Se nos va la generación de las abuelas (de antes)
Tenemos una generación, y por cierto bastante amplia, de agnósticos prácticos. Puedo decir, sin temor a equivocarme mucho, que de los sesenta años para abajo la cosa de la fe está especialmente de capa caída y que la formación cristiana de un par de generaciones se nos ha ido por el sumidero.
Hasta ahora nos hemos ido medio sacando las cosas adelante gracias a la inercia de años anteriores y a que todavía las abuelas, más que los abuelos, han seguido insistiendo y transmitiendo la cosa de la fe.
Hablo de inercia en número de sacerdotes, religiosos y conventos. Esto es lo que nos ha permitido, en España especialmente, mantener el pabellón. Sacerdotes cada vez más mayores, pero sacerdotes. Religiosas y religiosas más viejos, pero ahí estaban. En la práctica sacramental y la transmisión de la fe hemos tenido la colaboración impagable de las abuelas que hablaban de bautizar a los niños y todavía enseñaban algunas oraciones. Pero estas dos cosas se nos van.
Esta generación de abuelas se nos va. Hoy tenemos que hablar de bisabuelas como transmisoras de fe, porque las abuelas de esta generación, mujeres entre sesenta y setenta años, ya crecieron en una España que se hacía primero indiferente, luego laica y hoy bastante anticatólica, al punto, me decían, que hoy, cuando se quiere señalar a alguien como persona no de fiar, se dice que es que hasta va a misa los domingos.
La sensación que nos queda es que esto de la fe se diluye por momentos. Aún nos queda un resto pequeño de gente que se lo toma en serio y un estrato sociológico en forma de fiestas tradiciones y hermandades con más de externo que de compromiso cristiano, y donde la Iglesia apenas puede hacer más que pequeñas indicaciones y recomendaciones so pena de llevarte algún disgusto.
Y hay algo aún más preocupante. Y es una gran mayoría de los pocos que aún se llaman católicos tienen una visión de la fe y una idea de la moral muy diferente de lo que es la fe de la Iglesia. Gente que viene a misa, que acude a las procesiones, que se declara católica, pero a la que le preguntas por la divinidad de Cristo, la resurrección, la eucaristía o la moral matrimonial y puede darte una alferecía.
¿Qué porvenir nos espera? Evidentemente el que quiera Dios. Otra cosa es que humanamente, y desde mi poca fe, uno vea las cosas color de hormiga. Afortunadamente, uno no es más que un cura de pueblo, y pequeños los tres, pero si tuviera otras responsabilidades creo que la cosa me llegaría a agobiar bastante.
¿Cómo revertir esta situación? Personalmente no tengo ni idea. Creo que es momento de olvidarnos de cosas raras, novedosas e impactantes, hincar las rodillas en el suelo y rezar, rezar y rezar.
43 comentarios
¿Qué ejemplo nos dio Jesús? Se retiraba a orar.
¿Qué ejemplo nos dio su santa Madre? Hacer la voluntad de Dios y guardar todas las cosas en su corazón para cumplir esa Divina Voluntad.
¿Qué hicieron todos los santos, fueran o no mártires de la fe?
Pues eso es lo que nos toca: rezar, rezar y rezar.
El Padre atenderá nuestra oración, sin duda alguna.
Un detalle a tener en cuenta: gran parte de la ruralía tarraconense era payesa de la avellana hace 30 años, con una gran contribución "a proporción" al sustento de la Iglesia local; con la entrada al Mercado Común europeo, decidieron a niveles altos cargarse el sector, y jamás se les escapó de sus labios a los arzobispos ni una sola palabra de apoyo, solidaridad o conmiseración. Sólo han sido arzobispos "de los suyos".
El hecho de acercar a Dios a nosotros, ha hecho que nos tenga que aceptar con pecados ; si o si, solo faltaría...!!..
Sin embargo en tiempo de nuestros padres y abuelos eran ellos los que tenían que acercarse a Dios, y lo hacían de rodillas y luchando por abandonar sus pecados, para parecerse más a El.
Y ahora; ya ni siquiera pretendemos que DIOS se nos acerque, ahora pretendemos perderle de vista ,fijándonos tan solo en la obra, pasando del creador que pasa a ser algo impersonal y hetereo ,solo alcanzable por medio de sus obras a las que daremos la adoración negada al Creador.
