De la Amazonía hablaremos mañana. Hoy vuelta con Sorondo
Muchas veces intentar arreglar las cosas no hace más que ponerlas peor. Cuentan que, en una ocasión, retransmitiendo un concierto, el locutor anunció: “en este momento salen los músicos con su instrumento en la mano”. Silencio y aclaración: “nos referimos a los instrumentos de tocar, naturalmente”. Pues eso, que mejor dejarlo como está.
Lo de la misa de Sorondo dando la comunión al presidente de Argentina y compañera fue una solemne metedura de pata que se hubieran evitado con un simple gesto de la diplomacia vaticana advirtiendo que no se veía conveniente que se aproximaran a recibir la eucaristía. El caso es que la cosa saltó a los medios y no había forma de negar la metedura de pata.
Las cosas en las redes aparecen y desaparecen a toda velocidad. Son pura gaseosa que sube con toda fuerza y queda sin gas al momento. A la semana, y más esperando hoy la exhortación amazónica, lo de Sorondo está más que olvidado excepto en alguna página especialmente recalcitrante.
El problema es que Sorondo ha querido arreglarlo, y lo ha puesto peor. Lo ha intentado aclarar diciendo que, claro, que no están excomulgados, y que si no están excomulgados no se les puede negar la comunión. A un servidor se le ocurren matices.
Por ejemplo, que quizá sí podrían estar excomulgados, al menos él, habida cuenta su posición ante el aborto. Su proyecto de despenalizar el aborto claramente favorecerá este delito. Luego…
Y eso de que si no están excomulgados no se les puede negar la comunión pues no cuela. El código de derecho canónico, canon 915, dice literalmente: “No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave”.
Según la doctrina de la Iglesia, vivir maritalmente señor y señora sin matrimonio canónico, es pecado grave. Y en el caso de estos dos es manifiesto. Es decir, que nos encontramos con señor y señora viviendo juntos, cada uno de ellos con varias parejas a la espalda, y esto lo sabe todo el mundo. Podría entenderse lo de la comunión si lo de vivir juntos maritalmente fuera algo desconocido y se quisiera evitar el escándalo. Pues no. Público y notorio.
No tiene arreglo. Y el supuesto remedio es peor que la enfermedad, porque decir que a los no excomulgados no se les puede negar la comunión, y en la práctica dársela, es tanto como decir que viva la gente como vida, sea su vida como sea, pueden acudir a recibir la eucaristía que aquí no pasa nada, y es decir, además, que ni se nos ocurra a lo demás negarla.
Hubo metedura de pata y gorda. Vale. Pidan disculpas y digan que fue un error y aquí no pasa nada. Pero no intenten arreglarlo porque día tras día lo ponen peor.
34 comentarios
En el nuevo catecismo, así como en el neo-derecho canónico francisquista, esta pareja es el paradigma de la santidad.
Y usted, y los que son como usted, como carcas, cavernarios y anti modernidades está condenado al infierno más infernal.
Pero el dios francisquista es bueno y nos ama, y si mañana baila unas danzas amazónicas y se pone unas guirnaldas en honor a la Pachamama, todo será perdonado.
PD: Parece broma e ironía mi texto pero me temo que es cada vez más serio y real.
Lo dicho, la barca navega al abismo, directamente a las fauces del Leviatán y el timonel Francisco y sus secuaces encantados por ello. Eso si, todo aderezado por la alegría de las neo-misas pachamamanicas.
PD: Un conocido psiquiatra siempre dice que cuanto daño han hecho los cierres de la mayoría de los hospitales de salud mental, quedando el ingreso para los casos más graves. Los locos andan sueltos. Y lo que es peor, nos están convenciendo de la realidad de su locura. Y de la falsedad de nuestra razón.
Le rezo su Avemaría.
A mi me parece imposible que esto sea un desliz.
Sorondo sabía de antemano la repercusión de su acto, es mas en ese caso la única explicación posible es que lo iba buscando. Es el lio que reclamaba su jefe, hagan lio. Y Sorondo como buen mariachi, hace lío.
Las organizaciones asamblearias, o de comites centrales como cualquier partido comunista se dirigen así. El Jefe pocas veces da una orden directa. Primero le dice a un privado que de un paso al frente, luego a otro, y luego a otros. Y cuando el resto ve que varios avanzan un paso, piensan que algo se mueve y que ellos no los saben y dan todos un paso al frente, y entonces el Jefe da dos pasos al frente, y parece que hay una unanimidad de criterio, un consenso.
