Menos mal que tenemos la agenda 2030
Ayer domingo publicó en ABC el profesor Serrano Oceja un artículo escalofriante en el que se hace eco de los datos sobre creencias religiosas según la encuesta del CIS del mes de noviembre. Dice D. José Francisco: “lo más llamativo quizá sea que sólo el 11,7% de los jóvenes de entre 18 a 24 años, y el 8,9 % de los que tienen entre 25 y 34 años, se declaran católicos. Esto supone que sólo uno de cada diez jóvenes españoles se confiesa creyente católico. ¿Cuál será, por tanto, el futuro de la presencia de la propuesta de la Iglesia?”
Muy buena pregunta. ¿Y ahora, qué?
Ayer mismo un amable lector me hizo llegar algo que me ha dejado, cuanto menos, perplejo. Parece que la JMJ de Lisboa 2023 apuesta muy especialmente por la sustentabilidad, y dentro de este campo, ha publicado una carta de compromiso en la que, enre otras lindezas, explica que “Nuestra misión es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad abrazados en todo el mundo, los Laudato Si’ Goals presentados por el Vaticano y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ODS)“.
Por supuesto que la JMJ es más o espero que sea más, pero de repente ver la cuña de la agenda 2030 ahí en medio como que me ha dejado ojiplático.
Lo de la agenda 2030 es algo que suena muy bien, porque, claro, todos queremos un mundo mejor, más justo, más igualitario. A quién le va a molestar el desarrollo, el acceso de todos a la cultura y la sanidad. Todos apuntados y de cabeza. El pin con el circulito multicolor se puede ver en la solapa de muchos de nuestros políticos, cualquier día también en altas sotanas. Antes muertos que ser tachados de insolidarios.
Yo no sé si además de los grandes titulares alguien se ha puesto a leer la letra pequeña y además se ha tomado la molestia de leer entre líneas, porque en el fondo lo que hay es un gobierno mundial que va a hacer con nosotros lo que quiera, una religión universal, que de hecho a eso huele desde hace tiempo, aborto y eutanasia, limitación del libre albedrío para entrar en engranaje común controlado ya veremos por quién.
Si están preocupados por el medio ambiente en la JMJ de Lisboa, ya tienen la doctrina de la Iglesia y de manera especial y modernísima, la encíclica Laudato si.
A lo que íbamos. Los jóvenes no es que cada vez se sientan menos católicos, es que huyen a la desbandada.
Primera reflexión. Muchos de ellos bautizados, comulgados, confirmados y alumnos de colegios confesionales. Simplemente por si nos da por pensar.
Segunda reflexión. Me da que lo de apuntarnos a la agenda 2030 al punto de citarla expresamente en la JMJ de Lisboa no va a resolver nada.
Tercera. Lo de sostenella y no enmendalla no es sino la solución de los que no la tienen.
Cuarta. Una familia ayer mismo, los que me mandaron lo de la agenda 2030: mis hijos ahí no van.
Quinta. Lo que ustedes quieran aportar.
57 comentarios
Eso, para empezar...
Separar Iglesia y Estado es pactar con el enemigo: "Tú déjame el poder temporal a mí y dedícate a rezar en la iglesia". Luego, con el poder temporal en su mano el enemigo ha ido aplastando a la Iglesia hasta dejarla en precario, y para colmo, la ha infiltrado con sus agentes. Ahora ambos poderes se dedican a destruir la moral y las costumbres, a matar el espíritu.
Si no fuera por la fe, cualquiera pensaría que esto está visto para sentencia.
Hay que boicotearlo.
« El buenismo es una enfermedad para los necios, y a la vez es un arma para los malvados, unos y otros hacen ostentación de buenismo.»
Vendernos lo del Bien Común con ateos, musulmanes, budistas, comunistas, fascistas…. es afirmar que el Bien es relativo, tiene zonas difusas, con decimales.
No. Si el Bien no es Uno, Cristo, el catolicismo es una secta, una ideología como cualquier otra.
