De horarios parroquiales
No voy a hablar de parroquias grandes. En templos con mucho culto los horarios suelen ser fijos y además estar colocados en sitios visibles. Me referiré especialmente a parroquias pequeñas, aunque para todos podrían valer.
Es frustrante, indignante y cabreante la falta de cuidado en los horarios de cada parroquia. Por eso, y siempre desde la experiencia de uno, me atrevería a hacer algunas sugerencias:
- Horarios visibles y fácilmenter localizables. Visibles para que cuando alguien se acerque al templo no tenga problemas en enterarse a la primera de los horarios básicos como son misas, confesiones y despacho. Digo fácilmente localizables para que no sea necesario dar dos vueltas al templo para encontrar un cartel con tantas informaciones que cuesta Dios y mucha ayuda enterarse del horario de misas.
- Una forma de contacto, que puede ser un teléfono o al menos un correo electrónico. Pero una forma que, en caso de urgencia, permita conectar con el párroco o persona adecuada al instante. Les cuento cómo lo tengo organizado. El teléfono fijo de mis parroquias se encuentra en cualquier guía y en carteleras. Si alguien llama y no puedo atender en el momento, salta el contestador que ofrece el número de mi teléfono móvil, que no apago NUNCA. Simplemente lo dejo en silencio durante las misas o el confesionario.
- Cumplimiento estricto de los horarios. Solemos cumplir el de las misas, otra cosa es despacho o confesionario. Es muy molesto comprobar el horario de despacho, acudir a la hora… y cerrado. El responsable, y ojalá sea un sacerdote, se ha retrasado, está de ejercicios o en un encuentro. Igualmente molesto o más es que ocurra con el horario de confesiones. Una persona desea acercarse al sacramento de la reconciliación o necesita hacerlo imperiosamente y… nadie en el confesionario. Pregunta. Vendrá, no vendrá, llegará tarde…
- Preocuparse de actualizar la información de la parroquia que aparece en la red. Se me ocurren de momento dos lugares: la guía diocesana y misas.org. Pudiera ocurrirnos que en una ocasión se cambiara alguno de ellos y en las redes continúe el horario antiguo. Mucha gente hoy va directamente a las redes. Cuidado.
- Horario de invierno y verano. Muchas parroquias tienen pequeñas variaciones en verano e invierno que suelen afectar de manera especial a las misas vespertinas. También las hay que en verano suprimen misas, especialmente en grandes ciudades, o las aumentan en zonas de veraneo. Es clave que se sepa exactamente cuándo se considera verano o invierno: ¿con el cambio de hora oficial? ¿meses de julio y agosto? Que se sepa.
Y, si en algún momento surgiera algún imponderable, en pueblos pequeños no es extraño, no cuesta tanto poner un cartel avisando.
Cosas sencillitas, pero que tal vez pudieran ser útiles a alguien. Con esa intención van.
24 comentarios
Ahora hasta llaman para pedir cita para la vacuna de la gripe, hay que explicar mil veces que la parroquia ha cedido un local, pero es en el centro de salud del barrio donde dan hora y día.
Lo que no sé es como aguantan algunas conciencias el cinismo que se gastan. De algún cura he oído que le lee con gusto, pero debe ser que algunos artículos se le traspapelan.
Y a Vd. que no le engañen. Cuando se ponga a alabar a ciertas "realidades", no lo haga por las impresiones por dos o tres contactos, que de Vd. se fía mucha gente. Pero luego, el día a día, nos lo comemos otros, no Vd.
Me animo a sugerir los horarios de las parroquias del entorno, siempre puede venir bien para el que se le complican los horarios de la propia
Muchas gracias por sacarlo a relucir, P. Jorge.
La verdad es que según se haga o no lo que usted dice en el post podría hacerse una excelente "calificación" de las parroquias.
Hace ya tiempo que todos los servicios tratan de alcanzar calidad en la atención al cliente... Es el caso también de algunos templos, pero lamentablemente aún hay muchos que no podrían competir ni con la mercería de la esquina. Ni siquiera con el peluquero que cuelga un "He salido un momento" cuando abandona el local.
Yo me río de algunas cosas. Por ejemplo, de cuando los horarios están en una zona que resulta invisible cuando se cierra el templo... O cuando de los iniciales horarios puestos en letras de bronce se han ido arrancando unas, tapando otras con papeles pegados, tachando luego parte de lo escrito en estos...
Tampoco ayuda lo de poner los hararios de Misas exclusivamente ¿Y el horario de apertura del templo? ¿No es eso lo primero y fundamental?
Cuentan que un chaval creía que los sacerdotes rezaban mucho en las iglesias. Y, al verlas casi siempre cerradas, preguntó a sus padres: ¿Por qué los sacerdotes sólo rezan con las puertas cerradas?
"Frustrante, indignante y cabreante" dice usted, y dice muy bien.
Por cierto, antes había diáconos encargados de las puertas del templo. Y luego eficaces sacristanes. Supongo que todo ello era obsoleto por preconciliar...
