El fin jamás puede justificar los medios
No nos vendría mal un repaso de algunas cuestiones fundamentales de moral católica. Me quedo con los ojos a cuadros cuando vengo a dar con personas o personajes para los cuales ayudar a los pobres es un valor absoluto que justifica todo lo demás. He de decir, con la moral católica en la mano, que eso es una auténtica barbaridad.
Recuerdo aún con estupor el llamado por algunos gesto profético y por otros chorizada que supuso que nada menos que el limosnero del papa se atreviera a entrar en una casa ocupada ilegalmente y realizar un enganche ilegal de luz eléctrica. Tampoco se me va a olvidar cuando escuché, y no voy a decir ahora a quién, recuerden lo del pecado y el pecador, que la pobre chica tenía que abortar porque de lo contrario arruinaría su vida y del que iba a nacer.
Llegados a este punto me atrevo a copiar dos números del compendio del catecismo de la Iglesia católica que literalmente dicen así:
368. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
El acto es moralmente bueno cuando supone, al mismo tiempo, la bondad del objeto, del fin y de las circunstancias. El objeto elegido puede por sí solo viciar una acción, aunque la intención sea buena. No es lícito hacer el mal para conseguir un bien. Un fin malo puede corromper la acción, aunque su objeto sea en sí mismo bueno; asimismo, un fin bueno no hace buena una acción que de suyo sea en sí misma mala, porque el fin no justifica los medios. Las circunstancias pueden atenuar o incrementar la responsabilidad de quien actúa, pero no puede modificar la calidad moral de los actos mismos, porque no convierten nunca en buena una acción mala en sí misma.
369. ¿Hay actos que son siempre ilícitos?
Hay actos cuya elección es siempre ilícita en razón de su objeto (por ejemplo, la blasfemia, el homicidio, el adulterio). Su elección supone un desorden de la voluntad, es decir, un mal moral, que no puede ser justificado en virtud de los bienes que eventualmente pudieran derivarse de ellos.
Cualquiera que lea estos dos puntos del catecismo entenderá perfectamente lo que son los principios básicos de la moral cristiana. Y comprenderá, si va con la buena voluntad por delante, que el fin no justifica los medios y que hay actos que jamás se pueden justificar.
Es que uno se harta de ver cómo se utiliza a los pobres para justificar todo, incluso desde el propio gobierno.
Como la gente tiene derecho a una vivienda, legalizamos en la práctica la ocupación. Pues no. El fin, aunque fuera bueno, dar vivienda al que no la tiene, no justifica la usurpación al propietario.
Y como los pobres no tienen luz, hacemos un enganche ilegal. Tampoco. El fin que puede ser bueno de garantizar suministros básicos no puede lograrse saltando otras cosas.
Y como la pobre está en situación gravísima, porque el niño no es deseado, no tiene medios, viene con problemas o es fruto de una relación adulterina y el marido no lo sabe, mejor que aborte. Espero que a nadie se le ocurra meter en medio la palabra misericordia en esto.
Y si sigo en cosas de liturgia y moral… Sigo:
Pues ya ve usted, señor cura, como la gente viene cada vez menos a la parroquia, hemos decidido dispensar un par de mandamientos de la ley de Dios y otros dos de la Iglesia, sobre todo lo de la misa del domingo que es una pesadez. Además, nos vamos a cargar los milagros, que la gente no comprende, el infierno, el purgatorio y lo que sea menester.
Qué quieren que les diga. La intención parecería buena, pero los medios son inaceptables, además de equivocados, que es ya es opinión mía, aunque contrastada por años de experiencia.
Toca repasar. El fin jamás justifica los medios. Jamás. Escríbase en letras de oro en la primera clase de moral católica. Amén.
55 comentarios
A su vez, se asesinó a 7.000 sacerdotes y religiosos, junto con 12 Obispos católicos, después de torturarlos en muchos casos. Es por eso por lo que los obispos españoles y el Papa Pio XI apoyaron al bando sublevado contra ese gobierno asesino e indigno del frente popular. Por todo lo anterior se le llamó "Cruzada de liberación", porque fue una guerra en gran parte religiosa, ya que el genocidio de católicos antes y durante la guerra fue un abominable crimen. Media España vivió toda la guerra bajo el "terror rojo" (como ellos mismos se llamaban!!!!!), y por eso fue una gran liberación de esas poblaciones.
