Acaba de producirse un milagro en La Serna del Monte
Tres pueblos a mi cargo como párroco. Cada uno con sus cadaunadas. Cada parroquia con su personalidad, la suya. Tres a los que uno intenta atender lo mejor posible y de la forma más equilibrada posible. Braojos (205 empadronados) y Gascones (188) algo más grandes. La Serna, el chiquitín (74).
Es verdad que estamos en verano y que hay población de vacaciones. Todo lo que quieran. Pero oigan, digo lean, que los domingos, en La Serna, se llena la iglesia y hasta acude gente a las celebraciones de los días laborables. Sí, sí, así como se lo cuento. El pasado domingo, la iglesia llena. Es decir, cuarenta, cincuenta personas en misa. Pero es que ayer nos salimos.
Jueves tarde. A las 18 h. comienzan a repicar las campanas. 18:30 h., exposición del Santísimo y rezo del santo rosario. No simplemente venir a misa, no. Exposición y rosario. Y luego la misa, eso sí. ¿Y acude gente? Ayer, doce. Que no es que no esté mal, es que está muy bien, y más si tenemos en cuenta que durante años no han tenido más cultos que la misa del domingo y el triduo pascual.
Cuando llegué a estos tres pueblos me empeñé en celebrar todos los días, dos en cada lugar, con respuestas muy diferentes. Es igual, a lo que vamos.
Lo que es evidente es que si no hay misa y la iglesia permanece cerrada habitualmente, la gente no va a acudir. Si hay misa, vendrán o no vendrán. Si no la hay, no vienen seguro. Mucho miedo me dio La Serna sobre todo cuando al llegar el primer día la señora Juana me dijo que en misa, los domingos, tres o cuatro no habrían de faltar. No pasa nada, me dije. Si viene gente bien, y si no, también, total la misa es para Cristo y es por la parroquia.
A las misas he ido añadiendo un día por semana, al menos, adoración y rosario. Pues tampoco me he visto solo. Lo de ayer, de nota. En La Serna, doce en la exposición, el rosario y luego la misa.
Es verdad que uno tiene que hacer las cosas por Cristo y por su iglesia, no tienen que recordármelo. Pero también estaremos de acuerdo en que algún caramelito en forma de consuelo humano tampoco viene mal. Esto es aparentemente maravilloso, bucólico y muy gratificante. Je. Que también hay sus cosas, sus incomprensiones, sus pequeñas dificultades, que no todo es fantástico, estupendo, genial y admirable. Total, que uno agradece, aunque solo sea alguna vez, tocar las campanas y ver que la gente acude.
No se construye la Iglesia de Cristo por una procesión bonita o un manto nuevo para la Virgen, muy de agradecer, por cierto. No sacaremos adelante nuestra porción del pueblo de Dios por disponer de un altar nuevo o llevar al tinte las casullas, que también hay que hacerlo. La Iglesia, la comunidad cristiana, se construye en la oración, la adoración, la vida sacramental. Se hace de rodillas ante el Santísimo. Por eso mi alegría de ayer, por eso el milagro de ayer.
La Serna del Monte (Madrid). 74 empadronados. Unos pocos más ahora en el verano. Y doce de rodillas ante el Santísimo en una tarde sofocante, también aquí, del mes de julio. Un milagro, y de los gordos.
28 comentarios
Este renacer de la fe a mí no me extraña, ya que paradójicamente el golpe final de satanás desde el vértice de la Iglesia lo que ha hecho es despertarnos a unos cuantos para que busquemos la Verdad y reforzar de paso nuestra fe. Definitivamente la crisis del catolicismo y las iglesias vacías son responsabilidad del post-concilio y de la tibieza -cuando no traición- de muchos miembros de la jerarquía... no es por pasarle la responsabilidad a otros (los seglares también hemos fallado profundamente, a cada uno lo suyo), pero si el pastor sale corriendo ó se hace amigo de los lobos entonces las ovejas buscan la Verdad y los pastos en otros sitios, generalmente muy peligrosos.
En descargo de la Jerarquía y los consagrados hay que decir que la infiltración marxista y masónica en la Iglesia fue brutal en el siglo XX, además de haber tenido dos revoluciones anticristianas incluso más malvadas que la revolución francesa: la revolución leninista de 1917 y el mayo del 68.
La Iglesia es la luz del mundo, y todo lo que le pase a ella le sucede también a toda la humanidad. La situación moral mundial de la actualidad se debe sin ninguna duda a la crisis interna de la Iglesia católica desde el concilio vaticano 2º. En cuanto a que el post-concilio y la actitud de las jerarquías de la Iglesia (infiltradas ó cobardes) son el origen de toda la crisis actual no es opinable, son sencillamente los hechos.
¡Enhorabuena D. Jorge!
La reactivación de la práctica religiosa.
