La sacristía de La Vendée
Tertulia sacerdotal contrarrevolcionaria. Así se definen la media docena de sacerdotes que semana a semana entran en las redes desde su sacristía particular.
A punto de acabar su segunda temporada hoy tienen 8520 seguidores en su canal de Youtube, que no está nada mal, y cada programa, que pueden encontrar en youtube, pasa sin problemas de las 5.000 visualizaciones, llegando en numerosas ocasiones a más de 7.000.
Un fenómeno curioso y necesario.
Curioso porque es algo que se hace sin medios, sin apoyos publicitarios y sin más base que unos cuantos curas que cada semana se reunen en la red para hablar de lo que toca. Suelen tener una primera parte en la que el P. Gabriel Calvo habla de historia, una segunda parte con alguna entrevista y, al final, la tertulia que suele abordar un tema cada semana y en la que a veces invitan a otros sacerdotes.
Se definen como tertulia “contrarrevolucionaria” entendiendo por tal que dicen lo que les da la gana, dentro de la más estricta ortodoxia, que por ahí no hay quien pueda poner un pero, pero opinando con la libertad de los hijos de Dios de lo humano y, sobre todo, de lo eclesial.
Tertulia necesaria, porque no hay nada más aburrido y menos eficaz que repetir todos los mismos mantras. Hoy cualquier reunión de curas o laicos, incluso me atrevería a decir que sobre todo laicos, no es más que un conjunto de lugares comunes, palabras repetidas. modas pasajeras y un repetir lo que todos dicen por no ser la mosca esa que todos sabemos calificar. Más aún, me parece que parte del éxito de la tertulia está en que uno escucha tal vez lo que él mismo quisiera decir pero no se atreve.
Para los sacerdotes que se reunen en la sacristía de La Vendée no está siendo fácil. Hoy la libertad de expresión, me da igual por lo civil que por lo eclesiástico, no es más que una quimera que consiste en que uno es libre para decir lo que quiera siempre y cuando no se salga del guión establecido. Estos curas se salen y opinan, no solo en voz alta, sino con redes y videos que pueden encontrar sin problemas en la red.
Personalmente valoro mucho la opinión del que se juega algo. Opinar a favor de quien manda, de la corriente dominante y de lo que dice todo el mundo es fácil y tiene sus recompensas en formas que todos podemos imaginar. Lo sabemos y lo vemos a diario. Atreverte a decir lo que piensas, cuando es llevar la contraria a lo “oficial” es dar por terminada tu “carrera eclesial”, cosa que a un servidor por edad le traería al pairo, pero que en sacerdotes jóvenes es cerrarse muchas puertas, por eso digo que admiro su trabajo y su arrojo.
En algunas ocasiones les he acompañado en la tertulia. La verdad es que me lo he pasado en grande. Basta un ordenador y, cosa asombrosa, todo funciona perfectamente.
Me parece, es mi personalísima opinión, que necesitamos voces críticas en la Iglesia. Hoy, del todo imprescindibles. Cuando los datos de la Iglesia en España que ofrece la misma conferenca episcopal son trágicos, lo que es una barbaridad es que sigamos hablando de la importancia de la sinodalidad, la opción por los pobres y lo que la gente quiera.
Por eso “La sacristía de La Vendée".
32 comentarios
Y en relación a la libertad para opinar, hay varios sacerdotes que ya han sido misericordiados por participar en esta tertulia, o al menos los han llamado al orden y les han prohibido asistir. Escucha atenta, pero sin abrir el pico.
Un par de sacerdotes me envían todas las semanas el enlace para que lo vea, eso sí de forma clandestina. Si lo dicen en la parroquia hay excomunión latae sententiae.
Se pongan como se pongan los sinodales, las piedras ya hablan...
Los funcionarios eclesiásticos que han perdido la fe que en ocasiones invitan a lo arrodillarse en la Consagración son los que nos sobran. Recemos por ellos para que vuelvan a Cristo.
Yo veo los programas siempre que puedo en directo. Son muy formativos y amenos. Son buenos sacerdotes, valientes y con Fe. El futuro De la Iglesia.
Ave María.
----
Si le creemos a un tal Marcos, capítulo 8, versículo 36
"¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?"
Debo ser muy malo, porque pienso que han habido sacerdotes que buscando llegar a lo alto de la jerarquía, quizás hayan perdido lo mas importante. Algunos de ellos haciendo "la revolución".
Es lo que tiene los intereses de por medio y una carrera eclesiástica bien vale coserse la boca si es necesario.
A mi me parece que en este momento ciertas posiciones no llevan a ninguna ganancia y, si no llevan a ninguna ganancia, lo más natural es pensar que son sinceras; en cambio aquellas que sí pudieran ser recompensadas son más dudosas.
Hoy le rezo doble de Ave María.
La primera vez que oí hablar de D. Dolindo Ruotolo fue porque se lo oí mencionar a mi hermano al que le hacía gracia el nombre, yo no lo conocía de nada y me dijo: "Si eres tan católica puedes leerlo tranquilamente, menuda le hicieron pasar al pobre por ir contracorriente" y entonces me sorprendió que lo conociera y le pregunté dónde lo había encontrado, me contestó: "¿Qué dónde lo he encontrado? Pues en la bibliografía de grandes eruditos, la Iglesia podrá taparlo pero los eruditos tienen que contar con él, aunque sea rancio, si sus libros tienen rigor académico y, por lo visto, lo tienen".
