Duro golpe a las capillas de adoración perpetua
Yo no sé si somos conscientes de las repercusiones pastorales que van a tener las nuevas medidas para tratar de frenar la pandemia. No se puede salir de casa desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana. Los templos, al 50 % de manera habitual y en las zonas de especial riesgo al 30 %, y así hasta mayo.
Así, a bote pronto, va a bajar, y de manera yo diría que definitiva, el número de fieles que acude a misa el domingo, por el aforo y porque cada vez aconsejan más no salir de casa. Es fácil dejar de ir. Cuesta más volver. También más problemas para algunas actividades, como encuentros o conferencias por cosas también del aforo. Campamentos y convivencias, nada de nada.
Este año nos tocará renunciar a la misa del gallo y habrá que conformarse, me temo, con una semana santa semi descafeinada, desde luego sin procesiones y otros actos externos y tradicionales de piedad.
Estoy pensando en las capillas de adoración perpetua, porque si tenemos “toque de queda” en toda España, y en horario de once de la noche a seis de la mañana, salvo excepciones, ¿qué va a pasar con todas las capillas de adoración perpetua que se mantienen abiertas en España? ¿Se cerrarán durante la madrugada? ¿Habrá salvoconductos especiales?
Me emociona saber que en España existen cincuenta y ocho capillas de adoración perpetua. Estoy firmemente convencido de su fuerza y de que son un pulmón de vida y de gracia en medio del mundo. Por eso me resulta especialmente triste pensar qué puede suceder con ellas.
Toca reinventarnos pastoralmente. Nuestros esquemas de misas dominicales llenas en bastantes sitios, reuniones, encuentros, asambleas, campamentos y convivencias se nos han derrumbado. Tampoco podemos contar con el apoyo siempre firme y muy estable de la religiosidad popular en forma de procesiones, romerías o peregrinaciones. La adoración perpetua, en muchas parroquias clave, fuente y vida de la parroquia y del entorno, tocada. Es el momento de la creatividad. No de la renuncia.
Soy el primero que tiene el peligro de la resignación. Ya saben: si no se puede, no se puede. Pero claro, si tenemos que renunciar a cosas sin aportar novedades, no cabe duda de que la vida eclesial irá languideciendo.
Momento para la creatividad. No tengo fórmulas, pero toca buscar alternativas.
Y si alguno de mis lectores tuviera alguna idea, yo creo que todos se lo agradeceríamos mucho.
61 comentarios
Dicho eso, quizás una idea sería poner una webcam bien colocada mirando al Redentor. Lo importante es que haya una buena luz, con unos buenos focos de luz anaranjada para simular la calidez de las velas y una cámara de calidad media. Tampoco hace falta irse al último modelo.
Y buscar algún modo de emisión online continua. La web de la parroquia, o incluso de la diócesis (aunque espero menos de la jerarquía que de nuestros políticos que ya es decir) emitiendo la imagen. Se podría ver también modo de hacerlo a través de Youtube, Twitch o similares. A modo de directo.
Partiendo de esa base sería posible habilitar algún tipo de chat para que los que estén viendo puedan escribir sus peticiones, oraciones, deseos de buena voluntad. Por supuesto manteniendo el espíritu de oración, nada de chascarrillos. Para eso, los voluntarios podrían ser los moderadores que se encarguen en su turno de borrar o limitar comentarios.
De todos modos esto último es innecesario, lo importante sería el acceso via webcam y que cada persona en su casa ore y pida.
Que con la que está cayendo ya hemos visto que están desbordados.
Se puede adorar a Cristo igual en el rostro del hermano, del prójimo.
Por los antecedentes de Marzo y la exagerada rapidez para suspender las Misas y la Adoración por parte de la Jerarquía, no espero nada bueno.
Medidas que junto con la supresión del agua bendita, no sirven de nada.
En Polonia se incrementaron las Misas y no llegan al 10% de nuestra mortalidad.
Munilla desveló hace poco, creo que en Religión en libertad que se había demostrado que no habían contagios en los templos.
Le rezo su Avemaría.
Si la gente no hace nada,esto no va a cambiar...
