Una pascua intensa y movida
Iglesia de la Serna del Monte adornada para la vigilia pascual
Movida porque ha sido ir de La Serna a Gascones y de Gascones a La Serna. Afotunadamente en Braojos un sacerdote se hizo cargo de todo. Dios se lo pague.
Dos triduos pascuales. Es decir, dos celebraciones de la cena, dos de la pasión, dos vigilias pascuales. ¿Mucha gente, poca gente? Pues depende… que en un pueblo de setenta empadronados tengas en la vigilia treinta personas no es moco de pavo. Incluso en Gascones, algo mayor, otros treinta, es muy de agradecer.
Cuento como nota curiosa el que después de muchos años hemos recuperado el lavatorio de los pies de jueves santo en La Serna y en Gascones. No han sido doce, pero sí algunos que enerosamente se han ofrecido para el ritual. Dios se lo pague.
Intensidad en las celebraciones. Uno se da cuenta de cuándo la gente está y cuándo entra de verdad en la celebración. Y entramos todos. Con emoción, con alegría, con gozo, sabiendo que llegaba el día de nuestra salvación. Hemos procurado cuidar la liturgia con todos los medios a nuestro alcance, muy pocos en lo humano y en lo material, pero creo que hemos cumplido como los buenos.
Intensas porque no son pascuas anónimas, de masas. Pascua de las hermana Hermila, que me ha acompañado con sus buenos oficios en todas las celebraciones. Pascua con gente de la que conoces nombe, apellidos, historia, gozos y llantos. Pascua que ha sacado de cada pueblo sus buenos oficios para el monumento, la vigilia…
He querido pasar algún rato por Braojos para rezar y estar con la gente. Es la Pascua y uno quisiera poder celebrarla íntegra en cada una de sus parroquias. Con tres se hace imposible. Lo saben, lo comprenden y lo disculpan.
Anoche, tras las dos vigilias pascuales, llegaron, un año más, las rosquillas de la señora Juana, que cada año me dice que es que ya no puede para sorrpendernos siempre con la sonrisa y la bandeja. ¡Cuánto cariño, cuánta generosidad también en esto!
He conocido esas magníficas vigilias pascuales en la basílica del Monasterio del Escorial, la abarrotada parroquia de Santa María de la Esperanza, la muy buena afluencia en Santa Ángela de la Cruz y la Beata Mogas, así como las vigilias de Guadalix, con sus procesiones previa y luego del encuentro y de Navalafuente, más similar a lo de ahora. Ahora toca la pascua de Braojos, Gascones y la Serna y anunciar en cada rinconcito la alegría de la resurrección.
Anoche, en la homilía, les decía que la vida siempre triunfa, que somos, no por naturaleza, sino por fe, optimistas, alegres, esperanzados y confiados en un futuro de vida, y que nuestros pueblos, en los que solo escuchamos lamentos y añoranzas de lo que fuimos, están llamados a la esperanza y a la fe. Y que todo eso es solo por una cosa: porque ha resucitado, y si ha resucitado, se han terminado los lamentos, los lloros y la resignación. Es hora de mirar al futuro y entregarse a Jesucristo.
Lo digo también para todos mis lectores en esta hora en que tantos parece que sucumben al pesimismo: Cristo está vivo y eso quiere decir que la vida, el bien siempre triunfan, aunque sea de forma callada.
Feliz Pascua. Seguimos con la intensidad Gascones, La Serna, Braojos… y llenos de alegría y paz porque está vivo. Ha resucitado. ALELUYA.
23 comentarios
Aún así celebramos los misterios de la Fe, rezando por este sacerdote que aunque cicatero con la liturgia ha permitido hacerse presente al Señor en medio de nuestro pueblo
Feliz Pascua Jorge
Cristo ha resucitado y lo ha hecho en el mundo entero, incluyendo Braojos, La Serna y Gascones.
Resucitó hasta en el GULAG aquella Pascua de un año del Señor que estaba en guerra, cuando las campesinas presas se negaron a trabajar diciendo a los guardias: "Dejadnos alabar al Señor en el Día de la Pascua", y ellos les contestaron: "No hay Pascua en la URSS, ¡ignorantes, retrógradas, a trabajar!. Pero ellas se negaron y llevándolas hasta los tocones de los árboles cortados el día anterior les obligaron a sentarse y quitarse los harapos que les cubrían los pies para que se les congelaran. Ellas lo hicieron, los pies sobre el permafrost y cantando canciones de Pascua. Al anochecer las arrastraron hasta los barracones. Ninguna sufrió congelación. El testimonio es de Eugenia Ginzburg, presa política que estaba allí y lo vio.
¡Aleluya!
Feliz Pascua de Resurrección, y le doy las gracias por ponernos al tanto de cómo se vive la Pascua en los rincones más sencillos de nuestro país, entre la gente del pueblo llano que espera la venida de Nuestro Señor Jesús.
Feliz Pascua a todos.
¡Jesús VIVE! Y nosotros si nos portamos bien, viviremos con Él.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
Dios te salve... Gracias por tus sacerdotes...
..."llegaron, un año más, las rosquillas de la señora Juana"... ¡Y dale con pasarnos las rosquillas por las narices, como diciendo, "las olerás pero no las catarás". De mis tiempos de monaguillo y en Samana Santa, recuerdo que una señora Juana nos dio unos dulces que llaman "cagaditas de gato", y qué ricos, oiga, además que no se deshacían al cogerlos como las rosquillas...Tenían en común ese sabor a anís tan peculiar.
Ahora que releo esto, no sé si enviarlo pues me estoy acordando de los mártires y heridos de Sri Lanka: ¿por qué Dios no moverá las entrañas de esos ciegos fanáticos para que abran su corazón -y sus ojos- ante tanta barbarie como están causando, al tiempo que les da la gloria a los elegidos y fortaleza a los que han quedado?. Dios me oiga.
Cn motivo de la festividad de su patrno me permito felicitarle y desearle que la Pascua le resulte benéfica y le proporcione alegría, paz, tranquilidad y ánimos para seguir adelante. Me imagino que es consciente del beneficio que hace a sus feligreses en general y a los de su cuarta parrquia en particular - cual es mi caso-. Gracias don Jorge por su bien hacer. ¡Aleluya! y Avemaria, Juanestella.
Dejar un comentario