Iglesia adjetivada. Ahora, en salida
La Iglesia católica, hasta donde uno llega, tiene notas, que no adjetivos. Es, o era al menos hasta ahora, una, santa, católica y apostólica. Con eso nos basta y nos sobra. No voy a andar explicando cada nota porque doctores tiene la santa madre Iglesia y catecismo al uso que lo harán mejor que un servidor.
Lo malo del asunto es cuando prescindimos de las notas y nos metemos en un berenjenal de adjetivos para hacer que la Iglesia sea lo que nunca fue, convertirla en lo que jamás soñó y manipular la eclesiología hasta extremos que harían palidecer a cualquier niño de primera comunión con catequesis de la de antes.
Tuvimos tiempos de Iglesia de base, cosa que nunca llegué a entender qué quería decir. Bueno, sí que se entendía todo, porque la Iglesia de base, de altura, hipotenusa o cotangente, con la famosísima y desprestigiadísima alusión al estar con los pobres, lo que pretendía era dar carta de naturaleza a la Iglesia de unos pocos autodenominados profetas convertidos en los infalibles y con ínfulas de intocables, con la más que estudiada pretensión de hacer un sayo no de su capa sino de la capa de los demás. Facilito: somos la base, ergo perfectos e indiscutibles y todos los demás la altura que busca privilegios y estar con los ricos. Y esto, aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre.
Curiosamente, apoyados por buena parte de la jerarquía más que por convencimiento por comedimiento, no sea que nos tachen de conservadores. Y eso no. Antes muertos.
Ahora de lo que se habla es de Iglesia en salida. Quizá es que la Iglesia de la evangelización de América, por ejemplo, no estaba de salida. Iglesia en salida.
Quisiera un servidor primeramente saber de dónde sea menester salir, o que inveteradas costumbres fuera necesario abandonar. Yo creo en una Iglesia en salida que abandone la liturgia creativa, la catequesis del consenso y la moral del ya veremos.
Me gustaría llegar a la unidad de fe, de celebración y de moral. Estaría encantado en salir del puro voluntarismo para llegar a la santidad por la gracia. Quisiera sentirme miembro de una Iglesia universal, que busca extender la fe en Cristo el Señor y llamar a todos a la conversión. Feliz Iglesia que hunde sus raíces en el testimonio de los apóstoles y se nutre de la riqueza de la tradición más evangélica.
Si se trata de salir del relativismo para llegar a una Iglesia viva, una, santa, católica y apostólica, servidor se apunta el primero a la Iglesia en salida y está loco por llegar ahí. Pero me barrunto que la cosa va por otros derroteros. Me malicio que es justo al revés, que los de la base ahora se llaman en salida pero que solo cambian el collar y la etiqueta. Se cambia el palabro para que parezca nuevo, pero es más viejo que la tos. En el fondo es cargarse la Iglesia con torpedos del calibre 533 que explotan en la unidad, porque todo es relativo, todas las religiones válidas y en la Iglesia se hace imprescindible un pluralismo de taifas. Obuses del 155 que se carguen la gracia para que todo sea introspección, sanación interior y actitud positiva. Granadas antitanque contra la catolicidad, ya que convertir infieles ahora es proselitismo del malo. Misiles mistral que se cargan el origen apostólico y el magisterio actual en aras de una libertad consistente en dejar al fiel in puribus para hacer con él, doctrinalmente hablo, lo que parezca conveniente.
A un servidor le parece que lo de la Iglesia en salida, por más que se edulcore con lo de la libertad, los pobrecitos pobres y la solidaridad universal, es, en el fondo, peor que una bomba nuclear que acaba arrasando la fe por generaciones y generaciones. Y no es que pueda pasar. Es que está pasando.
¿Iglesia de los pobres? ¿Iglesia en salida? Sí. Me apunto. Bajo el patrocino y con el ejemplo de san Juan Pablo II y santa Teresa de Calcuta. ¿Vale?
Acabo de ganarme, una vez más, el título de carca, ultramontano e infocatólico. Cosa que me tiene, como pueden comprender, nada preocupado. Al revés.
40 comentarios
Dios te salve Maria....
El Cardenal Parolin en el club Bilderberg fue los primero que se me vino a la mente. Los que defienden la opción por los progres, perdón por los pobres, son siempre amigos de los mas ricos del mundo mundial.
Cosas que tiene el marxismo, perdón, la teología de la liberación, perdón otra vez, la "opción por los pobres."
Mas complicado, creo, es el termino "Iglesia de los pobres", porque aquí hay que concretar y pisar mucho con los pies en la tierra para saber que es realmente esto. Porque aquí entra de todo o nada o a medias ¿como catalogar esta etiqueta? ¿pobres de que clase?...........