+
Esto se está haciendo como salvo conducto en alguna Diócesis. Sin miedo y respetando la ley.Viva Cristo Rey.
El artícul0 8 de ese Decreto dice que "Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos. Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa." Es decir, se introduce una redefinicion del derecho a la práctica religoisa, por la que se reduce el derecho a algo privado. Mañana podrían cerrar todas las iglesias.
Lo primero es protestar por este hecho, en mi opinion absolutamente inconstitucoinal e inadmisible. Si los obispos no lo hacen, tendremos que hacerlo los laicos, pero con toda urgencia. Lo segundo será pedir a las "autoridades delegadas" (las CCAA) que se respete la libertad de culto, incluidas las capillas de adoracion perpetua, la misa del Gallo y otros muchos actos que forman parte necesaria e inseparable del culto católico.
Por cierto, en el primer estado de alarma hemos visto como la policía entraba en algunas iglesias, interrumpiendo las misas y amenazando con multas, mientras en alguna que otra ciudad hemos visto también como se permit'ia (sin solicitud previa, al parecer) oracion pública masiva (sin distancia de seguridad ni nada semejante) a los fueles musulmanes.
Sólo por poner un ejemplo.
Conviene entender cómo se está tratando de acosar y poco a poco eliminar la actividad pública de culto. la prohibicion de las misas no tardará en llegar.
Si no nos plantamos.
y un horario muy acertado. El problema va a ser la recaudación mínima con que se nutren las parroquias, pero Dios proveerá.
Pero en lo que a mi juicio convendría empezar a pensar seriamente -siempre entre adoradores de fidelidad probada- es en la posibilidad de "capillas de adoración doméstica", de modo que los turnos pasen a hacerse en casa y en familia (pudiendo sustituirse por grupos de amigos/vecinos/etc.). Más que nada, por lo que pueda (y parece que va a) venir.
Recordemos que la libertad religiosa y de culto no ha sido suspendidas, ergo es absolutamente legal y legítimo acudir por la noche a la capilla de adoración nocturna.
Es el colmo que se pueda ir a la farmacia de guardia por condones porque se han acabado o por la píldora abortiva del día de después, pero no a rezar a una iglesia.
Pero también nos ha ocurrido que varios adoradores, tanto diurnos como nocturnos, han manifestado su miedo a acudir a la capilla y se han dado de baja temporalmente, lo que nos ha obligado a cerrar la capilla por las noches, por no haber conseguido adoradores suficientes. Cada uno piense lo que quiera, pero el miedo es libre y el impacto del virus es muy serio.
Qué incoherencias ...
ud.que es cristiano y por tanto,fiador de la omnipotencia divina, creerá que esta catástrofe si no querida, si por lo menos es permitida por su dios, ¿y viene a lamentarse en su pequeña tribuna?
La simple lógica, esa que tomo el aquinate del estagirita pagano, no le induce a pensar que si hay un peligro real de morir por una creatura de su dios (vamos a suponer, existente) y que por efecto viral contamina la más mínima aglomeración, no querrá significar que hay que dejar de adorarle?
¿ o es que su dios da mensajes crípticos?
¿Por qué no se queja a su dios, en lugar de a los hombres?
🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏
¿que no soy cristiano? Jajajaja
Eres guasona, eh????
Te recomendaría escuchar más a Francisco:
"El cristiano se agacha y sirve"
Lo de los pepinillos en vinagre también te iría bien
Dios proveerá de voluntarios
Ahora toca a los “pastores” lamentar no poder salir a los pastos, cuando sí podían nos han tenido estabulados.
Creo que Dios nos está aleccionando. En la abundancia hartura y en la escasez llanto.
Me parece que nuestro Padre quiere que aprendamos algo, que pensemos realmente que nos corresponde hacer según sus enseñanzas. Hemos vivido como quien tiene todo y no lo aprecia ni agradece. Toca recapacitar. Tenemos lo que necesitamos en lo espiritual porque nadie nos lo puede quitar, solamente tenemos que vivirlo según las circunstancias.
