La silenciosa libertad de expresión
Me da la gana de enviar desde aquí un fortísimo abrazo a D. José Luis Aberasturi, mi colega de blog en Infocatólica, que lleva sin escribir desde el día 12 del pasado agosto por prohibición expresa para hacerlo.
Sorprendente. Muy sorprendente porque se supone que vivimos en la Iglesia de la sinodalidad, la escucha de todos, la libertad de expresión, la necesidad de conocer la opinión de todos incluyendo la de creyentes de otras religiones y no creyentes.
Vivimos, nos dicen constantemente, en la Iglesia de la misericordia, la acogida, el respeto, la tolerancia, la convivencia de todos. Una Iglesia que quiere alejarse del dogmatismo, que desea ser madre cariñosa, que valora las aportaciones de todos los seres humanos y nos pide implicarnos en este amplísimo diálogo libre, fraterno, transparente y constructivo que quiere ser el sínodo.
Algo falla cuando en esta Iglesia tan libre, abierta, sinodal y misericordiosa D. José Luis Aberasturi no puede seguir escribiendo y expresando libremente sus opiniones sobre la fe y la marcha de la Iglesia en este momento. Nadie le podrá reprochar defender posturas críticas o contrarias al magisterio. Es más, cada día vemos auténticas barbaridades teológicas, morales y disciplinares que son perfectamente toleradas si no alentadas desde aquellos presupuestos constantemente repetidos del “quién soy yo para juzgar” y “hagan lío".
¿Entonces?
Hay un sentimiento bastante generalizado en los fieles, sacerdotes, religiosos y laicos, de prudencia, miedo y desconfianza. Lo descubro más que en algún pequeño toque de atención que haya podido recibir yo mismo, en el miedo que pasan constantemente mis lectores por un servidor.
Compañeros sacerdotes tengo que, a la vez que en privado me felicitan por lo que escribo y me alientan, no dejan de decirme que soy un temerario, que no están las cosas para andarse con demasiadas libertades, que cualquier día me voy a ver como Aberasturi y que estoy arriesgando mucho. No digamos mis lectores de Infocatólica: constantemente me repiten que cualquier día me puedo ver misericordiado. Ya es triste que en esta Iglesia nuestra se emplee esta palabra, porque quiere decir que mucha misericordia pero el que se mueve no sale en la foto.
Más aún, amigos de curias diversas, desde la principal a pequeños obispados, y siempre “sotto voce” o en voz baja, depende de dónde esté cada uno, te dicen que hay que tener muchísimo cuidado con lo que se dice, con lo que se opina porque te juegas el puesto de la noche a la mañana.
Vamos a ser serios. ¿Aberasturi ha escrito alguna vez algo en contra de la doctrina o la disciplina de la Iglesia? Por supuesto que no. ¿Ha puesto en duda el primado de Pedro en Francisco? En absoluto. Sigo. ¿Y un servidor lo ha hecho? Creo que no, y si en algún momento se me escapó pido perdón solemnemente. Item más: superados viejos tiempos, eso dicen, de censuras y prohibiciones, ¿no es tiempo ahora de libertad, opinión y tolerancia?
¿Entonces lo de Aberasturi? ¿Y ese miedo que tienen algunos por mí? La teoría es la libertad y la misericordia. De facto… De facto se trata de aplaudir en inquebrantable adhesión. Moverse. La foto. Eso.
105 comentarios
Decía San Francisco de Sales, patrono de escritores y un tipo muy equilibrado: “No debemos corregir nunca dejándonos llevar de nuestro sentimiento, sino únicamente de nuestra caridad”.
No todo el mundo vale para el apostolado del teclado, para juntar y difundir palabras que hagan más bien que mal.
Hay cosas que se pueden decir con un café, en la cara, con gestos, tomando del hombro, etc... pero que por Internet no quedan bien.
Seguro que Aberasturi está sirviendo al Señor de otras muchas formas buenas fuera de Internet.
Todo eso de callar por si acaso, no dar testimonio de lo que uno cree, etc. ¿No es lo que Jesús llamaba tibieza? ¿No decía que a los tibios los arrojaría de su boca? Muy serio todo y más, si los que censuran y los que callan son pastores que (tontos no son) y tienen que ver cómo está de perdido, desorientado y hasta escandalizado el rebaño.