La única "salida" imitable para la Iglesia, es decir para todos los bautizados, es la del Verbo de Dios que se hizo hombre despojándose de los atributos y gloria de su divinidad para entregarse por amor a todos hasta la muerte de cruz. Pero a esos que hablan "de salida", de congreso en congreso y de sinodalidad en sinodalidad no les veo pinta de mártires...
Pero ellos son los guays, los modernos, los entregados, los que están con el pueblo en los bares, oliendo a oveja y gin-tonics...
Los que no parecen estar saliendo son los miembros curiales permanentes y pegados a sus sillas y sus sedes, esos no salen, no vaya a suceder lo de la silla de Sevilla......
Iglesia en salida es el sacerdote que se viste de sacerdote para que en todo momento pueda dar testimonio de su vocación y que cualquier persona sepa que hay hay un sacerdote para lo que necesite.
Iglesia en salida son las "Rafaelas" que dan su tiempo en las labores mas humildes para que la liturgia sea digna
Iglesia en salida son los cristianos que sin tapujos hablan del pecado para que sus prójimos puedan convertirse y alcanzar el perdón y la misericordia de Dios.
En dictadura, y estamos en una de pensamiento único, el primer damnificado es el lenguaje, porque se impone uno nuevo para disimular y aplicar nuevos conceptos, que sólo domina y puede manejar el que invento el palabro, o combinación de palabros.
(Stephen Godofredo Luis Gómez, acuñador del término iglesia de base)
"No me parece bien que se diga que la Iglesia está muy salida"
(Fray Ignatius Ferensboinam, místico y Doctor de la Iglesia)
Saludos cordiales.
Pues en mi opinión lo de la Iglesia en salida es tal como Vd. lo interpreta, padre. Modas y no Cristianismo. Y en tono de broma, qué remedio, a lo mejor Francisco, Papa, también se refería a todos los que están saliendo para no volver.
En cualquier caso, usted D. Jorge, salió de Madrid para ocuparse de parroquias periféricas serranas, así que ni tan siquiera el Papa puede decirle que Vd. no ha cumplido con lo que él ha mandado.
Paz y Bien.
Y resumir lo que pretende ser la Iglesia o siquiera un papado en frases de ese tipo llevan cuando menos a la confusión. Creo que ningún creyente se merece que se dirijan a él de esta forma.
Rezo sus Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Y a lo que sirvió de cobertura aquí es lo que usted dice, padre, aunque se le ha olvidao el "truqui" que la fórmula esconde en su interior por el que es tan popular entre ese ganao. Ciertamente lo de la salida actúa como un bálsamo sobre las almas de la panda vagos que se dedican a charlotear sobre tonterías yendo como pollos sin cabeza de acá para allá o de reuniones en tal y cual despacho, de café aquí y allá con sus colaboradores y demás mientras la parroquia que tienen asignada está bajo mínimos (no les pidas confesión, no más de un par de misas a la semana, no avisan misas en la puerta, en fin, todo eso que dice con tan buen sentido el Anónimo). Pero no sólo porque la fórmula los represente perfectamente bien fuera, saliendo de la parroquia, de su barrio, de su pueblo, de su comunidad, de su rebaño, en definitiva, al que sólo pastorea para la foto. Sino por la teología que se supone que tiene detrás: tras la salida, como dice Roberto, lo que se nos trata de vender de nuevo es la "misión" de la Iglesia, sí. Pero la misión de los otros, los no curas o no conectados con el cordón umbilical con ellos. La responsabilidad de la misión no es de los curas, misioneros, catequistas, miembros de las asociaciones caritativas... ellos ya hacen lo que tienen que hacer, sea lo que sea eso. Si no hay mejores resultados, si las parroquias no están llenas para escuchar su ingeniosa opinión sobre lo que se les ocurra, el problema somos los demás, que no salimos, que no estamos en misión. Los laicos no comprometidos con bailarles el agua a estos curas somos los obligados a llevarles a los nuevos catecúmenos o a los alejados de la Iglesia, para que ellos, encumbrados sobre todos, como actores solistas de la representación dominical, los "acojan" de veras, como sólo ellos saben hacerlo. Y si no es para bautizarlos o llevarlos al sacramento de la penitencia, mejor. Con que estén en contacto con ellos ya está bien: su sonrisa y su palmadita en la espalda son mejores que un sacramento. Se aburren. Como párrocos, como cristianos. La salida es la fórmula para una casta eclesial aburrida de su obligación y de Dios. No me extraña que se dediquen a la política y que estén siempre a pachas con los políticos. La única casta más ignorante y detestada que la eclesial que no busca la santidad. Dios los cría...
alocuciones sea el "salvar a la Pacha Mama", la ecología, las armas atómicas y...muy, pero muy poco : Cristo Redentor universal, ansiar que la
Iglesia de Cristo crezca cada vez más... es en verdad :disloque del Evangelio.
