A las barricadas
Miren que servidor, a pesar de sus kilos, su esencia serrana y su lenguaje tantas veces descarado, en el fondo es más pacífico que Socio, aunque lo disimulo lo que puedo. No soy de peleas ni broncas y estoy más en la cosa de esa no violencia que consiste en hacer lo que uno cree que debe hacer, sin soltar bofetadas, eso no, pero convencido de que hay que servir a Dios antes que a los hombres.
Sin embargo, hoy me he levantado marchoso y con ganas de armar jaleo, porque miren que me lo estoy viendo. No sé si nos tocará entrar en la batalla cuerpo a cuerpo, la clandestinidad, la catacumba o el heroísmo de Numancia. Es pecata minuta. Lo que sí veo es que vamos a acabar a leches si queremos seguir siendo, viviendo y pensando como católicos, y que además esto va a ser pronto. Los tiempos se aceleran.
En la vida hay amagos, noticias, globos sonda y calculadas filtraciones. Uno puede tomar nota o hacerse el sueco. Pero mi impresión, la mía, es que vamos al desastre total. Desastre, por cierto, que se viene fraguando desde hace cincuenta años.
Me van a reconocer muchas cosas. Algunas, al menos. Como Iglesia católica cada vez pintamos menos. Pasamos de una organización en el pasado fuerte, unida en la fe y la vida a una especie de nada rellena de relativismo, buenismo y simplismo. De una institución que marcaba tiempos e imponía un respeto por su fortaleza a una cosa aguada, inodora, incolora e insípida, incapaz de reaccionar mínimamente ante cualquier dificultad por disparatada que sea. No somos nada, no pintamos nada, no suponemos nada y no nos vamos a cabrear por nada. Y lo saben.
Leo en Hispanidad que Naciones Unidas inicia el proceso para ilegalizar a la Iglesia católica. Ya estaban tardando. ¿Y cuál es el motivo? ¿El real o la disculpa? El real es que la Iglesia católica es una institución casi universal que aún tiene su peso, ahora menos, y que podría suponer un serio obstáculo ante ese orden mundial que se nos viene auspiciado por la ONU y la masonería, que viene a ser lo mismo. No estamos en época de guerras abiertas, ya saben la cosa esa de la hermandad universal y fratelli tutti. Hoy se esgrimen argumentos más simples, pero caza incautos.
El respeto. Adoramos al Dios del respeto, que significa que lo mío, lo de la ONU, lo de la fraternidad universal es intocable, y que en consecuencia todo aquel, aquello o aquella que no comulgue con sus ruedas de molino no es digno de ser respetado a su vez. Todo aquel que se oponga a mis postulados debe ser aniquilado para el bien de la humanidad.
La disculpa es que la Iglesia católica es abiertamente contraria a lo que ellos denominan derechos fundamentales del ser humano y que son, curiosamente, los más contrarios a la ley natural. Esgrimen como algo inherente a la condición humana el aborto, la ideología de género, la destrucción de la familia. No pasa nada. También parece que quieren acabar con la libertad de conciencia. Normal.
¿Qué van a hacer con la Iglesia católica y con el todo cristianismo incluso, según piensan algunos? Directamente nos van a ilegalizar. Y aquí viene el por qué me he levantado marchoso. Porque ya me estoy viendo montando barricadas en las iglesias de los pueblos. Sin más defensas que Rafaelas armadas de rosario y escoba en ristre, que una escoba en manos de gente así lo mismo limpia que sirve para aclarar ideas al contrario, un cura trabucaire y Socio con un entrenamiento específico que le lleve a apuntar a cualquier canilla atacante. O más ariba. Sin más voz que las campanas.
No ser rían que por ahí podrían ir las cosas. Al menos, que nos pillen avisados.
108 comentarios
Ni siquiera la China comunista ha ilegalizado la Iglesia. Lo que van a pretender es apoderarse de ella y vaciarla de moral y ética, que sea como un clero vacío y ritual, como en la religión oficial romana antigua.
Con la X pasará igual. La eliminarán. Pero como la Iglesia es aún un monstruo de edificios, sueldos y patrimonio, todo ello inasumible por sí misma, pues irá reduciéndose a la nada poco a poco, teniendo que vender irremisiblemente, porque los ingresos por limosnas no dan para nada. Así que la asfixia será incruenta. No hace falta.
La persecución que tenemos encima es global, no habrá biolencua física, ni habrá mártires, habra asfixia.
Dios estorba al hombre que quiere ser dios.
Pero dios sólo puede ser uno, uno sólo querrá ser único dios y los dioses terminarán aniquilandose entre si.
Pero en principio esto originará mucho dolor y mucha asfixia.
Nada queda de La Torre de Babel, ni de todas las muchas torres que se han construido después.
No podemos confiar en las Rafaelas y sus escobas ni de fieles y fieros Socios.
Nuestro auxilio está en el Nombre del Señor que hizo el Cielo y la Tierra.
Pero lo pasaremos muy mal, debemos reconocer que hemos cometido errores, que no siempre se ha utilizado bien nuestra situación cuando ha sido privilegiada
Podrá haber dificultades de todo tipo, infidelidades, abandonos ....., lo que sea, que siempre serán la historia que se repite, y al final Dios triunfará y la Iglesia rebrotará.
Lo que tenemos que hacer es rezar, rezar, rezar, y luchar personalmente cada uno por mantenerse fiel a Dios y a la Iglesia. Y, por supuesto, pelear para que las fuerzas del mal avancen lo menos posible. lo cual puede hacerse también dialécticamente.
A Dios rogando y con el mazo dando.
De todas maneras, apenas se notará nada, pues como dice el bloguero la Iglesia ya ha quedado en «una especie de nada rellena de relativismo, buenismo y simplismo». Ya se ve lo imprescindibles y necesarios que son los sacerdotes por el puesto que ocupan en los protocolos para las vacunas de la COVID.
Su impresión la compartimos muchos. Los hechos, la respaldan. El ambiente para cualquier católico normal (que pretende vivir como tal) es infumable.
Quien se opone al aborto, la ideología de género y LGBT, el feminismo, la eutanasia, es considerado hoy, en todo occidente, un enajenado.
El daño a nuestra Iglesia viene primero de la falta de oración,segundo de la falta de coherencia en nuestras vidas. Hay que vivir lo que se cree. Hay que vivir como nos enseñó Ese que dió la vida por nosotros hace dos mil años.
Ya sabemos que es duro, ya sabemos que caemos. Pero tenemos su hombro y su amor. Y todos los sacramentos y gracias para la batalla.
Cambiando de tema, me acuerdo cuando una diputada de Irlanda dijo que bautizar a u n niño va contra los derechos humanos y nadie le replicó y si que hay buenas contestaciones contra esta sabionda, por ahí podría comenzar el tema.
Además, se de católicos de alrededor del mundo a los cuales Dios los está preparando para ser mártires, según la conciencia que ellos tienen.
Recordemos que la revolución del 89 sucedió con una gigantesca mayoría católica en Francia, y era una población católica más recia que la de hoy día. Hoy, que la inmensa mayoría somos tibios en el mejor de los casos y ya no constituimos la gran mayoría en muchos países, en cualquier momento puede estallar una revolución más sangrienta que la del 89, del 36 y cualquier otra de la historia.
A prepararse, pues, con la gracia de Dios: ayuno, oración, penitencia.