"Alan" (despreciable troll), no te hablo a tí, sino a los otros comentaristas y lectores. Espero que recibas el castigo sobrenatural que mereces por venir a un blog de católicos a provocar.
Es difícil sustraerse al relativismo moral que jusfica los medios.
En nuestros días los cristianos nos hemos "adaptado" muy bien al "entorno". ¿ Que cómo lo sabemos ? Pues porque el entorno está como está y en condiciones normales de cristiano fiel, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, rechinaríamos... Y no oigo mucho rechinar y en ningún frente de los multiples que nos tiene abierto el mundo.
¡A dónde vamos a llegar!
No empieces de nuevo con tus opiniones particularísimas
Las guerras siempre son dolorosas, nadie las provoca por un repente que les da, surgen por muchos sucesos que las van provocando, hasta que unos tienen que defenderse de los otros. No son unos los malos y otros los buenos, son circunstancias, hechos, motivos que se van enconando, todos creen que luchan por lo mejor aunque estén equivocados, surgen ideologías, proyectos de poder, actos horribles... Las guerras son indeseables siempre y quienes las hacen no son capaces de conseguir La Paz hasta que pierden, ganan las batallas, pero los rencores permanecen porque las agresiones mutuas quedan.
Gracias por recordarnos lo obvio.
Matanzas en guerras. O que venga un tipo cualquiera a asesinar en nombre de salvar a España del Comunismo. Después dicen que "bueno, en ese caso se justifica".
Otra prueba de que según la ideología que se necesite imponer, algunas cosas las vemos con medio ojo.
Claro. Cómo era? Anótese en letras de oro qué cosa? Ah, eso. Que el fin no justifica los medios.
De profesión sus chorraditas. Es que me parto. Osea que un señor que se rebela contra una república fals, asesina, contra un régimen liberticida y ladron, actua mal.
Veras BOBALIN, el régimen del Frente Popular, por llamarlo de alguna manera no era un estado, porque los propios criminales del FP se dedicaban a promover el robo y el asesinato, en vez de defender el derecho a la vida y la propiedad. De libertad de expresión ya ni hablamos. Primero intentaron un golpe de estado militar en el 34, y luego lograron hacerlo efectivo, con el mayor fraude electoral constatado en Europa y probablemente en el mundo en proporción. Y luego cuando se hacen con el poder se dedican a quemar iglesias, bibliotecas, periódicos, y no permiten ni que los bomberos apaguen los fuegos. Y por supuesto a eliminar todos los dias a unos cuanto católicos u opositores, a cualquiera que no pensase como ellos. Asi que levantarse contra ese régimen era en realidad un acto de justicia, una obligación y un acto de pura supervivencia. Como eres un zote y no tienes ni p idea de historia te aclarare que la persecución religiosa de los asesinos del FP fue espantosa. Y gracias a Franco, un grupo inicialmente debil y fragmentado pudo imponerse a esa jauria de asesinos y ladrones que tanto os gustan a los fatiguitas como tu. Ademas de ladrones, y asesinos inútiles, pues perdieron teniendo todo a favor. Hoy ya te he ilustrado bastante, otro día te cuento el derecho al tiranicidio. Pero en resumen enterate, Franco lideró una verdadera cruzada contra una caterva de asesinos enemigos de Dios, de la religión, de la Iglesia y de los católicos. A ti lo que te j.. es que no ganasen los asesinos. Ya dijo alguien que los miserables eligen la ignominia que los define.
Actualmente hay criterios muy distintos entre los cristianos sobre este tema, en las parroquias y en caritas se ve de todo. A mi me llama la atención que sobre temas fundamentales no se predique bien, si se explicarán bien , según unas directrices correctas, las lecturas y el evangelio en las misas, todos tendríamos un mismo sentir, abría unidad, pero si grabáramos la homilias para comentarlas veríamos que, sin evangelización auténtica, las opciones son plurales y no correctas, es lo que más abunda.
Mejor que hablar de la licitud de la guerra pasada, creo que podríamos hablar con más sosiego de las dos posturas ante el problema de los Albigenses: Una cruzada militar contra ellos convocada por el Papa y Santo Domingo de Guzmán que se niega a participar y decide la predicación como medio licito para convencerles de su error.
