Todo es tan distinto
Mañana de domingo de ramos en un silencio que acongoja. No es ni mucho menos lo que uno estaba acostumbrado a vivir. Me voy a mi niñez, a mi Miraflores, a esas procesiones con los ramos recorriendo el pueblo. Recuerdo el real monasterio de San Lorenzo, la procesión por el claustro principal con el liber usualis en la mano cantando “Pueri Hebræorum” que aún puedo repetir de memoria. Cómo no llevar mi mente a la plaza del Valdeluz, de Guadalix, Navalafuente. Domingo de Ramos en la Beata Mogas y antes en la Beata, hoy santa Ángela, de la Cruz. Domingo grande en Gascones, La Serna y Braojos.
Domingo de fiesta social, de ramos, si no estrenas nada te cortan las manos, de comienzo de una primavera que revienta y huele a campo, a vida, a gozo y que anuncia un mayo de comuniones, confirmaciones, gozo parroquial, san Isidro y muchas ganas de vivir tras un invierno que apenas deja unos últimos coletazos que aún impresionan.
Este año ha llegado el domingo de Ramos en medio de mucha soledad y mucha muerte. Dicen que llevamos en España casi doce mil muertos. Para nada anónimos. Muchos sacerdotes. Prácticamente cada día nos llega un mail de la vicaría del clero comunicando un nuevo fallecimiento. Estremecedor.
Estos años de atrás ramos tenía aún un punto de alegría con los niños agitando ramos y palmas al paso del Señor, aunque sabíamos que vendría un viernes santo. Hoy todo es Getsemaní.
No hay nadie en mis pueblos. Otros años, en semana santa, comenzaba a llegar la gente, y a partir de ahora los fines de semana sonreían en una mezcla de ya estamos otra vez y un verano que viene. La mañana, para contribuir aún mas a esta sensación de muerte y agobio, se ha levantado con un manto de oscuras nubes dispuestas a llorar en un calvario en soledad.
Este año nos van a faltar muchas cosas que de siempre nos ayudaron a entrar en la dinámica del triduo pascual. No tendremos procesiones, ni el calor de una comunidad que se congrega. Echaremos en falta esos ratos en el monumento y tal vez esa hora santa que, ante el Santísimo, nos trasladaba a la negra noche de Getsemaní.
Las redes sociales nos permiten estar cerca. Curiosamente este año, con los templos vacíos, siento de manera muy especial la comunión con tanta gente.
Feliz semana santa a todos. Nos va a tocar rezar mucho: por los enfermos, por los fallecidos, por el personal sanitario y todos los que se están dejando la vida para que podamos salir lo antes posible de esta situación. Y un recuerdo muy especial para los monasterios de monjas de vida contemplativa que, en muchos casos, no van a tener el consuelo de poder celebrar la Pascua.
29 comentarios
Por ejemplo yo he seguido la misa de Vd. por facebook, y así me he enterado de lo que es una misa "ad orientem".
Como dice San Pablo: "Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que ama".
La Iglesia no entrará en la victoria de Cristo resucitado si primero no entra en la cruz de su Pasión; como bien dice el catecismo de la Iglesia:
(Del catecismo de la Iglesia Católica)
El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tribulación" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia (cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).
La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9)
Esto está tan claro que los comentarios sobran.
Volverán las primaveras y las Pascuas floridas, pero hoy toca la desolación. Ánimo.
¿Y qué conclusión habremos aprendido; o volveremos a las andadas de creernos como Dios?
Y la pregunta que me hago ¿por Qué Dios quiere esta situación? ¿Y si no la quiere, que hace?
Opiniones, gracias.
Además de la peste biológica, tendremos que afrontar en España otras dos pestes: una, que comienza ya a asomar, que es una descomunal crisis económica. La otra, de carácter político, previa al coronavirus. Tenemos el peor gobierno de los posibles, el peor desde la Guerra Civil. Las tres pestes convergen para llevarse por delante a España y a los españoles. Como si fueran tres nuevos jinetes del apocalipsis, una destruye la vida física humana, otra provoca la miseria económica y la pobreza material, y la última, la política, la que más nos va a costar superar, que destruye nuestra moral, nuestra identidad nacional y nuestro espíritu.
