Nos quedamos sin curas
Mejor, nos estamos quedando ya sin curas. Los datos del día del seminario de este año son escalofriantes en España. Tanto que, por primera vez que yo recuerde, no se ofrecen desglosados por diócesis. Ya imaginamos por qué. 1066 seminaristas mayores en España. Podemos hacer cuentas. 1066 para 70 diócesis. O bien 1066 seminaristas en una población, la española, de algo más de 47 millones de habitantes. Un seminarista por cada 44.000 habitantes. Si tenemos en cuenta que se producirán abandonos, vamos a contar en un futuro próximo con un sacerdote ordenado para cada cincuenta o sesenta mil habitantes. Me da pereza entrar en la media de edad del clero.
Ahora, visto el dato, toca analizar causas y poner remedios.
Acepto quince minutos en el cuarto de llorar que nos sirvan para apelar a la secularización, la televisión, las redes, la baja natalidad y las maquinaciones del gobierno. He dicho que quince minutos. Vale. Veinte. Y ni uno más, porque eso se llama echar muchos balones fuera.
Transcurridos los veinte minutos ¿tendremos el arrojo de preguntarnos en qué estamos fallando? Porque algo nos tocará como Iglesia empezando por Roma, siguiendo por los señores obispos, superiores religiosos, religiosos, sacerdotes y pueblo fiel. Algo nos tocará.
¿Y usted D. Jorge qué opina? Varias cosas que expongo sin orden ni concierto, pero que son las que un servidor entiende que podrían estar en la base de todo:
- No existe la verdad. Cada cual tiene la suya y todas son igualmente respetables, por tanto, no tiene sentido predicar a Cristo como Verdad. A lo sumo, como una verdad que se propone.
- Tras la muerte siempre se va al cielo, hagas lo que hagas, vivas como vivas, mueras como mueras. Por eso tan pocas confesiones y la unción de enfermos caso en extinción.
- Desaparición en la práctica de la gracia de Dios. Hoy estamos más por la autoayuda.
- Relativismo doctrinal y, en consecuencia, de la praxis eclesial y pastoral. Todo vale, una cosa y su contraria sin que jamás pase nada.
- Reducción de la misión de la Iglesia a un buenismo caritativo social.
Quizá parezcan cosas simplonas las que apunto, pero a mi modo de ver son la clave.
En el ritual de la ordenación de presbíteros, se hacen algunas preguntas a los ordenandos, que expresan lo que ha de ser su vida y su misión:
¿Estáis dispuestos a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal con el grado de presbíteros, como buenos colaboradores del Orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándoos guiar por el Espíritu Santo?
¿Realizaréis el ministerio de la palabra, preparando la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica con dedicación y sabiduría?
¿Estáis dispuestos a presidir con piedad y fielmente la celebración de los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?
¿Estáis dispuestos a invocar la misericordia divina con nosotros, en favor del pueblo que os sea encomendado, perseverando en el mandato de orar sin desfallecer?
¿Queréis uniros cada día más a Cristo, sumo Sacerdote, que por nosotros se ofreció al Padre como víctima santa, y con él consagraros a Dios, para la salvación de los hombres?
Esto es ser sacerdote. Pero…
Si hay que apostar por la libertad y la descentralización, ¿para qué un presbiterio, para qué comunión con el obispo?
Si la Verdad es relativa, no tiene sentido la predicación.
Si todos se salvan y la gracia no es fundamental, para qué celebrar los sacramentos. Para qué orar si Dios ya sabe lo que necesitamos.
¿Consagración para la salvación? ¿No se salvan todos?
¿Entonces para qué hacen falta curas? Terrible.
Podremos seguir hablando de la televisión, del secularismo y de los políticos. La cosa es más grave y más profunda. Y atraer hacia el sacerdocio o la vida religiosa con la cosa de estar con los pobres no hace otra cosa que manifestar aún más la raíz de todo: la falta de visión trascendente. Y sin eso ¿para qué queremos curas?
