Desafectos al régimen
Es muy viejo. Los que mandan, en cualquier organización, sea civil o eclesiástica, a lo que más temen es a la prensa libre, porque la gente, por lo civil, lo militar o lo canónico es dada a preguntar, o al menos preguntarse, lo que no entiende, y si no recibe respuesta o respuesta que no le resulte convincente, insiste, se cabrea y molesta.
La información religiosa en papel hoy es prácticamente irrelevante. L’Osservatore Romano apenas llega a los 5.000 ejemplares, y Alfa y Omega porque se regala con ABC. No sé la tirada de Ecclesia o Vida Nueva, por ejemplo. Las diócesis, en papel, apenas nada.
La información religiosa hoy, como prácticamente todo, está en la red, y es sencillísimo conocer sus datos. No me voy a meter en analizar ahora páginas web de las diferentes diócesis, buena gana, pero sí señalo algunos datos que cualquiera puede encontrar sin esforzarse.
Facebook:
Conferencia episcopal española. 20.174 seguidores. Les gusta a 18.576
Archidiócesis de Madrid. 6.710 seguidores. Les gusta a 6.302
Archidiócesis de Barcelona. 3.150 seguidores. Les gusta a 2.743
Religión en Libertad. 137.095 seguidores. Les gusta a 135.248
Infocatólica. 329.374 seguidores. Les gusta a 330.872
Conferencia episcopal española. 22.700 seguidores
Cardenal Osoro. 25.800 seguidores
Cardenal Omella. 6.809
Religión en libertad. 46.100
Infocatólica. 124.500 seguidores
Entiendo que haya tristes lamentos. Pero el hecho es que Dios nos hizo libres y desde esa sacrosanta libertad unos escribimos lo que nos parece y la gente lee lo que le da la gana. Con algunas salvedades en lo que a servidor se refiere: jamás hablo de rumores y cosas que se me dicen sotto voce, cuido muchísimo ser fiel a la doctrina y la disciplina de la Iglesia, y libremente opino en lo que considero sea opinable.
Lo curioso es que la gente se asoma poco a los medios oficiales y mucho a las páginas digitales. Habría que preguntarse, por ejemplo, qué se está haciendo mal en los medios de comunicación oficiales para que manejando algunos de ellos un altísimo presupuesto estén bajo mínimos, mientras que otros, viviendo casi de la caridad pública, sin ayudas, subvenciones o prebendas sean realmente medios de referencia para tantos católicos.
Hace unos meses Juan Vicente Boo, en Alfa y Omega, contaba que el Dicasterio para la Comunicación, que incluye también la Oficina de Prensa, consume 43 millones de euros del total de 310 del presupuesto de la Santa Sede, y esto para que L’Osservatore Romano, en la actualidad, sumando la página web, llegue a 20.000 lectores y Radio Vaticana tenga unos pobres índices de audiencia que llevaron a preguntarse al papa Francisco: «Tengo una sola preocupación. ¿Cuántos escuchan la Radio Vaticana? ¿Cuántos leen L’Osservatore Romano?».
El problema principal no es si los medios digitales privados, es decir no oficiales, de información religiosa son más o menos críticos o si opinan de esta manera o de otra. El problema es que los medios oficiales no tienen relevancia alguna, a lo que se añade una realidad de la que seguimos sin ser conscientes: la información en la red es imparable, y no se controla por más que nos empeñemos pretendiendo convertirla en una constante adhesión al régimen. Eso era antes.
Antes se llamaba a la gente a la Plaza de Oriente y allí iban todos a aplaudir a Franco y el que no aplaudía se callaba. Hoy los aplausos hay que ganárselos a pulso día a día, y la gente no es que no aplauda, es que pita, abuchea, patalea y dice lo que le da la gana donde quiere y al que quiere se llame Francisco, Juan José, Carlos o Jorge el cura de Braojos.
El remedio no está en censuras ni prohibiciones. Es cómico y muestra de cómo andamos que, en un seminario, por ejemplo, se prohíba leer Infovaticana o Infocatólica. Como si los seminaristas no tuvieran teléfonos, no salieran a su casa o no supieran saltarse ciertos controles sin dejar huella.
Hace años, siendo servidor un jovenzuelo en la casa de formación, no se recibía más información que Ecclesia, Vida Nueva y poco más. Era fácil el control. Hoy es imposible. Por tanto, no es momento de censuras ni prohibiciones. Es momento de aprender a gestionar bien nuestros propios medios de comunicación.
