El bazal de Clisto Ley
Hace unos días hemos conocido la noticia de que el obispado de Bilbao ha vendido un local, sede hasta ahora de la parroquia de Cristo Rey, a unos inversores chinos que parece tienen la intención de montar en él un bazar de “todo a cien”.
Pocos fieles, deudas que se acrecientan y difícil salida para esa comunidad parroquial. Lo comprendo. Cuando hay pocos fieles, pocos sacerdotes y las deudas te comen, no queda más remedio que buscar soluciones. La solución ha consistido, entiendo, en animar a los fieles a incorporarse a las parroquias vecinas y desprenderse de unos locales ruinosos en su mantenimiento. Cada vez somos menos y es lo que toca.
Hasta ahora, hasta hace no muchos años, hemos mantenido las viejas estructuras eclesiales como buenamente hemos podido, casi con carácter heroico. Conventos que han resistido como náufragos hasta la extenuación, sacerdotes multiplicándose hasta el infinito para atender cada vez más y más parroquias, creación de unidades pastorales por ejemplo en la misma diócesis de Bilbao, llamadas agónicas al compromiso de los laicos. Pero llega un momento en que no se puede resistir más. Ni sacerdotes, ni religiosos ni laicos. Ni dinero.
Me resulta curioso y hasta simbólico. Cierre de un templo católico, fuente de gracia, de vida, de espiritualidad, de invitación a mirar a lo alto, para abrir un nuevo templo dedicado, esta vez, al consumo banal, inconsistente, llamativo y de dudosa calidad. Es la realidad de nuestro mundo. Abandonamos nuestra identidad cristiana, una espiritualidad consistente que nos ha regalado valores, creencias, cultura, trascendencia, fe, esperanza y caridad, una espiritualidad de hondas raíces personales y comunitarias, de místicos y poetas, santos y mártires, héroes de la caridad y la entrega, espiritualidad que marca, señala y nos hace grandes. Cierra un templo. Un signo menos de la presencia de Cristo en medio de su pueblo.
En pocos días, serán pocos porque los chinos son trabajadores y eficaces, abrirá las puertas en el barrio un nuevo templo. Frente a lo eterno, lo efímero de una cosa “de los chinos”, frente a la trascendencia, una cosa que nos sirva de momento, frente a los valores permanente, esto mismo, frente a la seriedad de las cosas de Dios, un “mira esto qué diver”.
Significativo. En España, en Europa, en el mundo. Cierran los templos de Dios para reconvertirse en bares, librerías, pistas de patinaje o bazares chinos. Nos lo estamos buscando, y esto no está más que el inicio.
Imagino dentro de unos días cuando los habituales de la parroquia traspasen las puertas del nuevo templo del barrio. Quizá identifiquen aún su lugar desde el que asistieron tantas veces a misa y que hoy se ve ocupado por la sección de flores de plástico. Tal vez recuerden que justo donde están la máquina de bebidas frías y el congelador con polos a un euro, hace unos meses se encontraba el confesionario donde tantas veces halló la gracia y la misericordia de Dios. Allí estaba el sagrario ¿recuerdas? Sí… justo donde han puesto la ropa interior.
Posiblemente haya gente en el barrio contenta, incluso muy contenta. Total, para cuatro viejas que venían a la iglesia, el chino mucho más útil.
Se nos desmorona la Iglesia primaveral. Quizá es que en el fondo creemos más en la utilidad del chino.
32 comentarios
Para los que brindan con champán francés y con espumoso de tapón de plástico, no les arriendo la ganancia: la presencia de comercios chinos (con todo respeto para ellos) es un indicador económico de primer orden: miseria y compañía a la vuelta de la esquina para el barrio y la ciudad.
Esa parroquia está muy cerca de 3 iglesias más con culto abundante.
Plecisamente este domingo pasado bautizamos a un soblino-nieto y algunos familiales, que no son demasiado placticantes, me dijelon que se quedalon malamente solplendidos de que al pequeño no le del.lamalon el agua soble la cabeza (con alguna concha o utensilio palecido). El pál.loco se limitó a humedecel tles veces (eso sí) las puntas de sus dedos en el agua y pasálselas simplemente acaliciando la cabeza del niño. Un pál.loco que, pol otla palte, no dice col.lectamente la olación de consaglación, polque no le apetece decil eso de "por muchos".
