Aprenda a ser progre. No cobro
Parece mentira que tenga que ser uno quien dé las ideas, pero es que esta mañana me he levantado generoso. Gratis total. Con dispensa de ave maría, que para un progre la cosa mariana siempre rechina. Son apenas ideas tomadas al vuelo pero más que suficientes para ser un progre medianamente pasable e incluso de una cierta categoría.
Vamos a ello.
Para empezar, y fundamental, si quiere ser progre no estudie, por favor. Usted no lo necesita. Por el hecho de ser progre es usted un ser infinitamente superior con suficientes ideas propias para hablar constantemente ex cathedra. Los estudios quedan para esos pobres sin ideas propias, rancios, limitados y carcas que, a falta de criterio propio, tienen que acudir a los libros. Seres despreciables. Usted, aspirante a progre, o progre consolidado, ya ha estudiado bastante en la universidad de la vida. La Gregoriana para los carcas. Usted, como mucho, acuda a Higinio Fernández y los artículos de Aradillas.
Hágase un vocabulario adaptado a la actualidad. Si se trata de proponer: Jesús de Nazaret, sinodalidad, libertad personal, ecología integral, opción por los pobres. Jamás, pero en jamás de los jamases, pecado, conversión, Jesucristo o gracia, aunque sería aceptable en exprersiones como “tiene gracia lo que me dicen", pero nunca en otro sentido.
No se moleste en rebatir. No merece la pena. Si alguien no comulga con sus postulados basta con que responda refiriéndose a él como carca, conservador, troglodita y, sobre todo y por encima de todo, fascista, que es palabra que aunque no se sepa muy bien qué quiere decir, suena a contundente.
Todo lo que sea anterior al Vaticano II simplemente no existe. Da igual san Agustín, santo Tomás, el concilio de Trento, el Vaticano I, los padres de la Iglesia.
Anote unos cuantos nombres para situarse en la actualidad eclesial progresista. Son buenos: Juan XXIII, Francisco, Casaldáliga. Malo San Juan Pablo II. Malísimo, Rouco. Pero que muy malísimo.
No necesita más. Dejo un ejemplo para que pueda comprobarlo.
La misa dominical.
Rutina y nada más que rutina. Lo vemos y constatamos cada domingo. Lo que debería ser una cena recibida desde Jesús de Nazaret la Iglesia la convirtió en una aberrante obligación. Así lo explica Higinio Fernández en su artículo “Menos misa y más mesas para los pobres” y lo expone maravillosamente Aradillas destacando el machismo de las celebraciones y su alejamiento del pueblo.
San Juan Pablo II no quiso apearse de la idea tradicional de obligación bajo pecado mortal. En España Rouco apoyó esa idea trasnochada e inaceptable para el hombre de hoy apoyándose en esos obispos que todos sabemos de su cuerda. No faltaron curas y laicos carcas, talibanes y fascistas empeñados en apartar la mesa fraterna de los fieles para convertirla en ceremonia clerical.
Qué distinto de las celebraciones fraternas de Casaldáliga y de la voluntad de Francisco, que si no hace más por renovar la Iglesia es por los manejos de Rouco y de Burke.
Algún día superaremos esta situación y la mesa fraterna de Jesús ocupará el centro de una nueva iglesia en la que los pobres serán los primeros en la mesa de todos.
Y ahora, tras el ejemplo, sigo con el post.
Como pueden ver mis queridos lectores, basta combinar nombres y cuatro palabras para ser teólogo progre. Los que no valen para progres, los cerrados de mente, los incapaces de pensar por sí mismos, para llamarse teólogos estudian y estudian, presentan tesina o incluso tesis. Pobres fascistas. Ellos se lo pierden.
Usted que quiere ser progre, no caiga en esa vulgaridad. Hágame caso: Higinio, Aradillas, Castillo en caso de que aspire a tesis doctoral y unos ratitos en medios digitales afines. Le sobra y le basta. Con eso ya puede llamar carcas al resto.
De nada. Ha sido un placer.
54 comentarios
Pregunto si puedo o no citar a Tarancón.
Vale.
- - - - - -
Jorge:
Si, pero tampoco mucho.
Eso de «Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes» como menciona el Evangelio de San Lucas es antidiluviano o, lo que es lo mismo, pre-conciliar.
