Bienvenido a la república independiente de mi blog
Ya saben que servidor es muy suyo, o muy mío, y que tiene su forma de administrar el blog. Atentos que no digo que sea una forma buena o mala. Es mía. Simplemente mía.
Hace diez años me ofrecieron la posibiidad de un blog en Infocatólica. Las condiciones, seamos claros, mínimas: que escribiera algo de vez en cuando, cosa que supero con creces, fidelidad a la doctrina de la Iglesia, que intento cumplir y que si no lo hago será de forma involuntaria, y que escribiera con total libertad.
He de decir que en mis diez años de bloguero se cuentan con los dedos de una mano, y me sobran, las veces en que se me haya hecho alguna consideración y siempre menor. Por tanto, feliz de las libertades que se me conceden y agradecido por poder estar alojado en este portal en el que creo hemos hecho un buen equipo.
Nadie me ha dado órdenes, ni siquiera sugerencias, sobre la forma de administrar los comentarios. Por tanto, lo hago como mejor me parece. Dicho esto, así suelo actuar:
- Libre soy de admitir o no comentarios. He decidido aceptar comentarios por lo que enriquecen al blog y pueden ayudar a comprender mejor, ampliar lo expuesto, complementar, matizar o directamente criticar.
- Todos los comentarios están sujetos a moderación. La mayoría se publican sin problemas. La mayoría. Los hay que no se publican simplemente porque no me parece conveniente por lo que dicen o cómo lo dicen. No suelo responder. A veces lo hago. A veces no. Según.
- Me cansan las en ocasiones casi infinitas discusiones entre comentaristas. Sean comedidos, por favor.
- No son de recibo comentarios tan largos que incluso pasan en longitud ampliamente al post original.
- Puede haber ocasiones en que los comentarios se salgan de madre o sean tan repetitivos que decida cerrarlos en algún momento.
A partir de aquí pueden opinar lo que quieran y hacer lo que más les convenga, amén de llamarme dictador y acusarme de hacer lo que me da la gana, que no necesitan hacerlo, ya que directamente se lo digo yo: hago lo que me da la gana en la administración de mi propio blog. Quizá suene muy tajante. No lo sé. Lo que quiero es dejarlo claro.
Y siempre les queda la opción de abrir su propio blog y administrarlo a su antojo. No lo descarten.
51 comentarios
Rezo la preceptiva Ave María.
Le agradezco que me permita entrar en su república independiente, aunque que yo soy monárquico....
Viva la independencia...
Y también a los comentaristas, en general, por la riqueza de sus aportes. Aunque alguno se pase de vez en cuando...
Cosa que me hacía dudar al leer varios comentarios que aquí se han hecho.
O al menos no impiden que Ud. Se exprese según su voluntad.
Y dice con claridad que siempre lo hace dentro de la doctrina de la Iglesia católica lo que se supone que obliga a la debida consideración y respeto a la Sagrada Escritura, la Venerada Tradición y al Papa Vicario de Cristo.
Gracias P. Jorge, por su oportuno escrito.
Su Ave María, padre.
Yo tengo preparado un comentario de 890 páginas in folio a doble columna que temo que no me lo va a publicar.
Así mismo los rifi-rafes entre dos comentaristas, siempre distanciándose del sentido del post es cierto que cansan, tiempo perdido por el que les pedirán cuentas y que no sirve para nada porque nadie en éste y otros blogs ha podido con argumentos convencer a nadie de nada. Sería más ameno ver como dirimen sus diferencias a tortazos con la mano abierta, Eso sí: siguiendo las reglas del Marqués de Queensberry.
Usando de mi libre decisión, voy a cenar un pequeño bocata de chorizo (del bueno)
Veo que mantienes tus modales en los comentarios y vigilas y corriges los que se salen de tu ortodoxia.
Es una difícil misión, pero muy positiva si se contesta o corrige lo que realmente se dice, cuidando no dejarse llevar por interpretaciones diferentes a lo escrito.
Te saludo fraternalmente.
Creí que se entendía, pero, si no es así, te aclaro que me referia a la jerarquia catolica actual y al vicario de Cristo que se nos ha dado en estos tiempos, el Papa Francisco.