Estamos muy concienciados porque la Iglesia "esta bajo mínimos" y esto lo vemos en la escasez de vocaciones al sacerdocio y en que va muy poca gente a misa.
Ir a misa los domingos y algunas fiestas es un bien fundamental para los católicos y es un mandamiento de la Iglesia imprescindible para asegurar el cumplimiento de los mandamientos de la Ley de Dios y mantener viva la fe, mas o menos decía, y decía muy bien, el P. Jorgeen uno de sus recientes escritos.
Debemos hacer lo posible para que los católicos, debidamente, cumplan con este mandamiento. Utilizando medios lícitos.
A mi no me parece lícito, que para contrarrestar el miedo ante el problema real de las infecciones que tenemos personas mayores y más vulnerables, se utilicen otros miedos o se acentúen las obligaciones sin tener en cuentas las circunstancias que pudieran hacer que esa obligación no fuera de obligado cumplimiento.
Y se critiquen con cierta dureza las decisiones que en algún momento tuvieron los obispos.
¿Debe un católico con buena conciencia asistir a misa si cree que con ello pone en peligro su vida, la de sus familiares o de otras personas?
¿Puede un cristiano optar por no ir a misa los domingos, cuando hay mas gente, e ir los días laborales en que hay menos?
¿Se debe prescindir en las misas, durante la pandemia, de cantar, debido a que se propaga más el virus, para que más personas se animen a asistir a misa?
Para mantener la razón o defender los propios argumentos ¿Se puede utilizar el insulto, la descalificación o acusar sin un mínimo de conocimiento?
Construir no es fácil y hacerlo con paciencia y caridad puede cansar pero: El fin no justifica los medios.
Las necesidades más básicas deben ser cubiertas por los servicios sociales cuando las personas no hallen el modo de satisfacerlas por sí mismas. En este aspecto hay una primera dimensión que aparece. La sociedad ha de crear los modos para que toda persona se pueda abrir camino y sostenerse con el fruto de su esfuerzo. No se trata de promover un Estado que incentive el subsidio. El subsidio siempre es, antes que un fracaso de la persona que acude al mismo, un fracaso de la sociedad. Todos hemos de ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. Pero si no hay trabajo; si emprender es una labor de titanes que lleva a la ruina a la mayoría de los que lo intentan... Ahora se abre una dinámica errónea en esta situación de pandemia: ¿salud o economía? Es evidente que han de ser las dos cosas. Si la pandemia está desatada, parece evidente que los bares y la hostelería deben cerrar, Sra. Ayuso; pero si impedimos a la gente trabajar, deberemos ayudarles económicamente de todas las formas posibles, Sres. Sánchez e Iglesias (inyectar liquidez, exonerarlos del pago de tributos y tasas, etc.). En definitiva, la verdadera misericordia social y también cristiana es proveer a la persona de las condiciones para que pueda por sí misma ser dueña de su propia vida. Esto no supone, pues, ningún ataque a la propiedad privada ni al libre mercado.
Pero los verdaderamente pobres, los pobres "profundos", por así decir, no son necesariamente aquellos que les faltan cosas (a veces también), sino los que les falta, en el sentido más vasto del término (no confundir con títulos académicos o dominio de idiomas), educación: moralidad, buena voluntad, buenos juicios, buena afectividad... Y a estos, los peores pobres, y los más peligrosos, pues muchos de ellos acumulan poder (económico, político, mediático, cultural...), precisan de una ayuda muy distinta. Con estos, la misericordia debe ir no por la satisfacción de lo que ya poseen de modo más que sobrado, sino por que despierten a la conciencia de sus propias carencias. Tener éxito con ellos es mucho más complicado que con los primeros, los pobres materiales, pues teniendo bien forrado el bolsillo de billetes es más difícil despertar a su propia pobreza, mucho más esencial que la de los primeros.
Nada nuevo bajo el sol. Véase valeriano-gringo
De acuerdo con los comentarios de John Doe y de Juan Mariner, este último me ha sorprendido muy gratamente por su honradez intelectual.