Por eso no es justificable votar al PP porque apoya el aborto, eutanasia, “matrimonio” entre seres del mismo sexo, genderismo, etc. ¿El Psoe es más malo porque gestiona peor la economía, y se alia con narcodictaduras?… tampoco es para tanto. Puestos a matar, y manchados de sangre, qué más da.
A la JMJ mis tres hijos no irán. No necesitamos los católicos de un sello de sostenibilidad, ecologismo, … cuando en Cristo ya se da no eso sino la Verdad.
A donde voy, padre... la crisis de la Iglesia es aterradora, pero me temo que la culpa principal no es de los jóvenes ni de una mayoría de fieles (aunque cada cual tenga su parte de culpa y responsabilidad), ya que en no pocas ocasiones estamos como ovejas sin pastor. La conspiración sigue (con sus muchos tontos útiles, mal formados y acomodaticios), y mientras dure esta prueba, que está pasando la Iglesia desde el post concilio, seguirá la apostasía cada vez peor y seremos testigos de cosas terribles. Y es una crisis principalmente clerical, de eso no hay la menor duda. Pero después de un tiempo que desconocemos saldrá el sol y todo habrá pasado, como sucedió con el santo Job, y ahí todos deberemos rendir cuentas de lo que hayamos hecho en este periodo.
La verdad siempre precede, incluso a la osadía
Incluso Benedicto XVI, quien en Caritas In Veritate (2009) apunta la posibilidad del decrecimiento:
"Las sociedades tecnológicamente avanzadas pueden y deben disminuir el propio gasto energético, bien porque las actividades manufactureras evolucionan, bien porque entre sus ciudadanos se difunde una mayor sensibilidad ecológica."
Laudato Si no contradice las encíclicas anteriores sino que las complementa con una mirada ecuménica y activista, que inerpela a la juventud. Es coherente con todo lo anterior. Y aquí estamos.
Con esto quiero decir que lo que comenzó en los años 60 con la tolerancia bonachona a los "incuestionables" (y masónicos) Derechos Humanos, acaba con la infiltración del derecho positivo y negación de libertades de la Agenda 2030. ¿Alguien vio esto venir? ¿Alguien criticó a cualquiera de los anteriores papas?
“Con el diablo no se dialoga nunca”
(Francisco I, tras el rezo del Angelus del 1/3/2020)
Mis hijos no van a ir, iremos todos a otro sitio. Hay mil sitios. Fátima, por ejemplo.
PD: lástima que llendo en autobuses
con el CO2 comerían
muchas plantas. No digo nada ya llendo con
el Falcon...
Lamentablemente, este es el sentir de la mayor parte de la población, de que tenemos "derecho" a todo, y todos por igual. Y como no todos nos podemos permitir todo por igual, tiene que venir un gobierno todopoderoso a salvarnos la existencia, castigando a unos y premiando a otros como un emperador romano en un paseo triunfal.
En resumen, hemos cambiado la esperanza del Cielo por un paraíso falso en la tierra, y así paso a paso vamos construyendo un mundo que cada día se parece más al Infierno.
Y no pocos entre ellos también monaguillos. Da qué pensar sobre el celo por la santidad con que los curas ejercen su ministerio.
Pero nada, nos ocupamos de otras cosas, y lo importante lo hacemos mal. Ayer mismo, el que estaba encargado de la musica en la misa, cantó bellamente el Sanctus de la misa de Angelis, y el padre inmediatamente lo blanqueó con la mirada, y al final de la misa lo regañó, arguyendo que ese canto debe hacerse en lengua vernácula porque el pueblo debe poder cantarlo... digo yo, no pocas veces se cantan en lengua vernácula cantos que nadie conoce y que cambian la letra de los himnos, y de hecho, la mayoría de las veces en mi parroquia los que cantan son 2, exagerando 3. Pero nada, lo que importa es que nadie tenga el atrevimiento de usar el latín, y menos con canto gregoriano. Parece que algún espíritu del Vaticano II lo ha prohibido terminante... no importa lo que diga la sacrosanctum concilium, que como ya decía san Pablo, la letra mata, es el espíritu que da vida... Así estamos, y así nos va.
