El ecofeminismo como urgencia pastoral
La situación eclesial es extremadamente compleja. Hoy es un día trágico para la iglesia universal. El desafío alemán no es cualquier cosa. La situación de la Iglesia en general es más que preocupante. Está claro que números cantan. Las órdenes y congregaciones religiosas envejecidas y cerrando casas por días. Los seminarios tan en baja que ya no conocemos ni el número de seminaristas en cada diócesis. La práctica religiosa en caída libre. Económicamente en números más que rojos. Doctrinalmente no hay más base que el relativismo, ni más idea matriz que cuatro generalidades que de nada sirven y a nada conducen.
Nosotros seguimos a la nuestro: ponencias, congresos, encuentros, planes, debates, mesas redondas, cuadradas y elípticas. Bien. Está bien si son acciones capaces de hacernos reflexionar sobre la realidad, la meta, que no puede ser otra que cumplir con el mandato del Señor de hacer discípulos y bautizar como nos recordará el Evangelio del próximo domingo.
Pero no. Lejos de nosotros caer en el fundamentalismo y la observancia. Pasamos de estar en el mundo, pero no ser del mundo, a un estar en la Iglesia, pero siendo, en realidad, del mundo más mundano.
A las parroquias nos llegan por diversas vías multitud de convocatorias, iniciativas y sugerencias, muchas de ellas con el aspecto de ser una rendición a los valores imperantes en nuestro mundo de hoy. Ayer me llega una convocatoria más con el título nada menos de “Soñar juntos. Soñemos como una única humanidad”, que es una frase tomada del Fratelli tutti. Vale. Servidor ha sacado la veta calderoniana. Está bien lo de soñar, pero recuerden, hermanos, “que los sueños, sueños son”. Bonitos, pero se quedan en eso, aunque siempre son disculpa para una convocatoria más.
Dentro de esa convocatoria, una ponencia bajo el título “Ecofeminismo” y a cargo de Geraldina Céspedes, Dominica del Rosario. Pues qué quieren que les diga. ¿Las Misioneras de la Caridad se conectarán para no perderse el evento? ¿A que no? Para un servidor más que suficiente.
Pocas charlas son.
Echo en falta la intervención del querido teólogo Higinio Fernández disertando sobre el misterio de la Trinidad en perspectiva de género, número, voz perifrástica y opción por el excluido. Barrería.
Sugiero una llamada a sor Presa de la Purísima, alias la “Rea”, para una ponencia que explique la relación entre el heteropatriarcado, los arrecifes de coral y la misericordia universal desde una visión mística en clave de ensoñación del Reino que ya ha comenzado.
No sé cómo no se les ha ocurrido acudir a Mustafá ben Amí Yverás Loquetepasa para incluir una visión liberadora de la mujer y de libertades erótico-festivas como nuevo paradigma en la actual comprensión del nuevo Islam renovado. Se regalará velo a las asistentes.
Y hay una sugerencia que hace tiempo quería hacer. Creo que, en la actual situación de la Iglesia, de auténtico estado de nervios, sería genial la intervención de algún psiquiatra, a ser posible un religioso, tal vez el P. Jeremías de la Mayor Lamentación, que nos presentara la genial idea de la sofronización de la cenestesia. Y juro que un compañero asistió una vez a una conferencia con ese título. Sobrevivió. No me digan cómo, pero sobrevivió.
Oigan, monten unas jornadas con la Céspedes, Higinio, sor Presa, Mustafá y el P. Jeremías. Les aseguro asistencia abundante, bendiciones cardenalicias, sin descartar la papal, portada en Religión Digital y la asistencia del P. Ángel.
53 comentarios
Ostras pedrín, y yo que perdí el tiempo haciendo ingeniería industrial....
Estamos sustituyendo lo fundamental para ser cristiano por movidas que no sirven ni tienen nada que ver con vivir el evangelio.
Decimos que amamos a Dios sobre todas las cosas, pero nos dedicamos a cualquier cosa en lugar de buscar a Dios como único motivo y razón de ser de nuestra vida.
