Rosario de hombres en Braojos
Reconozco que soy poco original y hasta copión de algunas cosas, pero habida cuenta de que lo del rosario de hombres me parece cosa interesante y no me consta que el título esté sujeto a derechos de autor, me he lanzado a convocar un rosario para hombres en Braojos con el programa siguiente:
ROSARIO DE HOMBRES EN BRAOJOS
Sábado 7 de mayo, primer sábado de mes, a las 10 h.
Lugar: Ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Braojos. La ermita está situada un poco antes de llegar a Braojos, a la derecha. Se ve perfectamente y está señalizada.
Al acabar el rosario, almuerzo braojeño, ya saben: pan, queso, chorizo y vino por cuenta de un servidor.
Lo anuncio con tiempo por si acaso algún amigo lector se plantea acompañarnos, y en ese caso bueno es saberlo con tiempo. No sé si habrá respuesta. Es igual, al menos un servidor estará, y en último caso me llevo a Socio, para que no puedan decir que no había ni un perro. Pues eso, que están ustedes invitados.
Esa misma tarde, a las 19 h, y también en la ermita, santo rosario, flores a la Virgen y santa misa, por supuesto para todo el mundo.
Ahora llegará algún tiquismiquis con la cosa de que si el machismo, cosas solo para hombres y tal. Me da lo mismo. Yo creo que en este pais nuestro, que me dicen se llamaba España, estamos demasiado acostumbrados a que las cosas de la Iglesia son de mujeres, por eso me parece importante que la convocatoria se dirija especialmente a los hombres.
Y dicho esto, en Braojos, La Serna, Piñuécar y mucho más, eso del machismo y el feminismo nos trae al pairo. Hacemos lo que nos parece y ya les digo yo que Sinforosa y Eutiquio, Sebastián y la Fabiana, Manolo y Jacinta, los mozos, mozas, solteros, casados, niños y viejos siempre nos hemos respetado sin necesidad de que nadie nos explique qué cosa sea eso de los micromachismos, que básicamente nos parece una paponá de gente que tiene mucho tiempo libre y pocas luces, aunque sean ministros o asesores de campanillas.
Como somos de pueblo, no nos es fácil ofrecer sushi, canapés de salmón ahumado y virutitas de jamón con pastel de higo, pero el chorizo y el queso jamás nos han fallado. Añadan vino, y todo sea para gloria de la Madre de Dios.
57 comentarios
Muy buena iniciativa. Hay muchos hombres piadosos. Con la descristianización parece que han quedado más mujeres. Pero todavía se ven hombres. Merecen que su Fe sea cuidada y regada con mimo. Igual que la nuestra.
Mi Ave María 🙏
En una ocasión, estábamos en Cáritas, preparando una cosa, y le pregunté a la hermana;
- ¿Dónde están los hombres? ....
Me miró, y me dijo:
- En el bar.....
Dejemos a los hombres a su aire, hacer las cosas según sus costumbres y a su manera...
Sé que más de uno, se ha marchado de la parroquia, de la hermandad... después de ver que "ya se encargan ellas, todo lo hacen ellas"....
Rezo su Ave María.
Por eso es importante crear espacios para la participación de los hombres.
Espero q sea todo un éxito.
Ave María
Si es en castellano mejor, pues entenderán mejor si se dice "perdonanos como nosotros perdonamos" que lo de dibitoribus...y por tanto moverá mejor al compromiso y además pega mejor con lo el vino, pan, queso y chorizo, que se promete después.
---------
Sofía, hace mucho tiempo que no entro en infocatolica y mi esposa, que algunas veces entra por simpatía al P. Jorge, me dice que comentaste tu preocupación por si mi ausencia era por enfermedad.
Me encuentro bien, aunque con las goteras que suelen estar presentes a los 82 años.
Lo dejé, porque donde se insulta y se consiente el insulto, es probable que el trigo contenga cizaña y como el centeno también suele estar presente donde hay trigo, no es extraño que contenga el peligroso cornezuelo.