El problema es ése, que tenemos poca fe. Hay que pedirle a Dios que nos la aumente. Cuando tengamos una fe ciega en Él, nada se nos interpondrá por delante.
Y tiene razon en q lo unico q esta claro es q hay q rezar. Pero ojala q a partir de esa oracion a alguien se le ocurra una linea de accion.
En honor a la verdad, yo soy una especie en extinción entre la juventud. Sin embargo, no estoy solo. En la pastoral universitaria de mi ciudad se da un fenómeno curioso: aunque el grueso de los jóvenes católicos practicantes son también católicos light, un buen número de los jóvenes que más frecuentamos la capilla de la universidad somos más "católicos" que nuestros padres, un pequeño reducto con una fe ortodoxa y con ímpetu evangelizador. Luego pienso en tantas nuevas capillas de adoración perpetua que se van abriendo y en nuevos movimientos que se expanden... Todo empeora pero parece que hay brotes verdes. Desciende la cantidad pero aumenta la calidad y su concentración. Vamos a hacia las "minorías creativas" de las que hablaba Benedicto XVI. Quizás mis ojos vean algo similar a una vuelta a las catacumbas. Que Dios nos de fuerzas, que quiero estar dispuesto a ello. Lo vean nuestros ojos o no, victoria en vida sobre el Mal o martirio cruento o incruento mediante, la victoria de Cristo y su Iglesia ya está escrita. Solo queda prepararnos para lo que ha de venir, intentando ser santos e intentando conquistar para Cristo todas las almas posibles
Me vienen a la cabeza las últimas ordenaciones, adoraciones, procesiones y alguna ceremonia más a la que he acudido. En muchos casos era notable la presencia de jóvenes, claramente ligados a grupos, así como algún que otro adulto. Pero era innegable que la mayor aportación al acto era por parte de personas mayores, sobre todo mujeres.
Cuando en estos actos empiecen a notarse enormes bancadas vacías, y los grupetes, curiosos y asociaciones no sean suficiente para llenar el templo, ¿empezarán a pensar algo? A los creyentes de a pie solo nos queda rezar y actuar en todo lo que nuestro limitado marco de acción nos permite.
Porque lo de “rezar, rezar, rezar” está muy bien, pero falta algo, que es lo que Juan Pablo II decía en la Novo millenio inneunte: “que las parroquias se conviertan en escuelas de oración”.
Yo, que soy lefebvriano silvestre afirmo: menos devoción al Papa polaco y más leer y aplicar lo que dejó escrito.
Hace ya muchos años que discutía con camaradas míos manteniendo yo la tesis de que ya habíamos pasado el punto de no retorno y nuestra patria e incluso la civilización cristiana occidental, estaban irremisiblemente perdidas, pues por medios estrictamente humanos y naturales, era imposible, ya, revertir el rumbo de los acontecimientos. Como Gandalf en El Señor de los Anillos, "aún creo en la victoria, pero ya no en las armas, para conseguirla". Esta victoria vendrá por medios espirituales...cuando Dios quiera, pero me temo que antes deberemos pasar el equivalente a los 40 años de desierto de los judíos, por haber adorado a los ídolos de la modernidad.
Le rezo su Avemaría.
Nací después del Concilio Vaticano II, debo tener espíritu viejuno y aunque me vengan con la milonga de que aquí se salva todo el mundo, protestantes, budistas, satanistas, aunque no estén arrepentidos, no me la trago. Me la cuente un cura o me la cuente el Papa de Roma.
Se ve que no se trata de edad ni de formación religiosa, que en ambas,el cura me gana por goleada.
Será una mezcla de tener un poco de sangre en las venas, otro poco de espíritu viejuno y otro poco de llamar al pan, pan y al vino, vino.
¿El Sínodo de la Amazonía nos ofrecerá pistas sobre qué hacer, cómo evangelizar, cómo catequizar con solidez? ¡Sí, qué ilusión! (jeje)
Con el objetivo de intentar dar una formación y argumentos sólidos para que las personas no se dejaran arrastrar por ideologías, pensamientos, corrientes contrarias a la fe.
De hecho uno de los problemas de la Iglesia es haber reducido la fe asistir 30 minutos los Domingos a misa.
Y cuando se vive el resto del tiempo 24 horas, durante 7 días a la semana en una sociedad contraria a la fe, uno acaba por dejarse arrastrar.
Además a esto se le añade el problema de la pasividad de la iglesia en general.