Salvando tiempo y personas me ha recordado la historia de los misioneros jesuítas en Japón que los que regresaron tres siglos después de haber sido asesinados los primeros reedificaron la iglesia y esperaron splos hasra que un día un anciano entró y les preguntó 3 cosas muy conocidas de la Fé y tras oír la respuesta y asomándise a la puerta dijo: Sí, son elllos, han regresado, venid. Y entonces hombres, mujeres y niños llenaron la iglesia.
En otro orden de cosas, siempre sonrío cuando leo o escucho que la culpa de la situación actual de la Iglesia es del CVII.
Personas más expertas y eruditas que yo afirman que el VII trajo más mal que bien y yo me lo creo.
Sin embargo:
1) Todos los buenos sacerdotes que conizco son postconciliares y la Misa usual que celebran es Novus Ordo. De cara a los fieles y en lengiua vernácula.
2) Humanae Vitae, joya de la Crustiandad y sarpullido de nuestros enemigos es postconciliar.
3) La Misa por el rito ordinario fue una ayuda para mí en mi convrrsión y para muchas personas que conozco. A día de hoy puedo admirar ls Belleza y espiritualidad de la Misa por el rito extraordinario, pero al principio de mi conversión me hubiera resultado difícil.
Por cierto, ayer no solo era jueves. Era 18 de julio. A ver si esa medida España silenciada, mayoritariamente Católica, ha tenido también un poquito que ver...
Un saludo.
Donde pone "medida" debe poner, evidentemente, "media".
Un saludo.
Dios te salve Maria....
Padre Jorge excelente!; y es que me resulta Maravilloso en verdad el hecho de que su trabajo tan sincero y dedicado esté dando más frutos cada día.
Creo que la Alegría que nos comparte desde su corazón; es el calorcito de Amor que el Espíritu Santo de Dios deposita en usted con cada Celebración Eucarística, al recibir el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo para compartirlo en Comunión. Gracias por su generosidad!.
Y es que la Gracia del Espíritu Santo es increíble en verdad; pues usted humanamente hablando pidió un caramelito (lo cual me parece genial) ya que como un niño feliz y agradecido debe estar. (Mt 18, 3) Palabra de Dios
Pero le digo que la gracia del Espíritu Santo es increíble; pues al buscar en mi interior las palabras adecuadas para un granito de azúcar poder agregar a su Felicidad.
Me di cuenta de que al leer su artículo me estaba contagiando de su Alegría y bienestar; tanto que creo haber recibido un caramelito para mí también (Gracias!) pues sus palabras sinceras de Alegría me han hecho llorar. Saludos! DLB
P.D, sólo espero en Dios con mi comentario no empalagar ;)
Esa formación Jorge es la que estás llevando a cabo en los tres lugares donde la Señora te ha llevado y desde donde te ha pedido generar la parroquia en línea o cómo llegar a las periferias o cursos a distancia para ponerlo en modernoso o como atravesar los muros o hacer puentes de religiosidad, la única diferencia es que lo haces desde lo sacramental no desde la prensa.....
No se quite mérito D.Jorge y enseñe la otra cara. La cara que le hace un buen cura para que curas mediocres sepan que con sólo celebrar supuestamente con pompa y boato vale.
Y es la cuarta parroquia en la que hace esto y tanto el vicario general como el obispo lo saben y lo único que hacen es protegerlo por el simple hecho de que vale más el cura que el rebaño.
D.Jorge háganos un favor muestre su otro lado. El Jorge que se relaciona con la gente. Al que le preocupan los problemas de la gente. El que escucha lo que necesita su feligresía. El que alimenta al rebaño cuando tiene hambre y le abreva cuando tiene sed. El buen pastor y no el buen celebrante que es lo que, al fin y al cabo, acaba llenando la iglesia.
Enhorabuena por su labor.
Adolfo Lafuente
Si empezamos poco a poco a enderezar lo torcido, empezando por nosotros mismos, aunque este mundo quiera las cosas para antes de ayer, Dios, que es quien es y está, sin prisas, con paciencia infinita, nos da lo que realmente necesitamos, no lo que egoístamente nosotros creemos que es lo que nos conviene. Las iglesias vacías dan o debieran dar que pensar, pero es difícil admitir que puede haber equívocos, y más difícil emprender la rectificación, que parece ser es cosa de sabios. Me alegro mucho por Ud. D. Jorge, Cristo empezó con doce y ya ve, lo que vino después.... Con la confianza puesta en su Luz, siguiendo su Camino, con el convencimiento que Él es la Verdad, y la Vida, aunque aparentemente puedan sobrevenir inconvenientes , el resultado será magnífico, que no le quepa la menor duda.
Que Cristo sea la meta, la Virgen el apoyo, y San José el guía .
Veo q por aqui es costumbre rezar un ave maria, asi q me sumare.
...más clara que la luz de la alborada...
«… doce personas de rodillas ante el Santísimo, en una tarde sofocante… », es que el Amor a Dios, está floreciendo, ¡existe!.
¿había jóvenes?
Doy gracias a Dios por su labor Evangélica.
A ud.a todos ellos.a todos los Pastores de la Iglesia..mi Iglesia.Dios les guarde.
Ave Maria...
Dejar un comentario