El gran gesto profético es no hacer nada
He vuelto feliz de Santa María de Refet. Socio tanto o más que yo. Volveremos.
Dos consagradas jerónimas en una ermita santuario en mitad del monte. Dos contemplativas. Una diócesis, Urgell, con algo más de doscientos mil católicos, 80 sacerdotes, 363 parroquias, 27 religiosos y 98 religiosas. Cuánta tarea, cuantísimo trabajo, que extenso campo de apostolado para estas dos consagradas.
Y llega servidor, siempre ayudado por su fiel Socio, y lo que dice es que NO HAGAN NADA. Realmente escandaloso…
Les dejo algunos de los puntos de una de las meditaciones que ofrecí a las hermanas:
LA RIQUEZA DE LA VIDA ESCONDIDA
Todos hemos leído con interés los libros proféticos. Y sentimos especial veneración por los que llaman profetas de hoy.
Los profetas, como bien sabemos, son enviados por Dios en un momento determinado de la historia para hablar al corazón del pueblo y hacer que retorne a las sendas de la Vida.
Muchas veces hablaron y sus palabras suscitaron escándalo. Amós y las vacas de Basán. Pero si os fijáis, la gran comunicación de los profetas se hace sobre todo con signos: forma de vestir, pasear de manera ridícula:
- el ataque alegórico de Ezequiel a una maqueta de arcilla de Jerusalén para simbolizar el juicio inminente de Dios sobre la ciudad
- En Isa. 20:3, el profeta había andado “desnudo y descalzo tres años” como símbolo de la humillación que padecerían Egipto y Etiopía cuando Asiria las conquistara.
- Jeremías llevó un yugo de madera alrededor del cuello como símbolo del dominio futuro que Babilonia ejercería sobre Judá y sus vecinos.
Hoy se vive de cara a la galería:
- Programas de corazón. Venden. Todo el mundo los conoce.
- Redes sociales: selfies, likes, contar lo que se hace. Muertos por selfies
- Iglesia: locos por salir en los medios.
Lo que no sale en los medios no existe.
Nosotros vemos las cosas desde otra óptica, la de Dios, que, curiosamente, es el Dios escondido que muy pocas veces se manifiesta.
Vida oculta de Jesus. 30 años despachados en apenas una frase: “El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba”.
¿Y la vida oculta de María? ¿Qué sabemos de ella aparte del evangelio y cuatro cosas sacadas de la tradición? Nada.
Pena de tiempo perdido…
Nuestro mundo, harto de verborrea, quizá necesita un tipo especial de gesto profético, que sea precisamente la desaparición en la nada.
Vuestra vida, como la vida de cualquier comunidad religiosa, es un escándalo. Escándalo no es solo invitar a pecar, que es el malo. Escándalo bueno es también remover los cimientos de lo que nos rodea. Y la vida de la Iglesia en general y de las comunidades religiosas en particular y no digamos si son monásticas, escandaliza, y si no escandaliza, en el sentido de cuestionar la propia vida, no es vida religiosa auténtica.
Por eso están todos locos por demostrar que no es posible esta vida nuestra.
Si la vida religiosa es un escándalo, la monástica ni les cuento.
Un completo absurdo.
Perfectae Caritatis
Los Institutos destinados por entero a la contemplación, o sea, aquellos cuyos miembros se dedican solamente a Dios en la soledad y silencio, en la oración asidua y generosa penitencia, ocupan siempre, aun cuando apremien las necesidades de un apostolado activo, un lugar eminente en el Cuerpo Místico de Cristo, en el que no todos los miembros tienen la misma función. En efecto, ofrecen a Dios un eximio sacrificio de alabanza, ilustran al Pueblo de Dios con frutos ubérrimos de santidad y le edifican con su ejemplo e incluso contribuyen a su desarrollo con una misteriosa fecundidad. De esta manera son gala de la Iglesia y manantial para ella de gracias celestiales.
Las urgencias de nuestro mundo:
Apostolado, caridad, liturgia, catequesis, enseñanza, pobres, inmigrantes, las personas solas…
Seguro que muchas veces os lo han planteado: fíjense hermanas en estos pueblos si ustedes pudieran hacer, dar catequesis, dedicarse al apostolado, visitar ancianos, presidir celebraciones dominicales en ausencia de sacerdote…
Creo humildemente que se equivocarían. No se dejen engañar.