71 comentarios
No creo que esos puntos sean el motivo de la falta de sacerdotes sino más bien lo contrario: es a causa de esa ambigüedad en la enseñanza de la Iglesia actual por lo que todavía queda cierto número de sacerdotes y de "creyentes". Si fuera posible hacer una criba y dejar sólo a los que creen en una sola verdad, en el pecado, en el castigo, en la gracia y en todos los dogmas, ¡entonces sí que quedarían pocos católicos y pocos curas!
De cosas simplonas, ¡nanay de la China!
Pone Vd. el dedo en el centro del problema.
En la actual España que nos ha tocado vivir: ¡Cómo ha calado el "Todos se salvan" incluso entre los católicos!
Basta con ver las largas colas que se forman en las iglesias para Comulgar, en las que tienen parroquianos suficientes, me refiero.
De internis neque Eclessia, por supuesto, pero me malicio que no todos los que comulgan en dichas iglesias se encuentran en la adecuada disposición y/o consciencia para recibir a Cristo Sacramentado.
Cómo total el mismo Cristo nos dice: "Haced esto en conmemoración mía". Pues allá vamos, todos a una como Fuenteovejuna.
Debemos rezar con mucha fé y dedicación por las vocaciones sacerdotales. Porque como nos quedemos sin los Administradores de los Bienes del Cielo en la tierra y representantes del mismo Cristo en todo momento nos vamos al abismo.
¡Ave María, padre!
Veinte minutos son suficientes para mirar hacia afuera, donde podemos llorar y poco más. Porque si hay pocos seminaristas y los sacerdotes son muy mayores, tampoco somos muchos los feligreses y también muy mayores, y además con ideas muy dispares, por eso que usted dice que se lleva.
Pero los pocos sacerdotes que hay ¿cuanto tiempo dedican, a la catequesis, la predicación y los sacramentos y cuanto a otras cosas?
¿Como está su disponibilidad o es que tienen otras cosas que hacer?
Recuerdo un sacerdote paseando con un libro por la acera de Juan Sabchez, todas las tardes por si venía alguien.
No venían muchos. ¿Hoy día se llama a esto una pérdidas de tiempo?
Yo creo que no lo era.
A veces venía una cardenala con que en su calle había un problema económico o de otra clase y entonces sí, el cura cerraba la Iglesia y el libro y a lo que se pudiera hacer.
Predicar la verdad del Evangelio para cambiar el mundo, o mejor a las personas de este mundo. No dejar que el mundo nos cambie y nos marque el rumbo.
No todo lo que se hizo antes fue bueno. Tenemos que ver lo que se hizo mal, dedicar otros 20 minutos a llorarlo y con experiencia ver que debemos hacer.
Venga a nosotros tu reino.
Que pudiera ser diferente a como a cada uno se nos ocurre.
No es lo mismo lo de que [no] todos van al cielo que mencionar, aunque sea de pasada, el infierno (Vd. no lo menciona. La Iglesia no lo menciona ni se sabe desde cuándo).
No es lo mismo predicar sobre la gracia que mencionar, aunque sea de pasada, el pecado (Vd. no lo menciona. La Iglesia no lo menciona ni se sabe desde cuándo. No vale lo de la mención implícita).
España está llena de Iglesias vacías, de cultura y vocabulario católico en desuso, de familias desestructuradas con la demografía menor del mundo, somos una caricatura sarcástica de nosotros mismos. Pero ¿cómo no va a haber apostasía en España si la hay en el vórtice de la Iglesia?, ahí está el problema desde el post-concilio. La conspiración post-conciliar ha hecho un daño incalculable, y no ha sido espontáneo ó casual, sino el producto de un laborioso y sofisticado plan (diabólico y patético), desde fuera pero muy ayudado desde dentro.
Para los que no hayan oído hablar de la visión del papa León XIII y lo que decía esta visión (por la que León XIII ordenó rezar la oración a San Miguel Arcángel al final de todas las misas, vigente hasta el concilio vaticano segundo), les sugiero que lo busquen en internet.
Está demostrado que las órdenes tradicionales y los seminarios tradicionales siempre están rebosantes de vocaciones. También se dice que el primer efecto de una jerarquía modernista es que se vacían los seminarios y los templos (el modernismo es estéril, y enfría y aniquila la Fe).
