Se desploma la práctica religiosa en España
Lo vemos y lo decimos todos, pero no cabe duda de que tiene especial importancia que lo afirme y reconozca nada menos que el obispo portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, durante un desayuno con el Nueva Economía Fórum.
Años llevamos tratando de maquillar los datos. Ya saben: que si no es para tanto, que ha bajado la natalidad, que depende de cómo se mire, que… Los sacerdotes lo vemos día a día. Las bodas bajan, los bautizos, primeras comuniones… Es triste encontrarte con gente que te dice, a sus setenta años, que son ya la última generación.
Lo más que hemos conseguido es que se reconozca que sí, que los datos de bodas, comuniones y bautizos han caído un poco. Buscamos compensar hablando de la cruz en la declaración del IRPF, de la asistencia a procesiones y peregrinaciones. Es igual. Vamos cayendo.
Monseñor Argüello ha sido claro y valiente: no es que vayamos para abajo. Es que, literalmente, la práctica religiosa se desploma. De conventos mejor no hablamos. Los números de la vida religiosa son de infarto. Ya. Que los números no importan. Se acepta pulpo, por supuesto.
Bien. Por fin hemos constatado la triste realidad: la práctica religiosa en España se desploma. Esto, es VER lo que hay.
Ahora lo que uno buenamente pide es que se estudien las causas. En serio, eso sí, porque lo de echar balones fuera y decir que si la sociedad, que si el secularismo, que si la familia, que si los medios de comunicación… Muy bien, todo un desastre, por qué no. Pero lo que un servidor quisiera es ver las causas en la propia Iglesia católica, especialmente la española, porque si todo cambia y la gente se nos va, es que, como mínimo, no sabemos estar con la gente en un momento cambiante.
Preguntarnos, sin miedo, qué es lo que hemos hecho mal. Fijarnos en países en los que la práctica religiosa se mantiene, al menos mejor, como Polonia. A ver cuál ha sido la diferencia. Es un ejemplo inocente, sin mayor trascendencia.
Digo también que no admito la respuesta fácil de echar la culpa a los curas. Por ahí sí que no, o al menos no del todo. Es como si ante el fracaso de una entidad bancaria se echara la culpa a los directores de sucursal. Algo tendrán que decir el presidente y el consejo de administración. Algo no, todo. Porque si un sacerdote no trabaja como es debido alguien con mitra tendrá que decir algo. Y si no, es su responsabilidad por consentirlo. Y si alguien mitrado no cumple como debe, mitra más alta existe. Y si… Vale.
Y de una que se constata la triste realidad, es necesario un plan de emergencia que permita superar la situación. Es decir, que aquí o se lanza, por quien tenga poder para ello, un plan de choque desde ya y con toda contundencia o nos resignaremos a ir despareciendo hasta el día en que vayamos cerrando sucursales, es decir parroquias, una a una.
La práctica religiosa se desploma. Eso no lo duda nadie. Es hora de hacernos dos preguntas:
¿Qué hemos hecho mal? Todos, sí, todos y cada uno de nosotros. Qué hemos hecho mal o qué no hemos sabido hacer bien.
¿Dejamos las cosas como están? ¿Nos resignamos a la debacle? ¿Alguien con autoridad pondrá los medios para revertir esto?
Hay una tercera posibilidad. Y es que, viendo cómo están las cosas, estemos convencidos de que todo está correcto y de que hay que seguir en esa dirección. Es como si me dicen que un banco piede clientes por días, cierra sucursales por semanas y refleja pérdidas cada año, y el director general sigue afirmando en el consejo de administración y en las juntas de accionistas que van de cine y que es una maravilla su plan de trabajo.
Que el consejo y los accionistas encima aplaudan ya sería puro despropósito. Los hay masocas. O pelotas. O las dos cosas.
121 comentarios
Rezo el Ave María y añado un Padrenuestro para que Dios tenga misericordia de nosotros.
1)Poca o nula evangelizacion-creer que se evangelizar con sentimiento y no con doctrina, con buenas predicaciones, con charlas formativas, conferencias, salir a la calle etc.
2)No se resuelven dudas a las nuevas generaciones, eso hace muchos de creer en la Iglesia, en Dios y en la propia Biblia. Hoy lis jóvenes no pisan la Iglesia porque les han convencido sus amigos metiéndole objecciones y dudas que no saben responder.
3)Poco uso de la Palabra de Dios en la predicación.
4)Ya no se predican ciertas cosas como es del pudor, de alejarse del pecado, del demonio, se acepta todo lo que hace la espiritualidad decaiga y se llegue al indiferentismo religioso.
5)No se ha sabido dar respuesta a las nuevas religiosidad es que hoy tan en auge están, que te las venden como de autoayuda, combatir estrés etc y que lleva a que muchos se alejen de las prácticas de piedad habituales y practiquen esas.
Y podría seguir.... Creo el referente que debemos tomar en cuenta es USA donde siendo un país de mayoría protestante se producen muchas conversiones.... Algo estarán haciendo bien.
Saludos.
Lo digo si acritud, pero si uno se sienta a hablar con cualquier fiel español medio, ya anciano, y éste comienza a hablar sobre los sacerdotes de su vida, seguramente habrá alguna manzana podrida en el cesto. En cualquiera de los sentidos. Éste que no cumplía el celibato, éste solo aparecía durante la misa, aquel que entró en el seminario por hambre, que si aquel vació la iglesia cuando hizo tal, que si este otro cometió tal atropello... ¡El sacerdote párroco era tradicionalmente una de las "fuerzas vivas del pueblo" junto al alcalde, al guarda civil...! La gente le pedía la bendición por la calle, era de los pocos que tenía coche (cuando escaseaban), todo el mundo le conocía... y aun así toda esta popularidad ha desaparecido. ese poder no ha servido para nada, ya que en muchas ocasiones se ha abusado de él, o ni siquiera debería haber existido.
No me ensaño más. Tampoco sería justo por otro lado no mencionar las veces que los feligreses hemos ignorado a nuestros pastores. ¿Cuántos rezamos por ellos? ¿Quién se sabe los nombres de al menos todos los que están en la parroquia? ¿Les saludamos siquiera cuando nos los cruzamos en la calle?
Me baso en mis discusiones con ateos.
Y no se debe la desercion a los cambios por aggiornamiento: si como en los viejos tiempos les amenazaran con la condenacion, no se lo creerian mas de lo q creerian a las amenazas del hechicero de una tribu africana.
Yo en cambio no veo ningun conflicto entre ciencia y fe, pero igual me acusan cualquier dia de modernista por admitir la evolucion etc...
O, si sos hombre que te desprecian por tu virilidad y reciedad, si sos anciano que te abandonen por mantenerte fiel a la fe y la moral que te enseñaron, si sos adolescente y niño por vivir al margen de las diversiones y modas diabolicas.... la receta es siempre la misma: vida de gracia, santo rosario, sacramentos, lectura espiritual, penitencia y mortificacion, para arroceros como víctimas agradables en el altar de Dios a su servicio y la salvacion de las almas.
Como joven si me preguntan que quiero es un cura con doctrina y liturgia tradicional que me saque de los pastos de este mundo y me hable de las delicias de la Cruz, la gloria del martirio, el consuelo de la persecución, un sacerdote que obedezca a Dios antes que las modas y que respete más a la Virgen y la Sagrada Eucaristía que a los hombres de iglesia o del mundo, no pido que sea rebelde en todo porque sino tendría un poco sino que sólo sea fiel a la tradición de la iglesia. Veo tantas familias extinguirse y destruirse bajo la moral globalista relativista y estupida que terminó no sólo huyendo de los templos sino de mis mismos familiares y amigos que se contagian de estas tinieblas tan oscuras y mortales.
Y creo que es lo más probable.
Si la Caridad de la mayoría se enfría, la Fe también se va convirtiendo poco a poco en algo minoritario y la práctica religiosa se desploma.La solución pasa por volver a calentar ardientemente en al amor a Dios los corazones de la inmensa mayoria del pueblo español. Ardua tarea que habrá que acometer si no queremos quedarnos cuatro gatos.
