Más simple que el mecanismo de un botijo
Lo de ser cristiano es más simple que el mecanismo de un botijo. Lo que pasa es que de puro simple asusta o de puro simple hay gente a la que le parece que hay que buscar cosas más nuevas, extraordinarias, que sorprendan y llamen la atención. Ganas de hacer el canelo.
El otro día, en Facebook, un buen amigo, me dejó un comentario que me parece digno de traer aquí y de explicar:
37 comentarios
Lo mismo señaló San Vicente de Lerins en el siglo V:
"En la Iglesia católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra."
El cristiano "deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira."
Commonitorium, números 2 y 3.
2. Un Obispo (sucesor de los Apóstoles) está consagrado plenamente en Cristo, en obra, palabra y misión.
3. Si un Obispo es ortodoxo, hay que seguirlo. Pero, si es heterodoxo en algo hay que seguir la Fe de nuestros padres.
La respuesta la dio ya San Pablo en la epístola a los Gálatas 1, 8, y la comentó San Vicente de Lerins en el mismo Commonitorium (siglo V), número 8:
"La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).
¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos ", y no dice "aunque yo mismo"?
Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés, o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."
Lo mismo vale para los sucesores de Pedro o Andrés o Juan, o el colegio entero de los obispos, dispersos por el mundo o reunidos en concilio.
Sobra con el Astete y el Ripalda, más sencillo que el mecanismo de un botijo.
En estos tiempos revueltos, tampoco me van a volver loco.
Lo profundo de la oración de Santa Teresita de Lisieux, era el Evangelio; volver a la “infancia del Evangelio”. Su vocación lo encuentra en la Palabra. Punto; ni más ni menos (bueno, y el Kempis).
Lo cual me lleva al Catecismo. Cuando leo los Astete y Ripalda, impresiona ver que se trata absolutamente todo, pese a su concisión. El actual es una suerte de “tratado de teología”: conste que no cuestiono su valor, pero a lo que vamos.
Del Denzinger ni hablemos: hay que ver lo que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos. No digo que no sea importante, ojo.
Siguiendo a San Juan de la Cruz, al atardecer de la vida cada uno será examinado del amor.
Ave María
Oremos
Saludos cordiales.
Qué pasaría si San Pedro y San Pablo aparecen hoy en Roma y San Tiago en Zaragoza y preguntan por el Sínodo para participar...
Pero el magisterio no es en cada momento el de los papas y obispos de turno. El magisterio es la enseñanza perenne de la Iglesia. Esta es la regla próxima de nuestra fe. Y podemos y debemos encontrarla en los testimonios de la antigüedad y en los catecismos tradicionales como el Astete y el Ripalda.
Más sencillo que el mecanismo de un botijo.
No hay discursos ni palabras ni voces que se escuchen. Más por todo el orbe se capta su ritmo, y el mensaje llega hasta el fin del mundo."
Si saben seguir la partitura como está escrita un lujo y si quieren hacer una mejor que la del Señor recuerda que "hay gente pa tó".
Que Dios lo bendiga
2. Planteo lo siguiente en el Sacramento del Bautismo: ¿cual es válido el que se sumerge una vez o el que se sumerge tres veces?
3. ¿A qué Obispo seguimos?
Mucho mejor el Astete y el Ripalda.
Entre lo bien que practicaban el cristianismo sin necesidad de curas los japoneses y lo bien que lo están pasando ahora los chinos, eres inaguantable. Así mismo te lo digo.
Lo que usted apunta es el ABC de una resistencia primaria y es fundamental. Ahora bien, cuando a un niño educado en los 70 al que han pervertido estéticamente con canciones horteras, imágenes ridículas que inspiran la misma devoción que un zapato viejo; cuando en su adolescencia en los 80 les inoculaban la basura teológica que todos hemos conocido y tragado, si la providencia les ha preservado, son menos acomodaticios porque tienen una asignatura pendiente con esa gentuza, esos falsos pastores que no sabían ni dónde tenían la mano derecha pero que destrozaron a tantos fieles.
Doy gracias a Dios por este enigmático e inmerecido don.