Como Iglesia íbamos tirando a peor, así que es una oportunidad de olvidar lo que no funcionaba, como por ejemplo misas de rutina, me salto el credo y lo que sea porque tengo que decir tres seguidas y en la homilia que seáis buenos vamos. Como las reuniones no pueden ser numerosas, podemos hacer pequeños grupos de oración, formación, crecimiento,asistencia, supervisados por el párroco y en comunicación unos con otros que para eso aún “tenemos de to”... Es que el mundo puede ir a su ritmo y nosotros al nuestro, porque estamos es este mundo pero nuestra vida verdadera es espiritual sobre todo, no es de tocar y tener sino de ser y estar con lo mínimo material y lo más espiritual. Nuestra fe esperanza y caridad es en Dios invisible pero verdaderamente con nosotros, lo sentimos y experimentamos en toda circunstancia o situación, así que El nos dará como aprender a vivirlo si estamos alegres y decididos a dejarnos llevar por El a una vida siempre la misma y siempre nueva.
El pecado es el desánimo.
Atentos al Señor en todo momento y lugar para discernir los nuevos tiempos en la Iglesia. No pensar dónde queremos ir sino a donde nos quiere llevar.
Buenas noches.
Debido al estado de alarma, que limita la movilidad y ante las dudas creadas, en conversación con el Vicario, me comunica lo siguiente :Según el Real Decreto 926/2020,que en su Artículo 8 indica que "Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa"
Los adoradores de madrugada (de 00h a 6h) llevarán su salvoconducto.
Dios os bendiga.
No se me escapa que la mayoría de los católicos más fieles son ancianos, y el grado de acceso a las nuevas tecnologías es limitado en ellos. En fin, son malas épocas para casi todo. Sin embargo, no creo que después de todas estas dificultades, cuando la pandemia haya quedado atrás, se resienta la asistencia a los templos. No soy pesimista en este sentido. Los enemigos de la fe más eficaces o poderosos no proceden de la pandemia o del confinamiento meramente físico.
"El Espíritu Santo en la experiencia del desierto".
"Jesús mismo un día alertará a sus discípulos sobre la necesidad de la oración y del ayuno para echar a los “espíritus inmundos” (cf. Mc 9, 29) y, en la tensión de la solitaria oración de Getsemaní, recomendará a los Apóstoles presentes: “Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil” (Mc 14, 38).
Seamos conscientes de que, amoldándonos a Cristo victorioso en la experiencia del desierto, también nosotros tendremos un divino confortador: el Espíritu Santo Paráclito, pues el mismo Cristo ha prometido que “recibirá de lo suyo” y nos lo dará (cf. Jn 16, 14):
Él, que condujo al Mesías al desierto no sólo “para ser tentado” sino también para que diera la primera demostración de su poderosa victoria sobre el diablo y sobre su reino, tomará de la victoria de Cristo sobre el pecado y sobre Satanás, su primer artífice, para hacer partícipe de ella a todo el que sea tentado".
Cristianos a los que Dios les hizo salerosos: Santo Tomás Moro o Pedro Muñoz Seca, por ejemplo. El inglés era sarcástico y el español epigramático.
No hay que perder la fe creativa que abre caminos en medio de la persecución que va en aumento.
Ánimo a todos y a fortalecer la confianza en el Señor Jesús que todo lo puede!!
Sí creo que sería necesario un salvocunducto del capellán o del párroco para que los adoradores puedan ir y volver a sus casas sin problemas.
Durante el pasado estado de alarma la Asociación de Abogados Cristianos recurrió varias multas que feligreses habían recibido por ir a misa o a rezar y la primera respuesta que ya han obtenido ha sido la de retirar la multa por parte de la delegación de gobierno.
En lo referente a la Misa del Gallo, estará en manos de nuestros obispos que se celebren o no, pero legalmente los católicos podremos participar de esa misa y lo podremos justificar ante cualquier policía que nos pare.