Siga Ud. escribiendo, Padre y si le censuran se monta un blog aparte.
Me pregunto quien se lo prohibió.?, no necesito la respuesta, la sé.
desde Chile con afecto
Ave Mariae.....
2. Desde aquí mandarle un fuerte abrazo y darle esperanza.
3. Y decirle que si la Iglesia Católica de las catacumbas salió adelante, él puede seguir escribiendo. Me ofrezco a publicarle con mi firma sus escritos, pues a mí no me pueden prohibir que publique la Verdad.
4. Y así serán prohibidos por la puerta estrecha los que prohíben que se hable de la Verdad.
Pues eso...
Tengo que compartir con usted que en ciertos ambientes eclesiales me he sentido como si estuviera en una secta. Es decir, a todo amén (nunca mejor dicho) y cuidadito con no decir una palabra más alta que otra. Evidentemente ya no asisto a esas reuniones tan misericordia tes.
Le animo a seguir su línea, padre Jorge.
Dios te salve María...
Se dedicaba a decir verdades y eso no está bien. Se le advirtió y no hizo caso.
Dios bendiga al P. Aberasturi, fiel sacerdote de Cristo.
Pensar que cuando algunos hablan de "libertad" y "tolerancia" en política lo hacen de manera sincera y sin interés, es una ensoñación y es aceptar su mentira como si fuera verdad. Son palabras "arma" para adelantar una agenda progresista.
El caso del padre Aberasturi no es en ningún caso una excepción en estos tiempos, hay muchos casos, y en efecto la inmensa mayoría lejos del progresismo. Pero Dios permite la prueba, para purificar Su Iglesia. La obediencia es también una gran purificación y un regalo de fe, aunque nunca haya que olvidar la advertencia de Santa Catalina de Siena: "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas porque, por haber callado, el mundo está podrido!."
...Todos tendremos que rendir cuentas de nuestras palabras, pero aún más de nuestros silencios. Hay que gritar con cien mil lenguas, con el máximo respeto por supuesto.
Un día, como le pasó al Santo Job, la lepra caerá, la fortuna retornará, los nubarrones se disiparán y el sol volverá a brillar. Habrá terminado la prueba. Pero los seguidores de Cristo siempre tendremos persecución, como el mismo Señor tuvo, así que con alegría y consuelos hasta la siguiente prueba.
Y eso es una afrenta a la prudencia. No sabemos quien nos lee, ni si nos estan monitoreando los enemigos historicos del Cuerpo Mistico de Cristo a ver como se encuentra el patio.
Tener gente escribiendo por aqui, principalmente en los comentarios, lo que piensan si ningun tipo de recato o prudencia es una barbaridad. No solo porque daremos cuenta de hasta la ultima coma que hayamos puesto en un foro (Jesus ten piedad de mi por mis faltas), sino porque hay potenciales agnosticos/ateos o gente de otras religiones que podria leernos y, viendo algunos de nuestros comentarios, salir corriendo en sentido contrario y no convertirse. O aun peor.
Esto ya lo denuncia el Obispo Robert Barron en su video titulado "Cut it out!", y el Santo Padre en sus primeras paginas de Fratelli Tutti.
Esto NO quiere decir que el Padre Aberasturi es culpable de lo que menciono, no puedo estar mas lejos de acusarlo. Lo que quiere decir es que hay un lugar para dar las opiniones, y las quejas, y una forma de hacerlo y una persona para ello que depende del estado de cada uno. Las quejas suben y van al superior, no bajan para ir al subordinado (como dice Tom Hanks en "Salvando al Soldado Ryan").
Y lamentablemente, la suspension del libre discurso en un espacio publico como este puede tener fines genuinamente protectores. No porque vayan a misericordiar al cura, sino porque a lo mejor en un tiempo lo hagan carne picada. Esta bien que pueden ser tiempos de martirio, pero hay que respetar los tiempos de Dios y no acelerar las cosas.