Por supuesto que no me refería a los tiempos de Leonardo Castellani ni tampoco a los anteriores en que los desidentes eran entregados al poder secular que los enviaba a la hoguera.
Esto demuestra que no estamos en los peores momentos de la Iglesia. Y lo evidencia los escritos y comentarios de este portal, y otros.
Ojala sepamos animarnos y corregirnos con respeto e incluso con caridad, que debe ser nuestro distintivo, sin que la ostentacion empañe la claridad.
Y bueno es que no se violenten las conciencias.
Te deseo paz y bien, África
La ortodoxia no es mía, es de la Iglesia porque si la Iglesia no la tiene lo mismo da Cantalamessa que San Ignacio de Loyola porque ninguno de los dos fuma, que es lo importante.
Cantalamessa debiera recordar que está hablando a los que están dentro de la Iglesia de Cristo, que tienen Fe en Cristo, que están bautizados y ordenados para la Misión de Cristo.
Es a nosotros a quienes interpela Cristo si estamos con El o no, los que no vamos a encontrar la salvación fuera de su Iglesia.
La reflexión que debe hacerse es estamos nosotros haciendo lo que Cristo quiere, "hagan lo que El les dice", "los que hacen lo que mi Padre quiere", incluyendo el distinguido ámbito de las predicaciones de Adviento.
Somos unos privilegiados, "agraciados", mirando para el otro lado.
Se animaría Cantalamessa y "otros" ha jugar con la salvación si en ese momento se le hace visible Cristo ?.
Que Dios se apiade de nosotros...
Es curioso se llamaron ortodoxos los que para los católicos no lo eran.
O sea que no todo el que se cree ortodoxo lo es. Y que algúnos son poco prudentes y hasta temerarios al acusar a otros de no ser ortodoxos y creerse ellos que lo son más que nadie.
Buena es la prudencia y mejor la humildad y la caridad.
Por poco te sorprendes, quizás sea porque estas en eso de volvernos como niños. Te felicito.
Juan Mariner.
Comparto lo que dices, que hay muchas formas de opresión y represión.
Y casi siempre lo vemos cuando sentimos que algo o alguien nos oprime o reprime. Tenemos la piel muy fina.
Nos damos menos cuenta que nosotros también oprimimos y reprimidos, porque entonces se nos endurece la piel, casi se nos curte.
Hasta que poco a poco ayudándonos y corrigiéndonos mutua y delicadamente, alcancemos la santidad a la que estamos llamados.
Tu observación me parece muy acertada.
Por supuesto que no me refería a los tiempos de Leonardo Castellani ni tampoco a los anteriores en que los desidentes eran entregados al poder secular que los enviaba a la hoguera.
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Los disidentes eran mandados a la hoguera, lo mismo que podían serlo los falsificadores de moneda, de acuerdo a la legislación y conforme a unos estándares que entonces el Tribunal del Santo Oficio mejoró y humanizó.
Hoy se permiten sacrilegios contra los que no se hacen nada y hay lugares en los que ya se permiten abortos hasta el mismo momento del parto sin una verdadera oposición por parte de la Iglesia ¿De verdad cree que la situación es mejor? ¿Es usted de esos que dice que hoy los tiempos son mejores porque los coches son mas potentes y el índice de pobreza es menor?
Ala, venga, cuente otra vez eso de que en su pueblo se blasfemaba en misa sin que el sacerdote hiciese nada y que por eso es mejor que la asistencia a misa esté en mínimos y la apostasía en máximos . . .
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Leyendo su escrito y viendo como usted se expresa pienso que la, tan denostada, jerarquía católica no es opresiva ni represiva, al menos con los que como usted se expresan y pueden hacerlo con plena libertad.
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Y yo leyendo el suyo pienso en unos medios de desinformación pagados con el dinero de los contribuyentes católicos que ofrecieron sueldos de escándalo a unos "periodistas" que ahora echan pestes contra quienes les contrataron. Y contra el catolicismo. Y entonces y ahora siguen ejerciendo de tapón, sirviendo a intereses espurios y boicoteando el pensamiento católico.
Me sorprendo de lo artero que es dentro de su meliflua y evanescente apariencia. Su corazón no es el del un niño, a no ser que sea el de un niño pasado por la LOMLOE al que quitaron toda su inocencia.