No oramos ni ayunamos pidiendo ver cual es el plan del Señor para seguirlo a muerte, pero ayunamos para bajar de peso y estar “bien”... Cosas frívolas al fin y al cabo, aunque sean sanas, que nos distraen de la verdad y nos alejan de lo espiritual auténtico.
El engaño que padecemos es un éxito total. Colaboramos con “el autor de la mentira” porque no estamos conectados con el Padre como hacía Nuestro Señor, para protegernos del mal y caminar en la verdad.
Hay que ver el tiempo y el esfuerzo que perdemos en la Iglesia con chorradas del calibre tan bien ilustrado en el artículo.
Hoy ha vuelto a hacerme reír. Le rezo su Avemaría.
En segundo: en la línea de ir a lo fundamental y necesario dejándose de sofronizaciones (¿no será sofrozinaciones?), cuento una anécdota personal.
En una reunión académica un cardenal de la Iglesia Católica me contó la confidencia que le había hecho un obispo de los muy comprometidos con las acciones sociales. Le había dicho que se le acercaban los campesinos a agradecerle por sus obras materiales, pero que ellos se separaban de la Iglesia para hacerse evangélicos, porque ellos sí les hablaban de Dios. Esa diócesis tiene ahora el mayor número de campesinos evangélicos en mi país.
En un texto de Benedicto XVI cuenta la misma anécdota pero referida a varios obispos.
Comprendalo, es que desde ahí arriba, desde lo alto de la Sierra de Madrid, tan bien airada, las cosas se ven mejor, con perspectiva.
No pasa eso de que los árboles no dejan ver el bosque. Otra cosa es estando tan encima que se confunde la abundancia con la maleza, la selva con la jungla y todo eso. Para ver bien hay que tomar cierta distancia.
¿Que le parece proponer que durante una semana, quizás un mes, tanto planificador ocurrente, coordinador agobiantes, ayuntes incordiantes, (pelotas supongo que no habrá), etc., etc., dejan que nuestro obispo pueda refkexionar " en la soledad del mando" y se esparzan por lo ancho de la diócesis a poner en práctica sus extraordinarias idea, solo las que hasta la fecha han tenido, más no por favor? Misas, rosarios, confesiones, evangelizar por los prados.... lo que ellos dicen.
A la vez aprenderán ¿no cree?
Cuantas ideas, cuanta planificación cuanto decir lo que hay que hacer ¡¡lástima de jornales!!
"Miguel: Más de piedra me quedé yo cuando..."
Lo has clavao, lo has clavao...
No me quito el sombrero.... es que se me ha caído.... y hay quien se cree que está en el difícil y arduo proceso de descubrir la pólvora...
Ave María...
Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios".
Ese reclamo del Señor retumba hoy nuevamente y debe ser escuchado.
Nuestra Señora en Akita nos ha avisado hace bastante que el tema no daba para más en la paciencia de Dios, (Non est furnus ad placentas)
No está el horno para bollos...
.
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros...iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor.
"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos".
Qué a gusto me he reído!
Alguien me puede explicar qué es eso del ecofeminismo? Son mujeres al aire libre? Por si no tuviéramos bastante con las Femen, ahora nos saldrán las ecofeministas.
Y es que todo el artículo destila un optimismo desternillante en lo que los nuevos movimientos prometen para un futuro a medio y largo plazo (que nosotros no veremos).
Otrosí, ¿Mustafá ben Amí, tiene concomitancias con el misticismo sufí?. ¡Suficiente!
