Nos conocen, pero no se fían. Cada vez menos
Ha llegado a mis manos el último número de la revista de la Organización de consumidores y usuarios, la bien conocida OCU. Me ha resultado muy curioso el análisis que hace de la confianza que los ciudadanos tienen en distintas instituciones. No es que la muestra merezca especial representatividad, dicen que ha sido una encuesta a mil personas de entre 18 y 75 años, pero los datos que aporta son, cuando menos, curiosos. Analiza en total una veintena de instituciones de las que se pregunta conocimiento y grado de confianza de los ciudadanos en ellas.
Parece que la institución más valorada es el sistema público de salud. Se entiende. La pandemia ha sido capaz de hacernos comprender el valor de nuestros sanitarios y eso la gente lo agradece. Le sigue, tanto en conocimiento como en confianza, la policía nacional.
Uno, como es natural, se ha ido a buscar a la Iglesia, lo primero con dudas: ¿habrán preguntado por la Iglesia? Sí, ha sido una de las instituciones valoradas. Con un resultado de lo más decepcionante. Es de las instituciones más conocidas… pero la peor valorada: 3.81 de aprobación. Y descendiendo, porque según la OCU hemos bajado dos décimas en confianza en los últimos cinco años. De 4.0 a 3.81.
A partir de aquí podemos hacer cábalas, las que queramos. Caben muchas. Todas.
Bueno, la muestra es muy poco representativa. Sí, pero para todos.
Se pueden manipular los datos. Claro. También al revés.
La Iglesia es institución conocida. Mucho. De las más conocidas, pero la peor valorada.
Incomprensible. Modelos en atención social, solidarios más que nadie, un trabajo espectacular ante la crisis, una apuesta decidida por el medio ambiente, la globalización, la acogida a los inmigrantes, los derechos sociales. Esfuerzos ímprobos de acogida a todos, no se condena ni a nada ni a nadie, con una religiosidad sin prácticamente exigencias, especialmente cercanos al indigenismo, inclusivos, acogedores y hasta simpáticos exceptuando algún pepinillo en vinagre como nota exótica.
Pues no hay manera.
Un sínodo a la vista. A ver qué está pasando, en qué nos andamos confundiendo o, si tal vez, este es el camino en el que abundar e insistir. Quizá sea mejor así. No lo sé. Son datos que acabo de conocer y que me han dejado perplejo. O no. O sí. Vaya usted a saber.
44 comentarios
No me sorprende en absoluto la caída de confianza. Y seguirá, porque la Iglesia en todas sus intervenciones en los «media» no da otra imagen (y no parece que eso vaya a cambiar) sino la de una ONG más (o, menos cada vez).
"La iglesia está desinodalizada, quién la ensinodalizará, el ensinodalizador que la ensinoda... En serio, que paren este circo, que yo me bajo."
Fdo. Anónimo.
Que actual el viejo dicho: "el mundo gira ( ¿o era se arma lío?) mientras la Cruz se mantiene firme (¿O era se mantiene rigida, no me acuerdo?)
Justos juicios de Dios.
Saludos cordiales.
En los últimos años, sin embargo, son una buena parte de los católicos practicantes los que se dedican a despotricar de la Iglesia. Hablan mal del papa actual, se van animando a hablar mal de los anteriores, critican el último concilio, ponen verde a la mayor parte de los obispos, proponen que no se señale la x para la Iglesia en la declaración de la renta, dicen que se deben quitar las clases de religión en las escuelas etc.
Esto además es contagioso, no hay más que ver la evolución que ha sufrido la opinión de los comentaristas sobre la Iglesia aquí en infocatólica.
El enemigo estará frotándose las manos.
¿La solución? Ante todo la oración y después la colaboración: más orar y también más hacer y menos criticar. Las críticas justas se deberían hacer con ánimo constructivo y con discreción.
Pregunta para cada cual: ¿qué puedo yo hacer para que la Iglesia sea como Dios la quiere?
Será por ofertar en su tenderete la prestación de ayuda a palmarla. O el de descuartizar fetos o disolverlos como los pozoleros mexicanos.
20º La Iglesia.
Qué raro, con el Papa guay que tenemos y que ha salido en la portada de la revista Rolling Stones dos veces. Con la película de Netflix "los dos papas". Con el aplauso del mundo. Con el parabién de la izquierda que nunca ha quemado una iglesia intentando que el cura estuviese dentro....qué raro.
