Los adjetivos los dispara el diablo
De crío aprendí eso de las nueve partes de la oración, eso de artículo, nombre, adjetivo, pronombre… Y dentro de los adjetivos, una clase que eran los adjetivos calificativos. No me enseñaron otra: los adjetivos descalificativos, de los que cada vez escucho y leo más, particularmente en el campo de la desinformación religiosa.
La cosa es muy sencilla. Yo tengo mi idea, mi opinión, mi forma de ver las cosas, que es no solo correcta, sino infalible, y con los que osaren u osasen tener puntos de vista discrepantes y no digamos si son contradictorios, ni se discute. Simplemente se les condena al ostracismo y la ignominia al grito de conservadores o ultracatólicos.
Hace unas semanas me hacen llegar un video sobre una congregación religiosa de muy reciente fundación. Ultraconservadora, por supuesto. Menos mal que en esa ocasión decían las razones, que, entre otras, eran considerar los actos homosexuales como itrínsecamente desordenados, estar en contra de los anticonceptivos y a favor de lo que llaman pomposamente la “familia tradicional".
Burke y Müller ultraconservadores. Los obispos españoles que no son de la cuerda de uno, más ultracatólicos. Servidor, por supuesto.
Ni conservadores, ni progresiastas ni gaitas. Decir que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” no es ser ultraconservador, es repetir lo que dice el catecismo. Ayer, que tanto se habló de Franco, decir que salvó a la Iglesia católica de su destrucción es una verdad histórica que no se puede despachar al grito de ultracatólico. Datos. Reconocer que la Humanae Vitae sigue vigente es lo que hay. No es ser ultracatólico.
¿Ultracatólico por qué? ¿Ultraconservador por qué?
Más aún. Me gustaría que alguien me dijera exactamente cual es la diferencia entre católico sin más y ultracatólico.
Me gustaría que alguna lumbrera actual me explicase, razonadamente, por qué el cardenal Müller está equivocado, cuáles son los errores del cardenal Sarah o las barbaridades del cardenal Burke. Responder a sus opinones despachándose con un “ultraconservadores y enemigos de Francisco” es simplemente muestra de indigencia intelectual, cortedad de argumentos y su punto de mala uva.
¿Ultraconservador? ¿Ultracatólico? ¿Enemigo del papa? Explíquense.
75 comentarios
Pero yo le respeto mucho como sacerdote, créame, aunque su mente sea estrecha. Su ideología es de extrema derecha y antigua, y la interpretación que hace del Evangelio, es totalmente sesgada, sí, pero usted es sacerdote, y eso pesa más que lo demás. Su mayor tesoro está en las celebraciones eucarísticas. Eso es lo que importa. El talibanismo y lo demás es superficial. Adelante, Padre Jorge. Siga. Tiene mucho merito.
- - - - -
Jorge:
"Pero la palbra talibán les va bien, porque son intransigentes, fanáticos, dogmáticos e intolerantes". Supongo que una de las características de los católicoscomo uted es que no juzgan. Dicho esto, por favor, digame sus razones para afirmar que:
- toman la letra y matan el espíritu
- mente estrecha
- interpretación del evangelio sesgada
Muchas gracias.
No eres ultracatólico si piensas que la Iglesia nació con el Vaticano II, que Francisco es la encarnación del espíritu conciliarista y que lo eligió, no un cónclave con votos, sino el mismo Dios Espíritu.
No eres ultracatólico si crees que todo son convenciones culturales, que se pueden cambiar según los tiempos.
No eres ultracatólico si adoras a Osoro y Omella como los hombres del Papa.
En definitiva, no eres ultra católico si creas un cristianismo cómodo y acomodado al mundo. Si no haces eso, eres ultracatólico. ¡Toma ya!
Se trata de acusar al rival de los propios pecados. Por ejemplo, X es ultraderecha. Y esto lo dice alguien desde lo que siempre se ha llamado extrema izquierda. Por ejemplo también, X crispa a la sociedad. Y esto lo dice quien lleva años sembrando odio y crispación.
Y así sucesivamente.
Así que la conclusion es muy sencilla. Dime de lo que acusa y te diré cuál es tu retrato.
