Dudas blogueras
No se crean que es fácil mantener un blog abierto y con una cierta repercusión, aunque no sea mucha. Un blog que a la vez sea interesante, curioso, fácil de leer, fiel a la doctrina, crítico en algunos momentos, capaz de suscitar reflexiones, de orientar y animar. Y miren que lo intento. Pero es que escribas lo que escribas la respuesta siempre acaba siendo múltiple.
Uno tiene sus incondicionales, tan buena gente, que casi digas lo que digas te aplauden. También los hay parcos en su forma de asentir, pero que básicamente están de acuerdo con lo que servidor suele exponer. Los hay que directamente así lo expresan en sus comentarios y los hay que me lo hacen saber por otros medios. La realidad es que son muchos los laicos, religiosos, sacerdotes, obispos y hasta algunos cardenales los que me animan y agradecen la labor que se hace. Es más, hace no mucho, un obispo de allende los mares me animaba diciéndome que hay cosas que se deben decir pero que los obispos no siempre deben hacerlo, y que eso me toca a mí. Que no me canse. Vale. Es una opinión que agradezco mucho. De los que más ánimo recibo es de sacerdotes.
Lectores tengo que quisieran un blog piadosito. Un rezo, una novena, la oración a san Expedito, meditaciones en torno al Santísimo Sacramento, comentarios quizá un tanto “new age” al evangelio. Esto y nada es lo mismo.
Otros me quieren más cañero. Cuántas cosas me llegan para comentar y a veces desde las propias curias. Pero no va por ahí la cosa ni es mi intención pasarme el día revolviendo inmundicias, que si hay que hacerlo se hace. Los hay que me quieren más prudente, que creo que bastante lo soy. Soy muy reacio a dar nombres y raramente hablo de cosas personales. De Madrid apenas. Simplemente porque hablar de las cosas exige una perspectiva y uno en Madrid está dentro. Otros lo harán mejor si hiciera falta.
El mismo post no es infrecuente que produzca reacciones diversas. Me ha pasado escribir un post, recibir felicitaciones de altas instancias y llamadas de atención de instancias de no menor altura. Así somos los humanos. Así son las cosas.
En este blog no busquen tres pies al gato ¿o sí? No anden escudriñando para enterarse de cosas de Madrid, porque de Madrid no hablo ¿o sí? Intento ser fiel a la doctrina, eso sin interrogante, y fiel al papa Francisco, fiel sin servilismo. Vamos, que si algo de lo opinable no me convence lo diré. No pasa nada. Al papa le puede parecer fundamental la ecología y a un servidor no, y supongo que podré decirlo, que una cosa es fidelidad y otra peloteo.
No es fácil mantener un blog. En Infocatólica llevo ocho años, pero antes llevaba otros siete en otro alejamiento. Y aquí seguimos.
Y a todos los que me dicen qué debería escribir, hacer, deshacer, contar o recontar o medio contar, o que me reprochan que administre el blog de forma más o menos acertada según ellos, decirles que en la red hay montón de portales donde abrir su propio blog, con nombre y apellidos. Que espero que lo abran y que dentro de diez o quince años tengan un éxito rotundo.
Por Madrid, bien. O no. O solo a medias. O esperando, o barruntando. O muy bien. ¿Truenos? ¿Arco Iris? Nunca se sabe como pueden romper los nubarrones. La Codorniz hoy no tendría lectores.
43 comentarios
Es un blog que sigo con entusiasmo, porque siempre me parece interesante sus opiniones.
Don Jorge, me va a permitir que discrepe, Ud habla de su fe, de la pastoral rural en sus pueblos, de la Verdad, de su formación en Teología, de los Sacramentos (historia, dignidad, forma, etc) y siempre desde una perspectiva alegre, simpática y cercana.
Eso es dar testimonio, en términos modernos, por favor, siga así y millones de gracias por la gran cantidad de horas que ha dedicado estos años a escribir, a acercarnos a Cristo a través de internet y a hacernos pasar muy buenos ratos de lectura.
- - - - -
Jorge:
Me refería a cosas personales de otros. Gracias!
Al margen de cosas menores, todos somos conscientes -tú y todos los lectores- de que lo que anda en juego es algo muy serio. No se trata de simples opiniones ni de anécdotas particulares. Lo que anda en juego es el triunfo o la "destrucción" (imposible) de la Iglesia. A través de las opiniones y de las anécdotas tratas de construir nuestra Iglesia. Pues muchas gracias.
Una caricia a Socio.
Escriba de lo que usted crea conveniente y oportuno.
No le voy a dar consejos, porque no soy qiuen. Lo que hago es pedir al Espíritu Santo que le ilumine para que sus escritos sean edificantes, oportunos (o inoportunos, como dice San Pablo), y beneficiosos para todos los lectores. Él le dirá qué temas concretos debe abordar.
Nosotros, a leer y apoyar.
¡Amén!
Padre, al que le guste su blog de usted, perfecto.
Y al que no le guste: Puerta y Alitalia.
¡Ave María!
