Especulaciones Novell
Ha sido la noticia del día y de casi del verano en la información religiosa de la Iglesia en España. Ayer conocimos que el santo padre ha aceptado la renuncia al gobierno de la diócesis de Solsona de monseñor Novell, a los cincuenta y dos años. A partir de ahí, todo son especulaciones.
Según la nota de prensa del obispado de Solsona, “la renuncia la ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico. Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”.
Razones estrictamente personales. El problema es que ahí cabe absolutamente todo. No sabemos si es por enfermedad física o mental como podría ser una depresión, por crisis de fe o de ministerio, por problemas en el gobierno de la diócesis, enfrentamientos con parte del clero, cuestiones económicas, problemas afectivos… Todo queda reducido a un escueto “razones estrictamente personales”.
Creo que el pueblo de Dios, sacerdotes, religiosos y laicos, tiene derecho a saber qué le ha pasado a su obispo. Si es enfermedad o algún tipo de crisis personal, para apoyar y encomendar en sus oraciones. Si en el origen de todo se encuentran problemas en el funcionamiento de la diócesis sean económicos, de gobierno complicado o imposible, presiones políticas o de algún lobby, es bueno saber con lo que nos tenemos que enfrentar para ver cómo sacar las cosas adelante. Nada. Razones estrictamente personales.
Entiendo la necesidad de discreción, cómo no. Pero aún con toda la cautela necesaria, yo creo que el pueblo de Dios tiene derecho a conocer algo más. No se puede estar hablando de sinodalidad, transparencia, corresponsabilidad, compromiso de los laicos y luego tener a la gente en babia de lo que pueda estar sucediendo en la diócesis. No es aceptable pedir a los sacerdotes, religiosos y laicos esfuerzo, asunción de tareas, apoyo de todo tipo y luego, cuando se encuentran con que el obispo presenta la renuncia de forma tan sorprendente, no haya más respuesta que son cosas personales.
Evidentemente cosas personales. Pero cosas personales que afectan a la vida de la diócesis hasta el punto de que no se descarta ahora mismo incluso su propia unión con alguna otra vecina. La gente se queja y con toda la razón. Hablamos, se habla de sinodalidad, se corresponsabilidad, de que todos somos Iglesia, pero al final se dan las cosas hechas y sin una mínima explicación. Pasa en el gobierno de Solsona y pasa en las parroquias. Todos corresponsables, todos opinamos, todos comprometidos, pero a la hora de la verdad decisiones de gran importancia se toman en las alturas, se comunican a los fieles y punto.
Dejando del todo a salvo el derecho de monseñor Novell a su intimidad, yo pediría que también se cuidara el derecho de los fieles, y especialmente de los sacerdotes, a saber qué está pasando en su diócesis. Y lo digo por este caso y por otros semejantes.
54 comentarios
Lo más chocante en él su lenguaje gestual que para algunos era sintomático de algún tipo de transtorno nervioso o mental.
Ignoro los motivos por los que dimite y no me importan. Sumando pros y contras creo que es mejor para la Iglesia que abandone toda responsabilidad en Ella.
Esto por no decir que se permitiría a los fieles rezar por aquellos problemas concretos que pueda sufrir el ordinario o bien la propia diocesis. Por ejemplo se ha hecho muy bien en el caso del obispo auxiliar de barcelona donde claramente se ha indicado que monseñor Vadell padece una enfermedad importante y que se ruega que se rece por él. Lo normal vamos. Pero incluso hubiera bastado con indicar, el obispo tiene derecho a la intimidad, que se encontraba enfermo y que se ruega se rece especialmente por su curación.
En fin como dice don jorge que se predica mucho la transparencia pero en ciertos casos se da poco trigo cuando la transparencia es necesaria.
Y lo más misterioso... ¿porqué le aceptan la renuncia?¿Por que piensan que su postura anti lgtbixyz es perjudicial para la Iglesia? ó ¿Porque piensan que sustituir la mitra por la barretina es perjudicial para la Iglesia?
Monseñor, obispo muy joven, sólo 41 años,estaba muy significado en el proceso independentista de Cataluña.Voto en el referéndum ilegal del 1/10/2017.
Crítico el encarcelamiento de los líderes del proceso. Los visito. Propuso hacer ayunos para acompañar la huelga de hambre que hicieron en la cárcel el año 2018.
No obstante,en los últimos tiempos, parecía haber virado en sus planteamientos hacia posiciones políticas más moderadas.
De acuerdo P. Jorge muy clarito y muy prudente.