Dentro de un mundo en general descreído. La misma generación de abuelos, que hacían una cosa, y ahora a su vejez piensan otra; la Iglesia ¿que ha hecho?. Ser "más mundo", y para la copia me quedo con el original.
Pero no dentro de la Iglesia todo está así. Hay grupos y movimientos minoritarios (¿de verdad lo son?¿o son el futuro?) que funcionan, con gente de todas las edades. Y bastante más práctica que el "católico medio".
Copiemos lo que funciona, No seamos cada vez más protestantes, o anglicanos, tan "del mundo"...y cayendo en picado.
"Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" (Albert Einstein)
Otra causa del desplome es la adaptación de parte del clero a las comodidades o seguridades del mundo, lo que lleva a una rebaja de la verdad evangélica. Las homilías suelen ser una buena muestra de este buenismo que merma la enseñanza de la doctrina o la atenúa tal vez por querer no perder fieles. Se teme a los dogmas y la misma palabra "dogma" socialmente se percibe cargada de aspectos de intolerancia y rigidez.
Una modalidad "inteligente" de asimilación al mundo es la admiración y pleitesía ante los políticos; o, peor, la misma politización de parte del clero (recuérdese que el golpe del "procés" contra el estado eclesialmente comenzó en junio de 1995, cuando el episcopado catalán solicitó a Roma formar una Conferencia Episcopal aparte de la Española a fin de mejorar la religiosidad de sus diócesis. La propuesta surgió del obispo Mons. Deig, de Solsona, pero no ha habido respuesta).
Apuntaré otro motivo desde luego crucial: la educación en el asombro y en la belleza ha sido y es muy deficitaria. La lectura pausada del Evangelio resulta estremecedora si no se es un trozo de corcho o un pedrusco: la Palabra encierra no solo la Verdad sino una belleza. Es necesario sensibilizar para percibirlas, pero primero hay que quitarse las toneladas de escoria que el mundo nos ha depositado a diario encima. La Verdad es imposible verla con setenta capas de cieno putrefacto en los ojos. Por eso afirma San Juan que el Verbo se hizo carne pero el mundo no lo conoció, esto es, no lo reconoció. Para Ver hay de desnudarse y volver a la mirada de la niñez.
El error de la Iglesia ha sido no desengañarles, hacerles creer que todavía eran cristianos, que la cosa no era para tanto. ¿Que viene usted a casarse?, sí cómo no, firme aquí y aquí. ¿Su padre no iba a misa?... a las cuatro el funeral y a las cinco el responso.
Esto ha tenido un resultado catastrófico. Si se hubiera advertido más claramente a todos esos millones que estaban en pecado mortal y que en realidad ya no estaban en la Iglesia, muchos habrían aumentado su rechazo, si, pero muchísimos otros que aún creían habrían vuelto a tomar a Dios en serio.
Pero quizá ya es tarde, el "no practicante" también ahora es una especie en extinción. Ellos no iban por pereza o incluso porque consideraban que ser demasiado religioso no era cosa de buen gusto. Pero sus hijos directamente no creyeron nunca, tomaron la religión como folclore, su única imagen del catolicismo son fotos de primera comunión, tartas y recordatorios de colores pastel. Hasta que llega el momento en que prefieren gastarse el dinero de otra forma y se casan por lo civil porque no ven el sentido en hacer algo que sus padres tampoco tomaron muy en serio.
Los obispos no han querido inquietar a los no practicantes, por lo menos que pongan la "X": "España es un país mayoritariamente católico" "Un tercio de los padres opta por educación en colegios religiosos" "Puede que los que no van a misa estén en gracia de Dios y los que van no (todas esas viejas beatas y cotillas)". Todo eso en vez de decir: "No señora, no puedo bautizar a su niño porque ustedes ni practican ni tienen la menor intención de educarle en la fe" o "Lo siento pero los funerales son para los fieles cristianos de la parroquia y no conozco a ese señor y no sé si era cristiano o no". Comprendo que es duro, pero no hacerlo nos ha llevado a la muerte lenta.
El día en que muera el último católico no practicante el catolicismo volverá a crecer en España.
Saludos cordiales.
" Carísimos hijos:
Hemos sido iluminados, como San Pablo en el camino de Damasco,sobre lo que ahora vemos con claridad que fueron perniciosos errores trufados de cobardía.
Debimos haber hablado continuamente de alimentación, es decir, Adoración, Confesión y Eucaristía, con el aderezo del santo Rosario, no de chorradas cultivadas ecológicamente.
Tuvimos que haber hablado de protección, esto es, avisaros claramente que corréis el riesgo de perderos para siempre y no guardar silencios sólo rotos para hablar de una misericordia mal entendida.
Teníamos que haber recordado que con el mal no se negocia y si nos echan a los leones nos echan, que tenemos tradición; pero no sacarnos fotitos con ellos con sonrisa bobalicona intentando que nos perdonen no sabemos qué.
Y nuestra predicación que debería haber sido atronadora, sicut tuba, la convertimos en recitar lugares comunes con voz aflautada para no molestar a nadie.
A partir de hoy, hacemos propósito de enmienda.
Ahora todos somos Ursus y os vais a enterar, cristófobos de mierda."
Estamos inmersos en una apostasía generalizada, en una corrupción moral espantosa. Casi nadie parece acordarse de Dios, ni siquiera la jerarquía de la Iglesia, cuyas posturas resultan cada día más inexplicables. No somos conscientes del infierno que nos espera, si no despertamos a la Verdad. Señor Jesucristo, ayúdanos a perseverar en la Fe, a mantenernos firmes en la tormenta y a saber extender cabos para tratar de auxiliar a los arrastrados por las olas enemigas.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
Así que, si queremos señalar responsables de la descristianización de la sociedad al margen de lo que ella se busca por su cuenta, es decir, las causas de la descristianización que se deben a la Iglesia, hay que mirar a los curas. Que no han hecho su trabajo. Empezando por la responsabilidad de la catequización de los neófitos. Abandonados por los padres como huérfanos, por sus manos han pasado generaciones enteras de niños -ahora ya un mínimo porcentaje- a los que no han conseguido aficionar al Amor de los amores ni un poquito. Suya, esta responsabilidad, no porque tengan que hacerla íntegra, pero al menos sí ver quién lo hace y qué resultados tiene lo que hace. Y llevamos unos treinta o cuarenta años con un abandono total en manos de pirómanos de la Iglesia, que la han desertizado sin que un cura haya levantado nunca la voz contra este gremio, el de los catequistas, que siempre sale de rositas y que es, en términos generales, miserable, con las excepciones que haya que hacer. Lo más contrario a la Iglesia y a sus mandamientos que te puedas echar a la cara, ignorante de la fe y despreciador de la razón. Y ni un cura, ni uno, y muchos bien conscientes de lo que pasaba, les ha pegado la patada en el culo y ha pedido cuentas a su obispo, a ver qué pasa, qué es lo que le manda, qué ampara bajo esos papelitos de catequistas o lo que sea. Y como han callado décadas, ahora se preguntan qué ha pasado. Lo saben muy bien: han sembrado de sal la tierra y no crecerá nada en años salvo donde quede familia cristiana resistiendo contra el mundo (y familia cristiano no es un abuelo solo al que ya lo mismo le da lo que haga el nieto), hasta que no hagan limpieza, se aten los machos, se hagan hombres de una vez y tiren pa'lante confiando en Cristo y el Espíritu. El pueblo que no ha sucumbido a la tristeza, como esa persona de la que habla, está harta de los curas, harta de tanta desidia, chalaneo, compadreo con el mundo (que se les ha colado por abajo vía catequistas -los abanderados de las ongs y el pensamiento moderno en las parroquias- y por arriba por el deseo de medrar en la curia), tanta tontería, y tan poca piedad, tan poco evangelio y tan poca atención a las cosas de Dios. Todo está antes. Y cómo se le va a pedir a los demás lo que los demás vemos que no hacen. Arreglen su casa y ya verán cómo no les faltan manos para ayudar. Tal y como están, lo que haya de valor en la Iglesia se le irá, se esconderá, empezando por las vocaciones, que el Señor no deja de mandar.
Hermoso el comentario de Rosa de Jesús.
