Ad orientem
Son ya tres semanas celebrando solo en La Serna y emitiendo la misa a través de mi perfil de Facebook y de la web de nuestra parroquia virtual de san José de la Sierra. Desde este pasado sábado celebro “ad orientem”, es decir, con el misal de Pablo VI, pero “coram Deo”. Lo expliqué el primer día: no celebro de espaldas ni soy un mal educado, sino que toda la asamblea, con el sacerdote al frente, celebra el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz mirando en la misma dirección.
He tenido muchas dudas. Sobre todo, la de si toda esa gente que sigue la misa a través de las redes sociales entendería el asunto. El caso es que sábado y domingo de ramos ya he celebrado así, con la gratísima sorpresa de que para muchos fieles ha sido un felicísimo descubrimiento.
Una fiel seguidora de estas misas desde La Serna me escribía esta mañana lo siguiente: “Por cierto, la primera misa de cara a Dios que veo en mi vida, fue la suya. Y es la primera vez que siento que “participo” completamente (y eso que soy lectora en mi parroquia). He tenido que hacer varias mudanzas y me han tocado párrocos de “liturgia creativa", para mi dolor. En la mayoría de las ocasiones no puedo evitar la sensación de estar presenciando una especie de obra de teatro y por lo tanto me siento espectadora”.
Otra buena amiga, y por cierto muy progre, sorprendida por verme celebrar misa “de espaldas”, quedó gratamente sorprendida cuando expliqué el sentido. Al punto que me dijo que le resultaba impactante esa idea de estar toda la asamblea, con el sacerdote al frente, ante Dios ofreciendo el santo sacrificio.
Personalmente me ayuda mucho celebrar así. Tiene muchas ventajas para celebrante y fieles:
- Se acaba con todo tipo de personalismo para que la liturgia brille con luz propia
- El sacrificio recobra toda su fuerza
- Se acaba con las distracciones
- Y refleja de manera excepcional el sentido más profundo de la celebración
Mucha gente, acostumbrada a la celebración coram populo, es decir, el sacerdote de cara a los fieles, ha vuelto a descubrir el sentido profundo de la celebración y el encuentro con Cristo de manera directa.
El caso es que voy a continuar de momento celebrando coram Deo, aprovechando además, en La Serna, ese precioso altar que, afortunadamente aún puede utilizarse. Yo creo que es un gran descubrimiento para muchos.
53 comentarios
¡Enhorabuena, padre!
En esta crisis es la mejor manera de adorar a Dios en la Misa.
Yo estos días estoy viendo la Misa por youtube y la verdad es que la celebración hacia el Oriente es un signo potente de adoración.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Enhorabuena padre, me alegra mucho que se haya vuelto hacia el Señor. Lo de la orientación es muy importante; en algunas parroquias me obligan a darles casi la espalda pues no solo han movido el altar sino que han trasladado el Sagrario, y cuando dice el sacerdote ... «Sursum corda», yo no puedo contestar ... «Habemus ad Dominum» si no miro de cara al Sagrario, normalmente en algún rincón de la iglesia. Qué desastroso fue lo de Bugnini, ¿le harán santo?
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
¿ Qué dificultad de entender tiene esto ? Pues tiene la que introdujo de facto ya saben vds.,quien... empieza por CV y termina por II
Ave María
El aparente antagonismo litúrgico no es tal -o no tiene la entidad que se le pretende dar- si estamos dispuestos a reconocer que el centro de todo es Cristo y estar cara a Dios en la forma que indica San Pablo.
La oportunidad de las Misas sin pueblo permiten regresar a cómo aprendimos las cosas de la Fe, catecismo, Libros Litúrgicos, vestimenta del Sacerdote, colores, velas, altar (qué es, qué reliquia contiene, que se coloca sobre el altar), credencia, la Misa y sus partes, los retablos y sus figuras, qué es una Basílica Mayo y Menor, pila bautismal (por aquello del nombre de pila), turiferario, solideos y tantos otros elementos que hacen a la celebración litúrgica y que han "desaparecido" sin motivo alguno válido.
No tengo Facebook, pero seguiré sus misas en diferido.
