Los garbanzos como tapadera
Mucho enseña el libro de los Hechos de los apóstoles. Tanto que hace unos días propuse que se retirara de la circulación, simplemente porque lo lees y si tomas tu vida en serio sientes vergüenza por nuestra acomodaticia y poco evangelizadora vida eclesial.
Lo que mejor se nos da a los católicos es lo de la caridad. Es un lujo y es el mayor honor. Es nuestro gran escaparate, y a la vez nuestro mayor peligro.
Me agrada y me molesta, de hecho, me molesta mucho, ofrecer a la gente la imagen de la Iglesia como una gigantesca ONG. Nos preguntan qué hace la Iglesia y sacamos rápidamente la lista de sus obras sociales: Cáritas, reparto de alimentos, centros para transeúntes, las misiones, el heroísmo de los misioneros que no abandonan a su gente. Vemos programas de parroquias, de misiones y la parte del león se la llevan siempre nuestras extraordinarias obras sociales y la cercanía a los pobres.
Me van a perdonar, pero eso no es lo fundamental. Por eso lo de leer despacito el libro de los Hechos de los apóstoles, donde podemos comprobar que la gran tarea de un apóstol es predicar el evangelio. Por eso la esencia de la Iglesia es la predicación, el anuncio de Reino, la llamada a la conversión y el bautismo para el perdón de los pecados según las palabras del mismo Cristo: “Id por todo el mundo y proclamad la buena noticia a toda criatura. El que crea y se bautice, se salvará, pero el que no crea, se condenará”.
Mucho me temo que no acabamos de creernos estas palabras. Ya se sabe. Una exageración, si total no se condena nadie, el infierno no existe, el cielo se nos da con el ADN y la salvación es que cada uno viva según sus principios, los suyos. Además, a ver qué es eso de creer y no creer, y si tenemos derecho a meternos en la conciencia de la gente para cambiar su forma de pensar y que eso es una falta de respeto.
Si pensamos así, que a lo mejor no, o tal vez sí, el celo pastoral por la predicación y la salvación se nos queda en una flojita pastoral de mantenimiento para atender lo que tenemos y a los que pudieran llegarnos. Lo malo es que la pastoral de mantenimiento es una pastoral que sigue viviendo de la inercia de tiempos pasados y con un movimiento que tiende a cero.
Yo creo que esta falta de convencimiento interior, disfrazada de madurez eclesial, respeto a la persona, globalidad doctrinal y visión renovada del mismo Dios nos lleva a un mantenimiento pastoral flojito, pérdida de eso que se llamaba “el celo por las almas", sustentado en una doctrina de la nada o de lo poco y expresado en una liturgia mortecina y vulgar.
La solución es la de volcarnos en obras sociales, en repartir garbanzos, que es una cosa tangible, gratificante a nivel personal y vendible en cualquier parte. Por eso digo que si lo de los garbanzos no será una tapadera para ocultar ideas poco claras, convencimiento exiguo del plan de redención, fe justita e ideas escasas. No pasa nada. Estamos con los pobres.
Anda que no lo hemos escuchado veces. Fulanito celebra de cualquier modo, predica la primera barbaridad que le viene a la mente, pone en solfa el dogma y la moral. No pasa nada: está con los pobres.
Pues eso, lo de los garbanzos.
47 comentarios
Vaya por delante que sin la labor de Cáritas, España estaría en plena anarquía y abocada a otra Guerra Civil.
La pauperomanía es un síntoma muy claro de semicristianismo.
Rabilargo ha sido muy hábil sustituyendo la primordial labor de la Iglesia, que es formar cristianos santos, por otra más gratificante, elogiable y satisfactoria a corto plazo y ante los hombres: ocuparse de los pobres.
Y eso que los pobres son competencia y responsabilidad directa del Estado y diferentes gobiernos autonómicos y locales.
Recuerdo a Cristo predicando ante una multitud y luego alimentándoles con el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
Primero les evangelizó y luego les alimentó. Pudo haberlo hecho en orden inverso, pero no lo hizo así. ¿Creen vds. que N.S. daba puntada sin hilo.
¡Ave María, padre!
