Nos conocen, pero no se fían. Cada vez menos

Ha llegado a mis manos el último número de la revista de la Organización de consumidores y usuarios, la bien conocida OCU. Me ha resultado muy curioso el análisis que hace de la confianza que los ciudadanos tienen en distintas instituciones. No es que la muestra merezca especial representatividad, dicen que ha sido una encuesta a mil personas de entre 18 y 75 años, pero los datos que aporta son, cuando menos, curiosos. Analiza en total una veintena de instituciones de las que se pregunta conocimiento y grado de confianza de los ciudadanos en ellas.

Parece que la institución más valorada es el sistema público de salud. Se entiende. La pandemia ha sido capaz de hacernos comprender el valor de nuestros sanitarios y eso la gente lo agradece. Le sigue, tanto en conocimiento como en confianza, la policía nacional.

Uno, como es natural, se ha ido a buscar a la Iglesia, lo primero con dudas: ¿habrán preguntado por la Iglesia? Sí, ha sido una de las instituciones valoradas. Con un resultado de lo más decepcionante. Es de las instituciones más conocidas… pero la peor valorada: 3.81 de aprobación. Y descendiendo, porque según la OCU hemos bajado dos décimas en confianza en los últimos cinco años. De 4.0 a 3.81.

A partir de aquí podemos hacer cábalas, las que queramos. Caben muchas. Todas.

Bueno, la muestra es muy poco representativa. Sí, pero para todos.

Se pueden manipular los datos. Claro. También al revés.

La Iglesia es institución conocida. Mucho. De las más conocidas, pero la peor valorada.

Incomprensible. Modelos en atención social, solidarios más que nadie, un trabajo espectacular ante la crisis, una apuesta decidida por el medio ambiente, la globalización, la acogida a los inmigrantes, los derechos sociales. Esfuerzos ímprobos de acogida a todos, no se condena ni a nada ni a nadie, con una religiosidad sin prácticamente exigencias, especialmente cercanos al indigenismo, inclusivos, acogedores y hasta simpáticos exceptuando algún pepinillo en vinagre como nota exótica.

Pues no hay manera.

Un sínodo a la vista. A ver qué está pasando, en qué nos andamos confundiendo o, si tal vez, este es el camino en el que abundar e insistir. Quizá sea mejor así. No lo sé. Son datos que acabo de conocer y que me han dejado perplejo. O no. O sí. Vaya usted a saber.

44 comentarios

  
Cordá Lac
Más que un sínodo de la sinodalidad (?), lo que tendría que analizar la Iglesia es su actuación en esta pandemia con respecto a todas las anteriores pandemias y plagas de los últimos 20 siglos. Me parece que el resultado de la comparación es (debería decir «sería», porque no lo sé, pero me lo barrunto) penoso.
No me sorprende en absoluto la caída de confianza. Y seguirá, porque la Iglesia en todas sus intervenciones en los «media» no da otra imagen (y no parece que eso vaya a cambiar) sino la de una ONG más (o, menos cada vez).
27/10/21 12:05 PM
  
Alejandro Galvan
Plagiando un comentario de otra página:

"La iglesia está desinodalizada, quién la ensinodalizará, el ensinodalizador que la ensinoda... En serio, que paren este circo, que yo me bajo."

Fdo. Anónimo.

Que actual el viejo dicho: "el mundo gira ( ¿o era se arma lío?) mientras la Cruz se mantiene firme (¿O era se mantiene rigida, no me acuerdo?)
27/10/21 12:10 PM
  
Forestier
Desafortunadamente los medios de comunicación han logrado poner como etiqueta más prioritaira y que ha calado en las masas lo de "Los cientos de sacerdotes pederastas". Por ahí viene el rechazo de muchos desilustrados y de cristianos tibios o no practicantes, que son los más agresivos en estas acusaciones.
27/10/21 12:29 PM
  
Néstor
"Parece que la institución más valorada es el sistema público de salud."

Justos juicios de Dios.