De las dos primeras pestes, saldremos; de la biológica, tal vez en un par de meses; de la económica, en no menos de dos o tres años. De la política, si salimos de ella, aún nos va a costar más. Si después de esta gestión criminal de la pandemia, el noble pueblo español sigue votando a la canalla que hoy nos gobierna, vamos a añorar este "dulce" confinamiento.
De forma tal que se pueden apreciar todos los detalles del altar y de los retablos, los colores, el Sagrario y los gestos del Celebrante.
Todos en primera fila más cerca del Señor.
La mirada del Sacerdote en la Elevación y en la segunda Elevación.
El regreso a la centralidad del Canon.
La posibilidad de no distraerse con los que "llegan tarde y se van antes" y evitar los "comentarios" sobre los presentes, casi un clásico del rito "latino"...
Oremos con fervor e insistencias para que pase de nosotros la enfermedad, que luchemos hasta el final el buen combate y que tengamos un fecundo Triduo y una Feliz Pascua.
Nadie puede contestar a la pregunta sobre los designios de Dios. Lo único que podemos imaginar es que esta tragedia sea la vía dolorosa por medio de la cual surjan abundantes frutos de conversión. Pero esto es más un deseo que un conocimiento. Nadie podría contestarte.
El nos ha dicho q si pedimos con fe, recibiremos su Espíritu.
Yo la verdad es que estoy muy desanimado. Soy relativamente joven (42 años) y veo mi futuro muy negro. Veo que todo es caos y muerte. Ya no solo aquí en España si no la falta de solidaridad de supuestos países aliados y amigos. Esta enfermedad es como el aliento del Mal, que todo lo que toca corrompe y mata. O quizás simplemente hace que el Mal se quite la careta. No se, cada vez tengo menos esperanza en nada.
En fin, que desvario.
Es verdad, para mí (y creo que para todos), esto es un gran misterio. Sabemos que Cristo no vino al mundo para abolir el dolor y el sufrimiento, sino para darle un sentido salvador desde la cruz. Entender esto en profundidad no es tan fácil, sobre todo para aquellos que de una forma intensa y brutal les está tocando esto; familiares que no pueden despedir a sus seres queridos en sus ultimos momentos, trabajadores que se van a quedar en el paro si o si, pequeños empresarios y autónomos que van a tener que bajar la persiana............ver la providencia de Dios en todo esto, a mi al menos me cuesta mucho.
Claro, que tambien esta la entrega y solidaridad de tanta gente.
Y otra cosa, no se como lo vereis, pero esto me temo que no solo no va a provocar conversiones,sino que muchos creyentes van a tener crisis.
A mí ya me ha pillado rozando los sesenta y de vuelta de casi todo. De hecho, lo único con lo que cuento ya es con el amor de mi mujer y mi fe en el Señor, y, bueno, unos exiguos ingresos que nos permiten vivir con dignidad y modestia. Puedo decir con sincera humildad que estoy ya de vuelta de ilusiones mundanas. Pero esto me llega a pasar más joven, y mi testimonio sería parecido al de Ronin.
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus imperat.
Lo que pasa es que en España la situación es única en nuestra historia, pero tenemos montones de hermanos que se han encontrado con situaciones parecidas o peores. Tengamos Fe, no nos dejemos achicopalar, que dicen los mexicanos. Sursum corda!
Le rezo su Avemaría.
Creo que estoy viviendo eso que algunos llaman la noche oscura del alma. O mi particular travesía del desierto.
En fin, a ver que pasa.
Feliz Semana Santa Pater. Ayer intenté oír su misa por internet, pero no conseguí conectarme; entro en la página de San José de la Sierra, pero solo me salían para conectarme misas pasadas, la misa en directo, no. Seré yo que soy negado para la tecnología.
...............................................
El fallo fue mío, que publiqué la primera conexión de D. Jorge, que era una prueba. Luego ya se publicó la misa correcta.
