Colectas no presenciales
Tengo unos feligreses que no me los merezco. No voy a caer en la tentación de dividirlos entre reales y virtuales como si los que se incorporan a la celebración eucarística a través de sus ordenadores fueran algo así como una especie de ectoplasma. Feligreses reales que cada día viven la eucaristía, la celebran, la gozan.
Podrían parecer las misas retransmitidas por las redes sociales celebraciones frías, sin pueblo, sin el calor de una comunidad presencial, para nada participadas, donde el celebrante hace de Juan Palomo que yo me lo guiso y yo me lo como. Podría parecer. Sí. Sin embargo, mi experiencia es muy otra.
No son muchos los que siguen mis misas por las redes sociales. Los días laborables puedo llegar a unas 150 reproducciones y algo más los domingos. Dicho esto, he ido comprobando muchas cosas.
Mi costumbre es conectar unos minutos antes de la hora de la celebración de la santa misa, que aprovecho para saludar a los fieles y que se saluden. Es interesante descubrir cómo muchos son los mismos, día tras día, y se saludan y se preguntan sabiendo que viven a muchísima distancia en ocasiones. Me recuerda a los corrillos de las iglesias antes de misa, donde uno se encuentra con los amigos de la misa de tal hora, saludas y preguntas por la familia. El caso es que ya no son gente conectada a un ordenador, sino que se van sintiendo comunidad. Esto es grande.
Pocos comentarios durante la misa, aunque es bastante normal que en el momento de la oración de los fieles presenten alguna intención o que respondan al sacerdote en algunas cosas: “señor ten piedad”, “y con tu espíritu”, “te alabamos, Señor”. La comunión, como no puede ser de otra manera, espiritual. También hacen sus encargos de misas con toda normalidad.
A veces me encuentro con algún comentario mínimo a la homilía, alguna observación. Y muchos que se despiden de los demás al desconectar.
Pero es que además está pasando una cosa a mi modo de ver muy interesante. Jamás he pedido un euro a nadie, pero mis feligreses actuales son conscientes de las necesidades de la comunidad parroquial, y ellos mismos sugirieron alguna forma de colaborar. Hoy mismo me llega una transferencia bancaria de uno de ellos con este concepto: “colectas no presenciales”. Dios se lo pague.
Cuando dentro de unos días nos permitan volver a los templos de forma presencial echaré en falta estas misas. Me piden que continúe retransmitiéndolas, pero me da miedo, porque no quisiera que pudiera suceder que en lugar de ir a la iglesia nos quedemos tranquilamente en casa. Por otra parte, sé que puedo estar haciendo un favor a algunas personas que se sienten cómodas en estas misas y que no les es posible asistir en sus parroquias. Ya iremos viendo.
Por cierto, celebro todas las misas “ad orientem”. Al principio esto causó extrañeza en algunas personas. Una vez explicado, no solo lo entienden, sino que están encantados con el asunto.
12 comentarios
¡Bendito y agortunado sea por.siempre, padre!
Hace mucho bien con su incansable trabajo.
Le animo, cuando obtenga el permiso, a que celebre con presencia del pueblo y retransmita la Misa.
Para los impedidos y enfermos será una gran ayuda. El resto acudiremos a nuestras parroquias habituales para dar Gloria a Dios, Confesarnos y Comulgar Sacramentalmente.
¡Ave María!
Mosén Emili Marlés, aconsejado por una empresa de vídeos, da 8 consejos sencillos para mejorar estas misas y sacarles más rendimiento evangelizador en este vídeo.
https://youtu.be/j_wOMWs-Rdo
Tiene usted razón, hermano sacerdote, y ahora cuando se normalice la situación, los que van a la iglesia, en lugar de darse tiempo para dedicarse la oración, en la iglesia, volverán a reunirse esos corrillos,
"-- ¿Cómo ha te ha ido este tiempo?"
"--Pues muy bien, y aquí estamos como siempre de nuevo
Esos corrillos indican la vaciedad de Dios, vaciedad espiritual, que van a la iglesia como quien van al mercado, la ingratitud a Cristo Jesús llega a hacer raíces en los corazones mal dispuestos.
Pero nosotros debemos seguir perfeccionándonos en la fe por medio de la oración, la paciencia, ser imitador de Dios para salvarnos, y nuestra devoción a la Santísima Virgen María Madre de Dios.
¿dentro de unos días?..que inocente es Vd, cuando llegue el día, (si es que llega que esa es otra) que nos dejen volver a los templos de forma presencial, se va a enterar, muy bien de qué es eso de la "nueva normalidad", que tanto cacarea Pedro Sachez. porque yo ya dudo mucho de que nos dejen volver y si acaso nos dejan volver, sé muy bien lo que esconden detrás, de la "nueva normalidad", que es ni más ni menos que la hora del poder de las tinieblas.
Yo que Vd. iría pensando prepararme para ir celebrando misas de forma clandestina.
Se me había olvidado, padre:
Para mí tan válida y Santa es la Misa Novus Ordo como la Vetus Ordo, ambas tienen ventajas e incovenientes.
Qué usted celebre Ad orientem es un plus para los fieles. Aunque ni le quita ni le pone Santidad a la Misa.
Personalmente prefiero el rito ordinario por enterarme y concentrarme mejor. Con el Misal en latín me distraigo cuando no me pierdo. Y además la Misa que también es reunión de los fieles, parece menos reunión con en el Vetus Ordo.
¿Podría facilitar un número de cuenta para los donativos, o prefiere que se lo pida por email, padre?
¡Ave María!
Estoy hablando de España, un país, donde en muchísimos sitios las iglesia siguen cerradas, en mi provincia y comunidad autónoma Castilla y León, salvo algunas zonas rurales estamos en la fase 0,
Cuando abran las Iglesias, te lo cuento.
y dices:
Este gobierno socialcomunista no tendrá "eggs" a siglo XXI de domarnos.
¿que no?, los medios de comunicación social al servicio del gobierno socialcomunista ya nos están advirtiendo del segundo rebrote del "virus" que podría llegar en otoño.
Una vez que suelten una segunda oleada de virus en el otoño o cuando a ellos les venga bien, veremos a ver si nos doman o no.
Apocalipsis, 13,7
También le fue permitido (a la Bestia) combatir contra los santos hasta vencerlos, y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, lengua y nación.
Los corrillos antes y después de misa... Somos seres humanos, sociables por naturaleza. ¿Donde ve el mal el amigo Jose Luis en hablar, comentar, hacer amigos?
¿De donde se sacan que van a prohibir las mismas y que vamos a volver a las catacumbas?
¿En serio alguien con una mínima formación científica cree que los gobiernos sueltan los virus?
Alegremonos de la tecnología que permite que exista Internet y también hospitales en los que se curan los virus.
Menos paranoia y más fe, esperanza y caridad
Los feligreses - virtuales o analógicos - también somos afortunados con el párroco.
Gracias, de verdad, por habernos acercado tanto al Señor. Por todo lo que nos ha enseñado. Cuente con nosotros cada jueves en la catequesis. A Dios gracias que al menos eso nos queda. Y a Conchita, desde aquí le agradezco su simpatía y su impagable ayuda con las conexiones y los textos. No, nos vamos muy lejos. Seguiremos estando cerquita con el corazón puesto en ese altar, y en esa preciosa Virgen del Socorro a la que no deben faltar nunca flores mientras existan carreteras que acorten distancias :)
Es usted un buen cura. Un cura valiente.
Gracias de corazón.
Cuídese mucho y, que Dios le bendiga.
- ————————
Jorge:
Y la Virgen se lo agradece de corazón.
Dejar un comentario