Por supuesto que vale la pena
Nos colocamos rápido en la altura de quienes todo lo saben y se relacionan con los que consideran inferiores con una suficiencia que se mueve entre la conmiseración y el desprecio. Los curas tenemos una gran tendencia.
Nosotros somos los leídos, los escribidos, los que saben aunque no sepamos de la misa la media y los que, en consecuencia, hacemos, deshacemos, organizamos, programamos y de nuestra capa un sayo, ya saben. La gente no sabe, no entiende, no valora, no acude, no viene, es igual lo que hagas, total es lo mismo y, además, a Dios qué le importa. El caso es que desde nuestra altanería nos situamos por encima de la fe, la tradición y la historia simplemente porque nos es más fácil aposentarnos en la comodidad y así justificar la falta de fe y de celo apostólico.
Por cierto, hablando de esto, no se pierdar hoy por nada del mundo el post de Bruno: ¿Teología del siglo XXI o rogativas para pedir la lluvia? Me lo agradecerán. Y, sobre todo, se lo agradecerán.
A lo que iba. Mañana es miércoles de ceniza. Imaginen nuestros pueblos. Todavía hay gente que me pregunta si se va a imponer la ceniza el domingo.
- ¿El domingo? ¿Pero el miércoloes de ceniza no cae en miércoles?
- Es que un cura que hubo decía que en domingo había más gente.
- Claro. Y si la imposición de la ceniza fuera el día de la fiesta del pueblo o aprovechando algún entierro, muchísimos más.
¿Por qué en domingo? En el fondo, en el fondo, por pura comodidad.
Comprendo las tentaciones, porque yo mismo estoy sujeto a ellas, y no es nada fácil acudir el miércoles de ceniza a cualquier parroquia y encontrarte quizá con Rafaela sola, con suerte tal vez llegue también Joaquina y no creo que nadie más. Supongo que mañana, en La Serna, aparecerá Juana con sus ochenta y cinco años y no sé si alguien más. En Piñuécar me han confirmado asistencia dos, porque encima el “bicho” se ha dado una vueltecita por algunos parroquianos fijos. Tal vez en Braojos seamos ocho o diez. Es decir, tres misas para en total quince o veinte, si llegamos.
Comprendo la tentación. Una misa el miércoles, si acaso, se impone la ceniza el domingo y aquí paz y después gloria. El problema es que decimos, yo lo digo, que la fe se nos escapa por el sumidero. Es así. Pues si encima de ser así vamos quitando cosas ¿qué esperamos?
La Iglesia de los débiles, la Iglesia de los últimos, de los pobres, de los abandonados. La famosísima opción por los pobres tan cacareada como poco efectiva. La opción preferencial por los pobres, al inicio de la cuaresma especialmente, tiempo de gracia, penitencia y conversión, mañana miércoles de ceniza, me exige especialmente estar con los más pobres, sí, para celebrar con ellos gozosamente, alegremente, llenos de ilusión, el inicio de la cuaresma en comunión con toda la Iglesia. ¿Solemnemente? Sí. Y cantaremos Juana y yo, y nos pondremos en camino con ilusión aunque ella de salud esté “jodiamente", como me suele decir.
Por si algún loco quisiera acompañarnos y saber qué es eso de comenzar la cuaresma en petit comité -y tan petit- , nuestro horario mañana de misas con imposición de ceniza es el siguiente:
17 h. La Serna del Monte
18 h. Piñuécar
19 h. Braojos
Y en Braojos, a las 18:30, santo rosario por la vida y el fin del drama del aborto, que rezarán mis “Rafaelas” mientras llego desde Piñuécar.
11 comentarios
Me uno a sus oraciones, por la paz, por la violencia contra los no nacidos, por la sequía... por las intenciones de cada uno de nosotros.
Ave María
Nínive ayunó cubriéndose con sacos y echándose ceniza y la Ira de Dios se calmó. Tenemos muchas cosas por las que hacer lo mismo.