Es decir, que antes del S. XXI, mismamente en el XX en la que hubo dos guerras mundiales y una civil en España, no había resilientes por falta de un término que los definiera, caso de mi abuela y muchísimo más de los que estuvieron en el GULAG, como Solzhenitsyn, al que no se le quitaron las ganas de escribir por más años que pasó allí o el de Yuri Knórozov, que, después de luchar en no sé cuántas batallas, llegó a Berlín y se quedó con unos códices mayas que se empeñó en descifrar años después. Antes se les llamaba personas equilibradas, supervivientes natos o cosas así, pero desde el año 2000 son resilientes y entonces llegamos a una conferencia y nos dan con el invento en los morros. Antes de que llegara la psicología, que no es tan antigua, la teología tenía palabras para definir cualquier cosa pero ahora se la pasan fusilando a Aristóteles y a la teología y como los jóvenes no saben nada de eso les suena a nuevo y van y te lo explican. ¿Cuánto tiempo llevamos sin oír a un cura hablar de la resignación cristiana, por ejemplo? Resignarse a algo está muy mal, pero ¿qué es lo que hace un resiliente? Pues exactamente lo que dice la acepción 3ª de la RAE sobre el término resignación.
Cuidese mucho, estimado amigo.
2. La Casa el Señor no puede ser convertida en casa de Pecado por los ladrones que sirven al Ladrón del rebaño.
3. Mientras la Iglesia Católica no cambie el rumbo del CVII de santificar el mundo que pasa, mientras no regrese a su fin natural que es que este mundo pasa y somos santificados sobrenaturalmente, pues no pertenecemos a este mundo, dará cumplimiento a la profecía del Señor: "¿hallaré fe cuando regrese?"
A partir del tutti musical integrado al eco pueden darse diferentes integraciones de tiempo, lugar y modo:
Larghissimo tutti.
Largo fratelli.
Lento sorelle.
Larghetto tutti frutti.
Adagio fratelli e sorelle.
Afettuoso fratello tutti.
Andante tutti a la...
Moderato tutti fratelli e sorelle.
Allegretto tutti frutti oracular.
Allegro eco eco eco eco...
Vivace fratelli vs. sorelle.
Presto frutti tutti.
Prestissimo tutti in sieme.
Allegro prestissimo con fuoco vivace universale cum bendicione generali.
1. ¡No tienes que hacer nada!
2. Tu no tienes nada que hacer para estar alienado, excepto dejar de estar alienado.
3. Solo ve que pasa cuando remueves barreras.
4. Tu ya eres lo que eres.
5. ¿Soy lo que soy? ¡Si ya lo eres!
6. Si Tu no eres lo que eres, te estas perdiendo lo que eres.
7. ¡No tienes que hacer nada! Tu ya eres lo que eres. El camino de la liberación es dejar ir. ¡No tienes que hacer nada para cambiar el mundo!
[Modo ironía off]
1. El que ha muerto en la Cruz con los brazos abiertos por cada uno de nosotros espera nuestro complemento a Su Sagrado Corazón abrazándolo y adorándolo recogidos en fraternidad con Él.
2. Anunciando Su Evangelio de Salvación por todo el mundo. Bautizando a los que reconocen a su Dueño y Señor.
3. Luz y sal en el mundo ante el Pecado. Si ves a tu prójimo que va a pisar un charco de agua en el que hay un cable de alta tensión tendido con corriente ¿nos quedamos sin hacer nada? ¿Y con el pecado que quita la vida eterna, nos quedamos sin hacer nada en el mundo o hacemos lo que hace el mundo dejándonos ir, llevar? La libre conciencia no existe porque no puede juzgar a la Ley Natural. Pues, la conciencia está sujeta al juicio práctico acerca de la bondad o la maldad del acto que se va a hacer. La naturaleza de la conciencia no es juzgar a la Ley Natural, juzga los actos humanos personales concretos en función de la ley natural moral. Por ello, no hacer nada es una moral nihilista para dejar hacer cualquier cosa y si Dios no existe, o como no existiese, todo está permitido.
Esto lo aprendí de mi tío bisabuelo Hermenegildo Anchuelas y Pérez de Bergamota, que viajando en el Titanic ese fatídico abril de 1912, y siendo corredor de seguros, al empezar el hundimiento se puso morado de crear nuevas pólizas de planes de jubilación.
Reunirnos en comunidad una hora antes de la Santa Misa y rezar dos partes del Rosario.
Tras la Misa y en agradecimiento rezar 7 Padre Nuestro, Ave María y Gloria y la tercera parte del Rosario.