Hay pocas excepciones a esta regla.
Guárdese de la ira de los tolerantes y de mente amplia. Por si no se nota, tiene su parte de ironía.
Ultracatólico: seguir con la religión de nuestros padres, tal como está escrita en es catecismo. Esto es, basada en la revelación primero a Moisés y los profetas y luego por boca del mismísimo Dios hecho hombre. Por supuesto, sin la supuesta interpretación del famoso "espíritu del Concilio", que sabe Dios que sea que le quiere quitar hasta la Divinidad a Jesucristo.
Ultraconservador: Ser generoso con el dinero propio, contrariamente a los liberales, que usan el ajeno. Políticamente es creer que las causas son antes que los efectos, contrariamente al lo políticamente correcto que acusa a los cristianos de haber iniciado la reconquista, las cruzadas, la guerra cristera, la guerra civil sin tener ninguna razón, antes era el paraíso terrenal.
Fascista: Socialista de corte nacionalista italiano, el ejemplo mas claro, Mussolini. Termino que el imaginario progre usa contra el generalísimo que no era socialista, ni italiano.... pero como si era nacionalista español, se le cuelga el sambenito.
Carca: para mi sorpresa y desgracia significa carlista. Así que, solo lo usaré para autonombrarme por solidaridad, ya que no conozco en profundidad dicho episodio de la historia de la madre patria y no podría emitir una opinión autorizada, tan romántico que suena Como dicen los franceses: "Hélas!"
Salvo que oficie Padre Ángel claro.
Te igitur clementissime Pater
per Iesum Christum Filium tuum Dominum nostrum
supplices rogamus ac petimus
uti accepta habea et benedicas
haec dona haec munera haec santa sacrificia illibata
in primis quae tibi offerimus
pro Ecclesia tua sancta catholica:
quam pacificare custodire adunare
et regere digneris toto orbe terrarum:
una cum famulo tuo Papa nostro
et Antistite nostro
et omnibus orthodoxis atque catholicae et apostolicae fidei cultoribus.
Ed decir Miguel hace tiempo que no cree en lo que cree; eso es la farsa. Omnibus orthodoxis fidei cultoribus ya no significa nada. Se consagra con palabras carentes de significado. Hay gente que no estoy seguro de si quieren mofarse de la religión o son solo fruto de la confusión. A lo largo del tiempo ha habido amplia cosecha de ambas cosas. También es verdad que intuyo que la Misa parece un aspecto residual frente a unas nuevas experiencias interpretativas y un culto a la ideología. Se explica así que la ortodoxia sea descalificada y que el padre Martin desautorice los Evangelios. Van camino de quedarse en la nada, en el vacío.
Un saludo.
Por otra parte los adjetivos, incluidos los insultos, son siempre calificativos porque calificar es atribuir una cualidad al sustantivo, pero en este caso cualidad es descripción. Decirle a alguien que es un mequetrefe es describir a ese persona según tú la ves. Calificar y juzgar, que aparecen como bueno y malo, respectivamente, son verbos neutros, es decir lo mismo puedes calificar a una mujer de linda como de fea, y juzgar que una persona es avariciosa o munífica.
La gramática es aristotélica y, por eso, muy ordenada y precisa y su desconocimiento se aprecia en lo mal que se utiliza.
La gente cree que "no juzgar" significa no ver los pecados del prójimo-tal cual aparece en los Evangelios-pero, gramaticalmente, lo que quiere decir es no ver ni virtudes ni defectos. Por eso el Papa Francisco le ha puesto proa a los adjetivos calificativos porque sin ellos todo el mundo es igual, lo que no obsta para que hable de los chismosos, defecto que no pertenece a la sustancia del individuo sino al juicio que se hace sobre él porque chismoso, utilizado así, hace una elipsis tras la cual, necesariamente, tiene que haber un nombre. En inglés el nombre tiene que estar presente, old man, en español decimos simplemente viejo pero eso no quiere decir que viejo flote en el aire sino que hay un sujeto al que se lo aplicamos.
¿Se me nota mucho que he sido profesora de gramática? Pues, ustedes perdonen.