Saludos cordiales.
27/10/21 12:29 PM
  
sofía
No me extraña nada, puesto que antiguamente los que no se fiaban de la Iglesia eran ante todo los no creyentes y algunos de los llamados "católicos no practicantes" que aseguraban creer en Dios, pero no en "los curas".
En los últimos años, sin embargo, son una buena parte de los católicos practicantes los que se dedican a despotricar de la Iglesia. Hablan mal del papa actual, se van animando a hablar mal de los anteriores, critican el último concilio, ponen verde a la mayor parte de los obispos, proponen que no se señale la x para la Iglesia en la declaración de la renta, dicen que se deben quitar las clases de religión en las escuelas etc.
Esto además es contagioso, no hay más que ver la evolución que ha sufrido la opinión de los comentaristas sobre la Iglesia aquí en infocatólica.
El enemigo estará frotándose las manos.
¿La solución? Ante todo la oración y después la colaboración: más orar y también más hacer y menos criticar. Las críticas justas se deberían hacer con ánimo constructivo y con discreción.
Pregunta para cada cual: ¿qué puedo yo hacer para que la Iglesia sea como Dios la quiere?
27/10/21 12:34 PM
  
DJ L
1º el sistema público de salud

Será por ofertar en su tenderete la prestación de ayuda a palmarla. O el de descuartizar fetos o disolverlos como los pozoleros mexicanos.

20º La Iglesia.

Qué raro, con el Papa guay que tenemos y que ha salido en la portada de la revista Rolling Stones dos veces. Con la película de Netflix "los dos papas". Con el aplauso del mundo. Con el parabién de la izquierda que nunca ha quemado una iglesia intentando que el cura estuviese dentro....qué raro.
27/10/21 12:45 PM
  
Francisco de México
"No es que la muestra merezca especial representatividad, dicen que ha sido una encuesta a mil personas de entre 18 y 75 años, pero los datos que aporta son, cuando menos, curiosos."
-----

Habría que ver como seleccionaron la muestra, muchos de estos estudios dan los resultados que quiere quien los paga.

Basta recordar que muchas de las encuestas las dos últimas elecciones de Estados Unidos indicaban que el candidato demócrata ganaba de calle.... y en ambas el resultado fue muy apretado.

27/10/21 12:47 PM
  
Ramón montaud
Dos mil años de historia dan para construir muchas leyendas negras en torno a la Iglesia Católica.
Cuál es la actual, no lo sé, pero el inconsciente o subconsciente de las personas van acumulando mucha carga negativa venido de la consciencia y al final se manifiesta cuando no se debe manifestar.
27/10/21 12:47 PM
  
Fraileví
Es para pensárselo con tiempo y calma.

Pero a bote pronto, algo puede influir que los medios de comunicación no informan con imparcialidad y, más que a informar, se dedican a crear una opinión más acorde con los intereses del gobierno que tanto les ayuda, y de las fuerzas ocultas o camufladas que están en el proyecto 2030 y 2050, que de la verdad objetiva.

¿Como no desprestigiar a la Iglesia? Si interesa que aparezca como retrógrada, por oponerse al aborto y a la eutanasia y denuncia las inmoralidades que tratan de introducir en el pueblo para cambiar los valores.

Esta propaganda contra la Iglesia ya la utilizó el Señor Nerón haciendo correr la falsedad de que los cristianos habían incendiado Roma.
No es extraño que aplaudiesen a rabiar cuando los leones les devoraban en el circo.

Si eso pasaba entonces sin que ningún cristiano despotricase contra la jerarquía.
Ahora que muchos cristianos parece que disfrutan tirando piedras contra el propio tejado, pues que podemos esperar.

Me gustaría saber la siempre acertada opinión de Rafaela.
27/10/21 12:51 PM
  
Pep
La Iglesia pierde cada día algo de su prestigio, como lo perdería el Real Madrid si en lugar de dedicarse a jugar a fútbol se dedicase a otra cosa.
La Iglesia lleva muchos años dedicándose a otra cosa.
¿Por qué? Ellos sabrán.
27/10/21 12:53 PM
  
Pablo
Padre:

El marketing, la publicidad anticatólica es especialmente virulenta hoy en día. Se da crédito a cualquier bulo o mentira vertida contra la Iglesia.

Por contra la Iglesia no favorece la buena publicidad excepto para pedir el poner la X y en medios afines.

Pero si hasta han conseguido desligar a Cáritas con su impagable labor, de la Iglesia.


En otro orden de cosas, padre: ¡Cuidado con la Mila que ya se le ha retorcido el colmillo de la venganza!