Usted suele decir todo lo que se puede decir, y no más. Aunque cierto es que se expone tal vez más de lo que quisiera o de lo que sería conveniente en aras de mantener una cierta discreción personal o una moderación que, como al soldado el valor, se le supone a un sacerdote.
A mí me ocurre en cualquier ámbito de la vida que cuando me encuentro a alguien válido, capaz, suelo no dar importancia a sus errores o a sus excesos. Si hay inteligencia, iniciativa, capacidad para el juicio acertado, etc., no me importa demasiado sus rasgos temperamentales o de personalidad (narcisista, adusto, demasiado locuaz o demasiado distante, de estilo agresivo, polemista impenitente...).
Usted me gusta no sólo porque crea, porque tiene fe, cosa que comparte, evidentemente, con muchos sacerdotes, laicos y feligreses, sino porque usted, además de ser sacerdote, parece lo que es: un hombre. Estoy harto de los curas que hablan como curas, con una odiosa entonación de voz que no sé de dónde la aprenden (¿en los seminarios tal vez?). Usted es un cura (muchos de mis colegas dirían un padre, y no en el sentido religioso del término) de "pelo en pecho", corpulento, de voz grave, profunda y potente. En fin, sólo eunuco en lo que estrictamente manda la Iglesia a un sacerdote, no en todo lo demás que caracteriza la virilidad de un varón. Y esto es un chorro de aire fresco. Le advierto una cosa, D. Jorge: como me monte un blog "piadosito", me largo de aquí hasta más ver.
Un abrazo en el Señor, D. Jorge.
Si hubiera más castellanos, qué diferente serían los españoles insidiosos que ha dado la espalda a Dios.
Castellano y leal
¡¡Cómo duele que la Fiesta del Corpus Christi se desvanezca ante los ojos humanos!!
Si la Fiesta del Espíritu Santo pasa desapercibida; la fiesta de la Santísima Trinidad es "incomprensible", la fiesta del Corpus es una reliquia de la Tradición... Y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, invisible... Y la fiesta del Inmaculado Corazón de María... no existe. No, lo que sí hay que celebrar es Halloween y el 8 de marzo... o el día de la bandera del arco iris, que no sé cuando es.
¡¡Muchos castellanos que hubiera!!
Saludos.
Es bastante consolador que los sacerdotes que pensamos de manera semejante y, creo, en conformidad con la fe, coincidimos.
Uno se siente menos "bicho raro" en medio de la confusión y superficialidad imperantes en la Iglesia.
Mi padre , siempre me decia que no tenia que perder el norte , y eso es lo que consigo al leerle con interes cada vez que escribe en su blog.
Hoy es facil perderse en un mundo de opiniones tan variopinto y es imprescindible un norte como el suyo para enfilar las velas con acierto.
Aunque no soy obispo ni persona importante , le animo a seguir guiando a tanta gente que navegamos en un mar de ideas , mas o menos acertadas.
Esto es lo que usted hace: luchar por Cristo y por su Iglesia, encendiendo en los que le siguen su amor de serafín a Cristo y a su Iglesia.
Recuerde siempre a Rom VIII, 35-39. ¡Ánimo y adelante!
Su Ave María y todo lo que necesite. Un abrazo.
Me ha parecido revelador que un obispo le haya manifestado que hay cosas que deben decirse pero que ellos (la jerarquía) es mejor que no las digan. Cuando uno, como simple fiel, observa originalidades litúrgicas y desviaciones doctrinales por parte de ciertos curas, case de inmediato uno se pregunta ¿Y su obispo? A vedes da la impresión de que los obispos prefieren navegar en aguas mansas y están dispuestos a tolerar casi cualquier cosa con tal de evitar cualquier tempestad. Usted, con franqueza y hasta con buen humor, dice lo que hay que decir. Y eso se le agradece.
Rezo su Ave María.
Hay algo que la iglesia es; la relación con lo mistico ;así que de vez en cuando mirar hacia dentro y conectar con Dios en el espacio sagrado; la belleza interior; las almas transfiguradas por amor y luz divina .
Tuvimos 3 meses para ello; y aún con la mascarilla puesta seguimos; antes nos pudimos quejar no llego; no tengo tiempo.
Pues tuvimos tiempo y tenemos que saber leerlo y lo que hemos encontrado; o acaso dormimos esperando a pasar y volver a lo anterior ?
Tuvimos totalmente en la presencia de Dios pues tanto el dolor como la solidaridad; el amor y el temor nos situó en la Verdad sin escapatoria en lo vivo y en lo muerto.
Leer estos acontecimientos en el espacio sagrado de nuestro interior y desnudarnos ante el Eterno.
Oramos unidos.
PadreNuestro; Avemaría y Gloria y que Dios le bendiga.
"Corazón contento mejora la salud, espíritu abatido seca los huesos".
No dudes en mantener la alegría que viene de "arriba" como un regalo, si además la trasmites cotidianamente el blog acrecienta su contenido.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
¿Las codornices con vino tinto o blanco?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Le rezo su Avemaría.