No se trata de cambiar la fe. Pero si organizar cosas en la parroquia como lectura de la palabra creyente, formación sobre espiritualidad, exposiciones del Santísimo, enseñanza del catecismo, filosofía y teología básica para comprender mejor las sagradas escrituras al menos. Acompañamiento a matrimonios y familias cristianas durante toda la vida, no solo reducirlo a un curso para casarse antes del matrimonio., formación más allá de la catequesis y la confirmación, acompañamiento a jóvenes etcétera.
Por último al problema de los fieles se le añade el de la crisis de vocaciones bastante grave también.
Yo como futuro diácono célibe de la Santa Iglesia Católica si Dios quiere.
Ya que me gustaría dedicarme a tiempo completo a servir a la Iglesia. No me preocupa el futuro.
Me preocupa el no estar preparado para dar respuesta a las exigencias del ahora. Aparte de que dependería de la voluntad del sacerdote al que me tocase ayudar, para que me dejase hacer cosas o no en la parroquia.
Ya sea organizar Exposiciones del Santísimo, formación a fieles y acompañamiento, como profundización en la fe. Porque aunque no se apunte nadie, tengo claro que hay que ofrecerlo y algo tengo que hacer.
Es necesario crear una cultura cristiana que comienza con la evangelización de la sociedad, el cuidado de nuestras familias cristianas, así como crear una cultura de discernimiento dentro de la Iglesia.
No se preocupe padre Jorge, si todos los sacerdotes fueran como usted, no estaríamos ahora así. Aunque no hay que culpar a los otros, si no comenzar nosotros mismos a dar ejemplo de como se deberían de hacer las cosas.
1. ¿Pero el Concilio Vaticano II y la Nueva Primavera de Francisco no deberían de haber hecho lo contrario?
2. ¿Cómo se entiende el entusiasmo oficial en contraste con la realidad? ¿Tozudez, obcecación, testarudez, egosintonía, irrealidad cognitiva?
Evangelizar dando ejemplo. Lo que vendan los demás de dentro de la Iglesia que se separen de esos puntos....no les hago ni caso. Lleven o no alzacuellos.
Salut.
Si saben seguir el camino que El indica, tendrán la alegría de aportar su propia contribución para su presencia en el próximo siglo y en los sucesivos, hasta la consumación de los tiempos. « Jesús es el mismo ayer, hoy y siempre ».
1) el recurso del tribunal, por decir algo, constitucional sobre el aborto lleva unos 8 años en el cajón. Conferencia Espiscopal Española:¿hay alguien ahí?
2) la ofensiva de género sigue su curso: leyes Lgbti, entre otras.
3) memoria histérica: la iglesia ni mú, cuando fue Franco quien salvó del exterminio a bastantes clérigos y religiosos, por no decir el patrimonio histórico relegioso.
4) segregación lingüística en varias CCAA, en contra de los castellano parlantes.
5) el papelón de la iglesia vasca apoyando la causa etarra, haciendo de las víctimas unos parias.
No voy a seguir Don Jorge, solo lanzó la pregunta: ¿qué pretende la Iglesia en España actuando de esta manera? Porque va derecha hacia la irrelevancia en estado puro.
Un abrazo en el Señor.
La Iglesia en las décadas citadas se sintió inferior y asumió que no tenía "divisiones" con las que oponerse a un comunismo que parecía iba a dominar el mundo y practicó la ostpolitik, como hoy hace en China, al tiempo que asumía como la gente admirada por la carrera espacial y los avances científicos se despegaba de ella cada vez más. Ante la imposibilidad de la evangelización en los países ricos, acuñó el eufemismo de "nueva evangelización" para tratar la nueva situación. Siendo que, la evangelización ni es nueva ni vieja. La evangelización es o no es, se da o no se da, se hace o no se hace. Y desde entonces, ni es, ni se da, ni se hace. Y queriendo ser Madre de todos dejó de ser Maestra para los suyos, que andan entre dudas y contradicciones. Ayer día 1 de Septiembre, se cumplieron 80 años del comienzo de la 2ª Guerra Mundial, 60-70 millones de muertos. Siempre tengo presente el mensaje de la Virgen de Fátima anunciando el fin de la 1ª Guerra Mundial, vigente durante las apariciones y anunciando otra peor si la humanidad no se arrepentía y se volvía hacia Dios, como así ocurrió. Y aquella humanidad, de principios del siglo XX, era extraordinariamente más religiosa que la actual. Podría, en sus capas dirigentes, estar alejada de Dios, pero no legislaba contra Él y su Ley Natural como ocurre en la actualidad. ¿Qué podrá entonces sobrevenir? Desde luego una catástrofe financiera que haga irrisorias a las anteriores está a la vuelta de la esquina. Sea lo que sea, aceptemos la realidad. Me parece que la Iglesia se va reduciendo, como en el antiguo Israel, a un pequeño resto fiel. Fieles al Evangelio, pidamos con insistencia y a través de nuestra Abogada, pertenecer siempre a ese Resto.