«Y seréis mis testigos ["testigos", en griego "Μάρτυρες", esto es: mártires] en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Hechos 1, 8
En fin, usar el titular falso de un artículo mentiroso como justificación de sus fobias personales.
Atacar o no respetar al Vaticano II es atacar o no respetar al resto de los concilios. Todos desde el Primero de Jerusalén se han celebrando pidiendo la ayuda del Espíritu Santo que "El os enseñara".
Tenemos que ir descubriendo lo fundamental y lo accesorios que la Iglesia ha ido cogiendo de los pueblos donde se ha desarrollado. Es una realidad que los "ornamentos sagrados" de la misa se adoptaron de los que los nobles utilizaban para ejercer sus cargos. Desde el Alba y la Casulla que aun utilizamos, hasta el Manipulo y el Amito que ya no se utilizan. El latín simplemente es el idioma del Imperio Romano que nos ha sido muy útil para la propagación de la fe y que en la actualidad aun puede serlo para el entendimiento dentro de los diferentes pueblos, pero que simplemente es un medio, que puede dejar de ser necesario.
Mas preocupante son los infiltrados en la iglesia Católica con ideas y objetivos de masonería u otras ideologizas extrañas.
Es un grave problema que un alto dirigente como pudiera ser el Presidente de Estados Unidos se proclame católico y promueva o facilite el aborto y otras cosas contrarias al espíritu cristiano.
Y por supuesto los pastores, sacerdotes, obispos o cardenales que viven como marqueses o utilizan sus cargos como privilegios para ellos otra sus conocidos y familiares.
También en la iglesia como en las personas es mas nocivo lo que sale de dentro que lo que viene de fuera.
En cuanto a la ideología de género y lgtbiq es evidente q perjudica claramente a las mujeres.
Pero por contradictorio q sea el enemigo, tiene mucha fuerza.
Yo me apunto al plan Numancia.
Siempre contando con Jesucristo, porque sin Él no podemos nada.
Ave María
Es cierto que vamos hacia un régimen totalitario de pensamiento único en el que la ideología de género es uno de los pilares principales que lo sustentan. Pero el camino utilizado en todos estos años, y el que se ha revelado como el más efectivo, es volver cada vez más irrelevante la dimensión trascendente del hombre y todas sus expresiones y sus contenidos. Como esta aberración cultural nace en Occidente, afecta en primer lugar a las religiones cristianas, muy en especial al catolicismo. Pero esto va contra toda realidad de fe que se oponga a este materialismo ateo de derechos humanos que el hombre se da a sí mismo en función de una dignidad que no reconoce realidad superior más que la propia voluntad individual pactada socialmente.
Si dan el paso siguiente de perseguir de forma activa todo contenido y manifestación de fe, es porque están anhelantes por acabar su plan de destrucción de la verdad humana que nunca acaban de lograr. Esto se puede entender, en efecto, como muestra de su fortaleza. Y es verdad: nunca han llegado tan lejos en sus aspiraciones; pero yo lo veo de otro modo. Nunca acaban de alcanzar sus conquistas. Y es que la realidad es muy tozuda, o, más precisamente, la naturaleza humana. Los homosexuales siguen siendo el 1% de la población; los transexuales el 0,000...1%. Y aunque intenten hacer que la gente sea lo que no es, sólo muy pocos se dejan seducir por sus cantos de sirena.
Parece que extender hasta el infinito el aborto, el divorcio, la anticoncepción, hacer del matrimonio una realidad banal y llamar familia a cualquier tipo de convivencia, no les ha bastado. Y es que el deseo sin raíz, sin más fundamento que el propio deseo, no puede vencer por sí mismo a la realidad de nuestra naturaleza. Por supuesto, el daño es ya inmenso, y lo seguirá siendo; el ejército de zombis que pasean por nuestras calles es enorme. Pero sigue siendo una evidencia, incluso para ellos, que no se puede normalizar lo que no es humano, por mucho que lo promuevan.
Más allá del disparate jurídico (además del histórico y cultural) de intentar ilegalizar nada menos que la Iglesia católica, lo que ello revela no es tanto un signo de fortaleza, como de suprema debilidad. De dar ese paso, se multiplicará la resistencia en forma de nuevos creyentes y de un fortalecimiento, incluso renacimiento, de la fe en una multitud creciente de personas hasta ahora alejadas o con una fe tibia o latente. Como vayan por esa línea será su definitivo final. Y, créanme, no soy la alegría de la huerta ni un candoroso ingenuo.
San Miguel, ampáranos
Esto del coronavirus parece el inicio del Final de los Tiempos y el reinado del Anticristo, da la impresión de que ya están todos los peones encima de la mesa, pero es difícil hablar del futuro, ya lo hace un tal D. Simón y falla más que una escopeta de feria.
Lo que si he hecho es buscar las veces que aparecen los términos 'Iglesia' y 'católica' en el texto.
Resultado: CERO veces.
Creo que antes de echarse al monte por lo menos debería leer los documentos. Se ha lucido vd.
Lo del desastre tardará aún, así que no lo vamos a ver nosotros, gracias a Dios. Por otra parte no se van a poner todos de acuerdo para nada, ni en política, ni en religión, ni en nada, solo saben hacer mal cualquier cosa porque no tienen una buena base para hacerlas medio bien, lo vamos viendo todos estos años que son muchos, solo saben seguir consignas disparatadas para hacer política bajuna, pero no tienen ideales de verdad, solo conveniencias y cada uno las suyas, por eso lo mangonean todo sin saber, lo estropean, pero no son capaces de llevar a cabo nada, solo enredan, no son líderes, son gente desnortada.
En este mundo cuando no hay un maremoto, erupciona un volcán o cualquier otro desastre natural, los humanos, que son más destructores, hacen una guerra, montan una dictadura, abortan, envenenan la atmósfera o cualquier otra barbaridad. Es lo que hay, por eso vivimos con la mente y la mirada puesta en Cristo Jesús porque es nuestro único modelo a seguir para ser bienaventurados.
Lo suyo es falta de inteligencia o mala Fe.
El titular hace alusión a las declaraciones de los testaferros de la ONU a raíz del documento aludido en Hispanidad. Por lo demás, la censura denunciada es un hecho constatable a diario. Hable públicamente contra los DD.HH, el divorcio, el aborto, los anticonceptivos, los sodomitas y la ideología LGBT, a ver cómo le va.
Así que los que se han lucido, hoy, son Nand y usted.
Si se ponen las cosas muy mal, habrá una cosa buena, vendrá el aviso, que parece que no va a venir hasta que no haya libertad.
Y si viene el aviso, mucha gente se convertirá, luego el milagro, y luego un tiempo de paz hasta el castigo.
Pero este tiempo si podemos aprovecharlo para la conversión personal, y para hacernos fuertes contra el mal.
Recuerde que inteligente ( inter legere, leer entre líneas) es una etimología popular profunda y pintoresca a la vez.
El documento denuncia tradiciones, costumbre y leyes, sobre todo, de países musulmanes, hindúes e incluso budistas; rechaza prácticas como el matrimonio forzoso, la impunidad en caso de violaciones a mujeres, la lapidación por adulterio, la exigencia de indumentaria "decorosa", la mutilación genital, la justificación de maltrato físico a las mujeres, etc. Y las leyes que criminalizan y justifican violencia a personas LGTBI. Hasta aquí, pues correcto.