Nos duele la Iglesia, pero el árbol modernista da sus frutos. Hasta que las cosas no cambien desde el vórtice tendremos que soportar la situación actual. No importa, el resto fiel recorrerá los kilómetros que hagan falta para llegar a buenos sacerdotes que le apacienten. Tengo la firme esperanza de que queda poco para que empiece la renovación de la Iglesia, después de esta dura prueba de fidelidad... pero entonces llegará la persecución exterior. Ser cristianos (ó sea, católicos) exige entrega e implica siempre persecución, desde dentro ó desde fuera.
Había un dicho en la Alemania de los últimos meses de la segunda guerra mundial: "Damas y caballeros, disfruten de la guerra... la paz será peor". Y tenían en gran parte razón, porque tuvieron una postguerra muy dura. Hoy habría que decir: damas y caballeros, disfruten de la persecución y de la apostasía interior... la persecución exterior será peor (rectifico, en cierto sentido será más dura, pero... muy bonita y todavía mejor!!!).
170 seminaristas - ciento setenta- en una diócesis que está en Sudán del Sur, el trasero del mundo.
Si se leen los textos iluminan bastante. Entre otras cosas, según mi opinión, hay natalidad y fe y eso ya es más que suficiente.
Para disminuir el pesimismo y como lo que necesitamos son sacerdotes, en los movimientos de dan vocaciones. Los niños, jóvenes y gente madura siempre han preferido lo que vale de veras... y nada como Cristo.
Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
La búsqueda del placer, nos lleva en dirección contraria a seguir a Jesucristo. La consecuencia es que nuestro único enemigo es el sufrimiento.
Cuando la meta, es la felicidad, y el enemigo el sufrimiento, no hay manera de dejarse guiar por el Espiritu Santo.
y sin el Espiritu Santo, ¿ a donde vamos ?
Decimos que la alegria del cristiano es la cruz, pero en cuanto podemos la dejamos aparcada.
No somos como lo que dice S. Pablo : "los atletas se privan de todo; y eso ¡ por una corona corruptible!, nosotros en cambio por una incorruptible"
Así pues, yo corro, no como a la ventura; y ejerzo el pugilato, no como dando golpes en el vacío,
sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado".
(1 Cor 9, 24-27)
Y ahora voy con la polémica: En esta situación ¿Por qué no se permiten sacerdotes casados o que los curas se puedan casar? Sí, ya sé que sería un problema por los divorcios y esas cosas. De ordenar sacerdotisas no digo nada porque van a fusilarme, pero sería otra solución.
-- De eso se encargó bien claro la propia iglesia, de los papas más conservas, en mostrar cómo asesinos declarados, comprobados y orgullosos de serlo recibieron cuantiosas loas y comuniones y perdones en vida por la que, se suponía, debía haber tachado y con mucha firmeza los horrores humanos que cometieron esas bestias. Resulta que era más pecado masturbarse que asesinar chicos, violar, mutilar, robar bebés.
Si los pastores nos vuelven doctrinalmente locos, si además se portan cobardemente con los poderes públicos, ( como en España ) si además parecen que no creen en el poder de la oración y no convocan a todos el pueblo a rezar por el fin del coronavirus, si no creen en el demonio , como ser personal, ni predican contra el aborto, la homosexualidad , la restricción de la natalidad, etc entonces qué quiere Ud que pase.
De ordenar sacerdotisas no digo nada porque van a fusilarme, pero sería otra solución.
LF:
Pues menos mal que no ha dicho nada. Si lo llega a decir...
La "causa" de la escasez de vocaciones religiosas es la jerarquía en su conjunto, nadie quiere verlo, abordarlo o solucionarlo desde puestos de responsabilidad (difícil, porque tiene la culpa de ello quien debe arreglarlo: vaya problemón). Pues nada, a esperar "milagros"...
¿ Son acertadas las causas ? qui lo sa ... quizá sea como dice ramontxu.
Pero vd. no da en la diana.
Vale, 47 de millones de españoles. ¿Cuántos de ellos católicos?
Números y proporciones son correctas.
Cierto.
La solución sólo la dará Dios en aquello que puede darnos, el Espíritu Santo, pues las causas son de sobra conocidas, pero si falta este toque del Espíritu Santo, nada se hará.