Lo que quieren es rezar con sus amigos de la parroquia, conocer gente de otros países y participar en actividades al mogollón, y quizá ver al Papa. Algunos también buscan novia y lo consiguen. Otros conocen nuevos movimientos católicos o devociones de otros países que desconocían. Y otros hacen amigos cristianos de su ciudad.
2. Las cifras de Serrano Oceja son las de Tezanos, que son increíbles: ese mismo estudio dice que un 5 por ciento de encuestados votó a Vox, cuando por los resultados electorales sabemos que fue un 15 por ciento. Según Tezanos, en 4 años han desaparecido más católicos que en los 15 o 20 anteriores. No diré que haya mogollón de jóvenes que se declaren católicos, pero ya os digo que no son un 11%.
Si debemos obedecer a nuestros superiores sean padres, jefes, maestros o párrocos, parece un mal consejo. Si cada cual hace según su propia opinión no es posible organizar nada, hay tantas opciones como personas, así que habrá que dejar el ego y seguir un orden para que algo funcione. Al fin y al cabo no nos mandan nada inmoral ni contra la ley de Dios. Mejor será colaborar y confiar en Dios que está en control de su obra y nos da ocasión de aprender.
A mi no me convence que el párroco se quite de enmedio y encargue sus actividades pastorales a feligreses, porque una cosa es colaborar con él y con la parroquia, y otra sustituirle en según qué cosas…Está bien visitar enfermos pero no sustituye la atención espiritual del sacerdote, o ayudar en catequesis o formación de adultos siempre que el párroco controle en lugar de dejárselo a buena gente, ayudarle no es hacer su trabajo porque no funcionará bien para nadie. Algunos párrocos celebran misas y ya no pueden con más, me parece que a los católicos nos falta evangelización que es lo mandado, sin cimientos la Iglesia no se puede construir, es lo que está pasando: “bautizados desparramados” sin conocimiento verdadero, por eso hacen chistes de frases y tópicos que les suenan, no conocen a Nuestro Señor, dejan de ir a la iglesia porque no les llega nada.
Tezanos pretende que nos creamos que de repente el 30% de jóvenes de España, en apenas 5 años, pudiéndose acoger a la opción "católico no practicante", deja de usarla y se definen de repente como no creyentes. ES UN TIMO. Tezanos ha dividido por el número de jóvenes católicos.
(Otra cosa es que sean tibios, sólo vayan a misa en Navidad y vivan como paganos).
Recuerdo lo que dijo S. Paulo VI a las Naciones Unidas en 1965 (durante el concilio):
" El verdadero peligro está en el hombre, que dispone de instrumentos cada vez más poderosos, capaces de llevar tanto a la ruina como a las más altas conquistas".
El edificio de la civilización moderna debe levantarse sobre principios espirituales, los únicos capaces no sólo de sostenerlo, sino también de iluminarlo.
Y esos indispensables principios de sabiduría superior no pueden descansar más que en la fe de Dios. ¿El Dios desconocido de que hablaba San Pablo a los atenienses en el Areópago? (Hch 17, 23) . ¿Desconocido de aquellos que, sin embargo, sin sospecharlo, le buscaban y le tenían cerca, como ocurre a tantos hombres en nuestro siglo?
Para nosotros, en todo caso, y para todos aquellos que aceptan la inefable revelación que el Cristo nos ha hecho de sí mismo, es el Dios vivo, el Padre de todos los hombres".
Ese Dios no aparece en la Agenda 2030, es más la Agenda prescinde de la acción permanente de Dios para mantener la creación. Si alguien cree que se llegará a 2030 sin Dios es un iluso.
Una cosa es el Dios desconocido de San Pablo y otro muy distinto es un Dios eliminado del planeta por el deseo del hombre, un disparate.
Cuando un ciego guía a otro ciego....