Además, en esto poco menciona a países occidentales porque no tiene donde rascar.
Luego, aunque no menciona a la "Iglesia católica" si hace referencia a las instituciones "cristianas". Y en esos apartados si se produce un fuerte reproche por el rechazo a los "derechos" de salud sexual y reproductivos. En concreto a la anticoncepción y sobre todo al aborto, que el relator justifica y califica como derechos humanos, cosa que no es tan evidente como parece por ser -aún hoy día- discutido por muchos juristas que lo consideran una vulneración al derecho a la vida.
En cualquier caso, el relator da por válido este "derecho" y ataca claramente a los cristianos, exigiendo que se establezcan medidas estatales para prohibir y silenciar el punto de vista de estos últimos e incluso eliminar la objeción de conciencia para quien o desee participar en un aborto.
Por lo tanto, el documento sitúa la libertad religiosa o de conciencia -aprovechando las violaciones que se realizan en nombre de la religión (mutilaciones, lapidaciones, etc)- como algo subordinado y secundario respecto al derecho a la "no discriminación", haciéndolo además de una forma interesada hasta conseguir aupar los principios de la ideología de género sobre el derecho a la libertad religiosa.
Una verdadera manipulación sofista. Utiliza lo aborrecible (lapidaciones, matrimonios forzosos) para cargarse el todo, y así justificar "las virtudes" de la ideología de género.
Lo único positivo -algo conozco el tema- es que este tipo de informe no es vinculante y aunque muestra el apoyo del Relator a los derechos de salud reproductiva que justifican el aborto, sólo pone en evidencia su sesgo ideológico. Y este es un asunto que no está ni mucho menos cerrado; la batalla a nivel jurídico sigue abierta.
Me sorprende su soberbia que se atreve contra paises concretos y contra todo tipo de religiones o creencias, y ya se sabe, ! quien mucho abarca ….! .
Como siempre recurren a las mentiras y medias verdades, ante situaciones vergonzantes, aprovechan y mezclan curras con merinas.
Nos esperan tiempos difíciles, que no tardaran en llegar, habrá que ponerse la Armadura de Dios y ser fuertes descansando en EL.
Saludos Nand.
Paz y Bien
¿TENEMOS UN"TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS" EN ESPAÑA?
Inquietantes noticias nos llegan desde la Sierra de Madrid. Son ya varios los casos de relatores, delegados, comisarios políticos o simplemente lameculos de la ONU, que dirigiéndose a Braojos, La Serna del Monte y Piñuécar, han desaparecido sin dejar rastro.
Iker Jiménez con un equipo de parasicólogos han ido para estudiar el fenómeno sobre el terreno. Han realizado psicofonías nocturnas pero el resultado no es concluyente; lo que parecen ronquidos y algún guau guau, a "el comité de expertos" le parecen mensajes crípticos de extraterrestres. Admiten que lo de la Santa Compaña es más fácil porque siempre anda alrededor de San Andrés de Teixido, en La Coruña, y aquí es más complicado y además hace un frío de la pera.
Rogamos por un elemental deber de prudencia a los partidarios de la Agenda 2030, que no se acerquen a esos núcleos
Ni tampoco a cierta población guipuzcoana.
Me temo que su pólvora está mojada y junto con los zapadores cuya opinión suscribe, no podría defender una lechuga del ataque de un limaco.
Como bien sabrá, Noé fue el primer conspiranoico, dale que dale con su arca cuando no iba a pasar nada. Los Apóstoles, los mártires y los Doctores de la Iglesia también iban a piñón fijo, y esto les incapacitó para ser parte de un Ministerio de Igualdad.
No todos podemos (perdón; somos capaces de) volar libremente sin condicionamientos de ningún tipo como las avecillas que rasgan el cielo en verano y como usted y su brigada.
Tengan paciencia: A partir de mañana empezaré a leer algún libro.
A D. Jorge le gusta provocar. Como todos, a veces acierta, y otras, no. El post anterior y éste son malos de solemnidad. Por muchas hojas que tengan los rábanos, no es bueno cogerlos de ellas.
Otra cosa es que los poderes políticos favorezcan a las confesiones religiosas (este que tenemos actualmente, no, desde luego); que por supuesto, no lo van a hacer. Sí que habrá ninguneamiento e indiferencia, pero persecución como en tiempos de los romanos, no.
Hablando con un conocido que es de la Iglesia evangélica, me decía que su iglesia no acaba de eclosionar a pesar de los pastores misioneros venidos de USA y América Latina. El fenómeno de la secularización es en toda Europa, no solo en España.
Aquí lo que va a pasar es que no va a haber gente , ni curas , ni fieles, será una Iglesia de minorías , testimonial y ya está.
Los de las conspiraciones del NOM y masónicas...........pues no lo se; pero lo que si sé es que la Iglesia existe para la misión, para evangelizar; y si no salimos del templo y del culto ;si no hablamos de Cristo a los demás, pues no hay evangelización. Y eso creo que es el mayor problema. Los católicos no evangelizamos.
“Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.”
“En España, de cada diez cabezas, una piensa y nueve embisten”
(A. Machado)
Es fácil ahora lamentarse, pero mi opinión es que la Iglesia católica ha coadyuvado a la situación actual del país, de decadencia clara, sin referencias morales a las que asisrse.
Le rezo su Ave María
Pd: qué suerte tiene de poder contar con doña Rafaela y sus compis. Es usted el hombre más defendido del mundo :-)
Como dice mi faro y referencia intelectual, la Irene proletaria galaparsina, "o sea tío, superfuerte".
He confesado más de una vez en este portal mi indigencia intelectual y mi condición de pastor de cabras en Soria, Que nunca haya aprendido a leer no es motivo para ser objeto de mofa, befa y escarnio por parte de un letrado como usted.
Pero en razón de una mínima elegancia expresiva y para el contento y solaz de los lectores de este blog, le ruego, que ya el arte literario le está severamente negado, al menos escriba algo gracioso o un chistecito que nos haga sonreír y que por un momento justifique su existencia en este mundo.
Dios lo guarde, Padre. Es la hora de los grandes Santos. La gloria eterna que nos está prometida reduce a nada las tribulaciones de este mundo.
Confesión.
Rosario diario.
Comunión.
Devoción de los 9 primeros viernes y de los 5 primeros sabados.
Alégrate María...
El modelo económico no es el de la familia de Nazaret. Tampoco tienen en cuenta la filiacion divina.
No estaban peor en Corintio.
Su Avemaría rezada.
VCR!
Por supuesto que el gobierno de España y los de la globalización procurarán llevar a la Iglesia a las catacumbas, o a controlarla a su conveniencia.
Pero las persecuciones de Roma no consiguieron terminar con la Iglesia. Cierto que la Iglesia entonces no tenía ninguna influencia política, pero tenía mucha fe, mucha esperanza y mucha caridad.
El Gobierno es un problema, cierto, pero el verdadero problema de la Iglesia es que no hay vocaciones al sacerdocio aunque los seminarios están autorizados; el problema es que va muy poca gente a la Iglesia a participar en la misa, a casarse, a bautizarse, a confirmarse a aprender la doctrina, aunque hoy por hoy el culto está consentido.
El problema es que los católicos no tenemos suficientemente aprendido, presente y prácticamos las Bienaventuranzas, y la predicación de Jesús. Meditamos muy poco los Evangelios.