"Al Padre Jorge, al que le respeto, le digo esto, esto y esto y a ti, que no te respeto, te digo lo mismo".
¡Vaya empanada mental!
Decir de una amiga mía que está en su séptimo embarazo ya adelantado que está "ultraembarazada" no me parece brillante calificación.
La única excepción a la regla, me parece que puede ser:
" El comentarista que firma como Miguel me parece ultraimbécil"
Y esto lo entendemos todos.
Pues no creo que nadie pueda explicar unas patochadas.
Palas ya lo ha explicado perfectamente.
Lo mejor de los comentarios es quien o quienes consideran a Miguel católico.
Ahí si que me he tronchado de risa, como él mismo habrá hecho, aunque él lo haya hecho dr rosa, en concreto fucsia. ¡Oiggggg! ¡Qué cool!
El término proviene de la política, de la sociología moderna. Como la derecha y la izquierda. Y quiere desprestigiar al destinatario. Constata un devenir, concepto estimado por muchos pensadores modernos, la ortodoxia ha dejado de ser tal cosa y es una heterodoxia en movimiento; no hace falta que les cite filósofos que abundan en la imposibilidad de definir ninguna certidumbre y por tanto califican cualquier ortodoxia como un sinsentido, no hace falta porque algunos de tales utilitaristas nos visitan aquí, no los cito por caridad cristiana, aquí, y por caridad que me merece el Padre Jorge, no ellos, pues caridad para con el disparate ninguna.
De alguna manera y sin querer llegar a existir hemos de aceptar que los ultra ortodoxos existimos. Lo importante es que sepamos qué es lo que son aquellos hombres religiosos que se jactan de no profesar nuestras convicciones. Y armados con el celo de un San Atanasio o de un San Agustín, con la coherencia de un Santo Tomás, o con la paciencia de un Papa como Benedicto XVI, sepamos hablar alto y claro.
Y huelgan otras componendas; el que quiera entender que entienda.
Palas: el infracatólico será cismático o hereje, cosas que ya están inventadas. No regalemos el lenguaje. Un gnóstico lo es hoy y hace quince siglos. Aunque no lo sepa. Pero la Iglesia tiene memoria. Es memoria del bien de Dios, recuerda constantemente sus maravillas.
No todo el que me dice: ``Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen. Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas. Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto; quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Maestro".
Además que está en el Escudo del Reino y fue utilizado por primera vez en 1516 por Carlos I de España, que lo usó como su lema personal como expresión del dinamismo del nuevo Imperio español. A la vez Plus Ultra fue un hidroavión que hizo un vuelo histórico entre Huelva y Buenos Aires en 1926.
Tiene que ver con ultranza que significa algo se hace con decisión y total convencimiento, sin detenerse ante los obstáculos ni ceder ante las dificultades, por ejemplo la Misión o la Fe.
Cómo la ven......
Sucede que la naturaleza de estas sectas es consustancial a la depravación de la conciencia entregada a la fantasía y se reproduce tan pronto el aliento del pecado las alimenta. Es la más sucia forma en la que la Gracia ha sido considerada. El antinomismo.
Desconozco si ese depravado jesuita es un antinomista con influencias de Epiphanes, o solo un relativista a la moda. No viene al caso, aunque en los jesuitas están ya sobrepasando cualquier límite.
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Catecismo:
125 Los Evangelios son el corazón de todas las Escrituras «por ser el testimonio principal de la vida y doctrina de la Palabra hecha carne, nuestro Salvador» (DV 18).
2472 El deber de los cristianos de tomar parte en la vida de la Iglesia, los impulsa a actuar como testigos del Evangelio y de las obligaciones que de él se derivan. Este testimonio es transmisión de la fe en palabras y obras. El testimonio es un acto de justicia que establece o da a conocer la verdad (cf Mt 18, 16):
«Todos [...] los fieles cristianos, dondequiera que vivan, están obligados a manifestar con el ejemplo de su vida y el testimonio de su palabra al hombre nuevo de que se revistieron por el bautismo y la fuerza del Espíritu Santo que les ha fortalecido con la confirmación» (AG 11).
Si a mí alguien me llamará ultraguapo, pues desconfiaria mucho de su sinceridad y de sus intenciones, pero no me ofenderia.