La solemnidad tiene algo de misterioso que se impone por sí misma. Un respeto que desde masones, comunistas y politicastros en general han querido imitar con unos resultados grotescamente patéticos.
Introibo ad altarem Dei...siendo consciente que allí se ha de verificar la intersección de nuestra vida natural con un Milagro sobrenatural.
Saludos cordiales.
En tiempos de tribulación como los que vivimos, no se trata de ir pasito a pasito, se trata de ser radicales y los que seguimos (aunque sea por Youtube) las misas en latín (de San Pio V) cantadas en gregoriano nos sabe a poco esta misa que no deja de ser de Pablo V, (y por tanto envenenada por los seis ministros protestantes y un rabino judío de la mano del arzobispo Anibal Bugnini).¿Que nos acerca un poco a la misa tridentina? pues sí es verdad, pero no se trata de ir paso a paso porque así no llegaremos nunca.
Se trata de elejir lo mejor:
"Ser perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" dijo Cristo y si la misa de San Pio V, (en latín, lengua unificadora y universal) y canto en gregoriano, y que actualiza a la perfección el sacrificio de Cristo en la Cruz la tenemos a nuestro alcance en Youtube, pues que quiere que le diga yo ya he elegido, y aunque he visto su misa "ad orientem" por facebook, todavía quiero más y ese más lo he encontrado en las misas tradicionales que mire Vd. por donde también son "ad orientem".
Aviso, a navegantes: aprovechad ahora que todavía tenemos libertad de publicar misas tridentinas en vídeo de Youtube, sabeis que uno de los frutos de este confinamiento forzoso que nos toca vivir es el recorte de nuestros legítimos derechos y libertades individuales.
La misa que mas odia Satanás es la misa de San Pio V, y más pronto que tarde desaparecerá de internet: esto no es ninguna broma pues está escrito en la Sagrada Escritura en el libro de Daniel, que cesará el sacrificio perpetuo (aunque seguirá en clandestinidad, en las catacumbas,)
Así pues descargemos alguna misa Tridentina, para cuando no las haya las podamos seguir desde nuestro ordenador:
(Celebración de la Vetus Ordo Missae en la capilla del colegio de la Compañía de María de San Fernando (Cádiz). 17 de junio de 2017.)
Pasos a seguir:
Abrir Youtube
Introducir en el buscador esto:
Vetus Ordo Missae - Misa en latín cantada en la Compañía de María - 2017
Abrir otra pestaña en internet e ir al buscador Google por ej.
introducir
savefrom.net
Aparece una página donde arriba se nos pide el enlace del vídeo:
introducir:
https://www.youtube.com/watch?v=1QmmTcdIzXE
más abajo nos pide descargar,
pinchamos en descargar y esperamos que se descargue, una vez finalizado ya tenemos el vídeo en nuestro ordenador en la carpeta de descargas.
- Se acaba con todo tipo de personalismo para que la liturgia brille con luz propia
- El sacrificio recobra toda su fuerza
- Se acaba con las distracciones
- Y refleja de manera excepcional el sentido más profundo de la celebración
-Nunca mejor dicho-
A ver si aprendemos con este embrollo de ritos impuestos, prohibidos, cara "ad populum", "versus Deus", "al sol"... Que los fieles somos ya mayorcitos, y tenemos derecho a acudir a una celebración, bien celebrada, y por el rito que más nos acerque al misterio eucarístico y a Dios.
Menos prohibiciones, persecuciones y demás, que ya estamos todos muy hartos. Tanto del cura "creativo" que mete morcillas en misa como del iluminado de turno que te manda al infierno por oír misa por el rito ordinario.
PD: Y felicidades a Don Jorge por animarse a celebrar de esta manera, que a mi modo de ver tiene un especial toque catequístico, pues nos hace ver quién de verdad importa en la liturgia.
Feliz Semana Santa!
Dios te salve Maria,....
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Desde Madrid capital y coincido especialmente con su conclusión final.
Como curiosidad recuerdo que la misma persona que pedía al cura que se quitara de enmedio para poder ver el alrar es la que no termina de apreciar la Celebración. Coram Deo.
