristiana"...
No creo que exista desconexión entre la actual Jerarquía y el resto fiel. En mi opinión nos hemos situado en posición de espera y ojipláticos las más de las veces. Pero pendientes de lo que ellos hacen y dicen, con bastante angustia y preocupación casi siempre.
Muy ilustrativo el comentario de Haddock. Creo que da la clave de lo que hacemos los que quedamos: Buscar sacerdotes buenos de sana Liturgia para recibir los Sacramentos aunque hayamos de desplazarnos 26 km.
Tampoco creo que el resto fiel neguemos la validez y autoridad del Papa Francisco. Simplemente, yo lamento en lo más profundo, sus esfuerzos populistas por conciliar con todos, excepto con los fieles de siempre.
De veras deseo estar equivocado en mi percepción.
¡Ave María, Purísima!
En cuanto a la secularización de la sociedad, creo que, al menos en España y en otros países católicos, la sociedad de la sociedad es en buena medida consecuencia de la secularización de la Iglesia.
Doy datos que conozco por haberlos vivido: En 1952 ingresaron en el seminario de Segovia 68 nuevos seminaristas, cuando en 1962 comenzó el Concilio la mitad de estos seminaristas habían abandonado, y el ingreso de nuevos seminaristas no llegaba ni a la tercera parte (aparte del territorio que perdió esta diócesis).
O sea que Juan XXIII debió de convocar el Concilio viendo lo que se nos venía encima.
-----------------------------
Según la Wikipedia, en España, la caída comienza en la segunda mitad de los años 60.
Interesante el repunte en los 80. Efecto San Juan Pablo II:
wikipedia.org/wiki/Anexo:Crisis_de_vocaciones_en_Espa%C3%B1a
Quiere esto decir que la Iglesia, al menos hacia el exterior, le va muy mal cuando la autoridad civil no le apoya.
---------------------
Quiere esto decir que la Iglesia, al menos hacia el exterior, le va muy mal cuando la autoridad civil no le apoya.
----------------------
Claro que a la Iglesia le va mal cuando la autoridad civil ,incumpliendo gravemente con su obligación, no le apoya.
A todo el mundo le va mal cuando la autoridad civil no le apoya. Y peor cuando la tiene en contra.
En tu escrito haces una explicación bastante acertada de la situación de la sociedad.
Es posible que a algunos no les guste el mensage y ataquen al mensajero.
Quizás otros puedan creer que tienen un funcionamiento neuronal excepcional y que los que no piensan como ellos tienen problemas. Pero mejor es ser humildes, escuchar con atención opiniónes diferentes y aceptarlas parcial o totalmente, o rechazarlas pero siempre respetarlas.
Las cosas son como son y no como nos gustaría que sean.
También suele ocurrir que lo que dice fulano que es amigo, es la verdad por venir de él, e igualmente, pero al contrario, es equivocado y mal intencionado porque viene de quien viene.
Siempre ha sido difícil mantener las virtudes opuestas a los pecados capitales, y rechazar el placer; lo digo por lo último de tu escrito.
Como poca comprensión esperas, más es de agradecer tu sinceridad.
En cuanto que unos crean que el Papa es duro con ellos y muy permisivo con otros es tan viejo como el mundo.
Pasa entre algunos hijos con respecto a los padres y a los estudiantes con los profesores. Como cuando se piensa que "la naturaleza" es injusta con ellos y a los que les va bien es por suerte, de alguna manera este fue el problema de Caín, y creo que de algunos de PODEMOS y de otros.
Por alguna de las cosas que explicas, Tamayo, la decadencia de la Iglesia y del interés en las religiones es anterior al CVII y al Papa Francisco.
Los cristianos tenemos una gran responsabilidad ante el Nuevo Orden Mundial que se nos viene encima y necesitamos la unidad.
Esa unidad que llevo a decir que: El ejército del Papa no tiene cañones pero es muy poderoso.
En cuanto no construyamos esa unidad nada podremos hacer. Nadie nos tendrá en cuenta.
Recordemos que un sacerdote que en 1970 tuviera 20 años hoy tendría 72, dentro de la franja de edad más común en la jerarquía eclesial. Toda esa "juventud rebelde" que había en la Iglesia, los que sabían más que nadie y creían que iban a inventar lo que no se había hecho en 2.000 años, hoy son obispos y cardenales y están tomando decisiones en la Iglesia. Esas decisiones arbitrarias, esa permisividad con unos y dureza con otros, refleja el carácter de una época bastante oscura para la historia de la Iglesia.
De alguna manera, lo que estamos sufriendo son los defectos heredados de una generación hedonista y egocéntrica como pocas, que quiso romper con la Tradición. Eso no quiere decir que no hubiera buenos católicos entonces, ni que los de hoy seamos todos santos. Pero cada generación tiene sus defectos y virtudes, y la de los 70, particularmente negativa, todavía nos hace sufrir.
Totalmente de acuerdo con su comentario, creo que pone el dedo en la llaga. Matizaría alguna cosa, pero muy poco.
Ni modernismos, ni magisterio eclesial, ni concilios, ni papas, ni sínodos......el personal está en "otros rollos", es cierto, incluso muchos creyentes ni se plantean estas cosas, y no lo hacen sencillamente porque estas cosas no forman una parte importante para sus vidas.
Católicos "a la carta", católicos de cultura y tradición y poco más, católicos "light", católicos que no saben muy bien lo que creen................¿con este colectivo cómo se va a evangelizar?
Pero esto viene de mucho atrás, si la pastoral ha estado centrada mas en sacramentalizar que en evangelizar en profundidad (procesos de conversión, formación sólida, trabajo interior......), y el que ha querido tirar para adelante se ha tenido que "buscar la vida" por su cuenta.
Quizá el milagro es que todavía haya gente vaya todavía a misa.........
Es necesario comentar y ayudarnos unos a otros a sobrellevar lo que nos está pasando en la actualidad, pero cómo cristianos sabemos que nada sucede sin la providencia divina. Tenemos la iglesia, la jerarquía, sociedad, etc. que nos hemos ido organizando y tenemos que aprender la lección que nuestro Maestro y Señor espera que aprendamos. Nos ha dado mandamientos y revelación sobre lo que espera de nosotros y cómo podemos hacerlo bien, pero como nos empeñamos en ir a nuestro aire esto es lo que conseguimos, insatisfacción, y “un totum revolutum de mil demonios”.