Es importante que hagamos el rito de la Ceniza, pero lo más importante es que durante toda la Cuaresma y después, hagamos eso tan íntimo y personal como es convertirse y creer en el Evangelio. Vivir como debe vivir el que cree en el Evangelio.
Una fuerte Fe social es un camino para vivir de acuerdo con una Fe íntima. Pero quizás sea mejor que una fuerte Fe íntima y vivida, lleve a una sociedad donde de manifieste que la componen personas creyentes que viven su Fe.
A mi me parece que a Jesús de Nazaret, a Jesucristo le interesaba, más que otra cosa, la conversión de los corazónes, la conversión personal y que los convertidos fuesen sal y luz en la sociedad.
Saber que si hace falta sal, es porque la cosa está sosa, con eso hay que contar.
Mientras no haya una fuerte Fe interior, de poco sirve una protección gubetnamental e incluso pudiera ser contraproducente.
manosunidas.org/campana/cuidas-planeta-combates-pobreza-cuidaplanetacombatepobreza/ambito/derechos-de-las-mujeres-y-equidad
"Salud Sexual y Reproductiva: a través de ello se pretende que conozcan su cuerpo lo valoren, lo respeten y lo cuiden, con el OBJETIVO de REDUCIR las altas tasas de NATALIDAD y por ende mejorar la calidad de vida de sus hijos y de las mujeres mismas incidiendo en la reducción de matrimonios en adolescentes y los embarazos no deseados a través de uso de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS y PLANIFICACIÓN FAMILIAR".
Para vomitar. Me he dado de baja de Manos Unidas, ya está bien de semejante tomadura de pelo. Ahora haré aportaciones específicas y concretas para proyectos de verdad asegurándome de que sean católicos y no para cosas de Satanás.
Y en vez de un Ave María, un Rosario cada uno de nosotros.
La victoria es nuestra.
He mirado en la web y es verdad, es de locos, cuántos proyectos lleva Manos Unidas promocionando la salud sexual y reproductiva? 200? 500?
En fin, es que Manos Unidas ni tan siquiera oculta que se dediquen a promocionar la salud sexual y reproductiva: anticonceptivos y planificación familiar...
Otra cosa es q no se admita el uso de anticonceptivos artificiales por parte de personas católicas, lo cual no implica q se deban prohibir al resto de la sociedad por mucho q se recomienden los medios naturales.
Precisamente porque toda vida humana hay que preservarla y cuidarla desde la concepción, habrá q tener conocimiento y responsabilidad.
Pero ese no es el tema de este post.
Ave María
Has hecho muy en borrarte, como hice yo, y 'resucitar de entre los muertos'...
Sí es cierto que los católicos necesitamos una profunda catarsis para librarnos de una puñetera vez de tanto inútil, estúpido, aprovechado, oportunista, infiltrado y traidor que maneja nuestra Iglesia.
Sostenella y no enmendalla.
Hace dos post se defendía que el fin no justifica los medios.
Pero en este existe algún comentario en que sí se defiende hasta llegar a desbarrar completamente.
Y que hay que hacer algo. Lo de barricadas es una forma de hablar, pero indica que tenemos que defendernos de ataques externos.
No se si en linea con esto, muchos comentarios parece que añoran los tiempos en que el poder civil nos ha apoyado.
Cuando la Iglesia y el poder Civil se han llevado bien, cuando ser católico y más ser cura, estaba bien visto y tenía ciertos apoyos, también había que pagar un precio por ello; quizás un precio muy alto y de malas consecuencias, la Iglesia perdía libertad.
Constantino nos libro de las persecuciones y ayudó enormemente a la evangelización por el imperio. Pero el poder civil también se entrometió en la Iglesia nombrando, o proponiendo los cargos eclesiásticos.
La separación de la Iglesia de oriente tuvo un componente político propiciando la separación eclesiástica de Roma y Bizancio como lo había sido en lo político.
La persecución y eliminación de los Templarios la decreto el Papa muy presionado por el rey francés y con fines más interesados que otra cosa.
Lo mismo ocurrió con los jesuitas. Carlos III tiene mucha culpa de la situación actual de Hispanoamérica al expulsar a los jesuitas de las Reducciones y de toda América, con la perdida de más de 2.000 personas muy preparadas que eran una parte muy importante del desarrollo espiritual, intelectual, agrícola y económico de América.
Que la guerra civil, libro a la Iglesia de una atroz persecución es innegable. Pero a cambio de ello la iglesia tuvo que seguir cediendo a los nombramientos de obispos por el poder civil, a costa, a veces de tener sedes vacantes durante largo tiempo. Como lo es que la Iglesia cedió al poder político y dejo a los pies de los caballos a la Juventud Obrera Católica que podría haber sido el sindicato católico que se echa tanto de menos en estos tiempos.
Y además, no siempre la Iglesia ha utilizado el poder, de la mejor manera cuando lo ha tenido. Y es que no es lo suyo que el poder de la Iglesia sea "de este mundo". Me refiero al poder concedido, no al poder moral que le da su bien obrar, y su influencia moral.
Creo que es necesario que la iglesia analice lo qué hemos hecho mal, si hemos sido fieles al evangelio y hemos obrado consecuentemente para que las vocaciones, los bautizos, las comuniones, las confirmaciones y la asistencia al culto haya caído en cuento los vientos han dejado de sernos favorables.
No solo es añorar los buenos vientos, es cuestión de conversión para seguir a Cristo contra viento y marea.
En eso debemos profundizar. Eso debe ser nuestra principal preocupación.
Lo otro nos vendrá, seguro. Pero por añadidura.
Aunque es verdad que usar un preservativo es un pecado mucho menos grave que un aborto, lo que no es verdad es que determinados pecados MORTALES sean MORTALES sólo para los católicos.
La Iglesia no puede imponer a nadie no pecar, y si puede ya está tardando en imponérmelo a mí. Ni Dios puede (by the way eso de la “gracia siempre resistible pero que NUNCA se resiste” es basura mental). Pero la Iglesia tiene que decir la verdad, también en la moral sexual y no puede andar con dobles raseros.
La razón última por la cual la Iglesia debe decir la verdad con claridad es que la gracia se da a todos, y que Dios se adelanta con su gracia a todo esfuerzo pastoral y evangelizador.
manosunidas.org/sites/default/files/cuaderno_6.pdf
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Indicadores:
19. Uso de los PRESERVATIVOS dentro de la tasa de uso de y población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios y correctos sobre el
VIH/SIDA.
Sí, ahora resulta que eso de que la población use PRESERVATIVOS es lo que hace falta para reducir el SIDA, promiscuidad con condón y todos salvados.
Desde luego estos de Manos Unidas se dedican a hacer lo mismo que Naciones Unidas, da vergüenza ajena. Peor aún es que ni siquiera lo oculten porque implica que están orgullosos de ello.
Me he dado de baja de la importante asignación mensual que hacía a Manos Unidas. Un importante responsable de Manos Unidas me ha intentado convencer, ha negado la mayor, dice que Manos Unidas sólo hace cosas católicas. Le he preguntado si Manos Unidas, además de cosas católicas, hace también cosas del Satanás, de la ONU, como promover la "salud sexual y reproductiva" vía condones y "planificación familiar". Me ha dicho que no, que jamás. Le he pasado estas informaciones públicas de Manos Unidas y, de verdad, que no ha sabido qué decir, se ha quedado a cuadros. Sin palabras. Me ha dicho entonces que entendía mi decisión.