Hoy Sorondo da esa comunión sacrílega a sabiendas. Mañana haran lo mismo muchos curas en Alemania, Austria, en Perú, en...., total, si un obispo la da en el Vaticano, porque no la van a dar ellos que solo son curas... usted ya me entiende. Y al final, creamos una costumbre, muchos curas dando comuniones sacrílegas y otros no. Al final la confusión, y el destrozo de la coherencia lleva a la mayoría de la gente a pensar que todo da igual, y que en realidad no importa. Que precisamente es de lo que se trata. No se trata de cambiar la doctrina por decreto, sino de crear una costumbre de pasarse la doctrina por la entrepierna de facto, pero eso si, diciendo que somos muy católicos, y que Burke y usted son muy malos. Eso no es un desliz. Esto es la Amoris Laetitia en marcha. Sorondo es el equivalente a ciertos cabos de caballería que tenían un nombre muy sonoro que ahora no recuerdo.
¿Quién.cuando y cómo fue el acompañamiento de un comunista (mal intrínseco) que apoya el aborto (segundo mal intrínseco)? ¿Que frutos hubo? ¿Continuar apoyando la doble hecatombe? ¡Ja!
Claro, el ser adúltero es pecado grave y mortal de necesidad. Pero, ¿qué no es, al menos desde el punto de vista humano, aun más grave pertenecer a la genocida ideología comunista y apoyar el holocausto abortivo?
Parece claro que muchos de los adalides de la "misericordia" para los lobos se olvidan de las ovejas. Por desgracia, aunque se diga que se busca que tengan "olor a oveja", es evidente que a lo que huelen es a azufre.
No es la primera vez que un político, pilítico busca la foto y de paso la aquiescencia de personas de la Jerarquía eclesiástica.
En cualquier caso con intención o sin ella. Sorondo se hizo caquita ante el político y concubina y se olvidó de Dios.
Lo de pedir disculpas, padre, sería lo deseable, normal y católico pero parece que en en este pontificardo nada lo es.
Lo que sí tengo muy claro, dada la actitud de buena parte de la Jerarquía, es que de enterarme del caso de alguien que comulgue o tenga intención de hacerlo que objetivamente no pueda hacerlo, yo informaré al cura de manera particular y privada sobre el caso para que el sacerdote obre en conciencia. Pero a la persona no le digo ni una palabra.
Como tienen retorcida su conciencia buscan la aprobaciôn a su situación comulgando delante de la comunidad.
Únicamente intervengo si observo que alguien en vez de consumir la Hostia, se la.guarda.
Lo de Sorondo, si Fernández propugna la ley de aborto, aún va a ser más de traca; si por el contrario, Fernández ha mentido a sus electores promuerte, va a tapar todo el dislate. Esperemos que sea lo contrario de Macri,, que se vendía, el muy necio, como provida, y quería traer muerte, y éste se quede sólo en palabrería.
En una misa petit comité ¿ No tiene como protocolo el Vaticano advertir PREVIAMENTE, a los prebostes que haya, que comulgar no es obligatorio y que el procedimiento empieza por haber hecho una confesión previa en los últimos días o semanas ?
¿ Pero no dicen que el Vaticano tiene la mejor diplomacia del mundo ?
No sea ingenuo... aquí sólo se quiso provocar una situación para dar cobertura por los hechos a A.L. Sólo y nada menos que eso.
Mucho más que una metedura de pata fue un acto necio generar una situación que puso en entredicho a Fernández y a su pareja y se causó escándalo que debía haberse evitado en mérito a la virtud de la prudencia.
Además, cuando se cuestionó a Monseñor, intentó salvar su responsabilidad, sin referirse a la situación concreta entre Fernández y su pareja, mencionando que el celebrante no lo pudo evitar porque Fernández no está excomulgado, una defensa genial digna de un jaque mate.
Un diplomático de pura raza no lo hubiera hecho mejor....
En el país de Monseñor el aserto "lo que un necio destruye no lo reparan veinte sabios" se traduce en "lo que rompe un gili..... no lo arreglan veinte vivos".
- Su Ilustrísima, dice lo contrario, que yo no me puedo juzgar, sólo Cristo me puede juzgar.
- Ejem... eso, Cristo está en mi conciencia. Además debería estar contenta de que tengamos un presidente que comulgue, no como el suyo...
- ¿Se refiere a Trump? Si no es católico...
- Bueno, ejem, pues eso. Que no es católico.
- Pero Trump es el presidente más provida que hemos tenido. El presidente de Argentina quiere aprobar el aborto...
- Detalles. Pecata minuta. ¿No será tan fanática de decirme ahora que hay que cumplir la doctrina católica sobre la vida humana? Por favor, abra su mente.
Cambio un poco las palabras, pero el rifirrafe fue así de valleinclanesco. Me acuerdo cuando en esta web, en noticias de la caverna, se parodiaba a Sorondo. Lo cierto es que no hace ni falta. Ya se parodia él a sí mismo.
