Que lo arregle el siguiente
Es la gran solución del momento. Problemas con el tejado de la parroquia de san Sisebuto, deudas de la diócesis de Villajoyita Linda, ausencia de vocaciones en las Társilas, falta de presbíteros en la zona de Ruralia de Arriba, disminución de fieles en las misas dominicales, desplome del número de bodas y bautizos.¿Solución? Parchear para salir del paso y que lo arregle el siguiente.
Tengo la sensación de que es lo que venimos haciendo desde hace unos cuantos años. Un arreglo para quitar las goteras más urgentes en san Sisebuto, el enésimo crédito para Villajoyita, crear la asociación de laicos de espiritualidad társila, suprimir misas y mandar laicos para que celebren la palabra los domingos en Ruralia, quitar misas también en la ciudad y en cuanto a bautizos y bodas mejor pocos pero bien preparados, cosa que no se cree ni el más optimista.
Vale. Hasta ahora nos ha valido y hasta nos hemos creído que seguimos sin novedad, señora baronesa: “Sólo pasó que un rayo cayó anoche y del palacio hizo un solar, y que después lo que quedaba, se lo ha llevado el huracán. Por lo demás, esto es un paraíso". Pues sí, un paraíso total.
Y hasta ahora, a base de apuntalar como sea, el edificio, milagrosamente, se mantenía en pie.
El problema es que la cubierta de san Sisebuto se ha venido abajo, en Villajoyita han embargado hasta el solideo del obispo, la última Társila tiene 97 años, en Ruralia acaba de marchar para la residencia sacerdotal el último presbítero de la zona y hace años que nadie pide una boda o un bautizo. Los padres Veremundos, que a veces ayudaban algo, han cedido el colegio a una asociación de padres y los dos religiosos que aún quedaban, nonagenarios, no recuerdan ni sus nombres.
Esto no se soluciona reconvirtiéndonos en ONG, haciendo una apuesta formal por la ecología, montando un comedor social en la parroquia y organizando un encuentro fraterno.
En esta difícil solución, y en diez años más que difícil agónica, mi personalísima opinión iría por estos derroteros:
1. Reconocer de una vez que esto se nos ha ido de las manos. No podemos volver a eso de que todo va bien: “Todo acabó; ni a los bomberos les queda nada que hacer ya. Por lo demás la cosa está tranquila. No hay novedad, no hay novedad". Es que mientras sigamos convencidos de que esto es una maravilla no habrña forma de solucionar nada.
2. Necesitamos recuperar la unidad de fe, moral y liturgia. Es imposible que se matenga con seriedad una institución en la que vale absolutamente todo. Nos está matando el relativismo unido a un buenismo según el cual, con tal de que no se nos marchen o de que alguien venga, tragamos con carros, carretas, sapos y culebras.
3. Es fundamental la primacía de la gracia. La vida sacramental y de oración ha de estar en el centro de la Iglesia. Y tranquilos, que cuanto más se reza, más nos confesamos y más vamos a misa, mejor están atendidos los pobre. A las pruebas me remito. ¿Conocen a alguien con una vida más entregada a los pobres que santa Teresa de Calcuta? ¿Conocen a alguien que se haya tomado más en serio su vida espiitual que ella? Pues eso.
Creo humildemente que mientras no se toquen esos tres puntos no tendremos nada que hacer. Más aún, las pocas parroquias que se van desarrollando con gran vitalidad, así como los seminarios y casas religiosas que mejor se van manteniendo por ahí andan: fidelidad a la doctrina y vida de gracia. Y al revés: los que se han dedicado a la cosa de la solidaridad relativizando la doctrina y colocando la vida de oración y sacramental como simple añadido, en caida libre.
Me temo que seguiremos sin aprender.
28 comentarios
Quiera Dios iluminar con tu escrito muchos corazones. Es el único que puede hacerlo: "danos, Señor, un corazón nuevo"
Unión de oraciones + JMI
Pues esto está obsoleto también.
Así que a ver qué hacemos.
Hay que mantener la esperanza puesta en Dios porque los humanos somos inútiles y nada siervos.
Hemos abandonado la Gracia por las cuestiones humanas y nos hemos "desgraciado" y lo peor es que lo hemos hecho alegremente y desde la Autoridad, ya no reconocemos diferencias entre pre-ocuparse y ocuparse.
Si cuando el Angel de la Guarda toca el hombro causa una molestia estamos en un grave problema de irrealidad.
Si decimos que un abortista declarado es católico no sabemos lo que es ser católico, si creemos que las uniones civiles el único límite que tienen moralmente es "no denominarse matrimonio" no sabemos lo que es el matrimonio.
Veamos claramente lo que hacen los enemigos de la Iglesia y los triunfos que festejan y advertiremos que lo estamos haciendo mal, siguen el consejo de Napoleón a sus Generales "si el enemigo (la Autoridad) se equivoca NO LO DISTRAIGAN".
Desgraciadamente esa es la actitud de mucho clero
¡ Qué gran bien haría el párroco montando una cena donde todos acudieramos con nuestra tortilla a compartir y a conocernos !
¿ Decirselo yo al parroco ? Vds. no saben el caracter que tiene el parroco. El ya lleva muchas cosas con la admón. de la economía de la diocesis como para atender lo que pueda decir un seglar de montar cenas y tal... Pero claro, yo mañana mismo me creo eso de que somos una familia, la familia de la iglesia.
Comunidades fuertes de cristianos comprometidos. Esa es la unica solucion, además, claro está, de empezar a cerrar iglesias que no se pueden mantener porque no hay feligresia dispuesta a costearlas.
