¡Albricias! Un campamento católico
Desde ahora y hasta finales de verano no sé cuántas parroquias, colegios, instituciones confesionales, grupos del movimiento scout católico van a llevar a cabo diversos campamentos con niños y jóvenes.
A la casa parroquial de Braojos llegan hoy setenta chicas adolescentes, capitaneadas por las religiosas del Hogar de la Madre, para un campamento de inglés de doce días. Hasta ahí nada más que agradecer a Dios que hayan querido venir a Braojos y ponernos a su disposición.
Pues bien, hace unos días recibo un correo de las religiosas de este tenor:
Le pongo abajo lo que necesitaríamos de usted durante el 4-14 de julio. Si ve algún inconveniente, lo podemos cambiar si dificultad:
Misa Diaria: 20h
(Confesiones media hora antes de la misa?)
Misa dominical: 13h
Cosas extras:
Viernes, 5 de julio: Confesiones desde 17h – 20h
Martes, 9 de julio: procesión de rosario por el pueblo (no tenemos Virgen ni andas, pero podemos traer velas y flores), imposición de escapulario después de la misa (traemos los escapularios)
Jueves, 11 de julio: Turnos de vela por la noche. (Quizá puede exponer el Santísimo después de la misa, y nosotras nos encargamos de estar con Jesús toda la noche. Preferimos que sea en la Iglesia, pero no sé si usted cree que es imprudente…Siempre habría una monitora mayor con las niñas en cada turno…A lo mejor el grupo que este dentro puede cerrar la verja con llave mientras están dentro, y solo abrirlo para el siguiente grupo que viene - ¿Cómo lo ve?)
No creo que sea necesario añadir mucho más. Por eso he gritado ¡albricias!, por la falta de costumbre.
Los campamentos organizados por entidades católicas suelen tener sus detalles. Quizá algún momento de oración - reflexión al inicio del día y la misa dominical, que no siempre, y sé lo que me digo. Pero hombre, por Dios, misa diaria, confesiones a diario, rosario, procesión y una noche entera de adoración al Santísimo no es que esté bien, es que es de ole, de chapeau, de cantar aleluyas dos días por el pueblo, sacar banderolas y dar muchas gracias a Dios.
El señor cura párroco de Braojos, usease un servidor, está más feliz que una perdiz, porque hemos invitado a la gente del pueblo a participar en todos estos actos, para que ven que hay jóvenes que creen y rezan y religiosas jóvenes de hábito entregadas a las niñas con toda ilusión.
Lo normal: un campamento para aprender inglés y para aprender a amar y servir a Nuestro Señor Jesucristo, porque entiendo que solo para el inglés las hermanas ni se molestan.
Ayer miércoles ya asistieron las primeras hermanas llegadas para poner todo en marcha al rosario y la exposición del Santísimo que tenemos cada miércoles. Desde esta tarde, la avalancha. Mañana me dicen que si puedo estar confesando horas… Evidente… Es que dicen, claro, que si las niñas aprenden inglés y disfrutan en Braojos pero no son capaces de acercarse a los sacramentos pues que la cosa queda muy coja. Normal. Cojísima.
Esto es lo que tenemos desde hoy. Un campamento católico. Qué cosas.
.
37 comentarios
¡Enhorabuena, padre!
Se va a hartar de trabajar, pero como dice S. Josemaría: Santificarnos por el trabajo.
A lo que van es a descansar en Dios.
Lo del inglés es sólo un banderín de enganche para que los esnobistas no se enteren de que les han montado un cenobio.
Muy bueno D. Jorge.
Gracias por compartir su alegría.
Pero lo más importante, es combatir fuertemente contra nuestras tentaciones, la oración es un poderoso remedio contra los poderes del infierno.
Cuando viajaba a Valencia, cada media hora se celebraba la Santa Misa, y es que los sacerdotes se turnaban, y había también confesiones.
No nos gusta vivir en pecado, por eso necesitamos frecuentar el sacramento de la penitencia.
Que alegría tenemos algunos de encontrarnos a buenos sacerdotes que sí, que se interesan por la salud del alma, y esto es un regalo del Señor para los verdaderos arrepentidos. Después de cada confesión, que el alma tenga cuidado, porque el diablo en el menor descuido, empuja al alma a que recaiga en el pecado, esto no es bueno. La oración es poder contra el maligno. Porque Dios nos protege, también la Santísima Madre de Dios, acudiendo a Ella con toda confianza, el demonio siempre huye de los verdaderos devotos de María Santísima.