Me costó dejarlo, por el aprecio que tengo al P. Jorge y también por la sensatez de muchos comentaristas entre las que te encuentras.
Así que por fin hice caso a personas que me advirtieron del peligro cuando comencé a comentar, ayudado porque me parece, que la Refaela es un invento que tiene poco que ver con "las Rafaelas" que el P. Jirge encontró en la parroquia de la Beata donde le conocí y, según me dicen, con las que encontró en la última parroquia donde estuvo antes de ir a la sierra de Madrid.
Con frecuencia al hablar bien de mi, lo haces con la advertencia de que piensas diferente, y nunca has concretado cuales son esas diferencias, por tanto esto me ha hecho pensar que, cuando se ataca sin consideración a quienes disienten, hay peligro de que esto haga mella, y el miedo o la prudencia nos haga matizar o disimular las diferencias.
Gracias, Sofía, por tu preocupación y como decían los paletos muy sabios de mi pueblo: Que nos veamos en el cielo.
Porque aunque nunca se puede decir "de este agua no beberé, no es mi intención volver por infocatólica.
Dios te salve MARÍA.
Pero en fin, si un Rosario de hombres anima a los varones a rezar, pues bendito sea Dios. Mejor eso que el que no recen.
Excelente iniciativa le deseo que sea un éxito y que ningún obispo le diga que debe meter mujeres.
Hace falta ser muy hombre para rezar sin complejitos el Santo Rosario.
Es muy oportuno que se promuevan actividades Cristianas masculinas, para que los hombres puedan dar, con valentía y virilidad, testimonio de Fe en este mundo tan alejado Dios.
No hay que darle vueltas a lo que esta claro de siempre: Los hombres tienen sus opciones masculinas y las mujeres las suyas femeninas. No es cuestión de pelear, discutir o pisarse el terreno unos y otros. Lo natural sin trampantojos es lo conveniente, no hay que enredar con diferencias rebuscadas. Así que todos podemos hacer de todo dando su lugar a cada cual. Esta muy bien rezar juntos y también por separado, tener cofradías de hombres, novenas de mujeres o coros mixtos. La Iglesia son familias, jóvenes, mayores, niños, de cualquier género o edad, es donde mejor podemos aprender a querernos y convivir juntos o repartidos, teniendo mucho cuidado de que no se infiltren el sexismo o ideología de género anticristianos
Pone: ROSARIO DE HOMBRES EN BRAOJOS
Más claro, agua.
Por educación, todo el mundo sabe, que no se va a una celebración a la que nadie te ha invitado.
Dicho en castizo:
Si no te llaman, pa'a qué te metes.
Nos alegramos que estés vivo y sano. No te enfades que Infocatolica es la mejor pagina que tenemos para leer y aprender a ser como Dios manda.
No podemos gustar a todos. No siempre tenemos razón. A veces nos explicamos mal, etc. Nos hacemos mayores y aguantamos menos, pero aún podemos aprender a ser breves, humildes, dar y tomar…
Así que en lugar de dejar de leer Infocatolica es mejor seguir entrando a la página para aprender los unos de los otros. Es interesante preguntarse a sí mismo que nos molesta, que no entendemos… Siempre y en todo lugar tenemos que pedir al Señor que nos convierta y nos ayude a ser y sentir como El nos enseña.
Sobre lo de que la críticas hacen mella, le aseguro que no es mi caso. No se trataba de matizar las diferencias, sino de aclarar que no hace falta pensar igual que otra persona, para defender su derecho a comentar sin ser insultado.
Todos somos diferentes, pero eso no debería ser un problema, sino una fuente de enriquecimiento. O en todo caso, una diferencia que se debería tolerar, pues no hay necesidad de agredir al diferente, cuando se está expresando con educación y con buena actitud.
Creo que con usted, en un blog en el que yo no participo, se han pasado muchísimo y me parece injusto. Especialmente porque odio cuando se cuestionan las intenciones de alguien y se le acusa falsamente. Y más aún cuando eso va unido a un abuso de poder.
Pero no le dé más importancia de la que tiene.
