Disimulomemorias
Celebra hoy la Iglesia la memoria de los mártires del siglo XX. Muchos han sido los cristianos que en el pasado siglo vieron arrebatada su vida por el hecho de creer en Jesucristo. Recordaba en su momento monseñor Martínez Camino que, además de los mártires de los años 30 en España “la Iglesia Ortodoxa Rusa ha canonizado ya 1100 nuevos mártires; fue la que más sufrió el martirio en el siglo XX: unos 250 obispos y 200.000 monjes y clérigos fueron asesinados por ser tales".
No me gustaría que una memoria de todos los mártires del siglo XX englobara de forma medio vergonzante la persecución de católicos en España en los años 30. Continuando con Martínez Camino en un artículo publicado en ABC, “el total de eclesiásticos asesinados en los años treinta está en torno a los siete mil, de los cuales 12 eran obispos, unos 4000 sacerdotes seculares y cerca de 3000 mil religiosos y religiosas. Los laicos que fueron muertos por el hecho de ser católicos se cuentan también por miles". El número de santos y beatos proclamados oficialmente por la Iglesia roza ya los dos mil.
Yo sé que a los católicos hoy, todavía, nos da una cierta dentera utilizar la expresión “guerra civil” e incliuso hasta pudor hablar de nuestros mártires, pero es lo que hay. Cerca de doscientos beatos fusilados en Paracuellos, los mártires de Barbastro, las carmelitas… es lo que hay.
Me gustaría, en opinión evidentemente del todo personal, una memoria muy específica de los mártires españoles de los años 30. No mártires del siglo XX, sí mártires españoles, obispos, religiosos, religiosas, laicos asesinados por “odium fidei". Simplemente. Que no nos vengan ahora con otras historias ni variadas justificaciones. Los claretianos de Barbastro y tantos de toda España, los agustinos del Escorial, las adoratrices, carmelitas o concepcionistas, los hermanos de san Juan de Dios, tantos laicos… fueron asesinados simplemente por ser católicos. Algunos de manera especialmente cruel.
Creo que se merecen una fiesta grande para ellos solos que podría titularse “fiesta de los mártires españoles de los años 30 del siglo XX". Es memoria en este momento de memoria histórica y antes de que directrices estales nos digan qué podemos y qué no podemos contar, porque por ahí van los tiros, y nunca mejor dicho.
Qué quieren que les diga. Celebrar juntitos a todos los mártires del siglo XX me parece que es algo así como cuando uno iba a confesarse y aquello que resultaba más vergonzoso lo colocabas entre cuatro cosillas a ver si no se notaba mucho y colaba. Yo creo que en España, además de celebrar la memoria de todos los mártires del siglo XX, deberíamos tener aparte otra conmemoración litúrgica, y con categoría de fiesta, dedicada a los nuestros martirizados en los años 30.
Cosas mías. De todos modos esta tarde, en Piñuécar me toca, celebraré la memoria de los mártires, predicaré sobre su vida y testimonio de fe, y haré referencia especialmente a los mártires agustinos, que uno tiene su corazoncito.
P.D. Acabo de consultar el calendario liturgico pastoral que edita cada año la conferencia episcopal española: “Noviembre, 6. Viernes. Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros y compañeros, mártires. Memoria oblogatoria.
29 comentarios
¿Qué rango litúrgico tiene? En España debería ser fiesta.
La lectura del martirologio, que creo que se hacía en Prima (otra víctima...) tiene graves consecuencias.
La primera con el incendio de templos, en especial en Málaga en Mayo del 31.
La segunda, aunque muy disimulada con el título de 'Revolución de Asturias', tuvo origen en el golpe de estado de los socialistas contra el legítimo gobierno de la República. Pero claro, como gobernaban las derechas, eso no podía ser.
La tercera, comienza con el asesinato del jefe de la oposición, el monárquico D. José Calvo Sotelo, por miembros de las fuerzas de seguridad de la República y socialistas varios. Pero claro, secuestrar y asesinar al jefe de la oposición es una actitud super democrática y muy acertada, según los cánones socialistas. Así nadie me replica.
Su fundador, D. Pablo Iglesias, el tipógrafo, ya mostraba maneras cuando previno a D. Antonio Maura sobre la posibilidad de un atentado y eso, en el mismo Congreso de los Diputados. Total, que los socialistas de todos los tiempos son Hermanitas de la Caridad, ¡comprobado!
Las 'chekas' de socialistas y comunistas eran asilos de beneficencia.
Pero, los únicos malos, malísimos de toda maldad, fueron los nacionales. Estos no sabían cómo entretenerse durante el verano del 36 y se dijeron, ¿por qué no organizamos una guerra civil?
En fin, que Dios nos ampare ante lo que viene por la incultura del pueblo, buscada con ahínco por los gobiernos socialistas que llevamos padeciendo.
En cuanto a los mártires, nuestra admiración, devoción y oración para que nos den fuerzas para seguir su ejemplo.
Y nuestra oración para que sus matadores y sus seguidores se conviertan.