Es evidente que falta toda una renovacion completa del pontífice (necesario), y luego de los cardenales, obispos, presbíteros y el resto del Pueblo de Dios. A fondo.
Quizás la mano de Dios intervendrá cuando la mano del hombre sea impotente del todo. Y haya, verdaderamente, una conversión a fondo de la Jerarquía, pues ésta ya ha colapsado en un agujero negro que se traga toda luz de la fe y la verdad...
También es cierto que el impulso del Concilio Vaticano II y sus hermeneutas ha llegado a su fin, 55 años después: la nada que nadea.
La eclesiocatástrofe se ha evidenciado con Francisco: los mismos obispos que aparentaban seguir a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, no han dudado en darles la espalda ni un segundo, cuando Francisco tocó el pito de cambio de tercio: ¿Quien soy para juzgar? ¡Entronizemos a Lutero y la Pachamama! ¡Sí a la comunión y absolución de los adulteros! ¡Cambiemos el lavatorio de pies del Jueves Santo, y hagamos acólitas y lectoras! ¡Viva la Agenda 2030 del Gran Capital! ¡Qué buenos y majetes son los chinos!... han demostrado ser más volubles y faltos de convicción que una veleta... y les hemos visto el plumero...
Estoy de acuerdo con Sancho: nunca faltaran obispos que "sirven a dos amos", sobre todo para que no lleguen otros como Dios manda.
Una respuesta que engloba muchas de las aquí enunciadas por todos sería que Dios ya no es necesario o no hace falta para el hombre de nuestro tiempo. Esto que en tiempos pasados era sólo una experiencia de las élites ilustradas, ahora lo es hasta del más humilde obrero occidental.
Fíjense como se está viviendo estos tiempos de peste. La única esperanza la pone la gente en la vacuna, en la solución científica, una vez que la gestión administrativa o política ha sido un completo desastre en muchísimos países (no en todos), sobre todo en España, donde hemos batido y seguimos batiendo todas las plusmarcas en este tipo de fracaso.
¿Y después de la vacuna, cuando ya estemos inmunizados (si todo va bien, cosa que aún está por ver)? Pues pura y simplemente carpe diem. Es decir, a seguir viviendo sin Dios como hasta ahora, recurriendo a todos los consuelos mundanos que nos ofrecen nuestras posibilidades.
Así no existe el menor caldo de cultivo para que se den vocaciones. Con todo, a mí me siguen pareciendo muchas tal como está el patio. Y, por supuesto, se hace más difícil que nunca ser un buen cura, alguien que sepa transmitir la fe con verdad, pasión de corazón y entrega incondicional. Es una experiencia común, que constato en muchos creyentes, el que quien más quien menos nos sentimos cansados, desfondados, solos o incluso aislados en un mundo como éste. Y siendo que somos pecadores, cada uno recurre a falsos consuelos para soportar ese profundo vacío espiritual y existencial.
Se ha perdido la referencia de Dios en la vida del hombre de hoy casi por completo. Los falsos sucedáneos son innumerables. Y con ella está civilización enferma y decadente ad nauseam va tirando. Como la vacuna que nos cure de todo lo malo, y que nos dará la "mamá" ciencia a sus hijos obedientes en su fe.
¿Remedio? Sólo Dios lo sabe. Y sólo Dios puede realizarlo. Mientras, no dejemos de acudir a los sacramentos, a apoyarnos en ellos, con todas nuestras heridas, nuestras soledades e incomprensiones, en medio de este mundo. Aunque no veamos el menor efecto ni siquiera a largo plazo. La fe es así. Nadie dijo que fuese fácil creer. Y menos ahora.
Ahora bien, al leer algunos comentarios veo que a la escasez de creyentes, se une otra causa: el tipo de creyentes. O más bien, "los tipos de creyentes", porque aparte de esos creyentes, digamos "progres", especialmente jerarcas, a los que aquí se culpa de todo, están los creyentes "pata negra", el supuesto "resto de Israel", que no solo no se han metido ellos a curas, sino que aconsejan a los jóvenes que no entren en el seminario, porque no tienen fe en esta Iglesia (como aconsejan que no se señale la contribución a la Iglesia en la declaración de la renta, que no se dé clase de religión en las escuelas...etc. - según ellos para lo que hay...mejor...que no haya nada)
Pues está claro que lo tenemos claro.