Un fuerte abrazo ,y a ver si puedo algún día acercarme a Braojos a saludarle.
Te preguntar refiriéndose a mi:
¿Es usted de esos que dice que hoy los tiempos son mejores porque los coches son mas potentes y el índice de pobreza es menor?
Tu sabes que no soy de esos, soy como yo digo en los párrafos que copias en tus comentarios.
Creo que la Iglesia está mejor porque ahora propone el Evangelio y no lo impone ni coacciona con la fuerza del Poder, que si bien el poder apoyaba, el precio que la Iglesia tenía que pagar a cambio, tolerando y aceptando la elección de obispos o la disolución de órdenes religiosas.
Después de la Resureccion alguien le pregunto al Resucitado: por fin es ahora cuando implantadas el rey no?
Y no, ni entonces ni ahora se hace otra cosa que proponer El Evangelio.
No se consiguen ministerios en este Reino, más bien la difamación y el martirio
Tambien dices que yo he dicho,:
"cuente otra vez eso de que en su pueblo se blasfemaba en misa sin que el sacerdote hiciese nada y que por eso es mejor que la asistencia a misa esté en mínimos y la apostasía en máximos . . ."
Eso no lo he dicho yo.
Perdona, pero creo que no debo contestarte.
A quien me llama USIA, tampoco, total pa na. Pues no.
Poco a poco, con buena voluntad y el Adviento llegaremos a La Verdad.
h ttp s://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45059
2. Todas las avispas aguijonean para defender su nido: Bienvenido a la república independiente de "mi" iglesia local descristianiza o configurada a mi gusto.
3. Nadie puede salvarse fuera de la Eucaristía, fuera de la Iglesia no hay salvación. Pues, el Salvador lo es para el mundo y la Iglesia.
4. Los matices:
En 1949, una carta del Santo Oficio al Arzobispo Cushing hace referencia a la encíclica de Pío XII: El Papa censura a aquellos que excluyen de la salvación eterna a todos los hombres que se adhieren a la Iglesia sólo con un deseo implícito; también censura a aquellos que falsamente mantienen que los hombres pueden salvarse igualmente en todas las religiones".
h ttp s://www.corazones.org/jesus/salvacion/salvacion_iglesia_fuera.htm
Dice usted que cuando abrió su blog en InfoCatólica, le pidieron que escribiera con fidelidad a la doctrina de la Iglesia, norma que intenta cumplir y que si alguna vez no lo hubiera hecho, habría sido de forma involuntaria.
El comentario de Fraileví dice que se supone que esta fidelidad lo obliga a usted “a la debida consideración y respeto a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Papa Vicario de Cristo”. Yo creo que está en lo cierto, pero ni Fraileví ni nadie pueden acusarle a usted de haber faltado a esa obligación, por lo que su comentario me parece impertinente, pues parece una amonestación injustificada.
Lo que ni Fraileví ni ningún otro miembro de la Iglesia puede pedirnos a los demás es obedecer siempre y en todo al Papa o aplaudir todas sus opiniones.
Yo creo que, como dice Monseñor Athanasius Schneider, “tenemos que obedecer al Papa cuando nos ordena obedecer las leyes y mandamientos de Dios, [y] cuando toma decisiones administrativas y jurisdiccionales (designaciones, indulgencias, etc.). Sin embargo, si un Papa crea confusión y ambigüedad con respecto a la integridad de la fe católica y de la sagrada liturgia, entonces no hay que obedecerle, y hay que obedecer a la Iglesia de todos los tiempos y a los Papas que, durante dos milenios, enseñaron constantemente y claramente todas las verdades católicas en el mismo sentido. Y estas verdades católicas las encontramos expresadas en el Catecismo. Hay que obedecer el Catecismo y la liturgia de todos los tiempos, que siguieron los santos y nuestros antepasados”.
Si Fraileví cree que la consideración y respeto al Papa conlleva obedecerlo siempre y en todos asuntos, que lo haga.
El primero es el Creador del Universo, Jesucristo, el Alfa y la Omega. Obediencia a Él le debemos desde el Papa, su vicario, hasta el más humilde fiel de la Iglesia.