Quien de los lectores tiene las agallas para ir a trabajar a una empresa (que no sea del Opus Dei, o que no sea una Institucion Catolica) con un crucifijo abiertamente expuesto a la oficina? Pues eso.
Don José Luis no dudó del primado de Pedro en Francisco, pero era bastante crítico con él. Y eso en la Obra no se tolera, y menos públicamente y por escrito.
Y se lo dice un ex supernumerario al que amablemente se le indicó la puerta de salida precisamente por su actitud crítica hacia Bergoglio.
Y ya han visto como este ha tratado al OD. Ellos sabrán.
Un teólogo puede decir cualquier burrada sobre Jesucristo y no pasa nada (o incluso, le dan una palmadita en la espalda). Pero como diga algo sobre su obispo, ya puede prepararse para la que le va a caer. Da la impresión de que se paga más cara la indisciplina que la herejía, de que es más aceptable cuestionar la doctrina de la Iglesia que los métodos pastorales de los obispos. Una pena, pero esa es la impresión que tengo
Pero esas campanadas sin badajo se dieron en los años 70 del pasado siglo para consumo interno, en tiempos en que internet no existía. Los directores las leían y comentaban a los socios o miembros en convivencias y demás reuniones internas, sin que los miembros o socios estuviesen autorizados a conservar en su poder ejemplares de tales cartas ni mucho menos difundirlas en público. Desconozco si actualmente, en tiempos del papa Francisco, ni siquiera se leen y comentan para consumo interno.
En cambio, cierto arzobispo francés sí que dio, por los mismos años 70 y posteriormente en 1988, la campanada en la Iglesia, oponiéndose en público a la hecatombe posconciliar y poniendo los medios para la conservación y transmisión de la fe y del sacerdocio. Y pagó por ello un gran precio en forma de sanciones y condenas injustas. Dios se lo haya pagado.
Dios recompense también a don José Luis por padecer por la verdad a manos de una institución que es maestra en el oportunismo.
por sus palabras, don Jorge. Nunca se me olvidará, puede estar seguro. Ahora necesito más que nunca de sus oraciones. Que me ponga en "sus" Misas, que son las de Cristo, porque no existen otras. Por mi parte, fiado en la Gracia de Dios y en Santa María, estoy a la espera de lo que tenga que suceder. Omnia in bonum!!!
Dios bendiga a Aberaturi.
Alégrate María...
Yo trabajaba en la universidad (me jubilé hace un año) y en mi mesa de despacho tenía claramente expuesto un crucifijo. Y en la puerta, "publicidad" de la capilla de adoración perpetua. Nadie nunca me dijo nada negativo. Creo que murmuraban cosas, pero nunca tuve ningún problema. Al contrario, más de una vez me pidieron oraciones.
Estoy seguro que ha habido gente que ha tenido problemas por mostrar su fe. Pero me parece que muchos de nuestros miedos son infundados.
¡Zas, zas y recontra-zas!
Si eso pasa con un laico que ni siquiera es miembro, qué presión no ejercerán sobre un sacerdote de la prelatura, sobre el que tienen la potestad de retirarle del ejercicio del sacerdocio. Ya hemos visto el caso del sacerdote africano.
Pero como no lo soy....Sí, claro que es buena la libertad de expresión.
Rezo por el páter.
Desconozco el derecho canónico, pues no lo he estudiado, por eso pregunto :
¿ Puedo decir que el Papa Francisco incumple con su primera y principal obligación que es la de confirmarnos en la fe ?
¿ Puedo decir que no está capacitado para gobernar la Iglesia , pues permite herejías dentro de ella ?
¿ Puedo sugerir que sería conveniente que renunciara y la silla de Pedro la ocupara otro Papa dispuesto al martirio, que es lo que necesitamos los fieles ?
Cuente usted con mi admiración, mi apoyo, mi respeto...
Lo mismo que el P. Jorge. No abundan los sacerdotes que se atrevan a escribir como ustedes lo hacen.
Gracias por su labor, por su entrega, por su bondad y su fidelidad a Cristo y a la Iglesia.
Vd. podrá decir que no está de acuerdo, pero la prohibición no debería sorprenderle en absoluto, y al Padre Aberasturi menos.