La solidaridad, como bien dijo Gustavo Bueno, siempre es bidireccional porque de otra manera ya no es solidaridad: "hoy por ti, mañana por mí".
Lo que ahora se practica es un mix, porque hoy la solidaridad es unidireccional, por eso no puede ser solidaridad: "Solidaridad con Etiopía". Si los etíopes no pueden hacer nada por mi lo que yo haga por ellos no es solidaridad, es beneficencia, pero tampoco es Caridad. ¡Cuidadito con las palabras que parecen sinónimas y no lo son!
La solidaridad no es buena ni mala, es neutra, porque dependerá de los fines a los que va dirigida. Ninguna mafia puede funcionar sin solidaridad, igual que una cooperativa, pero el fin de la mafia es malo y el de la cooperativa bueno. La gente maneja los términos sin reflexionar sobre ellos.
Una virtud, para que lo sea, debe estar dirigida al bien y la solidaridad tiene como fin únicamente conseguir en grupo lo que no se puede hacer solo: lo mismo la limpieza de terrenos comunales que un robo bien planeado.
¿Qué es Caridad? preguntarán. Pues, por ejemplo, mirar con buenos ojos a una suegra pesada y ser capaz de ver sus virtudes. Tal cosa ni es solidaridad, ni es beneficencia, claramente es Caridad porque de esas palabras el único sinónimo que la Caridad admite es Amor.
...Pero conduce un BMW, añado yo. Además no encuentro la relación, pero debe existir, entre no llevar clerigman y ser cura pro-pobres (de pacotilla, claro, no de verdad).
Hace tiempo que no veo tan bien resumido lo que carcome a la Iglesia por dentro. Cansado de esos sacerdotes tan "guays". Y lo triste, muy triste, es que la autoridad competente lo sabe y no hace NADA, más bien lo apoya y lo secunda, transformando las ruedas de prensa de Cáritas a los medios en el "no va más", su "momento estrella".
Y para colmo, tampoco te dejan hablar de Dios con esos mismos pobres. No vaya a ser que dejen de ser evangélicos y musulmanes (la mayoría) y se hagan católicos. Por eso lo de las campañas asépticas de Cáritas y la retirada de crucifijos en muchos locales para"no ofender a los de las demás religiones" (visto con mis propios ojos).
Ave María
Aunque diera el 50% de lo que gano a diversas organizaciones podría hacerlo basándome solo en una justicia muy exigente; en cambio, si a alguien que da muestra de tenerme manía e incluso odiarme, no le guardo ningún rencor, trato de ayudarle y me alegro de que le vayan las cosas bien, eso es Caridad. También lo será si siento un amor a los más desfavorecidos y empleo en ello mi tiempo y mi esfuerzo, como las personas que trabajan en Cáritas, por ejemplo, si ese amor a los demás viene del 2º Mandamiento que nos enseñó Jesucristo.
El caso de Amancio Ortega, por ejemplo, es un caso de beneficencia o, tal vez, de justicia distributiva; el de San Juan de Dios de ardiente Caridad.
Ya sabes bien que coincido contigo. Ayer estaba -por otra historia- pensando en esto mismo: justificamos la vida misma de la Iglesia en hacer obras de caridad, sustituyendo al Estado en sus carencias, y haciendo que la Iglesia sea una inmensa ONG. Nada más. No se comprende su misión redentora ni evangelizadora hoy, o no se quiere vivir.
Pero además, tu añadido casi anecdótico: lo de los garbanzos como justificación a quien pone en solfa la moral y la liturgia y el dogma. Es repugnante. Mira, con la campaña de RD en contra de las mitras (¡uf, qué gran problema eclesial!!!!!!!!!!!), una de las razones que avalaban tal impetuosa recogida de firmas es que la promotora "ha trabajado mucho con los pobres": con eso ya se justificaban y aplaudían todos los disparates que escribía.
el clerigman es mucho más pobre. Con dos o tres camisas hay de sobra, no hay ni que cambiar de modelito ni combinar con nada. Se ahorra en ropa. Y cuando el clerigman está pasado... se le da la vuelta a los cuellos o a los puños y listo. Eso sí es pobreza. Lo otro es comprarse camisas con suficiente recambio para combinar, hipotéticas corbatas, chaquetas a juego para variar....