Tampoco será razón para no seguir colaborando con cosas muy específicas de Manos Unidas, debemos colaborar pero sólo en aquello que tengamos garantía 100% de que es para proyectos católicos.
Manos Unidas puede colaborar con organizaciones en puntos concretos, sin que eso signifique que la apoya en otras cuestiones.
El nombre "Tierra Sagrada" resultará mosqueante ahora, pero no es una expresión blasfema en sí misma, pues aparece en montones de canciones e incluso en el himno de algún país. No es un motivo ese nombre para no colaborar con esa asociación en lo que pudiera ser justo.
Y me parece oportuno que se recuerde que la paternidad responsable sí es un concepto que está dentro de la doctrina católica, por lo cual parece bastante aconsejable exponer los medios anticonceptivos naturales y permitidos por la Iglesia, ya que los medios anticonceptivos artificiales y prohibidos por la Iglesia Católica los conoce todo el mundo, pero los naturales no.
Precisamente Manos Unidas es la única ONG que conozco que no liga las ayudas en el tercer mundo a políticas antinatalistas.
Pero además, anda que no les ha costado encontrar un proyecto al que poner alguna pega, entre millones y millones de proyectos a los que no se la han podido poner.
Es que no se puede comparar ni de lejos un asesinato de un niño no nacido con usar medios anticonceptivos, y más cuando pueden existir razones que les parezcan justificarlo a personas que no se les haya dicho que es pecado mortal.
Por supuesto que matar a un niño será siempre pecado grave sea la persona católica o no lo sea. La conciencia de cualquier ser humano le debe reprochar esa conducta.
Que una persona no católica pueda considerar apropiado utilizar un preservativo cuando existe la posibilidad de transmitir a su esposa el sida, por ejemplo, no me parece que sea pecado mortal porque la conciencia de esa persona no considera tal cosa y porque existen pros y contras suficientes. Como católica yo, en ese caso, consideraría obligatoria la abstinencia, aunque habrá por aquí quien considerará obligatorio para la mujer pillar el sida del marido, seguro.
Tengo claro que los medios naturales de paternidad responsable sí le están permitidos a un católico.
¿Se deberían prohibir a todo el mundo entonces los medios artificiales? Pues no, porque pueden ser un mal menor, sobre todo porque existen ciclos irregulares que pueden dificultar el uso de medios naturales y personas cuyos embarazos son de muy alto riesgo.
Aparte de eso, sabrás, como médico que eres, que las hormonas anticonceptivas se recetan en casos de problemas concretos de las mujeres, desde fibromastitis a un cáncer de mama.
Ave María
Yo creo que no porque la gracia de Dios preveniente ya está operando en todos.
Opera en el ignorante para recibir, si no resiste y si consiente, la verdad de la Fe; opera en el que tiene ya la verdad de la Fe para transmitirla, si no resiste y consiente, al que ha de recibirla.
La ignorancia no es una gracia, porque “Dios quiere que TODOS los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad”.
Egge acierta cuando dice que hay una manipulación sofista.
Poner aberraciones de pueblos politeístas y antropófagos con el cristianismo en la misma bolsa.
Después de un instante, su camisa se engancha milagrosamente en una rama que sobresalía de un árbol y queda colgado a miles de metros del suelo.
No hay manera de salir de allí, por lo que el hombre mira hacia al cielo nuevamente y grita: "¡Dios, por favor ayúdame!".
"¿Confías en Mí, hijo mío?", dice la voz del cielo.
"Sí Dios, confío en Ti. Sólo sálvame".
"Está bien”, le dice Dios. "¡Suéltate de la rama y Yo te agarraré!".
El hombre lo piensa por un momento, mira a su alrededor y grita de nuevo: "¡¿Hay alguien más que pueda ayudarme?!".
Podemos seguir opinando sobre lo que sea, pero así somos los católicos, con la fe que tenemos no puede irnos bien.
¿ Es que no seria mejor: a los reclinatorios ?
ah, es que esto último no vende ... y no es "cool"
Me quedo con la respuesta del P, Iraburu en otro blog:
"¿QUE HACER?
Ya lo sabemos. Ir a Misa los domingos, confesarse, comulgar (si no coméis mi carne... no tendréis vida en vosotros", abominar del aborto, contracepción sistemática, adulterio, eutanasia, pornografía socialmente omnipresente y aceptada, reducir gastos para poder ayudar a necesitados, recuperar la fe en la Eucaristía (es el Señor), en los ángeles y santos, que interceden por nosotros, en la soteriología evangélica (cielo - infierno), en la Providencia divina sobre lo grande y lo mínimo, Amar siempre, donar y per-donar. Devoción diaria a la Virgen. Rosario. Formarse bien doctrinalmente, cada uno según sus posibilidades (lecturas, grupos, conferencias, etc.). Celo apostólico: evangelizar a los prójimos. Et et et et etcétera. En una palabra:
CONVERTIRSE."
de la religión o las creencias". Si género y violencia van en una misma oración no están hablando obviamente de los defensores de la tal ideología sino de sus oponentes. Y si se añade religión, ya podemos vislumbrar a quien van en primer lugar dirigidos los tiros. Alguien es tan ingenuo para pensar que van por los islámicos? Si se han bajado pantalones y forros y abierto de piernas ante los migrante musulmanes en su gran mayoría. Lentos tal vez, poco astutos quizá, pero faltos de razón nunca.
Entraría dentro del “género de la comedia” la forma de defenderse contra los ataques de aquellos que dicen nos quieren ilegalizar, bien podría valer para una buena obra de teatro cómico.
Creo que un católico no debe responder a los ataques a nuestra iglesia con las escobas de las Rafaelas, ni con el rosario, ni con el candelabro, ni con las barricadas, sino con la caridad. El cristianismo no ha logrado sus grandes victorias por medio de la fuerza o del poder. Es el amor el que hizo diferente y deseable su estilo de vida. La caridad debe ser el distintivo de los cristianos, porque nos hace ser hijos de Dios. Debemos convencer al atacante de sus errores, amando al hombre o mujer que los hace. El cristiano debe odiar el pecado, pero amar al pecador.
Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que los odian, orad por los que los persiguen..." Este es el mandato de Jesús.
Por eso los cristianos debemos defender a la Iglesia siempre como institución divina fundada por Jesucristo y como medio de santificación para todos los hombres, consciente de que está formada por seres humanos con fallos y debilidades pero que por encima de ella está la gracia de Dios. “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella”.
La oración es un arma muy potente para vencer al enemigo.
¿Esto quiere decir que una persona católica no puede utilizar preservativo para no transmitir el sida a su esposa?
Alucinante.
¡Qué atrevida es la ignorancia!
En el caso de cáncer de mama el efecto es el contrario.
La idea sin embargo es esa, que se pueden recetar anticonceptivos por otros problemas diferentes de la anticoncepción.
En fin, que no se puede pretender prohibírselos a toda la población de un país, por mucho que los católicos decidan no usarlos.
Y en otro orden de cosas, si Manos Unidas no siguiera las normas de la Iglesia ¿Qué hacen obispos y sacerdotes, que no informan a los fieles? ¿Por qué pasan colectas en las misas para dicha ONG? Personalmente, leo de todo, pero no me creo todo lo que se pone en las redes ¡Menuda locura!
Si no es así, estupendo.