Que la vida moderna haya derivado en problemas medioambientales y desde la Iglesia se muestre una lógica preocupación, como por los derechos laborales en su época, cuando escaseaban más que ahora, o la pobreza o las guerras o lo que sea, pues tiene un pase, porque amamos y respetamos la creación de nuestro Creador. De ahí a #abrazar# eso como si fuera el centro de nuestra fe, no. Nosotros abrazamos la cruz de nuestro Salvador. Nosotros abrazamos a nuestro Buen Pastor.
Por lo demás no sé si llevaría a mis hijos en caso de estar en esa situación. Es triste ver lo acorralados que estamos. Las actividades de los paganos son mucho peores. Las parroquias, la mayoría, están vacías de juventud. No sé cómo están los grupos eclesiales, si por ahí pueda darse un respiro. Vivir en el mundo sin dejarse arrastrar por él...
La separación Iglesia/estado ha traído el intento de fagocitación de la Iglesia por parte de Estado. Cristo sostiene la barca.
Su Ave María, padre.
En uno de los comentarios 28-11-22, 12:10PM, Nando da unos datos interesantes, que indican como Juan XXIII asumió como propios los derechos humanos de la ONU y después, otros papas han advertido de la "crisis ambiental" y "conversión ecológica global" y apuntan la posibilidad del decrecimiento y que se debe disminuir el gasto energético.
Segun esto, no debería escandalizarnos que se asuman determinadas aspiraciones o proyectos en lo que tienen de bueno, con la debida precaución de rechazar lo que en ello haya de malvado y pecaminoso; "en todo menos en el pecado"
En cuanto a la agenda 2030 es prudente tener en cuenta su relación con Davos, Beldirberg y otros afines a la masonería y como "quienes dicen pastorear a la humanidad y llevarla a frescas praderas, no duermen en el aprisco", mas bien prohíben que la jente utilicen pequenos coches, piden que pasen frío y hambre, mientras ellos utilizan aviones muy contaminantes y comen a dos carrillos cuando dicen reunirse para preparar el camino a "las verdes praderas"
Muy difícil ha sido siempre ser cabeza de la Iglesia y más ahora donde tan poco se le respeta y mucho más se le critica que se le apoya. Mucha responsabilidad tenemos los cristianos y sobre todo los que han recibido y ejercen autoridad concedida por el Papa directa o indirectamente. Estamos jugando con fuego.
Ahora bien mezclar esto con que la solución es decir las misas en latín, de cara o de espaldas al pueblo o incluso comulgar en la mano o en la boca, es olvidar por qué se inventaron y utilizaron las "misas dialogadas" en los años 50 y 60 y por qué junto al misal, ellas llevaban el rosario y los niños de primera comunión también llevábamos el rosario de nacar o al menos blanquito, junto al librito de la misa.
Mientras el sacerdote decía la misa a lo suyo, nosotros a lo nuestro y lo mejor que podíamos hacer era rezar el rosario mientras la misa, porque no entendíamos casi nada y nos aburriamos.
Seamos dóciles y no pongamos tantas pegas y problemas y No echemos la culpa al empedrado para que no se vea nuestra imprudencia.
Cierto que ahora van pocos a misa y cuando yo era monaguillo iba todo el pueblo. Pero si hubieran oido los comentarios que en el atrio de la iglesia oyeron mis infantiles oídos... seguro que habrían visto más aparente apariencia que verdadera fe. Miedo sí.
Pero la realidad es que es el evento mundial de jóvenes católicos más importante, y como dice José Ángel la realidad del joven de a pie va por otro lado, más allá de lo que el programa diga.
Porque como entremos a saco en lo que dicen en según que sitios, debemos sacar a nuestros hijos de la mayoría de "centros católicos" de enseñanza (empezando yo por los míos). Huir de muchas parroquias y/o diócesis, y no acercarnos a gran parte de movimientos o carismas. Y uno debe tener criterio y saber filtrar.
Toda la razón, Padre. No puede ser de otra forma. Repugna al sentido común una fe y una liturgia centradas en el hombre. Es una sublime hipocresía.
