Cuál será ese regalo especial que he recibido esta mañana
Llego de Gascones ahora mismo. Los martes suelo celebrar por la mañana para poder disponer de un día algo más tranquilo a lo largo de la semana. Siempre hay alguien, aunque no crean que muchos: dos, tres, quizá cinco el día que acuden las religiosas catequistas con alguna voluntaria de Cáritas. Siempre… o casi siempre.
Hoy he celebrado no solo, sino, mejor dicho, sin pueblo. Llegué a la parroquia con suficiente antelación para preparar y prepararme sin prisas. Toque de campana y… nadie.
Estos días raros en que celebro sin pueblo he decidido tomármelos como un regalo especial que me hace Dios que me permite celebrar sin prisas, sin preocupaciones, sin tener que estar pendiente del pueblo, de la gente. El primer capricho que me doy es el de celebrar en el altar mayor, exento, pero “ad orientem”. Tan fácil como dar media vuelta y oficiar vuelto a Cristo.
En Gascones tenemos presidiendo el templo un magnífico crucificado. Una bella talla, realista, que te acerca de forma impresionante a la pasión del Señor. Es un regalo de Dios celebrar con ese impactante Cristo delante. Hoy, por ejemplo, me fijaba en Él recitando las oraciones tras el padrenuestro: “Líbranos de todos los males, Señor…”, “Señor Jesucristo que dijiste a tus apóstoles la paz os dejo… no mires nuestros pecados…” Y todo esto, mirando al crucificado a la cara. La verdad es que te estremece. Y no digamos nada lo que impacta elevar el cuerpo y la sangre del Señor tras la consagración y hacerlo mientras Él te contempla desde la cruz.
Otro capricho, en estas ocasiones, es utilizar muy serenamente el canon romano con todos sus signos, con toda su belleza. No hay prisas, estamos solos Él y yo, y las palabras salen emocionadas.
Tampoco tengo necesidad de tasar los tiempos, no hay prisa. Cuando celebro con pueblo, necesariamente tengo que andar con cuidado con los tiempos, por ejemplo, de silencio. Hoy no me ha hecho falta el reloj. He podido dedicar un tiempo a reflexionar sobre las lecturas y otro, como me ha parecido, después de comulgar. Hoy la misa ha sido para los dos. Un regalo de tranquilidad, de paz, de sosiego, de silencio, de hondura. Los dos.
Y, por supuesto, si quiero cantar, canto.
Lo fundamental de la misa es que la misa es el sacrificio incruento de Cristo en la cruz, cada día, cada misa. Y tiene sentido por sí misma. Celebrar solo si hay necesidad o si tenemos gente es transformar el misterio del calvario sobre el altar en un oficio religioso más.
Cristo en el calvario. Por mí, por la parroquia, por el mundo. En el memento de vivos he hecho una pausa grande y he comenzado a desgranar en mi pensamiento las caras, los nombres, las casas de este Gascones de mi vida. Por ellos, por todos ellos, por Gascones, he celebrado hoy la misa. Al llegar al de difuntos, he recordado especialmente a la gente de Gascones que ya he ido acompañando al cementerio: Casimiro, Rufina, Luis, Basilisa, Juan Andrés, Abdón, Antonio “Toñarro”, Marcelino… y por todos los que ya descansan en la espera de la misericordia definitiva.
Misa sin pueblo. Hay gente que se pregunta que si tiene sentido, que si merece la pena. Para mí hoy ha sido un regalo: celebrar los dos solos: Él y yo. Y con nosotros, en la comunión de los santos, todo el pueblo, vivos y difuntos. Qué gran regalo el de esta mañana.
63 comentarios
Hubo un tiempo, en que un sacerdote piadoso, me dijo: "aunque estés tu solo aquí, nadie más ha venido, celebraré la Santa Misa"
Otros por el contrario, parece ser, que ni siquiera desea celebrar la Santa Misa, sin la preparación, sin fe, ni respeto interior por Cristo Jesús. Las prisas, ¡qué malas son!.
Es una tentación del diablo, que para cualquier asunto que debemos ofrecer a Dios, parece ser, que para más de uno, tiene que consultar su reloj, a ver que le dice.
Son muchos los cristianos, según las parroquias, que aparecen en Misa, cuando hace cinco minuto que ya ha comenzado, otros entran, cuando ya están dando la Sagrada Comunión, y luego se marchan, a toda prisa.
Estos son errores que se han de evitar.
Pensar que Dios siempre ha tenido tiempo para nosotros, y nosotros, ¿Cuánto tiempo queremos dedicar al Señor?
.
Voy a imaginarme asistir a la Santa Misa celebrada por Usted, cuando le toque celebrar al párroco de mi parroquia (Ya no critico; rezo por él...- A veces me acuerdo del chiste: Uno del público, harto de que desafinara, grita: ¡Trompeta ¡piii!!; Se vuelve el director de orquesta y dice: "¿Quién ha llamado trompeta a este ¡piiii!"?")
.
Ayer me fijé. Al ofrecer el pan (Patena, con la derecha) y el vino (Cáliz con la izquierda). Disculpe mi ignorancia: ¿da igual?.
.
En unos correos que crucé con él, me quejé -debido a lo que distrae-; que entre otras cosas, diga en la Consagración: "por todos". Su respuesta: "... hay muchos teólogos y yo entre ellos que defienden decir “todos”...". Lo dejé aquí.