Martinna, en esta ocasión, nos da un buen consejo aplicable para todos: usted, ella, yo y todos los demás.
Así que haga lo que resulte más de su agrado, entrar, no entrar, comentar o no comentar: lo que le haga más feliz, que no hace mal a nadie en cualquier caso.
Cuídese y sea feliz.
Paz y Bien.
A ver si convenzo a un par y nos acercamos. Y si no, solo.
Ande esté un buen chorizo y queso como el que nos daba mi tio......
Ave María
Era de vocación tardía y habia estudiado derecho civil además del canónico despues de ordenarse.
Nos decía que cuando fuéramos a un pueblo estuviéramos unos meses haciendo reuniones para hombres y que no hiciéramos ninguna con las mujeres. Así lo hizo él en el primer pueblo que le dieron tras su ordenación, cuando ya llevaba tiempo, las mujeres protestaron de que a ellas no les hacía caso ni les daba charlas como a los hombres y les contestó, vosotras siempre estáis si hubera comenzado las reuniones con vosotras nunca hubiera venido un hombre. En fin, otros tiempos...
Yo soy mucho más egoísta que Martínna y Sofía. Pensando solo en mí bien y en el bien de los lectores, le pediré que no deje de comentar en Info.
Entiendo perfectamente lo que ha pasado en manos de blogueros y comentaristas a los que todos conocemos, y que lamentablemente desnudan sus miserias de un modo triste y torpe; pero no creo que usted deba caer en en el desánimo, porque justamente la estrategia es humillar y cansar para lograr, al fin, silenciar.
La reacción que generó su presencia, respetuosa, equilibrada, y fiel a la doctrina, era esperable.
Es lo que sucede con la luz entre tinieblas.
En el portal hace falta muchas voces como la suya, que iluminen con sabiduría y caridad.
Ha hecho usted mucho bien por aquí.
Desde mí egoísmo le digo: "No deje de hacerlo"
Bendiciones.
El "secreto" es que como Él es Humilde, pero sobre todo, sobre todo, es "Mariano", como el Padre y el Espíritu Santo, entre los Tres inspiraron el Santísimo Rosario (nótese que los superlativos orantes e incluso litúrgicos en la iglesia, "significan" bastante: Santísima Trinidad, Santísimo Sacramento, Santísima Virgen María, Santísimo Rosario), pues eso, entre los Tres inspiraron, porque quisieron, que se considere al Rosario como Oración Mariana.
Pues yo, también, ¡hala!, y de momento me apunto al de Braojos, que para eso es un compendio de los trabajos de un varón, y ¡Varón de dolores!.
Aunque tengo un problema: Dado que mi individua presencia física, no es la totalidad de mi persona, y aún en esa presencia física mía, vive y señorea en parte de mi alma y todo mi corazón nadie más ni nadie menos que aquella que un día 12 de octubre de 1976, camino de Zaragoza, me presentó la Virgen del Pilar, y que desde aquel día es mi novia, y con quién tras matrimoniar nuestro noviazgo como Dios y la Santa Madre Iglesia providencian, es mi dueña y señora; por tanto, claro está que yo sin ella estoy incompleto. Como además, me sé como “doctor en el Catecismo Nacional de Segundo Grado”, que lo que Dios ha unido, no lo separe un Rosario, iré con mi señora esposa, que, siendo, como es, discreta, (mucho más que yo), sabrá ubicarse adecuadamente.
FRAILEVÍ: Me solidarizo con Ud. y suscribo el comentario que hace OSCAR ALEJANDRO... ¡Mucho ánimo!
Excelente idea.
Llevo ya un tiempo bastante maluco por lo que no podré asistir al Santo Rosario. Lo rezaré desde casa a la misma hora que Vd. lo inicie.
Con respecto al tema secundario suscitado:
El que quiere comenta y el que no quiere no.
Pero quién comenta se expone a ser respondido. En eso consiste un blog con comentarios.
Y por último: El buenismo no es Cristianismo y la papolatría tampoco.
¡Ave María, padre!