Acabo de leer, en esta misma web, que "la CEE anuncia «La Cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común»"
Me da la sensación que esta, tambien, es una "salida de madre", que se nos está yendo de las manos,
La falsedad de la teología de la liberación se comprende cuando se observa Escandinavia y Occidente... la sociedad es igualitaria, con amplia clase media y prosperidad económica, los niños tienen su ipad y su vaso de leche (en realidad están obesos), pero sus almas están en peligro permanente de pecado mortal y la sociedad chapotea en el más abyecto pecado. El alcoholismo, la prostitución, el hedonismo, el consumismo materialista, el ateísmo, el agnosticismo, la depresión como plaga, la violencia intrafamliar, las drogas, el hastío, el vacío existencial.... todo eso empapa toda la sociedad, Y LAS ALMAS SE PIERDEN A MILLONES.
Sin embargo en un pueblecito de Etiopía se carece de todo, no hay agua corriente ni dentistas, pero son católicos practicantes, hay decencia, se cumplen los 10 mandamientos, se obedece a Dios, las familias son fuertes y bonitas, se vive con carencias importantes pero con dignidad y sin que falte nada de lo básico, ya que si buscas el Reino de Dios lo demás se te da por añadidura, como dijo nuestro Señor Jesucristo. UN GRAN NÚMERO DE ALMAS DEL POBLADO SE SALVAN PARA LA VIDA ETERNA.
Si los llamados "curas rojos" ó "curas guerrilleros" de hispanoamerica (y muchos eran españoles que fueron allí de misión y fueron captados por el comunismo) se hubieran preocupado de que sus "pobres" fueran evangelizados y vivieran en pobreza pero con dignidad, decencia y obediencia a Dios en Su Iglesia, cumpliendo los mandamientos y recibiendo bien los Sacramentos, hoy en día habría muchísima menos pobreza material, y mucha gente no habría perdido su alma. El propio San Pablo nunca habló contra la esclavitud en el imperio romano, sino que decía a los esclavos que hicieran su trabajo como si lo hicieran para Dios. Hasta ese punto es errónea la teología de la liberación.
Lo de "Iglesia en salida" creo que se basa en un cliché falso: la mayoría de los curas son unos rígidos casposos juzgadores que están escondidos en las sacristías contando las monedas del cepillo y disfrutando de sus privilegios sin hacer nada mientras condenan a los demás. Por eso a esos curas vagos y rígidos hay que desempolvarlos y sacarlos de la sacristía para que estén con la gente de a pie, con los católicos del mundo real (y ya de paso dar la comunión a adúlteros y pecadores no arrepentidos, por lo de la misericordia "en salida").
PERO ESA NO ES LA IGLESIA NI LOS SACERDOTES QUE YO HE CONOCIDO, y estoy ya cincuentón. Más bien al contrario. Es un cliché falso, que ni siquiera creo que fuera cierto en los años 40, aunque pudieran existir más casos que ahora, pero nunca como algo mayoritario (son errores y excepciones que hay en todas las profesiones en cada época). Ser sacerdote no es cómodo ni fácil, y no lo ha sido nunca.
Lo ha escrito Ud. muy claro: "Y esto, aunque los que estaban o estábamos con los ricos nos pasábamos la vida atados a la parroquia mientras que a los de la base se les iba su tiempo de aeropuerto en aeropuerto, de congreso en experiencia y de comisión en coordinadora, aunque siempre en favor del pobre."
Hay que vivir con la cizaña en este valle de lágrimas que es lo que quiere el Maestro... pero gracias por poder restregarle en la cara a los cizañeros que lo son y no vale callarse (espero que no lleguemos a julio del 36 y haya que ampliar el cementerio de los Mártires de Paracuellos).
Gracias. Su avemaría rezada. Martillo pilón, pico y pala y a seguir en la noria y VCR.
QDLB.
Me parece que todo nace de una confusión puramente verbal.
Ésta no es una Iglesia en salida, sino una "Iglesia-ensalada", a la que ni el vinagre le falta.
decidí dudar... a lo Descartes! siempre me ha gustado filosofar aunque sea tratar de asumir la vida con realidad, con sentido común.
Luego, vi pasar mucha agua y muchas historias: que el Obispo rojo, que Paulo Freyre y su alfabetización de los pobres, que... ya se salió o lo expulsaron del clero franciscano el ahora amigo de cabecera del papa Francisco, ... bueno!