¡Ave María, padre!
27/10/21 12:54 PM
  
Fred
Hay que reconocer que si la Iglesia está mal valorada, es, sobre todo, por el ataque constante y sistemático de los medios de comunicación.

No se corresponde esta valoración, con la atención que la Iglesia, en especial Caritas, a los más necesitados.
27/10/21 12:59 PM
  
Jordi
Ni Bergoglio ni la Iglesia ni nostros tenemos unción divina porque es imposible evangelizar para lanzar a la gente a la herejía. Bergoglio aprobó la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y en el rescripto de 5 de junio del 2017 que lo eleva a Magisterio auténtico, junto con su no contestación a las Dubia del 2016 ni a las docenas de correcciones fraternas realizadas, y ha permitido la implementación de la herejía en Roma, Buenos Aires, Alemania, Bélgica, Piamonte, valle de Aosta Sicilia, Lisboa, Oporto, Braga, Fátima, Malta.

El papado ha caído en el descrédito y el desprestigio, pero no solo él, sino todo el colegio cardenalicio y episcopal y con ellos, muchísimo sacerdotes, diáconos, religiosos ,teólogos y laicos que no se han opuesto a la institucionalización de esta herejía.

La herejía sigue vigente y no es posible evangelizar para luego enviarlos directamente hacia el cumplimiento de esta herejía. La Iglesia tiene un problema muy grave y en estos momentos esconde su cabeza bajo el suelo como los avestruces.

La herejía de Amoris laetitia tiene que ser derogada o por Bergoglio o por el siguiente Papa, pero nadie puede soslayar, tolerar, disimular o pasar por alto este gravísimo apartamiento de la comunión por parte de la propia cabeza de la Iglesia, el Papa.
27/10/21 1:21 PM
  
Carmen
La "Iglesia" oficial, la que vemos todos reflejada en el Papa, muchos obispos, muchos sacerdotes, muchos consagrados y consagradas, muchos que se dicen católicos, se merece el descrédito más absoluto. No siguén a Cristo, quieren estar con el mundo y el mundo los desprecia. Merecido lo tienen.
Pero la Iglesia de Cristo, la de los católicos que luchan por ser fieles a su Señor y que no siguen las consignas del mundo, sufre un desprecio diferente, ya que actualmente es tan despreciada por la "Iglesia" oficial como por el mundo. Precisamente por no someterse ni a la una ni al otro.
27/10/21 1:33 PM
  
África Marteache
Sí, y la institución más valorada en Alemania en 1936 fue el Nacionalsocialismo. No hacía falta ninguna encuesta, bastaba con ver la fascinación de las multitudes. Fascinación que hoy día no produce ni el Sistema de la Seguridad Social ni la Policia. Todos los historiadores están de acuerdo que, si en ese año, se hubiese hecho una encuesta no manipulada, los resultados habrían sido apabullantes a favor del nazismo. Los judíos eran solo el 1% de la población y, quitándolos a ellos, todos los demás gritaban a voz en cuello: Heil, Hitler!.
27/10/21 1:42 PM
  
Juan Mariner
Carmen, más claro ya no lo puede decir. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
27/10/21 2:11 PM
  
sofía
Muy acertado el comentario de Africa. Esa perspectiva también es interesante.
27/10/21 2:21 PM
  
AJ
No se olvide de que los pastores abandonaron al rebaño en medio de la pandemia en lo que fue una desbandada sin precedentes históricos, negando los sacramentos a los moribundos y cerrando las iglesias en Pascua. No sea que a alguno se le hubiese ocurrido rezar o confesarse. Los primeros cristianos ante las epidemias no huían de las ciudades pues no temían a la muerte y cuidaban a los enfermos hasta el final y les asistían espiritualmente. Los paganos huían despavoridos. Y eso fue clave en la conversión de mucha gente. Incluso hay cuadros de cardenales y obispos jugándose el tipo en medio de una epidemia para dar los sacramentos.