Y una última observación a los señores obispos, especialmente a algunos. Por favor, no nos hagan trampas, porque al final uno lo que observa es que mientras a algunos medios digitales, este, por ejemplo, fidelísimo a la doctrina y educadísimo en las formas, sin más gamberros que el P. Aberasturi y un servidor, y tampoco tanto, nos miran con recelo y desconfianza, con otros medios, expertos en disidencias, fobias y campañas, se van del brazo todo el día y tan felices. No es justo.
35 comentarios
Se dice que están en su derecho pero no es así, tan sólo tienen la capacidad de hacerlo pero no el derecho y no son conscientes del daño que hacen. Todos los organimos oficiales lo hacen pero en la Iglesia se debiera ser mas rigurosos en respetar lo que piensan los demás, dada la libertad que el mismo Dios nos ha concedido.
Algunod fieles estan profundamente enojados con el "camino" que marcan sus jerarquias y no hay forma de expresarlo ni en los medios ortodoxos ni el en los heterodoxos, salvo alguna excepcion. Mucho ganaria la propia Iglesia si escuchara y tomase en cuenta lo que piensan sus adeptos para lo cual, no habria más que dejarles hablar en libertad.
Saludos cordiales.
Don Jorge, yo le puedo aportar porque no leo el alfalfa y omega 3, porque no solo no me aporta nada sino porque además si me descuido me contamina con falsedades y alguna herejía.
Hace poco me pasaron un suelto en que un listo de esos chupamedias que dice Bergoglio pretendía justificar la comunión de los amancebados de Amoris Laetitia, con una referencia al concilio de Elvira, nada mas y nada menos, con una interpretación estúpida y sobre todo estrambótica, por la cual en dicho concilio se permitía esa practica a determinadas viudas (hablo de memoria). El caso es que es una mamarrachada, lo puedo decir sin leerme el concilio de Elvira por una razón inapelable. Si en el concilio de Elvira se hubiera dicho semejante herejía aunque fuera de tapadillo en una nota a pie de página, eso no hubiera pasado ni colado por TRENTO. Y ahí en Trento si que no caben bobadas ni majaderías, esta todo meridianamente claro. Y hay otra razón secundaria. Si lo que dice este listo fuese cierto y no hubiese habido TRENTO, el primero que lo habría señalado es el escribidor que no el firmador de la Amoris Laetitia, que este ultimo es dificil que haya leido uno solo concilio a menos. En fin con esas majaderías ¿como pretende la jerarquía que lea el alfalfa? y que conste que tengo guardados en papel algunos recortes magnificos del Alfa, cuando era Alfa de verdad y no era vegano.
Saludos cordiales.
Y hago mío su último comentario sobre los medios expertos en disidencias: No es justo.
Ave Maria.
Comenté recientemente en un artículo laudatorio, titulado "Cardenales a ras de suelo", que, "tan a ras de suelo que apenas hay ya quien anuncie el Reino de los Cielos, quien ponga su confianza en Dios, quien le ame sobre todas las cosas, y quien respete su Palabra sin vergonzosas censuras y manipulaciones, para agradar al mundo y a la carne"; me fue censurado que "incluso algunos se mueven tan a ras de suelo que parecen reptar, como las serpientes".
"Y sus discípulos se acordaron de que está escrito: 'El celo de tu Casa me devora'" (Jn 2, 17).
200 millones de seguidores en Instagram
122 millones en Facebook
96 millones en twitter
El obispo de Roma, Francisco, tiene 18 millones de seguidores en Twitter en español.
¿ Qué piensa usted (uno es muy respetuoso) sobre la información católica en España?
Me ha respondido: Beee, beee, y uno como sabe el idioma del cabreo, que es el que hablan las cabras y también en su otra acepción, (Ji, ji, ji, soy super ingenioso tío, y super fuerte, osea, que diría Irena Montera) he traducido:
"De la abundancia del corazón habla la boca" y no quieras esperar que de un erial como es tu corazón, traicionando a la Verdad por complejos y por concesiones vergonzantes, pueda brotar un vergel. Habéis claudicado en la misión que se os encomendó, y para decir vaciedades ya tenemos las revistas del corazón"
Es muy lista esta Panchita; lo único malo es que le gusta mi bota de vino.
Fuera de bromas, es lógico que los fieles no sigan a tales medios oficiales porque dicen lo que le agrada al mundo. También es lógico que los mundanos no sigan a esos medios, y la razón es exactamente la misma.
De pena.
1.688.909 "me gusta" y 1.670.277 "seguidores" a día de hoy en el caralibro.
Una radio arrojada a la Providencia, con presencia en más de 30 países.