"A mi no me parece lícito, que para contrarrestar el miedo ante el problema real de las infecciones que tenemos personas mayores y más vulnerables, se utilicen otros miedos o se acentúen las obligaciones sin tener en cuentas las circunstancias que pudieran hacer que esa obligación no fuera de obligado cumplimiento.
Y se critiquen con cierta dureza las decisiones que en algún momento tuvieron los obispos."
Estoy de acuerdo con usted. Mire lo que dice el capellán de un hospital de Ávila:
"La situación actualmente es extremadamente delicada. Como nos cuenta, “desde el punto de vista asistencial, Ávila se ha visto desbordada. A día de hoy, todas las plantas del hospital que permiten el ingreso de pacientes están dispuestas para pacientes COVID, y eso nos puede dar una idea de la situación en la que nos encontramos”. Ante ello, el capellán hace un llamamiento muy concreto a la sociedad abulense: “esto no es una broma, ni una cuestión baladí. Lo único que se nos está pidiendo es respeto y obediencia. Hay una autoridad sanitaria a la que debemos obedecer, y nos tenemos que sentir ciudadanos responsables unos de otros. Todo esto al margen de la fe, pero también por la fe. Porque la fe no nos exime de nuestro compromiso y deber ciudadano; más bien al contrario".
Cada cual tiene su propia motivación. No juzguemos a la ligera.
Ahora bien, está claro algo: no se puede ir a supermercados o cafeterías y no ir a la iglesia. O se puede salir, o no se puede salir si hay impedimentos o riesgos altos. Pero a todo.
Por ahí entra todo.
Un abrazo y le dedico su Ave María
BENEDICTO XVI Motu Proprio Intima Ecclesiae Natura sobre el servicio de la caridad.
Art. 1 § 3. Además de observar la legislación canónica, las iniciativas colectivas de caridad a las cuales hace referencia el presente Motu Proprio deben seguir en su actividad los principios católicos, y no pueden aceptar compromisos que en cierta medida puedan condicionar la observancia de dichos principios.
Art. 7§ 2. Con el fin de garantizar el testimonio evangélico en el servicio de la caridad, el Obispo diocesano debe velar para que quienes trabajan en la pastoral caritativa de la Iglesia, además de la debida competencia profesional, den ejemplo de vida cristiana y prueba de una formación del corazón que testimonie una fe que actúa por la caridad. Con este objetivo, provea a su formación también en ámbito teológico y pastoral, con específicos curricula concertados con los directivos de los varios organismos y con propuestas adecuadas de vida espiritual.
Art. 9 § 3. Es un deber del Obispo diocesano y de los respectivos párrocos evitar que en esta materia se induzca a error o malentendidos a los fieles, por lo que deben impedir que a través de las estructuras parroquiales o diocesanas se haga publicidad de iniciativas que, aunque se presenten con finalidades de caridad, propongan opciones o métodos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia.
Art. 10 § 3. En particular, el Obispo diocesano debe evitar que los organismos de caridad sujetos a su cargo reciban financiación de entidades o instituciones que persiguen fines en contraste con la doctrina de la Iglesia. Análogamente, para no dar escándalo a los fieles, el Obispo diocesano debe evitar que dichos organismos caritativos acepten contribuciones para iniciativas que, por sus fines o por los medios para alcanzarlos, no estén de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.
Cómo la ves.....
Buena pregunta, y le contesto con otra: ¿Cree que si no va a misa le queda buena conciencia? Los dilemas nunca se resuelven bien. ¿Debió Antígona enterrar a su hermano desobedeciendo la autoridad de Creonte?
Está claro que para usted no y ¿cree que le hubiera quedado buena conciencia viendo como los animales carroñeros devoraban el cuerpo insepulto ante sus propios ojos? Está claro que a usted sí.
Así de fácil: no hay dilema.
Esta reflexión de Fraileví es interesantisima y se agradece.
Habemus muchos en Info que nos rasgamos las vestiduras por los pecados ajenos y luego nos dedicamos a dividir y destruir con la lengua demostrando lo que abunda en nuestro corazón, y sin siquiera sonrojarnos.
Es que el problema más grave no es tanto la abundancia de pecados sino con qué facilidad corremos la línea del bien y del mal, según nos convenga autojustificarnos o lapidar al otro infame pecador.
Cuando perdemos la conciencia de pecado que ya teníamos, la cosa se pone fea.