¡Y felicidades a Palas Atenea! En casa tenemos gran cariño a san Bonifacio. Valiente patrón valiente.
El relativismo mata la esencia de lo religioso católico, y la autoridad eclesial no siempre actúa o lo hace débilmente. Cristo no predicó componendas, apañitos para irse engañando ligera o groseramente. El otro día el Papa Francisco sí fue meridiano: si algunos de ustedes no están conformes, tienen libertad para marcharse, les dijo a unas personas a propósito de la no ordenación sacerdotal de mujeres.
Porque si se mimetiza con el mundo, ¿para qué sirve la Iglesia? ¿para cumplir unos ritos sin un sentido trascendente?
Mejor sería dejarse todo si nos vamos a asimilar al mundo y a sus consensos materialistas, mejor renunciar a los dogmas si no somos conscientes que el mundo y sus tentaciones son rivales y competidores del msge cristiano.
Un abrazo en el Señor Jesús
D. Jorge: Este tema que propone hoy me parece que ya fue planteado pero con otro titular.
Como entonces, respondo lo que me han enseñado:
La Iglesia no atrae porque la praxis está monastizada. Se enseñan prácticas religiosas ( que están muy bien). Pero no se enseña el Gozo de vivir, la utilización.
Se enseña renuncia y sacrificio, que está fenomenal para monjes y monastizados pero no para católicos seglares.
Como prueba, prueben a preguntarle a un buen sacerdote qué debe hacer un católico seglar para alcanzar la santidad ( A la que todos los cristianos estamos llamados). Si después de decir: rezar mucho y prácticas piadosas se le insiste conque eso ya lo hago, al final lo que normalmente recomendará es hacerse cura o monje.
Y no lo hará por mala fe, es que simplemente no conoce otra cosa.
Espiritualidad seglar ¿eso qué es?
Ps. Incluso hay un comentario en este mismo post que habla de penitencia y mortificación, y se asombran de que las iglesias se vacíen.
Y claro, primero cayeron las confirmaciones, luego comuniones y ya ni los bautizan (y si se hace es para que la abuela se calle)...
En fin, la cosa durante los últimos años ha sido engañarse, y profetizar maravillosas primaveras... que han terminado en frío invierno. Ay si hubieran profetizado el verano, nos congelamos del todo.
Tampoco se lo q quieren decir los del mimetismo. La liturgia sigue siendo sagrada para los q tenemos fe, por mucho q a algunos les parezca q si no es en latin no vale. Y no hay por que despreciar como supuesta ONG la labor de Caritas. El evangelio es muy claro en esto.
En cambio me ha gustado mucho el comentario de ACS. Quizas porque tb lo he vivido yo.
Y esa misericordia de la parabola del hijo prodigo q encontre en la Iglesia fue la razon principal por la q volvi al catolicismo, en vez de quedarme en el grupo de amigos protestantes q fue el primer catalizador de mi conversion desde el ateismo. Despues lo razone desde el pdv doctrinal, pero el primer factor de atraccion fue esa iglesia acogedora, no anatemizante ni amenazadora q predicaba el evangelio de Jesus ante todo. Yo no tengo quejas.
En cuanto a esa sugerencia de ir por ahi diciendo a los no practicantes q estan en pecado mortal, de poco servira si ellos no creen estarlo, es mas, si no lo creen tal vez no lo esten. Una cosa es decir lo q esta bien y lo q esta mal segun el cristianismo y otra juzgar yo el estado del alma de los demas.
12 medidas muy fáciles para levantar una parroquia en poco tiempo
1. MISA. La misa deberá ser de 20 minutos con homilía incluida, al menos alguna de las que se celebren durante las fiestas. Esto supone eliminar algunas cosas que no afectan a su esencia, pero que servirá para atraer a una gran multitud de fieles, deseosa de cumplir con el tercer mandamiento de la Iglesia: Santificarás las fiestas. Es verdad que se prima la cantidad (de fieles) por encima de la cualidad (el fervor), pero será cuestión de tiempo que todos vayan mejorando su vida cristiana. Además, y para salir al paso de la críticas, siempre que sea posible, se mantendrá el templo abierto para dar la oportunidad de llegar 10 minutos antes para preparar la misa en silencio y alargarla 10 minutos después para los más fervorosos con la finalidad exclusiva de realizar la acción de gracias por la Comunión. Las iglesias se llenarán con el paso de las semanas a un ritmo asombroso, a medida que la gente se vaya enterando de la nueva gran facilidad para rendir culto a Dios al menos una vez por semana. NOTA: Al final de la misa se podría o debería dar de vez en cuando la bendición a los enfermos que se colocaran en los primeros bancos para que Cristo presente en la persona del sacerdote se dignase sanarlos, tal como hacía en Palestina.
Hechos, lo que dice de los monjes y fieles monastizados (sacrificios y renuncias) es algo que pidió Cristo a todos sus seguidores. De hecho, cuando se dejó de hablar de ello, se vaciaron las iglesias. Total, si Dios me va a dar el paraiso sin hacer nada, disfrutemos la vida y para que aguantar una hora al cura. Eso si, cuando vengan los palos de la vida, estaremos in puribus.
Jaume: ya hay misas dminicales que se celebran en ese plazo de tiempo y están igual o peor que las que se celebran durante una hora (que creo que es la media para dominicales).
Yo he dado mi opinión en mi blog, en el articulo "Silencio: se apostata", todavía en portada.
O más bien he dado la opinión de Santa Catalina de Siena y del cardenal Sarah.
¿Eck?
Siga usted con su cilicio que yo no le he mentado a usted para nada.
Así que Dios, Nuestro Padre, realizó la maravilla de la Creación con toda su belleza para castigarnos, para peninteciar. Vamos, que Dios Padre es un sádico con sus hijos.
De verdad, la de chorradas que tenemos que aguantar.
Cuando un árbol se ha secado totalmente, por mucho que se riegue no se recupera.
Hay que centrar las energías en los brotes "germinantes", que los hay.
Gracias a Dios, la Iglesia en España cuenta aún con decenas de miles de personas "consagradas" a ella de manera exclusiva. Creo que uno no se hace a la idea del tesoro que esto supone.
En mi opinión, se ponen demasiadas expectativas en los laicos, que suficiente trabajo tienen casándose, ganando un salario, teniendo hijos y criandolos, etc.
Un religioso misionero o un cura tiene 24h al día para ser Apostol.
Ya quisieran los Soros y otros mundialistas lobbistas tener entre sus filas gente que lo ha dejado TODO para entregarse a Cristo.
Por mucho que se haya enfriado la fe, estoy seguro que hay más personas en España dispuestas a morir por Cristo, que a morir por España. La Iglesia debe saber explotar este patrimonio espiritual: nunca enterrar los talentos (conservar, conservar y conservar), sino multiplicarlos.
Todos estos ideologos de la sinagoga de Satanás són muy ricos, pero són muy pocos. Son cuatro gatos.
Y la frialdad de una nómina no paga a un corazón enamorado.
Hay que fomentar el espíritu de Cruzada, de Cruzada espiritual. Estamos en guerra, somos milicia.
Hoy en día se coordinan 20 o 30 personas en Internet creándo fake news, y vuelcan las redes sociales. ¡Nosotros tenemos la Verdad! ¡Hay que armar lío!
Hay que ponerse a desarmar herejias una a una, como se hizo en los primeros siglos. Con mensajes claros, audaces y elocuentes. Tiene más impacto Trump en un tweet, que summas y síntesis y teologías.
No estamos en el siglo XIII ni en plena Cristiandad. No tenemos las mejores mentes, pero seguimos teniendo los mejores corazones. Hay que dar el combate con sencillez y audacia.
Y todos a una, trabajando en equipo, porque aquí cada uno si se pone a hacer lo que le de la gana, no vamos a ninguna parte.
Pero era "lo que había que hacer". Era lo políticamente correcto de entonces. No era más que cuestión de tiempo que dejase de ser "lo que había que hacer" porque no podía seguir siéndolo. No era más que cuestión de tiempo el desplome de aquel gigante de humo. Era fe + costumbre. Décadas después, fe sin costumbre es misión cada vez más imposible, cada vez más difícil hacérselo atractivo a gente que no le va a poder encontrar sentido y que por supuesto ya no se les puede venir con promesas de salvaciones y condenaciones. Lo más bonito que te dicen es que qué te has fumao. Es cosa de frikis, entre los cientos de frikadas que hay para elegir.
