Rafaela, ve a preguntar a Ramona, que de esto sabe
Menuda sorpresa se llevó Ramona al ver acercarse a Rafaela a su casa. No tenían nada la una contra la otra, pero lo cierto es que su relación era apenas de hola y adiós. Fueron amigas, muy amigas, en sus tiempos jóvenes. Casi de la misma edad, juntas a la escuela y juntas en las Hijas de María y en las cosas de la parroquia, que tanto la una como la otra vivían la fe con intensidad.
Ramona no supo digerir los cambios del post concilio o los dirigió a su modo y manera y se le quedó en la cabeza que lo importante era ser buenos y hacer las cosas si te salían de dentro. Coincidió el casarse y venir los hijos, andar más justa de tiempo y la necesidad de colaborar todos para sacar adelante la familia, que el campo, sobre todo antes, no daba para grandes alegrías, así que lo de la Iglesia quedó para algún entierro de compromiso y ya ni las fiestas.
Sorpresa descubrir que a su casa llegaban Rafaela y Joaquina, dos beatas de libro con las que apenas tenia relación.
- Pero bueno, ¿y esta sorpresa?
- ¿Cómo estás? Veníamos a pedirte un favor de parte de D. Jesús, el párroco.
- ¿De parte del párroco? ¿A mí? Pero bueno, si en algo puedo ayudar…
- Es que, verás, tenemos que responder a una encuesta y dice D. Jesús que es una cosa de la que tú entiendes mucho, que es cosa de campo y medio ambiente.
- ¿De medio ambiente? Vale, como queráis.
Rosquillas y café que no falten. En la salita de Rafaela se acomodaron los cuatro: las buenas tres mujeres y el mismísimo D. Jesús. El asunto consistía en una encuesta que acababa de llegar a la parroquia en la que se preguntaba por su sensibilidad ecológica, y en eso Ramona algo tenía que decir, ya que su familia toda la vida trabajó en el campo y hasta sus hijos habían comenzado alguna cosa de esas ecológicas.
A ver, comenzó D. Jesús, se trata de responder a unas preguntitas para ver si somos una parroquia comprometida ecológicamente.
- Ah… -exclamó Ramona- ¿Qué ahora os dedicáis a esto? Llevo años que ni piso la iglesia no siendo en cosa de entierro de compromiso. Cuando me habéis pedido venir por una cosa de campo pensé que a lo mejor queríais relanzar la hermandad de San Isidro, organizar alguna romería o contar con los agricultores para algo de la fiesta. Lo que nunca me podía imaginar es que ahora lo que os preocupa es la huella de carbono, la certificación ambiental de la lejía y el detergente, y los huertos ecológicos. No quiero ni pensar la cara que pondrían D. Manuel y la señorita Ana María si se encontraran hoy con esta bobada. ¿Sabéis lo que os digo? Que cada vez me alegro más de haberme marchado de la Iglesia.
- Pero Ramona… -exclamó D. Jesús-
- Ni Ramona ni leches, D. Jesús. Mire, si me toca el corazón con las novenas de antes, el Santísimo, las Hijas de María o el mes de mayo, lo mismo hasta me lo pensaba. Pero llamarme, después de tantos años, para preguntarme por la capa de ozono o por los herbicidas es un cachondeo. Por cierto, Mariano y yo utilizamos herbicidas y el que no esté de acuerdo, que se venga con la azada y arranque cada hierbecita a mano.
49 comentarios
A Ramona la veo realmete interesada, igual Rafaela tiene que convencer a D Jesús y volver a lanzar las hijas de María ;-)
Puede que estén basados en alguna Ramona real, eso sí. Una señora que no sabe bien explicar qué es el cambio climático o como se produce; tampoco sabe explicar por qué sus nietos que viven en Madrid tienen miles de alergias; y que nunca ha visto la "boina de Madrid". No toda la Sierra da a la capital, afortunadamente. De todas formas Ramona me sigue cayendo bien, oiga. No es de los que más me preocupan.
Me ha venido a la memoria una escena de la película: Se armó el belén, donde el alcalde ateo y comunista después de ser preguntado por su presencia contesta: " Si no creo en la religión católica, que es la auténtica..."
Pues eso parece decir Ramona y sabe más que el cura y beatas.
Y de paso nos quieren colar por ahí el sentimentalismo materialista y el culto a Gaya o Gea-Pachamama.
Es que han dado el paso firme de lo sublime a lo ridículo.
El Josito, me temo.
Por favor pregúntele al Sr. Cardenal que si cuenta en el cambio climático el métanlo que nos desprendemos al comer fabes. 😂
Salut.
Actualmente es impactante que un Papa tenga que llamar la atención de todo el mundo para concienciarnos a respetar el mundo en que vivimos.
Lo que tienen que cuidar los obispos al respecto es en seguir educándonos en los mandamientos de Dios como Dios manda, no caer en ecologismos sino predicar respeto, consideración, agradecimiento a la creación de Dios y su plan perfecto para la humanidad, en lugar de salir “por los cerros de Úbeda” que son competencia de los guardas forestales.