"Algo falla cuando en esta Iglesia tan libre, abierta, sinodal y misericordiosa D. José Luis Aberasturi no puede seguir escribiendo y expresando libremente sus opiniones sobre la fe y la marcha de la Iglesia en este momento"
No hace falta abrir tanto el espectro eclesial (toda la Iglesia, así, a bulto) cuando al P. Aberasturi se lo ha prohibido alguien en el Opus Dei. En este caso, si quiere pedir explicaciones, hable del OD.
En cuanto a su posición, libertad y margen de actuación como sacerdote diocesano, es preciso señalar que son totalmente incomparables con las del P. Aberasturi. No se puede relacionar una cosa con la otra.
Entiendo que el artículo es más un texto de apoyo a un amigo, donde deja caer cosas para quién corresponda.
Copio: Desde hace 2/3 años atras, vengo sufriendo la censura del foro y piadosos varios por decir esto mismo que ahora se está afirmando de las elites vaticanas (seguro que peor dicho porque ademas de impulsivo, escribir no es lo mio) . No es que me alegre de la coincidencia porque el tema es inmesamente triste.
No voy a juzgar la responsabilidad de quienes estan conduciendo a la Iglesia por los caminos de la herejia que sólo Dios puede juzgarlos pero, lo que es una realidad es que quienes debieran ser nuestros pastores se estan convirtiendo en los lobos que dirigen a los fieles por caminos hereticos tergiversando las Escrituras a su conveniencia y la de aquellos que buscan la desintegracion de la Iglesia tal y como la creó Cristo.
Progresismo, comunismo y teologia de la Liberacion, todos ellos condenados por papas anteriores, estan formando parte de esta amalgama de ocurrencias de esta dictadura Vaticana y, lo que es peor es que no va ha terminar con este papa porque detras de ello hay toda una "ingenieria social" para que subsista más alla del tiempo.
Dicho esto y, ya cansado de tanta tinta malgastada durante los diez ultimos años, la pregunta seria qué hacer y cual seria la actitud que Cristo espera de nosotros y las acciones correctas para parar el desmantelamiento de la fe que estamos padeciendo.
Por favor, ideas que las que a mi se me ocurren son poco practicas...
Pater, su Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Y para el P. Don José Luis Aberasturi: Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
¿No ha de haber un espíritu valiente?//¿Siempre de ha de sentir lo que se dice?//¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Hoy,sin miedo que,libre,escandalice//puede hablar el ingenio,asegurado//de que mayor poder le atemorice.
En otros siglos pudo ser pecado//severo estudio y la verdad desnuda//y romper el silencio el bien hablado.
Pues sepa quien lo niega,y quien lo duda//que es lengua la verdad de Dios severo//y la lengua de Dios nunca fué muda"
Explicitó verdades del porte de una catedral: que la hermeútica de la continuidad es un círculo cuadrado y, peor aún se atrevió a criticar el "sacrosanto" CVII.
Es una suerte de martirio, porque padece a causa del odium fidei de sus superiores.
Es vergonzosa cobardía el que cuando a tu madre le insultan, la vilipendian y la agreden, te pongas a silbar mirando para otro lado por mor de "aperturas, misericordias, tolerancias no proselitistas" y otros términos sandios con los que nos bombardean los cabestros eclesiales.
La elegancia expresiva sin violencia verbal, el sentido del humor siendo profundamente incisivo, no gustan al ganado pastueño y borreguil, porque ellos son incapaces de utilizarlos, y sólo pueden lanzar balidos que no disgusten al gobierno.
Terrible situación de la Iglesia la que estamos atravesando... Los herejes y los traidores a Cristo campan a sus anchas y, al tiempo, se persigue a los defensores de la fe. ¡Esto es una maldita vergüenza!
Yo, por la Gracia de Dios, tengo agallas para ir a trabajar a una empresa (que no es del Opus Dei, ni es una Institucion Catolica) con un crucifijo abiertamente expuesto. Pues eso.
Sea fuerte, don José Luis. Rezo por usted y le ruego que, si se acuerda, lo haga usted también por mí.
