Formación presencial en Braojos
Quizá un poco al hilo del último post.
Nos quejamos de que la gente no tiene formación, pero el caso es que tampoco se la damos. Así que no es que tengan poca formación, es que cada vez andarán más escasos.
Una forma de ilustrar a nuestros fieles es la homilía, tantas veces limitada a cuatro ideas (muchas me parecen) generales, sin concretar y que solemos dejar en apenas buenas intenciones. Además que no se nos olvide ofertar más cosas, especialmente la formación pura y dura y bien fundamentada.
En muchas parroquias tenemos o hemos tenido grupos de oración y reflexión. Grupos de esta es la Palabra, y a ti que te dice. Ya ven el peligro. Biblia, qué te dice, y si acaso alguna reflexión del teólogo de moda. Mal negocio, especialmente cuando el objetivo es compartir opiniones personales no siempre bien fundamentadas.
Desde el mes de abril estoy ofreciendo a través de las redes sociales charlas de formación que son una explicación sistemática del compendio del catecismo de la Iglesia católica. Es decir, con total garantía de ortodoxia, que no estamos para andar perdiendo el tiempo.
Pues bien, lo virtual ahora ha pasado a real en Braojos. Los segundos y cuartos sábados de mes a las 19 h., y ayer comenzamos. De 19 a 20 h. la formación, ayer nada menos que la revelación y cómo se transmite para que se nos quede claro a los católicos que la revelación nos llega a través de la Escritura y la tradición interpretados correctamente por el Magisterio. Es que si esto no nos queda claro, es que si los católicos seguimos anclados en que a mí la Biblia me dice, o esto no dice, y la Iglesia se equivoca, pues apaga y vámonos. Y nos pasa mucho.
A lo que iba. Que ayer por la tarde comenzamos, que acudieron ocho personas y alguna más que se disculpó pero que asistirá. Y, al terminar, una hora de adoración al Santísimo con once asistentes: exposición, santo rosario, meditación, tiempo de oración personal y confesiones, rezo de completas y reserva. Hoy comenzamos, también en Braojos, que es el pueblo más grande, la novena a la Inmaculada.
Mi teoría, la saben, es que en un templo cerrado no entra nadie. En una iglesia abierta entrarán o no entrarán, pero cerrada imposible. Y también que hay que aprovechar cualquier cosa para lanzar el anzuelo y traer almas a Cristo.
Este ha sido nuestro comienzo de adviento. Ahora, en un rato, a empezar las celebraciones de la eucaristía en los tres pueblos lo mejor que se pueda, que no estamos para grandes liturgias, pero no nos ha de faltar nuestra corona y, sobre todo, la esperanza y la actutud de acoger al que siempre viene, siempre está viniendo. Y a la tarde, la novena.
Feliz adviento, amigos.
18 comentarios
Pueden llamarme loco, pero hoy en día poca gente parece entender que el "Credo".... es para creerse.
Ahora que se acercan fechas de vacaciones, le pediría que ponga claro en algún sitio qué días hay formación y qué días no. No sea que se acerque alguno que venga de lejos, y no haya "clase" ese día.
Dios te salve Maria.....
Soy yo que he acudido en espíritu a la tan necesaria formación.
¡Muy feliz Adviento, padre Jorge y todos!
Algunos párrocos también deberían repasar cursos para celebrar bien la eucaristía dominical según la liturgia, no es correcto poner encima del altar flores y micrófono en su centro tapándolo todo, ni dar una charla en lugar de explicar las lecturas y el evangelio, ni hacer la colecta ya finalizada la santa misa, como una ayuda económica para la iglesia, y demás detalles ocurrentes. Es que convierten la liturgia de la eucaristía y los sacramentos en una presentación simpática, coloquial, improvisada, espontánea que “tira pa’tras”
Entre los dos extremos, entiendo que hay un camino intermedio que posiblemente habrá que intentar trazar.
Cuanta gente ha pasado por catequesis , charlas, conferencias, etc. diciendo si a todo (o no diciendo nada, que es peor), aunque en el fondo se han enterado poco de casi todo o no han interiorizado nada.
Las doctrinas habrá que confrontarlas con la realidad de la gente, los problemas de las parroquias, los barrios o pueblos; si no es así, se convierte todo en pura teoría.
Por cierto, los sermones del cura de Ars están en Internet (en youtube)... son magníficos, y absolutamente actuales. La mayoría incide de alguna manera en los novísimos (Cielo, infierno y purgatorio), y merecen la pena (incluso que los asistentes los oigan antes de la reunión, si tuvieran esa posibilidad, aunque sea con algún familiar joven, etc). Cada uno trata de un tema en concreto y se los recomiendo efusivamente. ¡Ánimo!.
¿Ha puesto lo de "correctamente" por alguna razón especial?. Puntilloso que es uno...
A Roberto el Evangelio no se contrasta con la vida de la gente, sino que contrasto mi vida con él y yo soy el que debe amoldarse.
..."que la revelación nos llega a través de la Escritura y la tradición interpretados correctamente por el Magisterio".
¿Ha puesto lo de "correctamente" por alguna razón especial?. Puntilloso que es uno...
-----
Creo que aún no fue completo. Lo más seguro sería decir: ... "interpretados correctamente por el Magisterio perenne". Jeje.
Porque desgraciadamente ya hemos visto algún magisterio desechable. Ni perenne tampoco correcto. Pero intentando desecharle al perenne y correcto. Y a veces pareciendo hacerlo.
Dejar un comentario