¡Ah! ¡Oh! De repente descubrimos que el antaño fructífero huerto se ha convertido hogaño en un secarral. ¿Quién tiene mayor responsabilidad?
Yo creo que San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el P. Jorge González Guadalix.
No puedo estar más de acuerdo con Vd.
¡Mucho ánimo!
¿No habíamos quedado en que Radio Estel era la emisora de evangelización para catalanoparlantes?
Conozco a católicos íntegros, coherentes en su vida con su fe, entre los que en alguna medida me cuento, que les cuesta orar. Oramos, pero se nos hace difícil, ante entornos que son siempre hostiles o cuando menos muy pobres, hacerlo con la fe necesaria y con la esperanza debida. Es muy difícil sentir calor cuando se anda desnudo y descalzo en medio del hielo. Y la Iglesia la formamos cada uno de nosotros; no se trata del cura éste o del obispo aquél. Ese cura y ese obispo están en situaciones similares a los demás en cuanto a la vivencia y permanencia de su fe. En ellos, si acaso, la expresión de la misma es un imperativo más perentorio, pero en el interior de los corazones no se dan este tipo de distinciones.
Tiene razón en todo lo que dice, pero... es difícil.
Acabo de pasarme por mi parroquia de Alicante, donde a las 7 se reza el rosario, y había exactamente dos personas rezándolo: una mujer y un hombre, los dos por encima de los 60 años.-
Y este verano en Palencia, comprobé cómo las preciosas iglesias románicas de la montaña palentina tienen turistas (pese al covid) pero no feligreses. Como me dijo un vecino, en cuanto se nos mueran las dos "beatas" (literal) que van a misa se cierran las iglesias.-
El gran problema, la gran tragedia es la desconexión total de los jóvenes, y no sé si eso se puede curar con oración y sacramentos.-
Ojala fuera tan fácil.-
Ave María
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Eso hay que repetirlo una y otra vez padre. No desespere que va en la buena dirección, los que tienen que preocuparse son los que van camino de la logia.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Ave Maria.....
Gracias por darnos ánimo. Estaría bien que diese las señas de esas parroquias, porque intentaría ir a conocerlas. Se que tiene que haber muchas así, si están en España me vendría bien tener datos para visitarlas, ojalá pudiera mudarme a una tan buena.
Las de D.Jorge son estupendas, ya tenemos la oportunidad de pertenecer de manera virtual. Pero, por mi edad y achaques, tendría que mudarme a alguna cerca de un hospital.
Creo, D. Jorge que pierde la referencia. Tanto los cristianos de 70 como los de 20 años son una gota en la Historia de la Iglesia que ya va a superar los 20 siglos. Cuando nacemos se nos sumerge en una inercia, en un momento concreto que viene con su pasado, que no podemos cambiar y que está en manos de Dios.
El planteamiento no es proponer cambiar la Iglesia (apunta Vd. muy alto), sino proponer como un feligrés puede ir capeando las carencias y problemas evidentes que se encuentra en la Iglesia y en la sociedad.
D. Jorge, efectivamente no hay que ser un lince para darse cuenta de dónde estamos , desde dónde venimos, y que como no espabilemos, a dónde vamos.
Pues bien , el movimiento se demuestra andando. Al principio cuesta, habrá quien desfallezca a las primeras de cambio, quien no sepa qué hacer, o cómo hacer, para darle la vuelta a la situación. Pero está en nuestra mano hacer , no recurrir al "que lo hagan otros".
Aprender, requiere buenos maestros y alumnos interesados en lo que aprenden. Si nos limitamos a cubrir el expediente , burocratizamos y aburrimos hasta a las vacas. Sabemos que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona, por muy moderno y estupendo que nos lo pinten. Los resultados son tozudos.
Nuestra fe es minúscula, acojamos el Evangelio, aprendamos de el. Dios no defrauda, los hombre a veces si, y en los peores momentos también. Sólo agarrados a ese filón para nuestra existencia de la fe en Cristo, en Aquel que ha dado todo por los hombres, podremos saber, entender, y por supuesto darle a conocer a los demás. Empezar por el principio, por lo básico, aplicando lo que Él nos dice a nuestras vidas, rectificando nuestro yo equivocado. Escuchando lo que realmente nos dice , no lo que queremos o creemos oír, y que con las "adaptaciones precisas" a lo que en nuestro yo nos construimos, pensamos que validan nuestra existencia, pero que ya se ve a dónde nos llevan.
Rectificar es de sabios, rectifica el error donde lo encuentres. Sabemos lo que es necesario.
Pues entonces, poco a poco, con constancia, sin miedo, siguiendo el Camino , la Verdad y la Vida, nuestra situación, la de los que están vinculados a nosotros en mayor o menos medida, la de la sociedad en que vivimos, y por supuesto la situación de la Iglesia cambiará.
Empecemos por la oración, aquella que olvidamos, o tenemos aparcada en algún rincón de nuestra alma. Oración es conocimiento , es relación, es buscar el Amor de Dios, es dar salida a nuestra aprensión "porque yo no sé o no soy nada", porque ante Dios eres algo importante. Lo que digan los hombre de ti, se quedará entre ellos. Ese es un compromiso que en justicia nos obliga, porque el amor sin límites de Dios, despierta en nosotros esa necesidad de amar.
Que el Señor le siga iluminando, y la Santísima Virgen le acompañe en su camino. Rezamos por Ud., sus parroquias y el mundo entero , en especial, por nuestra España.
Dejar un comentario