La Serna ayer: misa dominical sin pueblo. Me vine arriba
Ayer fue un domingo raro. O quizá tengamos que acostumbrarnos.
Misa a las 11 en Gascones. Allá se me presentó la hermana R., de las Misioneras Catequistas, una comunidad religiosa que vive en Oteruelo del Valle y colabora en la pastoral de nuestra sierra norte. Una de sus labores es pasar de cuando en cuando por las misas dominicales de los pueblos para animar una liturgia necesariamente pobre. La presencia de las hermanas es alegría, es apoyo al sacerdote y es bien recibida por los fieles.
Misa vivida con intensidad. Unas quince personas, que para Gascones es un buen número de asistentes. Allí no nos faltan lectores ni algún voluntario, niño o mayor, que toque la campanilla en la consagración. Si además ese domingo ha venido alguna religiosa, pues mejor.
A las 12 allá que nos fuimos la hermana y un servidor a La Serna para continuar con nuestra tarea. La sorpresa es que no acudió nadie a la misa dominical. Nadie. Y cuando digo nadie, quiero decir NADIE. Hubiera sido fácil apagar luces y velas y no celebrar. Total, no hay nadie y todavía nos quedaba la misa de las 13 h. en Braojos.
Pero eso no es para nosotros, ni para la hermana ni para un servidor. ¿Celebramos? Celebramos…
Al salir para iniciar la celebración de la eucaristía aún, tímidamente, me pregunta: ¿cantamos? ¡Cantamos! ¿No es domingo? ¿No es la misa mayor de la parroquia? ¿No es hoy el día del Señor? Pues entonces misa dominical lo mejor que podamos y sepamos los dos.
Y cantamos. Ya lo creo que cantamos: el canto de entrada, aleluya, canto en el ofertorio. Pero es que me vine arriba, ya saben cómo es uno. Y me arranqué con el diálogo inicial del prefacio, cantamos el sanctus, canté las palabras de la consagración y todas las aclamaciones de la plegaria eucarística. Y no nos faltaron ni el agnus, el canto de comunión y uno final a la Virgen. Y homilía. Como está mandado los domingos.
La eucaristía es el centro de la comunidad parroquial. Lo es con pueblo o sin pueblo. No podemos caer en una fácil teología protestante, eso dice siempre el papa Benedicto XVI, según la cual el sacerdote es un funcionario que preside el culto de la asamblea. Somos otra cosa. Y la misa es clave en la vida de una parroquia. Haya gente o no haya gente. La misa es gracia, es vida, es aliento del Señor, es sostén de la comunidad. Y es que además uno, como párroco, tiene obligación de celebrar por cada una de sus parroquias los domingos y festivos.
Los dos entendimos que La Serna no podía quedarse sin misa dominical. Además, había otro problema: ¿y si alguna persona viene a misa un poco tarde por cualquier cosa? ¿Se va a quedar sin misa?
A lo mejor me van a llamar bobo, lo asumo, pero ayer domingo, en La Serna, celebrando en un templo vacío, sin más presencia que una religiosa sencilla convencida de que era lo que teníamos que hacer, en el momento de tomar el cuerpo y la sangre de Cristo en mis manos y elevarlos al cielo mientras cantaba con todas mis fuerzas la doxología final de la plegaria “Por Cristo, con Él y el Él…” me sentí muy sacerdote. Quizá más sacerdote que nunca. Qué cosas.
Luego nos fuimos a Braojos. Misa a las 13 h. Con gente. Más gente. Pero nada comparable a la misa de 12 en la que, realmente, no tuvimos ni otra recompensa ni otro consuelo que Dios mismo. Nada mejor nos pudo suceder. Ninguna otra cosa nos era necesaria.
58 comentarios
¡Bendito sea padre, por su amor a Dios y por transmitirlo de manera tan bella!
Rezo especialmente por usted para que además de con Dios y para Dios siempre pueda celebrar con algún feligrés, consagrado o seglar.
¡Qué Dios le guarde!
Dios te salve Maria....
Pero últimamente he oído predicar que la eucaristía tiene sentido si se celebra en comunidad, es Cristo junto con su iglesia, mínimo dos católicos, el celebrante y otra persona creyente.