Como anécdota. algo más allá de lo pintoresca, sucedió en 1955, cuando lamentablemente arreciaba aquí la crisis entre Perón y la Iglesia. En un discurso agresivo del entonces Secretario General de la CGT, Vuletich, adelantándose sin saberlo a las reformas litúrgicas del CVII, exclamó: "Los curas rezan en un idioma que no se entiende (latín),¡menos velas y más pan!" (tercermundismo).
La Liturgia, Coram Deo, de cara a Dios es la actitud propia de quien celebra el Sacrificio dirigido a Dios, No a los fieles, sino PRESIDIENDO la participación de éstos, como Ministro de Dios Excelso. La solemnidad infinita que debe rodear al Santo Sacrificio de Cristo, que se renueva de modo incruento en el Altar, debe ser expresada de modo vivo, a fin de que los que participan de ella junto con el Celebrante, sean penetrados hondamente por esta Suma Realidad. Así obtendrán las gracias abundantes que fluyen del Misterio Eucarístico, ríos que fertilizan la tierra toda. La liturgia deformada, profanada por las vulgaridades y ligerezas de todo tipo que vemos hoy, atenta contra la Majestad Infinita de Cristo y de su Presencia Eucarística.
No nos extrañe, pues, la virulencia que estremece a la tierra, harta de padecer la sequía espiritual de la cristiandad.
Los fieles que asistimos a la Misa tradicional en Gran Canaria, hemos creado un canal de YouTube para seguir la santa Misa. Agradeceríamos que visiten nuestro canal y realicen el sencillo gesto de suscribirse . No supone coste, ni compromiso alguno, y, sin embargo, estarán facilitando que la santa Misa sea emitida online.
https://www.youtube.com/channel/UC7rDwccMadSxEzhfb9FMdeg
...........................
¡Bien!!
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
En todo esto de lo que mejor conviene a liturgia siempre he tenido muy presente el pensamiento de John Henry Newman, y también a Benedicto xvi, para navegar son algunas de mis estrellas. En 1966 al poco de la conclusión del concilio vaticano se celebró el Congreso católico alemán de Bamberg, en ella el profesor de teología dogmática de la Universidad de Tubinga [Ratzinger] ofreció una conferencia magistral que fue publicada en 1967 en inglés. En dicha conferencia se analiza el absurdo que palpita en la reforma litúrgica del concilio. En pleno 2020 cada vez que volvemos a recibir argumentaciones sobre la reforma litúrgica no podemos evitar el recuerdo de ese absurdo del que habló Benedicto xvi en 1966 hace ya medio siglo. La Iglesia católica es cada vez más el catolicismo y cada vez menos aquella Una, Santa, Católica y Apostólica, cada vez es más una ideología difusa y cada vez menos la institución de Jesucristo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
PS
Nadie debe cuestionar ningún rito ni modo de celebrar legítimo y convertirlo en un motivo de desunión entre hermanos.
Simplemente he señalado antes, q de cualquier modo la misa siempre es de cara a Dios, porque no está en ninguna dirección especial, sino en todas partes. También está de una forma especial donde hay un grupo de personas reunidos en su nombre.
Así mismo he querido señalar la importancia de la presencia especial, verdadera y real de Dios en la Eucaristía. Es el milagro q se produce en la misa.
Con esto, naturalmente no estaba criticando ningún modo de celebrar, sino indicando por qué no se debe criticar a quien prefiera otro igualmente legítimo, porque nadie está de espaldas a Dios, como he intentado explicar.
Precisamente lo q no quisiera es q se produjeta esa polémica a la que alguno incita desde la "inexactitud".
No discuto las preferencias litúrgicas de nadie.
Paz y Bien
Muy bien tu comentario, pero porque estamos en 2020. Si hubieras pensado así en los años 70 hubieras recibido varios anatemas y hasta incluso alguna excomunión.
"Imposición", "prohibición"... ¿pero que otra cosa es el Novus Ordo, querido?
Lo intentamos en mi ciudad, totalmente amparados por el Motu Proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI.
Fue así que iniciamos la celebración en mi parroquia cumpliendo todas las indicaciones del documento y solicitando al Sacerdote su debida preparación para la realización del Rito. Fueron al rededor de 5 meses de preparación y finalmente la celebramos a puerta cerrada primero y con coro y público después de unas semanas.