Yo creo que la solución está en la línea que apunta Argia.
Parece que falta FE.
Las alternativas que se busca (corredores de placeres, dinero, fama, poder) son como beber agua del mar, que siempre te dará más sed de la que te sacia.
Tal vez la labor de un buen pastor consista en encauzar esa sed al manantial eterno y prescindir de bailecitos en el altar, de liturgias "creativas"
y de una teología berrenda en traición y mamarrachada. Curiosamente los Semianarios más vivos son los que nunca abdicaron de su fidelidad al Magisterio.
Los hay que vienen de frente, y su inquina es fácilmente rebatible y hasta cómoda. Más peligrosos son los que utilizan 1000 niks diferentes para reírse a la cara del Pater,con untuosos elogios y aunque manden su Ave María, cuando luego se sueltan en escabrosidades impropias de un caballero cuando tenemos pillado su IP.
No sé si será por su formación hermanolasallesca pero tontos, son un rato.
Paz y Bien
Filosófica: no hay verdad
Judicial: ya no hay miedo al castigo
Intelectual: la sana doctrina no se sabe o sigue
Etc.
Pero todas son capas exteriores y siempre resultado de algo inicial. ¿Por qué eres Católico? ¿A que vino Cristo? ¿Para que llamó el Señor a Abraham?
No fue para tener una filosofía, no fue para engrendrar temor al infierno, no fue para seguir unos preceptos.
El fuego de ser Católico, de la Encarnación y de la Alianza es el infinito amor que el Padre nos tiene, que sin merecimiento alguno, nos ha llamado y nos ha salvado y ha realizado una alianza con nosotros. De ahí, nos enseña a purificarnos, a cumplir la alianza a santificarnos. Pero nosotros como Iglesia tenemos ADN fariseo, y nos preocupamos a veces más por el traje exterior de fiesta que por la alegría del encuentro.
Por eso la gente dejó de creer en Dios, quisimos meterles el traje pero perdieron por completo el motivo de la fiesta. Las bodas del Cordero.
"Queridos hermanos sacerdotes, en el tiempo en que vivimos es especialmente importante que la llamada a participar en el único sacerdocio de Cristo en el ministerio ordenado florezca en el "carisma de la profecía": hay gran necesidad de sacerdotes que hablen de Dios al mundo y que presenten el mundo a Dios; hombres no sujetos a efímeras modas culturales, sino capaces de vivir auténticamente la libertad que sólo la pertenencia a Dios puede dar (...).
Queridos sacerdotes, los hombres y las mujeres de nuestro tiempo sólo nos piden que seamos sacerdotes de verdad y nada más. Los fieles laicos encontrarán en muchas otras personas aquello que humanamente necesitan, pero sólo en el sacerdote podrán encontrar la Palabra de Dios que siempre deben tener en los labios; la misericordia del Padre abundante y gratuitamente dada en el sacramento de la Reconciliación; y el Pan de vida nueva, alimento verdadero dado a los hombres."
MÁS CLARO, NI EL AGUA.
"Suba, pues, hasta el cielo nuestra oración, desde las familias, desde las parroquias, desde las comunidades religiosas, desde las salas de los hospitales, de los labios de los niños inocentes, para que aumenten las vocaciones sacerdotales y para que sean según los anhelos del Corazón de Cristo".
"Oremos pues:
Jesús, divino Pastor de las almas, que llamaste a los Apóstoles para hacerlos pescadores de hombres, atrae a Ti también las almas ardientes y generosas de los jóvenes, para hacerlos tus seguidores y tus ministros; hazlos partícipes de tu sed de redención universal, para que se renueve sobre los altares tu Sacrificio. Tú, Señor, “siempre dispuesto a interceder por nosotros” (Hb 7, 25), descúbreles los horizontes del mundo entero, donde la muda súplica de tantos hermanos pide luz de verdad y el calor del amor; para que, respondiendo a tu llamada, prolonguen aquí en la tierra tu misión, edifiquen tu Cuerpo místico, la Iglesia, y sean “sal de la tierra y luz del mundo” (Mt 5, 13). Extiende también, Señor, tu amorosa llamada a muchas almas de mujeres puras y generosas, e infúndeles el ansia de la perfección evangélica, y la entrega al servicio de la Iglesia y de los hermanos necesitados de asistencia y de caridad. Así sea".