Lo importante son las "mesas para los pobres". Aunque nadie parece tener idea que significa eso, ¿comulgar pan de yuca o aún mejor con papas fritas y coca cola? Solo Dios lo sabe, pero anatema quien se oponga.
Monseñor Rouco Varela cerró la iglesia y la convirtió en un centro social o de estudio, no recuerdo bien. Lo que no sé que fue de los "curas".
Tarancón, bastante discutido por su etapa en Madrid, presenció y fue copartícipe de un milagro de conversión por intercesión de la Virgen en su etspa como coadjutor en Vinaroz.
Sobre el post, todos estos personajes que cita D.Jorge ¿ayudan a alguien, aumentan la fe de los católicos o siquiera contribuyen a que alguien se convierta?
Desde mi punto de vista van al abismo del olvido como tantos progretas postconciliares que han pasado a ser la nada absoluta. Y de los actuales si aún tienen voz es porque Francisco les da megáfono. Con el fin de este pontificado pasarán a ser la nada con sifón.
Les has retratado a la perfección.
...entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo en la equidistancia que sugieres. Los progres son en su totalidad HETERODOXOS (manipulados, desorientados, no católicos en muchos de sus postulados, intoxicados ideológicamente e infiltrados por fuerzas muy tóxicas y muy oscuras, con afirmaciones heréticas, etc, etc), mientras que los "conservadores", aunque sea una palabra más bien política (en contraposición a "progre") son en su mayoría bastante ORTODOXOS, ó por mejor decir: infinitamente más ortodoxos que los progres (aunque como tal grupo dentro el mundo eclesial tenga sus defectos y problemas, como es por ejemplo apoyar al PP cuando este partido ya no defiende los postulados católicos, ni en sus postulados ni en sus acciones, ser tibios en ciertas circunstancias ó aceptar ciertas cosas sin criticarlas demasiado cuando se hacen desde una parte del espectro político -pero sin defenderlas-, ó bien ser conservadores pero siempre dentro de cierto espíritu post-conciliar, etc)... yo no soy "conservador", pero honestamente no hay color entre ambos. Es como decir que un novio de tu hija que es "mariguanero" y calavera es igual de malo que un novio demasiado convencional, estudioso y quizás algo serio. Ambos son imperfectos, pero uno de ellos puede hacer mucho daño a tu hija, y el otro esperablemente mucho menos... en principio como padre lo tienes claro.
Por mi parte soy tradicionalista, es lo realmente español y lo más bonito y auténtico.
La teología de la liberación contiene multitud de herejías (además de una astuta mezcla de cristianismo con marxismo materialista y ateo de lucha de clases), pero se nota que no son espontáneas sino inducidas por un proyecto destructivo muy elaborado y diseminadas por falsos profetas no inocentes en muchos casos (aunque también han tenido infinidad de "tontos útiles", como los llamaba Lenin, que muchas veces son los que más daño hacen).
Pero en todo caso creo que en gran medida son restos del pasado... juguetes rotos que al pasar la moda del marxismo-cristianismo y quedarse desengañados sin su falso paraíso utópico y alejados de Dios y de Sus Sacramentos, vierten su infelicidad y su vacío con un grito de desesperación interior. El marxismo cristianismo no puede llenarles ni acercarles a Dios (más bien les aleja irremisiblemente por estar basado en falsedades y malas levaduras), y por eso muchas veces sus herejías y sus palabras tienen sabor a desesperación.
Recemos por su conversión y perseveremos nosotros, porque el que persevere hasta el final se salvará.
Porque si creemos en Jesucristo deberíamos estar deseando encontrarnos con el en la eucaristía.
Pero la Iglesia como buena madre sabe de nuestras debilidades y nos ayuda con el precepto dominical a no faltar a la cita con nuestro Salvador
Si un católico pierde la eucaristía pierde la fé
Está a tiempo de evitar tales extravíos. Puede crear unos talleres de discernimiento personal llamados "Cómo ampliar nuestra visión de apertura eclesial sobre fondo de ecumenismo y patata panadera". Inscripción:300 Euros ( si eres activista gay, 3 euros).