Por la noche Adoración comunitaria al Santísimo.
Y si usted insinúa que es un plagio de lo que se hace en Medjugorje, con sus maravillosos frutos derivados de estas prácticas, estará usted en lo cierto.
Las personas, sobre todo cuando son sensatas, se concentran en encontrar soluciones y exponerlas o aplicarlas de la mejor manera para conseguir el mayor número de personas que colaboren en la solución.
Pues no es cuestión de conseguir o demostrar que se tiene razón, si no de que se arregle el problema.
Es un buen síntoma que los problemas de la amada Santa Madre Iglesia, originen en nuestro ánimo los mismos sentimientos y actitudes que cuando son problemas personales.
Mientras haya ganas de bromas ironías y bla... bla... bla.. pues eso...
Lo mismo le deseo, editorialista.
Ni pidas peras al Olmo, ni a mí la solución a tan arduos problemas de nuestra Iglesia.
Comentando este mismo escrito hice unas propuestas para que el P. Jorge las tramitará, por supuesto previa revisión y aprobación.
Puedes verlas en uno de los 10 primeros comentarios publicados sobre el presente escrito, por si quieres leerlas y en su caso apoyarlas, pues me temo que muchos apoyos no tienen.
Pero, puesto que me pides, he pensado y se me ocurre, que pudiera ser bueno hacer lo que hacian los griegos, resaltar las hechos positivos y heroicos de sus grandes hombres para que fuese ejemplo a seguir. En nuestro caso la vida de los santos y los aciertos y hechos positivos de nuestra iglesia antiguos, modernos y actuales al menos nos quitarían el pesimismo.
Porque hay tantas cosas negativas y se resaltan tanto, que vamos a terminar como plañideras agobiadas sin saber que hacer.
Pero ya te digo, propuestas... pocas y chungas.
Soluciones...pues lo siento... se me han encomendado más modestos menesteres.
Por faltas de voluntad no será.
Hay otra, y es que se explique de dónde narices sale la pasta para toda esta tontería. Porque esto alguien lo paga, obviamente.
“La desviación de la Doctrina a otras cosas no sustanciales”.
Sí, Palas, también. Pero, dime, ¿quién comete ese error?
Me dirás: los progres heterodoxos.
Te respondo: sí, sin duda. Pero lo de los progres heterodoxos es la consecuencia natural de que, previamente, se han desviado los “ortodoxos”.
Ayer estuve leyendo un artículo de don Eudaldo Froment que tienes en la web y va sobre el trilema jansenismo/pelagianismo/molinismo, solucionándolo con la particular solución de Froment que no es sino apaciguar a Báñez, filtrándolo por Marín-Sola y diluyendo el problema acuciante teológico en oración.
Pues bien, el mismo Froment reconoce cuál ha sido el tema ESTRELLA MÁS TRATADO por los tomistas modernos.
¿Te crees que es la Tradición, los Sacramentos, la naturaleza de la Iglesia, el catecumenado...? Pues no. El tema estrella es... tachán tachán tachán SIIIIII, lo habéis adivinado: ¡la predestinación!
He aquí el problema: la Iglesia manda el retorno a santo Tomás, pero sus seguidores se enzarzan en e mismo asunto que derrumba la Iglesia Latina desde hace mil seiscientos años.
Las desviaciones de los que se desvían tiene muchas causas, y hay muchos culpables, también (y sobre todo, como vengo denunciando yo desde hace meses) en el lado de los “ortodoxos”.
Cuando yo veo a un progre hsblando de la espiritualidad uterina no me extraña, porque vo a los otros hablando de cosas aún peores.
Sí, Palas, y ¿quién pierde la vida por una Iglesia cuyo mayor problema es una opinión teológica sobre la reprobación negativa absoluta, sobre la elección/no elección ante praevisa merita y sobre la negación, en fin, de la voluntad salvídica de Dios?
¿Te importaría ser más preciso sobre ese artículo? ¿Cómo se llama? Es que no lo encuentro y tengo interés en leerlo.
Gracias de antemano.
Mi Ave María de hoy.