No lo vamos a arreglar quejándonos. Desde Pío X ya se sabía lo que estaba pasando, hemos vivido “los cambios” y estamos como estamos. El mundo y sus políticas influyen en todos los siglos pasados y venideros, por eso bajó Dios y se encarnó, para ayudarnos a mejor establecernos. Puesto que seguimos los creyentes como si no lo fuéramos el mundo y la iglesia van mal.
Ahora sigamos comentando, es hablar por hablar.
Que todo este ataque es casual? No. Es intencionado. Y si la Iglesia se hubiera mantenido firme contra el mundo, el demonio y la carne no estaríamos como estamos. Al habernos hecho colegas del mundo, del demonio y de la carne, ya no hay freno posible (mientras Dios lo permita).
Qué es eso de cambiar militante por peregrina?
Qué es eso de validar antigüas alianzas rotas?
Qué es eso de hacer de la nada hermanos a todos los hombres? Etc, et, etc...
Por cierto ¿Es verdad o no es verdad que se celebró una misa negra en el Vaticano con varios obispos y cardenales a mediados del siglo XX?
¿Sabemos lo que nos pasa o vamos a seguir pensando que "es que los tiempos cambian"?
¿Militamos como todos los cristianos antes de nosotros o vamos a seguir de paseo, digo peregrinando?
Este papado pasará (ojalá y pase cuanto antes) por haber provocado un páramo doctrinal y espiritual en la Iglesia y por haberse sumado al Mundo en lugar de haber construido hacia el Cielo.
No presuma tanto de humilde que la tal presunción es una forma de soberbia como vio claramente Dickens en el personaje de Uriah Heep.
Dices:
"Creí haber dejado claro que hay derrapes neuronales muy generalizados, y mis neuronas también están puestas a prueba continuamente, como las de todos"
Estoy totalmente de acuerdo.
Y en el ancla que tu dices nos agarramos muchos, en realidad todos los que queremos, y sólo Dios sabe quien está más amarrado.
No presumo de humilde, pues si lo soy o fuera, a Dios se lo debo.
Si te parezco soberbio y me comparas con Uriah, y con prudencia y buena intención lo haces, lo tengo crudo, pero desesperar de la Misericordia jamás, así lo decidí desde que a los 12 años vi el auto sacramental "Condenado por desconfiado". Reza por mi que como tu observas, buena falta me hace, gracias.
Pero bueno... peor es llamar a un perro Silverio.
1º) Que desde el próximo domingo, en la primera misa de cada mes, todos los sacerdotes dediquen íntegramente la homilía a instruir a los fieles en que ningún católico puede votar en la siguiente convocatoria a ningún partido que consienta el aborto, esto es LLAMAR A LA ABSTENCIÓN.
2º) Así no sé si conseguiremos sacar adelante a alguno de los que sí lo hacen (Familia y Vida, Alternativa Española), o al menos hundir a todos los demás o darles un tirón de orejas al resto, pero lo que seguro que lograremos es SACAR A TODOS LOS FALSARIOS DE SUS MADRIGUERAS, ya sean éstos religiosos o no. ¿Os parece buena idea?
3º) ¿Qué sentido tiene celebrar un Adviento que es una completa burla y falsedad? ¿Qué vamos a celebrar, que este Año viene de nuevo el Niño-Jesús para que sigan muriendo 100.000 pequeños el año que entra (recuerden aquello de que "tienen que cambiar las cosas para que todo siga igual")?
4º) ¡Ah, ya lo entiendo! ¡Lo que en realidad estamos celebrando es que unos cuantos van a seguir cobrando el 0,7%! ¿No es eso? Siempre que a los malos de verdad no se nos ocurra tocarles las pelotas, naturalmente. ¿Os acordáis de Maragall, cuando, borracho como una cuba, les espetó a los mandamases el "Tripartit" aquello de "su problema se llama 3% en el mismísimo Parlament y delante de las cámaras de todas las televisiones catalanas?
5º) ¡Pues eso mismo les digo yo a los que mandan en la Iglesia de España...!¡Vuestro problema se llama 0,7%! ¡Ése es el problema, que vuestro 0,7% es vuestra mordaza y vuestra culpa! ¡Y el motivo de que toda la catolicidad no dé un paso al frente y terminemos o al menos intentemos terminar con esta masacre. ¡Preparemos de una puñetera vez la Venida del Señor, pero con la verdad, no con más farsas y mentiras!
El único problema de la Iglesia Católica Universal, y de la Española en particular, es, simplemente, que estamos completamente rodeados de traidores, tanto Jesucristo como los que aún tenemos un poco de vergüenza torera.
Eso es todo... ¡Y vale ya de paños calientes!
También agradezco algunos comentarios que se centran en lo que podemos y debemos hacer cada uno de nosotros. Aunque yo soy más bien bajita, también me pedirán cuentas.
En total desacuerdo con esa línea de cismáticosedevacantistas que pretenden atribuir a papas anteriores y al concilio ecuménico falsedades y calumnias.
Lo cierto es que la letra del Vaticano II no dice lo que ellos pretenden. Ellos son iguales que los del "espíritu del concilio" del otro extremo, coinciden en sus mentiras. El texto del VII está inspirado por el Espíritu Santo y no por ningún otro supuesto espíritu. Y no contradice en nada la doctrina de siempre de la Iglesia.
Sus ataques al concilio Vaticano II y a San Juan Pablo II, San Juan XXIII, Pablo VI e incluso a Benedicto XVI solo demuestran que de católicos tienen muy poco, por mucho que se declaren los verdaderos intérpretes del magisterio de la Iglesia - no lo son.
Son un problema más en la Iglesia. No el principal, desde luego, ni mucho menos, porque afortunadamente son cuatro gatos, pero demuestran de qué pie se cojea en ciertos lugares y no hacen otra cosa que darle la razón a Francisco y a su motu proprio - ellos, no yo, pues yo estoy totalmente conforme con el motu proprio de BXVI y no se me ocurre atacar a la liturgia legítima en cualquera de sus modos de celebración. Pero si ellos hacen que los obispos les pongan pegas al extraordinario, por esa actitud cismáticosedevacantista que tienen, pues ellos mismos.