Es un precepto porque responde a una necesidad para nosotros, y a un derecho de Dios. La obligación no deriva del precepto, sino que el precepto hace posible cumplir la obligación de dar culto a Dios (que es de ley natural) y posibilita satisfacer nuestra necesidad absoluta de la Gracia.
Yo personalmente he dado muchas veces gracias a Dios por este precepto en concreto, porque nos rescata del mundo, demonio y carne para acercarnos al tesoro de los tesoros, que es la Misa. No sé si iríamos sin la fuerza de la obediencia.
Y ya sé que el post no va de eso, pero en ambientes progres se menosprecia muchas veces el precepto dominical, y aunque creo que el comentario de Anonimo no iba por ahí, creo que conviene decir estas cosas.
Los libros siempre hablan de cosas del pasado, aunque sea pasado reciente como 2019 antes de la Covid, y no se puede ser progre si no se deshace una de ellos para estar al minuto, al ya, al presente sin fronteras. Por eso los progres del S. XX, que tanto dieron que hablar, están más muertos que mi abuela que nació en 1893, así que era más joven que Heidegger pero menos que Lévinas. Me acuerdo yo más de mi abuela que el mundo de hoy de los otros dos.
El Vaticano II existe y por lo tanto también el Vaticano I.
Por qué?. El Vaticano I se inauguró el año 1869 y en el año 1870 se aplazó sine die. En la práctica el concilio nunca concluyó. Supongo que el Vaticano II lo concluiria no?.
No por mucho progresar se teologa más temprano.
No hay progre que no contenga un "sismo".
A la sinodialidad progresista no hay teología que la resista.
En casa de progre teología de madera.
El que no siembra estudiando progresivamente desparrama.
Progresando y preguntando se llega a Roma.
Dime con quien andas y te diré que clase de progre eres.
No tiene la culpa el progre sino el que lo asciende.
Más sabe el diablo por progre que por diablo.
Como éramos pocos la abuela se hizo progre.
En el país de los ciegos el progre es rey.
Rezo las avemarías cada vez que entro en su blog, para que la providencia divina nos de y nos guarde para pasar la eternidad con el Señor.
Saludos cordiales.
"Pero en todo caso creo que en gran medida son restos del pasado... juguetes rotos que al pasar la moda del marxismo-cristianismo y quedarse desengañados sin su falso paraíso utópico y alejados de Dios y de Sus Sacramentos, vierten su infelicidad y su vacío con un grito de desesperación interior."
Algunos se refugian en universidades y seminarios jesuitas, dominicos o franciscanos, otros en seminarios diocesanos impartiendo DSI (con un barniz que no hace falta imaginar) o en ONGs ecologistas, animalistas o gayistas, otros más en gobiernos de izquierda populista anticristiana en los que (siendo auténticos e irredentos 'Judas' de la Fe), sus camaradas los ubican como los 'religiosos' o 'católicos' del grupo y se burlan de ellos como si lo fueran de verdad.
"Acabas de describir a los cuatro gatos infectos que defecan comentarios en Religión Digital. Uno de ellos, auténtico depravado mental, ...."
Hay frases que retratan a quien las dice y no es el mejor embajador de una organización y no hacen mucho bien a quienes llaman amigo.
El insulto suele utilizarse cuando no hay razones ni capacidad de escucha.
Insultar y sembrar discordia en la Iglesia, ni es conservador ni es progresista. Un conservador lo llamaría pecado y un progresista también.
Para saber si la Iglesia es progresista sólo hace falta considerar algo tan importante como la forma en que, a lo largo del tiempo, se han celebrado los sacramentos y la misa. Sibre todo el sacramento de la penitencia o el perdón.
O como desde el principio los apostoles dejaron de utilizar su idioma, el idioma de Jesucristo, para utilizar el que más personas hablaban y poder ser mejor entendido.
De los tres primeros evangelios en el de San Juan se observa un progreso en el Amor y en lo espiritual y el Apocalipsis era casi revolucionario.
A veces las discordias disfrazan una ambición de poder. No debemos escandalizados, sí observamos la petición de la Madre de los cebedeos y la disposicion de Juan y Santiago. ¡quien lo podía esperar de Juan!
Se puede opinar de forma diferente y se comprenden fallos e intereses.
Pero el insulto yo creo que no.