La murmuración y las especulaciones podrían evitarse, en parte, con la información.
En las parroquias, y por lo que se ve, también en las diócesis y en la iglesia, se dice que debemos ser una familia, pero mal funciona una familia cuando hay muchos secretos y peor cuando se da información a unos miembros y se la niegan a otros.
Desde que me enteré de la noticia he tratado de informarme de qué puede haber pasado, y no me he enterado de nada.
Sería una pena que me enterase está tarde por medio de mis anticlericales compañeros en la partida de mus. ¿Como aclarar o rectificar las barbaridades que previsiblemente dirán si no tengo ni pajolera idea de lo que pasa? ¿Y que credibilidad puedo tener si honestamente digo que no tengo ni idea?
O sea que parece que los católicos estamos preparados, o nos preparan, para serlo de puertas para adentro, vamos, para pescar en la pecera, porque en cuanto salimos a pescar en altamar, naufragamos o se nos van los peces por los rotos de las redes.
Si así es os informaré.
A ver si va a ser verdad que los obispos, mejor maduritos...
He estado leyendo las características que San Ignacio decía en las constituciones, que debían tener los generales de la Compañía de Jesús y me parece que despues de 500 años siguen siendo de prudente y sabía aplicación.
Lo q sí puedo decir es q sin este obispo creo q estamos mejor.
Ave María
Por varias vías me han llegado informaciones sobre este caso. Las "sospechas" de desequilibrio mental son verdaderamente ridículas, excepto para el viejo calumniador profesional conocido en otra web como el Cigüeño, que en su vejez sigue acumulando difamaciones como si no le fueran a juzgan pronto por ello.
Este obispo, muchos que le conocen, saben de su buena doctrina, fe y piedad. No encontrará testimonios contrarios entre católicos que le hayan tratado, por contrarias que sean sus ideas políticas. Pero, es obvia su postura absolutamente desorbitada en esta materia política. Y me parece que es precisamente por este motivo por el que considera incompatible el ejercicio episcopal, sometido a unas -posibles- indicaciones o advertencias desde la Nunciatura. Quizá, unido al escasísimo fruto de su tarea pastoral (a lo que quizá no sea ajena la obsesión separatista).
En este caso, D. Jorge, ¿qué habría de comunicar en público? "El Sr. Obispo renuncia por su indisconformidad con las que considera injustas exigencias de la nunciatura". O "desilusionado por la desaparición de la fe en su diócesis y en sus sacerdotes mundanizados".
Si el caso hubiera sido más complicado: ¿haría mucho bien decir que problemas de fe o de falta de coraje para manetener sus votos le apartan de la diócesis? Advirtiendo, como hago, que no parece que ni de lejos estas sean las causas de su renuncia.
Me parece que los fieles y los infieles en estos tiempos de vocinglerío y publicación de intimidades alguna vez deben darse cuenta de que nadie les ha dado el derecho a "enterarse de todo": la intimidad y la discreción son más importantes que la curiosidad y el chismorreo.
Los fieles pueden seguir rezando por Mons. Novell, aunque no sepan exactamente los motivos particulares de su renuncia.
Lo comprendo y le muestro mi apoyo.
El Señor le bendiga
Ocurre como en Tarragona, donde Pujol Ballcells era nacionalista pero sin meterse en jardines ni en declaraciones estrambóticas. En lo demás plenamente ortodoxo. No se le aceptó la renuncia por ser nacionalista y defender el proceso de construcción nacional no, se le aceptó bien rápido por ser del Opus Dei porque en cierto sentido hacía bien las cosas pastoralmente, litúrgicamente aunque era nacionalista o jugaba a serlo como todos los obispos. Si hubieran sido coherentes no hubieran nombrado a Planellas como arzobispo de Tarragona.
En este caso lo mismo, no será que molesta más que hable contra el lobbie gay, el aborto o el feminismo y se la tengan jurada y como en Roma está de moda el Nuevo Orden Mundial pues Novell no está en comunión, no con la doctrina de la Iglesia si no con lo que políticamente pretenden Francisco y corifeos que además es un suicidio.
Omella quiere aprovechar para hacerse una provincia eclesiástica a su imagen y semejanza, con obispos docilillos, que le digan a todo sí señor y poco más.
En esta lista de comentarios ya le han echado novia, lo han puesto de candidato político y han comentado posibles desequilibrios mentales. Igual hay algo de eso, pero seguro que no todo....