Con abandonos como esos, y muchos más, de la Liturgia no es de extlañal que los fieles también abandonen la pláctica.
el arbol podado por el mismo Cristo... Hay que volver a la tradicion liturgica y doctrinal, las modas cambian pero lo que era una buena costumbre antes lo es igualmente ahora aunque todo a tu alrededor te diga lo contrario.
Todos hablan de uma iglesia que muere, yo creo que es el fin de esa franja llamada catolicos conservadores dentro de la iglesia, que eran los que aseptaron los cambios liturgicos pero guardaron la doctrina tradicional y que muchas veces se hacian llamar: catolicos liberales como falsa resistencia al catolicismo marxista. Ahora mas que nunca la cosa se esta polarizando o te vas hacia a la tradicion preconciliar (o pre mayo del 68, diria el papa emerito), la tradicion que llevo a los santos a los altares, o te vas hacia ese llamado progresismo catolico, filo marxista, que nunca termina de innovar, de relajarse hasta la ridicules, adaptandose a las modas inmorales e ideologicas del momento, y que finalmente va a terminar muriendo por su vacio de Dios, de verdad y vida.
Me parece a mi que Dios permitio esta apostacia y divisiones de la iglesia para arrastrar y dar muerte tras suyo a todas las herejias, blasfemias, sectas y falsas religiones.
Y porque? Para mi es el castigo por haber suplantado la ideologia en lugar de la fe, un proceso que se inicio con la reforma protestante y que se agudizo y acelero por el siglo XIX con la creacion del marxismo, la generacion de mis padres y abuelos creian en los proceseres, en los partidos politicos, en las instituciones... mi generacion solo quiere dinero y ser politicamente correcta, nadie de mi generacion esta dispuesto a morir por una idea o un proyecto de sociedad... antes ser tercermundista era luchar por la "justicia social", un "marxismo catolico" movido por el resentimiento y la lucha armada y la liturgia tradicional, luego de la segunda guerra mundial, se asocio con las gobiernos de derechas y los nacionalismos, (no estoy en contra de un nacionalismo basado en una monarquia catolica pero el nacionalismo republicano es incompatible con la fe catolica, porque hablamos de un nacionalismo basado en una revolucion liberal contra la jerarquia catolica dispuesta por Dios) pero en mi generacion posmoderna el unico motivo por el que un joven va a misa tridentina es espiritual, ya no existe la presion social con el deber ser de una moral burguesa, ni el nacionalismo, ni instituciones, ni si quiera la institucion de la familia esta en pie, entonces la tradicion catolica queda como la unica tabla de salvacion para sobrevivir a este tremendo naufragio y conseguir algun sentido en la vida y una direccion moral. Tengo puesta mucha esperanza en mi generacion y la de mis hijos y nietos, los que sobrevivan cristiamamente a tanta inmoralidad van a quedarse con la iglesia y el mundo.
- Punto UNO: lleva cerrada (y desacralizada) la iglesia desde finales de año.
- Punto DOS: Posiblemente debería haberse cerrado hace años. Al menos desde hace unos veinte, si no recuerdo mal, deficitaria, de modo que el resto de las parroquias, debían asumir parte de los costos que generaba.
- Punto TRES: El local, en origen fue un almacén de patatas. La mayor parte de los habitantes de Bilbao, desconocían que en ese emplazamiento hubiera una Iglesia. La pequeña fachada (pese a que el local es grande) pasa desapercibida entre portales de viviendas y un edificio industrial. La Cruz de la fachada resultaba prácticamente invisible. Porque, efectivamente, esta iglesia tiene una antigüedad de 47 años. De esos tiempos de iglesias-lonjas-feas.
- Punto CUATRO: Los últimos cuatro sacerdotes, que atendían el culto, mayores, han ido falleciendo. NO HAY RENOVACIONES, tenemos una seria escasez de sacerdotes. Y como bien dice ANAKA, hay otras cuatro iglesias en un radio de 400 metros: una de ellas con Adoración Perpetua y otra, el Colegio de los Jesuítas, con misas diarias desde primera hora. En absoluto hemos quedado los feligreses ni abandonados ni desabastecidos. Y en cualquier caso y debido precisamente a la falta, tanto de sacerdotes como -no nos engañemos- de fieles (se trata de una zona céntrica de Bilbao, con la población envejecida: apenas hay matrimonios jóvenes en la zona), ya no tenía culto sino los domingo y festivos. Los locales estaban siendo utilizados por Cáritas.
