Chantaje
Ceder al chantaje siempre fue un error. El que una vez lo aceptó, queda marcado para siempre. El chantajista ha descubierto que tiene el poder y desde ese momento hará lo que quiera con el chantajeado. Que no nos pase en la Iglesia, por favor. Porque nos podría pasar. A todos los niveles.
Imaginen una parroquia cualquiera. Imaginen que alguien te dice: “o callas de esto, o cierro el grifo”. Y tal vez como el grifo es de abundantísimo caudal, aunque el agua no sea de la mejor calidad, uno calla, consiente, acepta que el presidente de la hermandad sea Fulano a pesar de ser vox populi su vida del todo inaceptable, consiente en no volver a tocar el asunto de los vendedores de droga en el entorno y se olvida de eso que dicen de los trabajadores ilegales. Lo malo es que uno se justifica con eso de que se necesita el dinero para que la parroquia pueda sustentarse y hasta para realizar imprescindibles obras de caridad.
Ya sabe, padre, que el centro social es donación de la empresa A y de los señores B, que son los que además corren con todos los gastos, y que si usted se empeñara en seguir por ese camino, tal vez se vieran obligados por sus accionistas, por su familia, a retirar todo el apoyo, con lo que eso supondría de menoscabo en su labor sacerdotal y en la atención a los fieles. El padrecito, con tan piadosos argumentos, cede… y ya para siempre.
Pongo el ejemplo de una parroquia, para que todos lo entendamos. Pero estas cosas podrían pasarnos a otros niveles. Imaginemos que el gobierno, en España, por ejemplo, nos dijese a los católicos, a los obispos, que hay cosas de las que no deberíamos opinar, quizá recordándonos, por ejemplo, y Carmen Calvo, vicepresidente del gobierno lo hizo a propósito de la exhumación de los restos de Franco, que tienen encima de la mesa los cambios respecto a la fiscalidad de la Iglesia en España, que pasarán por un aumento de los tributos, añadiendo que el Gobierno ya tiene elegidas, aunque no lo ha anunciado, a las dos personas que serán los interlocutores con la Iglesia en las negociaciones que pretende abrir para abordar esta cuestión”. Pues eso, que calladitos estamos más guapos.
Esto se llama, lisa y llanamente chantaje, y malo si se cayera en ello. Mostraríamos una enorme debilidad ante los poderes públicos, falta de libertad evangélica y de denuncia profética, y encima quedaríamos, ante los fieles, como Cagancho en Almagro.
Ceder ante lo que sea con la cosa de que necesitamos dinero, sería vergonzoso. Más vale pobres y miserables que comer a costa de desvergüenza y pecado.
He puesto dos ejemplos, creo que es suficiente, sin que esto quiera decir que no se puedan producir o se hayan producido otros, sin entrar si hace mucho o poco o poquísimo. Pero tragar con imposiciones o con errores de doctrina porque necesitamos liquidez, sería terrible. Antes hambre.
53 comentarios
Pero, dado el parecido que está tomando la curia romana con la casta de los saduceos, a las organizaciones de la Iglesia nada.Si eso es lo que quiere eso es lo que se va a encontrar. Los americanos ya han cerrado el chorro de los dólares. Los viri probati que se arreglen con lo suyo, ya que lo suyo es tan importante. ¿Cuál ha sido el coste de este sínodo?
Esas ventajas han derivado en vicios acomodaticios y en una evidente degeneración moral y espiritual. Proceso que parece estar a punto de alcanzar una fase más virulenta. Yo lo resumiría, viendo las partes -un gobierno sin legitimidad alguna y una Iglesia carente de fe-, como una merienda de negros, no se si todos recuerdan qué clase de merienda era esa.
Llevan ya varios años diciendo lo mismo y sin embargo no han hecho nada.
Ademàs el quitar la enseñanza de la religiòn de los colegios, hacer pagar el IBI a la Iglesia no sòlo afectarìa a la religiòn catòlica si no tambièn a las demàs confesiones religiosas que seguro que se irian a quejar.
Y perderian votos.
El tema es complejo. La Iglesia ha de defender la verdad. Pero ha de evitar la confrontaciòn.