Los adoradores nocturnos suelen estar por parejas delante del Sagrario, al menos antes, y en un iglesia vacía dos adoradores que no tienen por qué ponerse juntos, no son peligro ni para ellos ni para los demás, a no ser que la ciencia haya comprobado que el virus actúa con nocturnidad y alevosía.
opina lo siguiente:
* Pero en lo que a mi juicio convendría empezar a pensar seriamente -siempre entre adoradores de fidelidad probada- es en la posibilidad de "capillas de adoración doméstica", de modo que los turnos pasen a hacerse en casa y en familia (pudiendo sustituirse por grupos de amigos/vecinos/etc.). Más que nada, por lo que pueda (y parece que va a) venir.*
Esto que parece bueno no es recomendable en absoluto, porque los médicos insisten en que muchos contagios se producen entre familiares y cercanos, por reuniones que parecen seguras y no lo son, porque se baja la guardia o precaución y que cada persona se relaciona con otros por el trabajo, los estudios etc.
Los abuelos no estamos cerca ni con nuestros nietos, pero es que a cualquier edad las precauciones son las que son, nada de reuniones en casas si no son convivientes...
Por ahora en las parroquias no se ha dado contagio ninguno porque se hacen las cosas bien.
En todo caso sigamos rezando por el final de esta horrible pandemia, con sus efectos directos y colaterales.
Ave María
Permitiendo que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sea llevado con el debido respeto y cuidado; hacia algunos altares particulares del Hogar Cristiano Católico., pues la prohibición es directamente para los lugares públicos.
Y de ese modo, ya sea en familia, vecinos y/o comunidad parroquial; me parece que sería más fácil el no interrumpir la manera física y directa de Comunión con Nuestro Señor Jesucristo, principalmente en el altar situado en lo profundo del corazón Cristiano.
Saludos!; Dios lo bendiga.
Ave María ...
D. Jorge es usted sacerdote no puede llorar y quedarse sin un plan B, sea pastor ante los lobos...
"Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos, V, 29), por ello, las normas sanitarias, super-sacralizadas, y las de los confinamientos, recomendados una y otra vez por inexistentes comités de desconocidos expertos, pueden ser normas positivas respecto del tema sanitario, pero no tienen el más mínimo valor en otros temas.
¿Por qué no se puede distribuir la Hoja Parroquial y sí se pueden vender periódicos en los kioscos? ¿Por qué se puede deambular durante las horas de sol, pero al atardecer y noche hay que estar recluido? ¿Es que el 'bicho' también se va a dormir? ¿Por qué se confinan zonas urbanas y se deja la entrada libre en los aeropuertos, puertos, estaciones de tren y de autobuses? Etc. Hay mil preguntas semejantes de cuyas respuestas debería salir el análisis completo de la situación que padecemos, más por culpa del desgobierno desde el principio, allá por Marzo último, que de ningún otro factor.
En fin, oración y que la Divina Providencia, en su sabiduría, nos ayude.
Un permiso especial también, pero abandonar, nunca.
Y quién sabe: Esa relación laboral puede convertirse en una bonita historia de amor.
A ver, que no nos van a recortar nada, todavía tenemos libertad, se trata de una pandemia y tenemos que confinarnos para evitar contagios. los cristianos y sus parroquias, como los actores y los teatros, los centros comerciales, las sinfónicas, las escuelas, todo lo que sea con público tiene unas normas como prevención, no prohibición, podemos vivir pero según las necesidades sanitarias.
Eso no quita que nos despabilemos y nos volvamos a Dios en toda circunstancia, momento y lugar para vivir plenamente la fe.
"- El toque de queda aprobado hasta el 9 de diciembre de 2020, únicamente afecta a aquellas actividades que se realicen entre las 00 h y las 6 h de la mañana. (Para las vigilias de la Adoración Nocturna no habría inconveniente en hacer un certificado individual por parte del Arzobispado para el traslado desde casa hasta la capilla).
- Los actos de culto religioso siguen con las normas del Acuerdo de 19 de junio del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19. A saber: aforo del 75%, uso de gel hidroalcohólico, limpieza de
manos, uso de mascarilla obligatoria, distancia social de 1,5 metros.