Monseñor Novell tenía a veces un aspecto como de ido, y apoyaba demasiado el independentismo (¿Quién no en Solsona?).
Sin ser yo fan suyo, sí que le reconozco haber plantado cara en el tema del aborto y lgtbi. Ya quisiera eso de otros muchos. Y por eso de "piensa mal y... te quedarás corto", me temo que tanto mutismo eclesial es que lo han misericordiado por no "acompañar" lo suficiente.
Solo por eso, merece mi respeto y le deseo lo mejor.
Pudiera ocurrir que con la misma rectitud de conciencia un católico crea que debe ser lo uno, y otro lo otro.
Y que un pastor se encuentre con los unos y los otros dentro de sus diócesis.
Ser obispo requiere un sacrificio muy grande y muchas renuncias. Una de ellas es renunciar a cualquier labor que no sea su ministerio, le exige guardarse para sí cualquier opinión que pudiera crear conflicto.
En mi opinión inculcar a todos los límites que impone la lucha para conseguir sus ideales. Y que las diferencias no sólo no deben generar odios, sino que no pueden impedir el amor en buscar lo más justo y positivo para todos, y si no se llega al entendimiento, nunca se debe dejar que llegue la falta de respetó, la comprensión y el desamor. Difícil obligación del obispo.
No es fácil todo esto. Tampoco debe ser fácil ser obispo y es de una gran responsabilidad de quien tiene que elegirlos.
Y me parece muy noble y oportuno que cuando se produce un error en la elección o en la aceptación, se rectifique.
Si es como se desprende de algunos comentarios, muy bien por la renuncia y muy bien por haber sido aceptada, y todos debemos hacer más llevadero que esto se produzca con la mayor normalidad.
Para ello estoy de acuerdo con el P. Jorge que debe realizarse con la mayor información posible.
En la Iglesia no se ha ocultado ni la negación de Pedro ni la traición de Judas.
Tampoco deben ocultarse problemas o errores, que por otro lado terminan conociéndose después de muchos cotilleos, rumores y elucubraciones.
Como hombre un obispo tiene derecho a tener sus ideas políticas aunque sean erradas por excluyentes, pero como obispo debe guardárselas para sí porque es responsable y pastor de toda su grey.
Todavía recuerdo al "Monseñor" Setién negándose a celebrar funerales por las víctimas de los asesinos etarras y ante la interpelación de una feligresa de que ellos también eran hijos de Dios, contestó el muy cínico que hasta Cristo tenía sus favoritos.
Si la renuncia de Novell es por su acendrado separatismo merece elogio por ser consecuente. Pero me malicio que los motivos personales van por temas más mundanos. Tiempo al tiempo.
Y para aquel o aquellos que elogian la recta Doctrina de Monseñor Novell: Cristo nunca excluyó a ningún romano por el hecho de serlo.
Ni azuzó a los celotes contra ellos, sino al contrario (El denario del César) O el caso del Centurión Cornelio.
Y los romanos sí que eran ocupadores y conquistadores de todo Israel. Así que la recta Doctrina no sólo se ha de predicar sino cumplir.
Y vuelvo a repetir el elogio a Monseñor Novell por enfrentarse muy valientemente al lobby gay. Ahí sí que le echó redaños.
Perdemos a un Pastor que ha hablado claro ante los abusos sexuales en la Iglesia (investigaba su Diócesis desde el año 1930, levantando ampollas), del aborto (el genocidio mayor a nivel mundial jamás conocido), del homosexualismo, de los abusos de actos paganos (conferencias conciertos en sus iglesias y recintos eclesiásticos (con rebelión de una parte de su clero que les remitió a su responsabilidad personal si algo ocurría), de la prohibición de colgar banderas independentistas en sus campanarios (fue llamado el "bisbe butifler")... Esto es lo que hay.
Creo que las especulaciones no nos hacen bien a los católicos, quizá a los que son del mundo sí.
Estas cosas se sabrán con el tiempo, cuando se enfríe y ya no provoque escándalo o desconcierto.
Recemos por nuestros obispos y también por la Diócesis de Solsona.
Saludos cordiales.
Sólo hacía mal una cosa: hablar del procés tomando bando, aunque en su diócesis el 80% de habitantes son del bando indepe. Con todo, el otro 20% (y el resto de cristianos catalanes y españoles) merecen que el obispo no se manifieste sobre temas opinables de organización administrativa.