Bendiciones
Existe una dispensa temporal que permite visionar las Misas on line, como las suyas, de usted, para los que sean personas de alto riesgo. Cierto es que los seglares católicos no tenemos voto de obediencia respecto de nuestros pastores y que todo el que pueda debe asistir a Misa presencialmente.
Pero el sentido común, menos común de los sentidos, es característico del buen católico.
Y entre mi opinión y la de la Iglesia...
Lo de qué está permitido y qué no es harina de otro costal. Para formar una recta conciencia están los buenos directores espirituales, como usted.
Sólo un apunte: "Raza de víboras" "Decidle a ese zorro" "Sepulcros blanqueados". Y a latigazos con los cambistas del Templo.
El que crea que Caridad y Cristo son de pastaflora lo lleva clarinete.
¡Ave María, padre!
Me parece más claro tratar este asunto como el problema de los actos de doble fin o, en otra palabras, el de los voluntarios indirectos. Las acciones que realizamos suelen tener varios fines y resultados. El problema es cuando se mezclan unos fines buenos y otros malos: ¿cuándo es lícito hacer el bien que va acompañado de mal?
Eso hace que el articulo de D. Jorge, que es sacerdote, sea mas meritorio. Si el fin jamas justifica los medios, no se puede aplaudir que se quiera solucionar lo que no esta bien, haciendo algo igual de malo, o peor.
Contestas a mi pregunta con otra pregunta, o sea no me contestas.
Pero yo si que contestó a tu pregunta.
Me preguntas "Cree que sí no va a misa le queda buena conciencia?
Mi respuesta es no.
Mi conciencia se ha ido formando dentro de la iglesia. No digo que mi conciencia sea la de la Iglesia.
Digo que mi conciencia tiene mucho que ver con las personas que forman la Iglesia en la que creo y tengo en cuenta lo que entiendo a estas personas. Siendo muy importante la formación de los sacerdotes, que si no estoy confundido, Santa Teresa de Jesús, quería para sus monjas sacerdotes santos y casi más que fuesen sabios. En todo caso yo sí los necesito.
Mi conciencia escucha las opiniónes y las medita.
Por todo esto y más cosas no quedó tranquilo si no voy a misa y tampoco si voy por poner en peligro mi salud.
Este dilema le voy solucionando aceptablemente, yendo a misa menos que antes y a diferente ora con lo que pierdo mucho lo de "reunirme en Asamblea".
Te he contestado con sinceridad y lo mejor que recibido.
¿Harías el favor de contestarme a la pregunta que yo hacia con la mayor claridad posible y sin hacerme otra pregunta?
Gracias por tu caridad para con migo.
Creo que el origen de esa preciosa frase fue del "Ángel del Alcázar". Un defensor del Alcázar de Toledo que murió por las heridas del asedio. Su comportamiento fue excepcional, era un católico hasta la médula. Su frase más famosa fue "Tirad, pero tirad sin odio". Hay que recordar que dentro del Alcázar estaban los familiares de los combatientes, y que huían de las matanzas del frente popular. El odio que destilaba el frente popular era de tal magnitud que esa era la marca de todo lo que hacían (recordemos todos los restos mortuorios que sacaron de sus tumbas, sobre todo de tumbas que había en los conventos y las iglesias, para burlarse de ellos y hacer sacrilegios). El odio comunista les llevó a arrestar al hijo adolescente del general Moscardó, jefe de los asediados, que fue fusilado cobardemente después de intentar chantajear a su padre amenazándole con matar a su hijo si no se rendía. Las torturas en las abundantes checas eran también habituales.
El "Ángel del Alcázar" murió por las heridas del asedio... pero su recuerdo perdura en unos pocos. El régimen de Franco, que hizo del perdón y la reconciliación su principal objetivo (guste ese régimen ó no guste) seguramente incluyó la frase del ángel del alcázar en devocionarios militares de la época.
La propaganda de la izquierda radical es repugnante, y en muchísimas ocasiones acusan a sus rivales de lo que ellos mismos hacen. Son viles y cobardes, e hijos del padre de la mentira. Después de 40 años de ingeniería social han conseguido borrar toda la reconciliación anterior con su odio. Le han dado la vuelta a todo, apareciendo como salvadores de la democracia, pero su levadura es mala, y siempre vuelven a las andadas.