Sorry :-(
Cristo nos da más oportunidades, necesitamos brindar calor a quienes tienen frío en su alma, a los enfermos, a los tristes, a los desesperados , no pongamos reparos, se nos pasa el tiempo en nuestros quejidos de perros apaleados por la vida. Somos vida de Cristo. ¡Que gran pecado hacemos si no aprovechamos las oportunidades que Dios nos está dando!, si no nos cerramos en nuestra ceguera de darnos pena de nosotros mismos, si no tenemos la esperanza de un futuro mejor, de acabar con la ignominia propia y ayudar a los que se hunden en sus miserias. Ser algo más que yo y ser también el otro, aunque no sepamos o podamos ayudarle, escuchémosles, interesémonos por los demás, y así conseguiremos mucho, incluso nosotros mismos; nos daremos cuenta que somos unas pequeñas gotas de agua en el mar de la vida, pero no por ello sin importancia, porque unidas a otras formamos el oleaje de la existencia.
Cristo, vuelvo a decir, nos da oportunidad de cambiar, por eso sufrió , padeció y dio su vida en la cruz. He ahí su amor expuesto ante nosotros, miremos el crucifijo, y démosle las gracias por su sacrificio, por lo mucho que nos ha dado, y por lo poco que le podemos dar por nuestra parte. Aunque sea poquito, Dios lo valora de otra forma.
D. Jorge rezo por Ud y sus parroquias, por todos los sacerdotes, por los que han muerto, por sus familiares, por los enfermos de cuerpo y alma, y le pido su intercesión a la Virgen Santísima para que cure al mundo de sus enfermedades, para que inspire a los médicos a los sanitarios y a todos los que están dando lo mejor de si, para que tengamos todos la esperanza día a día que habrá un futuro, y espero que mejor . Que Dios le ayude y San José le acompañe siempre. Y eso lo hago extensivo a todos los tristes, los agobiados, los desesperanzados. Cristo nos dijo : «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré..." Eso no tiene más comentarios.
Es normal que el joven se vea más afectado que el anciano en esta situación, salvo en el aspecto biológico, evidentemente. El joven ha de vivir su vida que tiene por delante; el viejo ya la ha vivido, para bien o para mal. Aunque el horizonte sea muy negro y lleno de incertidumbres, al viejo eso le afecta de un modo relativo. Y a nada que sea mínimamente maduro, no tendrá demasiado apego a las cosas terrenas. Yo, desde luego, no tengo la menor vocación de ser el último del cementerio.
Por otra parte la situación no es nueva, ni por la peste ni por las iglesias cerradas.
Te equivocas Palas.
Toda situación, en tanto y cuanto es presente, no puede ser igual ni en tiempo pasado ni en tiempo futuro, se aquí en España o en Pernambuco.
Dicho sea consolarse a sí mismo pretendiendo que tal o cual situación, aquí hoy la del coronavirus- es una más de la mil y unas circunstancias que pueden haber sorprendido a la humanidad durante x tiempo es como imitar al avestruz en situación de peligro y perecer en su propio engaño.
Esto del "coronavirus", según lo veo yo en mi propia y singular circunstancia personal es un aviso al mundo entero que Dios, tal cual es sentido, tolera, a fin de que se entienda que el tiempo de espera está ya colmado; y que por ende el mundo creyente debe que pensar, ya, más bien en provecho del espíritu que en el de la carne como hasta hoy día, tan babilónicamente, (Ap.18) ha venido haciendo.
-El hecho de que el general de las gentes presos de sus antiguos, babilónicos, atavismos no crean que existe una justicia divina para los que reclamando justicia ya han pasado.( Ap.6,9-17) no es motivo para que a esta sorpresa del coronavirus, no venga otra; mayor y muy singular; y que a modo de testamento escrito en el firmamento, venga a decir que todo está medido y todo está controlado tal cual fuera escrito para ser medido y pesado.
Y que al mundo y sus gentes, como tabla de salvación, solo le queda la de la conversión y la de la penitencia tal cual y como desde siempre ha sido dicho.
Lo dicho: El Cielo y el planeta Tierra, este cielo y esta tierra pasarán.; pero sus palabras, "más allá de ésta década", no pasarán.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Perdona pero yo no hablo de gentes en particular ya sean estos de chinos o paquistaníes, sino de tiempos en general y donde ninguno es igual al otro. Y aquí el nuestro y el hoy al que no conviene hacer el avestruz si uno no quiere verse sorprendido por lo que nos viene encima.
Vale: Sibila o profetisa veo que no me entiendes.
Dejar un comentario