No hay por qué pasarse en las acusaciones contra la Iglesia. Yo
he estado en mi parroquia, donde se ha usado el color celeste y se ha celebrado la misa con toda devoción según la liturgia del rito romano del modo ordinario. En la celebración se ha dicho, como siempre, ya desde el ofertorio, claramente, tanto por parte del celebrante como en la contestación de los fieles "el Señor reciba este sacrificio..." Pero eso da igual, el cismáticosedevacantista dirá que por mucho que digamos que es un sacrificio y que el celebrante repita las palabras y los gestos de Jesucristo, que dice que se ofrece por nosotros, a él solo le parece que es un sacrificio si se mira al oriente - pues ya me dirás en donde dice Jesucristo que hay que mirar a oriente y que se hable en latín. No digo que no se pueda, pero con el hecho de ser un sacrificio no tiene nada que ver.
En fin, que dejen ya de atacar a papas, concilios y liturgia en nombre de su propia interpretación del magisterio, que en esto actúan como si fueran protestantes.
Ave María.
Un transexual no acepta su naturaleza y por ello, la ataca para cambiarla. En el proceso, en lugar de mejorar su situación y ser más feliz, lo que sucede es que se intoxica, se autodestruye y la empeora enormemente.
La Iglesia Católica quiso hacerse amiga del mundo, ser "aceptada", ser una ONG global requeteguay. Pero la Iglesia Catolica, si es la de Cristo, en su esencia está ser rechazada y perseguida, no ser amiga del mundo, nos lo dijo su Fundador. Como cristiano, entiendo que si soy fiel a Cristo que es Dios y también el Camino, La Verdad, y la Vida, el mundo me va a dar palos y palos, y no pasa nada, es buena señal, así lo vamos a ver pronto. Me reía con un amigo, comentando que no nos darán el carnet de buen ciudadano, nos llevarán al centro de reeducación por no aceptar los nuevos dogmas.
Y nos quitarán a nuestros hijos porque seremos un peligro para ellos. Llegados a ese punto habría que ir al trastero y desempolvar el fusil del abuelo jaja
La iglesia Católica se está autodestruyendo por querer cambiar su naturaleza y predicar otro Evangelio. El resultado va a ser o está siendo un engendro. Hasta en clase de religión a los niños les pretenden enseñar los objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2030. Aún recuerdo al propio Papa diciendo que vacunarse es un acto de amor y los obispos cerrando Iglesias por tu seguridad y dando de comulgar con guantes...
Mi opinión es que, por la razón que sea la Iglesia está contaminada por el mundo y ofrece lo mismo que él con pequeñísimas resistencias y que eso nos obliga a estar siempre alerta para contaminarnos lo menos posible. También tenemos que rechazar cualquier cosa que ataque al Dogma, la Tradición y la Doctrina aunque venga del Vaticano: ni Pachamamas, ni Agenda 2030, ni lenguaje no teológico para hablar de Teología, ni minusvaloración del pecado, ni muchas cosas más porque son incompatibles con la Doctrina. En este momento la Iglesia, como bien dice el P. Jorge, es altamente incoherente y a la vista está que aquellos más dispuestos a los cambios reciben mejor trato que los que prudentes.
Eso es lo mismo que hace el mundo con respecto a los suicidios, constata que es la mayor causa de muerte entre los jóvenes, pero trata patéticamente de echarle la culpa a un virus.
Lo de poner trono a las causas y cadalso a las consecuencias se está cumpliendo a rajatabla, Vázquez de Mella debió tener un punto profético.
La negación de la causa se ve por doquier, "la primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido" y cómo te pongas a especular sobre las posibles causas entonces eres muy malo. Yo a los especulativos les escucho porque, por muy especulativos que sean, puede haber un punto de verdad en lo que dicen, máxime cuando los demás anulan la causa-efecto. Por eso la lucha contra la historia actual porque la historia explica el presente por el pasado y eso no lo quiere nadie.
Díme, sofía, ¿cuál es la causa de que la Iglesia se encuentre de este modo en 2022? Más que nada para callar a tus enemigos de siempre.
No digo que no tenga que hacerlo sino que la disciplina del clero poco tiene que ver con la devoción de la gente.
En otros tiempos vivían los curas abanderados con sus barraganas, los obispos eran los hijos bastardos de los reyes que se limitaban a cobrar las rentas y ni pisaban su diócesis, y no por eso la gente dejaba de creer.
Yo cuando era adolescente iba a catequesis de confirmación, y ahora no conozco a nadie de los que recibieron el sacramento conmigo que sigan siendo católicos practicantes.
O somos ateos o alguno sigue siendo católico nominal pero va a misa para la BBC: bodas, bautizos y comuniones.
Y sinceramente a ninguno de nosotros nos ha quitado la fe las bendiciones a parejas gais, el apoyo a la agenda 2030, la misa novus ordo ni ninguna de sus obsesiones personales.
Puede que yo sea el único que comenta aquí que se declare ateo, así que uds pueden seguir especulando sus propias hipótesis sobre por qué
cada vez hay más ateos sin acerme caso, lo cual puede ser buen ejemplo de lo que les pasa a uds, que viven en su propia burbuja de confort ideológico sin querer saber nada del mundo real.
Sigan peleando por ver cual es la misa auténtica, pero la realidad es que para la mayoría de la gente ya no hay nada detrás de la palabra "Dios" aunque digan "Deus".
Un consejo, lo que les queda es el testimonio personal.
Dejen de criticar los carteles de CÁRITAS o de MANOS UNIDAS y participen de sus actividades. Háganse visibles y traten con personas.
Intenten convertir inmigrantes en lugar de pedir que los deporten.
O si lo prefieren sigan yendo a una parroquia vacía quejándose de que no hay cristianos y culpando al obispo porque no ha excomulgado a Irene Montero.
Identificados los masones dejen sin efecto todo aquello en lo que tuvieron influencia decisiva y revisen aquello donde la influencia fuera menor
¿Ah que hay que volver a la Iglesia de antes del Concilio Vaticano II y declararlo nulo?
Pues ya saben por donde empezar
Ah… que mandan los masones en el Vaticano?
Pues ya sabes hermano, cierra tu ventana a TODO el azufre salido de ese concilio hasta hoy, vuelve a la Fe de nuestros padres y no te dejes arrastrar al infierno -sí, el infierno-
Leo tus comentarios y rezo para que te des cuenta de que tienes algo de información, pero no buena formación cristiana católica; por eso tienes una fe que necesita volver sobre si, y rehacer el camino con ayuda de la oración y la lectura de las escrituras. Aunque te parezca que no crees en Dios o en la Iglesia, en realidad tienes un poso que debes sanar pidiéndole al Señor que lo haga en ti. Relájate, reza y espera que el Señor haga Su Obra en ti, entonces serás mas feliz porque serás tú mismo de verdad.
