Rafaela no se fía del bicho de su iglesia
Aquel día apareció don Jesús por el pueblo. Apenas acudía por allí y menos en tiempos de aislamiento. Celebraba misa en el pueblo de mayor entidad y se limitaba a acercarse alguna vez por el pueblo de Rafaela por la cosa de dar una vuelta a la iglesia parroquial y ver si estaba todo en orden.
Sorpresa fue encontrarse con Rafaela por la calle. Pero, como ella dijo, es que ya nos han levantado el arresto y podemos pasear un rato, y, encima, sin horario.
- Rafaela, ¿sabes que a partir del día 11 ya podremos celebrar misas?
- Sí, eso han dicho en la tele.
- Habrá que tener cuidado, solo se nos permite un tercio de aforo.
- Por cierto, Rafaela, que a lo mejor habría que dar una vuelta a la iglesia, que después de dos meses cómo estará…
- ¿Limpiar dice usted?
- Si, aunque solo fuera por encima, el polvo, poner unas flores…
- No cuente conmigo, me da miedo.
- No entiendo…
- Se lo explico.
Y se lo explicó muy bien explicado:
- Mire, don Jesús, yo creo que todos los bichos esos, los coronavirus o como se llamen, están todos escondidos en la iglesia y por eso me da miedo. Yo creo incluso que en la iglesia se han metido los más malos.
- Me estás liando, Rafaela…
- No, no. Si es muy sencillito. En estos dos meses que llevamos encerrados he tenido que salir algunas veces. Al médico cuanto toca, que me ha tocado. He tenido que acercarme al pueblo de al lado para hacer algo de compra, buscar tabaco para Mariano, arreglar lo de la tarjeta en el banco, unas cosas de la farmacia y traerme un par de revistas y unas sopas de letras para entretenerme. No he tenido problema. Es verdad que te juntas con gente en la tienda, en el médico o en el estanco, pero ya tenemos cuidado y como me ve, con mi mascarilla y mis precauciones, que una tiene sus años.
- Sigo sin entender.
- Porque no piensa, don Jesús. Si puedo ir a tantos sitios y a la iglesia no, eso solo puede deberse a que los posibles bichos de la iglesia deben ser muy malos y muy dañinos, mucho más que los que pudiera haber en el ambulatorio o en la tienda, así que ahora me da miedo. Y el caso es que me hubiera gustado ir a misa alguna vez, que total, aquí en el pueblo, cuatro que somos, no hubiera pasado nada. Pero lo entiendo. Es más, siempre me dijeron que lo de la misa era muy importante. Pero no pasa nada, si creen que es mejor así, pues así.
- ¿Entonces, Rafaela, volverás a misa a partir del día 11?
- Depende…
- ¿Depende de qué?
- Ya le digo que parece que los bichos que hay ahí dentro son muy malos. Así que lo que tienen que hacer es desinfectar. Usted mismo, don Jesús, que por lo visto a base de lejía queda todo perfecto. Yo, mientras no esté todo perfecto, no vuelvo, que los bichos de ahí dentro deben ser “mu malos”.
43 comentarios
Muy aguda Rafaela.
Genial D. Jorge.
"¿Un tercio? Ya quisiera usted". Tragicómico.
¡Feliz Domingo, D. Jorge!
¡Qué celebre usted AMGD!
Primero lo «sagrado»: importantísimo y que justifica el riesgo.
El comer para mantener el cuerpo físico es «sagrado». Igual erigen un monumento a Cáritas (y la Iglesia sacando pecho) y otras ONG.
El curar el cuerpo físico es «sagrado». Vítores y aplausos para los sanitarios.
Manifestarse el 8M o por el cierre de Ifema es «sagrado».
La relación personal sin intermediarios con Dios (contricción, comunión, eso sí, espiritual, etc.), es decir, el protestantismo, es «sagrado».
Criticar a todo quisqui en la TV es «sagrado».
Ir a comprar papel higiénico es «sagrado»... ¿Sigo?
Lo demás no es «sagrado» así que puede esperar a que pase la crisis, dure lo que dure la crisis.
El alimento del alma..., que espere.
La cura del alma..., que espere. A los «curas» se les llamaba «curas» porque se sabía qué «cura» era realmente la importante. ¡Antes! Después de la crisis ya veremos si a los «curas» se les sigue llamando «curas».
Juntarse para la misa..., que espere.
En fin, esperaremos.