Por favor, díganme que es lo actual, si vale celebración de sólo el sacerdote, de la Iglesia mínimo dos, o ambas circunstancias.
——————-
Jorge:
Memeces. La misa sin pueblo se ha celebrado siempre y se sigue celebrando.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Desde estas tierras de Guatemala, un ABRAZO y el Misterio del Santo Rosario.
Nos vemos en ALTAR.
Entonces , objetivamente , sobran sacerdotes .....
www.librosmaravillosos.com/regreso/pdf/El%20Regreso%20de%20Don%20Camilo%20-%20Giovanni%20Guareschi.pdf
Es absolutamente cierto que la realidad supera muchas veces a la ficción. Estemos seguros que las crisis de la Iglesia pasarán.
Fragmento:
"Todos los ojos ahora miraban solamente el campanario. Don Camilo, cuando vio a la gente sobre el dique mayor, había descendido. El agua había ya cubierto dos de los peldaños del portal.
- Jesús, perdonadme si había olvidado que hoy es domingo - dijo don Camilo arrodillándose ante el altar mayor. Antes de ir a prepararse en la sacristía, pasó al tabuco del campanario y se asió de una cuerda esperando que fuera la conveniente. Lo era, y la gente que estaba en el dique oyó el llamado de la campana y dijo: - ¡La misa de las once! Las mujeres juntaron las manos y los hombres se quitaron el sombrero.
Dió principio a la misa. Y cuando llevó el momento de hablar a los fieles, a don Camilo no le interesó el hecho que la iglesia estuviera desierta: él les hablaba a los del dique. El agua había cubierto ya el tercer peldaño y empezaba a extender un velo sutil, helado y luciente sobre el pavimento de la iglesia. La puerta estaba abierta y se veía la plaza con las casas anegadas y el cielo gris y amenazador. -
Hermanos - dijo don Camilo. Las aguas salen tumultuosas del lecho de los ríos y todo lo arrollan; pero algún día volverán amansadas a su cauce, y el sol brillará de nuevo. Y si por último ustedes hubieran perdido todo, aún serían ricos, pues no habrán perdido la fe en Dios. Pero quien haya dudado de la bondad y la justicia de Dios será pobre y miserable, aunque haya salvado todo lo suyo. Amén.
Don Camilo habló en la iglesia devastada y desierta, mientras la gente, inmóvil sobre el dique, miraba el campanario. Y siguió mirándolo, y cuando del campanario llegaron los tañidos de la Elevación, las mujeres se arrodillaron sobre la tierra mojada y los hombres bajaron la cabeza. La campana tañó anunciando la Bendición. Si bien la función de la iglesia había acabado, la gente charlaba en voz baja moviéndose apenas; era una excusa para oír todavía las campanas."
Y él solito carga con el Paso y trastabillando lo saca por la plaza frente a la iglesia, da unos pocos pasos y lo vuelve a introducir en el templo.
La grandeza católica siempre ha consistido en tener ciertas cosas claras y un par de recursos colgantes para defenderlas.
La más afamada grandeur francesa, consistía en bordados en los trajes y en pelucones para los señores.
Debido a su fanatismo, la institución eclesiástica es incapaz de hacer autocrítica constructiva incluso desde la fe.
Esa es la tragedia de la Iglesia: tener que soportar a la institución eclesiástica y su cerrazón ritualista.
Le informo que estamos en el año 2.020, Si usted cree que la Iglesia ahora es "fanática" en sus convicciones, cuando no sabe si es carne o pescado y quizá tampoco nutria; si piensa que padece una "cerrazón ritualista" cuando mola la Pachamama y los bustos de Lutero; si considera que no sabe hacer autocrítica cuando pide perdón porque el buey y la mula no tuvieron bienestar animal en Belén, y si le gusta el defender la riqueza que puede aportar un yogurt con fecha de caducidad el 15-6-1973 -cuando también caducó su comentario de usted- su conocimiento de la Iglesia, de la historia, de la antropología, y de la actual realidad, pudiera presentar a su inteligencia sujeta a conjetura.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Don Jorge, me he emocionado mucho leyendo la entrada sobre su misa casi a solas con el Señor, usted me entiende cuando digo «a solas con el Señor», que es la más dulce de las soledades, la compañía que algunos anhelamos tanto.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Alberto Peez: ¿le importaría hablarnos un poco de qué piensa que la Iglesia podría cambiar para remediar el problema?