Un gato que ha sido escaldado y le acercas un balde de agua caliente, no va a ronronear. Entonces le llamarán carca y rigorista las ranas que poco a poco han sido cocidas en su puchero.
Es muy curioso lo que es un tradicionalista con espíritu de requeté: No sólo conservan el Ripalda en su cabeza, si no que están dispuestos a la lucha dialéctica, a la guerra intelectual, y si es necesario porque quieren exterminar a la Iglesia, a las armas.
VCR.
Tendrían que aprender el catecismo como antes, porque ahora no lo saben.
Además es necesario aprender bien el N.Testamento, leerlo, entenderlo, orar, meditar, vivir lo que dicen los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, porque es la Palabra la que nos convierte día a día con la ayuda del E. Santo… La Biblia nos sirve para saber de Dios y su plan, como tenemos que amarle y seguir sus mandamientos… La jerarquía de la Iglesia debe explicarla a quienes no lo saben, asuntos como que Dios quería que Abraham entendiera que no pedía la vida de los primogénitos para darle culto, puesto que los hijos no son una propiedad de los padres sino de Dios. Y muchos otros temas que son desconocidos y por eso la gente dice que no cree, es porque les falta la información necesaria.
El domingo pasado asistí a un bautizo. Siete nuevos cristianitos cargados en los brazos de sus padres y padrinos. Conozco jóvenes que se preparan para la confirmación, parejas que quieren casarse y fieles en general que rezan el rosario, asisten a la Santa Misa y a la adoración eucarística y tienen sus devociones particulares. Gente del pueblo, que cree sinceramente en Dios, en el credo, el catecismo y los sacramentos. A veces, como la señora Rafaela, discuten con el cura cuando les parece que la originalidad se está pasando de la raya. Gracias a Dios tienen sacerdotes que les administran los sacramentos y les celebran Misa.
¿Y el Papa? De viaje preparando un nuevo encuentro de diálogo interrelidioso. ¿Y los cardenales? Compitiendo a ver cuál dice la barbaridad más grande. ¿Y los obispos de Costa Rica? Prohibiendo en la liturgia todo lo que les parezca "de antes".
La jerarquía anda por su lado, los fieles y los curas siguen con lo mismo de siempre: Fe, sana doctrina y sacramentos. El Evangelio habla de la oveja perdida. Sucede que a veces también el pastor se pierde, pero el Señor cuida del rebaño.
Rezo su Ave María.
Me explico si me dejan. En estos últimos 150 años se ha visto un fenómeno que debemos superar para la salud espiritual de todos. Sólo hemos visto bandazos continuos y así no podemos continuar. En el Vaticano no han ayudado nada, al contrario.
Tenemos una jerarquía filoburguesa, puesto que todos sus miembros salen de ella. Ello ha hecho que la clase media baja y la clase baja sufra un desapego por una desasistencia crónica en los barrios y pueblos; no en vano, a su vez, los burgueses (clase media alta y alta), no sienten ninguna simpatía por los jerarcas a no ser cuando defienden sus intereses y ponen todos sus medios para ello (tanto conservadores como progresistas ninguno de ellos siente afección por los jerarcas). La desafección de las clases bajas con la jerarquía es lógica en este contexto. Me apena haber conocido a innumerables familias correctas y justas que habrían sido todos sus miembros buenos católicos y se han visto siempre ninguneadas, despreciadas y hasta maltratadas. Otro problema es la utilización de la Iglesia por grupos de extrema derecha muy conservadores (no me refiero a los tradicionalistas, a los cuales les veo mucha sinceridad católica en sus ideas centenarias) y por grupos liberales izquierda (cristianos de base, teología para la liberacion) para hacerla virar hacia sus intereses de grupo social.
Dice Ana Catalina Emmerick en una de sus visiones que 50 ó 60 años antes del año 2.000 serán desatados todos los demonios del infierno, y válgame Dios que lo parece totalmente. Esta empieza a ser una época satánica, quizás preludio cercano del anticristo.