Leí varias cosas ayer y debo de haber mezclado.
El artículo de don Eudaldo es muy bueno:
leonardopolo.net/docs/Forment.pdf
philarchive.org/archive/TORDBP
Palas, el tema no es propiamente San Agustín, sino la predestinación negativa.
Y sí, me temo que esa imagen de Dios que presentan algunos partidarios de la doble predestinación no tiene nada que ver con la imagen de Dios que se nos revela en Jesucristo y seguramente ha producido mucha increencia.
Pero no nos sigamos desviando del artículo actual del blog.
Despedida cordial.
Casi me ahogo.
Alguien pedía a otroalguien que propusiera aquello que nos llevaría a conseguir lo que necesitamos y todos nos apuntariamos. Y que se dejase de monsergas (vuelvo a traducur)
Otroalguien contestó a alguien diciendo que no se consideraba capaz.
Hoy he vuelto a leer (como la cancion) los nuevos comentarios por ver si alguien, otroalguien o algunalguien hubiera averiguado y propuesto la solucion.
Y es posible que algúnos comentarios la contengan, lo malo es que yo no los entiendo, ni previa sofronizacion ni probando la sofrozinación .
Y pa mi que Rafaela tampoco.
Que difícil se está poniendo ser cristiano, con la fácil que era con el Astete.
Pues al menos tenía la salida de remitir a los doctores de la SMI.
Y para rezar, recibir los Sacramentos e ir corrigiendo los defectos, nos valía.
Mírate éste. Dos tomistas de uñas desgarrándose, y Garrigou-Lagrange recimendando que no hablen de eso. ¿De qué?
jejejeheje
Claro que sí, es que yo estoy harto no ya de barbaridades, sino de blasfemias. Yo concuerdo con que hay una forma de defender o de entender la hipótesis de la predestinación ante praevisa merita (aunque la otra me parece más probable, como a san Francisco de Sales y a toda la Iglesia no-agustiniana): Lawrence Feingold (judío converso), Maritain (judío converso), Marín Sola, William Most, etc.
Muy bueno.
www.academia.edu/1815284/_Jacques_Maritain_contra_el_tomismo_bañeciano_la_polémica_de_los_decretos_permisivos_
Porque SÍ vale la pena, Palas, SI vale la pena dar la vida por un Dios de Salvación. Por eso sí.
Me gustaría saber qué artículo desaparecido es ese.
El problema de las cosas que lees por aquí y por allá es que quitando a Don Eudaldo, la complejidad neuronal del forero medio de aquí y de allá se reduce a la necesaria para el reflejo patelar; y se ríen de los demás porque se piensan que somos unos boludos...
Lo dejo.
A los judíos conversos les costará aceptar la tesis de que Dios sabe de antemano quién se va a salvar o condenar porque en el Judaísmo cada cual se labra su propio destino en el otro mundo. El libre albedrío entre los judíos tiene una connotación distinta que entre los católicos. El que Dios sepa cuál va a ser mi destino final no reduce mi libre albedrío. Estoy de acuerdo en que sea un misterio insondable pero a mi no me da tantos quebraderos de cabeza, seguramente porque mi complejidad neuronal no puede penetrar el misterio de Dios.
Era un artículo en el que uno de los que suele tratar ese tema criticaba lo que había dicho un sacerdote - a mi juicio interpretándolo mal, además. Pero como lo han retirado no me parece bien señalarlo ahora.
Leeré también ese artículo que acabas de sugerir.
Palas,
Me temo que los que insisten en ese tema de la predestinación negativa son ciertos blogueros. Yo creo que con el catecismo basta y sobra, pero cuando se ponen supuestamente a profundizar y filosofar, reclamo el derecho a discrepar de sus razonamientos. Que ellos pretendan, con razón o sin ella, justificarlos en San Agustín, a mí me tiene sin cuidado, porque también los calvinistas se justificaron en San Agustín.