El ateo que comenta en un blog de un sacerdote de Primera de Cristo.
El que sólo asiste a bodas, bautizos, comuniones y se supone que funerales.
¿Convencionalismos y aburrimiento? Una parte e incluso grande puede que sí. Pero además de que la impronta de Dios está en todo ser humano, el hombre tiene conciencia de sí mismo y cuando se sienta un breve tiempo en silencio y recapacita sobre su vida le resulta inaceptable que toda su parte intelectual y espiritual acabe con su muerte física.
No creo en absoluto que un hombre inteligente pueda pensar en su propia muerte y aceptarla como ateo.
¡Ave María!
Por supuesto que no es fácil, porque uno se puede equivocar para un lado ó para el otro... es un tipo de "funanbulismo" de alto peligro, aunque tenemos la red de la infinita Misericordia de nuestro Dueño, Señor y Creador, sobre todo en su maravilloso Sacramento de la Confesión y muchas ayudas sobrenaturales para hacer el buen discernimiento (que como en todo también lo hay del malo, como pasa con el jamón y con tantas otras cosas). Podemos proclamar la Verdad, resistir el error, matizar hasta la extenuación toda ambigüedad y verdades parciales, ser más católicos que nunca!!!!!!!!.
Nuestro Señor aceptó la dura prueba para Su Iglesia (la visión de León XIII, además de los avisos de Fátima y muchos otros), y ahora tenemos que estar a la altura y no fallarle. Eso es no callando, pero a la vez aceptando estar en Su Iglesia, con jerarquía, obediencia, prudencia y todo lo demás, porque Él sigue al mando. No es fácil, pero nada que merezca la pena lo es, salvo ayudas inmerecidas, que son muchas!!!!!!!!!.
@África Marteache
...jajajajajajaja, muy gracioso tu mensaje de las berenjenas!!!!!!. Sobre los personajillos que mencionas, duro y a la cabeza --virtual e intelectualmente, por supuesto, porque caridad tendremos siempre y mucho más para los desorientados y confundidos. Aunque hagan daño con su vaciedad, no vino Él a salvar a los justos sino a los pecadores. Así que te felicito por tu paciencia, aunque yo la he tenido anteriormente, pero hay trolles-tontos.útiles que no vienen a aprender ni a ayudar y lo único práctico que se puede hacer es sencillamente ignorarlos.
Maria M
Tu comentario pone de manifiesto que la dejadez es personal y no culpa de la Iglesia. No seguimos a Papas, liturgias, momentos históricos ni zarandajas varias. La iglesia la instituyó Cristo para que sus seguidores le tuviéramos vivo en nosotros siguiendo sus enseñanzas, para que viviéramos la verdad y no propagandas del demonio, del mundo o inclinaciones de nuestra concupiscencia.
Puede ser que en estos tiempos, como en otros, haya quienes abandonen la fe, la iglesia, pero es algo personal puesto que muchos otros seguimos en medio de las mismos problemas y propagandas con ayuda de Dios, que nos da testimonio de la Verdad . Hay que estar atentos a la información pero sobre todo a la información que nos viene de Dios. Si marginamos a Dios de nuestra vida perdemos la fe, sus gracias y bendiciones, pero por nuestra necedad no por culpa de nada ni nadie.
Alguien, más de uno,m dicen que soy un soberbio que se disfraza de falsa humildad. Y más cosas.
De ti dicen: "Tamayo, que troll mas malo eres. No llegas ni a sofista de tercera"
"De todos los ateos que a veces entran aquí el único que tiene una patita dentro y otra fuera es Tamayo" "Relájate, reza y espera que el Señor haga Su Obra en ti, entonces serás mas feliz porque serás tú mismo de verdad"
Quienes hacen estos juicios y dan estos consejos, pudieran ser personas muy Santas como el P. Pío, o también que actúen como dicen los refranes: "Dijo la sarten al cazo apartate que me tiznas" o como dicen los labradores "terreno achicharado, ni para arrancarlo".
En todo caso no creo que el escrito del P. Jorge tenga este fin de dar consejos personales o dar pie a que otros se metan en conciencias o intenciónes ajenas. Pero no debe hacer daño por si algo nos ayuda a mejorar.
En este caso se trata de constatar la situación de la Iglesia y de encontrar entre todos soluciónes. Cierto que lo que aquí se diga no solucionará mucho, pero puede ayudar a conocer lo que la gente opina. Y poca luz daría si solo pudieran opinar los que lo hacen de una manera, y se coaccionase a los que piensan de forma diferente o de otra manera, o se trate de que se vayan; se trataria en este caso de hacer un ghetto.
Es como si los que acusan a otros de ser más papistas que el Papa, fueran más jorgistas que el P. Jorge.
Por tanto si el P. Jorge te lo permite, te ruego que sigas. Si a alguien se sale sarpullido, que cuiden su saluz y cuando vean tu nombre pues que no te lean.
Ojala que todo sea para mayor gloria de Dios y bien de la Iglesia
Si digo que estoy de acuerdo con el blogger, es porque lo estoy. Si no estuviera de acuerdo en algún punto, lo habría comentado.
No veo que yo haya dicho en ningún sitio que no pasa nada. Es más, he añadido una cosa más que pasa, según se ve en algunos comentarios.
Y para buscar causas - efectos no vale cualquier cosa. La falacia post hoc propter hoc no es válida como explicación.
No se puede mentir sobre el texto del concilio, porque es demostrable que está en continuidad con la doctrina de siempre. No se puede culpar a San Juan Pablo II, cuando hemos podido comprobar muchos de nosotros en vivo y en directo el mucho bien que hizo, sobre todo entre la juventud etc.
Que a pesar de todo las cosas no van bien, pues sí, pero no hay que culpar a quien no tiene la culpa.
Y respecto a las causas de la falta de fe en el mundo de hoy, está claro que sí se debe a los cantos de sirena del mundo. Como siempre: mundo, demonio y carne son las causas de las deserciones.
Pero los comentaristas como el usurpador del nombre de dos santos, solo sirven para añadir confusión a la confusión, incoherencia a la incoherencia.
Ave María
Le agradezco su esfuerzo por desasnarnos, aunque tengo que decirle que si cada vez hay más ateos, como usted, es porque cada vez hay más gente que se tiene por sabia; porque hay que ser muy pero que muy sabio para saber que Dios no existe. Aunque también podría ser que usted no crea en Dios porque cree en Lucifer, el ídolo de los que se creen superiores, en cuyo caso no le arriendo la ganancia.