Ya la Virgen María, nuestra Madre celestial en Cristo, nos avisó en Fátima sobre los terribles errores que la Rusia comunista esparciría por el mundo, y nos daba una solución que su intercesión ante Dios nos había conseguido: consagrar Rusia a Su inmaculado corazón. No se hizo hasta 1984, pero como la propia Virgen María le había dicho a Sor Lucia, "será ya demasiado tarde".
Estamos probablemente en el fin de los tiempos, así que es lógico que todo parezca desmoronarse. En el caso de la Iglesia fue infiltrada por comunismo y masonería, y el milagro es que la Doctrina permanezca inmutable, y los Sacramentos disponibles, válidos y legítimos. Según el padre Pio, satanas dirige una falsa iglesia en paralelo a la verdadera, y por aliviar esa prueba él ofreció muchos de sus dolores.
Por nuestra parte tenemos por ahora la suerte de poder vivir como católicos en nuestro país, aunque diría que no queda mucho para la persecución directa, agresiva y con violencia. Desde luego como pueblo la tenemos más que merecida... pero nuestro Señor (y sin duda la intercesión de Su Santísima Madre) nos han cuidado y nos cuidan de manera muy bonita.
"...Siguiendo a San Juan de la Cruz, al atardecer de la vida cada uno será examinado del amor."
Oigo muchas veces esa frase, pero como siempre suele pasar, no está del todo completa. San Juan de la Cruz se refiere en ese verso al AMOR A DIOS (no a las criaturas), y ya sabemos que el que le ama es el que cumple sus mandamientos.
"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición". Dice el místico.
Sí, claro, la Caridad (un tipo de Amor muy particular, el Amor con el que nos ama Dios, ofrecido a Dios y a los demás como consecuencia ineludible). Pero San Juan de la Cruz dice lo que dice, todo el verso.
La frase se usa a veces como que el "amor" en general es lo que importa (que puede ser buen rollito, "amor" con la segunda ó tercera esposa por lo civil, vive y deja vivir, etc)... pero San Juan de la Cruz la expresa de un modo muy concreto y específico que es el que se debe proclamar.
Amarás a Dios sobre todas las cosas (Amándole sin restricciones, cumlpliendo Sus Mandamientos y adorándole dentro de Su Iglesia Católica, única forma como Él quiere ser adorado), y a su vez y como consecuencia de Amar a Dios, amarás al prójimo como a tí mismo... incluso amarás al prójimo como Él nos Ama a todos... esa es la Caridad.
Creo que sería mejor "al atardecer de la vida te examinarán de tu CARIDAD", pero primero a Dios, y luego al prójimo mientras cumplimos los mandamientos. Leamos el verso completo.
Claro, la Caridad es un camino maravilloso para acercarnos a Dios y salvar nuestra alma (porque tuve hambre y me dísteis de comer, etc), pero también Jesucristo le dijo al joven "si quieres salvar tu alma cumple los Diez mandamientos", y también en otra ocasión "el que me ama es el que cumple mis mandamientos".
Seguramente tú lo decías en la línea del Amor verdadero (a Dios sobre todas las cosas y al prójimo con Caridad cristiana), pero lo matizo porque creo que la frase del santo no siempre se interpreta ó se usa bien.
Filoproletarios fueron los de la Teología de la Liberación y no me parecen el modelo a seguir.
Por cierto: sistemáticamente, allá donde el Nuevo Testamento menciona “amor” lo sustituyo por “CARIDAD”; donde “vida”, ALMA; etc… Para algunos serán “meras formalidades”, pero de pequeño me enseñaron de su importancia más allá de lo filológico.
Oremos
...tienes razón, esa "lucha de clases" filomarxista parece clavada en el alma de algunos, tristísimamente. Yo creo que ni con estropajo se quita, aunque para Dios no hay imposibles.
Pero nosotros somos católicos, y para un católico están claras las prioridades: Los NOVÍSIMOS (Cielo, infierno y purgatorio), la Oración (Misa, Rosario, Ángelus, etc), frecuentar los SACRAMENTOS (Confesión y si estamos en Gracia de Dios, Comunión), los Diez Mandamientos, la imitacion de Cristo, la Caridad cristiana, las obras de misericordia, las familias fuertes, unidas y muy católicas... ¡está todo en Astete y Ripalda!