Yo quiero pensar bien: es evangelizador incansable, creo que quiere ir de misionero anónimo a alguna parroquia de esas gigantescas de Sudamérica, quizá para volver de obispo a Cataluña dentro de 20 años. Como es muy comunicador, y como los misioneros necesitan dinero de sus familias y amigos en España, pronto sabremos de él.
Pero sí, la opacidad lleva a rumores feos.
Si se hubiese contenido y hablado de la Liga de... donde no haya talibanes, hubiese evitado mucho chismorreo de tanto comentarista.
Así que le propongo que se una (en penitencia que le impongo con mi ninguna autoridad) a este
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum; benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
Pero se muere Franco y sus únicos enemigos (partido comunista, terrorismo nacional-comunista de ETA y nacionalismos separatistas radicales) se ponen rapidísimo la medalla "democrática", cuando las izquierdas eran antidemocráticas y totalitarias, y los nacionalistas extremos eran racistas despreciativos, como el separatismo radical vasco y catalán). Ya sabemos lo que significa "Democracia" para los comunistas y demás izquierda totalitaria... la "república democrática alemana" es un gran ejemplo de democracia de extrema izquierda.
Pero hay Nacionalismos que se basan en una verdad, y es que existiendo una Nación como realidad histórica y política (la uniformidad cultural no es necesaria para formar una nación, aunque en lo cultural también haya una unión fortísima de esos territorios con el resto de España), ellos ponen la nación en el lugar de Dios... el nacionalismo es anticristiano y ateo por eso, es una idolatría política.
Sin embargo el nacionalismo catalán tampoco es un abuso de la existencia de una nación, sino que además se basa en una MENTIRA, ya que cataluña no es una nación... ciertos grupos quieren que lo sea (después de una separación violenta y antinatura, aprovechando que ahora llevan 45 años de ingeniería social y cultural, con burdas mentiras y chantajes institucionales e ignorando que llevamos conviviendo como nación 500 años, y que en realidad somos la misma realidad histórica desde que empezó la reconquista, e incluso antes con el reino Visigodo y la provincia romana (que evangelizó el apóstol Santiago y la Virgen María).
O sea, que quieren con violencia inventar una nación, y ya desde ahora con su ideología nacionalista sustituir a Dios por su invención modernista de falsa nación (que será una nueva nación impuesta a la fuerza después de unas décadas si ganan esa guerra de traición a la patria). ¿Resultado? ...caída libre de vocaciones y fe popular.
Creo que un obispo nacionalista es un ABSURDO (no confundir nacionalismo con patriotismo, que es amor a la patria que nos legaron nuestros padres)... pero un obispo nacionalista de una nación que no existe y que es un proyecto de ciertos partidos que quieren inventarla y ponerla en el lugar de Dios es un absurdo aún mayor.
En cuanto a los motivos de la renuncia habrá que esperar, son temas personales que si es Voluntad de Dios y nos es útil saberlos ya los conoceremos... nada permanece escondido si debe ser conocido, como nos dijo el Maestro. Mis mejores deseos para este Obispo, ojalá comprenda que España es una nación (nuestra nación), y que tenemos que amar nuestra Patria y ofrecérsela a Dios para servirle a través de ella (como ha hecho siempre nuestra amada España con la Iglesia católica desde siempre), y que la patria final es el Cielo. Le deseo el bien, pero también la Verdad... si queremos servir a Cristo debe ser siempre desde la Verdad.
Sólo hacía mal una cosa: hablar del procés tomando bando, aunque en su diócesis el 80% de habitantes son del bando indepe. Con todo, el otro 20% (y el resto de cristianos catalanes y españoles) merecen que el obispo no se manifieste sobre temas opinables de organización administrativa.
-----------------------------
Perdóneme, Don Jose Antonio, pero llamar a romper un país meras cuestiones de organización administrativa es una opinión que no puede resultar menos afortunada. Una proposición muy de una mente liberal, tal y como se espera en estos días, como si una nación fuese el resultado de un simple acuerdo entre partes -individuos-.
Una nación política tiene un sustrato histórico y prepolítico y la oportunidad sobre su existencia supera la simple opinión circunstancial de sus habitantes dado un tiempo concreto. De hecho, la obligación de éstos es mejorar el legado que ha sido recibido y entregarlo a las generaciones futuras como espacio de convivencia y formación vital. Y eso, desde luego entiéndase en un sentido cristiano, puesto que si no puede terminar siendo un instrumento de exactametne lo contrario.
Además, en este caso no hablamos de un país surgido del proceso de descolonización africana del siglo XX, hablamos de España, un país del que simplemente su historia ha ayudado en procesos de conversión personal como puede ser el caso de Roy Campbell.