Leyéndolo con atención veo q Cantalamessa dice claramente que todo el que se salva es por los méritos de Cristo -lo sepa o no, sólo Jesucristo es nuestro Salvador. Y que los que no creen en la Iglesia Católica, sin culpa por su parte, también pueden salvarse si siguen la voz de Dios que habla en su conciencia.
Esto es la doctrina de siempre, aunque a algunos no se lo parezca, vaya UD a saber por qué.
Pero ya lo del tabaco, los escolapios, Chesterton y C S Lewis me ha acabado de desconcertar.
No sé si se insinúa que CS Lewis, a pesar de no ser católico, sino anglicano, se salvaría porque fumaba, como Chesterton. Y no por los motivos alegados por Cantalamesa de acuerdo con la doctrina de la Iglesia -humos aparte.
En fin, como ya se ha abandonado el tema del post porque es hora de lapidar a quien le toque, también yo abandono el blog.
Ave María
¿Para qué Dios envió el fuego del Espíritu Santo a los cristianos? ¿Para transformarlo en redomas particulares en sonrisitas condescendientes?
Hoy he leído que la ONU, que quiere punir a los gobiernos que no admitan el aborto, deben aceptar "un diálogo interactivo". Toma ya. Nos enseñan estos próceres que tanto nos aman que no es lo mismo un diálogo que un monólogo mientras mancillan mi amada lengua castellana.
La serpiente sigue viva. La tibieza de la Iglesia de Laodicea, también.
Empiece con este mismo. Me vasta con que lo lea.
Dices:
"Lo que ni Fraileví ni ningún otro miembro de la Iglesia puede pedirnos a los demás es obedecer siempre y en todo al Papa o aplaudir todas sus opiniones"
Y estas en lo cierto, yo no soy quien para pedir nada, podre tener una opinión y creer que alguna opinión es equivocada y decirlo, pero pedir que otros piensen como yo, pues no.
Y menos pedir lo que yo no creo:
No creo que haya que obedecer siempre y en todo el Papa, pienso que siempre hay que obedecerle en lo que la doctrina católica dice que hay que obedecerle.
En el resto se puede disentir. Lo que si que creo que se debe hacer siempre, es mostrar respeto y consideración al Papa aún cuando se disiente y se debe mostrar respeto cuando nos referimos a él.
Si tu ves en mi comentario que acuso al P. Jorge de haber faltado a a su obligación, por lo que mi comentario te parece impertinente, y que te parece una amonestación injusta; que te voy a decir, yo no soy responsable de lo que tu veas. Lo que yo digo, y al releerlo, me parece que se entiende, es que en otros momentos de la historia de la Iglesia, un sacerdote.no podía decir algunas cosas con la libertad que ahora puede. En algún comentario leí hace tiempo que se expresaba preocupación por si lo que decía el P. Jorge podría causar represalias, no recuerdo bien, lo cierto que bien claro está que no las hay.
Pero no me hagas caso, es sólo una opinión personal, tu a lo tuyo. No me sigas, Pedro.
Cantalamessa ha hablado de las Virtudes Teologales y esas Virtudes solo son patrimonio de los cristianos. Es una pura contradicción ciertas reflexiones que empiezan bien para contradecir lo dicho en el siguiente párrafo. Fuera de Cristo no hay Fe, ni Esperanza, ni Caridad. He aquí el problema.
Dices:
", me emerge el atavismo de darles patadas en el culo mientras les digo cosas feas.
¿Para qué Dios envió el fuego del Espíritu Santo a los cristianos? ¿Para transformarlo en redomas particulares en sonrisitas condescendientes?"
Perdona no te ofendas se te digo que al leer lo primero que dices me ha venido al pensamiento lo que decía aquel falso feminista: La azotaría las nalgas hasta que sangraran.
No creas que es que me pareces a él, se que eres diferente y creo que opuesto, pero me ha venido a la mente de forma involuntaria.
En cuanto para que envío el Espíritu Santo, pues según Jesús para que nos enseñará lo que aún no habían (aún no hemos) aprendido.
Creo que también para enseñarnos a responder cusndo nos apresen.
Creo que falta nos va a hacer porque parece que masones, materialistas y no se cuantos más, se han unido para destruir todo atisbo de moral y de los valores que han forjado la civilización Europea.
Dicen que se debe creer en un Dios, en cualquier Dios, pero en realidad es que Dios debe estar supeditado y no interferir en sus planes. Es decir Dios les estorba porque pone freno a sus perversos planes.
