Otra chorrada más y por los aires
Pues resulta que todo un señor obispo francés, monseñor Xavier Malle, obispo de la diócesis de Gap y Embrun, ante la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas en su diócesis, no ha tenido mejor ocurrencia que saltar en paracaídas como gesto que anime a los jóvenes a acudir a los seminarios o a los conventos. A mí esto me parece simplemente una chorradita.
La cosa es mucho más simple. Uno se hace una lista con los seminarios y noviciados con más vocaciones y pregunta qué está pasando y qué andan haciendo. Me apuesto unas yemas de Santa Teresa a que no encuentra a un solo obispo, formador, madre superiora pegando saltitos en paracaídas.
No me imagino yo al bueno de D. Marcelo en esas historias, ni a sor Verónica lanzada en paracaídas con hábito vaquero y todo. No me parece que las hermanas “café con leche” de Galapagar se dediquen a esas cosas ni que ese sea su gancho para atraer a las jóvenes. Por eso digo que me parece una bobada, pero sin mayor importancia.
El problema es que se hace muy duro reconocer la verdad de las cosas. Y la verdad es que los pocos sitios que siguen conservando y atrayendo jóvenes manejan las mismas cartas: formación seria y tradicional, vida espiritual intensa, exigencia fuerte de entrega total y disponibilidad absoluta ante Dios.
También funcionan otras cosas. Por ejemplo, y siempre, la adoración eucarística, clave en el espectacular aumento de vocaciones de, por ejemplo, la diócesis francesa de Fréjus-Toulon. Me contaban de un obispo que, ante la falta de vocaciones en su diócesis, y no sabiendo qué hacer, decidió pasar dos noches por semana en oración en su capilla privada pidiendo esta gracia. Llegaron vocaciones para la diócesis y para repartir.
Comprendo que tiene que ser duro reconocer, después de tantos años, que los planes del compartir, la jornada, la salida, las misas de kumbayá y la liturgia alternativa, unidos a la desaparición del pecado, la abolición del sexto mandamiento y todo vale y sé feliz, han dado resultados del todo descriptibles. Y tiene que ser no digo duro, durísimo, agachar la cabeza y marchar a preguntar en Toledo, en Córdoba, en Galapagar o La Aguilera cuál es su secreto, que no tiene nada de secreto por otra parte.
Lo que pasa es que, tras años y años de experimentos, cuando uno lleva toda su vida en la dinámica del catolicismo alternativo, no es fácil bajarse del burro, vestirse de saco y ceniza y pedir perdón.
Por otro lado, vivimos en la Iglesia del lío, lo asombroso, lo novedoso, maravilloso, pasmoso, asombroso, prodigioso y portentoso y no digo milagroso porque nosotros, los modelnos, no creemos en esas cosas. Y claro, en una Iglesia así, de vez en cuando hay que hacer algo. ¿Qué podemos hacer?
Aquí se abre la cosa de la originalidad, que no se trata de ponerse a rezar como siempre, que, a lo mejor, por otra parte, viene a ser lo más original. Se trata de conseguir las más novedosas y epatantes novedades. Pues nada, lo del paracaídas, que, curiosamente, ya había utilizado su antecesor para promover una de las JMJ, con tal éxito, que este, otra vez, por los aires.
35 comentarios
"Si el Señor no construye la casa en vano trabajan los albañiles".
Llevaban los ciriales, tocaban la campanilla, la jarra del lavabo,llevaban el pan y el vino al altar, etc...
Cuando llegó el nuevo cura "joven de 70 años" dijo que no quería monaguillos que el se bastaba para decir misa.
Y no le faltaba razón porque desde ese día la jarra del lavabo es un florero, desapareció el incensario y la campanilla. y el cáliz está preparado encima del altar desde antes de empezar la misa.
La cosa en que en un par de meses se dejó de ver a esos 10 chavales por la parroquia.
Sobra el hacer cuentas.
Le rezo su Avemaría, Pater.
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum...
Más allá de la impresionante celebración, cada al Altar, del perfecto latín y de la belleza de la música gregoriana, lo que sin duda más me llamó la atención era la actitud de los sacerdotes en el Altar, absolutamente centrados misterio, y conscientes de la grandeza de su condición sacerdotal y a la vez de su indignidad como hombres para ser verdaderamente "Alter Christus".
Creo que una de las claves de la falta de vocaciones es precisamente esa, olvidar esa grandeza del Sacerdote y su misión principal: ofrecer el Sacrificio hasta que el Señor vuelva, y hacer presente al Señor en su Cuerpo, Alma y divinidad, ante los fieles, en la Eucaristía y en el Confesionario.
El sacerdote no es (no debe ser) un colega para sus fieles. Es (debe ser) sencillamente un padre, con la autoridad moral y real de un buen padre para sus fieles. Debe decir la Verdad -por dura o incómoda que sea- y a la vez debe destacar que nuestra religión es, ante todo, misericordia y salvación. Debe ser como el Señor, contundente ante los malos y ante el mal, pero a la vez repleto de bondad y de misericordia ante el hombre pecador.