Repito PC 7: “ocupan siempre, aun cuando apremien las necesidades de un apostolado activo, un lugar eminente en el Cuerpo Místico de Cristo”.
No. No se dejen engañar por el Malo. Su oscuridad, su vida escondida, es la gran aportación a nuestro mundo que, en palabras de la Escritura y de los papas, todos, tiene necesidad sobre todo y por encima de todo de Dios.
Solo Dios basta.
Dios resplandece cuando vamos desapareciendo nosotros mismos.
El Demonio nos tienta con la fama y el aplauso del mundo: ¡qué buenas son ustedes que salen de la comodidad del claustro para atender a los pobres! Con un poco de suerte saldrán en la televisión, les harán un reportaje y quizá hasta reciban el premio sant Jordi.
Su vida no es eso. No debe ser eso. Su vida es otra cosa: vivir. Y el gran testimonio que necesita la Iglesia no está en lo que hacen, sino en lo que son. Y son unas consagradas llamadas a vivir en la soledad, en lo pequeño, en lo último como signo profético que remueva este mundo al presentar a Dios como algo tan esencial que por Él se dé la vida entera. Del todo, hasta el punto de desaparecer.
Por ahí fue la meditación.
Y creo que a todos nos puede venir bien pensar en estas cosas. Me parece que lo que el mundo necesita no es hacer muchas cosas, sino precisamente el testimonio de los que van contra corriente decidiendo que su vida es no hacer nada hasta desaparecer para que Cristo sea TODO.
No tuve que convencer a las hermanas. Pero insistí en ello por si aún les venía alguna mala tentación. Y es que dos consagradas en medio del monte, rezando, cuidando la liturgia, con el Santísimo expuesto en muchos momentos, aportando a este mundo su trabajo sencillo, la acogida, la hospitalidad y una capilla siempre abierta para el encuentro con Dios, son el gran signo profético que este mundo necesita.
- ¿Qué hacen?
- Nada
- ¿Nada?
- Es decir, TODO.
Y el que tenga entendederas, que entienda.
35 comentarios
Brutalmente dicho, a esa ‘peste’ que miran con tanto recelo por allá en Santa Marta, es decir, la de los contemplativos, la acaban porque la acaban, así toque desaparecer a sus 'portadores'.
Otra cosita, ¿Y qué tal las instalaciones del monasterio?, porque eso es lo que interesa por allá en los sacros palacios, apoderarse de los edificios para ponerlos a producir, dígase en hoteles, hospederías, spas, y similares.
Si entendemos que la oración es eficaz, la vida contemplativa tiene todo el sentido del mundo
... y caigo en la cuenta de que seis meses antes de que se pronunciaran esas palabras preámbulo de la Encarnación; en el grandioso Templo de Jerusalén, un veteranazo sacerdote, que se sabe al dedillo las fecundidades milagrosas contadas en la Sagrada Escritura, y que está celebrando, en comunión con el pueblo orante, ante el Altar del incienso... ¡pide pruebas al Ángel Gabriel!, y la jovencita esposa de José, en su casa de Nazaret, dice simplemente un "Fiat" oculto, y ¡caramba!, nada más y nada menos que "El Verbo se hace carne".
¡Qué enorme y fecunda la humildad de lo pequeño!.
Otro Ave María, y después del amén final, ¡Olé!
Todos los días rezo por las órdenes contemplativas como uno de los puntales de la Iglesia y en un siglo tan materialista son absolutamente esenciales porque cumplen el Primer Mandamiento que los demás o no cumplimos o cumplimos mal. Los contemplativos son cristocéntricos, nosotros somos "humanistas" desde el Renacimiento, por eso todos los demonios del Infierno se revuelven contra ellos mucho más que contra nosotros a los que ya nos tienen bien controlados.
Siempre que alguien quiere acabar con una religión ataca a los que rezan en aislamiento y total anonimato, van a buscarlos aunque nadie los conozca, si no habría que pensar por qué los nazis suprimieron la Adoración Perpetua pero no Cáritas, teniendo en cuenta que ellos ya tenían el Socorro de Invierno que también se dedicaba a hacer lo mismo que Cáritas y que la Adoración Eucarística es solo eso: adoración a Dios . Los comunistas lo suprimieron todo, pero su odio también se concentraba en los monasterios donde había popes que tampoco hacían nada, por no hacer ni siquiera se oponían a ellos, pero aún así había que suprimirlos. Hay algo en esas órdenes que tiene una profundidad, un misterio, un silencio que guarda una conexión con lo sagrado que no pueden soportar.