Al convertir los Sacramentos del Señor en “ritos” (como se viene diciendo desde hace más de 500 años), la institución eclesiástica si ha salido del ámbito de la fe para entrar en el ámbito de la superstición, de la sugestión y del fanatismo. Lo que hemos estado haciendo, por obra del institución eclesiástica, es crear “adictos a los ritos”, y no bendecidos por el Amor de Cristo y su Salvación; y ni siquiera adictos hemos conseguido. Las iglesias se quedan vacías y cada vez menos gente asiste a los ritos, que no son bendición sino cruz (y no de Dios).
Hasta que no tomemos conciencia de ello, sobre todo la institución eclesiástica y los que la apoyáis, no saldremos de esta “decadencia complacida” en la que estamos.
Como la secta Waco, quedaremos consumidos por la Doctrina Verdadera (así pensaban ellos).
Cuando hay pocas personas es mucho mejor, se puede oír mejor las lecturas y el Evangelio, y la explicación que suele dar el sacerdote.
Durante el Pontificado de Juan Pablo II, un sacerdote me dijo, aunque no haya venido más personas, y estés solamente tú, celebraré la Santa Misa, Dios lo tenga en su gloria. En otros momentos, éramos dos, además del sacerdote, que estábamos asistiendo a la Santa Misa.
Han pasado los años y se ha perdido todo interés por el Señor.
Las personas que abandonan la Santa Misa, es una opción personal, porque si el sacerdote no está en comunión con Cristo, siempre se ha de buscar otro, y cuando lo encuentre, perseverar ahí. Siempre se culpa a otros de la apostasía, de la renuncia de la Misa. Pero cuando vamos a Misa, vamos a buscar a Cristo, y al sacerdote que tenga la misma medida que Cristo Jesús. Y en la liturgia de rito ordinario, hay sacerdotes que precisamente se han hecho uno con Cristo Jesús. Y vamos a Misa, precisamente porque queremos permanecer en comunión con Cristo Jesús y la Tradición de la Fe Apostólica del Señor. Quien abandona la Santa Misa, es una señal que nunca tuvo interés por Cristo Jesús. Y viven en pecado mortal.
Le rezo su Avemaría.
Hay lugares donde donde se llora y se pide mucho en oración por un sacerdote que oficie misa y no se encuentra, y cuando si se tiene no se sabe valor 😌
Les pido sigamos orando por las vocaciones especialmente donde no los hay 🙏⛪️
- - - - -
Jorge:
La Serna del Monte es un pueblo de la provincia de Madrid, aproximadamente a 80 km. de la capital por la N-I.
Albert Peez. Si no ha tenido la experiencia de vivir una realidad al margen del rito, de cualquier rito, ha perdido el tiempo. Por ejemplo celebramos el cumpleaños o algunos aniversarios y seguimos un ritual de comidas, bebidas, adornos... si se queda en la tarta y las velas y no valora lo importante que es reunirse con amigos y familiares, ha perdido el tiempo.
"...Ninguna potestad humana puede destruir la Iglesia. Mientras quede en la tierra un solo sacerdote debidamente consagrado, vivirá Jesucristo como Dios y como hombre en la Iglesia en el Santísimo Sacramento del altar; y el que, habiendo sido absuelto de sus pecados por el sacerdote, reciba este sacramento, estará verdaderamente perdonado y unido a Dios."
...pues eso.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.»
San Mateo nos recuerda en el capítulo 18 , versículo 20
" Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»"
No necesita más comentario.
Únicamente darle las gracias a D Jorge y a la Hermana. Hermosa catequesis práctica.
Que el Señor le acompañe, la Virgen le asista y San José le guíe
Ps. Gracias "capitán" Haddock por hacernos reír con su ironía y buen humor y "a quien le pique..." . También gracias a Araceli, la Comunión de los Santos funciona.