Al mismo tiempo defender la verdad en un mundo subjetivista, relativista, materialista no es tarea sencilla.
Hacen falta filòsofos como Olatòn, Aristòteles Santo Tomàs de Aquino. Teòlogos como Martìn Velasco etcètera. Y aun asì nosotros sòlo vamos a ser capaces de comprender una mìnima parte de lo que ellos saben. Que en su saber son limitados.
Me hubiera gustado ver lo que pensarìa Aristòteles hoy dìa de los Àtomos etcètera.
"Exhorto, asimismo, a todos los fieles de nuestra querida Diócesis a no participar ni sostener en modo alguno las actividades del Sr. de Rojas, quien, a todos los efectos, se halla fuera de la comunión con la Santa Iglesia Católica."
Don Mario Iceta podía haberse ahorrado lo de participar y haber recalcado mejor lo del sostenimiento, es decir, la pasta. Y es que el caradura del Sr. de Rojas se está jamando una buena cantidad de donativos y legados que el de Guernica considera que son parte de su amaiketako. Don Mario entona aquello de quédate con el rosario de mi madre y devuélveme todo lo demás. Cómo somos en Bilbao.
Esa parroquia, lo sé de primera mano, es de las que el "Estado" las tiene bajo lupa porque pertenece al "Estado", es "suya"...Pues el cura de esa parroquia ya ha dejado muy bien que su temor es ante Dios y nada más.
El problema es que la Iglesia nunca se ha preocupado de cuidar a las òrdenes religiosas quizàs por miedo por parte del Clero de ser sustituidos y perder sus puestos.
Hoy dìa ante el decaimiento de la Iglesia y sobre todo de las congregaciones religiosas que hasta ahora habìan sido capaces de mitigar la situaciòn. Con su decaimiento nos encontramos como estamos.
Cuando la Iglesia se de cuenta de eso cambiara la situaciòn y no sòlo acordarse de la Iglesia 1 vez al año en la jornada de la vida religiosa.
Pues mire, padre:
El primer ejemplo que usted ha puesto, se da, se dió y se dará. Es el cura funcionario que está a lo que se le diga mientras le garanticen la manduca diaria. Y se les reconoce fácilmente porque sólo abren la iglesia media hora antes del servicio, asisten cuatro gatos, y en cuanto termina la Misa, se cambia, se viste de paisano y cierra la Iglesia hasta la siguiente Misa.
Gracias a Dios, son los menos.
Y el segundo ejemplo, el de la profanación de una tumba resguardada en recinto sagrado, también se ha dado, los obispos han agachado la cerviz, ante las amenazas de la Calvo y lo que soplaban desde Roma.
¿En qué se distinguen de los malos obispos alemanes que al que no paga le niegan los Sacramentos?
¿Es porque telegaviota es un saco sin fondo incapaz de generar beneficios y que devora millones de euros mensuales o porque Radio Popular ( de los populares, si me entienden) tampoco genera beneficios, aunque al menos no está en números rojos, las gallinas que salen por las que entran?
Los católicos normales ya pasan completamente de los obispos ( excepto de los dos o tres que hay excepcionales en España) y buscan sacerdotes de Cristo y para Cristo y grupos de católicos auténticos.
Gracias padre y muchos ánimos. Usted es un sacerdote de Cristo y para Cristo.
" Mirad, carísimos hijos: A mí no me vengáis con chantajes. Meteos vuestro dinero o vuestros influyentes medios de información rectamente (en su doble significado) donde vuestra calenturienta imaginación os ilumine.
La Iglesia es algo que nunca comprendisteis y sobrevivirá a vuestras posturas de matón tabernario. Y Nos, como vicario de Cristo en la tierra, os excomulgo a todos y pongo vuestro país en el Entredicho tan usado en el medievo. Os vais a enterar.
Listillos"
Pero los sueños, sueños son.
Le rezo sui Avemaría.
Y siempre con usted.
Es que somos unos infocatólicos sin remedio.