Si ofende a quien se dirige, hace un mal mayor a quien lo utiliza y a quienes les llama socios o amigos.
Bueno es cuidarse de quien insulta si es contumaz y no se corrige
Hay que ver… Te pones estupendo porque se llama gatos infectos a quienes tienen maldad, como si fuera inadmisible calificarles. En la Biblia se lee raza de víboras y otras lindezas para definir ciertos comportamientos que no son de recibo. Una cosa es insultar y otra definir modos y maneras de comportamiento.
Sí... ciertos progres siguen haciendo mucho daño y quitando mucha fe, pero hoy en día lo rompedor es ponerse sotana y celebrar la misa tridentina, y los jóvenes ya no están con ellos (al menos como corriente de actualidad). Son en ese sentido las sombras de jóvenes engañados pero "rompedores" (y nunca mejor dicho) de hace 50 años, y sus utopías marxistas junto con sus ideas juveniles y simplonas han fracasado brutalmente. Les engañaron y les utilizaron, y ahora tras la caída del muro ya no les necesitan, y además están viejos para empezar otra revolución. La de ahora es "bio-revolución" de género, y se han metido en los colegios con modas, marketing, propaganda y adoctrinamiento, con mucha maldad, es espantoso.
Entonces, claro, muchos se han pasado a las bio-ideologías y a un polvoriento y herrumbroso "nuevo socialismo del siglo XXI", ¡¡¡y vaya si vuelve a haber pobres en donde se aplica!!!!!, por no hablar del Estado neocomunista modelo Chino del NOM (con su religión sincrética del anticristo) y por supuesto las pérfidas ideologías de género y LGTBI. Pero ya no son los cabecillas de nada, simplemente se acomodan en su esquinita mediática ó profesional para sacar algo de dinero y sobrevivir, siempre desde su desesperación espiritual y haciendo daño a la fe (a veces mucho daño).
Sabemos en qué bando están, por supuesto, pero los líderes de las bioideologías son ya otros, y los demonios tras esas almas también han cambiado de táctica y de estrategia. El clérigo marxistoide y pseudo protestante que viste de paisano y celebra la "asamblea comunitaria" de la "mesa fraterna" con los "pobres" (en lugar del Santo Sacrificio de la Misa) es un modelo del pasado, hoy en día los jóvenes ni siquiera saben lo que es un clérigo, y los que manejan a los progres han conseguido una gran apostasía casi total, aunque todavía quede el resto fiel.
Dices que me pongo estupendo.
En otros tiempos pude ponerme y parecerme estupendo.
Ahora ni borracho me lo creo, ni tampoco lo dicen quienes en otros tiempos podía parecer les. La evidencia...
Dices verdad en que si uno dijo "gatos infectos a quienes tienen maldad", otro dijo "raza de víboras", no puede negarse.
La diferencia es que uno lo decía "con autirudad" y no nos está permitido utilizar una autoridad que no tenemos.
Puesto que recurres a la Biblia habrás leído lo que dice de los insultos.
Por eso corregir a quienes insultan no es ponerse estupendo, pudiera ser una obra de caridad.
Muchas otras cosas hay en la Biblia que se nos mandó imitar. Y la Iglesia, tradicional ella, nos lo sigue mandando.
Es mi simple parecer.
Espero haberte explicado el por qué.
Gracias
La teología de Urs von Balthasar será muy buena pero a ver si supera esto, él reconoció que no, que no podía superarlo porque pertenecía a otra dimensión más alta que la suya.
Han inculcado lo de memoria histórica selectiva, y lo de que ser conservador o progre "según y como" es decir cuando interesa, y además ellos y solo ellos pueden determinar lo que es progre y lo que es conservador. Pues ala, a copiarlos.
Hasta ahora la Iglesia católica, conservadora ella, defendía la obediencia y respeto al Papa contra viento y marea y contra tantos cismas como se nos venían encima.
Por mucho que otros decían que tanta autoridad no es de estos tiempos la Iglesia erre que erre, que el Papa es el vicario de Cristo y aguantó sin importar que despectivamente se llamase papistas a aquellos católicos conservadores.
Mira que Pablo IV hizo trastadas a Ignacio de Loyola, pues él empeñado en que obediencia total y que no quería morir sin su bendición.