¿por qué hay que enredarlo y complicarlo todo, con matizaciones , suposiciones e interpretaciones?
Recuerdo que en la graduación hicimos una foto de toda la promoción, y después quisimos hacer una foto de chicos y otras de chicas. Pues no señor, hubo una petarda que no hubo manera de quitarla del grupo de los chicos, y allí salió.
Lo mismo aquí. Alguno si no es novio en la boda o muerto en el entierro parece que no puede vivir.
"Nadie prohibe a una dama que acuda a ese santo rosario, con pantalones o falda"
------
Exacto. Si una dama aparece por ahí no creo que los hombres del rosario la fuesen a increpar o echar del pueblo, ya que serán gente educada y caballerosa.
Pero ya serían ganas de tocar las narices (u otra cosa de la anatomía masculina, ya que estamos en un rosario de hombres) por parte de la susodicha dama el desplazarse hasta Braojos con ese objetivo, teniendo rosarios de mujeres mucho más cerca de ella.
Pero como soy MUY CONSCIENTE de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Y que el respeto humano, y el "que dirán" es una rémora consistente. Y que negar su incidencia no sirve para nada.
Por lo tanto APOYO iniciativas EXCLUSIVAMENTE MASCULINAS (Incluso), con tal que sean un MEDIO para robustecer en los católicos hombres su adhesión a Cristo por encima del mundo. Que desarrollen una teología "aggiornata" a la problemática de ser hombre católico a la sociedad actual, con el combate al mundo como se presenta hoy.
Pero nunca, claro, como un FIN. En Cristo no hay hombre o mujer, judío o griego......
Espero se reponga muy pronto.
Saludos.
¿Lo de rezar hombres y mujeres por separado no era cosa de judíos y moros?.
Gracias por vuestras ánimos, pues la verdad es que las muestras de cariño me gustan tanto como la sandía refrescante en el mes de Agosto.
Pero gracias sobre todo porque para mí esposa vuestras palabras han sido como un bálsamo para el dolor que la causaron los insultos y descalificaciones que recibí de algúnos comentaristas y blogueros.
Comencé a comentar en infocatolica porque quise corresponder a la ayuda recibida de quien me parecía que, habiéndose encontrado a gusto con los ornamentos normalmente utilizados en la misa, comenzó a utilizar los que ya menos se utilizaban coincidiendo con el momento en que estos de utilizaban más como protesta o llevar la contraria a lo recomendado y regulado. Y que las protestas contra la gersrquia comenzaron o se adentraron cuando disminuyeron las deferencias a se persona.
Dudo de que mis intenciones estuviesen movidas por una falsa apreciación.
Y por ello no tiene sentido seguir aguantando en infocatolica donde se considera, sin contradicción que hacer referencia a la Misericordia o a las Bienaventuranzas es buenísimo. Y quiénes presumen de mantener la tradición se olvidan de cumplir el octavo mandamiento.
Por tanto reiteró lo que conteste a Sofía.
No digo que de este agua no beberé, pero es mi intención no comentar en infocarólica.
Sería pedantería por mi parte decir que perdonó a quienes me han insultado, pues también ellos me han ayudado a mejorar.
A todos un fraternal abrazo y mi deseo de que Dios, en su infinita Misericordia, nos haga sentir su divina voluntad y nos de fuerzas y deseo de enteramente cumplirla.
Tiene Ud. razón, pero con un matiz, los moros lo copiaron de los judíos, y el mejor judío de la historia, reservaba momentos así para algunas ocasiones, como por ejemplo celebrar una Pascua para instituir la Eucaristía.
"sin contradicción que hacer referencia a la Misericordia o a las Bienaventuranzas es buenísimo."
Quise decir:
sin contradicción que hacer referencia a la Misericordia o a las Bienaventuranzas es buenismo.
No tiene usted pruebas de que no hubiera ninguna mujer en la institución de la Eucaristía. Es lo que quieren suponer desde el principio los que no quisieron creer el testimonio de la apóstol de los apóstoles cuando les dijo que Jesucristo había resucitado. Si no fuera por los evangelios no sabríamos su papel: san Pablo ni la nombra como testigo del resucitado.