- Punto CINCO: La decisión, por parte del Sr. Obispo -responsable último, sin duda- ha sido aconsejada por años desde el equipo de laicos que colaboraban/colaborábamos en la parroquia. Decisión valiente, sin duda. dado en absoluto desconocía de la impopularidad que desataría la sensata decisión de cierre.
- Punto SEIS y ´ÚLTIMO: Si con este TRISTE (si, a todos nos ha producido tristeza; y más aún a quienes la frecuentábamos y/o era NUESTRA PARROQUIA)... pues, eso: a ver si nos sirve para ver que "tocamos fondo" y seamos capaces de dar una hermosa patada al suelo... que nos eleve sobre estas procelosas aguas que nos amenazan ahogar. Y por "patada" ruego que se interprete ORACIÓN... y (quizás) acción.
Saludos. Marga.
Durante más de diez años trabajando (gratis) como voluntaria en la secretaría de esa parroquia: Cristo Rey.
- - - - -
Jorge:
Comprendo su tristeza. Y comprendo lo hecho. Todo el sentido de mi post es tristeza por la situación actual. Completamente de acuerdo en la necesidad de esa "patada" a la que se refiere.
Comparto al 100% el fondo del artículo, pero me parece fuera de lugar imitar el acento chino tal y como se ha escrito en el título.
Un abrazo y mi oración en todo caso!
Por otro lado, habría que atender a los detalles de la ya inexistente parroquia. ¿Tenía algún valor artístico? Definitivamente no. ¿A cuántas personas atendía? Puede que sencillamente el barrio haya perdido población. Bilbao no es Soria, pero tampoco es Barcelona.
En mi parroquìa luchando estoy para que se haga la exposiciòn del Santìsimo una vez a la semana aunque sea. Soy el ùnico joven que asiste y la parroquìa y lo que tiene que ver uno. El domingo pasado una mujer se puso a leer el en la misa de los niños del Domingo. Tampoco se hizo ninguna referencia a la fiesta de la divina misericordia. Probablemente no vuelva a esa misa màs.
Aunque tambièn doy fe que hay grandes sacerdotes como usted que saben hacer las cosas bien.
Si todos fuesemos a las redes sociales de la Conferencia Episcopal Española a dejar comentarios. Seguro que reflexionan lo que tienen que cambiar. Hoy precisamente leìa una publicación de una campaña a favor de la X. Donde decian. ¿Còmo puedes participar ayudando a la Iglesia?. Dando a entender que. Marcando la X. Pues bien. Respondì. Siendo vigilantes y guardianes de la fe. Vigilando que la eucaristìa se celebra con la solemnidad y dignidad que se merece.
Antes hicieron otra publicaciòn sobre los 3 millones y 300 mil alumnos que cursan religiòn. Lo ven como un logro. Este comentario les deje:
Sorprende esa cantidad tan grande de alumnos. Cuando el nùmero de creyentes practicantes no llega a un quinto de la poblaciòn. Aun asì el nùmero de alumnos de religiòn ha disminuido en los dos ùltimos años.
Habra que ver la postura que adopta el gobierno de España sobre la libertad de enseñanza que me parece a mì que va a ser contraria. En post de la enseñanza de la ideologìa de gènero en los colegios.
Si les damos caña por las redes sociales. Haremos ver nuestro descontento. Aunque no es que tengan mucho seguidores y comentariis la verdad.
De él es eso que decía el P. Arzallus cuando le mandaron para allá:
"Loro viejo no aprende a hablar"
(Se refería a que no sería capaz de hablar en vascuence)
El cierre de una iglesia aunque sea tan fea y tan poco útil como esa siempre es una mala noticia.
Gracias a Dios sabemos de primerísima mano que la medida era necesaria y que los pocos feligreses no quedan desatendidos.
Pero me resulta muy sorprendente que varios comentaristas propongan como solución volver a la Liturgia Tradicional y renunciar a la postvaticana II.