Y creo que cintra esto debemos luchar unidos todos los que, a pesar de las diferencias, creemos en un Dios Único Misericordioso creador del hombre trascendente.
Y no andar elucubrando con minucias y orgullos personales, mientras esto está pasando: aborto, eutanasia, generando miedos y enfrentamientos a todo pasto.
Cuanto más y más unidos mejor.
Que él Espíritu Santo nos una "para que el mundo crea".
Y no creas que esto es andar un paños calientes, que no.
Tu comentario está escrito. No me lo invento yo. Te diriges al Padre Jorge tratando lo de usted. Comienzas con esto:
“Y dice con claridad que siempre lo hace dentro de la doctrina de la Iglesia católica…”
Las palabras literales de don Jorge son: “fidelidad a la doctrina de la Iglesia, que intento cumplir y que si no lo hago será de forma involuntaria.”
Continúas con esto otro:
“ lo que se supone que obliga a la debida consideración y respeto a la Sagrada Escritura, la Venerada Tradición y al Papa Vicario de Cristo”.
Lo siento, pero esa pretendida sutileza tuya a veces no funciona. Tú crees que muestras una blanca patita corderil, pero yo veo debajo una enorme y negra garra lobuna que no corrige a nadie, sino que busca agredir más o menos encubiertamente. ¿Qué es eso de que se supone que obliga? ¿Estás diciendo que el padre no lo hace aunque se supone que debería? Lo dices, sí. Y luego pides respeto, amor y armonía. Reflexiona y no sigas por ahí, que no vas bien. Ya te lo dijo otro bloguero hace unos meses y otros comentaristas te lo hemos señalado. Espero que te des cuenta.
Naturalmente que fuera de la Iglesia Católica es más difícil salvarse, pero no imposible, y esto no es contradictorio con lo de que "fuera de la Iglesia no hay salvación", porque lo que ocurre es que solo Dios sabe quiénes son miembros muertos de la Iglesia y quienes sin pertenecer oficialmente a la Iglesia pasarán tras la muerte a pertenecer a ella. La misericordia de Dios no tiene límites y a todos puede transmitir su gracia del modo que Él juzgue conveniente.
No creo que pienses que CS Lewis está irremediablemente condenado por no haberse hecho católico oficialmente a pesar de que evidentemente no ignoraba la información que estaba plenamente a su alcance. Solo Dios sabe los motivos por los que no se hizo católico, que pueden ser desde defectos educacionales de niño a prejuicios insalvables, por mucho que la información estuviera disponible.
Naturalmente a mí también me preocupan las personas que no creen en Dios, que no creen en Jesucristo, que no son católicas y rezo por ellas. Pero pienso que hoy día, como ayer, muchos de ellos pueden tener ignorancia insalvable, porque la información que nos proporcionan la tenemos que filtrar cada uno de nosotros para darle un sentido. Y el exceso de información a veces desinforma más que nada.
Paz y bien.
En vísperas de la Inmaculada Concepción...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
2. Esta es la gravedad del predicado y el pecado mortal del predicador en "Adviento." O es pura estupidez o es perversión, porque ya no prima el axioma tradicional, no es Cristo el Centro: Fuera de la Iglesia no hay salvación: Extra Ecclesiam nulla salus.
3. «En la Iglesia Católica, el punto de partida fue la declaración «Nostra aetate» del Concilio Vaticano II, pero una orientación similar es compartida por todas las Iglesias cristianas históricas. Con este reconocimiento, se ha afirmado la convicción de que incluso las personas fuera de la Iglesia pueden salvarse».
4. Pues, a reducir la Palabra, el Evangelio, al terreno privado y solo dentro de la Iglesia Católica, que el público es terreno plural con validez del error del pecado original y el resto privado de otras religiones debe ser respetado en su error virginal. Pero, sigue siendo válida la regla que el no bautizado es un infiel.
5. En el Protestantismo general, puede ser válido el Bautismo, si tiene la intención de la Iglesia Católica, como nacimiento espiritual, como don que da el ser de gracia y el carácter de cristiano. 6. El Bautismo quita el pecado personal y los posibles pecados personales, y da las virtudes necesarias y auxilios para la salvación eterna.