Querido padre: como siempre certero y audaz. Gracias
Ave Maria, gratia plena. . .
¿Qué no quedamos que hacer proselitismo era lo "pior", que es peor que peor?
¡Ah! Ya entendí: El pecado es hacer proselitismo de que Jesús es Dios..... hacerlo a favor del calentamiento global, o que los Fariseos eran dulces palomas, a los derechos de los inmigrantes, y a otras miles de cosas que no tienen sentido todo eso es muy santo, santísimo de toda santidad.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
«Dios te salve, Maria, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.»
La Vida supone el medio.
El injusto hace proselitismo de la caridad. Pero no hace Caridad.
El que ridiculiza con el medio, hace proselitismo de la vida y la extermina. Pero no permite la Vida.
Igual no es mala idea lo de poner contenedores de reciclaje en algún lugar de la Iglesia, en la plaza de San Pedro, por ejemplo:
- Se puede poner un contenedor de trastos viejos donde ir echando los "progresaurios" de la teología de la liberación y otras hierbas.
- Otro de cachivaches electrónicos, para cardenales salta-precintos-eléctricos.
- Otro invertido para los James Martin que en la Iglesia hubiere (doble o triple, que hay mucho que meter ahí).
- Otro de productos contaminantes, para acomodar los pro-ordenación-de-mujeres-y-supresión-del-celibato-sacerdotal con rótulos en varios idiomas, especialmente el alemán.
- Otro de reciclaje de serrín, para los cerebros que pensaron esta encuesta.
...Y así sucesivamente.
Conciencia ecologista.
Para no dañar a los pingüinos de la Antártida con la celulosa, llevo tiempo limpiándome los mocos con la manga, y otras zonas menos visibles con lirios del valle. También abomino del chuletón de viejo y del bogavante a la plancha, ambos animalillos que tienen sus sentimientos y su sensibilidad poética, y no soy yo quién para truncar esas vidas llenas de esperanzas.
De hecho meriendo todos los días un bocadillo de ejemplar de la Laudato, y me he cerrado el culo con Loctite para no afectar con mis malsanas producciones a los bosques de Canadá.
¡Vivan las flores y los pajaritos!
¡Viva el amor!
Me confieso que he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión por no hacer "proselitismos" favor de la PachaMama.
Ave maría, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Santa María, Mater Dei, ora pro nobis paccatoribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
Aunque si bien creo que no tenemos por qué hacernos cargo de las competencias de los guardas forestales, ni hacer de las cuestiones ecológicas el centro de una parroquia, también pienso que deberíamos plantearnos si estamos cuidando responsablemente o destruyendo estos bienes que son de todos, privando de ellos a futuras generaciones.
Y es q Dios todo lo hizo bien, pero estamos consiguiendo convertir nuestro planeta azul en una pocilga de plástico en la que no será posible la vida.
Cuestión parroquial no será, pero cuestión humana en la q tenemos nuestra parte de responsabilidad, sí que lo es, opino yo.
Saludos cordiales.
Todos sabemos quién es usted, el multi nicks.
Atendiendo a su sensibilidad de señorita de la Inglaterra victoriana a la que le dan vahídos,cuando no el vapor, antes de enfangarse en otros portales, hago propósito de enmienda de no volver a herir su sospechosa sensibilidad. Simplemente le mando a hacer puñetas.
Lo único, le agradeceríamos todos que aprenda a leer para no ser tan notoriamente ridículo.
Soy Haddock. No Hadok.
Palurdo.
¿Qué espera el Cardenal para suprimir esta VIcaría?
Mejor pregunte si la parroquia estás abierta, si se confiesa etc
Es que no me lo puedo creer! jajaja
Ramona ha perdido su fe porque previamente ha olvidado la cuestión ecológica. Tiene usted por delante una gran tarea apostólica. Su preparación pastoral y sus orígenes, una familia ganadera, de bravo y manso (la ganadería, no la familia) le facultan para ello.
Qué panorama apostólico tiene por delate: convertir a todas las descreídas Ramonas.
La verdadera ecología es muy importante, no el mantra del camibio climático, y mucho menos por la huella de carbono. Es mejor contaminar menos que mas, es obvio, pero el problema es que lo que nos veden del CO2 sencillamente no esta demostrado, no es verdadera ciencia.
Esta bien que la Iglesia fomente en los fieles buenas conductas sociales de todo tipo, pero como consecuencia de nuestra vivencia en la Fe. Sin que parezca que eso puede sustituir de alguna manera la Fe, o sin plegarse acríticamente a la agenda de los calentologos de la ONU, que sin demostración pretenden limitar el desarrollo de los paises, por ideología, no por ciencia.
Aquí callados como muertos. No vaya a ser que molestemos. En casa y a callar.
Alguien en su sano juicio piensa que un cristianó responsable con su fe maltrata la obra de Dios?. Pero vamos, es que no se si el llamado calentamiento global nos fundió las neuronas.
Zapatero a tus zapatos. Y hay muchos que arreglar. Vamos a acabar todos en el contenedor de infierno, sin reciclaje posible.