Muy querido D. Jorge:
¡Cristo nos cuida como a las niñas de sus ojos! ¡Aleluya!
No sabía que al P. José Luis Aberásturi le habían prohibido escribir, aunque posteriormente he visto que él lo dice en su último artículo de Infocatólica, respondiendo a un comentarista.
Gracias de corazón por escribir a favor de él y de la libertad de expresión.
Por mi tontera, tampoco me imaginaba que a usted le pudiese caer el mismo castigo, aunque es verdad que también yo tengo miedo a que los demás sepan que soy lector de Infocatólica.
Gracias a usted y al P. Aberásturi.
Rezo un avemaría por él y por usted.
Un abrazo muy fuerte y agradecido a los dos:
José Mari Galdós, franciscano
Pues no parece que se ejerza mucho la venerable censura, ya que por InfoCatólica suele aparecer una señora que no deja de hacer propaganda para que se vote al anticristiano Partido Popular, además de difundir los errores feministas, y otras ideas deleznables, de un modo descarado y a veces hasta insultante, sin que nadie se lo impida.
Cuando hablan de democracia, es solo para que la gente les vote a ellos, no a los demás partidos.
Cuando hablan sinodalidad, es para introducir los cambios que quieren ellos y no los cambios que no les gustan.
¡¡ No es tan difícil de entender !!
Es que los conservadores sois unos ingenuos. Todavía no os habéis enterado de lo que va la película, y encima os auto censuráis, ja, ja, ja . Pardillos ......
El "que se me significo va a venir otro peor que yo y, por el bien de las almas, callo" no es de Dios. Porque el fin no justifica los medios.
En tiempos lo comenté en alguna reunión con sacerdotes "prudentes": predicáis eso entre vosotros, pero no para los laicos. A los laicos se nos pide dar testimonio de palabra y obra en nuestros ambientes. Y, claro, en esos ambientes, de trabajo o académicos, se nos señala y ¡oh maravilla que no quieren que a ellos les pase!, se nos arrumba y se nos priva a veces de llegar a dónde debiéramos por méritos, trabajo, experiencia, etc. Seamos todos consecuentes, los primeros los rabadanes, los pastores y luego nosotros, los simples zagales. Pie en pared por amor a Dios o, como decía Santa Teresa, "están los tiempos tan recios que es necesario hacerse espaldas", para combatir, no para vivir en paz, la falsa paz que quiere el mundo y que Cristo no nos dió explicitamente.
-En sus colegios dan mindfullness
-En sus casas venden libros de psicólogos y psicólogas que recomienda métodos New Age: yoga, mindfullness.
-En su universidad de España ya están hablando a favor del LGTB.
Por todo eso quiero entender que a los sacerdotes no siguen esa línea les censuran.....normal!!! No quieren ortodoxia en su grupo.
Bendiciones
Porque hay temas que mejor estar, como Manos Unidas. Se ha pasado por alto que Manos Unidas está promoviendo entre los niños los Obejtivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas a través de un concurso infantil. Sí, pura ideología de género de Naciones Unidas, incluyendo condones, abortos y fornicaciones. Muy grave.
clipmetrajesmanosunidas.org/comienza-xiv-edicion-escribir-futuro-para-todas-personas/
Lógico que Manos Unidas sea tema tabú. Pero toda la maldad siempre sale a la luz.
De hecho ya tragaron que la Obediencia está por encima de la Tradición. No me extrañaría que traguen con lo que haga falta.
Ojalá Conservadores despierten de una vez.
Desde sus escritos en Infocatólica.com he seguido tanto al Padre Aberasturi, como al Padre Jorge.
Me extrañaba no encontrar artículos del Padre Aberasturi desde hace tiempo y en su aniversario de sacerdocio le pedí que siga publicando, que necesitábamos de sus catequesis.
Dentro de mí yo pensaba, ¿no tendrá que ver esto con el Motu proprio 'Ad charisma tuendum' ?
Algo pasaba.