Un abrazo,
G. Elvira (Madrid)
Vergonzoso, simplemente vergonzoso. Una caradura de hormigón armado.
No me extiendo en comentarios porque me tendría que ir a confesar a continuación. Pero tengo dentro una bola que va creciendo de quejas sobre cómo los sacramentos se van “devaluando” y son de lo más válido que tenemos los católicos.
Recordé a San Pablo: "El que no trabaje, que no coma"
Lo de información atrasada en internet es el pan nuestro de cada día. Lo mismo digo de los horarios de verano. Y la confesión desde que tuvimos el confinamiento se ha convertido en misión imposible.
Ave María
Sería bueno tenerlo todo centralizado en algún sitio web (me refiero a todo el mundo católico, internacionalmente), pero mi experiencia me dice que en este tipo de cosas la burocracia es totalmente factor de fracaso... quizás una iniciativa como misas.org que tuviera apoyo oficial (sin grandes alharacas) podría ser de gran utilidad. En mi caso es lo que uso (aunque como siempre cambiaron el formato con la manía siempre en internet de cambiarlo todo periódicamente, y creo que es un poco más liosa que antes, pero excelente en cualquier caso, y muy actualizada -por las propias parroquias, claro-).
La verdad es que un cartel visible en la puerta del templo creo que debería ser obligatorio, no importa lo pequeño que sea el templo ó la localidad. En la puerta se puede actualizar cualquier tema relevante relativo a la liturgia y a la parroquia. Un letrero de fácil impresión en cualquier impresora normal. La mayoría de los templos lo tienen... pero en efecto, no todos (sobre todo en localidades pequeñas). Ya sabemos que puede que en meses nadie lo necesite, pero con una sola persona a la que le sirva (para poder ir a misa, para confesarse, etc) creo que merece la pena hacer el esfuerzo. Gran aportación.
................
Me ha pasado - no una, sino varias veces - que buscando el horario de una parroquia, aparece un horario en la web misas.org, otro en la web de la parroquia, y cuando voy al templo, en la puerta tienen ¡otro horario, distinto de los dos anteriores!!!!
La ausencia de horarios es un colorario del problema de base, que es que muchos curas han perdido la fe. La fe en la presencia real tanto en la Eucaristía como en la Adoración, la fe en el sacramento de la Confesión, la fe a la que una vez entregaron sus vidas.
Interiormente derrotados, vagan como almas en pena (nunca mejor dicho) trapicheando al menudeo, conformándose en trocar el celo del amor de Dios por una plaza de funcionario.
Y además, mal funcionario.
Entre otras recomendaciones había una muy interesante "Horario de visitas al Templo, por favor si ingresa a besar las imágenes no use lápiz labial".
"Si no sabe leer el horario, pregunte en el kiosco de al lado".
"Si viene al Templo en burro átelo en el poste, si no no".
"Por favor no ingrese al Templo con el chicle en la boca, prohibido dejarlo en la baranda de la escalera de acceso".
En mi parroquia de cambios ligeros, nada: hay tres épocas, tres que incluyen uno de invierno según BOE y otro de verano según BOE, y un tercero de verano según clima. Y con la pandemia, más lío, porque desgraciadamente se ha reducido el número de sacerdotes. Hay muchos sacerdotes no ya septuagenarios, sino rondando los 80 que comunicar a misas.org como que un poco difícil.
¿No dicen de colaborar? Pues eso.
Es frustrante llegar a una iglesia y no ver ninguna indicación de horario de misas y no digamos de confesiones.
Y he visto muchos sacerdores que son héroes, tratando de abarcar lo inabarcable, con o sin ayudas, que entran a misas.org a actualizar su información, que están confesando en cuanto llegan a un sitio y en la medida de sus fuerzas repartiendo alegría y proximidad a todos.
Necesitan todo nuestro apoyo, ayuda y oración.
Lo que es seguro es que no emplean el tiempo en preparar sus atorrantes homilías.
Gracias a que, entre tanto desastre, hay sacerdotes y fieles como Dios manda la iglesia se mantiene con la ayuda de Dios.
Pero estamos hablando de horarios y necesidades que se dan en las parroquias que no se cuidan de mejorar.
Todos necesitamos apoyo, ayuda y oración, esto también habría que considerarlo y atenderlo mucho más.
Así se hace tremendamente dificil que los que no son habituales de la parroquia vuelvan a la práctica religiosa.
Reconozco que estuve repasando las matemáticas que estudié, desde la suma a las integrales y derivadas y no me salían las cuentas, hasta que llamé al obispado, que hay gente que sabe mucho de Teología aplicada a las matemáticas y me lo aclararon: ¡Es que, el que no pueda entrar a la Misa, está liberado del Precepto Dominical!
Siguen sis salirme los números pero Teológicamente estoy más tranquilo porque se ha encontrado una solución... sin cargar excesivamente de trabajo a nuestro amado y agotado clero.
Siempre he defendido que con este nivel nos merecemos un arzobispo...
Dejar un comentario