Ahora, la "Iglesia en salida" abierta a todos y sin rigideces es una masa amorfa de gente que no sabe ni en lo que cree. Porque si lo principal es la salud corporal, pues todos a casa. Ejemplo de fe martirial la que tenemos. Y me tocan los dídimos que, en todo el tiempo que estuve jugándome el tipo atendiendo a los enfermos, no se acercó ni un solo sacerdote. Pero vivimos en la primavera eclesial, sinodal, abierta, entendemos a todos... A lo mejor lo único que nos falta es fe.
27/10/21 3:25 PM
  
África Marteache
Podría poner tantos ejemplos del pueblo en acción a través de los siglos que nos pondrían en guardia sobre las estadísticas, no porque no digan la verdad, sino porque esa verdad es mudable como la "dona é mobile" (aria que al día de hoy debe haber prohibido el movimiento feminista).
Había un director de cine, Fred Zinnemann, al que le debían dar yuyu las multitudes y, en cambio, le atraían las personas cabales, de manera que oponía el hombre a la gente, como ocurrió en sus dos películas "Solo ante el peligro" y "Un hombre para la eternidad", en las que un sheriff de ficción y un santo real aparecían como los defensores de la verdad, la justicia o la fe. Es tan ostensible esto que me preocupé de ver en su biografía si esta deducción mía era la correcta y encontré una entrevista en que él mismo lo decía. Pues yo pienso igual.
En caso de tumulto, terremoto, incendio o cualquier catástrofe no hay que seguir a la multitud sino aquel que dice: "Conozco la salida, síganme".
Ya sé que el sistema democrático está sostenido por votaciones y no queda más remedio que aguantarse, pero de eso a pensar que el pueblo no se equivoca hay un mundo.
Comparad las entusiastas multitudes que se congregaron en la Puerta del Sol cuando se declaró la Segunda República con las entusiastas multitudes que acudían a recibir al Generalísimo Franco y quedan empatadas en número, con las sospecha añadida de que muchos pudieran ser los mismos.
27/10/21 4:05 PM
  
Juan Mariner
Los jerarcas creéis que los católicos somos tontos, pero cada vez hay menos incondicionales vuestros, ya no es como antes por aquello de obedecer a la autoridad, id haciendo las maletas porque os han visto tal como sois.
27/10/21 4:33 PM
  
Manuel d
Don Jorge, quiero hacer tres consideraciones que me surgen así a bote pronto:
1) sin duda nos está haciendo pensar que le extraña el dato de la Iglesia cuando sabemos que no es así. La deriva mundana de la Iglesia es la causante directa de este mal dato. Es más, yo diría que la mala valoración de la Iglesia proviene del hecho que la gente conoce la sumisión de ésta al Nuevo Orden Mundial.
2) lo que me extraña es que la valoración de la Iglesia sea tan alta. Cuando desde la Iglesia, sus dirigentes permiten la profanación de tumbas de sus miembros, se apoyan movimientos politicos, se imponen ideologías lgtb (para complacencia de James Martin), se menosprecian a los cristianos que intentamos seguir el magisterio, etc, etc el resultado es la pérdida de estima, sino la repulsa, a la jerarquía eclesial y por extensión a la Iglesia.
3) a la última ocurrencia del Papa de llevar a cabo una encuesta en la Iglesia para saber sus problemas, le diría que hablara con doña Rafaela. No es necesario que venga a España, que sabemos que no quiere venir, solamemte que le pasara usted el teléfono y tengo la seguridad de que en diez minutos le pondría en su sitio, donde ha dejado de estarlo desde que empezó.
Le rezo su Ave María. El Señor le bendiga
27/10/21 5:05 PM
  
Fraileví
Tradicionalmente a los papas se les ha nombrado como Su Santidad o Santísimo Padre.

Esto ha sido tradición en la Iglesia.

Y se ha mantenido aún en los momentos en que los papas tenían una vida poco edificante o de escándalo.
Porque su dignidad les venía por haber sido elegidos por el Cónclave invocando la ayuda del Espíritu Santo
Esto es tradición fundamental de la Iglesia.

Pues bien, ahora resulta que los que dicen defender la tradición y piden la condena de los que llaman progres, se refieren al Papa sin el más mínimo respeto simplemente con su apellido.

Y no sólo esto sino que lo hacen en páginas que se llaman católicas y conservadoras.

Ejemplo:
"Bergoglio aprobó la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes..."