Te dejo un párrafo de la vida del ángel del alcázar (Antonio Rivera Ramírez):
"...El 18 de septiembre intentó rescatar una ametralladora y le volaron el brazo izquierdo que tuvo que serle amputado. Fue entonces cuando pronunció la frase que se ha convertido en resumen de una ascética para un combatiente cristiano: «Tirad, pero tirad sin odio», idea que repitió muchas veces hablando del amor al enemigo. Al liberarse El Alcázar, pudo volver a su casa en estado gravísimo, («Estoy muy contento. Ahora puedo decir como Jesucristo: no hay parte de mi cuerpo que no me duela»), y entregó su alma a Dios el 20 de noviembre de 1936...".
Tuvo un hermano sacerdote, también con fama de santidad.
w.religionenlibertad.com/personajes/53238/antonio-rivera-murio-los-anos-tras-combatir-.html
Creo que es clave lo que nos dice PENC en su comentario... las esferas de lo moral y lo físico. Un mal físico (un padre regañando a un hijo que hace algo malo) puede traer un bien moral (el aprendizaje de que una mala acción no se debe repetir). A su vez no podemos hacer algo inmoral buscando un fin moralmente bueno.
Cuando decimos que "el fin no justifica los medios", diríamos que un fin moral no justifica unos medios inmorales.
Hay que matizar que la defensa propia no es inmoral, ¡sino totalmente moral!. Un policía que dispara a unos terroristas que le atacan no está transgrediendo la ley moral, ni una persona que se defiende físicamente de una violación ó de una agresión homicida. Hay guerras justas, que peleadas de forma justa son moralmente aceptables y necesarias. El centurión del evangelio era un hombre virtuoso que ayudaba a los justos que esperaban al Mesías, y era militar del imperio romano.
En fin, que otra de las claves nos la da usted en su artículo: "...Y comprenderá, SI VA CON LA BUENA VOLUNTAD POR DELANTE, que el fin no justifica los medios...".
En el devocionario que me dieron en la mili la oración que contenía está frase decía que era del teniente Ortiz de Zárate muerto en Sidi Ifni.
Yo no conocía la historia de El Ángel de El Alcázar.
Pero si el Teniente la copio, fenomenal, aquí no hay patente.
El padre del Teniente Ortiz de Zárate murió en la guerra civil. Me he enterado hoy.
En la mili me pasaron cosas muy curiosas que influyeron en mi religiosidad sobre lo de odiar.
Mi trabajo en la mili fue conservación de los ascensores y de la electricidad.
Un sargento me pidió que fuese a su casa a ponerle un enchufe. Me llamo la atención una especie de daga muy bonita que tenía colgada en la pared. Al ver ni interés me dijo muy emocionado. Con esa,maté a un moro en Sidi Ifni. Una noche saltó a mi trinchera me defendí y pude matarle con su daga. Yo le dije: Que valiente, que suerte tuvo, mi sargento.
-Jamás es una suerte haber matado a un hombre, él defendía su patria como yo la mía, quizás tendría hijos como yo, y ahora son huérfanos.
Pídele a Dios que nunca mates a un hombre.
Estoy seguro que este sargento mató sin odio.
- Que bueno es usted, mi sargento.
Se da muy mal ejemplo cuando se dicen burradas, utilizando el nombre de Dios en vano.
Me refiero al tipo de burradas que Don Jorge no admitiría jamás en su blog, por lo que se van a decirlas a otra parte y a veces con sospechoso cambio de nick.
Auténticas burradas que dejan en peor lugar a quien las dice que al que las recibe; nada que ver con llamar hipócrita o fariseo: eso es natural que se lo dijera Jesucristo a quienes eran fariseos hipócritas.
Es paradójico que autojustifiquen desde una postura farisaica de supuesta superioridad moral esas actuaciones que demuestran todo lo contrario y que son tan contraproducentes para el apostolado católico
Si tan convencidos están de que lo que hacen no está mal y de que el supuesto fin justifica los medios, que enseñen sus comentarios a sus confesores y directores espirituales, a ver qué les dicen.
¡Caramba! Lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio no es de la pachamama.
Lo siento chamana, paso de tu cucu.