Expuso unos cuadros estadísticos que reflejan la disminución de la fe , sobre todo en los jóvenes. Para mí mucha de esa disminución obedece al escándalo y confusión que muchos obispos, cardenales y en menor medida sacerdotes causan en los fieles con sus declaraciones y acciones muy alejadas del Evangelio, de la Tradición, del Catecismo y del sentido común
El tema de las nulidades es de coña. Lo es en España así que en Argentina debe de ser el despitorre. En cualquier caso todo lo que dices es muy sencillo. Si yo soy católico de verdad, interesado en la Fe y en evitar el escandalo lo primero que hago si comulgo en el Vaticano es hacer profesión de fe, si es que fuese un personaje público, es decir de que me encuentro, en situación real de poder comulgar y por supuesto que voy a trabajar seriamente para erradicar el aborto o impedir que llegue a mi país. ¿Ha oido usted algo de eso? ¿no? pues entonces me temo que sus elucubraciones son las habituales whisfull thinking siendo extremadamente amable.
Tal vez Sorondo no tenga la conciencia tranquila y utilice ese terrible "argumento" para autojustificarse. Igual que parece que James Martin debe de ser homosexual por sus comentarios.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
No se si el padre Jorge ha negado la comunión alguna vez, o si se lo ha planteado. Pero eso sucede, y debería suceder más. Y no solo cuando es notorio que los que se acercan a comulgar están en pecado mortal. Monseñor Sánchez Horrendo se toma muy a ligera los sacramentos, yo no comulgaría jamás con él, no por el respeto que me merece ese tal Burke al que se refiere el porteño en la entrevista, sino por la adoración que profeso al puro, santo e inmaculado cuerpo de Cristo, mi Dios.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
El tiempo es un juez implacable y nos pone a cada uno en nuestro sitio, ergo hay que pedirle al Paráclito que nos afiance en la fe con "aclaraciones" en este valle de lágrimas.
Después de ver caer el MWC2020 que se iba a celebrar en Barcelona, no hay que preocuparse de las cizañas de fuera y tener fe en el Paráclito.
Su avemaría rezada. QDLB.
Esto es un no parar, un sin vivir... Y encima se lamentarán de que la mayoría de la gente haya perdido la fe.
Saludos cordiales.
Ese legalismo o leguleyismo falsamente misercorde, en el fondo lo que hace es eludir la centralidad de que ha habido una comunión sacrílega a sabiendas.
¿ De verdad se cree usted lo que dice?
¿De verdad es usted tan simple para creer que Fernandez, duerme con la rubia, como hermano y hermana?
Mire yo no se que relación tiene usted con sus hermanas, pero la gente normal de entrada no duerme en la misma cama con su hermana.
Insisto, ¿de verdad se cree usted que ese mismo día Fernandez no puso a la rubia mirando a la Patagonia? Si quiere hacemos una encuesta, a ver cuantos pensamos que si, como yo, y cuantos viven en la inopia y piensan que no como usted.
Y por ultimo aparte de no atar cabos es usted muy imprudente. ¿ de verdad piensa que Fernandez de repente se ha hecho abortista?
Ya solo eso le muestra la insustancialidad de sus planteamientos.
Cuando Fernandez se haga públicamente provida nos lo cuenta, por favor.
Sorondo no tiene disculpa alguna en este sentido. Menudo paquete es este monseñor (por favor, no confundir ser un paquete con tener un paquete -y además menudo, como el "chico pedazo" de pie que se gastaba el Arcipreste de Hita-, por aquello de los instrumentos de tocar en la mano).
En todo caso, un político que afirma públicamente que va a intentar por todos los medios que el aborto se apruebe en Argentina (uno de los poquísimos pecados que tiene excomunión ipso-facto), y que no informa públicamente que ha cambiado de opinión sobre este relevante tema, no creo que luego en su vida privada lleve en secreto una vida casta esperando una nulidad doble (de él y de ella). No me parece lógico ni de sentido común. Es más grave moralmente defender el aborto que vivir en público adulterio, aunque ambas cosas sean graves pecados mortales.
Además, ya sólo por defender públicamente el aborto y querer legalizarlo creo que está en una situación objetiva de pecado... y eso sería así HASTA QUE NO SE RETRACTE PÚBLICAMENTE EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, igual que fue pública su reciente defensa del aborto. Si estoy equivocado que alguien nos lo aclare, por favor.
No querría yo estar en el pellejo de gente que sea culpable de escándalo y comunión sacrílega cuando tengan que enfrentarse al juicio de Dios (ya sea ese el caso ó no en esta ocasión, sólo Dios conoce las conciencias), pero son temas muy serios, y dado el posible escándalo creo que debería aclararse plenamente, para bien de todos los fieles que conozcan lo sucedido.
Dejar un comentario