El mundo al revés.
Demasiado bien nos consideran.
Como para hacer reír, dar pena o mover la cabeza con conmiseración a locos.
27/10/21 5:19 PM
  
Emilio
En una sociedad como la actual, ¿qué prestigia más?. Lo que nos asegura el amejoramiento físico ante un horizonte incierto (v. África M.) . No es estar entre los últimos lo que nos tiene que preocupar (lo raro sería lo contrario), sino el dar motivos para ello : "O no. O sí. Vaya usted a saber" (o si-no-da-les, ya verá usted cómo reaccionan).
27/10/21 5:20 PM
  
Alberto C.
Precisamente, por querer ser lo que no debe ser y hacer lo que no debe hacer: una ONG más, globalista, ecologista, politizada, marxista, laxa, mundana, etc, etc.
27/10/21 6:16 PM
  
jandro
A estas alturas del partido: No me creo ninguna encuesta, ni de la OCU ¿ Recibe dinero la OCU del estado ? Pues eso
27/10/21 6:39 PM
  
África Marteache
Gracias a Dios la verdad de la Fe Católica no está sostenida por el número ni por el género, está sostenida por el Cristo Jesús. El número y el género deberían haberse quedado en el lugar que les corresponde, que es la Gramática.
27/10/21 6:54 PM
  
Ronin
La verdad es que no sorprende.

Supongamos tres grupos de población.

1. Ateos, de otras religiones y/o contrarios a la Iglesia. Obviamente no la van a valorar bien. Y cada vez hay más de estos en Españistan. Ya sabe, el tema de que la Iglesia es mala, tiene muchas propiedades y no paga IBI, está llena de pedófilos, ... esas cosas calan. Al igual que la leyenda negra del nacional-catolicismo. Para muchos "Franco" y "curas" van de la mano.
2. A los que le da igual. Esos quizás no tengan la visión distorsionada y malvada de los anteriores pero como les da igual no valoran algo que no usan.
3. Los fieles católicos.

Dentro de este último grupo, cada vez menor, la Iglesia francisquista no es aceptada por todo el mundo. No hay una jerarquía que una, que ilusione a todos. Así que muchos se habrán sentidos decepcionados. Yo conozco unos cuantos la verdad.

Así que sume y saque cuentas. Mucho me parece con la que está cayendo que haya sacado tanta nota la Iglesia.

PD: y yo soy de los que no se fían. Así que inclúyame en ese grupo.
27/10/21 7:11 PM
  
África Marteache
Emilio: (v. África Marteache) ¿qué significa? puede ser: "ver África Marteache" o "versus África Marteache" con un significado contrario.
Fe de erratas: hay una elipsis en la frase: está sostenida por el Cristo Jesús", debería decir: "está sostenida por el mismo Cristo Jesús".
27/10/21 7:28 PM
  
Keparoff
Si el Sistema Público de Salud, que funciona francamente mal, o el Sistema educativo público, que funciona desastrosamente mal, están de los primeros, la encuesta solo muestra la eficacia de la propaganda en España.
Y en España hay legión de periodistas de izquierdas, con su Mutua privada y sus colegios privados, hablando maravillas de la Sanidad y la Educación públicas, y hablando pestes de la Iglesia.
27/10/21 8:14 PM
  
M. A.
¿El sistema público de salud?
Bueno, pues matan más que curan. Acabo de leer el primer asesinado a petición propia o de quien sea su representante... y lo ponen como un éxito.
No tenemos nacimientos porque lo que mejor recetan son anticonceptivos, abortivos o no. Y luego están los que siendo concebidos son muertos en el sistema de salud o privado pero a cargo del erario.
Si esto es salud, viva la enfermedad.
27/10/21 8:28 PM
  
LUIS
LA IGLESIA CATOLICA ÚNICA VERDADERA Y DEPOSITARIA DE LA FE Y LA TRADICION NO DEBE DE SER NI LA MÁS SIMPATICA, NI LA MÁS ECOLOGICA NI LA MÁS GLOBALIZADORA (ESTO ÚLTIMO LO QUE MENOS)... TAN SOLO DEBE CUIDAR EL ALMA DE LOS FIELES Y ATENDER Y ACOGER A LOS NECESITADOS Y DESFAVORECIDOS, YA SEAN ESPIRITUAL O MATERIALMENTE;DEBE DE SER REFERENTE DE LA MORAL RECTA .
TODO LO DEMÁS ES SUPERFLUO Y VANIDAD...
27/10/21 8:53 PM
  