¡Ave María, padre!
Los q tienen una viga y no ven ni torta inventan pachamamas y chamanas imaginarias para autojustificarse cuando se comportan de forma vergonzosa.
Conductas que no son ni cristianas ni semicristianas, ni siquiera humanas. Nada que ver con lo q se haya visto nunca por aquí.
Y como de lo q abunda en el corazón habla la boca, realmente su salvación puede estar en juego.
Ave María, padre.
Una chamana de la pachamama se preocupa por mi salvación.
No se preocupe gurulesa que yo estoy bien aconsejado y formado.
Es mejor que se ocupe de las suyas propias, que ambas penden de un hilo. Cosa que ni me va ni me viene.
¡Ave María, padre!
Aquí no hay ninguna chamana de la pachamama ni gurulesa. Esas estarán en su imaginación neroniana.
Ya que está bien aconsejado y formado, consulte con su formador si la exhibición de obscenidades no es pecado.
Y no es que me preocupe su salvación, aunque también, es que me preocupa, ante todo, el antitestimonio que supone que un comportamiento obsceno en un foro católico se quiera justificar en nombre de Dios.
Eso es propio del anticristo, 666, Nero en el Apocalipsis.
Ave María, padre.
Ea, Neri, rece su Ave María y q nuestra Santa Madre le guíe en su camino.
Ave María
Vd. está gravemente afectada intelectual y espiritualmente. Para ambas cosas lo mejor es que consulte con un buen director espiritual.
En cualquier caso carece de poder alguno sobre mí.
Y esto es un blog, un foro de debate y con un excelente moderador, de los mejores. No está vd. en la iglesia, aunque debería estar allí. Algo se le pegaría.
¡Ave María, padre!
Evidentemente esto es un foro de debate con un excelente moderador, por eso usted no hace aquí esas exhibiciones. Son Hechos que todos podemos constatar.
Y ahora a otra cosa.
Ave María, padre.
Le doy mi palabra de que con este comentario terminan mis intervenciones en este post.
Es que no había leído de lo que me acusa esa pobre mujer demenciada.
El Libro del Apocalipsis es de una complejidad extrema. De inalcanzable comprensión para la mayoría de los católicos.
Únicamente grandes estudiosos y santos se han atrevido a explicar alguna cosa sobre este Libro y con mucha cautela.
La Iglesia recomienda a los fieles no investigar ni intentar indagar, ni por supuesto elucubrar sobre este libro. Muchas personas se han vuelto locas por hacerlo.
Ahora se entiende de dónde viene parte de la chifladura de esta pobre mujer. Una lega en Cristianismo buceando en el Libro más complejo de La Biblia.
¡Ave María, padre!
Hay que ser muy miserable para mostrar en público el cinismo que tu acreditas. Osea, que defendese de que te asesinen te pone al mismo nivel o peor que el de los asesinos. Que interes en defender a los canallas y asesinos del FP. ¿Es que te duele que se expongan sus bajezas? ¿Porque esa simpatía y esa condescendencia cínica con esa caterva de asesinos?
Te voy a ilustrar un poco mas aunque se que es como echar margaritas a los cerdos. Leete la confesión de AGAPITO GARCIA ATADELL, que una vez capturado por la denuncia del grupo de socialistas cercano a LUIS BUÑUEL, SE ARREPINTIÓ y confesó legalmente y religiosamente sabiendo que iba a ser ajusticiado a garrote.
No se quien es mas miserable si aquellos asesinos y ladrones o los cínicos que los defienden ahora.
Lean Biblias Católicas
Con sus notas a pie de página, aclarando desde la doctrina católica todo lo que sea pertinente.
Como por ejemplo la nota que se refiere a Apocalipsis 13, 1-18:
"La bestia que..........La designación de la bestia con el número 666 hace referencia, muy probablemente a Nerón César, gracias al cambio de los números por su letras correspondientes (principio de guematría)..... "
Y sigue comentando el 14: "A la persecución de los cristianos por parte del anticristo y de sus agentes....."
Pero ya que se siente ofendido por la comparación de su nick habitual con un Nero en diminutivo, yo no tengo inconveniente en retirarlo.
Y también dejo el tema
Ave María (y va un diez del rosario)
Dejar un comentario