- La limitación de 6 personas “en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar y/o social, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes”, no afecta, ni a la catequesis, ni a las reuniones, ni a los encuentros religiosos (retiros, convivencias…), ni a las celebraciones de la comunidad cristiana, puesto que no son eventos, ni reuniones sociales, son actos ordinarios, en días y horas ya preestablecidos. Los actos y actividades pastorales pertenecen al ámbito de la libertad religiosa.
Os ruego que trasladéis esta información a los fieles para su
conocimiento y tranquilidad. Y sigamos siendo responsables en el cuidado de la vida propia y la de los demás.
Desde el Arzobispado nos ponemos a su disposición para ayudarle a
realizar la declaración o aclarar las dudas que tenga sobre los límites vigentes y el resto de cuestiones legales."
Sería EXCELENTE algo así desde la CEE. Pero como me conozco el percal, tengo en mi casa suaves y mullidos sillones....
1.- Párroco expide documento a los adoradores diciendo que el portador ha de prestar un servicio inexcusable para la comunidad en la sede de la parroquia y solicita se le deje circular de su casa al templo. Pone el nombre, el teléfono y la dirección de la parroquia a efectos de comprobación.
2.- Párroco informa de tales salvoconductos a la comisaría de la zona. Subraya que no se lo otorga más que a personas de las que él responde y que se trata de que no haya grupos en la iglesia. Por eso van de uno en uno o de dos en dos cada hora. Y sólo de casa a la iglesia y regreso.
3.- Párroco comunica su proceder a arciprestazgo o similar sólo a efectos de que lo sepan. No tienen que hacer nada. Sólo saberlo por si les llegase algo vía policía. Y dar gracias a Dios por tener un párroco celoso y unos fieles que lo son verdaderamente
Es decir: hacer unos pocos traslados de personas solas en distancias cortas para cumplir con tareas indispensables está justificado ya que la norma trata de impedir otra cosa (grupos, bebidas, deambular sin sentido, etc.) Se trata úinicamente de documentar esa realidad, tomándose el trabajo de adelantarse a las pegas.
Por si sirve
"Propongo que los firmantes chapeau y Oli forman pareja televisiva para desbancar a Tip y Coll, a los hermanos Calatrava, a Lusson y Codeso, al Dúo Sacapuntas y a Martes y trece a la hora de hacer reír.
Y quién sabe: Esa relación laboral puede convertirse en una bonita historia de amor."
................................
Otra respuesta para mi antología. En momentos que uno necesita venirse arriba me los leo y me transformo.
Más en general: Doy por descontado la batalla legal para garantizar el ejercicio legítimo del derecho de libertad religiosa, que es un derecho que merece la máxima protección.
Ahora bien, a efectos prácticos, conviene contar con planes "bés" e, incluso, "cés". Primero, porque las cuestiones judiciales no se resuelven de un día para otro. Pero sobre todo, porque, sin entrar en la bondad o no de actuación, lo que suelen hacer las fuerzas de seguridad es cumplir órdenes precisas de sus mandos, de modo que pocas posibilidades tenga uno para negociar -por mucha razón que nos asista- con el poli local al que su superior le ha dado la lista exacta de los únicos cuatro o cinco casos en que pueden permitir deambulación por la vía pública a ciertas horas. Y de poco nos va a servir mostrarle nuestro móvil, donde llevamos preparado el artículo del BOE que reconoce ese derecho... A lo hechos me remito.
Se trata, creo, de intentar garantizar que el Señor nunca se pueda quedar solo por interrupciones externas en los turnos de adoración; de asegurarnos que el Amor sea amado y adorado siempre, todos los días, hasta el fin del mundo.
En España hay que encontrar 58 x 30, es decir, 1.740 personas que, una vez al mes, velen al Señor 6 horas por la noche.
Un pequeño reto para una gran causa.
Te lo comenté en otro artículo: soy chica.
Cuando quieras te hago un repaso; lo necesitas.
Dé la idea en las altas esferas, padre, que nadie diga que no lo hemos intentado.
Fui adorador nocturno y recuerdo que pasábamos toda la noche en la parroquia o convento, teníamos hamacas, nos repartimos la noche en turnos de vela, y cuando salíamos por la mañana nos íbamos a tomar café con churros.
El Señor os bendiga y os guarde.
Dejar un comentario