Ramón
Bueno, yo creo que hay muchísima gente que cree conocer la Iglesia y no la conoce en absoluto, muchos tienen una idea de la Iglesia que es un esperpento, y sus opiniones cuentan igual en la encuesta.
27/10/21 9:13 PM
  
Parmandil
Aparte de que a saber la fiabilidad de la encuesta... el problema es que no nos conocen de verdad.
27/10/21 9:25 PM
  
Charo García
Creo que esa encuesta no es algo para extrañarse; no olvidemos que casi “por regla general” en el mundo actual, a lo bueno se le llama malo (“anticuado”) y a lo malo se le llama bueno. (“novedoso”)
Al parecer, hoy en día entre la humanidad entera muchas cosas están “al revés volteado.”
(...) Gracias a Dios, la Gracia del Espíritu Santo, Vive en la Iglesia Católica., y creo que quien permanece en la fidelidad de Cristo; jamás quedará defraudado.
Quizá por eso, esa “encuesta de opinión” sólo me hizo recordar que: los últimos serán primeros. Por el Amor y la Misericordia de Dios.
Padre Jorge, saludos!; Dios lo bendiga.
Ave María ...
27/10/21 9:35 PM
  
Haddock.
Yo de las encuestas sólo me fío del CIS de Tezanos, hombre probo, leal a la verdad e inaccesible a la manipulación, que dice que Sánchez en las próximas elecciones sacará 62 millones de votos.
Dicho esto, hay que constatar el descrédito de los sanitarios comprados por las farmacéuticas y el de los policías aporreando a mujeres por manifestarse (¿dónde estaban las feministas?) . Con una pistolita y una porra muchos se han creído que eran el general Patton.
En cuanto a la Iglesia, procuro ignorar todas las encuestas. El frutero pakistaní dará su opinión, y el ignorante que no ha pisado una iglesia desde su Primera Comunión, también. Pero hay una voz que no se oye; que nunca responde a encuestas bobas.

Creo que en esas silenciosas voces está el futuro de la Iglesia.

27/10/21 11:17 PM
  
Cos
Coincido con Carmen. La Iglesia que se vende al mundo causa risa o compasión, o desprecio, o indiferencia, y la Iglesia de Cristo causa odio, el odio del demonio.

De todas formas no me creo mucho la encuesta, ¿una encuesta hecha por la OCU que pone a la OCU como la quinta institución mejor valorada? jeje
28/10/21 12:39 AM
  
Néstor
¡Pero cómo nos van a conocer si lo que se oye hoy día son cosas como "iglesia en salida", "sinodalidad", "compromiso ecológico", y suma y siga! ¿Cuántos de los que se dicen católicos e incluso van a Misa conocen la fe católica? ¿Qué queremos que quede entonces para el resto?

Es más, con lo que está pasando actualmente en todo el mundo, una encuesta que le diese muchos puntos a la Iglesia no sé si sería para alegrarse.

Porque ¿porqué la vería la gente de hoy como positiva a la Iglesia, dado lo que le llega de ella? Por ejemplo, por creer que efectivamente se trata de una muy benéfica ONG o algo así.

Y eso, en el fondo, sería peor.

Saludos cordiales.
28/10/21 3:32 AM
  
Marisol
Es imposible que en la situación actual la Iglesia sea bien valorada:
1) los que se van de la Iglesia, necesariamente tienen que justificarse
2) los que están a favor de las ideologías, muchas y variadas, tienen que justificarse. Los que permanecen en la Iglesia también. Como hacerlas compatibles con la Palabra, la Tradición y el Magisterio?. Hay forzosamente que desvalorizar, no queda otra
3) la constante pulsión a "caer simpáticos", la muestra de debilidad, de justificarse, de pedir perdones a tiempo y a destiempo, de acomplejaditos. De los cobardes nunca se dijo nada bueno
4) el ser hacia fuera una ONG y hacia los que son fieles rigoristas. Desde fuera se quedan plasmados, no entienden, concluyen "con amigos así quien necesita enemigos"?. Y claro, difícil que se animen a entrar. Mejor se buscan iglesias más amables, o cualquier otra religión o asociacion.
5) el descafeinarlo todo para " que no se nos vayan". Y claro se van, y lo más triste, sin haberse enterado de nada. Estos ya no se tendrán que molestar en desvalorizar