Recuerdo el caso de dos peregrinaciones de jóvenes en mi parroquia, que se hicieron dos veranos distintos. Yo no pude ir a ninguna, pero según me contó después el sacerdote que la dirigió, el primer año hubo poca "carga" espiritual y encima poca disposición de los peregrinos a la misa diaria y tal, y fue un poco decepcionante. Sin embargo, para la del año siguiente programó misa diaria, rosario diario, etc, y fue preguntándose si no sería demasiado para los jóvenes y si no le mandarían a freír espárragos.
Pues no, resulta que volvieron todos contentísimos, mucho más que en la primera, y con propósitos de seguir rezando el rosario diario y demás. Y es que Dios llena el corazón de niños, jóvenes y adultos, y los retiros y las peregrinaciones predisponen a ello.
Ánimo con el campamento, espero que dé muchos frutos. Me ha gustado mucho el artículo.
Es el de Cruz de Borgoña: https://www.pelayosymargaritas.es
Sí que es raro; no obstante su escasez, mi hija (y otras muchas) van a campamentos de este tipo, con Santa Misa y Santo Rosario diarios, disponibilidad para confesiones constante, Adoración y Bendición con el Santísimo, meditación... y además, miren ustedes, se lo pasan pipa (las muy carcas e infocatólicas) y abren sus horizontes, ya que conocen chicas de diversos lugares.
Por si alguien desea información, si ve Vd. oportuno publicarlo, don Jorge, le adjunto el enlace de los de la zona de Andalucía Oriental donde va ella. Como siempre, copiar y pegar el enlace en el navegador:
nosvamosdecampamentos.com
Como dice Luis Fernando, no todo está perdido, gracias a Dios.
Ave María...
Soy responsable de pastoral de uno, buscamos un momento de oración a la mañana y al atardecer. Celebramos la eucaristía el domingo e intentamos crear una comunidad fraterna donde se pueda vivir la fé.
No llegamos al nivel de las hermanas, pero ojala el señor nos bendiga para que día a día podamos ayudar a vivir la fe a los niños y jóvenes que se nos encomiendan.
Seguro que los frutos de ese campamento serán fecundos tanto para sus participantes como para el pueblo.
Alegrate María. ...
La verdad es que es para dar saltos de alegría.
Buen regalo le hace Nuestro Señor D. Jorge.
Ave Maria gratia plena. ..
Es lo que correzponde alimentar la mente y el espíritu.
Que las religiosas de la madre den gracias a Dios por la respuesta de estas niñas
Así estarán las cosas.
Naturalmente, tiene piscina y juegos y actividades que los montan los seminaristas y diáconos (sí, volvemos a tener seminaristas, lo siento progres) pero el eje del campamento gira sobre:
1- Al llegar, confesión individual.
2- Eucaristía diaria.
3- Adoración al Santísimo.
4- Rezo diario del Santo Rosario.
5- El Obispo siempre se acerca a darles una charla próxima y a la vez enjundiosa.
¡Ah! ¡Qué horror! ¿Cómo se puede manipular así a los adolescentes?
Mi hija dice que es la mejor semana del año.
Calle, calle ! Que si las conocen y además saben que tienen éxito, puede ser que las intervengan.
Conviene guardar la máxima discreción.
Encantados todos de aprender inglés y rezar:
Padre nuestro que estás en los cielos
Our Father who art in Heaven
Santificado sea tu Nombre
Hallowed be thy name
Venga a nosostros tu reino
Thy kingdom come
Hágase tu voluntad
Thy will be done
En la tierra como en el cielo
On earth as it is in heaven
Danos hoy nuestro pan de cada día
Give us this day our daily bread
perdona nuestras ofensas
And forgive us our trespasses
como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden
As we forgive those who trespass against us
no nos dejes caer en la tentación
And lead us not into temptation,
y líbranos del malo.
But deliver us from evil
Amén
Son varios los campamentos veraniegos que cumplen estas características. Nacieron al albor de la obra social de la parroquia en otros tiempos, y ahora son grupos prácticamente ateos que no tienen relación con la Iglesia. Si tuvieron alguna "carga" espiritual, la perdieron hace tiempo. Lo que no puede ser es que a estas situaciones no se pongan fin hasta que llegue un párroco nuevo.
Este fenómeno se dio incluso en la Inglaterra victoriana del Movimiento de Oxford: chicas bien que querían irse al convento ¡anglicano!
Sólo basta que Cristo sea predicado íntegramente y lo predicado celebrado sacramentaente y lo celebrado vibido piadosamente.
Ha sido providencial este campamento. Muchas gracias por estar dispuesto a confesar.
Pues en lo que respecta a la Parroquia virtual de S. José de la Sierra, vamos a tener compañía en nuestros turnos de oración...
¡Olé la Comunión de los santos.!
Dejar un comentario