Muchas iglesias, además han estado abiertas y de forma individualizada se ha podido ir a rezar en ellas. De todas formas hace bien Rafaela en tardar en ir a misa, el peligro no ha pasado, y en las misas se habrá de suprimir el agua bendita en la entrada y el rito de la paz, y la eucaristía habrá de recibirse en la mano, y por supuesto tener un aforo limitado y distancia social.
Pidamos a Dios que no aumenten los contagios y encuentren pronto una cura a esta pandemia, para poder retornar a la normalidad.
"Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 16.800 fallecidos a falta de test generalizados.
Los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 16.837, la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían al 66,49% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad".
Los virus de las residencias de ancianos son también muy malos. Si pudiesen hablar nos contarían cómo murieron. 16.837 ancianos, como Rafaela o mayores aún. Recemos por ellos.
Pidamos por ellos para que vean la luz, y por los que son fieles como Vd. y otros como el Obispo de Alcalá de Henares D. Juan Antonio Reig Pla, que sigue celebrando públicamente.
La conclusión es que nos encontramos en los "Ultimos Tiempos", descritos en la 2ª Tes 2. Catecismo 675, porque políticos y eclesiásticos se han unido para ningunear la REDENCIÓN DE JESUCRISTO.
Que Dios nos proteja y la Virgen nuestra Madre nos cubra con su manto.
Non Nobis.
Me interesaría también conocer la opinión del boticario, de Mariano (al que no conozco y alude en su comentario) y al concejal de asuntos sociales, o mejor dicho, al policía local del pueblo.
Un abrazo y le agradezco estos comentarios tan inspirados por el Espíritu
Hace años me fui de una pseudocooperativa agrícola porque la Junta maquinaba fraudulentamente contra los socios, perjudicándolos económicamente, sirviendo a intereses externos (indeseables se habían adueñado con tretas y argucias del Consejo Rector por la fuerte crisis del sector), en la Iglesia y en España hace decenios que ocurre lo mismo.
Hay muchos sectores de católicos que no son tontos y no ven como a propios a los que rigen los destinos de nuestra Santa Madre, con razón.
Estoy harto, lo siento.
Es la diferencia entre unos curas de carrera eclesiástica y unos curas pastor y padre de su grey.
"Creo que los obispos españoles han sido muy valientes y lo han hecho muy bien. Han animado a todos los sacerdotes a que estemos disponibles como no podía ser de otra manera y han dejado los templos abiertos. Pero en esta crisis sanitaria, deben apoyar a las autoridades sanitarias. Todos queremos volver a misa, pero en estos momentos, hay que tener paciencia", nos dice el Padre Jesús Higueras. Probablemente uno de los párrocos con más seguidores de España.
Pues entre las indicaciones de Rafaela, o la de los obispos, que nos han evitado quedar en evidencia ante toda España (no como los evangélicos, que han tenido varios brotes serios, como Leganés o Torrejón de Ardoz)... Me quedo en ésta con los obispos. Espero que Rafaela no se lo tome a mal.
También recordarle que el covid-19 es un virus, y como tal no puede sobrevivir por sí mismo a partir de los pocos días en cualquier superficie que no sea de un ser vivo. Así que cuando le dejen puede ir sin problema😉
Según iba leyendo mi carcajada era sonora sino fuera tan tragicómico.
El Padre ;el Hijo y el Espíritu Santo atrincherados en el Templo a cal y canto ; pero no se quedaron solos está vez trajeron un proteína RNA y se quedó con ellos.
Pues Dios Creador es dueño de todo y es para preguntarse para que creo este bichito proteico que se queda con El en el Templo y otras personitas echan a correr?
Este Dios hace cosas geniales y Rafaela tiene razón hay mucho que limpiar ya que el bicho también lo quiere Dios aunque en la Santísima Trinidad ya lo tiene transformado y sin gel hidroalcoholico.
Feliz Día de la Madre para todos.
Rezar se puede en casa, confesar, comulgar y hacer Iglesia "donde estén reunidos dos o más en mi Nombre" no.
¿Qué problema crees que tuve cuando murió mi madre? Que yo sola ni hacer iglesia doméstica podía. Es impensable que esto lo diga un cristiano.
Corramos un tupido velo y que Dios nos perdone porque no sabemos lo que decimos.
He ido todos los días a la iglesia. Solo falte un día por unas gestiones. Hoy un día esplendoroso. Bicis, Runners, gente paseando, esto sobre las 9. 30.