Por otro lado, administro una web www.remar-mar-adentro.org en donde se trata de crecer en el Amor a Dios, a su Iglesia, al Hombre y a la Creación. Ser instrumento de Reconciliación del Hombre con Dios, con el mismo Hombre, con la Creación. O sea seguir la Misión de Jesús.
A veces compartía esos artículos en un face de seguidores de San Josemaría Escribá de Balaguer. De un momento para el otro no pude ver más ese face, con lo cual significa que me lo han impedido, o lo han eliminado.
Es triste esto que está pasando y más porque es dentro de la Iglesia. Soy laico y creo que en estos momentos tenemos una misión, los de mi condición, que quizás se les hace más difícil a los consagrados, hablar de Dios, de su Voluntad y enfrentar esto, el Evangelio de Jesús con esos "Procesos de confusión", que se están dando hoy por falta de Fe.
Claro que puede ser que esté yo del tomate, pero hoy Jesús en el Evangelio nos dice: "¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?".
Hoy comprendo cada día más porque la Iglesia sacó de una manera admirable la explicación de nuestra fe en el Catecismo, en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Está claro que hoy más que nunca se está librando una batalla. Batalla entre los que se cuelgan de la Voluntad de Dios y los que se cuelgan de su voluntad, ninguneando a Dios.
Señor, ayúdanos a fortalecernos en la Fe, que es la que nos da Esperanza y nos prepara para Amar, unidos a Tu Espíritu Santo, Fuerza de Dios. Amén
Pere (Hospitalet de Llobregat)
En los Pontificados anteriores, inmediatos, se era intolerante con el error; hoy, por el contrario, se es intolerante con la Verdad. Lo que se respeta es la ambiguedad y la confusión, no se quiere nada con la claridad y la rectitud. El eslogan actual es este: No existen verdades absolutas; se debe vivir la unidad en la diversidad (por no decir, en el error).
https://www.amazon.es/NON-MEA-VOLUNTAS-voluntad-Apolog%C3%A9tica/dp/B09VLQF468/ref=sr_1_2?qid=1666374229&refinements=p_27%3AJos%C3%A9+Luis+Aberasturi&s=books&sr=1-2
se anuncia que habrá el de 2021 y 2019, así lo dice. Espero que so no lo censuren, quisiera creer que esa editorial no tiene nada que ver con los que le silencian. Siguen en Infocatólica, pero va muy bien tenerlos en libro y con índice de materias editado etc. Supongo que comprarlo le apoyará.
Gracias Padre José Luis.
Hoy recordamos. La memoria se convierte en realidad, estamos observando. La historia se convierte en maestra. Compara estas figuras lejanas de frailes idealistas, imprudentes, pero exaltados por un amor positivo y apasionante a Cristo y persuadidos de la necesidad misionera propia de la fe: mártires; y nuestra mentalidad moderna, que esconde bajo un manto de escepticismo evolucionado, una cobardía cómoda y transitoria, y que, desprovista de principios superiores e interiores, encuentra lógico amoldarse a las ideas actuales, a la psicología resultante de una alienación colectiva a la investigación y al servicio de los bienes temporales únicamente.
Surge en nosotros un cierto sentimiento de malestar: nos sentimos al mismo tiempo distantes de aquellos campeones de la fe, pero juntos sentimos, por muchas razones, que están cerca de nosotros. No son cifras anacrónicas e irreales para nosotros: más bien nos dicen demasiado, y casi nos reprochan nuestra incertidumbre, nuestra volubilidad fácil, nuestro relativismo, que a veces prefiere la moda a la fe.
Lejos y cerca son también los nuestros, y nos amonestan y nos exhortan, nos parece, con palabras semejantes a las que Nosotros, no hace muchos días, pronunciamos: ¡hay que tener el coraje de la verdad! coraje cristiano."
Respecto al desarrollo sostenible, no sé por qué algunos se rasgan las vestiduras porque Manos Unidas quiera acabar con la pobreza: nació con el objetivo de acabar con el hambre en el mundo, lo cual no está en contradicción con las obras de misericordia precisamente.
No hay nada pecaminoso en querer un desarrollo sostenible, aunque se puede estar a favor o en contra de medidas concretas. Pero desde luego invitar a que personas de todas las edades manifiesten su opinión no puedo imaginar qué es lo que tiene de malo.