El falseamiento de la Fe no puede no ser intencional.
Por ejemplo: Escribiría al foro de Davos, a la UE, a la ONU y sus pestilentes tentáculos, a los creadores de la agenda 2030 de aquesta simpática manera:
Vómitos verdosos de satanas, dejad de intentar clavar vuestros colmillos cariados de ofidio en los jóvenes católicos. Estáis ya muertos pero hace falta que os entierren. Derrotados como vuestro jefe al que rendís culto, os consuela intentar verter la inmundicia de vuestras supurantes llagas hacia los menores aunque sea a través de una cajera prostituida y cornuda. El hedor que desprenden vuestras mal disimuladas intenciones envenena la atmósfera, Os rematarán espadas de fuego cuando todos conozcan vuestra iniquidad y el momento será ejemplarizante.
El CIS es lo que es: de Tezanos... Ahora bien, les aseguro que en mi Diócesis los porcentajes son más bajos.
En general, me sumo al comentario de Martinna. Matizaría el supuesto de que alguien de la jerarquía "soltara" una barbaridad, lo cual viene siendo cada vez más habitual. Pero entiendo que es la línea.
En relación a las JMJ, nunca he participado en ellas, ni formado parte de grupos, cofradías o movimientos.
Desde siempre, un sacerdote muy piadoso y muy sabio (ya regresó a Casa), me aconsejó guardar distancias. Incluso, me advertía de "ciertos" retiros: sólo he ido a dos en toda mi vida.
Insistía en que lo esencial es ser fiel al Evangelio de Cristo y a la Tradición Viva de Su Santa Iglesia Católica. Y sí: colaborar en la Parroquia, pero cada uno en su lugar como expone Martinna; aún así, pidiendo la gracia del discernimiento.
Su Ave María.
Oremos
apariciones, cielo, infierno, experiencias post mortem... eso es lo que les gustaría a nuestros jovenes y adolescentes, sin olvidar la oración y la ascética.
Con una sola alma que haya sacado hoy de la tibieza, ha valido su blog.
Pico y pala o a mandoble desenvainado, pues los Templarios de ayer le tienen a Ud. a día de hoy.
A no desfallecer y gracias por dejarlo todo claro entre líneas: El pin con el circulito multicolor se puede ver en la solapa de muchos de nuestros políticos, cualquier día también en altas (sic) sotanas.
Ya nos queda menos de esta mala noche en una mala posada agarrados a la Cruz.
QDLB.
"El punto de partida de este compromiso es la austeridad de cada uno de nosotros con respecto al uso de los bienes, así como la honestidad para hacerlo lo mejor posible."
No creo que eso se pueda criticar desde un punto de vista católico.
Si coincidimos en algo con personas que no nos gustan y que, al menos de boquilla, también critican el consumo irresponsable, pues problema suyo: la austeridad cristiana les lleva delantera de siglos y no vamos a renunciar a la sostenibilidad solo por no coincidir en nada con ellos. Los cristianos vamos por delante en esto de la sostenibilidad y no creo que debamos retroceder porque ahora algunos digan lo mismo.
Austeridad y no acaparar los bienes que son de todos, sino compartirlos, son ideas muy cristianas. Sin dejar de lado lo que es realmente el núcleo del cristianismo, pero como acompañamiento coherente.
Ave María
La Jornada Mudial de la Juventud era (ya se puede decir en pasado) un encuentro católico. El problema es que era un encuentro masivo y cuando quienes pregonan una ideología ven una multitud, tratan de apropiársela. En ese caso, lo lograron.
Lo bueno es que no apuntan a los grupos pequeños. Buscan que el Papa, los cardenales y los prefectos de los dicasterios se sumen a sus postulados, y lo logran. Pero no se interesan por captar a los párrocos, en buena medida porque saben que sería difícil convencerlos. Buscan convertir la Jornada Mundial de la Juventud en una manifestación masiva a favor de sus postulados, y lo logran. Pero ni siquiera intentan captar a las cofradías y pequeños grupos de catequesis, porque saben que no lo lograrían.