-----
Habría que ver como seleccionaron la muestra, muchos de estos estudios dan los resultados que quiere quien los paga.
Basta recordar que muchas de las encuestas las dos últimas elecciones de Estados Unidos indicaban que el candidato demócrata ganaba de calle.... y en ambas el resultado fue muy apretado.
Cuál es la actual, no lo sé, pero el inconsciente o subconsciente de las personas van acumulando mucha carga negativa venido de la consciencia y al final se manifiesta cuando no se debe manifestar.
Pero a bote pronto, algo puede influir que los medios de comunicación no informan con imparcialidad y, más que a informar, se dedican a crear una opinión más acorde con los intereses del gobierno que tanto les ayuda, y de las fuerzas ocultas o camufladas que están en el proyecto 2030 y 2050, que de la verdad objetiva.
¿Como no desprestigiar a la Iglesia? Si interesa que aparezca como retrógrada, por oponerse al aborto y a la eutanasia y denuncia las inmoralidades que tratan de introducir en el pueblo para cambiar los valores.
Esta propaganda contra la Iglesia ya la utilizó el Señor Nerón haciendo correr la falsedad de que los cristianos habían incendiado Roma.
No es extraño que aplaudiesen a rabiar cuando los leones les devoraban en el circo.
Si eso pasaba entonces sin que ningún cristiano despotricase contra la jerarquía.
Ahora que muchos cristianos parece que disfrutan tirando piedras contra el propio tejado, pues que podemos esperar.
Me gustaría saber la siempre acertada opinión de Rafaela.
La Iglesia lleva muchos años dedicándose a otra cosa.
¿Por qué? Ellos sabrán.
El marketing, la publicidad anticatólica es especialmente virulenta hoy en día. Se da crédito a cualquier bulo o mentira vertida contra la Iglesia.
Por contra la Iglesia no favorece la buena publicidad excepto para pedir el poner la X y en medios afines.
Pero si hasta han conseguido desligar a Cáritas con su impagable labor, de la Iglesia.
En otro orden de cosas, padre: ¡Cuidado con la Mila que ya se le ha retorcido el colmillo de la venganza!
¡Ave María, padre!
No se corresponde esta valoración, con la atención que la Iglesia, en especial Caritas, a los más necesitados.
El papado ha caído en el descrédito y el desprestigio, pero no solo él, sino todo el colegio cardenalicio y episcopal y con ellos, muchísimo sacerdotes, diáconos, religiosos ,teólogos y laicos que no se han opuesto a la institucionalización de esta herejía.
La herejía sigue vigente y no es posible evangelizar para luego enviarlos directamente hacia el cumplimiento de esta herejía. La Iglesia tiene un problema muy grave y en estos momentos esconde su cabeza bajo el suelo como los avestruces.
La herejía de Amoris laetitia tiene que ser derogada o por Bergoglio o por el siguiente Papa, pero nadie puede soslayar, tolerar, disimular o pasar por alto este gravísimo apartamiento de la comunión por parte de la propia cabeza de la Iglesia, el Papa.
Pero la Iglesia de Cristo, la de los católicos que luchan por ser fieles a su Señor y que no siguen las consignas del mundo, sufre un desprecio diferente, ya que actualmente es tan despreciada por la "Iglesia" oficial como por el mundo. Precisamente por no someterse ni a la una ni al otro.
Ahora, la "Iglesia en salida" abierta a todos y sin rigideces es una masa amorfa de gente que no sabe ni en lo que cree. Porque si lo principal es la salud corporal, pues todos a casa. Ejemplo de fe martirial la que tenemos. Y me tocan los dídimos que, en todo el tiempo que estuve jugándome el tipo atendiendo a los enfermos, no se acercó ni un solo sacerdote. Pero vivimos en la primavera eclesial, sinodal, abierta, entendemos a todos... A lo mejor lo único que nos falta es fe.
Había un director de cine, Fred Zinnemann, al que le debían dar yuyu las multitudes y, en cambio, le atraían las personas cabales, de manera que oponía el hombre a la gente, como ocurrió en sus dos películas "Solo ante el peligro" y "Un hombre para la eternidad", en las que un sheriff de ficción y un santo real aparecían como los defensores de la verdad, la justicia o la fe. Es tan ostensible esto que me preocupé de ver en su biografía si esta deducción mía era la correcta y encontré una entrevista en que él mismo lo decía. Pues yo pienso igual.