Por otra parte, puestos a dar consejos, como dijo san Pablo, si es verdad que los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos, ¿no le parece?
¿No sabe usted que "Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes" (Sant 4, 6)?
Cómo eres ateo, el mal y el bien no son para ti más que cosas subjetivas.. porque para un ateo, y te escribe uno muy beligerante en su tiempo, no hay absolutos. Es cada uno el que decide qué está mal y qué está bien. Así es el ateo. La sociedad decide el mal y el bien el cual es mutable claro porque su esencia es el acuerdo social. Se llama relativismo porque el ateo no tiene en definitiva nada sólido a lo que agarrarse para decir que matar un perro está mal.
Como eres ateo, tampoco debería haber para ti diferencia esencial entre un ser humano y un piojo o una rana, o un elefante, más allá del nivel de complejidad en términos de reacciones fisicoquímicas.. porque somos eso no? Reacciones fisicoquímicas.. en esos términos un pulpo es más complejo biológicamente hablando que el ser humano. Pero tú comes pulpo a la gallega sin despeinarte jaja . Si eres un ateo de verdad deberías responder SI, somos solo eso, física y química pura.
De modo que a ti te parece mal lo que hacemos aquí y expresas tu opinión, cosa que a mí me parece muy bien. Pero tú opinión es algo subjetivo, es tu juicio, y no tienes más autoridad que una rana para decirle a nadie lo que está bien o lo que está mal, porque si no, estarías haciendo de moralizador, cosa que un ateo no puede hacer, porque la moral es relativa y cada uno inventa la suya, según los ateos.
Siendo ateo tienes más matices de resentido que de ateo o de cura rebotado.
Saludos.
Si yo tengo fe cambio de conducta, si yo tengo fe cambio a los de alrededor, si yo tengo fe cambio a la Iglesia (lo hacen los Santos).
Pidamos al Señor más fe y veremos que todo cambia.
La que has dado no es una explicación sino una forma de salirse por la tangente, que, seguramente, será otro tipo de falacia.
Mi comentario sobre ti es bien intencionado. Diría lo mismo a mi nieto en el mismo caso. Una cosa es qué y cómo se dice o se piensa, otra como lo interpretan personas que no dan más de sí.
No me considero mejor que nadie, comparto mi experiencia sobre cómo Dios nos ayuda según la necesidad que cada cual tenemos. Los cristianos nos solidarizamos con todos, porque todos tenemos la misma necesidad de Dios.
La explicación de Tamayo es que el mundo ha solucionado todo y ha dejado a Dios sin campo propio, por eso él ha descubierto que Dios no existe y que el hombre es perfectamente capaz de ordenarlo todo y gobernarse así mismo, dizque dentro un totalitarismo humanitario y global. Y se permite dar consejos.
En cierta manera ambas visiones tienen un punto en común y es la plenitud de los tiempos que con Dios o sin Él son magníficos, es la versión historicista hegeliana bien conocida: hoy estamos mejor que ayer, pero peor que mañana. Es la visión contraria a aquellos que creen que el hombre es básicamente igual en todos los tiempos y que lo que dijeron los gigantes en cuyos hombros estamos asentados es perfectamente válido para todos los tiempos porque el hombre parece ser muy distinto cuando en realidad no varía sustancialmente si no es por la Gracia de Dios. Por lo tanto en esta apostasía generalizada está el Mundo y la Iglesia que, por la razón que sea, se ha dejado ganar por la visión historicista del cambio hacia un hombre nuevo que ya nada tiene que ver con Jesucristo. Y esa visión no es solo de los católicos del común sino la de las mismas jerarquías.
Resumiendo, Dios nos dejó a merced de los enemigos porque vio que su Iglesia, convertida mayormente en un conjunto de miembros que simplemente seguían unas tradiciones, sin ningún temor, necesitaba una gran purificación, personal de cada miembro. De esto ha de surgir una pequeña comunidad fiel que será luz de nuevo, como lo fueron los primeros cristianos, o bien nos extinguiremos. No sabemos si habrá Fe cuando Cristo vuelva. A mí me gusta creer que sí, que Dios está sembrando ese camino. Sigámoslo con su ayuda. Sin Él nada podemos.
Su Ave María, padre.
No es ninguna falacia por mi parte demostrar que mienten los que aplican esa falacia al concilio No hay más que remitir a los textos.
En cuanto a culpar a la jerarquía, así en general, no deja de ser una falsa generalización. Los del "cuanto peor mejor" están encantados de que se les permita proyectar la sombra de Francisco sobre papas que no tienen nada que ver con él.
En cuanto a las deserciones en masa no es la primera vez que se dan. Inglaterra se volvió anglicana a la fuerza con Enrique VIII, salvo heroicas excepciones. La mitad de Europa se volvió luterana en el siglo XVI. Y ahora los cantos de sirena del mundo occidental traen el agnosticismo primero y el ateísmo después. Y eso no es culpa de la jerarquía, porque digan lo que digan a la gente le da igual.
No conozco una sola persona que haya perdido la fe a causa de la jerarquía, aunque algunos utilicen esa excusa. Simplemente el exceso de "información", o más bien, de desinformación, pone difícil mantener una fe razonable, bien fundamentada, en un mundo que reniega en general de la fe.
Somos cada uno de nosotros los responsables de mantener y alimentar nuestra fe. No voy a echar la culpa a mí obispo, me caiga bien o mal, de que la gente pierda la fe, porque no es su culpa. Aunque un poco de culpa podemos tener todos, cuando no damos los frutos que deberíamos dar.
Me agradan los comentarios que hacen referencia a lo que nosotros podemos hacer.
Los impíos del presente han centralizado todo en sí mismos y se han hecho dioses, de manera que su orgullo es ya más grande que el rascacielos más alto. La soberbia humana ha ido in crescendo desde el Renacimiento, pero como el Cristianismo estaba muy asentado se tardó su tiempo; remontó con la Revolución Francesa y desde entonces se fue acelerando hasta el momento presente. Como con Dios no era suficiente también cree que puede dominar la naturaleza y lo único que le para es la muerte, que por algo está ahí. La estúpida soberbia humana, lo único que es capaz de ofrecer es, precisamente, aquello que está por encima de ella y que no puede dominar en un intento patético de hacer de la muerte su aliada: aborto, eutanasia y demás, porque, como puede matar, piensa que también la hará su cómplice. Pero la muerte puede presentarse en formas en las que tendrán que bajar la cabeza, como ha ocurrido con la pandemia, pero ni aún así se bajarán de esa torre dónde están subidos. Y muchas de las jerarquías de la Iglesia, atontadas por esos "milagros", les seguirán.
