Preguntas sinodales. El sínodo responde
Como ya les dije en su momento, fueron tales las respuestas recibidas, en calidad y cantidad, que me sentí en la obligación de hacerlas llegar a las respectivas secretarias del sídodo, tanto a la general, en Roma, como a la de Madrid.
Hace unos días me ha llegado un mail desde la secretaría del sínodo de Roma. He de decir que un correo amplio, fraterno, cordial. Como pueden entender, no les voy a copiar el contenido, aunque sí algunas frases:
“Hemos recibido las aportaciones que nos ha enviado. Ante todo le agradecemos vivamente tanto el que haya promovido la participación como la creatividad mostrada, que va más allá de las dificultades prácticas para realizar la consulta sinodal en los tres pequeños pueblos de los que es párroco. Usted habla de “parroquia virtual” y, ciertamente, es importantísimo encontrar cauces en sintonía con los tiempos actuales y tener muy presentes el ámbito digital y las redes sociales".
“Las respuestas que nos ha enviado son de una enorme riqueza y una gran ayuda. Gracias de corazón".
“Gracias de nuevo, D. Jorge. Los que trabajamos en esta Secretaría General de Sínodo nos encomendamos a sus oraciones para poder ser instrumentos de la gracia de Dios…”
Y dicho esto, les cuento alguna cosa más…
Hace unos días hablaba con un grupo de sacerdotes. Les contaba la experiencia de preguntar a la gente qué deseaba con motivo de este síndo y la cantidad y calidad de las respuestas. Algunos me preguntaron qué decían las respuestas, pero lo realmente sorprendente es que algún compañero en lo que tenía realmente interés era en lo que no decían.
Me preguntaba: ¿hablaban de ecología, de calentemiento global, de inmigrantes, pedían el sacerdocio femenino, el fin del celibato o la venta del Vaticano? Nadie. Ya. ¿Y dices que quieren doctrina clara, liturgia ciidada, confesiones, vida de oración, evangelización? Si. Buena gente la que te lee y sigue en las redes. Buena gente.
Poco más que decir. Que estoy muy agradecido por la respuesta tan cariñosa y agradecida que me han hecho llegar desde Roma. Dios se lo pague.
36 comentarios
Sino hubiera organizado Ud. esta consulta, y si no hubieramos contestado, hubiera sido como si hubieramos enterrado nuestro talento, o como en el chiste del que se está ahogando, y el Señor le manda salvavidas, lanchas etc. pero no las acepta, porque decide que es el Señor en persona el que le tiene que ayudar.
Nuestro pequeño granito sea para gloria de Dios y para ayuda de la Fe.
El sombrerazo es para Ud., que ha tenido una idea muy brillante y sí veo posible que nuestras humildes sugerencias calen en los sacerdotes de a pie, esos que atienden a su parroquia y se preocupan por sus fieles, esos que hacen que la gente salga de la iglesia diciendo: "¡Qué bien ha celebrado la misa D. Fulano!" o: "Qué bien confiesa D. Mengano".
Sobre las preguntas que le hacían sus compañeros, me recuerdan a la conversación que mantuve hace poco con una amiga agnóstica, la pobre no entendía que hubiera homosexuales que quisieran la bendición de la Iglesia, puesto que pueden casarse por lo civil y menos aun, que hubiera curas que pidieran tal cosa, tuve que recordarle aquello del caballo de Troya.
Coincido totalmente con el comentario de Jago.
¡Ave María!
Me imagino que, dado que como no menciona la Pachamama, a la permisividad de pecar.....
¡¡Muy bueno Jago¡¡ Totalmente de acuerdo
Que escuchen al Señor lo proclamamos en nuestras Iglesias y por el mundo entero.
Y D Jorge feliz iniciativa que llegó a su destino y recibió respuesta.
Los fieles al Señor queremos la presencia viva de Jesucristo.
Que nuestros sacerdotes consagrados sirvan al Dios Altísimo como El lo manifiesta en su Palabra.
Gracias y oremos con Nuestra Madre María.
Y además van a tener en cuenta las opiniónes. Debemos alegrarnos por ello y porque ganarán en confianza los que desconfiaban de que se tuvieran en cuenta.
También es bueno que cada día tengamos confianza en el Sínodo y colaboramos.
Lástima que sus amigos sacerdotes, no digan el ejemplo y se impliquen.
Gracias P. Jorge por habernos dado la oportunidad de opinar y colaborar con el Sínodo.
Esa pastoral nueva inversa coloca, a la vista de la Iglesia, el pensamiento y los deseos de los fieles.
La nota característica es su absoluta lejanía y distancia de las mundanidades (deidades humanas) que se debaten y consideran en altas "esferas cuadradas" como en Alemania.
La gente "coincide con Cristo" y ruega que los ordenados también lo hagan, no hay otra cosa.