Por prudencia, puesto q la seguridad q ofrecen no es de 100%, yo encuentro más indicada la abstinencia, pero me parecería lógico q se permitiera a los católicos su uso en este caso.
No he visto ningún comunicado oficial y parece ser q tienen uds diferentes opiniones.
Ave María
Pero yo no estaba diciendo eso. Lo que yo estaba diciendo es que un pecado mortal es mortal independientemente de que el que lo cometa sepa que lo es.
Muchísima gente no sabe que abortar es un pecado mortal, y no obstante, cometen un pecado mortal al hacerlo. Muchísima gente no sabe que usar medios anticonceptivos artificiales es un pecado mortal, y sin embargo cometen un pecado mortal al usarlos.
Todo es cuestión de la "normalización" de los pecados. Cuanto más "normalizados" estén, menos gente sabrá que son pecado mortal y no por eso menos gente estará en pecado mortal.
Romanos 2,12: ""Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley."
Hablar así sólo puede hacerlo el que conoce la sobreabundancia de la gracia sobre el pecado. La Iglesia conoce ciertamente la sobreabundancia de la gracia, y por eso debe hablar. La Iglesia debería callar únicamente si desconociese la piedad y la misericordia de Dios, pero debe hablar con claridad precisamente porque las conoce.
Si una persona tiene una enfermedad mortal con la cual no se puede hacer nada (supongamos, aunque es imposible, que no se pueda curar, ni aliviar, ni acompañar etc) de nada serviría que se le diese a conocer la realidad. Pero cuando se conoce el remedio, cuando se tiene al alcance la medicina de la vida eterna, como la Iglesia la tiene, debe hablar con claridad.
Los pecados mortales no se solucionan venializándolos, se solucionan arrepintiéndose de ellos.
Sí, no se puede comparar una cosa con la otra si se lo cuentas al niño asesinado, ciertamente.
Pero si se lo cuentas al que está en el Infierno y ha llegado allí por un camino o por otro ya te digo yo que SÍ SE PUEDEN COMPARAR.
No existe la moral para católicos. La Iglesia no enseña la moral católica, enseña la moral, con la luz que le viene, no solamente de la razón, sino también de la Revelación divina.
Saludos cordiales.
"2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación” (HV 14)"
Lo intrínsecamente malo no se hace bueno por la buena intención o buen fin con que se lo realice, ni es malo tampoco por la intención subjetiva del agente, por tanto, aquí se está hablando de la finalidad objetiva de la acción, del efecto necesario que ésta ha de tener.
Saludos cordiales.
En cambio, los que se presentan como representantes de la ultraortodoxia católica -no digo q lo sean- me llevarían a alejarme del catolicismo si creyera q la Iglesia son ellos -q no lo son.
Tratan de construir una nueva sociedad a su manera partiendo de cero, como se consideran dioses, más que construir quieren crear. Y crear significa partir de la nada y para eso tienen que destruir todo.
Como son muy poderosos, manejan la economia, y con ella compran los medios, la biología... casi todo, se creen omnipotentes. Lo primero destruir a Dios, tambien al hombre que fue creado hombre y mujer, la economía, las naciones, la moralidad que ha guiado a los pueblos, los partidos politicos. Todo lo que los estorba, o sea casi todo.
Eso no quiere decir que de momento les interesen, infiltren y utilicen los partidos políticos. Pero eso sólo de momento. Luego sólo tendrán fieles guardianes, una fuerza policial que obedezca sin pensar y que por amor al sistema nos delataremos si alguien inflige; porque la libertad... poca y domesticada.
Pero en la solución, P. Jorge, está tan desacertado como acertado en el diagnóstico.
Todo se hará sin violencia, la gente pedirá que se imponga el paso siguiente, porque el resto de las salidas, la marcha atrás, ni se vislumbra.
Todo es etéreo no hay nada contra lo que luchar. No tiene nada que ver, pero sólo como ejemplo, los que antes rechazaban las vacunas, ahora hasta egoistamente fuerzan la,situación para vacunarse.
La Biblia lo advirtió y dio las normas para actuar en la tribulación. Y antes de la tribulacion. Y de barricadas y armarse de escobas nada de nada.
Nadie físicamente, se opuso a la construcción de Babel. Se dejó de construir por la confusión de los constructores, y se dispersaron.
No hay casi nada nuevo sobre la tierra.
Julián Jph
Me parece acertado tu comentario, más concreto y vas al grano.
Pero cuando nos casamos, entre otras cosas muy importantes, están las relaciones matrimoniales.
Hay personas que en su día, lejano ya, se infectaron con una transfusión de sangre con el ViH. y eran personas jóvenes.
No me psrece a mí que viviendo bajo el mismo techo y durmiendo en la misma cama, un matrimonio pueda vivir como monjes.
Sencillamente no es natural.
La Iglesia y sus grandes santos siempre se han caracterizado por tener un gran sentido común.
No hace falta irse a los calvinistas o a cualquier herejía de las pasadas y de las posibles para identificarse con la debilidad ajena. Cuando se es consciente de nuestra tendencia al pecado, es fácil comprender la existencia del mismo, y nuestra lucha contra él, tantas veces en apariencia fracasada. Dios es el que mejor conoce nuestras limitaciones, nuestras heridas y nuestro corazón. Su misericordia se fundamenta en ese conocimiento de amor; sin él, no se hubiera entregado en sacrificio expiatorio por nosotros. Los católicos, los buenos católicos, aun cuando pecamos, no renegamos de la ley, pues en ella está la verdad y la vida que nos salva.
Cuando nos falla el amor, solemos tender a dos enormes errores que nos condenarán de entregarnos a ellos. Creer que la ley es imposible de cumplir por exigente e "inhumana", y, por tanto, nos abandonamos a toda tentación y debilidad. O bien, pensar que la ley es un absoluto que está por encima del hombre mismo, y su cumplimiento exige una implacabilidad que no conoce misericordia alguna. Leyendo a muchos en esta web parece que la ley es más Dios que Dios mismo, como si fuera una entidad autónoma que, como los viejos rituales sacrificiales, exige su pago de sangre. Ni una cosa ni la otra son cristianas.
calvinista pata negra: la redención no es para todos, la salvación tampoco
calvinista disfrazado de católico (hay muuuuuchos): la redención es para todos, la salvación no
católico: la redención y la salvación son para todos, pero algunos la rechazan, el fuero interno sólo Dios lo conoce y sólo Dios juzgará
tontaina: todos se salvan hagan lo que hagan
Ya he dicho arriba que el deber de la Iglesia de hablar del pecado, el Infierno etc. se debe a que primeramente conoce que la su Misericordia excede toda medida, toda consideración y todo juicio.
¿Es lícito para un matrimonio uno de cuyos cónyuges tiene VIH tener relaciones con preservativo para evitar la infección fuera de los periodos fértiles de la esposa?
Yo creo que sí.
Pero si tu opinas que NO debes decir entonces si es lícito exponerse al contagio a sabiendas o si es lícito no tener relaciones nunca para evitarlo.