Si el sacerdote es un mero "animador litúrgico" (un mero presidente de una asamblea donde todos pueden hacer presente a Cristo), un rutinario gestor de una parroquia y un mero colega de sus parroquianos, pocos jóvenes van a sentir intensamente la vocación. ¿Y no son hoy así la mayoría de sacerdotes que conocemos? ¿Nos extrañamos de la falta de vocaciones?
Ojalá cambie ese paradigma, ojalá vuelva el día en el que al ver un sacerdote por la calle -su vestidura es muy importante-, nos acerquemos a besar su mano y a decirle que rezaremos por él porque sabemos que sólo a través de él, Cristo se nos hace presente, y nos salva.
Algunos mezclan las actividades del sacerdote con las de influencer, porque no tienen claro si quieren ser lo uno o lo otro, o lo de más allá...
Dios tendrá retenidos bajo su protección a quienes podría llamar al sacerdocio, porque viendo lo que hay están más resguardados esperando tiempos mejores...Preferible vocaciones futuras que fracasos de hoy.
Es broma, pero es que lo que hay que ver...
Me he tomado la molestia de mirar información de la diócesis de Gap y de Embrun en Internet y veo:
Es muy pequeña, con unos 120.000 católicos (en teoría) y 55 sacerdotes diocesanos:
www.catholic-hierarchy.org/diocese/dgapf.html
[unas 200 parroquias y 80 sacerdotes, según Wikipedia, ver abajo]
Se celebra la Santa Misa por el modo extraordinario:
"Le rite tridentin, autorisé par le Motu proprio Summorum Pontificum publié le 7 juillet 2007 par Benoît XVI, est pratiqué au sein de la communauté Saint-Pie V pour le diocèse de Gap".
https://fr.wikipedia.org/wiki/Dioc%C3%A8se_de_Gap_et_d%27Embrun
El obispo, Mons. Xavier Malle, hace excelentes homilías. Por ejemplo, esta de mayo, con ocasión del 350 º aniversario de la aparición de Cristo Crucificado a la venerable Benoîte Rencurel:
Un ángel estaba al pie de la cruz, que le dijo: “¡Mira lo que ha sufrido tu Padre y el mío! ¿No querrías tú sufrir por amor a Él?”
[...]
¿Sentimos nosotros esta llamada a unirnos al amor salvador de Jesús?; uniéndonos a su ofrenda, especialmente en la comunión, en los ratos de adoración, o en cualquier acto de piedad.
https://www.diocesedegap.fr/homelie-de-la-fete-de-notre-dame-du-laus-1er-mai-2019-350eme-anniversaire-des-premieres-apparitions-de-jesus-crucifie-a-la-venerable-benoite-rencurel/
Ave Maria, gratia plena...
La situación es verdaderamente dantesca, tanto en Francia como en nuestro país. La tónica general es de descenso al abismo, sin solución de continuidad. Incluso en mi diócesis, con tantos jóvenes (y población en general) apenas hay unos 100 seminaristas mayores. Tenemos que cuidar a los sacerdotes y orar por ellos y los jóvenes que disciernen esta vocación.
Y ahora, contando que habrá un 75% que no me entiendan pongo eso de Modo Ironic Off.
Lo único que provocan es entre risa, cólera y pena.
¿Dònde hay que firmar para ir?. Me refiero a Toledo. Formación seria y tradicional, vida espiritual intensa, exigencia fuerte de entrega total y disponibilidad absoluta ante Dios. Esto es lo que yo quiero.
Citando a la santa abulense.
Señor. ¿Què mandàis hacer de mì?.
Me has alegrado el día.
Yo propongo que para que se demuestre que el obispo en el fondo no es gilipollas, que además haga un ejercicio de apnea a menos 200 metros.
Como diría un serrano, cuantas tontás.
Este tipo de mamarrachadas son escandalosas, porque demuestran que el obispo no tiene mimbres para el cargo y le deja en muy mal lugar a el al que le ha nombrado y a la Iglesia. Claro que si venimos a España y miramos a Novell, o a Sistach, o a Omella, o a Setien, o a Agrelo, o a Uriarte, o a Tatavull, o al anterior a Tatavull, o al que no estudia, o , o , bueno lo dejo que si no no duermo.
2. Pero también sobre el tema tan interesante hemos consultado con Monseñor Casalotodo que siguiendo el indiscutible argumento de Palas Atenea que resaltar el paracaidismo sirve para llamar a la vocación de paracaidista, sostiene que debe integrarse la materia -asignatura de grado o postgrado- Paracaidismo Clerical en los institutos de enseñanza sobre todo dedicados a la preparación de Diplomáticos.
Como criterio de discernimiento, fijarse en el simple número es un error de bulto que ha causado mucho dolor. El problema es que además es contumaz, y es usado por algunos indeseables para manipular y ganarse fama de santos.
McCarrick, obispo que tuvo el honor de tener la diócesis de EEUU con más vocaciones.
Marcial Maciel, fundador de una orden que llegó a tener unos 2000 sacerdotes.
No hace falta que se pregunte que estaban haciendo, porque lo sabe. Y no, no eran saltos en paracaídas.
Dejar un comentario