Respecto a la OCU hace ya tiempo que tengo mis reservas. No me refiero ahora a esta encuesta, hablo de sus valoración de productos, marcas, supermercados, etc.
28/10/21 11:09 AM
  
Rafael
Las misas dominicales están medio llenas de ancianos y vacías de todo lo demás. La encuesta sólo confirma lo que vemos día a día al menos en España. En todo caso el mayor problema de la Iglesia no es su popularidad. De hecho uno de sus problemas es el afán de caer bien. En el siglo II la Iglesia no estaba precisamente en la cúspide de la popularidad. Por no estar, no estaba ni siquiera en el marco de eso que llaman "instituciones". Lo que sí poseían es una fe que les llevaba a asumir su impopularidad hasta la muerte.
28/10/21 6:31 PM
  
Vicente
Un Sínodo acerca de la Nueva Evangelización.
28/10/21 9:42 PM
  
Juan Mariner
Rafael: con todo respeto, no estoy de acuerdo del todo con usted, cuando dice "el afán de caer bien" al mundo hay que ponerle apellidos. Me explico. La jerarquía sólo quiere "caer bien" a los de su grupo social al que pertenece. Ejemplos: en Catalunya, la jerarquía no adoptó ninguna tesis conservadora (siempre se le achaca tal cualidad) o de prudencia o de neutralidad cuando los suyos (los pseudoindependentistas catalanes burgueses) arremetieron revolucionariamente contra el otro grupo social similar (los pseudopatriotas españolistas burgueses), fue a saco con ellos (urnas escondidas en iglesias no era decisión de alocados curas y monjas chifladas). En Nicaragua o Venezuela, le importa un rábano a la jerarquía que los suyos cuando se metan en el poder impongan el gaymonio, el aborto o la destrucción de la familia; el malo es el del otro grupo social (liderado por un dictador malvado, aunque pase por elecciones similarmente dopadas) y el grupo al que pertenecen ellos todo lo hace bien por definición (Chamorros y Guaidones). En el primer franquismo, a los suyos les iba bien Franco como "salvador" de sus vidas y hacienda y se volcaron con él; después, a finales de los 50, lo veían como un estorbo antieuropeo aborrecible y empezaron a dinamitarlo desde sus colegios, desvanes y sacristías.
28/10/21 10:49 PM
  
claudio
Estimado Jorge, se trata de consumidores y usuarios, esas categorías no están en la Iglesia, no existen consumidores de Iglesia ni usuarios de Iglesia.
La Iglesia es invalorable, si les preguntaran en lugar de qué opina de la Iglesia les preguntaran qué opina del Cuerpo Místico de Cristo el resultado sería....
Pero ya que estamos en esto por qué no incorporan en la lista al Sínodo, preguntando qué opinión le merece el Sínodo...
29/10/21 12:01 AM
  
Emilio
"Emilio: (v. África Marteache) ¿qué significa? puede ser: "ver África Marteache" o "versus África Marteache" con un significado contrario" (27/10/21 7:28 PM).
África Marte H. (para seguir con la broma):
Sabes (y si no te lo reitero) de mi sincero aprecio y estima por tu persona a través de tus eruditos comentarios. Quiero pensar que tu pregunta esté redactada en tono irónico, pues en caso contrario tu duda me dolería. Precisamente la cita tenía por finalidad adherirme a tu comentario referido al Nacionalsocialismo como argumento de autoridad viniendo de ti. Y ya contestando a tu pregunta, la abreviatura de "versus" sería vs. quedando "v." para ver o véase. Un abrazo (si me lo aceptas, que espero que sí). Abur (¿o agur?).
29/10/21 10:27 AM
  
Maria M.
D. Jorge, pues ahora que toca el tema de fiarse......ha dado en el clavo....Ahí está la clave!!! Me temo que el pueblo de Dios y nuestros pastores, hemos olvidado el valor de lo pequeño, de la semilla pequeña.

Jesús comenzó su plan Pastoral con 12 personas ordinarias. Grandes planes y Grandes objetivos han dado como fruto Grandes Errores, por eso nos conocen pero no se fían....
29/10/21 4:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.