Pero los verdaderamente malos son los que en realidad baten palmas porque sirven a otro Amo. Y el fracaso de la empresa para la cual en teoría trabajan es el éxito rotundo y total del competidor para el que de verdad trabajan... Todo lo cual mucho me temo que abunda en la Iglesia.
Pedir al Señor que envíe obreros a su mies.
Pedir al Señor que mueva los corazones de sus hijos
Pedir al Señor que sane las heridas de tantos que se alejaron de el
Pedir al Señor que nos envíe como a los apóstoles a anunciar el Reino.
Estoy de acuerdo con Grisfuncionario: tenemos que saber quiénes somos y con qué contamos. Y las cruces no valen. Los funerales (cada vez menos), tampoco. Sólo a partir de nuestro conocimiento de nosotros mismos, de nuestra miseria, podemos llegar a Dios. Honradez, ante todo, honradez.
Sofía: la primera escuela de la fe fue la familia. Pero las familias hace mucho que delegaron la catequesis con la educación. En casa lo que aprendí fueron las oraciones básicas y una forma de ser. Hoy, como apunta Clara, y desde hace décadas, eso no funciona. Al contrario: hay jóvenes católicos a pesar de las familias. Tampoco había familia cuando san Felipe Neri decidió recoger a los niños. Hacerlos cristianos porque los padres no estaban en eso.
El cáncer del clericalismo medieval se fue extendiendo hasta que hizo metástasis y ahora tenemos un Papa desgastado y heredero del desastre anterior.
Pues habrá que resignarse y dejar a los protestantes que continúen con la evangelización ya que el clericalismo católico ya cumplió su ciclo.
Amén
-Pues no don Jorge. No vamos a dejar las cosas tal cual están porque si dejamos las cosas tal cual están, la fe, la esperanza y la caridad dejarán de tener validez
Tal cual está escrito, vamos a renovar, a hacer todas cosas nuevas; tal cual estuvieron antes del pecado Original. Tal cual está escrito vamos restablecer todas las cosas a como fueren antes del Pecado Original.
Pero D. Jorge para llegar a esto tenemos que, de grado convencidos los que sean y por la razón de la fuerza del dolor y la angustia los obligados, tenemos que deshacernos de las viejas vestiduras; que aquí esto es como despellejar la vieja piel del alma como elegido.
Sí D. Jorge hay individuos quienes por principio de herencia genética heredada respetada están obligados, impelidos, aunque no quieran, a doblegarse ante la realidad de un compromiso anterior acordado.
Sí, D. Jorge, tal cual está escrito, tenemos autoridad, doble autoridad, para hacer que la tierra de la Tierra tiemble; para hacer que el agua helada del espacio pese demasiado; para hacer que el fuego se produzca en el espacio; para hacer que no llueva o inunde la Tierra.
Claro que usted D. Jorge, de esto como si nada; como los demás, -otro loco-; ni lo cree ni lo entiende. Y nosotros tenemos que hacernos ver y creer ya sea de grado o por la razón de la fuerza de la autoridad heredada.
El ser humano es un animal social, y la fe debe ser algo cotidiano y comunitario para sostenerse. No es normal ni natural para el hombre tener que sostener cosas en contra de la costumbre y la opinión establecida porque hemos sido hechos para vivir en sociedad. Si no vivimos ni en una sociedad cristiana ni en una subcultura cristiana dentro de una sociedad no cristiana, nuestra fe siempre estará mas amenazada.
Ahora me pregunto, no sin dolor, si la Mitra más alta y sus ayudantes más cercanos no se congratulan precisamente de este estado de cosas, si no es lo que estaban buscando. Me pregunto cómo podría no menguar la práctica católica cuando parece que la Mitra más alta sea un funcionario de la ONU y que esto vaya pareciéndose cada vez más a una ONG mundialista más.
El bajón obedece a mi juicio tanto a motivos exteriores como internos a la Iglesia.
Exteriores; por ejemplo el acoso mediático a cualquier jaleo de la Iglesia por parte de los medios de comunicación o políticos de izquierda. Lo mismo cuando dicen que la Iglesia es franquista, desprecia a los homosexuales, ...
Creo que la CEE ha fracasado en cuando a su comunicación y hacerse entender. Siempre han salido como el cura ha dar el sermón y no, hay que batirse con las mismas normas. Con visceralidad, con datos, con rabia y furia. Que yo sepa Jesus no fue al templo a echar a los mercaderes así con la cabeza gacha y por favor váyanseme ustedes.
Interna: nos guste o no en la Iglesia hay muchas manzanas podridas y mucho funcionario del Vaticano. El cura que da misa de aquella manera y nunca está, el cura pecador, el cura soberbio (este es un clásico pero leñe, me he encontrado unos cuantos), ..
Y el cura nacionalista. El amigo Setien hizo un daño irreparable a la Iglesia. Daño que la CEE aumentó al tenerlo ahí durante décadas enterrando etarras y despreciando victimas. Lo mismo ahora con los catalanes.
¿Es qué en la CEE no hay nadie con sus gonadas bien puestas y que diga las cosas claras?¿O es qué en el fondo son funcionarios de Roma y como buen político siguen aquello de que el que se mueva no sale en la foto?
Pues eso, quien siembra vientos recoge tempestades. Y la Iglesia católica lleva décadas sembrando vientos.
En mi zona cada vez hay más musulmanes, y no todos de otros países, muchos conversos y sobretodo protestantes y evangélicos. Por no hablar de seguidores de la nueva era y los ovnis.
Lo que indica que la necesidad teológica y espiritual está ahí. La Iglesia hace tiempo que ha perdido la batalla y no tiene pinta de que quieran ganar la guerra. Salvo excepciones como usted y otros muchos soldados del frente.
"El que quiera seguirme tome su cruz...."
Esto es para todos, :monje, sacerdote, laico/a, Papa, monja de clausura, ama de casa, presidente del gobierno o el último de la cola.
Lo que ocurre es que estamos más cómodos en el sofá. Ya se sabe no hay cristianó sin cruz y no hay frutos sin que Nuestro Señor sea el centro de nuestras vidas. Después todo es "puro teatro". Y en el teatro estamos, cada cual con un papel. Más la función acaba.....y ya se sabe no vale el Señor Señor sino el que "hace la Voluntad de mi Padre".
Disculpas por no citar las citas evangélicas. Hasta en esto somos perezosos. Hay que escuchar más a Cristo y menos nuestras apetencias y comodidades. Acaso no cambiarían las cosas.
Llevo meses leyendo las Confesiones de San Agustín (lenta pero segura), su madre persevera en la oración y en abrazar la cruz que Cristo dispuso para ella, y aquí tenemos a su hijo influenciado a una católica en el 2019!!!
Deo gratis.
Si la situación se prolonga mucho el número de adeptos de corazón a la antigua fe va disminuyendo en la medida que ésta se va alejando y las costumbres son ya opuestas a ella. Eso es lo que está pasando en este momento, creo yo. Pero en una hoguera aparentemente apagada queda el rescoldo, por eso se producen tantos incendios en los bosques. Que el rescoldo esté apagado es algo que solo Dios sabe, pero no Guillermo P.F. Si se sigue editando el Magnificat, y muchos lo leemos y rezamos con él, es porque ese rescoldo existe.
No sé cuántas personas en el mundo habrán rezado las oraciones de la mañana del 6 de junio de 2019: "Te suplicamos, Señor, que tu Espíritu infunda con tal fuerza tus dones en nosotros, que nos conceda un corazón que te agrade y, propicio, nos haga conformes a tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo". Lo que sí sé es que todas esas personas agrupadas nos llamamos "Rescoldo".
Creo sinceramente, que una gran mayoría de personas en el mundo (probablemente más de 7000 millones) solo queremos la VERDAD. Es posible que 70, 100 o 200 millones de personas no les interese. También es posible que 70, 700 o 7000 personas sepan bastante acerca de la VERDAD….a las restantes hasta 70000, 700000 o 70 millones es posible que sepan algo pero que les de igual saber más…
Y ….: ¿qué es la VERDAD?