En caso de tumulto, terremoto, incendio o cualquier catástrofe no hay que seguir a la multitud sino aquel que dice: "Conozco la salida, síganme".
Ya sé que el sistema democrático está sostenido por votaciones y no queda más remedio que aguantarse, pero de eso a pensar que el pueblo no se equivoca hay un mundo.
Comparad las entusiastas multitudes que se congregaron en la Puerta del Sol cuando se declaró la Segunda República con las entusiastas multitudes que acudían a recibir al Generalísimo Franco y quedan empatadas en número, con las sospecha añadida de que muchos pudieran ser los mismos.
1) sin duda nos está haciendo pensar que le extraña el dato de la Iglesia cuando sabemos que no es así. La deriva mundana de la Iglesia es la causante directa de este mal dato. Es más, yo diría que la mala valoración de la Iglesia proviene del hecho que la gente conoce la sumisión de ésta al Nuevo Orden Mundial.
2) lo que me extraña es que la valoración de la Iglesia sea tan alta. Cuando desde la Iglesia, sus dirigentes permiten la profanación de tumbas de sus miembros, se apoyan movimientos politicos, se imponen ideologías lgtb (para complacencia de James Martin), se menosprecian a los cristianos que intentamos seguir el magisterio, etc, etc el resultado es la pérdida de estima, sino la repulsa, a la jerarquía eclesial y por extensión a la Iglesia.
3) a la última ocurrencia del Papa de llevar a cabo una encuesta en la Iglesia para saber sus problemas, le diría que hablara con doña Rafaela. No es necesario que venga a España, que sabemos que no quiere venir, solamemte que le pasara usted el teléfono y tengo la seguridad de que en diez minutos le pondría en su sitio, donde ha dejado de estarlo desde que empezó.
Le rezo su Ave María. El Señor le bendiga
Esto ha sido tradición en la Iglesia.
Y se ha mantenido aún en los momentos en que los papas tenían una vida poco edificante o de escándalo.
Porque su dignidad les venía por haber sido elegidos por el Cónclave invocando la ayuda del Espíritu Santo
Esto es tradición fundamental de la Iglesia.
Pues bien, ahora resulta que los que dicen defender la tradición y piden la condena de los que llaman progres, se refieren al Papa sin el más mínimo respeto simplemente con su apellido.
Y no sólo esto sino que lo hacen en páginas que se llaman católicas y conservadoras.
Ejemplo:
"Bergoglio aprobó la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes..."
El mundo al revés.
Demasiado bien nos consideran.
Como para hacer reír, dar pena o mover la cabeza con conmiseración a locos.
Supongamos tres grupos de población.
1. Ateos, de otras religiones y/o contrarios a la Iglesia. Obviamente no la van a valorar bien. Y cada vez hay más de estos en Españistan. Ya sabe, el tema de que la Iglesia es mala, tiene muchas propiedades y no paga IBI, está llena de pedófilos, ... esas cosas calan. Al igual que la leyenda negra del nacional-catolicismo. Para muchos "Franco" y "curas" van de la mano.
2. A los que le da igual. Esos quizás no tengan la visión distorsionada y malvada de los anteriores pero como les da igual no valoran algo que no usan.
3. Los fieles católicos.
Dentro de este último grupo, cada vez menor, la Iglesia francisquista no es aceptada por todo el mundo. No hay una jerarquía que una, que ilusione a todos. Así que muchos se habrán sentidos decepcionados. Yo conozco unos cuantos la verdad.
Así que sume y saque cuentas. Mucho me parece con la que está cayendo que haya sacado tanta nota la Iglesia.
PD: y yo soy de los que no se fían. Así que inclúyame en ese grupo.
Fe de erratas: hay una elipsis en la frase: está sostenida por el Cristo Jesús", debería decir: "está sostenida por el mismo Cristo Jesús".
Y en España hay legión de periodistas de izquierdas, con su Mutua privada y sus colegios privados, hablando maravillas de la Sanidad y la Educación públicas, y hablando pestes de la Iglesia.
Bueno, pues matan más que curan. Acabo de leer el primer asesinado a petición propia o de quien sea su representante... y lo ponen como un éxito.