Ahora, defecto por defecto me quedo con el católico a la vista de lo que se viene cociendo en las iglesias protestantes.
Que pena me da cuando veo que no se aprecia el gran regalo del Señor, ¡¡¡
Muchas gracias D. Jorge por no tomar el camino más cómodo. Seguro que el Señor le va a recompensar a usted y a la hermana que le acompañaba¡¡¡
Leí que en la eucaristía hemos ir a la mayor veneración posible del Señor. Hace poquito descubrí la misa tradicional, la de siempre y descubrí una espiritualidad que no encontraba en la postconcilio Vaticano II.
Si usted celebrase, algún día, la misa tradicional ¿qué pasaría? Yo si lo sé porque lo veo en mi y en otros fieles en sus caras ¿habrían misas sin pueblo? Lo dudo.
-"que son aburridos": lo cual es absolutamente subjetivo.
-"que cada vez hay menos fieles": cuando hoy en día toda religión está perdiendo fieles. Es verdad que hay movimientos que están subiendo exponencialmente, pero no pasan de anécdotas. Te pongo el ejemplo de los pentecostales* que arrasan en Hispanoamérica. En su día hubo una versión europea de éste movimiento, más o menos a mediados del siglo XX. Los "revivals" se llamaban, y tomaron lugar en sitios de tradición protestante, congregando a masas inmensas de creyentes. Hoy día esos sitios están completamente secularizados.
Cambiar cosas en la celebración de la eucaristía pueden ayudar. Pero no es lo fundamental.
*por cierto, los pentecostales no son especialmente ritualizantes.
Te contesto como Master Internacional en Hipnosis Clinica (por la Sociedad de Hipnosis Profesional de Espana, certificado y colegiado). En mis hipnoterapias con inhibicion reciproca, muy efectivas en casos de adicciones, yo les digo a mis pacientes algo asi como: "cuando hagas esto, sentiras esto otro...". Eso se llaman asociaciones inconcientes estimulo/respuesta y son muy eficaces en cuanto que, en estado de hipnosis, el cerebro las "cree" plenamente (si han sido bien estructuradas y reforzadas) y se hacen por tanto "reales" para el cerebro de la persona y por tanto para la persona. "Cuando te toques el lobulo de la oreja derecha sentiras como el deseo de la droga desaparece", "cuando te aprietes la nuca sentiras como el estres desparece".
En la practica religiosa ritualista pasa exactamente lo mismo; "Cuando asistas al rito de la Misa (o a cualquier otro rito) sentiras paz", "cuando asistas a tal o cual rito, sentiras que estas en paz con Dios", etc, etc. Son asociaciones inconscientes ritualistas y funcionan exactamente igual que las anteriores de la practica clinica. Tienen la misma estructura estimulo/respuesta.
Eso es en lo que ha degenerado la practica sacramental de la Iglesia, por obra de la institucion eclesiastica: la ritualizacion de la liturgica.
La tragedia es que esas "asociaciones ritualistas" hay que reforzarlas en el cerebro del sujeto (de los sujetos, en el caso de las distintas generaciones), porque si no se van debilitando y al final desaparece su efecto en el cerebro de los sujetos y por tanto en las personas. Por eso la gente ya no participa en los "ritos". No les ven sentido. No hay asociacion "celebracion de rito-paz (o lo que sea)".
Hasta que no se coja ese toro por los cuernos, no saldremos de esta decadencia complacida en la que estamos.
------------------------
Por cierto, no estaria mal cierta "pentecostalizacion de la Iglesia". Tendriamos asi a nuestro favor cierta "vigorizacion de la fe" y ademas la plena fundamentacion de nuestra Doctrina, por contra de la debilidad doctrinal evangelica.
Saludos cordiales.
Hay que estar muy pirao para hablar aquí de la secta Waco.
Dios te salve, María...
Dices bien que NY es la capital del mundo, al menos en sentido aparente.
Solo con eso ya te situas.
Veras, los católicos precisamente estamos a otras cosas. Tenemos que vivir en el mundo, pero no dejarnos arrastrar por el mundo.
No se muy bien si eres protestante o de la New age, pero por ese camino nunca vas a comprender de que va esto. Esto va de Dios, de Cristo.