El problema es separar la sexualidad de la procreación como si fueran cosas distintas, sin embargo el orden natural las ha unido. Cada vez que se tiene una relación, se quiera ó no, la naturaleza pone en marcha el medio para crear nuevas vidas, por ello en las relaciones se debe asumir responsabilidad. Sino con idea previa de separarla de la procreación, y por haber puesto en marcha el mecanismo de crear nuevas vidas, hay un embarazo siempre va a ser indeseado, y como existe esa mentalidad previa la solución es deshacerse de esa vida, el aborto. En la destrución de millones de nuevas vidas que se han dado estos últimos años está antes la mentalidad anticonconceptiva. La caída brusca de la natalidad y la falta de relevo generacional, la eugenesia en el aborto, e incluso la eutanasia..., y diría la inmigración masiva.
Oponerse a la anticoncepción puede parecer una norma rígida, pero tiene su razón de ser. Benedicto XVI tuvo un problema por decir que el preservativo no era la solución al sida en África, el parlamento de Bélgica hizo un condena oficial, aquí Izquierda Unida también presentó esa iniciativa aunque no fue apoyado por el resto de partidos. Al promover la anticoncepción se promueve al mismo tiempo un mal, en España cuanto más se ha promovido más ha aumentado estadísiticamente el número de abortos y de enfermedades de trasmisión sexual, al repartir preservativos al mismo tiempo se promueve sexualidad sin responsabilidad, como cuando se regala la muestra de un producto comercial para hacer publicidad.
Como suele pasar para romper un principio se presentan casos extremos, como el que se habla aquí, y una vez hecha la excepción como en una pendiente se acaba aceptando en lo general, los que conocimos el debate de la aprobación de la primera ley del aborto lo vimos, al principio se presentaron casos extremos y en teoría iba a ser muy restrictivo sobre el papel, y ahora es un método anticoncpetivo más.
Dios nos dijo que no matáramos, ya que la vida no nos pertenece, pero entre esposos no existe el pecado, No adulteran, no fornican, no hay lascivia, hay Amor y gozo y en ello no hay ofensa a Dios, Por favor lean el Cantar de los Cantares.
La decisión de cuando y cuantos hijos tener es decisión de los esposos y son ellos los que deberán tomar esa decisión.
Los que creen que en las relaciones intimas entre esposos puede haber pecado tendrían que mirar en sus corazones, que es donde esta el problema.
Dice Nuestro Señor que su Carga es Ligera y Fácil de llevar, por que nos afanamos tanto en cargar a los creyentes con cargas imposibles de llevar ?
Paz y Bien
"¿Es lícito para un matrimonio uno de cuyos cónyuges tiene VIH tener relaciones con preservativo para evitar la infección fuera de los periodos fértiles de la esposa?"
En mi opinión y sin ser experto en un tema complicado, teniendo en cuenta que es un caso muy extremo, de infección involuntaria, etc. Si hay compromiso religioso harán lo que la concencia les dicte ó la orientación particular que tengan, etc, y si se trata de católicos poco comprometidos de todos modos harán lo que les parezca. Pero creo que no se puede defender la anticoncepción como válido, porque al mismo tiempo es promover un mal.
Por supuesto la sexualidad no se debe separar de la procreación y un matrimonio debe estar abierto a la vida, lo cual no significa q no puedan tener una paternidad responsable.
Ya ha puesto Nestor un punto del catecismo q deja claro q el uso de medios anticonceptivos naturales es lícito e incluso factor de crecimiento como persona.
No veo por qué no podría alguien, con problemas por un ciclo irregular, regular su ciclo con anticonceptivos para hacer posible la práctica de esos medios naturales.
O lo q plantean otras personas sobre matrimonio y sida y preservativo.
Nada q ver con ir repartiendo preservativos por ahí y fomentando una falsa idea de la sexualidad como juego separado de un proyecto de vida común y abierto a la vida.
Veo q luis p, q aporta la perspectiva de Pablo sobre ciertos pecados q dependen de la conciencia del sujeto.
Paz y bien
Me refería a la anticoncepción con medios artificiales, es distinto abstenerse de utilizar algo a utilizar un medio no lícito, etc.
Cuando dices; "Que coincidan en el tiempo dos fenómenos no quiere decir q uno cause el otro. Eso es una falacia". Si te refieres a que la mentalidad de la anticoncepción es causa primera del aborto creo que se ve en la cronología, primero se aprobó una y luego vino lo otro. Hablo de memoria pero creo que en la encíclica que Pablo VI dedicó a la anticoncepción lo avisaba. Y creo que es racional pensarlo, si se difunde la anticoncepción como mentalidad se separa como mentalidad la sexualidad de la procreación, y como habrá embarazos no van a ser deseados, y la solución es el aborto. Sería contradictorio promover una sexualidad libre y luego tener que cargar con algo tan importante como un hijo no deseado, por eso es lógica la precaución que ha tenido la religión católica con este tema, porque tiene consecuencias importantes.
Si se usa la idea de en una relación sin responsabilidad la mujer en teoría se llevaría la peor parte porque carga con ello, mientras el hombres sin responsabilidad queda en teoría liberados. Y entonces se presenta el aborto como una conquista feminista. Al final se ve que un mal lleva a otros males.
Ahora ¿se pueden hacer excepciones con un método no lícito?, en mi opinión creo que no, porque sería utilizar un mal medio para en teoría un buen fin. Pero seguro que hay expertos en el tema más sesudos.
Mal ejemplo el que pones.
Comer carne sacrificada a los ídolos NO ES PECADO EN NINGÚN CASO.
El problema que trata san Pablo es que los escrúpulos de unos y la vanagloria de otros pueda conducir al escándalo en la Iglesia sobre un tema que no sólo no es menor, sino que nunca es pecado.
Un caso extremo se puede poner para intentar quebrar una ley o para ponerla en claro y reafirmarla.
La Ley de Dios no tiene excepciones, lo que parecen excepciones se derivan de la Ley misma y la reafirman. Sólo las leyes humanas tienen excepciones.
Tanto Tulkas como Desde Valencia dan en el clavo y lo explican muy claramente, uno es seguro que es profesional del gremio de la salud:
Es un problema de concepto.
En el caso de uso del preservativo por ser seropositivo. y en el caso de pastillas anticonceptivas para regular transtornos menstruales, en ambos casos se trata de prescripciones médicas.
El primero es preventivo. Y es pecado muy grave poner en riesgo la vida de cualquiera, cuanto más de tu cónyuge.
El segundo es curativo. E incluso se prescriben a jóvenes que es seguro no van a tener relaciones sexuales.
Es así de sencillo, no obstante quién tenga problemas de conciencia deberá buscar otras soluciones.
Lo de ser más papistas que el Papa no es de católicos sino de fanáticos.
Me podría decir o mejor explicar, cual es la diferencia que hay Moralmente entre usar métodos naturales (Ogino), y no naturales (NO ABORTIVOS), ¿donde se encuentra la Ofensa a Dios, en el Acto, en el Fin o en el Medio usado ? Gracias.
Paz y Bien
"Tampoco se pueden invocar como razones válidas, para justificar los actos conyugales intencionalmente infecundos, el mal menor o el hecho de que tales actos constituirían un todo con los actos fecundos anteriores o que seguirán después y que por tanto compartirían la única e idéntica bondad moral. En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal moral menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande [17], no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien [18], es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social. Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda".
vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_25071968_humanae-vitae.html
De todos modos creo que estos temas tan extremos entrarían más en el plano de lo personal y se deberían solucionar ahí con apoyo, orientación, expertos, etc, y que si se sacan a lo público es en cierto modo para ir abriendo el debate y relajar el principio que se ha mantenido sobre la anticoncepción. Porque ya ha ocurrido con otros temas, se abre una brecha con un caso excepcional y ésta se va haciendo cada vez más grande.