Pues como católico practicante tengo muy claro que la VERDAD está en el Gran Ejemplo de Jesús y que se basa en 2 palabras clave: Amor y Perdón.
El Amor es sincero y honesto. Sin embargo el egoísmo destruye el Amor y lo reemplaza por una serie de sucedáneos que adormecen la conciencia y que bajo el efecto de las drogas o el afán de lucro hasta el infinito o el ansia de poder, hacen que vivamos en un mundo en el que los esquemas satánicos estén siempre presente disfrazados de mil y una maneras.
Debemos perdonar a todas las personas que han vivido en esos esquemas porque en realidad no pueden ser verdaderamente felices. Al tiempo que estas personas que saben de la REALIDAD (“VERDAD”) ayuden a la inmensa mayoría en el esclarecimiento de la REALIDAD.
La distracción que supone todo este enredo, de ocultación de la VERDAD, de ocultación de la REALIDAD (que está asociada a la VERDAD) y que son inseparables ambas para la inmensa mayoría, hace que una de las consecuencias sea la de caminar sin rumbo, sin orientación.
Al final lo importante es ser un buscador sincero de la VERDAD y amar a Dios con todo el corazón, alma, mente y fuerzas y también a nuestro prójimo perdonando siempre a todos.
Que el Amor siempre esté presente en nuestros corazones y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.
Ánimo y un abrazo.
PD Pido perdón, pues ha salido un comentario muy largo.
Amar al pecador, sí, siempre. Perdonar al pecador, también (somos los primeros en pecar, tal es nuestra naturaleza caída). Pero perdonar o disculpar el pecado, no.
Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, amar y perdonar al pecador, pero nunca el pecado.
Pero en cualquier caso, faltan datos contrastables, números, estadísticas, gráficos, series temporales largas. ¿Cuándo empezó a decaer la práctica: antes o después del Concilio (que yo diría que antes) y se aceleró o no después del Concilio? ¿Tiene algo que ver que sea suficiente decir el Concilio y no sea necesario añadir ni el sitio ni el ordinal para que todo el mundo lo entienda? ¿Dónde cae la práctica: por países y dentro de países?
juanlui, Palas Atenea: es un hecho que en España mucha de la práctica religiosa era por mera costumbre social o incluso obligación. Era estampa típica la de las mujeres yendo al rosario por la tarde para quedarse a cotillear a la salida. Los hombres que se salían a fumar durante la misa dominical. En mi pueblo la gente se sabía donde las misas de domingo eran más cortas (conocimiento que se aprovechaba), no mejor celebradas.
A los que culpan de esta situación a la reforma litúrgica: voy a buscar un comentario que me gustó bastante, escrito presuntamente por un sacerdote de relevancia. Fue en una entrada de este Blog, en la que Don Jorge habla de antiguas prácticas que estaba recuperando y de la gente que le llamaba "antiguo". Si algún compañero lector me pudiera ayudar a encontrar el artículo, se lo agradezco.
Lo que nos ha pasado es el Concilio Vaticano II, convocado frívolamente por una Papa que se negó a hacer caso a lo que la Virgen había pedido en Fátima y que abrió las ventanas de la Iglesia al mundo, con el resultado de que el mundo entró en la Iglesia, e implementado por un Papa pusilánime que lloraba como mujer lo que no fue capaz de defender como hombre...
Eso sí, ambos han recibido ya su recompensa, que, al parecer, se otorga con los mismos méritos con los que se condecora a los ministros que cesan, pues ambos están ya en los altares..., al igual que su magno sucesor, que dejó la Iglesia en mucho peor estado que el que tenía cuando se la encontró...
Que algo se disuelva por la razón que sea no indica que no fuera en el momento que fue porque si no podemos decir que no hubo nazis, ni comunistas, ni nada de nada. ¡No fastidies!
El cristianismo no existió nunca y, por lo tanto, ahora hay tantos como pudo haber en el s. XIX. ¿Esa esa tu tesis?
Quiero alabar la labor de los sacerdotes y religiosos de a pie ¡qué buenos vasallos habrían sido si hubiese habido buenos señores!
La burguesa albanesa Teresa de Calcuta iba por libre como Santa que es, y renunció a educar a las élites indias (no creía en ello) como esperaban todos sus superiores de ella para dedicarse a los moribundos de la calle. Los educadores de las élites indias han sacado de sus prestigiosos colegios a controladores de la natalidad, abortistas y preservadores de las seculares diferencias; los que han trabajado a pie de calle han movido los corazones. El propio Ghandi (hijo de Indira) le pedía interesadamente opinión a la Madre Teresa por el miedo político-social que le daba su labor, por insignificante que fuera a sus ojos.
Una causa puede estar en el siguiente comentario:
Palas Atenea 06/06/19 12:38 PM
"Tú no puedes demostrar cuántas de las personas que iban a misa o acudían a las novenas eran auténticos cristianos, ni yo tampoco".
El mal está en hacer burla por ir a Misa o por rezar el Santo Rosario o por hacer el Decenario al Espíritu Santo o rezar la Coronilla, o...
Los mayores aguantamos pues hemos sobrevivido a la maliterpretaciòn del Vaticano II, pero ahora hay una piel muy fina para aguantar frivolidades centradas progresistas buenistas.
Su Avemaría rezada y a no desfallecer que es lo que nos toca vivir en este valle de lágrimas.
In Domino.
Pero yo creo que es de sentido común que mas gente va a conservar su fe en una sociedad cristiana; y que mas gente de esos hipócritas que señaláis van a terminar reconciliándose con Dios al final de su vida si viven en una sociedad en la que Dios esta presente todos los días que en una que no. En una que no pues va a haber mas creyentes sinceros que terminen perdiendo la fe, y los insinceros dejarán de practicar y de acordarse de Dios aunque sea por superstición y dejarán de bautizar y llevar a catequesis a sus hijos y así.
Y creo que esta claro también que la gran mayoría de los santos han nacido y crecido en una sociedad cristiana.
Cansados de las luchas internas entre la jerarquía y los propósitos de la comunidad y del párroco. Y, a menudo se trata también de la experiencia de que el mensaje de la Iglesia no llega ya hasta el corazón de las personas. Se ha convertido en un lenguaje especial por el que muchos no se sienten interpelados. Las ceremonias de la liturgia les parecen vacías de sentido: no llevan hasta el misterio, ni tocan la fibra interior de os fieles, produciendo el cansancio de la propia fe.
Con frecuencia a una desilusión le sigue otra. Con frecuencia, la jerarquía da muestras de impaciencia o de estrechez de miras...
Es la Iglesia misma la que debe vigilarse y reconocer dónde no sale verdaderamente al encuentro de sus fieles, dónde no toma en serio sus necesidades: «Despierta, tú que duermes, levántate de la muerte y te iluminará el Mesías» (Ef 5,14).
Una lástima, pues, que con la actual jerarquía, muy especialmente la vaticana, la Iglesia de Cristo esté más anestesiada que nunca.
Lo que está pasando ahora no tiene que ver específicamente con la religión sino con la disolución de todo: la familia, la patria y hasta el sindicato. Nos quieren solos y con una sola adscripción: la política. ¿Acaso hay algo más? Y, ¡hale! al hipercriticismo que es un valor, y a reírse de los antepasados que es lo que se lleva. Ya sabemos que los santos nacieron en sociedades cristianas, pero ¿quién habla aquí de los santos? Hipócritas también.
1) Curas/Obispos que solo se han dedicado a mirar por sí mismos y el patrimonio de la Iglesia y nunca por los fieles en cualquier lucha (Aborto, Educación por la Ciudadanía...). Solo han entrado en política para cuidar su cortijo no por el Bien Común. Han sido “funcionarios de lo religioso”.
2) Nula predicación de los valores cristianos ni formación a clero ni fieles
3) Falsa ilusión de Pueblo Creyente simplemente porque veníamos de una dictadura donde era obligatorio “ser Cristiano” (pero solo Socialmente) y creer que con eso bastaba para aguantar el Reich de los 1000 años cuando el puño de hierro se levantara
Si ves que el que se sienta a tu lado hace lo que le da la gana con su vida moral, asiste cuando quiere y apoya toda causa anticristiana y el cura lo alaba mientras que a ti te dice que eres un “estrecho” y que “no te agobies con esos temas”...