Lo que ocurre, es que a diferencia de los ultraguapos, a la mayoría de la gente no les gustan los ultracatolicos o ultraconservadores, y por eso le suena descalificativo, pero eso ya es problema suyo, no del término en si.
Para mi desgracia, no puedo declararme ultra-secuestrador de Pachamamas, pero si me declaro pecador y de tener malos e impíos pensamientos: el haber sido yo parte del comando de valientes que las arrojaron al Tiber. Mis malos pensamientos llegan al punto de pensar que las esculturas nunca se encontraron, sino que se pidieron otras al masónico taller encargado de hacerlas. Y todavía mas, pienso que las colocarán en el altar mañana, o ya por lo menos, les darán un fuerte aplauso, tratando de llevar al paroxismo al pueblo de Dios.
También me declaro ultra-pedidor de perdones: pido perdón por los que piden perdón.
¿Se puede ser ultrademocrático? Porque si no es posible tal cosa tampoco es posible ser ultracatólico.
Que se nos olvida.
Encantado de que me llamen ultracatólico.
Pero es que el término es un despropósito, como muy bien ha explicado Palas, que es profesora de Lengua Española.
También David García lo explica con el símil de ultraguapo.
Es que no hay términos medios en ser católico, los tibios quedan excluiídos por el mismo Cristo. O se es católico o no se es y no hay más.
A los tibios por aquello de no quebrar la caña del todo o extinguir el corto pábilo de la vela, como manda Cristo, se les encuadra como semicristianos, pero católicos de hecho no son.
9 Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? 12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce.
13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.
El Papa Bergoglio está adoptando esos principios en sus catequesis, cada vez se hace más notorio que la iglesia que promueve es una ideología que en otros tiempos ha sido condenada por la Iglesia. Tarde o temprano habrá que someter a un juicio severo a Bergoglio.
-¿Porque la diosa Pachamama siendo característica de zonas andinas, donde abundan las montañas y no la selva y el río, está en el sínodo?.
-¿Que anda haciendo si está mas relacionada con la relativamente mas avanzada cultura inca que con la cultura de los pueblos del Amazonas?
-¿Por que viaja en canoa? Que yo sepa, para acceder a Machu Pichu no se llega en lancha, está a la friolera de casi 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Me siento ultra-discriminado: no veo al Panteón azteca presente en el sínodo ultra-pagano, por lo menos Quetzalcoatl debió haber sido invitado.
"Paganos del mundo uníos"
34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Pues no estoy muy de acuerdo contigo. Vale que ultracatolico o ultraconservador no aparecen en la RAE, pero se usan, y entonces habrá que decidir que significan.
Ultra-:
1. elem. compos. Significa 'más allá de', 'al otro lado de'. Ultramar, ultrapuertos.
2. elem. compos. Significa 'en grado extremo'. Ultraligero, ultrasensible.
Tu dices que ultracatólico es un tipo que se ha pasado de católico a una categoría inexistente, que se ajustaría a la primera definición de ultra-, pero que no tendría sentido como tú misma apuntas.
Yo diría que ultracatolico es un tipo que vive el catolicismo en grado extremo, que se ajusta a la segunda definición y tiene sentido.
Por ejemplo ultraderecha, que si está en la RAE
Ultraderecha
1. f. Derecha política de ideología extremista.
También se ajusta a la segunda definición.
O ejemplos que no están en la RAE, como ultralimpio, ultrablanco, que usan las marcas de detergente, o ultraguapo, que me he inventado yo, todos interpretamos la segunda definición.
Aclarando esto, creo que el que ultracatolico o ultraconservador no aparezcan en la RAE, no quita razón a lo que he dicho.
Resulta que ahora se va a poner de moda este asunto cuando todos los mexicanos lo conocen y a ninguno, que no esté mal de la cabeza, se le ha ocurrido adorarlo. No sabía yo que me fueran a ser tan útiles mis conocimientos precolombinos por mor del Papa Francisco, creí que él se dedicaba a otras cosas, pero nunca te acostarás sin saber una cosa más. Néstor explicando quién es la Pachamama a estas alturas, pronto será Viracocha.