Tenemos que demostrar que la gente se está condenando.
¿O a alguno se le ocurre otro "casi nada"?
No deis más cuerda al troll que sueña con una negra imaginaria y con ser importante miembro de la Guardia Civil.
El parvo, pobreciño, no da para más. Hay otras formas de ejercer la caridad que el responder a psicóticos. (obsérvese la erudita puntualización académica que no confunde a psicóticos con psicópatas) anhelantes de que alguien les haga caso ya que ni su pulgoso y sarnoso perro le hace mimos.
Castigo por apoyar al mundo Woke contra la Rusia cristiana y provida
Y eso no es culpa de la jerarquía, porque digan lo que digan a la gente le da igual. .. Somos cada uno de nosotros los responsables de mantener y alimentar nuestra fe. No voy a echar la culpa a mí obispo, me caiga bien o mal, de que la gente pierda la fe, porque no es su culpa. Aunque un poco de culpa podemos tener todos, cuando no damos los frutos que deberíamos dar.
Me agradan los comentarios que hacen referencia a lo que nosotros podemos hacer.
--------------------
Parece mentira para usted. Entonces, si esto fuese así, podría explicar ¿para qué se hizo el Concilio Vaticano II?¿Y para qué son todas las estrategias pastorales que montan los obispos, etc.?
La simpleza de esa reflexión no parece propia de usted. Además usted misma cae en buenas observaciones: explica como se acabó con el catolicismo en la Europa moderna o señala que cada cual tiene una responsabilidad que se acomoda a la medida de sus posibilidades.
Entonces ¿De verdad no ve una responsabilidad propia, específica, de la jerarquía española cuando financia medios de comunicación que ignoran la cultura católica y hacen apología explícita de partidos políticos no católicos -incluso mienten y desinforman gravemente cuando tratan asuntos políticos-?¿O cuando en los seminarios se enseña una doctrina corrompida, o en los colegios católicos se asumen los dogmas de la modernidad?¿No se da cuenta de que hay que combatir contra un enemigo poderosísimo que cuenta con Netflix, la UE o las mayores fortunas del mundo?¿Todo lo vamos a reducir a que cada cual ha de dar ejemplo de si mismo y ya?
Esto, por supuesto, sin rebajar un ápice la culpa de uno mismo y de sus graves pecados.
1. No soy experto en el tema. Bueno, ni en este ni en ninguno
2. Quiero dejar claro, que ni voy en contra del Vaticano II ni creo que la Misa Nueva sea invalida (a la que suelo acudir normalmente y bajo cuyos ritos me bautice y fui confirmado)
3. Lo que si creo es que existen tres problemas muy graves que conviene abordar: el primero es la Liturgia, el segundo la catequesis, el tercero la disciplina del clero.
4. Si el problema se resume a, como dice nuestra carísima Sofía, latín y mirando al oriente pues me parece que seguimos sin entender nada. Yo me estoy refiriendo a cambiar la lex orandi de la Iglesia, que es lo que se hizo. Solo un ingenuo puede pensar que si tocamos la lex orandi, no tocamos la lex credendi. El incienso, las oraciones secretas, ad orientem, el altar bien decorado, los colores litúrgicos, la música... Nos eleva hacia lo eterno y nos ayuda a seres corpóreos como nosotros a creer en lo sobrenatural. A parte de que es para mayor gloria de Dios (no,no es para la gente) Si quitamos eso, pues ayuda menos. Es mi opinión. A eso se suma la diversidad de misas como de parroquias o de curas y la falta de unidad. Y eso, creo que es algo que propicia el propio Novus Ordo
5. Que en el peritaje del Novus Ordo había protestantes no es algo que diga yo. Que los padres conciliares salieron escandalizados al presentarse la nueva Misa tampoco lo digo yo. Que Bugnini era un tío bastante turbio es algo que puede verse leyendo un poco sobre el Concilio.
6. Otra cosa que dice Sofía que me parece sin duda reveladora, es la frase "Cristo no dijo nunca nada sobre el latín ni el AD orientem". Mujer, si nos ponemos así, tampoco dijo nada sobre el credo, el gloria, el Kyrie eleison... Vamos, sobre el 98% de la Misa. Y es que este es un pensamiento influenciado por el protestantismo. Recuerdo que las escrituras no es ni la primera ni la única fuente de revelación. ¿Veis como hemos dejado la Tradición de lado? Así desbarramos...
1. Los curas no tienen formación litúrgica. Les da igual, no les interesa. ¿En cuántas parroquias se toca la estridente guitarra en cuaresma o se ponen flores en adviento? Pues bien, eso está prohibido. Se sigue haciendo...
Lo que quiero decir con todo esto es que la Liturgia, a parte de ser la forma que tenemos de adorar a Dios y lo más sagrado que tenemos los cristianos, tiene un alto valor pedagógico. Si se toma a pitorreo pues se tomará el culto a pitorreo. Si por el contrario se ofrece sacralidad, belleza, silencio, meditación, cosa que el mundo moderno no ofrece, pues ya tenemos una oferta distinta.
2. No menor problema es la formación del clero. Un cura que conozco, a penas veía problema en que traducciones como la de Isaías "la Virgen concebirá y dará luz a un hijo..." Se tradujese como "la doncella o la mujer concebirá..." Este es el nivel. No han estudiado nada de tomismo ni de patrística o no la aplican. Así pasa, que dicen unas sandeces doctrinales increíbles. Eso por no hablar de los herejes. He llegado a oír a un sacerdote negar la resurrección de Cristo. Si eso no quita la fe, pues ya me dirán...
3. Otro punto es el de la catequesis. La gente no sabe nada sobre religión. Pero nada de nada. Y la mayoría comulgados, confirmados y casados por la Iglesia. Estoy ahora dando el catecismo de mi abuelo a unos chavales. ¿Cómo están respondiendo? Pues muy bien. "Con esto si estoy aprendiendo", "esto si que me parece catequesis decente", "me estás enseñando cosas que jamás había escuchado", "antes no nos daban armas apra enfrentarnos al mundo, ahora con esto, las empezamos a tener".