Pues la decisión está clara: me subo al carro del otro. ¡Y pasan a quererte y valorarte más!
Quien tenga oidos para oir que oiga.
Hoy leí una noticia, que igual no corresponde a este post, pero pienso que si de manera tangencial.
Nuestras sociedades caminan hacia un problema que va en aumento:la soledad.
La noticia decía que alguien iba a solucionarlo. No la familia que integra. Donde se te acoge.
La solución la da :IKEA.. Estos son los tiempos que nos han tocado vivir
Yo no digo que la Iglesia no tenga culpa de lo que pasa, la tiene y mucha, pero lo que ha querido hacer la Iglesia es, precisamente, actualizarse. Y se ha actualizado, ahora bien ¿qué reclamo supone esa actualización? Pues, evidentemente, ninguno porque la actualización nunca es suficiente y a mayor actualización menos cristianos. Es evidente que los mártires del s. XXI son tradicionales porque mártires modernistas, por su propia esencia, no puede haber. ¡Menuda seguridad tiene que tener una persona para morir por algo o por alguien!
No hay que darle muchas vueltas para hacer el favor de reconocer que, menos ellos, los demás eran solamente católicos de costumbre. No había otra manera de vivir en sociedad. No había otra manera de normalizar a los hijos que bautizándolos, pues si no "se quedaban moros". No había otra manera de educarse que aprender el catecismo de memorieta y hacer la 1ª comunión. No había otra manera de sortear la soledad que entablar relación con una persona (invariablemente del otro sexo) y pasar por la vicaría. Nadie cuestionaba la superioridad moral (ejemmmm) de la clase sacerdotal, nadie cuestionaba no comer carne los viernes, nadie cuestionaba vestir de luto riguroso hasta a los niños.
No, no me refería a los del "resto fiel", que ya entonces eran "pocos pero buenos" y en eso han luchado siempre, en seguir siendo ellos y solo ellos, los "pocos pero buenos". Los hemos conocido y rozado muy pero que muy bien. Porque no había otra cosa y porque todavía nos prestábamos a ello (y alguno aquí seguimos, sabrá Dios cómo).
Un interesante post de este portal, aparecido hoy, poniendo en tela de juicio la última petición de perdón a los gitanos pone, sin desde luego pretenderlo, el dedo en esta mismísima llaga. En el cómo, arrimándose preferente y descaradamente a los "pocos pero bueno$$$", las clases bajas y las minorías étnicas han terminado en "er curto" y las clases medias / medio-bajas directamente han terminado en la indiferencia.
Eso sí, sin olvidarse de despedirse de todos ellos con un nervioso pero impotente "¡¡¡APÓSTATAS!!!"
Encima.
Por otro lado, con el paso de los días, uno va a misa y en muchas parroquias encuentra señores curas que en sus sermones no le dicen a uno gran cosa, algún padre sí, merece la pena, pero diría que hay una mayoría de los sermones que no. Cuando me sucede lo segundo, que encuentro un señor cura que no me dice nada de nada, aunque dicho sea que siempre voy a la Iglesia con alegría, me regocijo pensando que al menos con mi acto visito la casa de mi Padre, e intento concentrarme en mi rezo. Por mi edad, no he conocido como era la Sagrada Misa antes del Concilio Vaticano II, y no puedo comparar. Yo en mis rezos nocturnos he incluido oraciones en latín porque me obligan a concentrarme en lo que digo y además porque me gusta el latín.
Yo soy un hombre de mediana edad, agnóstico fui y he reencontrado mi Fe -o ella me ha encontrado a mi- y una fuerte creencia en Dios Nuestro Señor, y en las Iglesias de mi zona normalmente hombres de mi edad se cuentan con los dedos de una mano, la mayoría son ancianas, es decir, mayores de edad mujeres.
Aun así, creo que el problema es que la influencia en los medios de poder ha girado hacía el mal, es decir, que son los siervos del maligno los que hoy día generan más corrientes de pensamiento, y creo que eso tiene que ver con las élites y la judeomasonería, en un proceso que viene implementándose desde hace un par de siglos al menos, en todo Occidente. Y la Iglesia va perdiendo la batalla en España contra todos esos malvados, quizá porque dentro de las jerarquías de la Iglesia Católica Española, también haya demasiados pecadores u hombres débiles muy alejados del hálito del Espíritu Santo. Eso es algo que en los países cristiano protestantes sucedió hace tiempo.
Ya habló San Agustín de las Dios ciudades, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre. España ha tornado a ser un espacio más de esa babilónica y maligna ciudad del hombre.
Solo queda rezar y pedir a Dios Nuestro Señor que nos ayude y se apiade de nosotros, y que nos envíe a hombres y mujeres inteligentes y santos que nos acerquen cada vez más al amor a Jesucristo y a los demás. Aunque como todo es su voluntad, si esto es lo que Él quiere para nosotros, apechugaremos, en definitiva Iglesia somos todos, y eso, desgraciadamente, es hoy más verdad que nunca.
No digo que sea mi caso, pero a veces la eucaristía en lugar de sumar, al menos en lo que respecta al estado de ánimo, lo empeora.
Suponiendo que haya mil millones de católicos en el mundo. (Las cifras que voy a dar no son exactas, lo que me importa es el mensaje).
Solamente dos millones son consagrados (de los que no se pueden casar) y el resto los 998 millones restantes somos seglares ( los que sí se pueden casar).
Pues bien, la Iglesia tanto en teoría como en praxis ha desarrollado de manera completa y brillante la espiritualidad para esos dos millones de consagrados ( de especiales si se quiere) pero para los otros 998 millones de ordinarios, los seglares, los que podemos casarnos; la Iglesia, en la praxis no ha desarrollado nada.
Intentan adaptar, cuando no seguir a machamartillo las prácticas de los consagrados.
Pero señores, los seglares no vivimos en un monasterio, podemos casarnos y tener hijos, ( malo si renunciamos a ello) manejamos dinero y no tenemos obligación de informar a un superior religioso de nuestros actos.
El católico consagrado, consagrado, de renuncia, de votos ( consejos evangélicos) y de oscurecimiento.
El católico seglar, seglar. De utilización ( excepto lo que desagrada a Dios) , del gozo de vivir y de brillantez.
Y pónganse ustedes como quieran, pero enseñando sólo, en la praxis, la mitad del Cristianismo ( la del orden monástico) la fuga de personal va a seguir.
Sinceramente creo que Cristo nos dice que algunos renuncian a todo por el Reino de los Cielos. Algunos, pero no todos.
En principio, habría que decir que los que aún somos católicos, laicos y clero, creo que evangelizamos poco. Fuera de nuestro movimiento eclesial, grupo parroquial (donde estamos a gusto y calientes) nos cuesta complicarnos la vida, porque ir a contracorriente resulta muy duro, estar en ambientes hostiles, cargar con cruces, burlas y críticas, rechazos y desprestigios es humanamente muy duro. Y la tendencia es acomodarte al "mundo" para sobrevivir. He conocido casos de personas que han perdido el puesto de trabajo por este tema.
Luego están las exigencias morales de la fe, o sea, la coherencia fe-vida. Ser cristiano de verdad es muy difícil, la mediocridad, la tibieza, el no ser frio ni caliente, están a la vuelta de la esquina y es fácil caer en esto. Ni somos, ni dejamos de ser del todo, y al final te preguntas ¿que es ser católico? Casi todo el mundo lo es y al mismo tiempo no lo es.
Luego están las causas pastorales; sacramentos de iniciación con déficit de experiencia de Dios; meter la misa hasta en la sopa para gente que no está preparada, y otras muchas cosas.
Y añado otra cosa, que personalmente me desconcierta "¿que hemos hecho mal?" Se supone que es Cristo el que tiene que hacer las cosas, tomar iniciativas............como creyente me genera cierta perplejidad.
¿Es que no ha quedado claro a estas alturas del cuento?