No hace falta explicar nada, un ídolo es un ídolo y lo evidente siempre es obvio, para salvar al Papa Francisco aquí estamos haciendo de Pero Grullo.
Saludos. Cuidese.
———————-
Jorge: dígame una opinión mia sobre l homisexualidad que no responda exactamente a lo que dice el catecismo.
El firmante como Miguel me parece un ultraimbécil, pero siento que ésto ya lo he escrito antes.
Muy bien Miguel. Hágalo notar cuando quiera, yo le recuerdo algo que he citado, habrá usted creído que lo he sacado de alguna esquina, bueno es el Papa y un Concilio Ecuménico los que redactaron aquello. ¿Y usted en qué iglesia vive? Así que volvamos a recordar la Constitución dogmática sobre la fe católica:
.«Ahora bien, ya que cuanto saludablemente decretó el concilio de Trento acerca de la interpretación de la Sagrada Escritura para constreñir a los ingenios petulantes, es expuesto erróneamente por ciertos hombres, renovamos dicho decreto y declaramos su significado como sigue: que en materia de fe y de las costumbres pertinentes a la edificación de la doctrina cristiana, debe tenerse como verdadero el sentido de la Escritura que la Santa Madre Iglesia ha sostenido y sostiene, ya que es su derecho juzgar acerca del verdadero sentido e interpretación de las Sagradas Escrituras; y por eso, a nadie le es lícito interpretar la Sagrada Escritura en un sentido contrario a éste ni contra el consentimiento unánime de los Padres.»
Claro que Miguel puede que crea que Pio IX era un pobre confundido. Hágalo notar Miguel cuando quiera, si quiere suprimimos todo el Magisterio de la Iglesia y el Evangelio lo dejamos en manos de James Martin o del prepósito Sosa.
Otros se identifican con los fariseos a los que Jesús critica, de modo que el evangelio lo encuentran provocador, aunque nos ofrecen una explicación.
Pero explicación completita sobre esos maestros falsos nos la da 2 Pedro 2: 18-22
Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error. 19Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido.Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. 21Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado 22Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno."
Algunos ejercen de los dos animalitos en uno por aquello de la lgtbiq a lo q añaden q no quieren ser especistas. Todo un espectáculo no lejos de aquí.
Como zarcillo de oro en el hocico de un cerdo
es la mujer hermosa y apartada de razón.
El deseo de los justos es solamente el bien;
mas la esperanza de los impíos es el enojo.
[Proverbios 11, 22-23]
a) Persona que siente atracción por el mismo sexo pero que no tiene relaciones.
b) Persona que tiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo en forma consensuada.
c) Persona que tiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo en forma abusiva, generalmente menores o personas vulnerables.
d) Personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo y además se mofan en público de ello.
Así que es mejor usar las palabras "sodomía" para el caso de los habituales lectores anticatólicos de infocatólica. Se puede decir: la Iglesia condena la sodomía, incluso la Inquisición la juzgó cuando la paz social estaba involucrada, como por ejemplo un violador serial de menores, o alguien que hacía mofa de ello (definiciones c y d). Y el anticatólico se queda con un palmo en las narices.
Y sí, la inquisición nos hace mucha falta para juzgar a tantos herejes y sodomitas dentro y fuera de la alta jerarquía eclesial.
Yo me considero, dado lo visto en los medios en estas últimas semanas, como una persona paleocristiana y tardofranquista...
¡He dicho!
La cosa más extrema de caridad es lo que hizo San Maximilian Kolbe, pero ni siquiera así se convierte nadie en ultrcatólico. Debido al listón tan alto que puso Jesucristo es imposible excederlo para un simple ser humano lo que impide ser ultra.
homosexualidad
De homosexual e -idad.
1. f. Inclinación erótica hacia individuos del mismo sexo.
Y punto, todos los demás significados que has puesto no son ciertos. El que tiene relaciones abusivas es un violador, sea homosexual o heterosexual.
Todo dicho, cierren todo y el último que apague la luz. No se olviden de sacar el gato para afuera antes de irse.