Dicho sea con todos mis respetos a quienes al parecer están en desacuerdo no sé por qué.
infovaticana.com/blogs/cigona/autentica-verguenza-la-hipocresia-la-misericordia/
infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1804281025-iya-me-callo
Hasta el día de hoy no sabemos qué encontraron los jesuitas, o quién tomara la decisión, para cargar como lo hicieron contra el P. Leonardo Castellani, pero, desde luego, fue debido a sus formas, que no gustaron, más que a otra cosa porque todo católico que lo haya leído sabe que nunca se salió de la ortodoxia. Lo mismo que sabemos, si leemos a Hans Küng, que lo que dice no es católico, aunque lo diga como teólogo de forma más académica.
Ya hace muchos, muchísimos años, en que es más peligroso ser totalmente ortodoxo que jugar con la Teología.
Es una vergüenza que toda voz en defensa de la Tradición y el Magisterio multisecular, sea frenada, silenciada y censurada. Reig Pla y el Cardenal Sarah, al presentar por edad su dimisión, fue inmediatamente aceptada, cosa que no ha sucedido con otros.
Los curas más excelentes que he conocido, han sido todos atacados por los medios y por la pastaflora de las altas instancias eclesiásticas a la que por ser Iglesia en salida, aperturista y acogedora de todos sin proselitismo, sólo les falta salir con un tu-tú rosa haciendo un pas de deux,cosa que si lo hacen dos chicos agradarían al P. James Martin S.I.
A la mierda con todos. Tengo mis biblias, mi catecismo,una biblioteca de Santos Padres y mis amigos sacerdotes vestidos de tal, con los que confieso y me traen la Comunión.
A los del discurso vacío y hortera que les den---morcilla.
Bueno, pues en varios artículos el Padre Aberasturi promovía unas "revelaciones privadas" de una tal "Marga" y un libro autodenominado "la verdadera devoción al corazón de Jesús" o algo así. Cuando le dije que no era prudente(y menos de un sacerdote) promover "revelaciones" no aprobadas o reconocidas por la Iglesia Católica(sobre todo en estos tiempos del demonio de la Pachamama) me salió con excusas...
Y lo peor es que Infocatolica lo publica sin mas....
En esta época en la que la influencia del diablo en la Iglesia es tan intensa y obvia, creo que a los laicos nos toca hacer algo. No sólo ya de forma personal, que también, si no de forma corporativa. Debería surgir una asociación civil o algo similar en defensa de la Doctrina Católica ( la de verdad, el Catecismo, no una nueva inventada).
Rezo por el padre Aberasturi. Hecho de menos su forma de "hacer lío" de la buena, pero lo de "hagan lío" era sólo para algunos que lo hacen del malo.
En este medio (Inficatólica) nunca se me ha censurado. Escribo con claridad y educación. En otros como Religión en Libertad me han bloqueado, no sólo censurado, 3 veces tras cambiar de usuario y mail. La verdad es que sólo merece la pena leerles para saber lo que traman.
Lo siento que a veces, cuando se me escapan las cabras, yo reaccione de forma demesurada, pero tal vez por falta de humildad, no tolero que me metan el dedo en el ojo, me den patadas en la espinilla y lo cubran con frasecitas horteras,
Hago propósito de enmienda.
No es "un tema cerrado" desde 1928: pía unión, instituto secular, "la intención especial", prelatura personal dependiente de la Congregación de Obispos, prelatura personal dependiente del Dicasterio del Clero ... y etcétera.
Tendrán que publicar una nueva edición, ampliada y corregida, del libro de referencia sobre el asunto: "Itinerario jurídico del Opus Dei".
Y completamente de acuerdo con los comentaristas que lamentan el uso imprudente por don José Luis Aberasturi de los pretendidos "dictados de Jesús a Marga".
En una ocasión le señalé que mejor atenerse a la Escritura y la Tradición, en lugar de a supuestas revelaciones privadas, máxime en la actual situación de marasmo y confusión de la Iglesia, y no se lo tomó muy bien, por decirlo suavemente.