Al salir de la iglesia, con las puertas abiertas, ve pasar el sacristán a un parroquiano. Se pone a hablar de lejos. Le dice el hombre:"Pepe entra, que no te como". Pausado, medroso, igual que Rafaela.
Entró en InfoCatolica y me encuentro con su post y algún comentario, que en fin, parece quieren convencernos de que podemos comer el pan, que a saber quién a tocado y como. Subir a un bus, que hasta mña no es obligatorio el uso de mascarillas, cuando todo está más pausado, en cuanto a la trasmisión. Ir a un piso y encontrarnos con 10 personas, independientemente de sus metros cuadrados.
Pedir cita en la pelu, que no se como van a hacer estas sufridas trabajadoras con los guantes y el secador a la vez. Incluso podremos tomarnos una cervecita... Y aquí algunos nos previenen contra ir a la iglesia, el culto, la comunión.... De verdad, me voy a aplicar la segunda lectura de misa de hoy y pasar.
Su Avemaria.
Sin lugar a dudas, y el vicepresidente en turno estaría encantado de purificar el ambiente usando el mismo procedimiento que en 1936. ¡A que si!
Se me va el pensamiento a la capilla de Adoración Perpetua y a la iglesia a dónde iba yo tan contenta mirando las golondrinas que la sobrevuelan por estos tiempos. Esperemos que vuelbvan a abrir el día 11.
Todo llegará.
La verdad es que he vivido una Cuaresma y ahora una Pascua, que no se muy bien como definirlo, o si:llena de gracias. Estoy más fuerte, que hace 50 días, pero humanamente me pesa, solo he hablado en persona con el sacristán, lo demás todo virtual, uff, y ya me pasa factura.
Saludos.
Yo no creo en los bichos pero que los hay, los hay.
Dime con que bichos andas y te diré quien eres.
Nunca despiertes bichos dormidos.
A bicho desconocido no le pises la cola.
Bicho malo nunca muere.
Luego vamos a dejarnos de "Rafaelas" y de gaitas, el estado de alarma permite el culto público, con restricciones, no nos venga Vd. don Jorge, con cuentos de "Rafaelas", que no somos niños de ocho años:
Cito el artículo 11, del decreto del estado de alarma publicado en el Boletín Oficial del Estado:
Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.
Luego no nos quejemos de que ha sido el gobierno, ha sido el obispo el que nos dejó sin misa y sin sacramentos
¿Hubo algún sacerdote que haya desobedecido a nuestro obispo?
que me conste ninguno
Bueno ahora fijémonos en las palabrejas "fases de la desescalada que nos llevarán a una nueva normalidad" que ya es un mantra que día sí y día también se nos repiten constantemente:
fases de desescalada
en el mundo civil ya muchos sabemos lo que esto quiere decir, y en el mundo eclesiástico, igualmente, y sería en el mundo eclesiástico de un programa de demolición de la verdadera Iglesia, muy bien planeado para la demolición la Fe y los sacramentos, es decir para poner en nuestras iglesia la ABOMINACIÓN DESOLADORA, de la que se nos habla en el libro de Daniel, eso y no otra cosa es lo que significa la "nueva" normalidad, porque si dijeran para llegar a la normalidad, pues está claro, es la normalidad que había, antes del confinamiento,...pero no,!!ojo al dato¡¡ dicen nueva es decir normalidad nueva es decir NUEVAS NORMAS QUE SE HARÁN NORMALES esto si lo implanta un obispo en su diócesis, ni "Rafaelas", ni gaitas: yo, tú él, nosotros, vosotros y ellos, Don Jorge, el otro y el de la moto..harán lo que el obispo mande y punto.¿Y qué es lo primero que vamos a notar cuando podamos ir a misa? pues que el agua bendita habrá desaparecido de las pilas de las iglesias y de los ritos por orden de muchísimos obispos (aunque no de todos), así como la comunión en la boca, porque claro, dirán que tomar agua bendita es fuente de contagio y asperjarla mucho más, como recibir a Cristo en la lengua, ya dicen que es fuente de contagio..
Pero claro ahora mismo Don Jorge como los curas de mi diócesis están a lo que diga su obispo, e igualmente los fieles, tenemos que obedecer, y ¿cuando podremos desobedecer a estos malos pastores? pues cuando estalle el cisma y los masones y modernistas, eleven a un falso Papa, al vicario de Satanás al trono de Pedro y tengamos un Papa falso reinante en Roma y uno verdadero (aunque tendrá que abandonar Roma y tendrá que esconderse como todo el remanente fiel)
Entonces y sólo entonces quedaremos liberados de estos obispos que todavía van más lejos en la maldad de los gobernantes.