Pues bien por esta anarquía o parcialidad que ha introducido PODEMOS o por lo que sea, resulta que los conservadores ponen al Papa Francisco y al Vaticano II a caer de un burro y dicen que son los progresistas los que les respetan y obedecen como antes era tradicional en la Iglesia, y que eso no y no.
Estos de PODEMOS, o lo que sea, han trastocado tanto todo, han metido tanta tensión que parece que el Mundo camina al revés,
Serán cosas de viejo caduco.
Cosas de viejo serán.
¿El consejo de los ancianos?
Aquello no era conservador, dicen ahora, es retrogrado. Palabra de PODEMOS.
Pa mi, tal y como están las cosas y no solo en Afganistán, mejor buscar puntos de unión y de encuentro, para trabajar juntos y hacer frente a la que parece que se nos viene encima. Y dejarnos de progres contra conservadores y estos contra aquellos.
Todos de Cristo, su evangelio con la lección magistral de las olvidadas Bienaventuranzas y mucha comprensión y respeto.
No entiendo tanta polémica entre progresistas y conservadores dentro de la iglesia, y me duele como se insultan? unos a otros, llamándose despectivamente progres o carcas, cuando no se utilizan frases con más mala leche. Se ha sustituido lo de "unos de Pedro y otros de Pablo" por lo de progresistas y conservadores. El Divisor, consigue dividir.
De poco le sirvió a Jesucristo lo de nombrar una cabeza, pues ni los mas recalcitrantes conservadores le respetan. Tiramos a la Anarquía.
Está claro que nuestra Iglesia está en el mundo y como el mundo actuamos. ¿O sea que no somos sal?
Pues también nos ha sorprendido que hay un grupo que considera poco menos que colaboracionistas moderados a los Talibanes. Toma ya.
Y no es que falten los documentos de la iglesia que dan las normas de como relacionarnos. Pero es que se leen, no tanto para seguirlos y cumplirlos con buena voluntad, si no mas bien para utilizarlos como piedras arrojadizas contra los otros, sin hacer un adecuado examen de conciencia, por ver si nosotros estamos "libres de pecado". Y mira que nos los sabemos bien y lo listos que somos.
Sin embargo observo que se utilizan muy poco los documentos que esta Iglesia, conservadora y progresista, ha conservado como oro en paño: Los evangelio, las cartas apostólicas, lo hechos de los apóstoles, el Apocalipsis...de todo ello se habla poco en los blocs, dudo que se mediten y se tengan muy presentes en las argumentaciones, no solo en su doctrina también en su estilo. Y menos las lecciones magistrales que contienen, me refiero a las Bienaventuranzas (¡que pesao!) y a la narración de la ultima cena que nos ofrece San Juan, entre otras.
Y no me vengan diciendo que me pongo muy estupendo, porque ante la duda, no me lo tomo como una ofensa que me desanime, sino como un piropo que me anima, y pudieran conseguir lo contrario de lo que pretenden.
Quizás sea que conozco a muy buenas personas, amigos, en un bando y en el otro, o que tengo un pata en cada lado o que quizás no esté en ninguna.
Dios proveerá.
Y somos también los que si el Papa se pronuncia ex cathedra aunque lo veamos negro creeremos blanco.
Los progres en apariencia están con Francisco, pero en cuanto el Papa no hace lo que ellos quieren le crucifican: Esperaban tras el sínodo de la Amazonia que el Papa permitiera la ordenación sacerdotal de hombres casados y al ser que no, ahora tenemos en puertas un cisma de muchos obispos alemanes, esos de los que te absuelven si pagas por el sacramento aunque vivas más en pecado que Judas.
A mí me es igual que me llamen facha, carca o troglodita. Yo soy católico, apostólico y romano.
He intentado en otros comentarios echarte una mano con este lío que te traes de los fallos católicos. Somos católicos tal cual, con luces y sombras, que deberíamos ser perfectos ya lo tenemos en el evangelio, pero nos sale regular, o sea, perfectos no somos, solo Dios es perfecto y nos perfecciona si le dejamos. Tu mismo no te dejas con tanto mirar lo malo de los demás, desanimas sacando lo defectuoso, mejor es animarnos los unos a los otros si, con fe, nos miramos en Cristo Jesús que cumplió por nosotros y todo lo hace bien.