El infierno ya está aquí. Todo por la diosa Tierra.
Que Dios nos coja confesados y la Stsima Virgen interceda por nosotros.
Y esto solo está comenzando y nosotros colaborando, en vez de hacer lo que tenemos que hacer:bus car infatigablemente la salvación de las almas.
Hay va.
Hasta que punto estamos dispuestos a sacrificar nuestro bienestar y aspiraciones materiales?
_usamos el coche hasta para recorrer dos cientos metros. Conozco gente asi
_cambiamos de muebles y decoración con asiduidad. Conozco gente asi
_ropa usada y nueva al contenedor de reciclaje, conozco gente que tiene el armario con ropa sin estrenar
-calefacción a todo meter en edificios públicos, privados y particulares., es frecuentisimo.
_50%de la comida es tirada. Datos reales
_no llega con una vivienda. Dos o las que consideremos necesaria, no sólo para el disfrute personal veces vacías.
En zonas de España se deja caer lis núcleos de muchas ciudades y se construye en la periferia de manera voraz, cuando deberíamos potenciar las reformas y rehabiltacion
_los estados potencian la producción de explotaciones con demanda hidrica alta. Pienses en el aguacate. Promovido, promocionado y un negocio en expansión. Esos mismos estados no paran de hablarnos del cambio climático.
.... Y toma y sigue. Eso sí te cobran la bolsa de plástico, cuando directamente tendrían que prohibirla.???,proteccion de las empresas que las producen.
Los recursos son los que son.
Mi parroquia, ni huerto, ni certificado de eficiencia energética... bastante tiene el Sr. Cura con pagar la factura.
Esto sencillamente es un disparate, uno más, y una falta de sentido común. Una pérdida de tiempo y un abuso de los recursos materiales.
Pobreza y desasimiento de los bienes materiales. Quien lo predicó?. Ah! Jesús de Nazaret.
Oiga, y yo que me parto el c. de risa con las genialidades de Haddock....Ya ve,que nivel de deterioro el mio. Y lo que es peor, su comentario me parece una flor de pitiminí, me provoca un deseo irrefrenable de decir cuatro tacos, incluso de decir alguna groseria. ya ve.
Esta claro por tanto q la conciencia ecologica puede corresponderse con una mentalidad cristiana y con la doctrina social de la Iglesia.
Se trata de la vida humana y del bien comun, del uso responsable de los dones q Dios nos ha dado.
Nada q ver con ninguna diosa Tierra. Q haya ecologistas cretinos con motivos equivocados no debe hacernos antiecologistas, pues la razon y la fe cristiana estan en contra de este consumismo irresponsable de nuestra epoca.
Gracias por el lenguaje claro que ha usado.
Una suerte para la Iglesia tenerle y una pena para el Madrí o el PP no tenerle en sus filas.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
Yo soy cristiana no ecologista. Respeto lo creado por esa condición, la misma que da sentido a todo lo que hago.
Espero de la Iglesia su interés por mi alma. Madre y maestra. Pero en temas ecológicos creo hay personas con la formación necesaria para difundir, promover y sensibilizar lo que se hace mal. La Iglesia tiene mucho campo que trabajar y ese cuestionario es una pérdida de tiempo y un dislate.
Su misión es difundir el mensaje de Cristo.
Si cumples los mandatos de Dios respetas su obra creadora,y desde luego vives las virtudes que hacen posible ese respeto.
Un saludo.
Y este año, cuando ya están espigando los cereales, resulta que se presenta una plaga nueva -la roña- que se introduce por dentro y va chupando la savia hasta dejar sin cosecha los campos cultivados: ¿qué hacer, como si no fuese ya bastante la falta de lluvia?. Pues a sulfatar, después de haber gastado en herbicidas y en abonos...
Y vienen algunos eclesiásticos queriendo cambiar los diez mandamientos: no sulfatos, no herbicidas, no insecticidas, no abonos artificiales, ... no tirarás pedos ni eruptarás, etc, etc. (¡esto es un "regoldeo, Sancho amigo!, diría nuestro ínclito D. Quijote).
No, si como decía la abuela Pascualina, "cuando el demonio no tiene qué hacer, con el rabo mata mosca"...
cual arma bacteriológica, se dispersan por todo el orbe arrasando todo a su paso. Desde ese mismo lugar impone la teología de la liberación, beatifica a guerrilleros, recomienda un gobierno supranacional, masivas inmigraciones, etc etc. etc.Tiene una gran "virtud"; es graaaaannn político
¿ Evangelización ? ¿Protección y ayuda a cristianos perseguidos? De eso
no se habla. Mejor no sigo......
Don Jorge, no invitó a Rafaela, Joaquina y Ramona a la Parroquia de San José de la Sierra? Hace mucho que Socio no merodea por allí
Que Jesús y María lo sigan protegiendo. Con afecto,Irene. Tres Avemarías
Y en cuanto a las pretendidas "obediencias", hay mucho distingo, de fray domingo o de otro tipo. No se sabe bien .
Dejar un comentario