A mí me extraña mucho que a las mujeres que le acompañaban -y que le siguieron hasta la cruz cuando la mayoría de los discípulos desertaron - las dejaran sin cenar. Pero no vamos a discutir por eso. Al menos mi ego no lo necesita, aunque el de algunos hombres parece ser que sí.
Fraileví,
Son los fallos normales con el teclado y la terminación de palabras, pero se comprendía lo que quería decir.
Respeto tu punto de vista. Lo principal es ser fiel al Señor y no perder la paz espiritual. Estamos contigo, participes o no.
Ave María
El contexto en que hice mi anterior afirmación, no obsta a mi convencimiento de la presencia femenina en la Santa Cena. Me alargaría demasiado en exponérsela, y sin duda conoce santos y sabios autores que tratan de ello.
No obstante, en la forma en que ud. expone su criterio, creo que hay un riesgo, pues yo no necesito probarlo, ni tenía grabadora (como dijo algún teólogo) ni video, y por mucho que el (indudable) machismo de la época y cultura denostase y relegase a la mujer, muy libres y omnipotentes eran Cristo y el Espíritu Santo para que los textos inspirados como Sagrada Escrituras, no expresaran el criterio del Logos divino.
Debería usted entender que el mundo judío de hace 2.000 años era muy diferente al de ahora en occidente. No se hacían comidas de empresa ni sidrerías, El pensar que una o varias mujeres pudieran cenar con varones sin ser familia de ellos, era algo INCONCEBIBLE para los judíos de la época, a no ser que fuera una orgía programada.
Si no estudiamos un poco el judaísmo desde sus orígenes podemos caer en el error de que un rabino era como un telepredicador americano, y los hasydim fueron una nota de color un poco hippie.
Doy por sentado que también considerarían los judíos inconcebible que unas mujeres se pusieran a seguir a un maestro itinerante, pero lo hicieron. Y no merecían por eso que las castigaran sin cenar, en mi modesta opinión, salvo que su cabra Panchita opine lo contrario, en cuyo caso me lo pensaría dos veces o incluso tres.
Repare usted en la sutil diferencia que hay entre seguir a un hombre por los caminos o ir de noche a su casa.
Pero en la celebración de cenas comunitarias hay una gran variedad de horarios que permiten preparar la cena cuando aún es de día e incluso salir después de cenar. Las diferencias sutiles se multiplican e incluso se dividen.
A ver si soy capaz de expresarme dejando entrever en mis palabras, los matices que en conversación presencial y distendida, darían a éstas (mis palabras) la amabilidad de mi afecto, que meramente leídas, pueden parecer frías.
Imagine que coincidimos en la sobremesa de una boda, p. e., y charlando entre los cantos del "Clavelitos" que entonaron los vecinos de mesa, y "El Porompompero" con que van a responder los de la mesa de más allá, yo le digo algo así como:
Sofía, ¡no haga cuestión de eso!. Es como si yo me sintiera relegado como varón, porque Jesucristo no quiso tomar su naturaleza humana de una costilla de varón, como seguramente la Omnipotencia divina pudo (y sin duda, sabría) hacer.
Seguramente, Dios lo hizo Divinamente mejor: ¡Voy a darte una Madre¡, dice al Hijo, y a Ti (dice al Espíritu Santo) voy a darte una Esposa.
Con lo cual, como luego diría (creo que S. Alberto Magno):
Entre ser Hijo de Dios y ser Dios, (o sea, Jesucristo)
y ser hijo de Dios y no ser Dios (nosotros),
está ser Madre de Dios y no ser Dios: Santa María.
A mí, particularmente, me parece una Providencia tan maravillosa, que hace años, escribí unos versos que empezaban:
Madre: yo quisiera ser
la locura de este verso
para llevarte en el alma
y vivir en ti inmerso.
Quiero ser tú, Madre mía,
-no me conformo con menos-
amándote día a día,
siendo tu imagen, María,
de tu semejanza lleno.