El clerigman es de pobres.
Con los pobres hay que estar
(Franciscus doctrina est)
y en Logroño o Budapest
esto se debe aceptar.
No lo intentes ni dudar,
dobla ante esto la cerviz
o tomará mal cariz
tu obrar que por ser errado,
será “misericordiado”
por el capo Braz de Aviz.
Y naturalmente, le rezo su Avemaría.
"No se puede predicar el Evangelio y pasar de las necesidades de los pobres ... Es contradictorio".
.
En Cristo que es Dios, no existe contradicción. Si no fuera así, no sería Dios. Esto es de perogrullo pero parece que hay gente corta de entenderas.
Las Obras de Misericordia corporales y espirituales obligan a todos los católicos, también a quienes no lo son, pero eso es harina de otro costal.
Pero obligan de manera personal. Individual.
Que los católicos se asocien para atender las necesidades de los menesterosos. para ser más eficientes es legítimo y deseable, siempre que lo hagan por amor a Dios; como lo hacía Santa Teresa de Calcuta.
Lo que no es legítimo ni católico es distraer recursos y personas del objetivo fundamental de la Iglesia para dedicarlos a actividades que no son competencia suya.
El último mandato de N.S. pudo haber sido: Id por el mundo y ocupaos de los pobres.
Pero va a ser que no fue ese ¿verdad?
¡Ave María!
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Lo he leído hace poco en otra bitácora, para creer hay que querer creer, uno se puede esforzar mucho en creer pero al final puede haber tan solo vacío, y fraternidad, vulgo solidaridad. Hace algunas décadas inventaron lo del Jesús histórico, un invento para destruir la necesidad de creer, necesidad en la Iglesia, en la Iglesia, la única Iglesia, usted sabe padre que quienes inventaron esa pócima eran ministros de la Iglesia, algunos aún viven, no los voy a citar porque no quiero centrarme en anécdotas, quitando así sustancia al asunto. Porque se ciñe uno a la anécdota y parece que las cosas pierden sustancia, pasa como con Annibale Bugnini, ¿no he leído hace poco también algo sobre don Annibale?
Todo son escusas padre, sobre todo cuando no se cree, porque en el 2020 hay que querer creer también, y parece que si Dios no baja el personal no quiere subir. Al final la gente se revuelca en el fango y durante algunas horas quiere ser buena gente, ¿y la fe?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Pero si eso nos hace olvidar el "amarás a Dios sobre todas las cosas ", lo de amar al prójimo, convierte a la Iglesia en una ONG mal administrada: Cardenales, obispos y sacedotes EN PLAN AMATEUR , montando empresas, luchando contra el cambio climático, debatiendo en la ONU, la FAO, resolviendo temas políticos... siempre, eso sí, " para ayudar a los pobres".
¿ No es eso el famoso CLERICALISMO, que tanto denuncia el Papa Francisco, junto con el proselitismo, los rígidos, etc...
¡ Cada mochuelo a su olivo...y si sobra tiempo para otras cosas, estupendo !
Personalmente, para no caer en lo que denuncio, ahí va mi avemaría.
Se agradece correspondencia, que falta hace.
Gracias por ayudarnos.
No se trata de crear rentas permanentes, subvenciones constantes, que genera más pobreza y clientelismo... Se trata de ayudar de verdad y generar empleo, favorecer pequeñas y medianas empresas, que se pueda trabajar y ganar un salario digno. Sin embargo, en el BOE de 19 de mayo, 100.000.000 de € no iban destinados a medidas paliativas o salvar empresas en crisis para que haya más paro...., sino a las asociones feminazis de lucha "contra la violencia de género", sí, aquellas de "sola y borracha quiero llegar a casa". El Estado se dedica a esas cosas y el Gobierno a mantener de rentas mínimas vitalicias y subsidios y subvenciones a la kultura y al cine y a los mass-media afines: ¡clientelismo!
"En Cristo que es Dios, no existe contradicción. Si no fuera así, no sería Dios. Esto es de perogrullo pero parece que hay gente corta de entenderas."