¡Recuerdo especial para los mártires agustinos de El Escorial, como antiguo alumno suyo!
Saludos cordiales.
Son un ejemplo a seguir, ejemplar derivado de ejemplo es la cualidad de demostrar o ilustrar con ejemplos lo que se dice.
Con relación a lo dicho por Néstor tiene razón pero en el fondo del asunto únicamente puede desmemoriar la historia el que la ha conocido, no se puede en lógica hacer una contra historia sin partir de la historia verdadera que debe ser preexistente.
Otro pedido, incluyamos en las "memorias" (por lo menos en las libres) los mártires abortados legal o ilegalmente, especialmente en aquellos países en los cuales los dirigentes actuales o los que quieren serlo sean partidarios del homicidio por aborto.
En ambos casos el origen es el mismo: Unos perversos, que no tontos, movilizan a unos ignorantes aborregados que se creen todas las bobadas que les dicen, y que vuelcan sobre los curas a saber qué oscuros odios nacidos en sus frustraciones personales.
Se corrigió el nombre inicial: antes era "Mártires del siglo XX", pero esa forma de nombrar no se atiene a la costumbre litúrgica. Ésta es titular la memoria o fiesta con un mártir más relevante y los demás a continuación como "y compañeros mártires", sin mención en el título de lugar de martirio ni fecha. El 20 de septiembre es la memoria obligatoria de "Santos Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang, y compañeros, mártires", pero no se dice "Mártires de Corea en el siglo XIX", y eso que fueron 103; o el 6 de febrero, la memoria obligatoria de "San Pablo Miki y compañeros mártires", y no se habla de "Mártires del Japón en el siglo XVI"; o mis queridas Carmelitas descalzas, el 17 de julio: "Beata Teresa de San Agustín y compañeras, vírgenes y mártires", y no se habla de "Carmelitas descalzas mártires de la Revolución Francesa".
Aquí, en nuestro caso, se renombró y en vez de "Mártires del siglo XX" (que era anormal a tenor de lo que he explicado), se encabezó con "Santos Pedro Poveda, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires".
¡Ah!, y Sí, sí se lee el Martirologio. Las rúbricas señalan que se lee en el coro después de la oración que concluye la Hora de Laudes. O también, por alguna razón, se podría hacer al concluir la oración de una Hora menor, Tercia, Sexta, etc.
Cuando y por qué se cambió al actual "santos Pedro Poveda..."
Sería bueno que alguien lo explicara. De antemano se lo agradezco.
No es la primera vez (y seguro que no será la última) que acudo en defensa de la memoria de mis Tíos ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ e ISIDRO ALMAZÁN Y FRANCOS asesinados los días 28 de Agosto y 5 de Septiembre de 1936, en el cementerio (nuevo) de ARAVACA (hoy nombrado, por la Asociación del mismo nombre: CEMENTERIO DE LOS MARTIRES DE ARAVACA).
Aprovechando una visita pastoral de Monseñor Martínez Camino a mi parroquia, justo en los tiempos en que estaba confeccionando una "POSITIO" sobre los Mártires de la Diócesis de Madrid, le hice entrega de una carta con las biografía de mis tíos, la acogió con mucho "interés". Tanto que nunca más tuve noticia de su inclusión en tal documento Diocesano. Ni siquiera de incluir en el mismo a los 804 mártires que allí reposan. (No se pudo enterrar a mas, pues esa era la "capacidad" máxima que permitía el cementerio. Por tanto se pasó esta "gravísima misión" a PARACUELLOS)
Perdóneme si pienso mal cuando añado que entre los 804, están RAMIRO LEDESMA RAMOS y RAMIRO DE MAEZTU, así como un hermano del, entonces, ministro de Exteriores del Gobierno de ESPAÑA, alias el "cuñadísimo".
¿Será que no se puede canonizar a estos mártires conocidos por sus ideas "políticas" anteriores a su martirio?
Que DIOS nos coja confesados con estas y otras cosas que están pasando hoy día , y que suponen una triste y dolorosa repetición de 1936. (Por si sirve de orientación a algún mal pensado: nací el 27 de Noviembre de 1939)
Con todo mi respeto y afecto.
PAZ Y BIEN,.
Un 99% de esos mártires fueron asesinados por la izquierda. La izquierda radical, aunque en esencia es la misma una que la otra... es como decir "nazismo moderado", son ideologías en esencia radicales, aunque algunas se moderen en sus formas de llegar al poder y en sus actuaciones, pero no en sus postulados ideológicos. Por ejemplo, abortistas lo son siempre, y ese es un pecado tan grave como el asesinato. Siempre anticristianas, por supuesto.
En España los asesinos martirizadores fueron socialistas, anarquistas y comunistas... y encuadrados en partidos que conservan hoy en día sus siglas (PSOE, ERC, PCE, etc)... ¿alguien imagina que hoy hubiera en España un partido nazi que reclamara ser el sucesor de Hitler pero asegurando que es moderado porque no hace genocidios?.
El gran problema es no querer "ofender" (?????) a la izquierda, y se hace un silencio vergonzante y cómplice, un silencio inaceptable porque calla la verdad.