Y no tenga dudas de que quienes pretenden romper España son plenamente conscientes de estas cosas. Para el caso doméstico vease el tipo de formación nacional que se enseña a través de los sistemas de estudios y medios de información, por ejemplo. Desde un punto de vista internacional existen intereses geopolíticos fuertes que son bastante evidentes para un observador normal. Para unos y para otros se debe destruir a España como referencia y como fuerza generadora.
Como diría el padre Olivera Ravasi hay toda una batalla cultural que hacer, la satanización de la historia de España y la promoción de los separatismos y el islam forman todos un mismo paquete.
Sobre el caso del señor Novell, tengo entendido que en una radio un famoso periodista ha contado esta mañana que un alto prelado le ha dicho -"mira Paco . . ."- que es un asunto ciertamente personal y de una gravedad que no se podía obviar. Este periodista no ha querido hacer mas explícita la cuestión y su interpretación la ha dejado a la "suficiente inteligencia de nuestros oyentes". Yo interpreto que es un caso como los tantos que se vienen dando desde el principio de los tiempos, nada sorprendente. Si alguien ha leido la novela El abogado del diablo, podrá recordar la situación en la que vivía el cura del pueblo cuando el protagonista llega al lugar. Pero como no ha sido explícito tampoco lo puedo afirmar.
Recemos por él en estos momentos duros.
Uno no entiende por qué, si un hay mandamiento que dice "No mentirás", en estos casos siempre se miente. La mentira empieza llamando "renuncia" a lo que es una remoción.
Y en vez de alegar imprecisos motivos personales, sería mejor dar el anuncio y dejar bien claro que los motivos no se harán públicos.
Se sabe que este obispo era simpatizante de la independencia de Cataluña y desaprobaba la homosexualidad. Ninguna de las dos cosas puede considerarse una situación personal. Lo primero es un asunto político y lo segundo un asunto moral.
Uno sabe que, en materia de política y de moral, entre el clero y el episcopado hay un verdadero abanico de tonalidades. Lo que uno no sabe es donde está la línea en que los curas y los obispos se juegan el puesto.
Como usted bien dice, el pueblo tiene derecho a saber qué es lo que en verdad ocurre.
Le cuento la noticia más reciente de mi país, un obispo que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, acaba de suspender por seis meses a un sacerdote por celebrar ad orientem. El cura, para no hacer escándalo, ha aceptado la suspensión resignadamente. Y el pueblo no tiene respuesta cuando pregunta "¿Qué está pasando aquí?"
Rezo su Ave María.
"Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente"
También con la mente, con el conocimiento, con la razón que se obtiene por el conocimiento, se abraza la fe y se adhiere uno a la Iglesia.
Por tanto tenemos derecho a saber, a estar informados. No se puede querer que actuemos como borregos. Somos personas libres y responsables que actusamos ante los acontecimientos, hay acciones edificantes y otras no, y la adhesión es por que unas nos animan y a pesar de las otras.
Para mantener y desarrollar nuestra fe leemos la historia del pueblo de Dios, los evangelios, los echos de los apostoles: nos informamos y nos formamos con la verdad total, no con una verdad a medias seleccionando solo lo bueno, lo ejemplar.
Para evangelizar, para tener credibilidad, tenemos que aparecer como personas informadas creyentes pero no crédulos sin voluntad, sin capacidad de analisis. Que sepamos asumir y explicar las cosas, todas las cosas
Queremos estar en la sociedad y no sólo en el ámbito privado. Que se nos siga porque decimos la verdad, las duras y las maduras.
Tenemos derecho a estar informados por nosotros y para que la sociedad no nos vea como fanáticos, ignorantes, crédulos..
Si queremos estar en la sociedad debemos asumir que un obispo es una persona pública.
No, a Vd. le parece eso ahora. Cuando a Vd. no le ha parecido, entonces ese derecho era una imprudencia muy censurable.
No dejo de sorprenderme como se rasga Vd. las vestiduras cuando es perfectamente consciente de cómo funcionan las cosas. En la Iglesia en su conjunto. Y no solo se tolera, sino que se fomenta. Si, luego cuando sale un fulano de tal, fundador o cardenal con escándalos inenarrables, todos con las manos en la cabeza, pero si yo mañana me acerco a pedir una simple explicación incómoda (económica) acerca de la parroquia, pues recibo un "que quién me creo que soy". Y del obispado ni hablamos.