Esa explicación que das sobre la implantación de reflejos condicionados, la puedes aplicar casi a cualquier actividad humana. El problema es algo matemático. No se si eres de ciencias, pero te lo explico brevemente. ¿Te acuerdas del signo de doble implicación? ¿Ese que significaba en filosofía y matemáticas, condición necesaria y suficiente? el silogismo que tu planteas solo va en una dirección. Es decir, puede haber gente, yo creo que pocos, que puedan sentir el rito como tu afirmas. Pero eso no significa que TODOS LOS que viven el rito lo hacen como tu dices, no es automático. Hay mucha gente que lo vive de verdad, algo que dudo que desde tus planteamientos puedas entender (la vivencia). Pero tu silogismo es unidireccional, no es universal. Creo que con los datos que te doy se entiende.
Gracias por su sacerdocio que no se está debilitando, sino cogiendo cada vez más fuerza, que es la fuerza del Espíritu.
Gracias Padre Jorge. Que Dios le bendiga.
Paloma +
El rito le gusta a Dios. En el rito llega a participar el mismo Dios: Es Dios mismo quién ordena (por tanto no sólo "manda" sino que "pone en orden") al mismo Moisés, para que se descalce ante la zarza ardiendo pues pisa tierra sagrada, o cuando en el sacrificio de Abraham, pasa Dios como Llamas de fuego entre los animales sacrificados y divididos por la mitad, como signo de aceptación y otorgamiento del Pacto con nuestro padre en la Fe.
Es muy significativo que la primera vez que revela Dios en la Sagrada Escritura, para qué ha querido y quiere hacerse un pueblo descendiente de Abraham, es cuando Moisés dice al Faraón que permita a Israel salir tres días al desierto para "trabajar" para Dios. La palabra griega utilizada en la Biblia de los Setenta del Antiguo Testamento, es la misma de la que procede nuestra palabra "Liturgia". Si se da un paseo por los libros del Éxodo y sobre todo Levítico, puede que le sorprenda la variedad y precisión en los ritos que ordena (por tanto manda y pone orden) Dios en la liturgia ritual que Él mismo revela a Israel, convirtiéndolo en "Pueblo Litúrgico".
Los ritos litúrgicos comprenden desde la delimitación de los espacios sagrados hasta los gestos externos e individuales pasando por las vestiduras, las ofrendas rituales, los cantos o silencios, palabras a utilizar, y por supuesto actitudes íntimas personales de los participantes.
¿Que todo esto puede degenerar en ritualismo?, pues claro está, faltaría más, sería lo único que los seres humanos no pudiéramos llegar a pervertir.
Ahora bien, el problema no es el rito, es la condición pecadora del ser humano. Y aún podría añadirse la condición ignorante del ser humano.
Cuando el ser humano, con todas sus flaquezas, se esfuerza en ser consciente de que en la Liturgia se produce un encuentro personal y directo con la Divinidad (ya he dicho que a Dios le gusta participar en los ritos), estos, los ritos, se convierten en posibilidades de adoración, alabanza, fruición, cercanía, reparación ... a la Divinidad.
Cuando, p.e. en el ofertorio de la Santa Misa, el sacerdote presenta a Dios la ofrenda del pan diciendo:
"Te damos gracias, Señor Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de Tu generosidad y ahora te presentamos", está repitiendo las mismas palabras que desde la salida de Egipto, estuvieron repitiendo los israelitas cada vez que celebraban una nueva Pascua, re-novando así su Éxodo de la esclavitud. Por tanto no son 500 años, los que tienen algunos ritos.
El rito, los ritos, han de verse como el don que Dios hace a los seres humanos para que puedan tener una confianza en que su acción litúrgica, está siendo aceptada. La mera recta intención del ser humano en todas sus actividades, no expresa con la intensidad debida la plenitud de acierto, como el arquitecto debe plasmar en un plano real la recta intención con que dirige una obra, o el cariño filial es dudoso si no sale de la buena intención. El gesto, el rito, "palpabiliza" la recta intención.