"Las Obras de Misericordia corporales y espirituales obligan a todos los católicos"
Paz y Bien
Claro que eso es importante y mucho, y lo que mas canta a nivel social y hacia la opinión pública; en menoscabo de la dimensión espiritual, mística, evangelizadora, llamada a la conversión, sacramentos,etc.
Pero hagamos una autocrítica; ¿en que ha estado centrada de forma general la pastoral de las parroquias? Culto y sacramentalización , con frecuencia con poco experiencia de fe; cuidar procesos de conversión de forma personalizada, planes de formación para laicos, espacios de escucha donde uno se sienta como en familia, formación de comunidades vivas........esto se contaría con los dedos de la mano.
Se que estoy generalizando de forma muy simple, pero es lo que hemos cultivado mayormente.
Al hilo de esto conocí a un carmelita "descalzo", muy "de los pobres", que tenía zapatos italianos de 250 euros. Naturalmente era de los de sin hábito. Pero muy de "yo estoy con los pobres". Jajajajajaj
Miguel Hinojosa:
Es usted demasiado inteligente para creerse las mentiras populistas de este desgobierno, máxime cuando no les queda un euro entre lo que derrochan y lo que roban.
Si alguna vez existe un Gobierno que ayude de verdad a los menesterosos será una bendición para la Iglesia, que podrá destinar recursos y personas a la tarea fundamental.
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" Estamos de acuerdo".
Ni en el color de los ojos.
¡Ave María!
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
He descubierto casi por casualidad que Cristo fundó su Iglesia sobre la fe en Él. Iglesias hay muchas, pero la de Cristo es diferente. Y como todo en ella, la Iglesia tiene corporeidad, que no es lo mismo que se reduzca a lo corpóreo. Durante algún tiempo fue difícil creer que Dios se pudiera rebajar a tomar un cuerpo, lo podemos leer en los libros; ahora se hace difícil creer que el mundo se pueda someter a lo divino. A muchos en la Iglesia de Cristo les falta aliento para defender a Cristo frente al imperio de la ciencia y la ciencia de la conciencia.
Todo esto lo he descubierto por casualidad, siempre yendo a misa, hoy ir a misa muchas veces entrega disgustos soportables y descubrimientos insoportables, todos casuales, pongan siempre la 'u' después de la 's'.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Gran pagano,
se hizo hermano
de una santa cofradía;
el Jueves Santo salía,
llevando un cirio en la mano
-¡aquel trueno!-,
vestido de nazareno."
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Padre, no se si viene a cuento pero me ha parecido que alguien ha citado a un poeta de Sevilla del Guadalquivir. A un servidor el hermano de Manuel Machado le ha parecido muy cursi hasta como cupletero. Ese Antonio Machado escribió en prosa y en verso, y escribió cosas famosas y otras que deberían serlo. Entre las últimas está aquello de que «cuando triunfe Moscú, no lo dudéis, habrá triunfado el Cristo», me parece casi genial, si es que en la estupidez puede haber trazo alguno de genialidad.
Durante la transición política española a Corín Tellado se la condenó mientras se hizo causa de ese Machado. Fue premonitorio, con padrinos como ese Machado se termina al borde del caminito camino de la nada.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
No seré yo quien impida a un católico citar a Antonio Machado o a Adriana Lastra; ni tengo previsto prohibir los orgasmos fingidos; tampoco voy a hablar mal del gobierno, por lo menos hoy.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Descuide, la próxima vez intentaré citar a Corín Tellado. Nadie es perfecto. Deme tiempo. Aconséjeme, si quiere, pues estoy seguro que usted debe conocer a fondo su obra, la de la sra. Tellado me refiero, por supuesto. Ya lo dijo el sabio ateniense: Donde esté la Tellado, que se quite los Machado.
Dice la voz popular que todo es según el color del cristal con que se mira, pero francamente, yo creo que todo es comprobable, haya o no un exceso de daltonismo.
Y puedo atestiguar que no es así lo que yo conozco de Caritas, francamente. Suponiendo que existan algunos casos raros como dicen ustedes, no creo que deban generalizar.