A veces por la costumbre podemos perder el sentido de trascendencia o de enorme trascendencia e importancia de la misa. Esta vivencia suya aqui comentada ayuda a que seamos mas conscientes de la inmensidad de la misa.
Muchas gracias, D.Jorge.
Gracias por recordarme que nunca deje de cultivar mi relación personal con Dios.
Quiero decir q aunque me alegro de q disfrute esas eucaristias, no creo q haya diferencia con las otras ni q los q no son sacerdotes tengan nada q envidiar, pues lo q no se puede medir siempre sera un regalo sin medida.
Pero cuando esa alma sensible es de un sacerdote su encanto llega a su máxima expresión, cuando se reviste con sus ornamentos liturgicos y uno llega a compartir la sagrada comunión no es sólo un alma en gracia que lleva a Dios en su corazón, sino que es realmente otro Cristo, es ver a Cristo de vuelta predicandomos y "arrancandose" un pedacito de su corazón para alimentarnos como hambrientos, sedientos y pobrisimos, nos arrodillamos a pidiendo compasion... cuando confiesa nos limpia como el padre bondadoso al hijo prodigo que vive en las inmundicias del Espiritu del mundo.
Que dulzura un sacerdote lleno de amor divino! Es como el árbol donde quieren anidar y descansar los pájaros, un lugar donde refugiarse y renovar las fuerzas el rebaño.
Padre usted siga hablándonos de la piedad, combata con la caridad y la verdadera doctrina de Cristo las estadísticas que dicen que lo único q importa el número, lo que esta de moda y lo que se amolda al espíritu del mundo q tanto desalientan al pequeño rebaño.
Lo único que importa es amar a Jesús sobretodas las cosas, siempre mas, muchisimo mas, más halla del éxito segun juicio del mundo, y enseñar a otros a amar a Jesús. Usted solo, encerrado en su capilla hace muchísimo más bien que si se dedicará y llenara de bienes temporales a los pobres y lograra la paz en el mundo sin Cristo.
Rezo por usted, precioso el artículo. Reze por mi.
Tiene usted como antecedente a "una voz que clama en el desierto"
Estoy seguro que hoy ha hecho sonreír de ternura a toda la Corte Celestial.
Ave María gratia plena .....
Saludos a Socio .
Es la más hermosa meditación espiritual que he leído (me atrevo a decir que he oído, ¡¡Si,la he oído!!), desde hace muchísimo tiempo a un Sacerdote.
¡¡¡Gracias también SEÑOR!!!, por hacerme el regalo de su afecto y amistad, y por haberme puesto en el camino de la vida a un sacerdote de este nivel doctrinal y espiritual.
Abrazos y bendiciones , D.JORGE.
ANDRÉS.-
Ave María grátia plena, Dóminus tecu...
El Señor nunca se olvida de su siervo. ¿Acaso se olvidó el Padre del Hijo en la cruz. Veo en el altar a su Madre. Yo creo que no estaba nada solo hoy. Estaba como su madre, al pie de la cruz.
Un abrazo en el Señor
La primera unas ganas inmensas de haber estado contigo hoy allí.
La segunda: He sentido dentro de mí esta promesa del Señor: "las puertas del infierno no prevalecerán contra ella".
Muchas gracias.
Que íntegro es Vd.
¿Cómo no voy (vamos) a rezar por él.... Avenaría, salve y la visita de mañana con mi esposa, hacia las siete y media de la tarde. Juanestella.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
¡Biennnn!
Padre Jorge: creo que ya habrá notado que su celebración privada CON Cristo; nos ha calentado el corazón a muchos POR el Fuego del Espíritu Santo ahí encendido, EN Comunión Sacerdotal.
Que dicha y que privilegio más grande usted ha recibido; al haber entrado en la intimidad del Sacrificio Vivo de Cristo colmado de la gracia del Santo Espíritu, entregándole Gloria a Dios por todos sus beneficios.
Dios te Salve María ...
Como dice más arriba Anacoreta, no se olvide de nosotros sus parroquianos "virtuales" cuando se sienta solo...
Lo del "alter Christus", dirigiéndose al Padre en el Espíritu Santo es una fuente inagotable de vivencia comunitaria...ahora que tenemos próxima la festividad de la Santísima Trinidad.
Los que pudieron ir y no llegaron, se perdieron el banquete celestial aqui en la tierra. Muchas veces, en la Santa Eucaristia, he experimentado que estoy en el umbral de los cielos.
Mi soledad la comparto con Jesus, rezando el Viacrucis, y con Maria Santisima rezando el Rosario en latin siguiendo un video de Benedicto XVI, pues habia olvidado ese bella lengua .
Mi tiempo es de Dios gracias a que pocos se acuerdan de mi.
Se dice por ahí que uno no es nadie si no le plagian, pues ya tiene usted un "plagiario". Sin recato, oiga.
https://www.facebook.com/cristianhernan.andrade/posts/10219607423239961
Un abrazo en Cristo.
Me ha conmovido su carta, padre.
Como siempre le guardo en mis oraciones y quedo en comunión con las suyas.
De igual modo que hacemos nuestros turnos de Adoración Perpetua en la parroquia "virtual" de San José, tambien le acompañamos en la celebración de Gascones. Nunca estará solo. Es un regalo del Espíritu Santo, en esta octava de Pentecostés. El Espíritu lo llena todo y por eso estaremos en su Misa y con orgullo y alegría somos sus feligreses "virtuales" pero unidos en la oración y la alabanza. Y su bendición al final de la Misa nos llega a todos
Gracias
Dejar un comentario