Pero, de nuevo, que Dios le ampare y recompense por padecer por la verdad a manos de esa institución que es maestra en el oportunismo.
Lo que no quisieron hacer cuando Benedicto XVI dio la ocasión.
Y con toda razón oportunista, sospechando que era simplemente un frágil e incoherente intermedio restauracionista condenado al fracaso.
Ahora experimentan los efectos destructivos del actual y calamitoso pontificado. Eligen el deshonor en lugar de la guerra, pero tienen el deshonor y la guerra.
he comprado el libro de Aberasturi, sus escritos de 2020, en Amazon, veo que el prólogo es de Fernández de la Cigoña. ¿Por qué no sabíamos esto antes?
Un abrazo. Lo enlazo aquí por si a alguien le interesa.
https://www.amazon.es/NON-MEA-VOLUNTAS-voluntad-Apolog%C3%A9tica/dp/B09VLQF468/ref=sr_1_2?qid=1666436898&refinements=p_27%3AJos%C3%A9+Luis+Aberasturi&s=books&sr=1-2
¿Por qué estamos como estamos? Porque desde hace décadas muuuchos clérigos y laicos te dicen en voz baja que te pienses lo que dices, que seas prudente y que no te comprometas (ni les comprometas). Así, dan la cara sólo cuatro, para que se la partan los mandamases, mientras el regimiento de los moderados se dedica a medrar, a sus oposiciones y a sus sexenios... y a quejarse en el bar.
En lo que no estoy de acuerdo es en que se mencionen aqui los documentos aportados por el padre Aberasturi. Alabo la sinceridad en decirle lo que opinan en privado, pero públicamente sobra. Claro que siempre habrá quien este conforme con todo y quien no. Nadie es poseedor de la verdad absoluta. Nadie es perfecto, solo Dios. El p. Iraburu, el p. Jorge y el P.Aberasturi, pues claro que no son perfectos pero " por sus frutos los conoceréis" y eso es una verdad como un Templo.
Su Ave María. Otro por el sacerdote censurado.
Soy un laico que le leo con gusto.
Salut
- en ningún momento he apreciado desviación con respecto al magisterio en ninguna de ellas. Otra cosa es la interpretación del magisterio, que se puede llevar más o menos estrictamente.
- los he considerado como una muestra de pluralismo dentro de la propia Iglesia, en todo caso ENRIQUECEDOR.
Ahora resulta que silencian al padre Aberasturi, con el resultado de empobrecer la vida eclesial, y de promover a aquellos que incluso dentro de la Iglesia tienen opiniones contrarias al magisterio.
Como dijo El Quijote: cosas veredes Sancho
Un Ave María
Rezo la preceptica Ave María.
Quería compartir que me he adentrado en unos escritos que no conocía bien. Me ha gustado escuchar en el director E. de Marga, que estos dictados pueden tener alguna interferencia( lo entiendo como algo que al ser escrito no está del todo claro) y aclara que en libros de algunas místicas como Sta. Brígida, esto también sucedía. De esto él se hace responsable, pues no hay nada de estos dictados que se publique sin su inspección y asume como suyo el error. Es algo muy mínimo que no quita ningún protagonismo a los mensajes principales que por otro lado es muy interesante al menos, conocer.
He leído alguno de estos dictados y en concreto uno de ellos transmite el dolor que Jesús siente cuando juzgamos al prójimo y en especial a los sacerdotes. Debemos de tener mucho cuidado, me ha llamado la atención la fuerza en como está escrito en concreto este mensaje, ha tocado el fondo de mi corazón y me ha impulsado a examinar mi propia conciencia. Con esto no pretendo hacer propaganda de los dictados.
Pasando a otro tema:
Es cierto que Infocatólica no permite faltas de respeto públicas y lo censuran y no lo publican. Yo lo agradezco mucho, pues en momentos de calentón todos podemos meter la pata.
Luego ahí están las personas que la Iglesia decida que deben estudiar lo que es Real de lo que no lo es, son muchas las investigaciones y mucho trabajo por delante.
Ánimo padre, y adelante.
Dios te salve María, llena eres de Gracia....
Dejar un comentario