A los dos meses el sacerdote fue trasladado de parroquia y relegado a capellán con el afán de neutralizar la celebración.
Pedimos una reunión con el obispo de mi ciudad y luego de una acalorada discusión nos dijo que hemos incurrido en falta por no haber solicitado la aprobación de su persona para la realización de la empresa. A pesar de que el Motu Proprio no habla en ningún momento de solicitar aprobación al obispo, nuestros intentos de "desenterrar el Tesoro Litúrgico" fueron obstaculizados.
Lo animo a continuar en el proyecto, por el bien de la Iglesia de Cristo que se hunde en el progresismo día a día.
Un abrazo desde Cuenca Ecuador
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
La confusión debe de ser total, hasta el punto de que ni las explicaciones del padre Jorge sirven de nada. El padre Jorge no ha celebrado una misa según el rito extraordinario. Añadiría que se trata solo de la posición del altar, solo eso. Podría el padre Jorge, incluso, utilizar el latín como lengua, y seguiría siendo una misa según el rito ordinario.
La confusión sí que parece que está en todas partes, parece un virus.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Indudablemente la Misa, sobre todo Sacrificio Incruento de Cristo, se vive mejor y más concentrado cuanto menos teatro, al que ahora estamos acostumbrados. Orar, en privado o público, es más fácil y profundo si se hace de forma recogida y consciente.
Desde el punto de vista humano nos vendieron una burra coja con la reforma. El diablo es más listo que nosotros y "el que más da", lo carga casi siempre él. Antes había una predicación sociológica en la calle, mucha gente usaba misales e iba con ellos por la calle; las mujeres requerían el uso de velo y, algunas, se lo dejaban al salir, con lo cual "predicaban" y, en lo femenino, se veían más majas; incluso había distintos tipos de velos. Ahora todo desapareció (parecido a los "clermans" o el traje talar). Por último el lenguaje común del latín ( en España o Sebastopol), también ayudaba . Casi todo se lo llevó ¿el viento?, a lo mejor, pero el postconciliar que ha dejado la nave de Pedro sin mucha de su arboladura y que se mantiene a flote sólo porque Dios no permite el naufragio total.
Se agradece que alguien haya afinado más respecto a en qué consisten las diferencias, pero me gustaría que me lo aclarara mejor el Padre Jorge.
Yo tengo entendido que es un mismo rito el que se puede celebrar de forma ordinaria o de forma extraordinaria. En este caso del P Jorge sería de forma ordinaria con la particularidad de estar ad orientem.
El rito mozárabe por ejemplo, ya sería un rito distinto, pero las formas ordinarias y extraordinarias no suponen ritos distintos, son formas de un mismo rito.
De cualquier modo, yo lo que digo es que no se puede denigrar ninguna forma de celebrar que esté admitida por la Iglesia.
Y he explicado por qué algunos creemos que toda misa bien celebrada resulta ser cara a Dios, esté el celebrante al lado que esté del altar.
Pero comprendo las razones de otros y me parece perfecto que piensen así, siempre y cuando no critiquen otras formas de celebrar que no sean la de sus preferencias, porque eso crea división en la Iglesia.
Ave María
un saludo-
Si realmente la promesa del Señor :"cuando estéis reunidos en mi nombre YO ESTOY EN MEDIO DE VOSOTROS" se verifica en nuestra misa el sacerdote que está CORAM POPULO está también CORAM DEO sin necesidad de ad orientem- O le falta un poco de fe. Saludos.
Muy querido D. Jorge:
¡Cristo nos abre los cielos y Él está de pie, a la derecha de Dios!
¡Qué alegría que celebre usted la eucaristía de esta manera!
A mi parecer, esta orientación del cuerpo ayuda mucho al despertar del alma y, viceversa, el alma ayuda a su vez al despertar del cuerpo.
Creo que con esta postura física se palpa con más claridad que nuestro Dios ha venido hasta nosotros desde el cielo y que lo ha hecho con el fin de no dar por terminada su obra hasta que Él mismo nos introduzca con Él para siempre en los cielos.
“En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre” (Juan 1, 51).