Me voy a China a hacerme comunista, que es lo que se lleva...
¡Salud!
MASTER PLAN 1973 – 2006 masonería
PARA DESTRUIR LA IGLESIA CATÓLICA.
Por el Dr. Jerónimo Domínguez Residente en NE Cork
Contenido:
CAPÍTULO I. EL MASTERPLAN
CAPÍTULO II. SUSTITUIR A LA IGLESIA CATÓLICA POR LA LLAMADA IGLESIA UNIVERSAL
CAPÍTULO III. EL AMOR, EL AMOR AL PRÓJIMO… SIN AMOR A DIOS
CAPÍTULO IV. ¡FUERA SOTANAS Y HÁBITOS!
CAPÍTULO V. ¡QUE SE CASEN LOS SACERDOTES!
CAPÍTULO VI. ¡LA MONJAS A LA CALLE!
CAPÍTULO VII. COSAS SIN IMPORTANCIA: MEDALLAS, ROSARIOS, ESCAPULARIOS, ETC.
CAPÍTULO VIII. ¡ASALTO A LA MISA!
1. LA MISA ES UN BANQUETE
2. LA MISA CARA AL PUEBLO
3. LA MISA SIN CRUCIFIJO NI RELIQUIAS
4. LA MISA SIN GENUFLEXIÓN
5. LA MISA AL SERVICIO DE LOS PROTESTANTES
6. ¡EL SAGRARIO… FUERA DEL CENTRO!
7. CAMBIAR EL SENTIDO DE LA EUCARISTÍA
8. ELIMINAR EXPOSICIONES DEL SANTÍSIMO
CAPÍTULO IX. ¡FUERA LA VIRGEN Y LOS SANTOS!
CAPÍTULO X. LOS EJECUTORES DEL MASTERPLAN
y sigue, pero en la Red está.
En Santo Domingo, donde vivo, soy católico y veo a Emaús, al Movimiento de Cursillos de Cristiandad, a los Talleres de Oración y Vida del P. Ignacio Larrañaga, Etc... (soy miembro de uno de ellos,) muy activos en la calle, en la sociedad. Jesús es verbo, no sustantivo, como dijo algún cantante. Jesús se vive, uno es manso y humilde de corazón, uno busca la iluminación del Espíritu Santo para dejar de pecar aunque sea un poquito. Porque ser manso y humilde de corazón es IMPOSIBLE para mí y para todo el mundo que conozco si no contamos con la ayuda de lo Alto. Bendito sea Dios! En España todo lo hacen los curas! Todo se lo dejáis a los curas!
Damas y caballeros: en este siglo 21 no hay curas. No dan a basto. Las vocaciones son escasas. Los laicos tenemos que ponernos las pilas y actuar como si fuéramos cristianos, que no es ir a misa los domingos, ni ir a misa todos los días y dejar la fe en el templo! Es evangelizar. Es involucrarnos en actividades de nuestra iglesia y demostrar con acciones, no con palabras, nuestro amor por Jesús y por nuestro prójimo. Es predicar con el ejemplo, con el testimonio y dejar de pensar que podemos aumentar el Reino de Dios dejando que "el cura" se encargue de eso luego que salgo de la misa y me voy a mi casa!
Entre esos comentarios hay algunos que dicen. Tenìa una visiòn equivocada de la Iglesia. Estaba alejado pero gracias a ti me estoy volviendo acercar etcètera.
Lo que hay es desconocimiento, opiniòn negativa generalizada amparada por los medios de comunicaciòn.
Pero la verdad es que no se se hasta que punto es positiva la labor de Daniel. Y si eso es el futuro. Porque le veo que es un sacerdote que es muy ambiguo y apenas se posiciona claramente, no se moja. Como queriendo contentar a todo el mundo y eso es imposible.
En el video de ayer hablaba de dos axiomas. En el segundo hacìa referencia al concilio vaticano II y al catecismo que decìa que quien no conoce la religiòn catòlica sin quererlo, sin culpa, pero vive buscando a Dios y obra segùn la consciencia puede salvarse.
Esta afirmaciòn de la Iglesia ¿no supone reducir al mismo nivel a todas las religiones?. Por otra parte si el hombre se puede salvar si obra segùn su consciencia. Esto chocaria contra nuestra naturaleza humana y condiciòn de pecadores.
Usted, en cambio, católico practicante, es conocedor de la realidad eclesial actual, y sabe del caos que sufre nuestra madre iglesia. Por ello cuando ve a un sacerdote, prefiere escucharle antes de juzgar si es "firme" o no. Por ejemplo, en alguna ocasión conocidos o amigos míos, ajenos a la iglesia, se han sorprendido porque un sacerdote no llevaba sotana o alzacuellos... ¡No saben que la mayoría en España nunca lo lleva! Usted y yo no esperamos que un sacerdote no lleve necesariamente distintivo, pues estamos al corriente de esto.
Sobre la cuestión de la salvación. Hay sectores en la iglesia que creen en la salvación de las personas que han seguido una "vida cristiana", aunque no han seguido a Cristo. No supone equiparar todas las religiones, pues dichas personas no han entrado en contacto con el catolicismo, y no han tenido ocasión de negar a Jesús. Una vez Jesús se les es anunciado (un deber nuestro: anunciar el evangelio), deben abandonar sus creencias. Tampoco es una "rebaja" para aquellos que apostatan pero luego son "mu güenos" el resto de su vida.
También hay sectores que creen en la doctrina "extra ecclesia, nulla salus": "fuera de la iglesia no hay salvación".
Podemos evangelizar de muchas maneras, y aquí cada bautizado tenemos nuestra responsabilidad.
¿Como Evangelizó yo? Esa es la pregunta, sin echar balones fuera.
A mi juicio todo parte del encuentro personal con Jesucristo, si eso no existe vivimos una fe de "cumplimiento", sin compromiso personal con el hermano y la parroquia.
Ahí es donde las parroquias y comunidades deben hacer pastoral, en el inicio. En provocar el encuentro personal con el Señor. Desde ahí viene lo demás los grupos, la catequesis, el apostolado, la evangelización ... Todo parte de conocer y amar a Jesucristo, si no le conocemos, si no le amamos ¿A quien vamos a presentar? ¿Como lo vamos a presentar?
Hay que observar el mundo que nos rodea y como se comunica las personas de hoy. Desde ahí tenemos que comunicar y evangelizar. Utilizando tambien las plataformas y redes sociales oportunas.
Pero la mejor evangelización es la personal, del tu a tu con tu propio testimonio de vida, siendo testigo de lo que Jesucristo ha hecho en tu vida ante los tuyos (familia, amigos, compañero de instituto, universidad, trabajo ...) El testimonio convence porque nadie puede rebatir lo que tú has vivido en primera persona.
No creo que fuera sólo eso. La fe para trasmitirse necesita, por decirlo, un medio de transporte y entonces el medio era el ambiente social, las personas no somos inmunes al ambiente para bien ó para mal. La secularización ha crecido al mismo tiempo que han ido cambiando las disposiciones de los gobiernos por ejemplo leyes como las del aborto, las uniones homosexuales, promoción de la anticoncepción que relativizar la sexualidad y los modelos de familia, el retirar los crucifijos de las escuelas, en la práctica marginar las clases de religión, la pérdida del descanso dominical y de las fiestas, etc. Un proceso de laicidad. Al final el ambiente lleva a vivir como si la religión no existiera en el ámbito público, se ha querido que se quede en el ámbito privado y al hacerlo no se trasmite a todos ó no lo hace con la intensidad necesaria para contrarrestar la cultura secularizadora en contra, y ésta sí está en todo el ambiente social, medios de comunicación, entretenimiento... desde series de tv, cine, etc se trasmite una idea negativa de la moral católica y antes no pasaba.