Es lo que hay, mi querido padre Jorge. De vuelta a las catacumbas: poquitos fieles, pero en verdad fieles. Viéndolo bien, podría considerarse una bendición de Dios.
Rezo su Ave María
Saludos cordiales.
"Pero no se interesan por captar a los párrocos, en buena medida porque saben que sería difícil convencerlos."
A los párrocos que no pasen por el aro les aplicarán el código de derecho canónico. Y la mayoría entrarán por el aro. De hecho ya han entrado por el aro en un amplio sentido porque ¿ Qué curas hablan de la ideología de género o del aborto o de la descomposición de la familia o de las parejas de
Ya se nos califica a los que preguntamos.... Mi primera pregunta es :
1) ¿ Si puedo pensar y preguntar?
Si la respuesta es: ¡Sí!------> la segunda pregunta es:
(Si la respuesta es :¡No!..........)
2) Fruto de pensar, de escuchar, de reflexionar, de meditar, ¿puedo pensar, desde el respeto, de una forma diferente al "pensamiento único admisible"?........
3) ¿Puede haber debates en TV?
4) ¿Puede haber encuestas a partir de unas semanas de debates..?
Está más claro que el agua: "No tendrás nada y serás feliz" ........y la pregunta es:
5) ¿Podrían no tener nada los que dicen y creen en eso y que tuviéramos algo los que no creemos ...que respetaríamos a los demás (los que creen en no tener nada) incluso ....admitiríamos que se cansaran de no tener nada y cambiaran de creencia....En fin.....:
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
Ave María
2. Cristo es lo esencial, el substrato de nuestra fe.
3. Y el Maestro celestial nos dice: "buscad primero el Reino de Dios, que lo demás vendrá por añadidura."
4. Pues eso, que la casa no se empieza por el tejado.
Desde cierto "conservadurismo" eclesial se siguió creyendo en el post concilio y el aggiornamiento con la mejor de las voluntades, una Iglesia post conciliar y a la vez conservadora, con clergyman, novus ordo y guitarras, pero protegiendo a la familia, predicando sana Doctrina, etc... y se mejoraron muchas cosas, pero no hubo recuperación masiva cuantitativa en cuanto a las sociedades tradicionales cristianas (quizás el gravísimo error de una falsa libertad religiosa post conciliar, un erróneo diálogo inter-religioso y una muy errónea interpretación de la separación Iglesia y Estado, a mi entender fundamental, un "americanismo"), y finalmente los frutos del nuevo periodo a la vista están (aunque hubiera muchas mejoras en esos periodos mencionados, y fueran papas de enorme mérito). Todo lo anterior a mi humilde entender, por supuesto... hay mil matices y miles de otras posibles interpretaciones, quizá mejores.
Por mi parte no me sorprendo ya de nada... y no me hago tampoco el tonto, aunque procuro nunca perder el respeto y no hacer daño a la Iglesia.
Una cosa tengo clara, todo ésto terminará cuando el Señor decida que la prueba ha terminado (la visión de León XIII), y entonces todos sin excepción rendiremos cuentas de lo que hemos hecho en este periodo oscuro y tenebroso (con sus muchas luces también, nuestro Señor nunca nos abandona).
La Tierra no es madre, sino hermana, como diría el santo.
Por su parte, el CIS no dice más que idioteces en todos los ámbitos. En todas las épocas siempre ha sido mayor la asistencia a la Santa Misa en las personas mayores que en los jóvenes, y en las mujeres que en los varones. Mucha gente joven que no va a Misa ahora, lo hará cuando se haga mayor, a pesar de Jorge Bergoglio y de sus amigos que van por ahí vestidos de obispos.
La Iglesia no puede arrimarse a eso ni en broma. ¿Que no es grave? No, no es grave, es peor.