Forte abbraccio desde la cama del hospital. Cosas de ordinaria administración: envejecemos y nos deterioramos.
¿ Con " La cárcel de papel " llena, a rebosar?
Mi avemaría para que siga martillo pilón y sin desfallecer en lo que el Paráclito le mande.
Un ejemplo: A mi enseñaron que las manos que consagran al Señor deben ser besadas y además para recordarle al sacerdote que es un hombre consagrado al Señor. Por eso creo que no es anticuado, aunque lo diga: " Manuel Rodriguez Blanco. Yo soy de los que le dan ánimo. A continuar. Le beso la mano (algo anticuado ) 12/06/20 11:00 AM".
Feliz día del Corpus Christi.
Decía Chesterton con gran sabiduría:
El que no cree en Dios, está dispuesto a creer en cualquier otra cosa siempre que esta sea una tontería.
Padre, me he reído mucho con la lectura de un comentario escrito por una mente enferma, que interpreta este su post, en clave de que usted tenga remordimientos por no haber vetado partes o comentarios completos.
Y además le dice como debe llevar usted su blog.
Me dijeron que el vicio desquicia la mente y lo creí, por supuesto, pero es que ahora lo he comprobado de manera evidente.
¡Feliz Domingo, padre! Y con repetición del día del Corpus.
De los comentarios, ni caso. El comentario que no le guste bórrelo, sin tener que dar nada ninguna explicación. El blog es como la casa de uno: solo entra el que uno quiere.
Lo de la pluralidad y libertad de opinión es una memez. El que quiera opinar lo contrario que yo, que se monte su blog.
Le recomiendo que cuando lleve entre 100 - 200 posts con ellos haga un libro (sin los comentarios). Hay forma de hacerlo muy económicas (sí mal no recuerdo por unos 20 euros hay páginas web/empresas que te mandan el libro a casa).
Hasta entonces, le ánimo y le agradezco mucho el esfuerzo. Los cristianos de siempre no estamos del todo abandonados.
Bendiciones!
Debo agradecerle el que Vd. ha hecho aflorar emociones que tenía soterradas desde hace años , en mi juventud.
He recreado esas Misas casi como único participante.me encanta que tenga un " compañero " de cuatro patas, ¡ qué inteligentes son... !.
Me encanta su prosa directa, clara y concisa.
Siga así, acuérdese de todos los que le seguimos, comentemos o no,pero se deduce de sus comentarios que nos gustaba La Codorniz.
¡ Que Dios le bendiga, Pater. !
Muy querido D. Jorge:
¡La caridad de Cristo nos urge en muchas direcciones y, en parte, eso es lo que nos desgarra por dentro, pero así apreciamos y amamos también las direcciones que toman los demás y que nosotros no abarcamos!
Creo que le comprendo, D. Jorge, cuando nos dice que su tarea de bloguero no es fácil. Solamente el hecho de tomar la iniciativa y dar la cara en cada asunto que usted quiera abordar, tiene que ser, me imagino, una carga nada fácil de llevar o, mejor dicho, imposible de llevar sin Cristo.
Y luego está la dificultad que usted señala: ¿a quién dirijo mi blog?, ¿cómo hablar y qué decirles a mis lectores si a la mayoría no les conozco y ellos no me conocen?, ¿cómo ser sencillo en la expresión sin ser simplista ni simplón?, ¿cómo ser profundo sin ser complicado ni enrevesado?, ¿cuándo intervenir o cuándo no intervenir si un comentarista habla contra otro comentarista?, ¿cómo discernir si un comentario entra dentro de la real y conveniente libertad de expresión o si es un comentario impropio e impertinente y por tanto no debe ser aceptado?
Me alegro, D. Jorge, que su blog sea seguido por tantas personas, incluyendo a Sres. Obispos y cardenales.
Un abrazo muy fuerte:
José Mari, franciscano
Saludo también muy agradecido a sus comentaristas, en especial a Manuel Rodriguez Blanco, luismi, Juan Mariner, JUAN NADIE, evaristo, José J. Escandell, meloussa, Pedro, doiraje, Mercedes, Percival, sofía, Maribel, Tito España, Carlos Porras, Martín M, Luis, claudio, Eunice, Tannhäuser, LUCHO, jose 2 católico español no castellano, hornero (Argentina), Martín Alvarez Pulido y Cufiño.
BUEN DIA, SIEMPRE ES UN GUSTO LEERLO, SUS COMENTARIOS SON MUY DIVERTIDOS, Y AUNQUE PARECE QUE EN ALGUNOS CASOS LE GUSTA LIARLA, POR RESPETO A SU INVESTIDURA, NO VAMOS A CAER EN DISCUSIONES CON UNA PERSONA QUE TIENE SUS CONOCIMIENTOS Y SOLO NOS LIMITAMOS A LEERLO Y NUTRIRNOS DE SU ENSEÑANZA, EN CUANTO NOS CAIGA FACIL AL ESPIRITU. SAÑUD Y QDLB.
Dejar un comentario