Tengo la impresión de que la Santa Madre Iglesia está totalmente desnortada y desorientada, andando como pollo sin cabeza buscando defender sus "añadiduras". Dice Tannhauser que hace tiempo que dejó de poner la famosa X y de echar en el cepillo; yo sigo haciéndolo pero lo cierto es que cada vez que tengo que hacer alguna cosa de éstas me supone un combate interior como nunca me habrá imaginado.
No me toca a mí juzgar ni discernir sobre la Fe de nadie pero esta Iglesia me tiene totalmente decepcionado. Preguntaría por qué ser católico y no protestante pero tengo miedo que la pregunta llegue al titulado "Vicario de Cristo" o alguno de los que se dicen "sucesores de los apóstoles" y me den la respuesta que me imagino... Así que no preguntaré nada y esperaré que Dios nos siga marcando la historia.
"¿Pero cuando venga el Hijo del Hombre, encontrará la Fe sobre la tierra?" (Lc 18,8)... Curiosamente, aparece como colofón a la Parábola del Juez inicuo...¡Que Dios nos ayude!
Claro que habría persecución si se dice abiertamente todo esto, pero.. ¿no es esa la marca de los cristianos y de la Iglesia? ¿No es esa la Verdad?
Yo por mi parte (después de lo del Valle de los Caídos) lo de la crucecita ya lo tengo claro... al menos por ahora.
Amén.
Extrañamente muchos de los que defienden "Una Iglesia pobre para los pobres" viven en palacios episcopales y encantados de hacerlo. Una humilde sugerencia para ellos, que se den una vuela a quienes realmente viven como pobres atendiendo a fríos pueblos serranos
Tal vez sea imposible que la Iglesia viva con los mismos bienes que antaño y resulta que, en su "opción por los pobres" preocupa más la corrección política que la Verdad tal como la transmitieron los apóstoles. La corrección política sigue apuntalando a la curia, el Evangelio la aleja de las prebendas, así que hay que apostar por lo primero.
El asunto de las finanzas del Vaticano y los amazónicos van en direcciones opuestas y, sin embargo, hay todavía quién cree que vamos hacia una iglesia de los pobres. No vamos hacia tal cosa: vamos hacia una iglesia de los ricos que habla de los pobres. Los gastos de Pío XII, dado lo poco que salía del Vaticano y los pocos que entraban en él, tenía que tenían un presupuesto infinitamente menor que la de los papas que se dedicaban a viajar-y éste no ha cortado los viajes, precisamente-porque el movimiento de un papa sale mucho más caro que una tiara papal que va rodando de cabeza en cabeza. Es decir, hay que sacar las cuentas de todo, no solo de lo que parece ostentoso. Si una señora se compra una vez un anillo de brillantes puede gastar mucho menos que otra que se pasa la vida viajando si sumamos el coste de los aviones, las estancias, el movimiento de los acompañantes, ect...
Los viajes son los lujos de hoy, como en otros tiempos lo fueron las joyas. La necesidad de que un papa vaya a Kuala Lumpur no se justifica porque el número de católicos que haya en un lugar no depende de las visitas papales, ni el que no vaya desalienta a nadie.
El presupuesto que en otros tiempos se llevaba la construcción de iglesias para honor de Dios se lo lleva ahora tanto obispo para aquí y para allá, tanto sínodo y tanto viaje papal. A los adoradores de la Pachamama alguien habrá que les pagó el viaje desde donde vinieran porque ni modo que se lo pagaran ellos, lo más que pudieron traerse fueron las plumas y si les pusieron alguna traba en la aduana o algún impuesto especial tampoco lo pagaron ellos.