7. Pero, en el hereje no se corresponde su vida a la fe católica. Por ej., en el anglicano ve bien el casarse y divorciarse las veces que haga falta ¿no? Esto es contrario a Cristo. Pues, recibida la Gracia bautismal, peca después mortalmente, pierde la gracia, pero no el carácter; de modo que aunque se haga hereje y se condene, eternamente será cristiano para mayor confusión y tormento. San Agustín lo describe así: "Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica." Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6 (habla de un obispo donatista).
Siempre hay gente que se queja de "censura", pero en primer lugar creo que hay una censura buena, y esa debemos aplicarla siempre.
En segundo lugar su blog no es un medio de comunicación de masas (donde precisamente hay más censura y manipulación que en ningún otro sitio), y tampoco un medio oficial pagado con dinero público (donde hay más mentira y manipulación política que en los medios de masas privados). No, su blog es un espacio personal de opinión, y los comentarios no están favorecidos por ningún derecho en absoluto, ya que ni siquiera forman parte del contenido del Blog...
En todo caso creo que los comentarios de sus artículos son importantes, pero siempre que sean administrados y moderados, porque si no es un caos que acaba desmoralizando y eliminando su función de interactuar junto con el autor. Es más, creo que gran parte del éxito de Infocatólica es la buena moderación de los comentarios (tanto de la página principal como de los bloggers).
Ánimo padre, y que no le tiemble el pulso... Usted da amplia libertad de comentarios (con criterio y control) y le agradecemos mucho ambas cosas.
Puede haber algunos que se cambien de iglesia, pero la mayoría lo que hace es desinteresarse totalmente de la existencia de Dios y vivir al margen de Él.
C.S. Lewis pensaba como un católico, pero no pudo saltar sobre su sombra y su sombra era la de un anglicano irlandés en perenne lucha con los católicos irlandeses. Sin embargo sus libros llevan a la gente al Catolicismo, no al anglicanismo. Y si no que se lo pregunten a Joseph Pearce.
San J. H. Newman vio que el Anglicanismo tenía también un problema de conducir a la larga hacia el ateísmo, como suele ocurrir cuando las religiones van de consuno con la política estatal. Los católicos en Inglaterra fueron considerados como traidores a la patria sin que importara mucho el asunto religioso, lo que hacía más difícil el paso al Catolicismo hasta bien entrado el S. XIX porque tenías que asumir la traición a la patria. Es más podías pensar como un católico siempre que aceptaras que la Cabeza de la Iglesia era el Rey y fueras a los oficios con el librito en la mano. A los anglicanos nunca les importó lo que pensaras para adentro, por eso carecen de sustancia, cosa que no les pasa a los luteranos que parten de una herejía.
Naturalmente no tiene nada que ver la situación de alguien que ya ha sido educado en otra religión y la situación del que se separa de esa religión por herejía o apostasía. Nada que ver Enrique VIII con CS Lewis o Lutero con un luterano actual que está en diálogo con la Iglesia Católica y busca la verdad, llegue o no a su plenitud.
Y el discurso de Cantalamessa en un mundo plural no veo que sea criticable en tanto en cuanto lo que dice es verdad: todo el que se salva es por los méritos de Cristo aunque no lo sepa y quien sin culpa no pertenece a la Iglesia Católica también puede salvarse si obedece la voz de Dios en su conciencia.
Que alguien piense que se debería completar el discurso recalcando que la plenitud de la verdad y de los medios de salvación está en la Iglesia Católica me parece muy bien, aunque los católicos se supone que ya lo sabemos y los no católicos se deben dar por aludidos cuando se habla de que los que lo ignoran sin culpa suya también pueden salvarse
Ave María
Dices:
¿Para qué Dios envió el fuego del Espíritu Santo a los cristianos?
Como tu comentario era sobre el mío, te contesté como creí correcto en aquel momento.
Releído, creo que lo hice de forma correcta. Pero la pregunta se las trae y he dormido mal dándole vueltas, pensando en los efectos del Espíritu Santo.
Perdieron el miedo y, sobre todo Pedro, se lanzaron a predicar, pronto fueron encarcelados y apaleados pero no se callaron. Decían que Jesús habia resucitado... Como el Maestro, nunca atacaron al poder civil. Ni mucho menos manifestaron su deseo de pegar a nadie patadas en el trasero acompañado de insultos.