En un mundo materialista alguien que no haga nada es un enemigo a abatir y, por la misma razón, será amado por Dios de una manera particular.
¿Por qué mataron los comunistas a Pável Florenski sabiendo que no estaba agitando a nadie contra ellos? ¿Por que era un místico, quizás?
En la Iglesia es lo mismo. Qué sería de ella sin esas personas que dedican su vida a rezar por los demás desde la soledad de su monasterio, y que si tú no has muerto en mal momento por estar en pecado mortal, se lo debes agradecer a una monjita que rezó entre sillares seculares por los agonizantes.
Eso se llama la Comunión de los Santos.
No sé si os sólo El Gran gesto profético, no hacer nada.....pero que me maravilla ver profetizar así, de eso no me cabe duda....
Gracias, gracias de todo corazón por su entrega generosa, por su fidelidad, por su invisibilidad, por permanecer siempre en vela. Dios los bendiga abundantemente y les conceda la más hermosa corona de gloria que Él mismo habrá querido confeccionar con sus manos.
María Yúrina es un caso parecido al de Anton Bruckner o Antoni Gaudí (lo que me recuerda que vaya mañana a la Adoración a Barcelona por llevar los dos el nombre del Santo), son místicos.
Stalin nunca pudo mandar ejecutar a Yúrina porque su música le hacía llorar y ella invertía el dinero que le daba dándoselo a la iglesia para que rezaran por el alma negra de Stalin. No se privaba de criticar a Stalin pero él, no se sabe por qué, no tomó acciones punitivas contra ella que murió en 1970.
Lo raro de Bruckner, Gaudí y Yúrina es que ni eran de clausura ni pertenecían a ninguna orden, vivían en el mundo (aunque los tres fueron solteros) pero como si estuvieran fuera de él, lo que es doblemente meritorio y nos puede ayudar mucho a los que también vivimos inmersos en la vorágine.
Ahí va el guante.
Dios Vivo, Eternidad Fecunda,
Acto Inmenso, Poder Omnipotente
Sabiéndose en Su Ser Perfectamente
En Su Verbo "Hijo", se redunda.
Eco al Verbo "Hijo" el Verbo "Padre"
abrázanse abrasados en la Esencia
Personando amorosa la Presencia
del Espíritu Santo en el que arden.
Paternofiliación de Amor Eterno
Ardiente Caridad, Único Ser
Engendrante Trinidad y Proceder
Misterio divinal: ¡qué Don tan tierno!
La fotografía lo demuestra, el Socio se ve encantado de ser el centro de atención.
Nada odia más Satanás que la oración, por eso intenta acabar con las órdenes contemplativas.
mejor don Jorge!!!
Damis gracias por esas vidas ocultas que impregnan el mundo de belleza.
Le encomiendo a usted y a estas hermanas nuestras.
El sencillo acto de orar es una de las cosas más difíciles, junto con la lectura de obras muy complicadas, y la prueba de ello es la facilidad conque se deja si el espíritu no está atento y se da cuenta de lo que eso significa. Mantener el ser despierto, de ahí la importancia de la metafísica, es más difícil que mantenerse en buena forma física, lo segundo te lo recomienda todo el mundo, pero lo primero no se tiene en cuenta. Si te enredas en el hacer todo el mundo dirá: "¡Qué vieja tan activa que se va a Benidorm y hace pilates!" o bien "¡Qué caritativa que va tres veces a la semana a Cáritas!", mi amiga cumple ambas condiciones, pero no creo que rece si se le va el santo al cielo.
Que se afirme con desdén que una Teologa miembro del comité Vaticano ha sido la "redactora" es triste por cerril y preconciliar. Los cambios llegarán más antes que después porque estamos cambiando la sensibilidad de los corazones.
Vientos de cambio sinodal.
Ave María, llena eres de gracia...
?Le puedo sugerir que la repita en YouTube?
Gracias
Dejar un comentario