Este es un fragmento de la carta, que se puede ver en la Biblioteca Virtual Cervantes:
" i tornó á vaguear i andar en sus bullicios i desasosiegos, i siempre escriviendo procesos i vidas agenas, buscando los males i delitos que por toda esta tierra habian cometido los Españoles, para agraviar i encarecerlos males i pecados que han acontecido: i en esto parece que tomava el oficio de nuestro adversario, aunquel pensava ser mas celoso y mas justo que los otros Cristianos i mas que los Religiosos, i él acá apenas tuvo cosa de religion: una vez estava él hablando con unos Frayles i decíales, que era poco lo que hacia que no havia resistido ni derramado su sangre; como quiera que el menor dellos era mas siervo de Dios, i le servian mas, i velaban mas las ánimas i la religion i virtudes que no él, con muchos quilates, por que todos sus negocios han sido con algunos desasosegados para que le digan cosas que escriva conformes á su apasionado espíritu contra los Españoles, mostrándose que ama mucho á los Indios i quel solo los quiere defender i favorescer mas que nadie; en lo qual acá mui poco tiempo se ocupó si no fué cargándolos i fatigándolos: vino el de las Casas siendo Frayle simple i aportó á la Cibdad de Tlascala é traia tras de sí cargados 27 ó 37 Indios que acá llaman Tamemes, i en aquel tiempo estavan ciertos Obispos i Perlados exsaminando una bula del Papa Paulo que habla de los matrimonios i baptismo, i en este tiempo pusiéronnos silencio que no baptizásemos á los Indios adultos, i havia venido un Indio de tres ó quatro jornadas a se baptizar, i había demandado el babtizmo muchas veces, i estava bien aparejado, catetizado i enseñado: entonces yo con otros Frayles rogamos mucho al de las Casas que babtizase aquel Indio por que venia de lexos, i despues de muchos ruegos demandó muchas condiciones de aparejos para el babtizmo, como si él solo supiera mas que todos, i ciertamente aquel Indio estava bien aparejado: i ya que dixo que lo babtizaria, vistióse una sobrepelliz con su estola; i fuimos con él tres ó quatro Religiosos á la puerta de la Iglesia do el Indio estava de rodillas, i no sé qué achaque se tomó que no quiso bautizar al Indio, i dejónos".
Así que las cosas vienen de muuuuuuy lejos.
Y como dice un conocido algunos obispos tenemos en España que son un primor pero se les puede contar con los dedos de una mano, el resto dejan mucho que desear.
Yo no voy a utilizar en contra de Bergoglio nada que no sea esencialmente magisterio de la Iglesia, no voy a abrir mi decepcionada opinión personal. Todo cuanto diga será por boca de Pío X o de León XIII. No quiero que diga la gente que me meto con el Papa. Yo defiendo al Papa con todas mis fuerzas, pero Bergoglio se enfrenta al papado de forma contumaz, tal vez odie a sus predecesores.
A la Iglesia en España le sucede lo que a la gran burguesía vizcaína le sucedió tras 1975, una clara falta tanto de liderazgo como de una decidida voluntad de resistencia. Cuando faltan esas personas providenciales capaces de dar cohesión y multiplicar esfuerzos la causa está perdida. De momento el asunto pinta negro, aunque no se ha dicho la última palabra.
Los 12 Apóstoles Franciscanos de México
1) aprendieron las lenguas de los indios.
2) Murieron allí.
3 Ninguno llegó a nada más que a fraile a pesar de que algunos de ellos eran licenciados por universidades como Salamanca y La Sorbona.
4) Fundaron iglesias y el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco dónde enseñaron el trivium y el cuadrivium a los hijos de los caciques, llamados "los trilingües" por hablar náhuatl, español y latín.
5) Dejaron escritos de gran valía, entre ellos el primero de antropología cultural.
Bartolomé de Las Casas:
1) No sabía ninguna lengua india.
2) Murió en Madrid.
3) Le hicieron obispo por lo mucho que destacó en la Corte por sus idas venidas y discusiones (ego monumental).
4) No fundó nada de fundamento, que se sepa, porque no tuvo tiempo.
5) Dejó su famosa "Historia de la Destrucción de las Indias", llena de verdades, medias verdades y mentiras muy gordas sobre el comportamiento de los españoles, defendió a los indios en general porque para él nunca tuvieron personalidad propia, era incapaz de distinguir a un mexica de un maya.
Pues hoy seguimos en las mismas, los sacerdotes u obispos que perseveren en la doctrina no ascenderán y si no ojo a la "carrera" de Monseñor Schneider.
¿Que le pasa a Monseñor Schneider, obispo auxiliar de Astana, que tiene una edad suficiente y muy bonita y, además, está en la periferia para no llegar a ser obispo titular ¿le falta autoridad? ¿le faltan conocimientos? ¡Nanay!