Y es que si siendo joven, te acribillan los medios de comunicación y la sociedad anticatolica y tú no tienes conocimientos para dar razón de tu fe, pues quedas como un bobo. A nadie le gusta quedar así. Consecuencia: dejas la Iglesia.
Resuenan en mí mente y en mí corazón las eternas palabras:
"Si tuviérais la fe de un granito de mostaza"
"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros."
"Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea"
Bendiciones.
Dios le bendiga.
Ciertamente Putin es un populista, aunque no le guste el nombre, que es como se llama ahora a todo aquel que quiere defender la identidad nacional, y, en mi caso lo digo sin ninguna intención peyorativa. Las cosas se han puesto de un modo que, si no eres globalista, es que eres populista. Los populistas creen que hay un pueblo; los globalistas que hay ciudadanos cosmopolitas desarraigados. Esa es la diferencia y no la religión. Los ucranianos, en cambio, aunque defiendan su nación, estarían encantadísimos de apuntarse al globalismo de la ONU, no pretenden sacudirse solo a Rusia sino adherirse a otro organismo que les parece más seductor.
Mi simpleza explica mejor las cosas que su complicación.
No creo que a nadie le importe nada todo eso que UD esgrime como supuestas causas de la falta de fe. Ni a los que la conservan ni a los que la han perdido.
En cuanto al Vaticano II, está muy bien. Pero hay que leerselo, no inventarselo.
AJ,
Veo que te diriges a otra persona y en realidad comentas mis comentarios. Si alguien aquí tiene contagio de una "actitud protestante", eres tú, no yo. Yo no descarto concilios ni papas a mí antojo, ni pretendo ser la intérprete de la tradición al margen del magisterio. La cuestión es en qué te basas tú para tener la pretensión de que no situarse ad orienten resta significado sacrificial a la misa. Evidentemente no es algo que forme parte de la institución de la Eucaristía por parte de Jesucristo, ni es nada esencial a la misa, ni se ha hecho siempre, ni se ha considerado esencial nunca. Así que pretender convertirlo en algo esencial, al margen de las palabras de Jesucristo y del magisterio de la Iglesia me parece que es un atrevimiento por tu parte, una actitud muy protestante y además judaizante.
Por mi parte, despedida cordial y Ave María.
Completamente de acuerdo, en eso no hay duda. Quien recibe al Espíritu Santo y además se Le recibe entero, cuando llega, con todos sus dones, incluido el de sabiduría.... podrá enfriarse, enfriarse con el mundo, incluso podrá quedarse seco, pero seguirá siguiendo a la antorcha que siempre arde en el corazón del hombre que le contiene.....
"Ahora no me vengan con que servidor ataca al Papa, porque no. Francisco es el PAPA legítimo y contra su persona no solo no tengo nada, sino que cada día rezo por el PAPA en Misa y en el Santo Rosario".
Ya somos 2.
Dios lo bendiga.
Para ti, por supuesto, faltaría más. Me parece estar oyendo a mi abuela cuando decía "yo me entiendo". Personalmente yo sigo mejor las argumentaciones de Cos que las tuyas. El caso es que te ha hecho varias preguntas y no has contestado a las dubia.
Estamos hablando de la Liturgia y la reforma litúrgica hecha por el consilium. No estamos hablando de los procesos de canonización, es un tema aparte. Lo que han dicho los Papas no dejan de ser opiniones. Como no deja de ser una opinión la del P. Iraburu (respetable, sin duda) El argumento es el siguiente:
1. Se ha modificado la Liturgia de la Iglesia pudiendo afectar a la lex orandi (es la hipótesis).
2. El Papa dice que no.
3. Por tanto, no se ha tocado la lex orandi.
Pues que quieren que les diga, a mi me parece una falacia "ad baculum" de libro. Lo cual me lleva al primer comentario. Las cosas son así porque las dice el Papa. Y punto. Esto, no es un tema infalible, aunque sé que a algunos les gustaría. Se puede disentir de las modificaciones hechas por el consilium sin por eso dejar de ser católico, cosa que, por cierto, dijo Raztinger:
“Era justo y razonable que, como se había hecho antes a menudo, el Concilio ordenase una revisión del misal... Pero ahora sucedió algo más: se destruyó el edificio antiguo y se construyó otro… Imponer [el Novus Ordo] como algo fabricado, por oposición a lo que había ido desarrollándose históricamente, y además prohibir el fruto de ese desarrollo histórico, hizo que la liturgia apareciese no como un desarrollo vivo, sino como el producto de la erudición y de la autoridad jurídica; esto causó un daño enorme, porque de ello tenía que surgir la impresión de que la liturgia es algo 'fabricado', no algo que se recibe”.
Así pasó, que en los años 70 el desmadre era tal, que cada uno celebraba Misa como Dios le daba a entender. Y de aquellos barros, estos lodos. Lo que voy diciendo es algo que ya se ha dicho. Pero si, a todo el que disiente, se le acusa de no acatar "el Concilio" (animo a Sofía o algún otro a que me diga que parte del Concilio estoy atacando) o de Lefebvriano o (esta si que me gusta) protestante judaizante pues entonces es que no avanzamos. Noto pocos argumentos y bastantes calificativos. Si Sofía quiere saber más profundamente por qué opino de tal manera sobre el Ad Orientem, que se pida para reyes "el Espíritu de la Liturgia" de Ratzinger.
Paz y bien
A) Expropiar al Banco europeo todos sus fondos económicos para colocar en todas las villas españolas imágenes de la Inmaculada y de Cristo crucificado que sirvan como recordatorio.
B) La obligación de asistir a todas las misas de precepto bajo pena de muerte, con un francotirador en el coro para disparar a las rótulas de los tibios.
C) inagurar de forma solemne la tumba de Largo Caballero como retrete nacional.
A los flojitos del ecumenismo, del diálogo, del consenso, que les den morcilla.
The Mass of the Ages es un documental espléndido al respecto.
A mi nadie me ha demostrado que la situación paupérrima de los seminarios, el progresismo de muchos sacerdotes, obispos y laicos, la dejadez en la liturgia, etc...no tenga nada que ver con lo que tenemos encima.
¿Es que la Pelosi esa y el Biden no pintan nada? Putin habrá declarado la guerra a Ucrania, pero Biden ¿no nos ha declarado la guerra a todos nosotros, los católicos, teniendo en cuenta la posición hegemónica de EE.UU?
Una cosa es la invasión de los territorios y otra la invasión de la moral, y la corrección política indica que no se pueden invadir territorios, pero se puede destrozar a una iglesia desde dentro impunemente.