Nada tengo en contra de la Tradicional: S. Pío de Pietrelcina celebraba esta Misa y es a la que asistieron mis abuelos e incluso mis padres durante parte de sus vidas.
Pero conozco a montones de sacerdotes de Cristo que celebran Novus Ordo, incluído D. Jorge, el bloguero, y ello no provoca la "espantá" de los fieles sino todo lo contrario.
El VII tuvo cosas nefastas, mejor dicho: la errónea e interesada interpretación de las conclusiones las tuvo, pero precisamente el cambio de Liturgia no lo fue. Se podrá decir que está incompleta ( pudiera ser) que la Tradicional es más solemne ( eso sin duda) pero que es causa de que los católicos no vayan a Misa, eso es totalmente errado.
La Misa en lengua vernácula permitiô realmente a los fieles participar en la Celebración.
Matteo Ricci se revolverá en su tumba viendo como los descendientes de los que él evangelizó, nos conquistan con sus flores de plástico, sus cargadores de móvil que nunca funcionan y el gatito que mueve el brazo.
Qué tristeza, Señor. Efectivamente, es todo un símbolo de una Europa que perece en su Alzheimer culpable; en su suicida apostasía; entre sus propios vómitos relativistas.
Viva Cristo Rey.
Yo nunca podré admitir, que ningún obispo por muy obispo que sea, en nombre de ¿la Iglesia? pueda ni deba, desacralizar algo sacralizado, más feo o más bonito, mejor conservado o peor conservado, con más o menos feligreses, pero no podremos olvidar Quién ha estado y Quién estará siempre presente.
Lo de "por el interés te quiero Andrés" no va conmigo ni con mucha gente que conozco, y nos parece una decisión nefasta, de este Templo y otros muchos que van a seguir el mismo camino equivocado.
Conocen vds. alguna Mezquita que haya experimentado semejante afrenta?
Yo no.
Lo siento en el Alma y seguiré REZANDO por que la Casa del Señor siga siendo la Casa del Señor.
Ave María.... y Christus Vincit
Pero no es necesario ir una a una. Jesús nos dejó dicho "el que quiera venir en pos de mí, nieguese a sí mismo" No es claro lo que dice? Negarse a sí mismo es negar el "yo". El ego. Cómo hacer tal cosa? Nos preguntamos. La oración contemplativa (a veces denominada meditación, de manera no muy acertada) es un camino de negacion. Del ego. Santa Teresa, sin ir mas lejos, dice como llevar a cabo la tarea: rezando, con atención, porque si no hay atención, no es oracion "por mucho que menee los labios". Una jaculatoria, pyede ser mejor que un rosario, para recogernos. Incluso una palabra, repetida mentalmente. Pero no cinco minutos mal contados, sino una hora. O dos. O tres... Cada día.
Vamos, que el tiempo apremia. Los dias están contados, y hay que ver a Dios antes de que se acaben. Dejad las elecciones ya, y los bazares chinos. Orad, hermanos. Orad sin cesar.
🙏
Igual en el pueblo del que procede mi familia: hay templos que han cerrado y solo se abren en ocasiones especiales. En unos años ni para eso. Y es porque los sacerdotes del lugar lo han decidido así. El ayuntamiento (de izquierdas, por cierto) ni quita ni pone.
No se amargue por cosas que no hay, ni se busque culpables donde no los hay. Búsquelos mejor, porque haberlos "haylos". Eso si.
Sacerdotes hay para haber podido repartir las misas en todos los templos, y dinero en la UP también hay. Pero se ha optado por unir en los templos "fuertes" a los fieles y allí se celebran varias misas diarias los días laborables y en festivo durante todo el día, una detrás de otra. Se podría haber repartido y tener parroquias más pequeñas pero se ha optado, siendo el mismo barrio y separando unos cientos de metros unas de otras, por cerrar esa y reforzar otras.
No sé si será mejor o peor, pero es algo que se veía de lejos. Queda la pena de quien tenía vínculos emocionales con esa parroquia, pero que ya estaban más que acostumbrados a ir a las de al lado que comparten párroco y equipo ministerial y con las que llevan años trabajando en la misma UP
Era un templo tipo "garage" como los llama mi madre, con oficinas y demás en los pisos superiores. Lo mejor del templo eran los mosaicos y esos si que se han recuperado.
Dejar un comentario