Quiero menguar y que tú
crezcas en lo que yo menguo
que Santa Madre de Dios
quiero ser, por ser tu templo.
Santa Virgen de las Vírgenes
sean mi alma y mi cuerpo
por llevarte, mi Señora,
tan enamorado dentro,
que, como tú, quiero ser
Madre de Cristo, y por serlo,
Madre de divina gracia...
(aunque pecador me veo
y ser pecado es lo mío)
mas, para quererte, sueño
que siento tu Señorío
cuando como otro Pedro,
en tus brazos de perdón
-Madre de la Confesión-
torno a la senda de nuevo
queriendo, Madre Purísima,
como tu hijito pequeño,
ser de ti, Madre Castísima
tu virginal vivo ejemplo...
y si tú, Sol de mi alma,
ves mi corrupción, mi cieno,
mira que desde mi barro
quiere crecer el deseo
de consagrarme por siempre
como esclavo perpetuo
de tu ser Inmaculado
tan agradable al Eterno...
Y siguen cuatro o cinco "tiradas" más como la muestra, en la que el "sacramento" que es Santa María, sobrepuja y relega lo que de "envidieja" podría yo, como varón ¿reivindicar?...
No haga cuestión de si había o no mujeres en la Institución de la Eucaristía.
Deje que Jesús sea Dios como a Él le parece.
Tampoco llevó a ninguna mujer a la Transfiguración del Tabor… Tal vez los varones “necesitamos” más “cuidados” del Maestro. No hay más que ver que en las situaciones parecidas de las que es “Notario” San Gabriel, ante Zacarías y su prima María, el varón y sacerdote Zacarías, conociendo por las Escrituras los antecedentes de embarazos milagrosos en Sara de Abraham, la mujer de Maroaj, la esposa, Ana, de Elcaná, y estando en el momento litúrgico de ofrecer incienso en el Templo, en comunión orante con los fieles, ¡no cree en las palabras de Gabriel, y sin embargo, una jovencita en su casa de Nazaret, cree que va a ser Madre de Dios!.
Y encima, a la hora de la verdad, mujeres son quienes estuvieron (auténticas y ejemplares heroínas) al pie de la Cruz y si estuvo también San Juan, es porque Santa María lo agarró y retuvo allí, si no, ¡otro que se hubiera escabullido!, y fue de los que preguntó tras la Resurrección : "¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino (terrenal) de Israel?"
Auténticas y ejemplares heroínas madrugando el domingo de Resurrección para cumplir la caridad debida al cuerpo cadáver del Señor, preguntándose ¿quién moverá la piedra?, pregunta ésta que seguramente hicieron también a los Apóstoles (incluido Juan) ¡pero...! los varones encontraron... excusas...
La Apóstola de los Apóstoles, Felicidad y Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, Catalina de Alejandría, la de Siena, Teresa de Jesús, y sus “tocayas” del Niño Jesús y Benedicta de la Cruz… hasta el mismo “machista” San Pablo, no tiene más remedio que bendecir a la abuela Loide y a la madre Eunice que sembraron la fe en Timoteo…
No haga, Sofía, cuestión sobre la Institución de la Eucaristía sobre varones, yo como varón, también he sido “discriminado” y por ello doy dobles gracias a Dios, unas por no darme la responsabilidad consiguiente, y la otra porque disfruto de ella. Sin duda, el Autor de la Eucaristía, sabe mejor lo que ordena.
Disfrutemos de ello.
Es Ud. sacerdote como yo, con el sacerdocio universal, el Sacerdocio Ministerial, deje a Jesús que lo disponga.
… y como después del Porompompero, parece ser que entonan las Mañanitas, le invito a cantar esa canción mariana, pues estamos en el Mes de María, que le mira a Ud, y le guarda tiernamente.
Bonita poesía como preámbulo al rezo del Rosario.
Gracias y hasta otra.
https://youtube.com/clip/Ugkxo6ggJ3QfrAUpK3RPn4Yz_5YlgUfUcKxl
Dejar un comentario