En este caso, soy escéptica respecto a la mera existencia de esa libertad de expresión.
"En todas partes cuecen habas" se refería a q en todos sitios la libertad de expresión está bastante más restringida de lo q se podría suponer en principio, incluso cuando se dice defenderla. Como puede comprobar todo el q se atreva a disentir más allá de lo q parezca oportuno a quien tenga la sartén por el mango.
¿Voces "críticas como la del Papa"?
¿Se refiere usted a las severas críticas que su Santidad ha lanzado contra la criminal agenda 2030, contra el espertento del llamado "cambio climático" o por su consejo para inocularnos venenos porque es "un acto de amor"? ¿Por su furibunda respuesta ante los herejes que bendicen a ...cierta gente y dan la comunión a adúlteros y abortistas?
En la soledad de mis campos sorianos tal vez me haya perdido algo. Mis últimas noticias son que hemos derrotado al turco en Lepanto, que Alfonso XII está triste y que el CVII es un nuevo modelo de la Citroën.
Se comentó en la "Sacristía...", nos faltan mas que el comer las cifras de confesiones.
Por cierto, hasta el gorro de los coadjutores que se ponen a confesar justo cuando comienza la S. Misa el párroco y no un minimo de 10 minutos antes de que comience ¿ Qué sentido tiene confesar durante la celebración de la S. Misa ?
De La Sacristía de la Vendée me gusta todo salvo, por poner una pega, el nombre francés. Siendo españoles ¿por qué elegir un lugar contrarrevolucionario emblemático pero francés? Mejor habría sido La Sacristía de la Cristiada o La Sacristía Requeté.
Muchos esperamos todos los jueves como agua de mayo el comienzo del programa.
VIVA CRISTO REY
Ave María!¡¡
No tengo nada contra los franceses. Al contrario, conozco muy bien su lengua, su historia y su cultura.
Y en lo religioso España, mi familia y yo personalmente, les debemos mucho.
La restauración de las órdenes monásticas nos llegó desde Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Y muchísimas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza, hoy por desgracia modernizadas y camino de la extinción.
Tras la hecatombe posconciliar, es en Francia donde la voluntad de fidelidad a la Iglesia de siempre y la resistencia contra la disolución modernista han arraigado principalmente, mucho más que en España. Lo cual me duele.
Pero no olvidemos las muchas glorias de la España católica y evangelizadora de la mitad del orbe, superiores a las francesas: la Reconquista, América, Trento, hasta la eclosión martirial de la Cruzada de 1936. Ni perdamos la esperanza de que esas glorias vuelvan a florecer.
Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, santos y santas de España ¡rogad por nosotros!
como aguas de mayo el jueves. se me hacen cortos y eso que por mi
enfermedad no puedo movilizarme, sigo una variedad de podcasts Católicos tanto en Inglés y Español, además del Rosario que lo rezo
con el Cardenal Burke en Latín, Mi hija hoy me mandó este twitter. que
pienso que os interesará https://twitter.com/otro_daniel5/status/1533198792912166913
Y esto que me parece horrible ¡Y en mi tierra de adopción!
https://www.youtube.com/watch?v=aGgJaUYGPlw
que entra dentro de la programación que deja al descubierto Daniel en su twitter.
Le agradezo su paciencia al leerme, Me encanta su perrín, es precioso.
Cuando casi todos o todos los integrabtes de la Hermanda estan en el Cielo, viene a relevarlas nuevas generaciones como los de la tertulia de la Vandee.
Rezamos para que sean tan heroicos, ilustres, piadosos como los de la Hermandad.
Saben ustedes que la Hermandad fue mediacion efiucaz de gracias para evitar la apostasia no solo en Iberia sino e Latinoamerica y muchos pueblos? Ustedes lo seran tambien co el auxilio de la Sagrada Familia.
Muchos seglares los apoyamos.
El cuerpo del monje muerto está enterrado con un hábito blanco, sin ataúd. Y cuando reciba la “piedra blanca” del Apocalipsis con su nombre, en la tumba no tendrá nombre.
Sus hermanos celebran un funeral sobrio pero sincero. Los cantos litúrgicos acompañan la caída de la tierra sobre un rostro protegido por la capucha cerrada, de modo que su rostro solo ve el Rostro de Dios.
Dios les bendiga y les colme de exitos, os necesitamos, como a nuestroa Capellanes.
II Timoteo Vers. VIIº
"He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe;"
Como Vosotros con los funcionarios eclesiásticos ( tan a gusto de Pater Calvo Zarraute) también nosotros hemos combatido al Demonio, fuera y dentro de nuestras filas.
CHRISTUS VINCIT!
VIVA CRISTO REY!!!
Gracias a los seis PADRES me habéis demostrado que merece la pena ser Cristiano Católico ,las misas Dominicales están difuminadas ...
pero Ustedes merecen todos mis respetos y acojo sus enseñanzas desde el primer día, que me encendieron la luz que siempre he buscado...en mi Religión Cristiana y Católica.
¡¡¡QUE DIOS LES BENDIGA PADRES!!!
¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!
NO NOS DEJEN!!!
Dejar un comentario