Quienes por su ambiente familiar y social, por una capacidad personal ó la suerte, tienen más cercanía a la religión han resistido más. Imaginemos a un joven medio de un barrio y un colegio en el que no haya un ambiente religioso con unos padres separados (ahora hay más separaciones que matrimonios), etc, será muy difícil que llegue si quiera a conocer la religión. Sin embargo antes, aún con problemas personales el ambiente en conjunto favorecía que la religión llegara a todas las personas, luego era su libertad elegir si la seguían ó no. En realidad con lo que se diga del sistema anterior creo que era más libre en la práctica en cuanto a que permitía que todos pudieran conocer lo suficiente la religión, algo que hoy en muchos casos no sucede y afecta más a la gente joven. Creo que muchos de los que por ejemplo escribimos aquí es porque no llegó por nuestro entorno, no partimos de cero y la buscamos nosotros solos, aunque habrá quién sí lo haya hecho y tenga su mérito.
Por ejemplo en EE.UU. en general habrá un nivel de desarrollo similar entre el interior y las costas con las grandes ciudades, y en estas hay bolsas de marginalidad que en el interior no se dan. Sin embargo seguramente no hace que en los barrios marginales de las ciudades la religiosidad sea mayor que en los barrios de clase media ó alta, porque lo que influye es el ambiente y no tanto la riqueza. Sin embargo en el interior sí hay más religiosidad, lo que llaman el medio oeste, porque el ambiente lo favorece.
Creo que muchos de los que por ejemplo escribimos aquí es porque nos llegó por nuestro entorno, no partimos de cero y la buscamos nosotros solos, aunque habrá quién sí lo haya hecho y tenga su mérito.
Y añado otra cosa, que personalmente me desconcierta "¿que hemos hecho mal?" Se supone que es Cristo el que tiene que hacer las cosas, tomar iniciativas............como creyente me genera cierta perplejidad.
¿ Nadie responde al comentario de Roberto ? Yo no tengo respuesta, recién he vuelto a la Madre Iglesia pero confieso que todavía tengo dudas y también me causa inquietud. Cristo no puede abandonarnos, pero ¿ entonces?
Creo que ahora se plantea esa cuestión y antes se tenía más clara. Imagino que daría para una explicación teológica, no soy experto pero creo que la fe se trasmite a través de la naturaleza de las cosas, Jesús se hizo hombre usando la naturaleza humana, podría haber utilizado como una especie de energía que se extendiera por el mundo ó algo así, sin embargo utilizo la predicación y al hacer milagros intentaba impresionar saltando la naturaleza excepcionalmente, pero no trataba de negarla. Y mandó a sus discípulos a predicar, usar los medios naturales de comunicación y también de testionio. Un ejemplo que uso es el de la evangelización de América, allí conocieron a Jesús 1.500 años después de su llegada, porque el vehículo de los misioneros la llevó, no es que los misioneros por sí mismos trasmitieran la Gracia, sino que ésta lo hizo a través de su predicación. Otros ejemplos se pueden ver en la Edad Media, el intento de hacer catedrales cada vez más bonitas como un medio de tarsmitir fe. Y cada domingo en misa ó el Papa en Roma trasmiten con la palabra ó/y la celebración, no se limitan a estar allí sentarnos sin hacer nada, la Gracia actúa pero también a través de ello. Otro ejemplo podría ser la comunión, la Gracia utiliza un medio natural, la Forma y el acto de tomarla.
Creo que antes se tenía más presente y hoy puede haber confusión con la idea que sólo hay que dar tesmonio sin tomar parte activa, etc. Y creo que va unido, testimonio, oración y hacer, como el dicho de los monjes; "ora er labora". Cuando Jesús eligió a discípulos elgió a colaboradores por decirlo activos.
No creo que haya sido por incorporar como si fuesen parte de la Revelación a la filosofía griega y el derecho, sino por una consecuencia en cierto modo natural, aunque estas civilizaciones han tenido influencia cultural. Dentro las sociedades cristianas favorecían que la religión llegase a todos, no como una imposición que no hubiera tenido sentido ni resultados a medio y largo plazo, sabían que una teórica conversión forzada no hubiera sido válida porque en última instancia nos salvamos ó condenamos por nuestras acciones y elecciones.
En el exterior, un ejemplo es que la evangelización de América convirtió a personas que han continuado siendo cristianos, como decía el periodista Vittorio Messori en su libro "Leyendas Negras de la Iglesia" refiriéndose a la resistencia en México (protagonizada también por indios) a las leyes laicistas radicales y la persecución al principio del siglo XX; "¿Como explican esta fidelidad los que nos quieren convencer de que hubo una evangelización forzada, que se impuso la fe usando el crucifijo como un garrote?".
No creo que se pueda pensar que desde el siglo V y hasta ahora las personas convertidas lo han sido de forma equivocada. La evangelización se hizo con la predicación de quienes se aventuraban a ir a territorios entonces apartados, por ejemplo San Adalberto difundió el cristianismo en lo que hoy es Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia y murió martirizado cuando trataba de convertir al cristianismo a las tribus bálticas de Prusia, etc.
En mi opinión facilitar que se conozca la fe y evangelizar está por ejemplo en "porque tuve hambre y me disteis de comer", y en "no solo de pan vive el hombre", y que si el alimento para el cuerpo es importante lo es casi más el del espíritu. Y muchos males que padecen los pueblos y que provocan catástrofes se deben más a malas acciones que a la falta de medios materiales, refugiados, etc. En Europa ha habido más catástrofes en la primera mitad del siglo XX cuando han surgido ideas que se apartaban de los valores que habían estado antes en las sociedades cristianas, y ahora lo vemos en cosas como el aborto, más de 1 millón al año en el viejo continente.
"El es sólo quien da la prosperidad y la felicidad verdadera, así a los individuos como a las naciones: porque la felicidad de la nación no procede de distinta fuente que la felicidad de los ciudadanos, pues la nación no es otra cosa que el conjunto concorde de ciudadanos"
San Agustín, Ep. ad Macedonium c.3
Vd. parece que no se entera. Que el problema es ese, que no hay jóvenes, porque no hay niños, porque son abortados, porque los partidos polítiocos no contemplan políticas familiares, salvo si eres inmigrante, que en ese caso te pagan una ayuda, por cada niño, aunque te hubieras vuelto a vivir a Marruecos. (*)
(*) Si quiere le doy los datos concretos.
Otra observación, regresar a la vida de oración más intensa, hablar a los hombres de Dios, pero un Dios al que el cura conozca mediante la oración, que sean amigose íntimos de Dios. Y hablar de los hombres a Dios, ya lo decía el cura de ars "lo que no hace la pastoral lo hace la oración ".
Vivir la misa no como una obligación de las mañanas o de las tardes sino ver la misa como lo que es" la pasión misma de Jesús " como dice Benedicto XVI.
En mi opinión la causa puede ser hacer mas sociología que religión, y así no se ofrece, por decirlo, el producto adecuado, tener relación verdadera con Dios. Porque para ello hay que también cumplir con los preceptos (que no los hemos inventado nosotros), y que al contrario de lo que a veces se dice, no atan sino que liberan por ejemplo de las ataduras de las cosas mundanas. Si por ejemplo nos preocupamos mucho por los pobres, (que es una buena acción necesaria pero subordinada ó consecuencia de un todo), y pensamos que esos preceptos se pueden obviar ó que incluso perjudican por ser en teoría rigidez, no se da ese encuentro verdadero (y estrecho) con Dios, y entonces no se recibe lo verdaderamente importante, el "producto" (en términos de mercadotecnia) de la religión, y si no se recibe entonces no merecerá la molestia de acudir a misa, y se parece más a asociaciones que aún con buena intención no llenan el espíritu de las personas. Quizás un poco hay que poner cada cosa en su sitio.
La pregunta se impone: ¿quiere Dios este estado de cosas en su Iglesia? Podría contestarse que si consiente males mucho mayores en el mundo, esta cuestión es retórica. Pero ¿cómo podría Dios querer algo así con su Iglesia? Bueno, no se puede pretender limitar a Dios ni mucho menos hacerlo predecible en el sentido de que hubiera de seguir el camino que estimamos correcto, pues eso sería negar su omnipotencia. Por tanto, la solución sería que hemos de estar a lo que venga, porque bueno o malo es Él quien lo ha dispuesto así.
Y si todo pasa porque Dios lo quiere acabamos por confundir a Dios con la naturaleza, que no es “moral”, Dios no es un ser moral. Y volvemos al principio: si Dios no influye en el mundo, es irrelevante.
Dejar un comentario