Pues también nos ha sorprendido que hay un grupo que considera poco menos que colaboracionistas moderados a los Talibanes. Toma ya.
---------------------
Menos cháchara hueca, menos abstraciones, y mas pruebas concretas de sus acusaciones.
No están bien las peleas, descalificaciones e insultos ente progresistas y conservadores en los blogs que se llaman cristianos.
Los documentos son para cada uno cumplirlos más que denunciar que los "otros no lo hacen"
Y me parece desproporcionado la alusión a documentos eclesiales con respecto a los evangelios.
Las pruebas de lo que digo están en los comentarios.
Gracias por echarme una mano, mejor si lo haces diciendo en que disientes y explicándome lo correcto.
Estoy de acuerdo que no somos perfectos, aunque en el Evangelio se nos dice que "seamos perfectos como..." me lo vas a decir a mi que convivo todos los días con migo.
Si tratamos de ser con los que rezando el credo, y piensan diferente a nosotros, tan comprensivos como somos con nosotros, seremos menos imperfectos. Pue no debemos echar sobre los otros cargas o formas de pensar que nosotros hemos asumido, si Dios y la Iglesia por medio de sus legítimos pastores no nos las pide.
Esta es mi constante, y recurrir a las Bienaventuranzas. Si observas, cada comentarista tiene unas ideas que de una u otra manera se repiten.
Pero no es obligatorio leer aquello que nos hace mal. O, sin hacernos bien, no nos gusta.
Las limitaciones ya las pone el moderador. Ese no es nuestro trabajo que por otra parte está en buenas manos y es más imparcial
Sí te agradecería me dijeses por qué, cuando te diriges a mi, sueles hacerlo en plural, si es que representas a un grupo.
Coss
Perdona si te parece que mi "cháchara es hueca".
En cuanto a pruebas de lo muy divida que esta la sociedad ese párrafo que me copias es una de ellas:
Es evidente lo divido que está el mundo que se dice musulmán, la cantidad de grupos combatientes y no combatientes que hay.
Solo leyendo los comentarios en este blog y otros similares vemos que los cristianos, entre conservadores y progresistas hay diferencias, descalificaciones y hasta insultos, muy divididos, muy poco sometidos a quien llamamos el Viario de Cristo en la tierra. Y no solo entre conservadores y progresistas, dentro de ellos también hay subgrupos u más subgrupos.
Estos, fundamentalmente son los argumentos que me parecen validos para considerar que hay mucha división en la sociedad. tirando a anarquía.
Por supuesto que tu argumentación en contra podrá darme luz y te agradezco.
Feliz Domingo.
en el pecado original
en los ángeles
en la virginidad de María
en la divinidad de Jesús
en la resurrección del cuerpo de Jesús
en la redención de los hombres
en los milagros de Jesús
en el sacramento del Orden Sacerdotal
en la institución de la Iglesia
en los textos del Evangelio que no les gustan
en el infierno
en el purgatorio
en los dogmas
en que la Iglesia es la única verdadera
en que la salvación es siempre por Jesucristo
en la salvación como vida eterna con Dios
en Dios, etc.
Y creen:
en los cargos
en el dinero
en provocar para que hablen de uno
en la palabrería sin obras
en la fama, en ser conocidos
en la buena vida a costa del presupuesto diocesano
en tener siempre razón o aparentarlo, etc.
¿Se puede ser progresista y cristiano? No, no se puede y quien así lo manifieste está en un grave error.
¿Se puede tener una pata con los progresistas? No, porque se puede llenar de porquería y porque los cristianos no tenemos patas sino piernas.
¿Qué se puede recomendar a los que tienen una pata entre los progresistas? Que estudien la santa doctrina, que lean vidas de santos, que se limpien bien los dientes y la lengua, que recen mucho y no vuelvan a escribir aquí en los próximos diez años?
¿Pero podrán salvarse? Sí, si se convierten porque Dios es rico en misericordia y para Él no hay nada imposible. Amén.
Me parece que lo que dices de los progresistas pudiera ser una temeridad, o una calumnia y esto es grave, porque si son "católicos progresistas" son hermanos y no es muy cristiano hacer más graves las diferencias entre hermanos.
Tenemos el mandato de estar unidos.