Aquí está muy claro
Yo no enviaré a mis hijos y lo círculo a responsables de jóvenes en la Iglesia
Pero no tengo tan claro lo de no mandar a los jóvenes. La jornada de la juventud no soluciona el problema de falta de fe en la iglesia, está claro, pero es un toque de luz importante en la juventud del mundo, que dice: se puede ser joven y católico. Siempre las jornadas de la juventud han provocado el malestar del progresio, élites varias, prensa super moderna, políticos perroflautas, y de los curas "más con el pueblo y menos con Dios". Así que un fracaso de la jornada les pondría muy contentos.
Pienso que hay que seguir mandándolos, pero muy avisados, eso sí: cada vez que aparezca una charla o yo que sé que aviso sobre ecosostenibilidad, igualdad de todo, amigos del mundo y los extraterrestres... Que se vayan a dar un paseo rezando el Rosario, entren en una iglesia a rezar un rato ante el Santísimo, o que canten por la calle canciones que hablen de Dios.
No entremos en el juego que nos quieren hacer jugar. Cada vez nos quedan menos altavoces a la iglesia, no lo apaguemos sólo por una pegatina, si podemos quitar la pegatina.
Un saludo
Saludos cordiales.
Alternativas: Quedan convocadas las JMJM (jornadas mundiales de la juventud mariana). En varias sedes: Guadalupe (sede principal), Fátima y Covadonga.. Se han de organizar peregrinaciones previas. Se recordarán las jornadas juveniles organizadas por San Juan Pablo II y se meditará sobre la imitación de María y as virtudes de María, el compendio básico de lo que debe conocer y vivir un seguidor de Cristo, aspectos generales de un orden social cristiano y construcción de civilización cristiana. Todos los jóvenes han de consagrarse a María y declararse en rebeldía frente a la imposición de un nuevo orden mundial anticristiano, y todo intento de subvertir los fundamentos de la Iglesia católica induciéndola a fusionarse en la nueva religión mundial que se va proponiendo, mundanizada y teledirigida por la ONU. Tratarán con caridad a sus hermanos católicos, jóvenes o no tan jóvenes, procurando sacarles del engaño en el que van siendo inducidos mostrando no propuestas propias sino mostrar todo tipo de ejemplos y caminos correctos recorridos en plena comunión con la iglesia y que no han de ser abandonados para seguir propuestas ajenas que no nacen del corazón de la Iglesia, ni de las enseñanzas firmes de papas y obispos anteriores.
No somos polvo... somos un alma con un cuerpo. El cuerpo viene del barro con el que nos moldeó Dios (primero a Adán y a Eva), y en ese sentido es polvo, pero el alma es eterna. Además en la vida futura recuperaremos nuestros cuerpos, que tendrán la cualidad de cuerpos gloriosos (sin decadencia ni error).
San Francisco decía "hermana luna" y "hermana tierra" en el sentido de ser todo creación de Dios, como somos nosotros... pero es una metáfora cariñosa basada en ser todos creaciones de Dios, y no en el sentido de que seamos tan sólo polvo... ni mucho menos.
Pero somos criaturas y no "dioses", como el demonio nos dice para tentarnos y engañarnos desde Adán y Eva, para que seamos rebeldes a nuestro Creador, que nos hizo con Su infinito Amor. La muerte y nuestra pequeñez nos recuerdan lo poco que somos, aunque seamos la cúspide de la creación al estar hechos a Su imagen y semejanza, junto con los ángeles.
Dios sólo hay uno, con tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), y es el origen de todo, Creador de todas las cosas, todopoderoso, infinito, el único que existe en realidad. Todo lo demás es creación de Él, aunque nosotros seamos la criatura más excelsa de la Creación, junto a los ángeles, hechos a Su imagen y semejanza por tener voluntad propia, intelecto ó razón y memoria autoconsciente, y un alma eterna... pero finitos y criaturas, mientras en Dios estas cualidades se dan en grado infinito, y son propias de Su Ser.
Eso es una tergiversación del término "sostenibilidad" que habrá que denunciar; pero no tenemos por qué renunciar a la verdadera sostenibilidad, basada en la austeridad y la caridad cristiana.
Saludos cordiales
Dejar un comentario