En definitiva, conviene mucho, creo, que, corporal y anímicamente, adoptemos en la Eucaristía la actitud interior y exterior que tenía san Pablo a lo largo de su vida: “olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba en Cristo Jesús” (Filipenses 3, 13-14).
Ya comprendo, D. Jorge, que usted y los fieles estén tan contentos.
Por lo demás, yo también tengo comprobadas las ventajas grandes e importantes que usted atribuye a este modo de celebrar la Eucaristía.
Muchísimas gracias por su artículo y un fuerte abrazo:
José Mari, franciscano
Muchísimas gracias también a sus comentaristas, en especial Juan José, Hechos, Tulkas, Javier, Eduardo Chafer, Silvia Inés, Eunice, Esrom ben fares, Uno de Aragon, Anonimo, Mery, claudio, Gerardo, Haddock, Emanuel, Néstor, rastri, c, Desde Madrid Capital, JSP, maru, hornero (Argentina), J., C.V., sofía, Joven, María-Ar, María, Juan Antonio, Jaime Astudillo, veritas liberabit.
Revisando todos los comebtarios de este post se observa una gran mayoría de personas que agradecen la forma de Celebrar de D. Jorge Coram Deo.
Incluso una persona novel en esta forma de celebrar le manifiesta agradecimiento al párroco.
Las excepciones parecen ser: un csballero que gusta de escribir chillando, y ls persona que prefiere ver el altar al sacerdote, que por cierto, dicha persona también era de las que escriben chillando.
Es curioso como determinadas personas coinciden también en los pequeños fallos.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
No tengo muy claro que rito y forma signifiquen cosas diferentes. Todo parece apuntar a una distinción sutil sobre la no abrogación del último misal de Juan xxiii. Pablo vi llamó a su misal "novus Ordo". Benedicto xvi llamó al viejo misal "forma extraordinaria", antes era conocido como "usus antiquior". Ordo, forma, o usus, todo queda muy cerca de rito. Oficialmente, Su Santidad ha ordenado que se refiera al misal de 1962 como "forma extraordinaria", yo soy un mero laico que puede opinar como guste mientras se lo permitan.
En la Cappella Paolina, que debía albergar el Santísimo Sacramento en los Palacios Pontificios en el Vaticano, hay una inscripción que celebra la restauración de la capilla. Fue descubierta el 4 de Julio de 2009 por Benedicto xvi, la redactó él mismo, y con una precisa imprecisión parece recriminar a Pablo vi algo. La capilla, desde luego sufrió las consecuencias del concilio, y no solo me refiero a la horrorosa moqueta, Benedicto xvi retornó a Pablo iii.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
En ese sentido me gustaría decir a Jose María lo que pienso siempre que veo un comentario suyo: es un placer leerle, siempre tan cristiano y tan positivo en el fondo y en la forma, siempre mejorando el ambiente del blog.
Ojalá cundiera el ejemplo.
PS
Hay quien resalta algunas palabras del comentario con mayúsculas y hay quien las resalta con comillas. Las comillas inducen a veces a creer que alguien ha dicho lo que no ha dicho, a confundirse con una cita. Las mayúsculas no inducen a error, de modo que son preferibles en caso de necesidad.
Pero a fin de que los sordos no se crean que les gritan, lo mejor es aprender a resaltar en negrita en los comentarios. Es lo que yo hacía siempre que creía conveniente destacar algo.
En un blog no se puede hacer por el sistema normal, como alguien erróneamente me recomendó en su día, pero más tarde descubrí el modo de hacerlo y me gustaría compartirlo por si les resulta de utilidad.
Pero el sistema no me deja explicarlo porque no entiende que se pongan los signos que hacen falta (son las "flechitas" que hay entre la letra z y control.
Si no recuerdo mal, se pone el sig de apertura luego b y se cierra con el mismo signo en dirección contraria justo antes de lo que se quiere resaltar. Para cerrar se pone lo mismo, pero con / delante de la b
Paz y Bien
Muy querida hermana Sofía:
El placer es mío. Yo aprendo muchísimo de ustedes, los comentaristas.
Un abrazo muy fuerte:
José Mari, franciscano
Dejar un comentario