Si se ha colado alguna persona como la que ustedes describen, habrá que procurar que desaparezca de la organización. Pero por lo que yo veo, Caritas parroquial es supertransparente, aclarando siempre en qué se ha gastado el dinero que se ha entregado. Me parecería muy grave que se invitara a desconfiar de una organización que desempeña una labor tan necesaria como cristiana.
Paz y Bien.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Yo ni doy ni vendo consejos. Pero tengo memoria; se lo oí contar a Luís Alberto de Cuenca, cuyo único mérito con respecto a la lengua castellana es el haber sido director de la Biblioteca Nacional de España; a Borges, un escritor argentino, le preguntaron por un tal Antonio Machado, su respuesta fue algo así como 'che ... no lo sabía, de verdad, no sabía que Manuel tuviera un hermano poeta, qué grande ¿no?' Luís Alberto de Cuenca lo podrá contar mejor que yo.
Y parece que sí, que hay un tal Antonio Machado al que citan, y del que se saben hasta sus fobias. Un tal Zapatero, que fue además de poeta presidente del gobierno alguna vez en algún sitio, dedicó un año al hecho irrepetible del centenario de la entrada de ese Machado en Soria. Y el que quiera consejos que los compre.
Que no digan que los católicos no leen, no leerán la Biblia pero a Antonio Machado sí. ¿Y en Moscú, cómo van las cosas?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Pues nuestro Estado, primero, es SOCIAL, y después es "democrático"; si hay que ser menos "democrático" para ser más SOCIAL, así nos lo indica la Carta Magna española y debe ser.
La asistencia social no debe quedar ya en manos de la Iglesia e instituciones similares en España como antaño con los hospitales, maternidades y hospicios del clero, con las ollas comunes de los monasterios para los hambrientos, con las cofradías religiosas para asegurar la enfermedad e invalidez, con los albergues para pobres de solemnidad... La Iglesia debe ejercitar la CARIDAD, pero no debe sustituir al Estado, que hace muchos años se las da de listo con los ingentes tributos que saquea de los trabajadores que sacan a diario riqueza de este difícil y duro país.
1822 La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
1829 La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión: «La culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin; para conseguirlo, corremos; hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos» (San Agustín, In epistulam Ioannis tractatus, 10, 4).
Ahora se empiezan a entender algunos comentarios y actitudes.
Efectivamente una persona que cubre sus necesidades espirituales asistiendo o colaborando con Cáritas cree que ya es buena cristiana.
Cabe aquí recordar lo que le contestó Santa Teresa de Calcuta al periodista americano que tras observar su labor le dijo:
- Madre, ni por un millón de dólares haría yo lo que usted hace por estos enfermos y moribundos.
Santa Teresa de Calcuta le contestó:
-Hijo mío, por un millón de dólares yo tampoco lo haría.
Por desgracia hablo con conocimiento de causa, de profesionales contratados que trabajan fijos en Caritas.
Y la central de Madrid me temo que igual o peor a tenor de algunos panfletos que produce.
No me refiero a los voluntarios de Caritas parroquial, esos son altruistas, aunque tambíen hay sus aqueles.
politizar el dolor (hambre, miseria, escasez) es decir primero fabricamos millones y millones de hambrientos y desesperados, luego nos presentamos como salvadores, mesías y redentores, y luego a través de instituciones sociales de la Iglesia, les damos el bocadillo, por si acaso los millones de euros que piden a la Unión Europea, para el "ingreso mínimo vital", no llegan o si llegan "desviar" lo que se pueda.
A Pablo Iglesias no le importa que la distribución de la comida esté en manos de Cáritas, y la Iglesia, siempre y cuando el control político, ideológico y propagandístico esté en sus manos, (esto es politizar el dolor) Así la Iglesia funciona como una agencia de reparto de alimentos pero nada más. Los comunistas siempre tendrán el control del bocadillo por un lado y el posible dinero-deuda-mafia, que puedan obtener de la Unión Europea para el famoso "ingreso mínimo vital".
Vivir hoy en las ciudades, es horrible con el panorama económico que nos espera, industria, turismo, ocio, cultura, trabajadores, autónomos pequeños y medianos empresarios, están en la ruina.