También amar incluso a nuestros henemigos.
Una organización decidida tiene el mal y la carcoma dentro.
Tenemos demasiados henemigos fuera para crearlos dentro.
Quizás ante tanta incredulidad deberíamos ver y potenciar todo lo que tenemos en común los católicos, los cristianos e incluso los que creemos en un Dios único misericordioso.
Que no está el horno para bollos.
La unidad es buena en la Verdad, si no hay Verdad la unidad en el error puede ser muy dañina.
En sus vidas no se ven esas audacias que se ven en la vida de los grandes santos teólogos. No son capaces de mostrar esa familiaridad con Dios que tuvieron, por ejemplo, las cuatro doctoras de la Iglesia. Tampoco se los verá recibiendo esos galardones que Dios da a los que escriben bien de él y de la Virgen María, como pasó con san Bernardo y con santo Tomás de Aquino. Aunque claro, para recibirlos tendrían que creer que Dios es capaz de conceder esas gracias y más, y lo ha hecho y quiere hacerlo, y eso escapa de sus planteamientos propios del s. XXI, que no admite semejantes cosas que sí creen los anclados en planteamientos propios del s. I.
Además, también muestran una interesante contradicción. No tienen ningún problema es despreciar siglos y siglos de tradición teológica en la que han participado los santos de la Iglesia, como algo superado. Pero ahora diles que no te impresiona lo más mínimo lo que ha escrito, por ejemplo, Hans Küng y que hay que superar sus planteamientos, y te ponen el grito el cielo.
Por eso me gusta recordar que, en este tema, no hay que dejarse impresionar ni intimidar cuando lanzan la extensa bibliografía de los padres del “progresismo” “católico” ni sus títulos universitarios ni premios internacionales ni reconocimientos por doquier. Mucho mejor teóloga fue la casi analfabeta Francisca Javiera del Valle en su Decenario que Hans Küng porque ya lo dijo Cristo una frase que todos debemos tener grabada a fuego porque ninguno está libre de caer en el orgullo intelectual: Te doy gracias Padre porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los humildes. Como nos vamos a reír cuando veamos legiones de analfabetos con sus rosarios en la mano pasando por delante de eminencias en el campo de la Teología cargados de libros.
El via Crucis, por ejemplo, lo inventó la propia Virgen María para recrear la pasión de su Hijo, dividiéndola en 14 estaciones muy parecidas a las actuales, y siendo rezado de manera muy similar (al principio lo hacían en el propio Jerusalem, en los mismos lugares históricos de la Pasión, y posteriormente en una forma similar a la de hoy en día, aunque al aire libre y con más recorrido... según nos cuenta en sus visiones la beata Anna Catalina Emmerick).
Los protestantes, al quedarse únicamente con los textos que escribieron los apóstoles y discípulos directos, y que componen el Nuevo Testamento (escrito con la asistencia directa del Espíritu Santo, según definió posteriormente la propia Iglesia Católica y por lo tanto textos sagrados), se quedan entoncs únicamente con una parte de la Revelación -además muy mal interpretada-, renunciando a los Sacramentos y a su Gracia Santificante y renunciando a todas las enseñanzas de Cristo en esos 40 días de fundación de la Iglesia. Qué triste herejía y cuánto daño ha hecho a tantos.
Dices: "Los católicos tenemos cada vez menos cosas en común"
Cuando hay diferencias, al menos hay dos posturas muy diferentes e incluso opuestas:
-Intentar la aproximación utilizando lo que nos une.
-o Romper definitivamente resaltando las diferencias
Creo que Jesucristo nos pide apostar decididamente por la primera, pues nos pidió la unidad insistentemente de muchas maneras. Se ve hasta que punto, leyendo y meditando la narración de la Ultima Cena según San Juan.
En algunos comentarios sobre este escrito se lee:
Los progresistas no creen:
en el pecado original
en los ángeles
en la virginidad de María
en la divinidad de Jesús
en la resurrección del cuerpo de Jesús
en la redención de los hombres
....
en Dios
Y creen:
en los cargos
en el dinero
en provocar para que hablen de uno
en la palabrería sin obras
en la fama, en ser conocidos
en la buena vida a costa del presupuesto diocesano
Pudiera entenderse que un comentarista en un determinado momento, o alguien por razones concretas pudiera pensar y manifestar esto. Pero es más difícil de entender que, comentaristas que saltan con cierta contundencia cuando se defienden posturas menos comprometidas refiriéndose a conservadores o se reclama moderación, callen ante estas afirmaciones.