Si es vd de la generación de los 40 a 60 años, estoy de acuerdo con vd en que las abuelas que son creyentes siguen ocupándose de sus nietos, cumpliendo la misma función que otras anteriormente.
Lo que ocurre es que hay mucho menos abuelas creyentes de esas edades.
Cuanto más joven es la generación q se observa, más disminuye el porcentaje de creyentes en ella. Al menos aquí en España eso es un hecho. No hay más q ir a una iglesia y comprobarlo.
Sí, pero ¿cómo, cuándo y dónde?
Parece que se nos olvida que la oración de la Iglesia es ante todo oración litúrgica y oración comunitaria.
Yo creo que el fruto maduro del Vaticano II, ademàs de destruir la Misa, ha sido fomentar el rezo del Oficio entre los laicos.
Retomando el consejo de Juan Pablo II, consejo que es deseo y que es necesidad URGE reestablecer la oración litúrgica comunitaria en catedrales e iglesias.
Y es lo que hace el papa BXVI,orar.
La situación es muy simple pero solo puede ser entendida por los que quieren entender.
Y claro, es que la Verdad le importa un bledo a la mayoría, se definan o no como cristianos.
Maranatha, ven Señor Jesús
Eche un cálculo y verá que un joven de unos 15 años recibiría la carta a los jóvenes hace 35 años, por lo q ahora mismo tendrá 50. Los q tuvieran veintitantos, son más mayores aún.
Ahora bien, por mucho que haya disminuído el nº de creyentes, si no ha disminuido aún más es gracias al Vaticano II, a los encuentros de juventud...etc. No hubieran enganchado a más jóvenes con una pastoral anticonciliar, desde luego. A los jóvenes de hoy, dicen algunos por aquí q sí, yo no lo sé; pero a los de entonces, no.
Hablando de orar, por ejemplo, un lugar de enganche ha sido Taizé, con su talante ecumenista. Y no tengo la impresión de q por aquí guste mucho lo ecuménico - aunque los amantes del latín sabrán q en Taizé se usa para orar, como el inglés o cualquier otro idioma. Otra cosa ya es para el intercambio de información.
Pero la verdad es q no tengo ni idea de lo q se puede hacer hoy día aparte de orar por la fe, porque la sociedad está muy embebida de una ideología anticristiana.
Pero ahora bien. Las parroquias siguen siendo la estructura principal donde se hace presente Cristo. En la eucaristìa, en la confesiòn. En el Sagrario. En la ayuda a los demàs a travès de Càritas. Etcètera.
Si no se hace nada desde las parroquias.vamos a seguir teniendo el mismo problema. Porque en mi pàgina podrè tener mil o dos mil seguidores, pero las iglesias que es donde se hace presente Dios seguiran vacìas.
De hecho es un reto que se plantea para el futuro. Como trasladar esos seguidores del mundo virtual al real.
Incluso el tema de internet es una quìmera porque yo estoy suscrito a canales en los que sòlo veo algùn vìdeo puntualmente.
Sin que sirva de precedente voy a estar de acuerdo contigo, porque dices la verdad esta vez.
Yo tengo menos de 40, pero no soy joven excepto para el Introibo. Yo soy de los “enganchados” por la JMJ del 2000, Taizé y una pastoral parroquial juvenil muy postconcilar y acaso con tintes neocatecumenales. Y después, sólo después, por los Oratorios se Oxford y de Londres (¿qué hay más postconciliar que el Oratorio de san Felipe Neri, fruto maduro del Concilio de Trento?).
Ahora bien, no te confundas. Si esas cosas “enganchan”, ¿a qué enganchan? A la TRADICIÓN. Lo que te enseña la JMJ, Taizé y el Oratorio inglés es la CATOLICIDAD de la Iglesia, catolicidad no sólo en sentido horizontal-geográfico sino histórico. La Iglesia es un HOY, en el sentido de la carta a los hebreos: un HOY actual desde Pentecostés.