Lo peor de todo es que luego los obispos gringos están muy preocupados porque el 60% de los católicos QUE VAN A MISA no creen en la Presencia Real.
Y no te olvides de Pelosi o Fernández, el argentino (otro abortista) recibiendo la comunión en San Pedro bajo las narices de Su Santidad.
Sofía:
San Justino no menciona nada a cómo se fraccionada el pan. Una pista: los primeros cristianos celebraban misa sobre las tumbas de los mártires, en las catacumbas. ¿En qué posición estaban las tumbas? Pues eso. Hay más escritos sobre los padres de la Iglesia en los que se ve claramente que celebraban hacia el oriente. Pero vamos, es un debate estéril, no la voy a convencer. Por no hablar de que el "arcaísmo" (forma de pensamiento que expresa que hay que hacer las cosas como los primeros cristianos) está condenada por varios Papas.
No hace falta decir lo que es evidente. Muchos católicos no viven como católicos, ni creen, ni les importa nada la Iglesia, pero ahí están y rezamos por todos nosotros pecadores, porque confiamos en la Misericordia de Dios para que nos convierta y sane…Echar de la iglesia es peor porque sólo Dios sabe que tiene preparado para cada uno de nosotros…Los bautizados somos hijos Dios, aunque seamos malos hijos, nuestro Padre espera para darnos la oportunidad de arrepentirnos y volver a Él.
Todos estamos de acuerdo en que, desde el Concilio, la Iglesia va de mal en peor. Si es por culpa del Concilio o no, es secundario; pero creo que valdría la pena volver las vosas a como estaban antes, para probar. Total, más de lo que ya se perdió, no se va a perder.
Por otro lado: defender la Misa de Pablo VI no es defender al Concilio, porque dicha Misa va en contra de las indicaciones del mismo Concilio. Por ejemplo: el Concilio nunca mandó que la Misa se diga toda en lengua vernácula.
Otrosí: criticar al Concilio no necesariamente es una actitud protestante, porque es un Concilio pastoral y no dogmático; y por lo tanto, toca temas prudenciales con los que uno puede estar de acuerdo o no.
Por último: no hay que ser arqueologistas. Que san Justino no mencione la Misa ad orientem, no significa que se celebrara coram populo. Al contrario, las evidencias arqueológicas parecen indicar lo contrario. Lo mismo la indicación de san Agustín "conversi ad Dominum", al terminar sus sermones.
Pero lo importante es el significado y el valor espiritual del gesto, que es mucho más rico ad orientem, por supuesto.
PD: en el Concilio hay errores, y defender su inerrancia (cuando no proclamó ningún dogma) es absurdo. Sobre todo cuando en la misma Sagrada Escritura hay errores, como reconoce el mismo Concilio.
Conclusión: hubiera sido mejor que el Concilio no se hubiera convocado.
¿Y qué debemos hacer?
Yo creo que las conciencias hay que despertarlas una por una, como decía Benedicto XVI. Y el que tenga el carisma (y el coraje) para gritar en lo alto de las plazas, recibirá una corona mucho más grande.
Habrá mucha gente que no sepa teología o liturgia pero que aman a Dios.
En la parroquia nos dan cursos y vamos siempre los mismos, pero eso no quiere decir que seamos los mejores. La medida de Dios no es nuestra medida… Tener estudios y cumplir las normas está bien, pero él amor es lo importante para ser santos.
La iglesia somos todos, quienes critican se ponen fuera, porque una cosa es animarnos los unos a los otros a conocer lo correcto y cumplirlo y otra es no parar de enredar.
Puede haber y de hecho ha habido errores de interpretación de la Sagrada Escritura. Pero dichos errores son consecuencia de la imperfección del hombre. Nunca de Dios.
"Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina". Dei Verbum, 15.
Sin dejar de afirmar que: "Los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación". Dei Verbum, 11. El Concilio hay que leerlo, como dijo Sofía.
Suscribo sus sabias palabras con una única observación. Lo de falta de autoridad y exceso de autoridad puede explicarse diciendo que la autoridad está inclinada para un único lado.
El lado que nos ha llevado a donde estamos.
Rezo su Ave María.
Saludos cordiales.
Por algo lo más diabólicamente odiado por Lutero fue la Santa Misa.
Con El CV II entró el humo de satanás con el tema sexual y los días fértiles etc...
El Génesis es profundamente simbólico y no puede ser asimilado por medio de una interpretación literal. El Árbol de la Vida es el cuerpo humano y la fruta en medio del jardín el sexo, por eso Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen.
El CVII empezó a “promover” el pecado original (desde mi punto de vista). Desde entonces la degradación sexual ha ido creciendo hasta el extremo aberrante de que sea compartida por los niños, es decir: “camino de Sodoma y Gomorra”…
Desde mi punto de vista el CVII sí acierta con el esquema de otras religiones de que:
"La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen."
Es un buen Cristiano quien lucha con todas sus fuerzas, con toda su alma, con todo su corazón y con toda su mente para Amar y Perdonar (a uno mismo y a los demás ) y lucha por cumplir todos los Mandamientos sin excepción. Quien es un buscador sincero de la Verdad, quien pueda mirar desde sus ojos a los OJOS de Cristo y expresarLe: que cuando muera, que Jesucristo mire sus ojos y que verá que son siempre Suyos porque cree firmemente en la mirada que Jesucristo nos dio del Sentido de la Vida.
Vivimos un tiempo de prueba en el que la Verdad es lo que todos anhelamos y la Verdad para algunos de una religión es que : 2+2=4 y no que 2+2=5. Pero todos, desde la aldea global, observamos (o podemos observar) la contradicción y desde esa contradicción (pues el que dice la Verdad es el de 2+2=4 pero dice que el otro no porque dice que 2+2=5 y así viceversa y de forma recíproca) debemos tomar una decisión a nivel personal.
Muchas personas se han apartado de la ICAR o de otras religiones: ¿son ateas? No. O bien son “ateas” del "monopolio del “Dios" de esas religiones. A partir de ahí vienen las creencias del vacío cuántico o de la energía o del universo o de la madre Tierra y un sinfín de combinaciones......
Y todo ello combinado con el sexo unido al aborto, a la ideología de genero y a la distopía, al suicidio o la eutanasia, hace, que estemos en un momento en el que debemos despertar y ese despertar es el de la humildad, la paciencia y la pureza de la Virgen María: No hay otro Camino.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
Un abrazo.
Dejar un comentario