Callar ante estas afirmaciones, mientras se acostumbra a protestar en otras menos tajantes, me parece un tanto parcial y que contribuye poco al acercamiento y a la unidad pedida por Jesucristo.
Claro que el punto de encuentro es la Verdad.
Pero nos recuerda San Agustín que la Verdad la encontraremos dialogando con respeto y humildad con nuestras diferentes verdades incompletas.
Conozco muy buenos cristianos conservadores y también buenos cristianos progresistas. Cierto que tanto los unos como los otros no me consideran que sea de los suyos. Alguien ridiculizaba mi comentario de que a veces me encuentro con una pata en cada sitio; quien quiera, entiende lo que quiero decir aunque no este bien dicho.
Creo que por muy grandes que sean las diferencias debemos trabajar y sufrir por la unidad.
Cualquier asociación dividida es muy frágil. Por eso los enemigos suelen infiltrarla y nosotros no debemos considerarnos libres de sufrir estos ataques. Por eso debemos ser fuertes y vigilantes.
La unidad tuvo sus dificultades desde el principio y desde el principio se ha mantenido la unidad respetando lo acordado en los concilios desde el primero de Jerusalén, nunca se ha hecho sin algún tipo de trauma y renuncia y con mucha generosidad, buena voluntad y Amor
La mayor división que, en mi opinión, se esta dando en el mundo es entre los que creen en la transcendencia y los que creen que con la muerte se acaba todo.
Para salvar el mundo bien haremos en aprovechas la sinergias, no solo entre los católicos aunque tengamos algunas diferencias; también lo tendremos que hacer entre todos los que creemos en que Dios nos espera para, por su Misericordia vivir con El para siempre.
Con la ayuda de Dios
Establezca usted puentes con los talibanes y el Daesh, que las murallas nada sirven.
Pastaflora.
Espero que no me responda el incontinente verbal.
No creo que sea fácil establecer puentes con los talibanes, pues parece que tienen claro que al diferente hay que eliminarle.
Y es muy posible que huyan de cualquier persona que trate de dialogar pues, como algunos otros, tienen pánico a escuchar otras ideas, quizás por no estar seguros de las suyas.
En estos casos, a la razón se suele responder con la violencia y estos señores no sólo utilizan la verval.
Esto no quita para que debamos dialogar con respeto, paciencia y constancia entre personas más tolerantes y sobre todo entre católicos con ideas diferentes y la misma profesión de fe. Tratar de valorar lo que nos une y potenciarlo.
A África, pues mejor no decirla nada, pues tiene derecho a opinar y burro, pues la verdad es que no me ha llamado.
Y en cuanto a la paja casi siempre suele haber más paja que grano. Y recuerdo en mis tiempos de labrador, que entre la paja siempre quedaba algún grano, es cuestión de tener buena vista para verlo.
Por tanto, una auténtica peste, un cáncer que atribula a la Iglesia desde hace décadas. La unidad de la Iglesia requiere en forma urgente que se purifique de esta metástasis que, como todo cáncer, en vez de purificar divide, rompe, desgarra y disgrega.
Saludos cordiales.
Al menos está vez al dirigirte a mi no has utilizado para descaficarme la palabra burro o similares, se agradece.
Tienes razón que nada digo de mi cosecha, sí comento aquí es porque creo que no es necesario ser una persona docta para hacerlo.
He leído las condiciones y se pide no ofender al resto de los comentaristas ni al que escribe y eso trato de cumplirlo a pesar de todo.
Si persona con autoridad me lo prohibiera dejaría de comentar, inmediatamente.
Entre mi paja y saliva, creo que algo de lo que digo sí puede ser útil y creo que es necesario tenerlo más presente en la Iglesia, tanto los progresistas como los vonservadores: Las Bienaventuranzas y la narración de la cena según San Juan, sin dejar de repasar a los otros evangelistas, añado
Y lo de siempre: Paz a los hombres de buena voluntad, que tiene su enjundia (tampoco es mio)
Dejar un comentario