Es del todo conocido por los que tenemos un mínimo de cultura histórica que a Fray Bartolomé de las Casas se le fue el panchito pero mucho con su celo por los nativos.
Se inventó un montón de abusos inexistentes, y todos los comendadores nombrados por la Corona terminaron hasta el sombrero de él.
Evangelizar, no evangelizó un solo nativo, muy sintomático.
Mostró celo cero o menos por los esclavos negros que traían en condiciones infrahumanas los barcos esclavistas.
Y por supuesto nunca pasó de fray: ni santo, ni Beato, ni tan siquiera venerable siervo, todo lo más ciervo.
Ahora este recuerdo de Palas me ha traído a la mente la imagen de Francisco con su monomanía de los pobres, de los refugiados mahometanos y la última la de los indígenas.
Y mientras la católica Europa descristianándose a tope.
El Papa no es miope y sin ser una lumbrera tampoco es tonto, entonces ¿por qué prepara todos estos circos? No obtiene ningún fruto y descorazona a los católicos.
¡Da verdadera lástima!
No creo que quiera descorazonarnos, es algo diferente, peor quizás, podría tratarse de quitarnos la fe. La nuestra, supongo. Si le soy sincero, todo esto me parece una pesadilla, y creo que al despertar volveré a ver que el cielo brilla y la doctrina permanece fija, pero me doy cuenta de que los lamentos de San Pío X no eran gratuitos, él era un pastor que oteaba el horizonte con discernimiento preciso, él era consciente de la calamidad que nos acechaba, a la Iglesia, al mundo, y que ya se ha precipitado.
El otro día te dije que hicieses la prueba de leer el uno por ciento de lo que escribes y que no encontrarías mas que lugares comunes obviedades o simplezas. La mayoría cosas livianas, o directamente prescindibles. Te enfadaste y te viniste arriba diciendo que yo me había tomado la molestia de extractar el uno por ciento de tus escritos como si leyese lo que dices. Mira no te lo aclaro. Yo no te leo. A veces por alguna referencia o contestación de alguien puede que vea porque te dicen eso. Normalmente te salto. Calculo que como mucho habré leido el uno por ciento de lo que escribes o incluso menos. ¿lo entiendes ahora? Mira lo que has escrito antes. ¿Que aportas? Es que es lo que te digo. Lo siento, pero lugares comunes o livianidades prescindibles. No te cabrees conmigo, porque el problema es tuyo, no nuestro.
El papelón de los obispos en España es desastroso en general, vergonzoso en Cataluña y ha sido criminal en Vascongadas.
El problema básico es la Conferencia Episcopal, que ha convertido en papel mojado la jerarquía tradicional obispo- arzobispo-primado e impide la libertad de actuación de cada Pastor en su diócesis.
¿Solución? El donatismo ya está inventado, y la pataleta no sirve, y quitar la X menos.
A toda persona que se plantee quitar la X yo le sugeriría que antes escribiese una carta a su obispo diocesano planteándole sus argumentos.
Serán cobardes, pero no son jumentos.
El Señor Jesús, ¡Viva Cristo Rey!
JUAN NADIE, ha dado en la diana, así que no puede encantarse. Es mejor que se fustigue leyendo a Lord Horacio, los obispos españoles van camino de la «iglesia 1984», los pocos que se resisten ya verá usted como se los carga la Pachamama, esa señora va a mandar mucho.
Nos queda el consuelo de que allí en donde los obispos están más en sintonía con sus fieles, los Estados Unidos, las cosas son diferentes. En España la conferencia va a terminar por ser un ministerio sin necesidad de presionar mucho. Lea usted a Lord Horacio y evite a los obispos ...
Hasta que llegaron los hijos de la confusión parecía que al oficio de apacentar la grey del Señor que fue confiado de lo alto a los Papas, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia. Por tanto, la prioridad de una encíclica parecía obvia hasta que lo obvio comenzó a ser oculto y oscuro. Yo creo que estos excesos deben ser atribuidos a las nefastas influencias de los ídolos que han vuelto a ser adorados en Roma.