"En prenda de las especiales predilecciones del Señor para todos aquellos que se unan a nuestra oración, y lancen hoy al cielo sus súplicas, de corazón, hijos e hijas, os impartimos la propiciadora bendición apostólica que extendemos de manera especial a todos los sacerdotes y almas consagradas, y a cuantos, en los seminarios y en las casas religiosas, se preparan con piedad, estudio y sacrificio a subir al altar, para ser un día los cooperadores del orden sacerdotal".
Pidan y se les dará...
Cómo la ves...
Lo que dices son ocurrencias de barra de bar, pero despues de muchas copas.
No se puede frivolizar con temas serios.
No se puede ordenar mujeres porque JP II dejo establecido que la Iglesia no tenía autoridad para ello, y por tanto, es una bobada plantearselo salvo que llevemos mas copas de las que podemos aguantar.
Y lo de los curas casados, solo tienes que mirar en inglaterra y su iglesia nacional, a ver si allí les va mejor.
¿ Somos acaso ese remanente fiel, los pata negra que comenta Sofia, o
en verdad lo que somos son unos melindrosos derrotados ?
¿ donde está nuestro plan para subvertir la situación ?
Voy a proponer el mio:
Todos los dias pedir perdon a Dios, por los males que hemos causado, por nuestras miserias, malos ej. por desagradecidos, o por los pecados de los que no se lo piden.
Dar gracias a Dios, o alabarlo, cada vez que nos duele algo, físico, espiritual, emocional... el Señor nos está curtiendo.
Bendecir a los que nos humillan, porque gracias a ellos podemos hacernos humildes
Defender la verdad, no la que por ello me quieran más o me acepten, sino la verdadera , esa que algunas veces nos causará desprecios.
Esto es dificil, pero con oración y sacrificio, la gracia de los sacramentos, haciendo la voluntad de Dios, y teniendo en cuenta, que si hay buena actitud el Señor hace casi todo....
¿ Acaso no cambiariamos la iglesia, esa iglesia que nos duele ?
¿ Acaso Dios nos iba a dejar solos, por trabajar de verdad para su iglesia ?
Como dice D. Jorge, al "pueblo fiel", algo nos tocará.
Marianismo a tope y un gran amor por la pureza.
¿Por qué se empeña en calcular como miembros de las parroquias a todos los habitantes del territorio que circunscribe? Antes se justificaba con el hecho de que todos eran bautizados, pero no es el caso en la actualidad. Muchos ya no son bautizados, muchos ya apostataron por activa o pasiva de su bautismo, no participan en la vida de la iglesia ni reciben los sacramentos, desconocen la Biblia, la tradición, el magisterio. De que estamos hablando pues. No se atiende a los que si están: administrando bien los sacramentos, dándoles una formación solida para que puedan dar razón de su fe, con pleno conocimiento, con confianza. Trasmitiendo aquello en lo que creen con certeza, siendo evangelizadores en su entorno familiar, vecinal y laboral. Comunicadores de la fe sin esfuerzo, con la serenidad que hablas de cualquier otra cosa de la que tienes seguridad. Los obispos tiene que estar en sus diócesis, los sacerdotes en sus parroquias, ocupados en su ministerio. Los sacerdotes salen del pueblo fiel, y el pueblo fiel tiene que ser alimentado, cuidado, fortalecido por los sacerdotes. Y lo de si muchos o pocos será lo de menos
Por último, dado lo que se enseña en lo seminarios a día de hoy, si un joven me pidiera consejo sobre entrar en uno, le diría que, para proteger su fe católica, se abstuviera por completo salvo que pueda entrar en uno tradicionalista. Y en España no hay.
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Sin ánimo de discutir, permíteme manifestarte que me rechina mucho esa afirmación que haces. Yo puedo hablar del seminario que conozco, el de mi diócesis de Toledo: Doctrina segura, buenos profesores... Desde luego, no me parece un lugar donde a priori se pueda deformar un seminarista con voluntad de ser un cura como Dios manda.