En cuanto a las "estructuras de distribución de la riqueza" (y otros materialismos marxistas baratos) y el tema de la lucha de clases, mejor buscar la aristocracia del alma, que es ante todo ser un buen católico y buscar la Verdad. Además nadie es mejor ni peor por pertenecer a una clase social, que siempre las ha habido y las habrá (incluso en la Rusia soviética la nomenclatura era un feudalismo), y además hoy en día somos todos clase media, sociológicamente.
Busquemos todos la nobleza del alma, y sabiendo que el más noble y maravilloso de todos es nuestro Señor Jesucristo, el mismo Dios encarnado... imitémosle y seremos no ya burgueses sino príncipes, caballeros cristianos, y damas católicas.
...respecto a los obispos de hoy en día hay de todo, no se puede generalizar, y eso es una realidad. Para los fieles católicos lo relevante no es que un obispo sea de clase "alta" ó "baja" (ó mediopensionista), eso no atañe a la religión ni a salvar nuestra alma, porque el dinero y la gloria mundana no son importantes... por ejemplo San Pio X era de clase muy humilde, mientras que Pablo VI se puede decir que era de clase alta (hijo de un abogado miembro del Parlamento de Italia, y por su madre de una familia de la nobleza rural), y sin embargo mira que diferentes eran en sus ideas y hechos en sus respectivos papados... no había un sesgo político por ese origen.
Lo importante para un católico no es la clase social (el que aborrece a alguien por su clase social ya no es católico, y ojo que se puede aborrecer a los de abajo pero también a los de arriba), lo importante es obedecer todos a Dios y salvar nuestras almas, porque esta vida es una prueba temporal. Aceptemos con humildad los retos y pruebas que la providencia de Dios nos pone en nuestro camino.
Además las clases sociales son bastante inevitables. En la china comunista el que es miembro del partido comunista mira por encima del hombro a todos los demás, sobre todo al campesinado pobre y al obrero humilde. Ocurre en todas las culturas, es algo natural que unos tengan más que otros (muchas veces porque son más emprendedores, más trabajadores u otros méritos, también a veces por injusticias ó por materialismo, y luego esos privilegios los heredan los hijos, lo cual también es natural, ya que los padres se lo dan todo a sus hijos, como haríamos cualquiera).
No le des muchas vueltas porque el tema económico y social no es lo importante. Sé humilde, porque esa es la gran prueba para ser como niños y poder entrar en el reino de los Cielos. Hay gente buena y mala en todas las clases sociales... un canalla puede ser un señorito despreciativo y egoísta, pero tamibén un obrero ó un sindicalista llenos de odio, pecado, materialismo y resentimiento. Lo mismo con la clase media, el pecado no tiene género ni clase social, sino que sale del corazón del hombre.
Como puse más arriba, en su testamento Franco pedía trabajar "por la justicia social y la cultura de todos los españoles". Ese es un gran camino, estudia a Franco y verás cómo es un gobernante católico de verdad.
Además te digo con toda sinceridad que lo que importa es la nobleza del alma y la aristocracia del Espíritu. Y el mayor noble y aristócrata que ha existido y que jamás pueda existir es nuestro Señor Jesucristo. Si quieres llegar a ser mucho más que alguien que te mire por encima del hombro debido a prejuicios sociales, entonces sé un buen Católico hijo de la Iglesia, y rinde culto y adoración a Cristo Rey, y a Su santísima Madre la Virgen María, reina de todo lo creado y abogada nuestra. Cumple los Diez mandamientos, imita a Cristo y busca la nobleza del alma.
Juan Mariner suele opinar siempre igual sea el tema que sea… Tiene su teoría y no sale de lo mismo, se repite en sus opiniones, que mas parecen una propaganda anti-católicos a ver si cuela…Vuestros comentarios son muy buenos para todos nosotros. Sin embargo a J.Mariner le sirven para satisfacer su ego porque le atendéis, pero no recoge lo que le decís. Así que yo no se si pedirle perdón por lo que pienso de él, o insistir en no hacerle tanto caso, es preferible leer comentarios favorables y positivos sobre la Iglesia católica, que buena falta nos hace…
Dejar un comentario