No tenemos nacimientos porque lo que mejor recetan son anticonceptivos, abortivos o no. Y luego están los que siendo concebidos son muertos en el sistema de salud o privado pero a cargo del erario.
Si esto es salud, viva la enfermedad.
TODO LO DEMÁS ES SUPERFLUO Y VANIDAD...
Al parecer, hoy en día entre la humanidad entera muchas cosas están “al revés volteado.”
(...) Gracias a Dios, la Gracia del Espíritu Santo, Vive en la Iglesia Católica., y creo que quien permanece en la fidelidad de Cristo; jamás quedará defraudado.
Quizá por eso, esa “encuesta de opinión” sólo me hizo recordar que: los últimos serán primeros. Por el Amor y la Misericordia de Dios.
Padre Jorge, saludos!; Dios lo bendiga.
Ave María ...
Dicho esto, hay que constatar el descrédito de los sanitarios comprados por las farmacéuticas y el de los policías aporreando a mujeres por manifestarse (¿dónde estaban las feministas?) . Con una pistolita y una porra muchos se han creído que eran el general Patton.
En cuanto a la Iglesia, procuro ignorar todas las encuestas. El frutero pakistaní dará su opinión, y el ignorante que no ha pisado una iglesia desde su Primera Comunión, también. Pero hay una voz que no se oye; que nunca responde a encuestas bobas.
Creo que en esas silenciosas voces está el futuro de la Iglesia.
De todas formas no me creo mucho la encuesta, ¿una encuesta hecha por la OCU que pone a la OCU como la quinta institución mejor valorada? jeje
Es más, con lo que está pasando actualmente en todo el mundo, una encuesta que le diese muchos puntos a la Iglesia no sé si sería para alegrarse.
Porque ¿porqué la vería la gente de hoy como positiva a la Iglesia, dado lo que le llega de ella? Por ejemplo, por creer que efectivamente se trata de una muy benéfica ONG o algo así.
Y eso, en el fondo, sería peor.
Saludos cordiales.
1) los que se van de la Iglesia, necesariamente tienen que justificarse
2) los que están a favor de las ideologías, muchas y variadas, tienen que justificarse. Los que permanecen en la Iglesia también. Como hacerlas compatibles con la Palabra, la Tradición y el Magisterio?. Hay forzosamente que desvalorizar, no queda otra
3) la constante pulsión a "caer simpáticos", la muestra de debilidad, de justificarse, de pedir perdones a tiempo y a destiempo, de acomplejaditos. De los cobardes nunca se dijo nada bueno
4) el ser hacia fuera una ONG y hacia los que son fieles rigoristas. Desde fuera se quedan plasmados, no entienden, concluyen "con amigos así quien necesita enemigos"?. Y claro, difícil que se animen a entrar. Mejor se buscan iglesias más amables, o cualquier otra religión o asociacion.
5) el descafeinarlo todo para " que no se nos vayan". Y claro se van, y lo más triste, sin haberse enterado de nada. Estos ya no se tendrán que molestar en desvalorizar
Respecto a la OCU hace ya tiempo que tengo mis reservas. No me refiero ahora a esta encuesta, hablo de sus valoración de productos, marcas, supermercados, etc.
La Iglesia es invalorable, si les preguntaran en lugar de qué opina de la Iglesia les preguntaran qué opina del Cuerpo Místico de Cristo el resultado sería....
Pero ya que estamos en esto por qué no incorporan en la lista al Sínodo, preguntando qué opinión le merece el Sínodo...
África Marte H. (para seguir con la broma):
Sabes (y si no te lo reitero) de mi sincero aprecio y estima por tu persona a través de tus eruditos comentarios. Quiero pensar que tu pregunta esté redactada en tono irónico, pues en caso contrario tu duda me dolería. Precisamente la cita tenía por finalidad adherirme a tu comentario referido al Nacionalsocialismo como argumento de autoridad viniendo de ti. Y ya contestando a tu pregunta, la abreviatura de "versus" sería vs. quedando "v." para ver o véase. Un abrazo (si me lo aceptas, que espero que sí). Abur (¿o agur?).
Jesús comenzó su plan Pastoral con 12 personas ordinarias. Grandes planes y Grandes objetivos han dado como fruto Grandes Errores, por eso nos conocen pero no se fían....
Dejar un comentario