Es creer o sinodiar al garete...
mis aportaciones fueron con caridad, al menos eso intente..porque les dije que ahí, en esa ecología es la que debemos enfocarnos, no en cosas que no nos corresponde.
no es que sea malo las reuniones de sinos pero el deseo en el fondo es un reinterpretación doctrinal rebelde, mas que una ayuda espiritual.
dos minutos expresando...me quito el micrófono, y se acabo mi tiempo en sínodo mas nunca me han invitado a una reunión..
Lamentablemente, viendo como está el patio (CEE haciendo el paripé con el calentamiento), pena me da pensar que se quedarán en saco roto.... Ahora bien, no podrán decir que no saben lo que el "pueblo" opina.
Pero los que le han escrito ese email tan cortes y correcto, me temo que en realidad han recibido los resultados de su iniciativa como una patada en los bajos.
Como usted sabe el Sinodo va de otra cosa, de darnos a todos por el anodo o por catodo doctrinalmente.
Lo que pretenden los organizadores del sínodo es justo lo contrario de lo que plantean sus lectores. Ellos buscan justificar la praxis de la AL, es decir la anulación practica de los mandamientos como exigencia moral, y la anulación del matrimonio, y por ende de la familia y la de la confesión, lo que supone de hecho destrozar los diez mandamientos.
Dice el refran OBRAS SON AMORES... a usted le han dado palabras, buenas palabras, ya le apuesto yo que no habrá obras en concordancia. Si fuese así Bergoglio se apresuraría como primera medida a contestar los Dubia. Mientras no lo haga cualquier cosa que promueva diga o haga seguriá viciada y sin la mas mínima autoridad moral. Conviene no olvidarlo.
Te crees que eres muy listo y que los demás somos tontos.
Pues a mi me parece que siempre entras a criticar y desanimar, si eres cristiano no lo haces bien, hablas sin consideración. No nos hacen ninguna falta tus avisos tan escépticos , ni tu forma de hablar del Papa, de la Iglesia, son opiniones que no nos animan a tener fe y confianza, así que están de sobra. Reflexiona, que es mejor sembrar buenos pensamientos, tenemos necesidad de fe, amor, confianza, altura de miras y paz, mucha paz. Perdóname, pero tenía necesidad de pedirte sosiego, oraciones, buenas razones que tanta falta nos hacen.
Los obispos en comunión con el Papa, podrán decidir la mejor manera de anunciar a esta sociedad y en estos tiempos, la Buena Nueva del Evangelio de siempre.
Debemos seguir rezando con confianza al Espíritu Santo para que los ilumine y nos haga dóciles al Vicario de Dios en la Tierra, como proclamó el Concilio de Trento.
Debemos mantener la confianza y la esperanza desde la humildad, teniendo presente que nuestro auxilio está en el nombre del Señor que hizo el Cielo y la Tierra.
Todo es como campana que suena en el desierto si no lo hacemos con amor.
El estilo de Jesucristo no es lo que se lleva.
Vemos que todo se hace con orgullo, confiando en todo tipo de violencia verbal y física
Debemos dejar claro que ese no es el estilo que nos enseñó nuestro Maestro. Por aquí debemos marcar las diferencias.
De lo contrario seremos sal sin sabor.
Creo, porque así interpreto las palabras del Documento papal que convoca al Sínodo de la Sinodalidad, que la Sinodalidad nos va a caer, sí, o también sí. (Ruego que se me corrija, si mi interpretación no es correcta).
Según esto, tendremos a la Iglesia como Una, Santa, Católica, Apostólica y Sinodal.
Dándole vueltas a estos cinco títulos, lo de Sinodal me pareció una redundancia, pues si Sinodal significa "que camina junta", es que debe caminar como "Una"; si es Santa por los Sacramentos que instituyó quién se autodefinió "Camino, Verdad y Vida" ¿qué más Sinodalidad que la que viene de Él?; si es Católica y asume, materna, las distintas y peculiares diferencias rectas y legítimas, de todo tiempo, lugar y cultura, lleva siglos (la Iglesia) en perpetuo Sínodo; y si es Apostólica ¿acaso dejó de haber Sinodalidad en los Apóstoles y sus sucesores los Obispos?, sí, oigo que me dice alguno, Arrio, Nestorio, etc., pero los casos como esos rompieron la Sinodalidad, la Apostolicidad, la Catolicidad, la Santidad y la Unidad.
O yo no entiendo qué es la Sinodalidad, o me parece eso, una redundancia.
Su Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Y hoy, y hasta que termine el Sínodo, otra por los miembros de la Secretaria General del Sínodo en Roma, para que la Virgen les mande lo que mandó en Caná: Haced lo que Él os dice.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Consultado Monseñor Casalotodo refiere que Dios es inevitable y por lo tanto que se ponga donde quiera pero que no se vaya...
Dejar un comentario