Ni frío ni bicho pueden con nosotros
No hay quien pueda, no hay quien pueda, con la gente de la Sierra… Otros lo cantan cambiando algo la letra: no hay quien pueda, no hay quien pueda, con mi amiga Rafaela…
Estamos como queremos. Días de frío muy intenso. En Braojos, como aquí se dice, una rasca que quita el hipo. Como ven, y a pesar de poner un rato la calefacción, aquí, en la iglesia, calores los justos. Apenas diez grados.
¿Y cómo vamos de coronavirus? Pues mal, como en todas partes. Los últimos datos de coronavirus en Braojos nos dicen que en los últimos 14 días hemos tenido 12 casos, lo que nos da una incidencia de 5.825,2.
¿Y qué hacen? Lo de siempre, la vida ordinaria con cuidadito y punto. ¿Incluidas las misas? Claro, las misas, el rosario, la exposición del Santísimo y lo que haga falta. Con cuidado, con precaución, pero aquí lo que decimos es que al final o te mueres del virus o te mueres de asco, y tampoco es eso.
Seguimos teniendo misa algunos días laborables. Con frío, bien abrigados, mascarilla y gel que no falten, pero ahí estamos. Juntarnos ocho o diez es lo habitual. No está nada mal. Mañana sábado celebraremos a san Vicente mártir, titular de la parroquia, con misa solemne y veneración de la reliquia del santo, sin beso, pero hay otras formas de venerar, por ejemplo la inclinación profunda de cabeza.
Y también mañana, a partir de las 20 h., nuestro tiempo prolongado de adoración al Santísimo. Y el domingo, tras la misa de las 13 horas, bendición de animales con motivo de san Antón.
¿Y la gente va? Va. Lo que es claro es que si nos “acongojamos” por el frío y el virus y echamos el cierre al templo, no va nadie. Si abrimos, aunque sea con un frío helador, mañana irá mas gente y posibemente haya que celebrar con las puertas abiertas de par en par, alguien irá. Eso sí, para compensar me dicen que mañana, al acabar la misa, el ayuntamiento nos obsequiará con vino, pan y chorizo. Buenos son. Y el que tenga miedo que no coma.
Hay que vivir, con cuidado y con optimismo. Somos serranos… y podemos con todo.
Recuerdo en una ocasión, hablando con una Rafaela cualquiera, que yo le comentaba que la gente iba poco a misa porque decían que hacía mucho frío en la iglesia. Me respondió:
- Frío, frío… más frío hace en el fútbol y no faltan. Lo que falta es devoción.
Pue eso…
37 comentarios
Y usted nos dice que rosario, exposición del Santísimo y lo que haga falta. Bendito sea Dios. Menudo ejemplo y pedagogía.
Lo que tenemos frío es el corazón de tantas excusas para no encontrarnos con Dios.
En la iglesia de mi pueblo y en varios de la "zona de Cuéllar", no tienen ninguna calefacción y la temperatura dentro del templo por los 0°, grado arriba grado abajo.
Cuéllar da la mínima de España con frecuencia.
Y en mi pueblo lo normal son tres heroicas Rafaelas en misa.
¡¡estos curas serranos y del páramo sí que son curas con mucho fundamento!!
Dios quiera que no nos falten, y que se mantengan con paciencia y todo eso que dice San Pablo que es el Amor. Que su dificultad tiene.
Nunca abundaron las joyas y no por todos son valoradas.
O sea que "cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba..."
------
Ojalá alguien en el Vaticano tome nota y que lo proponga al mundo mundial...
¡D. Adolfo, intercede por nosotros!
¿Me parece increíble? ¿Y a que se dedica el resto del tiempo, a la pastoral social como si fuera una ONG?
No sabia que usted había perdido el norte también.
———————————
Jorge:
Celebro todos los días, dos en cada uno de los pueblos que atiendo.
Evidentemente, los domingos en los tres.