A San Agustín también lo citan más acertadamente en Trento y con eso me quedo. Yo me atengo a lo que estrictamente dice el magisterio de la Iglesia y su forma de interpretar lo que dice el santo o incluso pasar de lo que dice en un momento dado sobre ciertas cuestiones, pues no existe una infalibilidad de los doctores, como dijo bien claro el mismo Santo Tomás de Aquino.
Por supuesto creo que la Iglesia está llena de santos que jamás hablaron de la predestinación e incluso de santos que recomendaron que no se hablara del tema.
Por eso me asombra que algunos blogueros no solo consideren que es un tema estrella sino que además pretendan imponernos su propia perspectiva aun sabiendo que la Iglesia dijo que estaban permitidas diversas perspectivas sobre el asunto.
Por eso contra los blogueros X o Y, me quedo con William Most. Y dejo el tema.
Este post más bien nos invita a que los bosques no nos impidan ver el árbol, el único árbol que de verdad nos interesa como cristianos.
Es que no sé de qué estás hablando. Pero a ver si me aclaro y te aclaras:
1-Mi opinión sobre san Agustín es pésima, pero no es directamente sobre él, porque todos los maestros yerran. A nadie le espanta que san Basilio, que san Juan Crisóstomo o que san Máximo el Confesor o que el Papa puedan y hayan errado en algún punto de opinión o de interpretación. Sin embargo, los yerros de otros, más o menos manifiestos, no nos causan ni preocupación ni vergüenza. Sin embargo, la actitud con san Agustín es la contraria: tapar los yerros a toda costa, elevándolo al pedestal ridículo de "el mayor Padre de la Iglesia" etc. y no aceptando que es una barbaridad que toda una tradición eclesial (la Occidental) descanse sobre los hombros de un retórico especulador tardorromano que, no manejando el griego, estaba totalmente desconectado de por lo menos la otra mitad de la Iglesia. Me parece acertada la opinión que sobre san Agustín tenía el inventor de los metodistas: //core.ac.uk/download/pdf/155817972.pdf
2-Parece que no has entendido lo que he querido decir. Lo que he querido decir, desde el principio, es que no se puede hacer tanta burla y tanto escarnio de unas pobres locas que hacen ecoturismo vaginal o espiritualidad falopina EXCEPTO QUE AL MISMO TIEMPO entendamos que los que pasan por más "ortodoxos" en la Iglesia Romana se desgarran discutiendo sobre temas que a la par de ser menos graciosos, son mucho más graves y que en última instancia configuran una imagen blasfema y false de Dios, un Dios que no es un Dios de Salvación. No vale la pena morir por la espiritualidad de Falopio, pero tampoco vale la pena morir por la reprobación negativa absoluta, porque si lo primero nos da una imagen ridícula de Dios, lo segundo es simplemente una imagen blasfema de Dios.
La espiritualidad ovárica impide ver a Dios, sí, exactamente más o menos lo mismo que las discusiones en las que pierden el tiempo los "ortodoxos". Con la diferencia de que es menos malo tergiversar a Dios, que blasfemar sobre su voluntad salvífica universal.
Esa disociación de mente, esa doblez de intención, no tienen nada que ver con la integridad de conciencia que tanto alaba Newman y que lleva, esa sí, INFALIBLEMENTE a la Verdad.
Es que no captas el quid de la cuestión. Seguro que Tulkas está tan de acuerdo como yo, contigo, en esto que dices:
"El que Dios sepa cuál va a ser mi destino final no reduce mi libre albedrío."
Y todos estamos de acuerdo en que Dios es un misterio insondable.
Son otros los que confunden saber con predeterminar a la condenación. Cuando el que lo dice es calvinista se rechaza y punto. Pero otros vienen a decir lo mismo rizando el rizo para no decirlo y no ser tildados de semicalvinistas, mientras que ellos llaman semipelagianos a los demás.
Son esos que pretenden imponer su propio punto de vista filosófico intentando endosarnos sufiencias no suficientes y libres albedríos que en realidad están predeterminados, los que no se quedan en esa verdad que compartimos de Dios como misterio insondable, que lo sabe todo sin que eso limite nuestro libre albedrío.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.