Menos mal que he sido Catequista toda mi vida: Misionera, como nos decía Benedicto el Papa emérito, somos Iglesia misionera!
Qué nos queda?... Lo que hemos hecho por el Reino de los Cielos! Así no sea en un activismo a lo pacha-mama... sino a lo "nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta! Ese Dios sólo! de tantas almas buenas que nos inspiraron en nuestra juventud, como la Mere Marie Poussepin, en los colegios de la Presentación de hace más de medio siglo... Hoy, son activistas, consagradas, a lo monjas libertarias de Maritze Trigos, como lo dice en su Blog, "sumergida en el pueblo"... casi cantan "Gloria al bravo pueblo"...
Acabo de entender el por qué de esa pastoral sin CRISTO del papa actual: Su maestro quien acaba de morir. ¡Ya dio cuentas a Dios! ...
Es más, me urge esa salida. Ya me está tardando que salgan, a saber: Marx, Kasper, Zanchetta, Maradiaga, el episcopado chileno casi en pleno (del español ni hablo), Monseñor "Tucho", Paglia, Parolin, etc, etc, etc.
Y, si me apuran un poco, me tarda que salga también cierto ex-arzobispo argentino y su pachamamas.
Que salgan, cuanto antes mejor.
Gracias, padre, por su escrito, directo e iluminador. Como sacerdote me identifico con sus preocupaciones. Ahora todo parece ser relativo. No importa la unidad de la fe que recibieron los apóstoles y la doctrina es calificada de anacrónica e inútil, se aboga por una pastoral de la praxis liberal desligada por completo de los contenidos de la fe que pueden y deben sustentar la pastoral auténticamente evangélica. Ahora ser ortodoxo y declararse en favor de la sana doctrina incomoda, repulsa. Oremos...
Un abrazo. Salut
Cuando se critican las expresiones olor a oveja o iglesia en salida o se pregunta de donde es menester salir , creo que no hace falta ser excesivamente perspicaz para entender que eso se ha dicho siempre. No es nada de ahora. ¿Salir de donde ? pues del pequeño círculo en que a veces nos movemos, de gente ya convencida de que Dios existe y Dios es Padre y lo quiere. IGLESIA EN SALIDA quiere decir que hay que llevar el mensaje evangélico a gente alejada de Dios, o sea lo que han hecho los misioneros desde hace cientos de años. Nada nuevo . Lo de toda la vida
Que está muy bien hacer triduos , novenas , procesiones, oraciones , centenarios, comentarios sobre si pronto o tarde se va a nombrar obispo de Ciudad Rodrigo .... pero que si tienes un amigo o un familiar enfermo o triste o con depresión o que lo han echado del trabajo, o tiene dudas existenciales , TAMBIÉN es un mandato evangélico el echarle una mano o darle cariño y quizá , en un momento dado, sea más conveniente ayudar a un hijo de Dios que sufre o que no encuentra luz en su vida, que asistir a una Vigilia o averiguar si en tal parroquia el sacerdote lee a Henri de Lubac o tiene simpatías hacia tal personaje de Roma o por el contrario añora mucho a Guerra Campos
Nada nuevo. Lo de toda la vida también.
La expresión Olor a Oveja también se ha ridiculizado mucho y creo que todos entendemos que quiere decir: estar con la gente.
No solo con los que tienen como tema central el saber 2 semanas antes de su nombramiento si el próximo arzobispo de Toledo va a ser el obispo de Coria- Cáceres o el de Oviedo o un sacerdote de 51 años que es doctor en teología y ahora mismo vive en Zaragoza .....
Olor a oveja significa estar con los que ni saben, ni les importa nada , quien es el arzobispo de Toledo y aún menos les interesa el nombre de su sustituto , pero tienen dudas existenciales o son pobres de cariño , o pobres de salud o tienen un hijo drogadicto en la cárcel o llevan 10 años cuidando a un enfermo paralítico o algo que precise nuestro apoyo y nuestro mensaje de que Dios les ayuda y los mira con amor.
Nada nuevo tampoco .... Lo de siempre
También se ha criticado la expresión de no tener cara de pepinillos en vinagre. ... pues tampoco es nada nuevo . Es lo mismo que se nos dice en el Tercer domingo de adviento. Domingo gaudete.
Nada nuevo
Le rezo su Avemaría.
En Burgos hasta hemos dedicado una oración a esta iglesia sinodal en una oración que se debe hacer por el buen funcionamiento de un engendro llamado Asamblea diocesana. Será que esa oración es mucho mejor que añadir una intención al rezo del Rosario...
Dejar un comentario