Me dice un amigo vasco que tengo por ahí, y que me enseña los arcanos de esa lengua, que en el mundo rural emplean el término "kale ume" para referirse a los blanditos de ciudad que no tienen ni idea de lo que es el mundo del agricultor ni del ganadero, y si es ministro, se lanza a crear normas contra ellos.
Me resultan más entrañables mis paisanos que con sus manos callosas arrancan las piedras del terreno que quieren sembrar, o de los que cuidan 24 horas al día su ganado, que un comunista kale ume "proponido" para enseñarles y mandarles qué tienen que hacer porque durante siglos estuvieron equivocados.
Yo a un serrano, sólo le pediría que me invitase a un cocidito. De esos que arrasan con cualquier sensación de frío.
En La Mancha llevaban braserito y manta a Misa, también he oído. Claro que hoy día con estas cabezas que tenemos saldríamos ardiendo. Y las normativas, claro.
Lo mejor, calentar el corazón y el alma y también se templará algo el cuerpo.
Y hacerle aprecio al pan con chorizo, caramba, ni ricos que estarán.
Dios te salve, María.
Al igual que Uds., hemos ido a misa y ahora lo celebraremos en casa con embutidos y vino de Requena.
Socio estará encantado al encontrarse con tantos amigos que irán a la bendición.
Que tengan un feliz día y que nuestro querido S. Vicente nos bendiga a todos.
Rezo la preceptiva Ave María..
Advierte que en el clima serrano anti burocrático el clima es el mismo de siempre, cuando en la civilidad citadina ocurren alteraciones tremendas.
Trae a la memoria que hay tres medidas:
Celsius centígrada, por el punto de congelación del agua (aplicable a las vinajeras);
Fahrenheit donde 0ºC equivale a 32ºF, de agrandados nomás, cuando hace frío, mucho frío y calor, mucho calor;
Réaumur, parecida a Celsius hoy en desuso, pero que será el tema central de la Próxima Conferencia del Cambio Climático sinodial, bajo el sistema Conferencia sobre el Clima para determinar qué es el Clima.
En definitiva aconseja tener presente que para los tibios de corazón únicamente existe la temperatura de 0°, ni frío ni calor, que se manifiesta en la afirmación -filosófica-ecuménica-silogística "hace tanto frío que ni calor se siente".
Abur.
S. Vicente Ferrer, del S. XV, nacido en Valencia y cuya casa natal se aun se conserva, efectivamente fue un gran predicador que murió de muerte natural, es el patrón de toda la Comunidad Valenciana, al igual que la Virgen de los Desamparados, después cada ciudad o pueblo tiene sus patrones, en Alicante por ejemplo, es la Virgen del Remedio y en Castellón la de Lidón.
Espero haberte complacido. Un saludo.
La Virgen de los Desamparados es muy querida para mí porque en Vitoria hay una iglesia con ese nombre que tiene unos curas de primera división con los que voy a confesarme siempre que puedo.
Puedo asegurarte que el P. Jorge es un cura muy trabajor y muy efectivo.
Que yo conozca ha construido dos templos nuevos y ha remodelado otros dos, un economato con precios simbólicos para ayudar sin humillar a personas sin recursos, una capilla de Adoración Permanente y sobre todo aquello de lo que él trata de ser un profesional: la cura de almas.
Comprendo que si sólo fuera decir una misa diaria y tres el domingo, te pareciera poco trabajo.
En mi opinión no tiene nada de extraña tu apreciación y me parece una falta de caridad y respeto impropia de ambientes cristianos decir o insinuar que seas estúpido.
Lo digo porque como muy bien dice Pablo el callar pudiera significar ser cómplice.
Que Dios tenga piedad y nos bendiga.
Lástima.
- - - - - -
Jorge:
Dios le conceda el doble de lo que a mí me desea.
No hace falta que vuelva por aquí. La red está llena de páginas de su interés. Incluso puede abrir su propio blog. La aseguro un éxito rotundo.
La tipología caracteriológica del clasificado como colérico hace que actúe sin razonar. No lo piensa.