Cuand mataron a Esteban muchos cristianos huyeron de Judea y se dispersaron. Nunca amenazaron a ningún poder y animaban al cambio personal, no tanto al social o colectivo.
No obstante a muchos mataron y desde luego a todos los apóstoles, menos a Juan, empezando por Santiago.
Daba vueltas a esto: Predicaban el cambio personal, la conversión. No el cambio social, al menos directamente.
Luego lo de Magencio, Constantino, una Iglesia compartiendo el poder civil y religioso. Las cruzadas, el Reino de Jerusalén, su final, el expolio a Santa Sofía. Más tarde obispos con grandes ejércitos. Papas que por la presión de reyes mu, pero que mu católicos se cargaban y consentían el expolio de órdenes religiosas y militares.
Y en esas estamos: el Espíritu Santo nos pide:
¿que evangelicemos con mansedumbre para la conversión personal, que luchemos denodadamente contra el cambio social que nos están imponiendo, que defendamos las celebraciones en Latín o en el idioma de cada uno?
Te devuelvo la pregunta, Haddock. Pues parece que lo hemos complicado mucho.
Que no nos quite el sueño, dejémonos llevar por el Espíritu Santo. Recemos y confiemos.
Los tiempos no son buenos, y cuando no hay harina todo se vuelve ... que nos peleamos entre nosotros.
He leído en los comentarios esta pregunta:
*¿Para qué Dios envió el fuego del Espíritu Santo a los cristianos?*
La pregunta no es “para que envió” sino que envía aquí y ahora a todos, para que tengamos lo necesario para poder ser auténticos Cristianos. Sin los dones del E. Santo no podemos dar fruto, sin discernimiento no podemos distinguir lo correcto de lo equivocado, etc… Es muy importante no contristar al Espíritu, estar atentos a su acción sobre nosotros para conversión, para santificación, para poder comprender bien la Palabra escrita o predicada, para comunión con Dios y los hermanos, para todo todo todo.
Lo preocupante es recibir los sacramentos sin saber todo lo que significan y hacen por nosotros, porque sabemos de memoria el catecismo, pero no nos abrimos a la acción del Espíritu de Dios misericordioso que se nos ofrece, se nos da para vivir con El, en El, por El, para El, según su plan perfecto.
Comparto lo que dices en tu comentario.
No obstante cada uno puede, tiene derecho y debe hacer o hacerse la pregunta que necesite, y no debemos sustituir la pregunta que nos hacen por otra pregunta.
Y las preguntas no deben considersrse inoportunas. Comcretamente la que hizo Haddock:
"¿Para qué Dios envió el fuego del Espíritu Santo a los cristianos?"
Nos lleva, a quienes tenemos Fe en que vino para quedarse, a escucharle. A plantearnos si le estamos escuchando y somos tan pedantes que le decimos lo que tiene que decirnos o decir a los demás, sobre todo años de arriba.
Dices
"Hay temas Cristianos que algunos no acaban de ver porque la información sencilla no les llega…"
El Espíritu Santo llega a todos y cuidado con los que se consideran o son más sabios, que hay quien cree que los sencillos tienen las cosas más claras. Al P. Jorge y a otros por estos lares, les hemos oído alabar y seguir ejemplo de una sencilla feligresa, no como una amistad de la que de presume, sino como alguien a quien de admira y de la que se aprende.
El salmo 19.8 dice:
"8 La ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría"
Y Jesús daba gracias al Padre por enseñar a los sencillos lo que ocultaba a los sabios.
Claro está que hay sabios que, además son sencillos. Y no siempre los ignorantes somos sencillos.
Pero que quieres que te diga, a mi los que hablan con tantos datos, tanta historia y tantos documentos me aturullan. Pero no me viene mal porque me meto en Google y me entero.
Todas las preguntas y todos los comentarios nos ayudan. Tambuen nos enseñan como somos pues sale lo que tenemos dentro: paciencia, genio, comprensión, la mala uva, la soberbia...
Gracias Martinna.
Y así vamos, de trago en trago hasta la debacle final.
Pero verdad es que podemos decir que no pasa nada, aunque sea mentira.
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