Pero de momento, y mientras el falso Papa, no se manifieste, y ocurra el cisma más grave de la Iglesia Católica, a tragar y a obedecer.
Y que a nadie se la ocurra decir, "pues cuanto antes venga el cisma mejor", no, el cisma vendrá cuando Dios quiera no cuando queramos nosotros.
Como no hay mal que cien años dure, la exigencia de responsabilidades pasará factura, no sólo a las autoridades civiles, sino a las eclesiásticas. Ya estamos pasándolo mal algunos por no haber actuado en la debida forma, con la ley en la mano, la Divina y la humana, en la defensa de nuestros derechos y obligaciones, frente al abuso constitutivo no sólo de una desviación de poder, sino una actuación incluso penalmente reprobable y un silencio cómplice, y no sólo en este caso, para un cristiano importantísimo, sino en otros, lo cual ha "envalentonado " a los abusadores.
Que Dios perdone a quien corresponda y a quienes se arrepientan de sus actitudes, y que la justicia humana y Divina recaiga sobre todos y cada uno de los responsables.
No paro de reírme con su artículo.
Una nieta mía vio ayer una salamandra y preguntó, ¡Papá! ¿Eso es un coronavirus?
QDLB que el Paráclito le tiene bien iluminado para beneficio de los que le seguimos.
Había en ese blog varios comentaristas hablando de España, sí, y de las poblaciones de riesgo. Pero ese comentarista, lejos de decir que "solo nos afecta a nosotros", en ese mismo comentario y justo a continuación del fragmento mutilado por quien lo cita, había dicho, proféticamente y con gran realismo, exactamente esto:
"De cualquier manera no falta mucho para que también intervengan autoridades civiles disponiendo sobre todo tipo de concentraciones multitudinarias y como en mi país aconsejando cuando sea posible el aislamiento social desde los 65 años."
En qué ofende eso a la "citadora inexacta" escapa a mi comprensión, por qué ignora el "en mi país" tampoco lo sé.
Pero aunque no comprendo por qué trae el tema aquí, me parece que antes de llamar bestia a nadie se lo debería pensar un poco, y antes de atribuirles lo que le viene en gana, también - por manía que tenga a ciertos comentaristas vaya ud saber por qué.
Otra cosa es que nos puedan parecer bien o mal las medidas que se puedan tomar para proteger a la población de riesgo, como franjas horarias especiales etc. En principio se habló de poner la barrera a los 65 y al final la han puesto en los 70 años. ¿Está mal que haya franjas horarias especiales etc? Parece justificado, lo cual no quiere decir que no haya que estar alerta y protestar si alguna medida no nos parece justa.
Lo que no tiene explicación es que arremeta contra un comentarista que no ha dicho nada malo. Quizás le ha sonado mal la palabra "viejo" pero como lingüista debería vd recordar que en Argentina no tiene las mismas connotaciones negativas que tiene en España.
Tengamos la fiesta en
Paz y Bien.
No hablo ni de franjas horarias y otras zarandajas sino de alguien que el 3 de marzo largó la frase apocalíptica, varios días antes de que se decretara el confinamiento y pensando que, como estaba al oeste, a él no le iba a llegar, ya lo dijo aquella: "Portugal tiene menos víctimas porque está al oeste y el virus viene del este". ¡Toma ya! Ya saben los peruanos que no necesitan tomar medidas porque más al oeste solo está un pedacito de Pacífico, el otro está al Este por aquello de los extremos se tocan.
Por otra parte, como profesora de lengua, que no de lingüistica, puedo afirmar y afirmo que en este contexto el uso que en la Argentina se haga de la palabra viejo/vieja no viene al caso, Si alguien casado llama a su mujer de 30 años "mi vieja" es otra cuestión. La palabra viejo en este caso solo puede ser sustituida por anciano o, eufemísticamente, por "personas de la tercera edad" y la palabra extinción no puede ser sustituida más que por acabamiento, final o término.
No necesita añadir nada, el comentario está completo, una vez he puesto yo la mitad q usted había omitido.
En cuanto a mí, ni siquiera participé en esa conversación.