En el acto. Dios es ofendido por actos o por omisiones, obviamente.
No hay nada que explicar, arriba te han puesto una cita del Catecismo. Vas, te la lees y te relajas.
Estoy contigo en una cosa, y es que la moral sexual agustiniana, en la cual las relaciones maritales legítimas si no son pecado sí son ocasión proximísima de pecado, con la concupiscencia, lascivia etc. ha de ser desechada. La experiencia sexual de ese hombre nunca fue marital, fue simple fornicación y encima abandonó a su concubina y madre de su hijo, o al menos no tuvo los cojones de casarse con ella que es lo que se espera de un hombre y un padre. Mil quinientos años de esa moral sexual crea muchos tarados, lógicamente.
Yo soy más de Crisóstomo con eso de bendecir el tálamo y con eso de que el lecho marital es uno de los altares domésticos. O de Joel: los esposos SÓLO han de abandonar el tálamo en tiempo de ayuno y oración y limosna, es decir, lo que repitió San Pablo.
Pero no es la conciencia de los esposos la qe hace bueno un acto intrínsecamente perverso como es separar artificialmente del sexo marital su apertura a la vida.
La finalidad procreativa NO es la justificación del sexo, porque entonces estaría injustificadas las relaciones a partir de la menopausia o en caso de esterilidad REAL (ojo con esto, ojo...).
Te lo voy a explicar de forma muy bruta para que hasta tú lo entiendas: quitando la menstruación, todos los días (a ver si esto se dice en los cursos prematroniales, por cierto) dale que te pego (o débito que decía el Apóstol, by the way). Pero si hay razones prudenciales para no tener más hijos, pues ciertos días NO. Seguro que hasta tú lo has pillado, ¿verdad?
También dijo San Pablo q mejor no casarse (a menos q te abrases) y teniendo en cuenta la mentalidad reinante, resulta comprensible hasta lo de San Agustín.
El romanticismo seguramente será pecado mortal.
No acierto a responder ante argumentos tan profundos y razonados.
Paz y Bien
2.- ¿Y cuando uno de los cónyuges está infectado por una enfermedad muy grave y contagiosa (p. ej. ébola, sida)?
En este supuesto no les es lícito a los esposos realizar la unión sexual conyugal, pues ni es lícito poner en peligro grave la vida del cónyuge, ni es lícito eludir -disminuir, mejor- ese peligro mediante el uso de anticonceptivos. Para los cónyuges sólamente son lícitos los actos sexuales conyugales. Y aquellos actos que eliminan por medios mecánicos o químicos la posibilidad de la transmisión de vida no son actos conyugales, sino contrarios a la naturaleza y a la verdad del matrimonio.
El cónyuge enfermo, por tanto, no puede lícitamente exigir la donación conyugal. Y el cónyuge sano no está obligado a acceder a esa petición si se produce, pues nadie está obligado a arriesgar su vida. Puede, sin embargo, acceder a ella, aun poniendo en peligro su vida, si muy graves razones –la continuidad del matrimonio, el mantenimiento de los hijos, etc.– se lo aconsejan. Vuelvo sobre el tema en el punto 4.
El Vademecum para los confesores sobre algunos temas de moral conyugal dice que «presentan una dificultad especial los casos de cooperación al pecado del cónyuge que voluntariamente hace infecundo el acto unitivo» (n. 13), y señala los motivos, modos y límites que pueden hacer lícita esa cooperación (Card. López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, 1
¿Acaso los seglares le decimos a Iraburu cómo debe llevar su celibato?
Zapatero a tus zapatos.
El padre Iraburu no se inventa nada, recuerda simplemente la DOCTRINA de la Iglesia Católica. Si no te gusta hazte budista ó seguidor del "tao". Aún así creo que serás muy infeliz.
Además tú no eres católlico, sino un despreciable troll... yo que tú no entraría a provocar en un blog de católicos, puedes tener un horrible castigo sobrenatural.
Por cierto, hasta nunca.
El blogger es quién admite los comentarios, no tú, taradín a la taza.
No ofende quién quiere sino quién puede.
Gritas demasiado, muy mal síntoma.
Mucho deseas el Infierno a los demás, pero tranquilo, sólo es cuestión de tiempo que lo alcances.
Soy muy feliz en la Iglesia Católica, la Única y Verdadera. Tú, desde luego, no.
A ver si es verdad el hasta nunca, fijo que no, amargado.
Entre tu opinión y la de Cristo...
Se ve que quieres buscar por donde cuestionar, por eso decía que cuando se plantean casos extremos hay una intención en ello.
Creo que la respuesta a lo que dices ya estará bastante estudiada. Creo que lo que está mal es el acto en sí de separar intencionadamente la sexualidad de la procreación, si por la razón natural que sea ésta no se puede dar, no está en la intención de las personas separarla.
La verdad es que al leer tu mensaje he pensado que no eras la misma persona que suele usar el nombre de "Hechos", por eso he puesto una interrogación después "@Hechos (?)".
Tu comentario me ha parecido zafio e irrespetuoso contra el padre Iraburu, digno de un troll. He pensado que no eras el "Hechos" de otros comentarios, en todo caso seas quien seas das mucha pena.
Creo que la Doctrina católica es sólo una, y el padre Iraburu, Editor de este website "Infocatólica" tiene un prestigio y una formación infinitamente superior a un comentarista zafio y que se esconde en un alias como tú. Tu opinión no nos sirve para nada, la de un teólogo de la talla del padre Iraburu nos sirve para mucho. Sobre todo para no acabar en el infierno, del que hablas con tan poco respeto y con tanta agresividad.
Espero que todos puedan leer el texto del padre Iraburu que puse en mi comentario, es un tema muy importante y creo que explica muy el dictamen moral de la Iglesia en este asunto.
Lo dicho, ante tu comentario zafio y falso te he llamado troll y te lo sigo llamando. Sí, te he vuelto a escribir porque no sé si eres el "Hechos" de otros comentarios. En cuanto a tus insultos, me dan mucha risa y mucha pena... dicen mucho de tí.
Pepe: No busco cuestionar nada.
En las relaciones matrimoniales existen unas directrices muy claras que competen a la Moral de la Iglesia, como debe ser.
Y luego hay sujetillos amargados sextomaníacos que las extrapolan para toda la vida. Pero la vida matrimonial completa ni debe ni tiene que acabar con la menopausia.
Tulkas lo indicó muy bien. Pero allá cada cual con lo que haga en su casa.
El católico y el santo destacan por su sentido común. Y los que no lo tienen...
PAZ Y BIEN
Constato que te unes al grupo de los infinitos, biblicamente hablando, ya que te solidarizas a la chorrada del PROBE MIGUEL, el sofocos y del NAND. Asi de pronto no te ubico si eres de avancarga o de retrocarga, pero chorras, lo que se dice chorras indudable.
Tu no es que tengas ideas a piñon fijo, es que no tienes ideas.
Asi que MIGUELITO tiene razón al decir que el titular es falso, cuando es simplemente una conclusión de la lectura del documento, que cualquiera entiende menos vosotros claro. Otro comentarista os lo explica aunque creo que es como echar margaritas a los cerdos porque no os aprovecha nada.
No es nada personal, es que tengo alergia a la chorrada.
Dejar un comentario