A ver, ortodoxia. Recta doctrina, es decir, doctrina conforme a lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña como tal. Lo contrario es la herejía. No se puede pretender que la herejía sea la única forma de librarse de la estrechez mental.
No ser católico ortodoxo es no ser católico, sin más. Es lógico que alguien nos diga que por ser católicos somos de mente estrecha, si y sólo si ese alguien se considera a sí mismo no católico.
Claro, que sea lógico no quiere decir que sea verdad, pero bueno.
Consolémonos con el dicho de Chesterton: "Me dicen que hay una crisis moral. No alarmarse. Es sólo una crisis mental".
Saludos cordiales.
Exacto: ortodoxia es recta doctrina
Y muy buena la cita de Chesterton. Pero esa crisis mental en algunos fariseos que van de ortodoxos, pero hacen lo contrario de lo que dicen, parece aguda.
Desde luego la Iglesia está en contra de toda lascivia, pero esto resulta mucho más creíble cuando no lo dice un ser comprobadamente lascivo e inmoral.
No es cosa de que venga un Marcial Maciel a darnos lecciones de moralidad.
Tolerancia cero.
El P Jorge tiene respeto a la verdad, y decir la verdad es una forma de ejercer la caridad con el prójimo. No veo que haya faltado el respeto a ninguna persona.
¿Existen violadores de menores que no sean sodomitas? Por supuesto, pero la efebofilia, la pedofilia y la sodomía están muy relacionados. Tan es así que el mismo lobby LGTB incluyó durante algún tiempo a organizaciones de pedofilia y su ideario sigue fiel a la causa: busca que a los niños de 3 años en el parvulario reciban una "educación sexual integral", llegando al punto que se ha permitido que menores de edad se castren por hacer un "cambio de sexo", como si fuera posible eso genéticamente.
Hoy en día nos hace falta la inquisición para juzgar a los corruptores de menores de todos los sabores, no solo sodomitas. La inquisición es, sin duda, el mejor tribunal de su época y, muy probablemente, de toda la historia, con todas las imperfecciones verdaderas o falsas que pudiera haber tenido.
Es verdad a los adjetivos y sustantivos los carga el diablo, los anticatólicos han creado palabras que son un tabú.... solo hay que usar las palabras originales.
Le rezo su Avemaría.
Eso es adelantarse un poco a los tiempos. Bergoglio aún no se ha atrevido a tanto; quizás haya que esperar a un Concilio Vaticano Cuarto. Se ve que hay gente que espabila mucho.
Sin embargo, hay personas que creen que el catolicismo es "un sistema político" como el Islam e introducen conceptos político-sociales en el mundo católico como "conservador y progresista" (basados en "la manipulación de la tradición precedente" por el Hombre moderno), cuando lo que realmente se debate es la ortodoxia o la heterodoxia, que son dos cosas muy diferentes: hay gente muy "moderna", los conozco, que son muy ortodoxos doctrinalmente (siguen la Doctrina sin manipularla a su interés y dejando de lado lo que son sólo convencionalismos), y gente muy "antigua" que son heterodoxos de un modo muy sibilino manipulan la Doctrina a su conveniencia.
No lo soñé, yo vi que en los jardines vaticanos se adoraba un ídolo andino en el evento anterior al sínodo de la amazonia. Pero ahora la alta jerarquía vaticana y sus expertos me explican que:
- Yo no vi lo que vi.
- Que adorar no es adorar.
- Que el ídolo puede ser cualquier cosa, desde una obra de arte que representa la maternidad, hasta "Nuestra Señora del Amazonas".
- Que la diosa andina es es parte de la cultura amazónica.
- El mejor lugar para poner la estatuilla es un templo católico.
- Que un ídolo tiene perfecta cabida en la misa de clausura del sínodo.
- Que quien se siente ofendido por todo esto es un gran racista y odiador.
Una cosa hay que agradecer: que cuando Bergoglio la llamó Pachamama se disparó en el pie, porque ya no es posible seguir fingiendo demencia.
Nos damos cuenta, pero hay que atender al personal, quién no le dice a usted que el tal Miguel no es un obispo con una diócesis a su cargo. No podrá decir luego que no le advertimos del mal camino que emprendía.
Dejar un comentario