Y esto es lo que quieren para los españoles, que nos convirtamos en unos mendigos y que por una bolsa de alimentos o un "ingreso mínimo vital", renunciemos a nuestra dignidad, a nuestra libertad y a ganarnos el pan trabajando honradamente, quieren estómagos agradecidos, seguidores y votantes.
Ellos saben que por hambre y por terror, la gente hace cualquier, cosa,
el terror y el hambre doblega la voluntad de las masas, nos volvemos dóciles y obedientes, y aceptamos lo que sea: ponernos una mascarilla, que nos impide respirar bien y nos va lentamente desoxigenando la sangre, luego una "vacuna", llena de nuevos virus y toxinas, y luego un microchip, (marca de la bestia) si queremos comer el bocadillo y seguir viviendo.
Está ya llegando un momento, en que si queremos comer de nuestro trabajo, respira y vivir libremente y practicar la religión católica, va a ser lejos de las ciudades, convertidas en infiernos de muerte, hambre y miseria, donde reinará el comunismo, la masonería y la falsa Iglesia, la gran Ramera, que ha prostituído la doctrina, pacta con el comunismo y la masonería, y desnaturaliza la misión verdadera de la Iglesia.
Apocalipsis, 18,1-4
Después vi que otro Angel descendía del cielo con gran poder, mientras la tierra se iluminaba con su resplandor.
Y gritó con voz potente: «¡Ha caído, ha caído Babilonia, la grande! Se ha convertido en refugio de demonios, en guarida de toda clase de espíritus impuros y en nido de aves impuras y repugnantes.
Porque todos los pueblos han bebido el vino embriagante de su prostitución, los reyes de la tierra han fornicado con ella y los comerciantes del mundo se han enriquecido con su lujo desenfrenado».
En seguida oí otra voz que venía del cielo y decía: «Ustedes, que son mi pueblo, huyan de esa ciudad, para no hacerse cómplices de sus pecados ni ser castigados con sus plagas.
¿Cuando será el momento de salir de la gran Babilonia? pues cuando ya no haya misa, no haya transubstanciación y Jesucristo no esté eucarísticamente presente, es decir cuando sobre el altar se instala la abominación desoladora.
Esta es la señal y el momento de nuestra huída, que se nos da la Biblia:
San Mateo, 24,15-20
Cuando vean en el Lugar santo la Abominación de la desolación, de la que habló el profeta Daniel –el que lea esto, entiéndalo bien–
los que estén en Judea, que se refugien en las montañas;
el que esté en la azotea de su casa, no baje a buscar sus cosas;
y el que esté en el campo, que no vuelva a buscar su manto.
¡Ay de las mujeres que estén embarazadas o tengas niños de pecho en aquellos días!
Rueguen para que no tengan que huir en invierno o en día sábado.
Como dice Juan Mariner el estado q tanto presume de social y democrático no asume sus obligaciones.
Claudio cita el catecismo y el fundamento de la caridad cristiana.
Jacin Tonio nos recuerda la existencia y funciones del servicio del diaconado.
Hechos señala la obviedad de q una persona no cubre sus necesidades espirituales colaborando con Caritas.
Y Juan Nadie nos aclara q hay profesionales contratados q trabajan fijos en Caritas, y q no se refiere a la inmensa mayoría de voluntarios.
Esta última intervención es la única q me aporta información nueva, pero todas las intervenciones son muy pertinentes y dignas de tenerse en cuenta.
Gracias.
Ave María
Muy querido D. Jorge:
¡Cristo nos da hasta los garbanzos que repartimos, pero sobre todo Él mismo se da a nosotros, se entrega por nuestros pecados a la muerte y resucita para nuestra justificación! ¡Aleluya!
Ésta es la única buena noticia, buenísima y excelente “a tiempo y a destiempo”.
El hecho de que dentro de la Iglesia, y ante aquellos que no comulgan con nuestra fe, los católicos hablemos más de los garbanzos, ¡es muchísimo más grave, incomparablemente más grave, que si alguien, queriendo mostrarnos lo más preciado para él, nos muestra orgulloso su coche o su piso y nos deja sin conocer a su mujer y a sus hijos!
Gracias, una vez más, por aclarar y subrayar estas cosas, D. Jorge.
Un abrazo muy fuerte:
José Mari, franciscano
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