Si a eso le añadimos, padre, que Vd. jamás ha tenido pelos en la lengua, ni miedo a decir la verdad; era cuestión de tiempo que la bomba explotara.
Creo que hace muchos, muchos post que se lo advertí
en comentarios que nunca publicó. Cuando escribió lo de no católico creo que tocó fondo.
Por supuesto que no es necesario que publique este comentario. Es para Vd.
Cuando me desean algún mal, la expresión que yo utilizo es: ¡Qué Dios te revierta el ciento por uno!
¡Ave María, padre!
Aunque siempre se puede volver al tema:
Se agradece la constancia de los sacerdotes y fieles que tienen que "luchar contra los elementos" de un modo u otro.
Y recordemos en nuestras oraciones a los cristianos q en otras partes del mundo lo tienen aún más difícil.
Ave María
Una duda zarandea mi alma como a barco en la intempestuosa tormenta.
Quien le insulta y le desea mal ¿Es directivo de una importante empresa que tras la jornada laboral tiene tiempo para dar conferencias con nutrido público, y después va a casa a hacer carantoñas a su abundante prole, cuidando de que los gatos no derriben los marcos de sus licenciaturas?
O bien ¿Son cagapoquitos disfrazados de matón, que exhiben sus limitaciones y el pelo de la dehesa sin darse cuenta, y quieren compensar sus penosas vidas escribiendo comentarios de chony tabernario donde descargar sus frustraciones?
Mañana me recogeré en mi celda monacal para meditarlo, pero intuyo que la respuesta será la segunda.
Está perdido para ti y para siempre.
Multinick dice. Cuando la pillan infraganti, acusa a los demás de lo que ella hace. Siempre te ha perdido esa estúpida soberbia.
¡Qué vergüenza ajena das, Mila!
Aunque Juan Nadie no venga más por aquí, seguro que lo lee: Qué ya sé la respuesta a la pregunta. No es enfermedad. Es que es g.... ,
estulta de nacimiento.
¡Ave María, padre!
La tipología caracteriológica del clasificado como colérico hace que actúe sin razonar. No lo piensa.
----------------------------
La "tipología caracteriológica" dice . . . Y después de que otro -quizá el mismo- le haya dicho que era una pena que no hubiese cogido el Covid. Así, en bruto . . . Y luego acusa a Don Jorge de no pensar . . .
Aunque lo bueno es lo de la "tipología caracteriológica" . . .
Tú de comprensión lectora fatal.
Háztelo mirar con urgencia.
¡Ave María, padre!
Pues siempre termina cada tipo de agua yendo al cauce que le corresponde.
Cuando se ha vivido en este valle de lágrimas tantos años, es muy difícil que no se haya sufrido alguna que otra vez decepcion y traicion y desengaños.
En estos momentos es para cuando valen de algo, nuestras debilidades y errores; siendo pecadores se comprenden, se aguantan y se perdonan mejor los pecados de los demás.
Hay cosas necesarias para pararse y tomar decisiones. Ignacio, el de Loyola, aprovechó que le rompieran la pierna.
No será la primera vez ni la última que Socio le eche una mano. Como para no querer a los animales.
Buenas noches
Dios te salve María...el Señor es contigo... ruega por nosotros...
Ni frío ni bicho pueden con nosotros.
Ni mirando.
Que quede cloro pero sobre todo que quede claro: Ni frío ni bicho pueden con nosotros.
Ave María
Rezo a Dios q nos lo conserve mucho tiempo,aunque es muy mayor, pq mucho me temo q cuando él no esté no lo vamos a tener fácil. Y cuando se deja la misa diaria algo cambia.Todo cambia.
Me alegro mucho padre de lo que hace puesto q lo fácil sería cerrar y celebrar únicamente los domingos y sin embargo, sacerdotes como ustedes, lo hacen todo por nosotros, aunque seamos poquitos. Se agradece y doy gracias a Dios por tener sacerdotes como ustedes.
Dios le bendiga
Dejar un comentario