Que no me parece mal, pero es otra cosa que hay que tener en cuenta, que sobrevivimos gracias a la importación de seminaristas de países con más vocaciones que el nuestro
El seminario tridentino toca a su fin. Ya no hace falta el edificio para tener lecciones de Teología. Por lo tanto … seamos realistas. En el seminario se va a toque de timbre: misa, comida, clases, paseo, etc. Luego en las vacaciones todo cambia y se deja de lado, se desmorona la vida de piedad. . Porque el sacerdote no vivirá en comunidad. Vivirá solo.
Rezar AL MENOS un Rosario al día, y en las intenciones pedir por el Papa, Obispos y Sacerdotes. Los católicos no rezamos, y ese es un problema. Cuantos lectores de esta pagina rezan mas de 30 minutos al día? Por favpr enumerense así nos hacemos una idea.
Como evitar morir sin los sacramentos? Devoción de los nueve primeros viernes. Si se puede hacer dos veces (18 viernes en total, mejor). Y si se puede hacer permanentemente, todavía mejor.
Lo vuelvo a decir: RECEN EL ROSARIO A LA VIRGEN DOLOROSA. Y pidan curas que sean verdaderos campeones de la fe.
Y por último: dejen de criticar al Papa y a las almas consagradas. Recen por ellos y no abran la boca para difamarlos.
100 seminaristas para 5,5 millones me salen a 1 para cada 5.000 y pico católicos. Si el ritmo de seminaristas se mantuviese, son suficientes, teniendo en cuenta que todos vivimos más y mejor y los curas trabajan hasta los 80 años fácilmente si tienen salud.
A mi no me parecen tan pocos.
El problema no son los seminaristas, su número sólo es un síntoma.
Lo q falta es esa mirada politizadora de los miembros del supuesto "resto de Israel" como guinda del pastel.
Sí q lo tenemos claro.
Sus comentarios no son de barra de bar sino de taberna de extrarradio, impropios de un foro de religión donde se viene a dialogar entre personas que se suponen católicas y si no lo son, por lo menos merecen que se les respete, no que se les espante.
Quiere Ud. dar lecciones a todos, pero no demuestra más que una penosa ignorancia, un complejo de inferioridad mal disimulado.
Como me niego a contestar comentarios groseros o impropios, he decidido que escriba lo que escriba Ud., no voy a responderle, simplemente le voy a ignorar.
Por mi parte, despedida cordial, con mi Ave María de hoy.
21. No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo.
El caso es que me quede sin ingresos y de momento no puedo continuar, (este año acababa segundo). Estuve hablando con un sacerdote que conozco personalmente para ver si podía darme una beca el obispo, ayudarme a buscar trabajo en alguna institución religiosa porque tengo formación de grado superior. Al principio bien que no me preocupara por el tema económico para los estudios y demás pero a la hora de la verdad ni me ha contestado. Y yo comprendo que han disminuido los ingresos de la diócesis y demás pero el no contestarte... Termine dándole gracias y listo. Pero ni me ha contestado. El tema que comentas, en las diócesis suele haber institutos de teología a distancia pero son caros si la comparamos con una universidad pública. El trato recibido no puede ser mejor. Y siempre dispuestos a ayudarte para cualquier cosa, pero es preferible de forma presencial. Se aprende mucho más.
Dicen que hay algún troll, que lo señalen por favor, así nos evitamos malentendidos.
El seminario tridentino toca a su fin. Ya no hace falta el edificio para tener lecciones de Teología. Por lo tanto … seamos realistas. En el seminario se va a toque de timbre: misa, comida, clases, paseo, etc. Luego en las vacaciones todo cambia y se deja de lado, se desmorona la vida de piedad. Porque el sacerdote no vivirá en comunidad. Vivirá solo".
De acuerdo con el comentario de Jaume. El modelo de seminario tridentino está colapsando en la sociedad actual. El futuro pasa por que las diócesis fomenten estudios de teología a distancia o presenciales para adultos, complementados con convivencias en verano. Las vocaciones futuras saldrán de ahí, porque las vocaciones cada vez son más tardías y a los hombres de cierta edad les cuesta mucho adaptarse a la vida de un seminario clásico.