Si la he buscado ha sido porque no comprendía q vd llamara bestia a otro comentarista sin ninguna razón. Y después de ver el comentario completo, aun se entiende menos.
Yo no hago ningún papel. Simplemente me gustaría q se insultara menos y se ajustara todo el mundo a lo q en realidad se dice, intentando comprender, no ofender.
Dejo esta "discusión" con el Ave María
de hoy.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«Creo que en realidad el peligro no está en las frases, sino más bien en cómo se reciban esas frases».
No podría estar más de acuerdo. Si las autoridades civiles y eclesiásticas me lo permiten añadiré que estoy totalmente de acuerdo. Todo el peligro de las frases de Palas Atenea reside en cómo las recibamos. Es una lástima que no siempre las reciban bien. Sofia ha descubierto realidades que desconocíamos, como la esencia del peligro en las frases, y hasta en los párrafos, pero carece de fuerza de espíritu para perseverar en sus convicciones -vulgo coherencia-. Yo, desde que descubrí la tranquilidad de saber que las frases son inofensivas, leo las bitácoras con mucho, mucho ... sosiego.
Me despido cordialmente con una ocurrencia de un ministro que prefiere permanecer en el anonimato: «Creo que en realidad el peligro no está en los virus, sino más bien en cómo se reciban esos virus».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«¿qué excusa puedes dar para no ir a la iglesia que tú conciencia cristiana pueda admitir?»
Una duda razonable ... la transfiero inmediatamente a Roma ... "permettiamo di chiedere di dirimere le incertezze e fare chiarezza, dando benevolmente risposta al dubbio che ci permettiamo allegare alla presente."
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Muy querido D. Jorge:
¡Cristo, primogénito de la nueva creación y primogénito de entre los muertos! ¡Aleluya!
Me da muchísima alegría que, entre sus parroquianos de D. Jesús, se encuentre la excelentísima Rafaela.
No veo mejor ayuda y consuelo para un párroco que contar con una Rafaela que “no te dora la píldora”, utiliza muy sanamente su propia cabeza, ama a la Iglesia, y ama a su párroco.
¡Muchas felicidades, pues, a D. Jesús y saludos muy cariñosos para Rafaela!
Un fuerte abrazo para usted, D. Jorge:
José Mari, franciscano
Mis saludos también para sus comentaristas, en especial para Hechos, maru, Cordá Lac, Pedro 1, Anacoreta, templario, sofía, Manuel d, Juan Mariner, Tulkas, María de las Nieves, Palas Atenea, Soledad, Francisco de México, EOS, claudio, Uno de Aragón, Horacio Castro, F C Romero y jose 2 católico español no castellano.
Se aprecian en ella cualidades que son difíciles de encontrar, como señala Jose María.
También felicito a su párroco por valorar su sinceridad. Y es que ir con la verdad por delante es el primer recurso indispensable contra cualquier virus. Hay que recibirlos con el equipamiento adecuado para inutilizar al bichito. El peligro está en dejarle campar a sus anchas y que nos coja desprevenidos.
Despedida cordial
Mi sobrina estaba asustada ayer a las 8 de la tarde por la cantidad de gente que veía en las calles de Barcelona, una cantidad que nunca se dio antes de "la nueva normalidad", unos corriendo, otros andando, otros solos y algunos juntos. Evidentemente el estado puede controlar un confinamiento, un toque de queda, un cierre de comercios pero no una desescalada. Antes estábamos bajo arresto domiciliario, por usar una frase que se entienda, ahora ya no hay policía que controle quién sale y quién no.
Solo un miedo cerval e incontrolable al coronavirus que afectara a un cristiano y lo mantuviera encerrado en su casa puede justificar de alguna manera no ir a la iglesia, pero si sale a la calle la justificación ya no es válida. Y de ahí mi pregunta: ¿qué excusa puedes dar para no ir a la iglesia que tu conciencia cristiana pueda admitir? Yo no he pisado la calle y cuando la pise será para ir a la iglesia. Que es lo que el personaje de Rafaela, con su habitual sorna, quiere decir. ¡Pues no es nadie el P, Jorge manejando su personaje!
Haberlos haylos.
No es raro, por tanto, que alguien que no dora la píldora, como Rafaela, diga "depende" y además quiera decir "depende".
Hay otros personajes de ficción que cuando dicen "en mi comunidad", se asegura que quieren decir "en el imperio del sol naciente", pero no es el caso de la Rafaela.
Buenos días y Ave María.
Dejar un comentario