El problema del V-2 es que ha pretendido reducir este HOY a un “hoy” pequeñito, cronolátrico, ombliguista y pasajero.
Crees que un modelo eclesial, litúrgico, pastoral antropocéntrico en sus formas (mira el Novus Ordo) invita a “salir de tu tierra” o invita al “que sean uno”. ¿Qué signos objetivos de catolicidad tiene hoy la Iglesia? ¿La lengua inglesa o italiana, internet, un Papa mediático, Radio Vaticana??
Por supuesto q Taize engancha a la catolicidad, pero si vd no lo hubiera vivido, a estas horas me estaria llamando modernista relativista - confieso q crei q me podia caer algo de eso, - igualmente si hubiera sido yo la q hubiera hablado de obligatoriedad relativa el otro dia, eso habria sucedido.
Hay q intentar comprender al interlocutor en vez de buscar un antagonista.
Yo tb frecuente el oratorio de san Felipe Neri en Londres. En el descanso de la academia iba a misa alli todos los dias. A veces en latin, a veces en ingles. No se me ocurre ninguna razon para evolucionar desde alli a ese rechazo del novus ordo q es tan frecuente en los tradis de ahora. Y digo de ahora porque mi padre era tradicionalista y no puedo imaginarlo criticando el Vaticano II etc.
Despedida cordial
Gracias por su apostolado y por todo el bien que me ha hecho.
In Domino.
No te enteras.
La clave es la catolicidad y cómo sw plasma o representa la misma.
Si la clave es administrar Sacramentos dime a cuántos quieres que te bautice que tengo unos amigos con piscina en el chalé.
Quitando el Opus Dei, que es una Prelatura Personal, es decir, una estructura jerárquica no sólo paraleka a la parroquia SINO a las diócesis, todos los demás que dices, salvo religiosos, están obligados canónicamente a vincularse a una parroquia. La excepción son los lefebvrianos, claro.
Y como ejemplos incluyo Taize, el oratorio de San Felipe Neri de Londres y la misa ( en latin, en ingles, en el idioma q sea, novus ordo o rito mozarabe etc)
¡O Tempora, O Mores! ¡Oh Tiempos, Oh Costumbres! ¡Las Calderas de Pedro Botero! ¡Ay! ¡Recemos mucho por nosotros ¡pobres Pecadores, el Santo Padre y la Iglesia Católica moderna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
Que no te enteras...
Si Taizé es catolicidad dime por qué la mitad reciben a Cristo en el Sacramento y la otra mitad un piscolabis de bizcocho y refresco con sabor a uva.
Si el Oratorio es catolicidad explícane por qué en Brompton se pasan por el forro las rúbricas novusordistas y ceebran un híbrido entre la Misa y el capricho de Bugnini.
Si “cualquier lengua” es catolicidad no creo que los curas y obispos de diversos países puedan entenderse salvo que usen la lengua común de la iglesia, es decir: el inglés.
Resuelva vd mismo la contradiccion de su afirmacion de haberse enganchado a la catolicidad con taize el oratorio etc para luego negarsela.
Yo tengo clara la catolicidad de Taize, precisamente en donde vd ve el obstaculo: naturalmente su catolicidad se muestra en su capacidad de convocar ecumenicamente para orar y al mismo tiempo se muestra en q logicamente la comunion catolica no puede compartirla el protestante q no cree en ella.
En el oratorio no se celebra ningun hibrido: se celebra la misa catolica, xq la Misa no es en exclusiva la q se realiza segun las normas en un determinado lapsus de tiempo, de siglo tal a cual. La Misa es toda misa catolica valida de cualquier tiempo y lugar, desde el rito mozarabe a una misa rociera, por mucho q no sean de su gusto o el mio -aunq yo no siy peguijera: si es valida, vale.
Y no digo q la catoliciidad resida en ninguna lengua o lenguas, sino en la misa, en la unidad de la fe catolica q no necesita manifestarse con una lengua especifica cuando se da un fenomeno Pentecostes, porque todos lo entienden en su propia lengua.
Pero puesto q Don Jorge se retira creo q no deberiamos proseguir con estos " intercambios"
PS
Yo siempre digo la verdad, otra cosa es lo q piense vd.
Despedida cordial
Dejar un comentario