Por cierto, los mártires del siglo XX fueron mártires del comunismo, del socialismo y del anarquismo izquierdista, pero los mártires del siglo XXI son mártires del Islam... ¿será que el falso ecumenismo también hace callar a algunos que debieran hablar?... en realidad todos debemos hablar y clamar; hoy algunos lloramos por los mártires del pasado, pero nadie ayuda a los cristianos asesinados en oriente medio. Me recuerda a lo que le dijo el Maestro a los fariseos, que ellos admiran a los profetas del pasado y les hacen túmulos, pero fueron sus padres ó abuelos los que les asesinaron. Se llora el pasado lejano pero se vuelven a cometer los mismos errores y omisiones, igual que antes.
En todo caso me temo que la persecución directa a los católicos está ya próxima... el martirio es la razón de ser del católico, ya sea el martirio cotidiano ó el radical en manos de los enemigos de Cristo. Ya se cierne sobre nosotros la prohibición de la misa (como está ocurriendo en Francia, Irlanda, GB, y en algún otro país)... y aunque sea una prohibición temporal con una excusa sanitaria no olvidemos que la desaparición del sacrificio perpetuo es uno de los signos de la llegada del anticristo. Menudo panorama, pero levantémonos y alcemos la cabeza, cuanto peor se vuelvan las cosas más cerca estará nuestra liberación.
Sigo pensando que hubiera sido mucho más elocuente, aun encabezando la memoria de hoy con "Santos Pedro Poveda, Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros, y compañeros, mártires", dejar claro en el título algo más específico.
Y, desde luego, con casi dos mil entre beatos y santos, me parece poco una simple memoria en España. Debería ser memoria obligatoria para la Iglesia universal y fiesta en España.
Es de vergüenza pero no debe extrañar a nadie. En la práctica totalidad de esos mismos colegios católicos se enseña "educación afectivo-sexual": que masturbarse es bueno y cómo hay que hacerlo, que hay que usar condones y píldoras anticonceptivas para fornicar con quien uno/a quiera, etc.
Y por cierto, me acabo de dar cuenta que con los siglos pasa (o pasará) mas o menos lo mismo que con los años del chiste, ese que acaba diciendo que no nos quejemos del año 20, porque el 21 va a ser peor. Pues con los siglos, igual, no nos quejemos del XX porque el XI apunta maneras de querer quitarle el primer puesto del podium.
Le rezo su Avemaría.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Por todos, y por cada uno de ellos padre, dando gracias a Dios por cada gota de sangre derramada en la hora en que fueron puestos a prueba.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Tampoco me parecería adecuado que se dijera San Jakob Gapp y compañeros mártires, entre otras cosas porque no fueron sus compañeros. Los mártires del nazismo murieron todos en distintas circunstancias y, por lo tanto, ninguno de ellos fue compañero de los demás.
En el caso de los mártires del Japón solo se llaman así a los que mataron - jesuitas, franciscanos y seglares - el mismo día y del mismo modo, el 5 de febrero de 1597. Hubo otros mártires en Japón y no están recogidos entre ellos, estos son los Mártires de la Colina de Nagasaki encabezados por San Pablo Miki.
En el caso de los Mártires Ingleses se escogieron a 40 y han pasado con el nombre de "los 40 Mártires de Inglaterra y Gales" sin que ninguno de ellos encabece la lista porque ellos tampoco formaron grupo ni fueron ajusticiados a la vez. Fue una persecución que duró varios años.
Es decir la denominación de los mártires de las persecuciones varía de unos a otros según circunstancias. Normalmente cuando un nombre encabeza la lista es porque los demás murieron con él, caso que en España no se dio ya que el número es enorme. De lo contrario tendríamos que celebrar múltiples días agrupándolos como a los de Nagasaki: Mártires carmelitas, mártires dominicos, etc...
En el caso de las persecuciones romanas se nombra al emperador que mandó perseguirlos: mártires de la persecución de Nerón, mártires de la persecución de Diocleciano, etc...
"Ésta es titular la memoria o fiesta con un mártir más relevante y los demás a continuación como "y compañeros mártires".
Desde ese punto de vista quién, cómo y por qué determina el "mártir más relevante" y qué se requiere para obtener ese degree o cum laudae ?.
Qué es la relevancia ?, quién mide eso y con qué tecnología ?.
Vean Martirologio Romano - Introducción general 39.
"Esos elogios ampliados no deben componerse simplemente según el género literario de “Vidas” o “Leyendas”, sino en lo posible han de resaltar la victoria pascual de Cristo en sus siervos y poner de relieve ante los fieles [41] el carisma distintivo que se atribuye a cada uno [42]. Además, siempre se ha de observar estrictamente la fidelidad a la historia y no se han de admitir elementos homiléticos o para “edificación”, ni que pasen los elogios de unas cuarenta palabras".
Debe finalmente reconocerse que en España el número de mártires -conocidos- por odio a la Fe es enorme y alguna razón debe existir para tales hechos, no se trata de una casualidad...
Dejar un comentario