Y si, ahí hay multitud de grupos que nadie saben exactamente ni qué hacen, ni en base a qué. Es una vergüenza que documentos de praxis internas de grupos tan importantes como el Opus Dei o los Neocatecumenales, no estén disponibles ni ¡¡¡a sus propios miembros!!!. Pero a Vd. eso no le parece digno de mención.
El problema inquietante es la renuncia de Novell.
En Cataluña creo que existe un Arzobispo aun peor que Monseñor Xavier Novell, que por desgracia hace de la política su hábito Monseñor Joan Planellas y hay está.
Sobran comentarios.
Recemos por nuestra Iglesia que buena falta nos hace.
...muy duro no poder oír misa en tu país en la lengua oficial del mismo (y que es la lengua materna de millones de catalanes), y por no hablar de aquéllas parroquias donde se niega la comunión en la boca en lugar de en la mano. Ambos problemas desaparecen con la misa Tridentina, en latín y con la comunión canónica (con reclinatorios y sin tocar la Sagrada Forma).
Es maravilloso poder tener una lengua oficial del catolicismo, en todo el mundo, y escuchar la misma misa (idéntica) en nuestro maravilloso latín, allí donde te encuentres, en los 5 continentes. Eso sí que une de verdad.
De qué sirvió echar balones fuera cuando hace muchos años se empezó a publicar que en Montserrat había algún caso de abusos?
Cuando por fin, al cabo de un montón de años, se confirmó la verdad de unos hechos deleznables y horribles la decepción entre muchos fieles fue mucho peor.
El clericalismo es, si no me confundo, eso: no tener en cuenta a los laicos más que para sus colaboraciones. En la jerarquía eclesial parece que no se han enterado aún de que la crítica proveniente de los laicos no es o no tiene por qué ser negativa, erosionadora ni corrosiva.á
El que pueda hacerlo. El que no se pueda permitir el lujo de que los demás vean con claridad y todo lujo de detalles lo que es o lo que tiene, NECESITA en mayor o menor grado escondrijos.
Una señora con dos hijos, divorciada, y autora de novelas eróticas.
Que Deu l' ampare.
Novell era exorcista desde 2015, que asumió esa responsabilidad. Desde esa época empezó a tener una mirada como de "ido". Comparad las fotos de 2011 y las de 2018-19-20-21. En internet hay muchas, muchísimas.
Viendo su mirada se ve que a este hombre le pasa algo. No está bien. Y lo que necesita es ayuda, no burla ni chanza. Por mucho teatro erotico-festivo en que este ahora inmerso. Necesita ayuda.
Me creo que un sacerdote, obispo o cardenal se canse de la sotana, la cuelgue y busque compañera de lecho. Pero no me creo que por las buenas se vaya con una mujer como la que Novell se ha ido.
Novell necesita ayuda, y hay que darsela.
Espero que la jerarquía le ayude, si no está muy ocupada rezando por los plásticos del océano.
Por ejemplo, Omella yendo YA a sacarlo de la compañía en la que está. No sé que otra cosa más importante tiene que hacer.
...buen comentario (y clarificador). Yo sí lo he leído, ya que algunos de los que comentamos a veces volvemos para ver si hay algún aporte de última hora.
Muy interesante lo de ser exorcista, dicen que es un destino muy bonito pero que quema, y es lógico. Además hay que estar bien preparado y con muchos cimientos de fe.
Hace un tiempo cambiaron el texto oficial de los exorcismos (creo que también quitaron el latin), y fue criticado por algunos exorcistas buenos y famosos. Puede que el nuevo ritual sea menos poderoso (aunque sea válido y legítimo), y que sea más fácil que el débil hombre que tiene tan importante misión sea más vulnerable y pueda caer ante las trampas del maligno.
Definitivamente si "coqueteas" con el nacionalismo catalán, que es falso y anticristiano, puedes dañar tu fe. No es lo mismo caer en el falso nacionalismo que no hacerlo... los nacionalismos vasco y catalán tienen una simiente y una levadura muy malas, y todo influye finalmente en la fe (si vives en la mentira política y la aceptas, te es más difícil mantenerte en la Verdad espiritual, además de que todo se pega y el nazionalismo catalán es muy anticristiano, viéndosele también la patita al ser rabiosamente antiespañol).
Si tienes razón es posible que este obispo vuelva a su ministerio con mayor fuerza que antes (y espero que amando mucho a su patria España, siempre católica y muy mariana). Si Dios quiere. El tiempo dirá.
Dejar un comentario