Ese espacio abandonado, por negligencia, por desidia, por ignorancia está siendo llenado por una nueva realidad que es la velocidad de la comunicación y la facilidad de encontrar textos que antes era muy difícil o por lo menos complicado.
Hay una nueva forma de misión, de "navegar mar adentro" por la web y debemos ser agradecidos a los medios o blogs que muestran la Fe y la Doctrina tal como debe ser.
Recordemos a S. Juan Pablo II " Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: « ¡ay de mí si no predicara el Evangelio! » (1 Co 9,16). Esta pasión suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos « especialistas », sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo".
(Novo Milenio Ineunte).
En ese impulso imparable se inscriben los blogs y las demás actividades de predicación sobre la verdad de la Fe y la Doctrina, esas acciones se "filtrarán" para detener y eliminar el humo que sostuvo Pablo VI se está infiltrando en la Iglesia.
🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦
En youtube, los canales de laicos y sacerdotes fieles a la sana doctrina, cuentan miles de seguidores. Estoy hablando de Fernando Casanova, la Fe de la Iglesia, Dante Urbina o los curas de la Sacristía. A excepción del marianista modernista, no hay ni un solo canal de tendencia modernista que supere a los canales de sana doctrina.
Y mire, esa es una GRAN noticia.
Ave María
"Entonces en voz alta dijo el demonio: ...¡Maldita sea ella [Santa Brígida] por mí y por toda mi compañía! Y respondió el ángel: Tu maldición es honra de Dios, y bendición de todos sus amigos."
Por otro lado es innegable que las páginas con más seguidores lo son en buena parte por su "amarillismo " que las hace mucho más atractivas y entretenidas que las oficiales que tienen por fuerza que ser mucho más ponderadas.
No quiero con esto negar que pueda existir El problema que apunta el blogger, pero quería aportar estos datos que me parecen necesarios para tener una visión más completa y verdadera del asunto.
He sido suscriptor durante muchos años de L´Osservatore Romano y dejé de serlo, ya bajo el pintificado de Benedicto XVI por sus derivas,plasmadas en muchos artículos. Incluso llegué a escribir alguna carta al Director para que pudiera incluir en sus artículos otras opiniones. Esperando respuesta sigo. Y lo peor es que los "grandes" se olvidan de que no hay "cliente pequeño", por aquello del grano y el granero.
De Alfa y Omega, algo parecido. Compro a veces el ABC, pero no el jueves, porque no quiere que me dirijan, en mal camino claro; aunque no todo sea así, porque suelen mezclar. ¿Pero pagar para eso y para hacer actos forzados de virtud de paciencia?No creo que el Señor me lo pida y es más fácil que ese dinero, lo dé a los pobres. Y así por el estilo y, para libertad, desde luego Internet: se acabó el pensamiento único y programado, se cambia de página, de web, de marca de "leche" y de todo.
Pido al Señor que los bendiga y nos permita tenerlos muchos año .
Un abrazo fraterno
Que el Señor y su Espíritu le sigan iluminando, entre tanta atonía eclesial.
Cuente con su Ave María
Sea usted comprensivo. Mundo Editorial está en proceso de rehabilitación, y después de quitarle el alcohol y las drogas, sus múltiples psiquiatras decidieron que quitarle el tecladito podría generar un efecto rebote en su maltrecha mente.
...
Sr. Haddock:
Como ya dije en otra ocasión, su cabra Panchita debería ser exaltada, si no a los altares como el león de S. Marcos, el toro de S. Mateo y el águila de S. Juan, al menos a las peanas u hornacinas como el cuervo de S. Elías, el cochinito de S. Antón, el perro de S. Jorge, la cierva de S. Gil, o la borriquita de Nuestro Señor llevándolo a Jerusalén.
Cuídela, cuídela, Sr. Haddock, que si la burrita de Balaán en Números 20 (si mal no recuerdo) habló al profeta despistado, Panchita va también por buena senda.
Y a la luz de lo que expresa el (aunque no reconocido) himno que canta "al que no le guste el vino es un animal", Panchita muestra elevación quasi racional, así que sea generoso con ella (seguramente ya lo es) y déjele dar un tiento de cuándo en vez.
Actualmente la "iglesia oficialista" está llena de lobos con piel de cordero, a los que por cierto; no les queda nada bien los hábitos talares, que los delatan más todavía si cabe como falsos.Es asombroso observar como los hábitos y vestimentas religiosas solo les queda bien a los buenos y verdaderos pastores, mientras que a los falsos les queda como un disfraz de carnaval, y eso es así porque carecen de la dignidad mínima para llevarlos.Pues así, con todo.
Dejar un comentario