Dices que te ha hecho reír lo que dice Pompeyano, aunque es para llorar.
Yo creo que es para llorar que te haya hecho reír.
Es verdad que los.musulmanes o algunos musulmanes creen un mérito en matar cristianos.
Pero en algún tiempo ese mérito lo tenían los cristianos en matar moros. De hecho se venera en muchas iglesias a Santiago Matamoros. Que por cierto alguien dijo verlo también en su caballo ayudando a los españoles en la conquista de América.
A parte de esto y totalmente independiente de ello.
Hay matrimonios que no están separados pero viven como si lo estuvieran o peor; a veces parece que sería mejor que se separan.
Si un católico cree en los concilios porque han ido definiendo la doctrina y la fe de la Iglesia, pero abomina del VaticanoII, que quizás sea el que se ha celebrado con menos injerencia extraeclesial, es para llorar y no hace reír.
Si un cristiano cree en el papado que dirige la Iglesia por mandato de Jesús y con asistencia especial del Espíritu Santo y habla de forma tan poco respetuosa del Papa Francisco y la jerarquía es par a llorar y no hace reír.
Un cismatico es quien no vive en comunión con la Iglesia cuya cabeza es el Papa. Algúnos hasta lo han proclamado solemnemente y han constituido otra iglesia, entre otros los hermanos anglicanos y también los hortodosos.
Se puede desistir del Papa en cosas que no son de fe, pero el respeto se debe tener y manifestar y también el amor.
Rechazar el convilio Vaticano II, pudiera entenderse qye los concilios pueden rechazarse si las conclusiones no nos gustan y esto yo crei que es grave.... pero que muy grave... Es casi afirmar que a validez de los concilios ni la tienen por si mismos sino dependiendo de que unos fieles se la den o no se la den.
Si esto no es cuántico....
A este paso la Iglesia va a ser una minoría, aunque sea triste la realidad, y las futuras generaciones de sacerdotes necesitan enseñanzas como lo suya. Lo necesita, como dicen en los pueblos, como el comer.
Le rezo su Ave María
Pues sí, yo mismo también, viví en el seminario de Solsona 11 años y guardo muy buenos recuerdos y lo mismo les pasa a los demás ex-seminaristas, buenos recuerdos de los superiores que, hay que decirlo, cuidaban de escogerlos muy bien para formar a los futuros sacerdotes y eso en toda Europa, pero los tiempos cambian y ya no es posible, además de ser caros. La camaradería o compañerismo en la edad adolescente es muy importante, pero los seminarios tridentinos ya pasaron, creo yo. Quizás vuelvan. Ahora tenemos al alcance una herramienta que aún no sabemos de cuánto es capaz de dar, el SEMINARIO ONLINE. Uno se saca la teología y con ella bajo el brazo se le abrirán infinitas puertas para ser sacerdote secular o religioso.
Es que me parto, eres la impotencia hecha parrafo. Así que has decidido no contestarme y para decírmelo me dedicas un post en el que tus burdos insultos muestran la impotencia para responder. Como un niño pequeño.
Si no te gusta que te aclaren las cosas no digas tonterías.
Mira te lo explico para dummies, para que veas que no es nada personal, haces una propuesta, la ordenación femenina, que es siendo extremadamente benevolos con tu ocurrencia, una perdida de tiempo, porque como te ilustre, Juan Pablo II ha dejado doctrinalmente cerrada esa cuestión. Una de dos, o no sabes, o es que promueves la herejía. A partir de ahora ya sabes y no tienes excusa pasa ese tipo de ocurencias.
Por último creo que cualquiera se da cuenta que decirte que es una ocurrencia de barra de bar es ser muy pero que muy ambable y caritativo. Si no te he dicho otras cosas mas precisas, ha sido porque estamos en cuaresma. Pero no te preocupes que a partir del domingo de resurección te lo pongo todo mucho mas claro.
Se me olvidaba, digame por favor, que calificativo o frase le ha parecido grosera. ¿Conoce usted el significado de esa palabra?
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