En mi parroquia aquí en Ciudad de Guatemala, en un municipio a 6 km de l capital que podríamos decir que es como Pozuelo de Alarcón con respecto a Madrid tenemos lo siguiente:
En sede parroquial:
Misas 6:00 mañana , 12:00 mediodía y 20:00
Celebración palabra 10:00, 16:00 y 18:00 horas
Y en las capillas dependientes de la parroquia:
En una de ellas misa por la mañana y la tarde , además de dos celebraciones de la palabra.
En las otras dos capillas solo una misa en cada una , más dos celebraciones por capilla.
Dos de las capillas son mayores que muchas iglesias.
Ah, y eso que este año el párroco agarró el Covid hace 5 días y no creo que pueda aún abandonar la reclusión, pero ya dijo por el Facebook de la parroquia que se cumplirá con todo lo previsto. Imagino que el vicario recibirá ayuda de algún sacerdote de alguna orden religiosa.
La iglesia estará llena en todas las celebraciones y aquí la cruz no se pone de manera discreta sino que es una cruz que ocupa toda la frente, Tamaño de cruz XXL.
Esto ocurre en todas las iglesias del país.
Aquí el problema, que también lo hay, es que hay mucha gente que piensa que con recibir las cenizas ya cumplieron con la cuaresma y los sacerdotes han de recordar que esto es solo el inicio de la cuaresma.
Me permito citar un Libro:
(En la misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos el año precedente).
"OH, Dios, que no quieres la muerte del pecador,
sino su arrepentimiento,
escucha con bondad nuestras súplicas
y dígnate bendecir ✠ esta ceniza
que vamos a imponer sobre nuestra cabeza;
y, porque sabemos que somos polvo y al polvo hemos de volver,
concédenos, por medio de las prácticas cuaresmales,
alcanzar el perdón de los pecados
y emprender una nueva vida
a imagen de tu Hijo resucitado.
Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.
R/. Amén.
Y asperja con agua bendita las cenizas, sin decir nada.
Seguidamente, el sacerdote impone la ceniza a todos los presentes que se acercan hasta él; a cada uno le dice:
Convertíos y creed en el Evangelio. Cf. Mc 1, 15
O bien:
Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás. Cf. Gén 3, 19
Saludos cordiales
De Lunes a Jueves no suele estar en el pueblo.
Al punto que cuando me ve la gente por el pueblo me dicen que tienen que mandar un cura sustituto.
Yo pues entiendo que es un pueblo muerto, de gente mayor, aislado. Hay censados unos 300 habitantes, entre los 20 pueblos y en la capital unos 650.
Entiendo que el cura muchos días no este. Porque es un pueblo para verano y bajar fines de semana. No hay mucho que hacer. Y a menos que tengas mujer y familia yo hay solo no viviría. A menos que no me quede más remedio.
Pero una pena porque la gente esta privada de misa diaria, los sacramentos etcétera.
Pero bueno no me corresponde a mí. Es la gente del pueblo que vive allí las que deberían hablar con el sacerdote y el obispo.
No es que no tuvieran sus defectos y las características que dice el P. Jorge más o menos acentuadas, yo creo que lo da la deformación profesional. Quizás la culpa sea de muchos que los encumbran demasiado, y ahora que hay tan pocos es podible que se sientan imprescindibles, pues ciertamente lo son.
Que podían hacer más y mejor? Quizás algunos sí.
Pero si sabemos que son hombres como los demás, mejor valorar lo que hacen, que sólo Dios conoce sus fortaleza.
Y esto vale para los curas que por su valía y cualidades trabajan mucho y bien, que no se comparen con los que lo hacen menos bien y poco.
Los domingos suelen ir a misa menos de 10 personas u el día entre semana que dice misa 2 o 3.
Es hispanoamericano.
Demos gracias a Dios por tantos sacerdotes que mantienen la presencia de la Iglesia tantos pueblecitos.
No todo es negativo.
Que esto nos animé a seguir caminando proclamando y unidos por lo positivo.
Dejar un comentario