Aquí conviene resaltar la siguiente idea: El rito no es "para" Dios, sino para los seres humanos. El culto que los coros angélicos rinden a Dios en el cielo, lo desconozco, pero sin duda no tiene ninguno de los signos materiales o materializables que sí necesitamos los humanos. Ellos no tienen rodillas, por tanto no hacen genuflexión.
Y de la misma manera que en las relaciones sociales, los gestos de vestimenta, aseo, palabras y gestos, revelan actitudes sociales, y no es lo mismo que a una ceremonia de graduación universitaria, yo me presente en chandal, o cuando me presenten a Ud. (si acaso pudiera tener el gusto) tenga el mal gusto de espetarle un "encantado tronco", por muy simpático y libre de normas que parezca.
Las Normas Litúrgicas cuando se las conoce, se las ama. No se las ama por sí mismas, sino por la capacidad simbólica que re-presentan, que vuelven a "presentar": Se bautiza con agua por la capacidad de lavado que esta tiene, podría utilizarse también la piedra pómez, utilizada también como limpiadora...
Las fórmulas litúrgicas, orientan al misterio trascendental que Es el mismo Dios: Cuando en el Bautismo se dice : "Yo te bautizo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", la fórmula nos debe llevar a lo que nos está diciendo. No lo lograremos por nuestras limitaciones, pero si encima que somos limitados, despreciamos la "formulación a que nos debemos", ¡caramba!, quedamos mucho más desvalidos.
Como además, resulta que el culto divino ha de realizarse no sólo individual, sino colectivamente, eclesialmente, ello obliga al establecimiento de unas normas que den forma al culto, pues lo que no tiene forma no le queda más remedio que ser amorfo, informe o deforme.
Como además hemos visto que a Dios le gusta participar en los ritos que Él estableció, y ha dado autoridad a la Santa Iglesia para que "ate y desate", y se empeñó en la Última Cena en el "Haced esto en memorial mío", porque "Esto es mi cuerpo" y "esta es mi sangre", y cada vez que le obedece el sacerdote celebrante, lo hace ante la Eterna Presencia de Dios, junto a su Hijo Resucitado, por la acción del Espíritu Santo, cobra con ello el ritual, un valor eternal.
Por tanto, reconsidere su párrafo: "Al convertir los Sacramentos del Señor en “ritos” (como se viene diciendo desde hace más de 500 años), la institución eclesiástica si ha salido del ámbito de la fe para entrar en el ámbito de la superstición, dela sugestión y del fanatismo. Lo que hemos estado haciendo, por obra del institución eclesiástica, es crear “adictos a los ritos”, y no bendecidos por el Amor de Cristo y su Salvación; y ni siquiera adictos hemos conseguido. Las iglesias se quedan vacías y cada vez menos gente asiste a los ritos, que no tomemos conciencia de ello, sobre todo la institución eclesiástica y los que la apoyáis, no saldremos de esta “decadencia complacida” en la que estamos."
¡Caramba!, como a Dios le guste participar en la liturgia, creo que tiene Ud. un problema.
Tal vez el problema de la Iglesia sea al contrario: Por no celebrar correctamente según las normas, es por lo que estamos así.
Algo de eso hay en el libro de los Jueces que no acaba con la frase: "cada uno hacía lo que le daba la gana", porque el escritor sagrado era más fino que yo, pero cuando ese libro toca aspectos del culto, en los cuales se nombraba sacerdote al primero que pasaba por donde uno quería hacerse un templo, o se fabricaban efodes por iniciativa privada, no es de extrañar que en el libro siguiente, el de Samuel, visto que los hijos de Helí despreciaban el culto debido, el Arca de la Alianza, "emigró" a los filisteos.
Cordialmente.
"Te contesto como Master Internacional en Hipnosis Clinica (por la Sociedad de Hipnosis Profesional de Espana, certificado y colegiado)."
No escriba más. Pase usted una buena mañana.
...
«No podemos caer en una fácil teología protestante, eso dice siempre el papa Benedicto XVI, según la cual el sacerdote es un funcionario que preside el culto de la asamblea. Somos otra cosa.»
...
Para imprimir y empezar a repartir entre los párrocos de muchos sitios.
Por eso el mundo es lo que es. "Una mala noche en una mala posada".
Dejar un comentario