Creo que,en sentido amplio, la conclusión de D. Javier es correcta.
Pero siendo estricto y en mi opinión, el problema se gestó en la cabeza de Francisco cuando ideó ser el Papa que pasaría a la Historia como el más integrador, guiños a los protestantes, mahometanos, budistas, divorciados rejuntados, gays, lefèbvrianos, indios nativos,etc.
Los detalles ya los conocemos todos.
Y esa fijación, consecuencia de su tipología, sin que nadie le pueda o deje él que le corrija le ha llevado al absurdo y al ridículo, se ha olvidado de los católicos, de la Tradición bimilenaria e incluso ha forzado la Doctrina.
Y todo para nada. Creo, no lo he comprobado, que ni uno solo de los que él quería acoger, se ha ni tan siquiera arrimado a la Iglesia.
Cuando más anglicanos y protestantes se han convertido a la Verdadera Fé, ha sido cuando la Iglesia se ha mantenido en lo auténtico, en lo sencillo y en lo claro.
Respecto de los anglicanos, un ejemplo muy claro es el del Cardenal, ya santo, Newman, pero seguro que D. Javier por erudicción y residencia temporal puede citarnos casos más recientes, aunque dudo muy mucho que hayan ocurrido durante este último pontificardo ( no es una errata).
Y no es mala idea decir lo que nos parezca oportuno a los obispos, por decir que no quede.
Y ahora viene la parte que seguramente sentará mal, pero es lo que pienso:
Yo no estoy tan segura de que sean motivos económicos los que impidan la reacción de los obispos y sacerdotes en el caso de Franco. Es una cuestión histórica para que la estudie la historia, no una cuestión eclesial.
Por supuesto pienso que a Franco lo deberían haber dejado tranquilo y que todo se hace por oportunismo político. Yo no soy franquista, pero tampoco soy antifranquista. Me parece que Franco, objetivamente, no tiene nada que ver con Hitler ni Musolini, simplemente fue un dictador por las circunstancias, cosa que no le convierte en un monstruo. La guerra civil fue culpa de todos y deberíamos haber aprendido la lección, pero la versión de la memoria histórica que se nos quiere vender es un retroceso al enfrentamiento, además de ser una falsa memoria que pretende olvidar lo que le conviene.
Pero lo que se haga o se deje de hacer con la excusa de la memoria histórica es una cuestión que nos atañe como ciudadanos, no un asunto que dependa de lo que diga ningúna autoridad eclesiástica.
Lo único nuevo después de este post es que tomo nota de la idea de Tulkas respecto a hacer llegar nuestras opiniones a los que ocupan cargos en la institución eclesial. Es otra forma de colaborar, lo vean así o no.
Y como decía alguno por ahí arriba, que no falte nuestra oración por la Iglesia.
Y por España, y por la paz.
La guerra civil fue culpa de los rojos, consentidos y aúpados por el singobierno de la República.
Y en el bando de los "buenos", culpables todos los tibios de la CEDA. que bien caro lo pagaron con sus propias vidas cruelmente asesinadas.
La mayoría de los obispos de hoy en día en España (excepción de los tres o cuatro magníficos) y algunos de los comentaristas de este blog se comportan exactamente igual que aquellos.
Ya veremos como termina esto, que no ha hecho más que empezar.
El paso siguiente es sacar a Jose Antonio de su sepultura.
Luego será la Cruz.
Luego la Basílica.
Luego los monjes, etc. etc. etc.
Yo creo que Bergoglio será a la Iglesia lo que Rajoy fue para el Partido Popular. Pero las esencias siempre pueden ser revividas. Prueba de ello es el Oratorio de Londres, casa en donde tantos y tantos anglicanos han abrazado la doctrina católica, la de Pío X o Benedicto XVI. Justo detrás del ábside del Oratorio está la parroquia de la Santa Trinidad de Brompton, una parroquia de la iglesia de Inglaterra, un lugar donde algunos ancianos acuden los domingos a tomar té y discutir con el vicario sobre la existencia del pecado. Espero que Newman nos proteja y nunca lleguemos a tal situación.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Dejar un comentario