Crónica del primer encuentro real de la parroquia virtual de San José de la Sierra
Día gozoso ayer para las parroquias de San Vicente mártir de Braojos de la Sierra (real) y la hasta ayer virtual de San José de la Sierra. Y digo hasta ayer porque lo que fuere en otro momento parroquia solo virtual ya ha pasado a ser parroquia con rostro, voz y mucha vida.
A las once y media de la mañana estábamos citados en el templo parroquial. Una primera media hora para el saludo, un primer abrazo y colocarnos una etiqueta que nos permitiera identificarnos a la primera con nombre y localidad de origen. Unos cincuenta feligreses otrora virtuales calculamos que llegaron a Braojos, a los que se fueron uniendo algunos braojeños. La mayor parte de Madrid, eso sí, con alguna aproximación navarra por el norte y malagueña por el sur.
De doce a una del mediodía fue un tiempo para Patricia, la técnica de turismo local, que brindó una interesante explicación de nuestro templo parroquial, una auténtica joya, y no lo digo por decir, y que incluía para los más intrépidos la subida a la torre para poder contemplar una impresionante vista de la zona.
Solemnísima celebración de la eucaristía en honor del patriarca San José para la que había pedido permiso al ordinario. Por todo lo alto. Como me dice Cándido, el buen sacristán, “nosotros, como en una catedral”. Cáliz y vinajeras del siglo XVIII, casulla “de guitarra” de principios del XIX, incienso y lo que hiciera falta. Cantos populares, que Luisa entona con toda ilusión, y hasta nos lanzamos con los kiries de la misa de angelis.
Tras la homilía llegó el momento de la solemne bendición de la imagen de San José, ya colocada en su pedestal definitivo, y a continuación la consagración de todos los presentes a San José, en la que añadimos de corazón a todos los feligreses de esta parroquia ya no tan virtual de San José de la Sierra.
Una misa vivida de corazón, intensa, fraterna, que acabó con los entrañables versos de Félix, vecino de Braojos y un poco músico, poeta y siempre sonriente.
El patio de la casa parroquial fue lugar para el aperitivo compartido que vaya si tenía cosas para compartir. Algunos que no pudieron llegar a tiempo a misa se incorporaron en este momento. Daban miedo las mesas con tantas cosas, pero… somos gente de buen comer y mejor beber y se hizo un esfuerzo.
Comida a continuación con posibilidad de degustación de manjares de todo tipo que incluían desde impresionantes ensaladas y ensaladillas a las cuaresmales torrijas, con un intermedio de esos que antes se decía no se saltaba un gitano.
El ambiente, cordialísimo, con la sensación de que todos éramos amigos de siempre. Ya se sabe, las cosas de la fe que acercan a las personas por encima de cualquier otra consideración. Nos saltamos la en principio prevista reunión a las 16 h., pero no estaban los estómagos para reuniones serias.
Lo que no faltamos fue a la exposición del Santísimo y rosario en el templo parroquial. Rosario, por cierto, en el que al final rezamos no las letanías de la Virgen sino las de San José, con el convencimiento de que ella no verá mal que algún día recordásemos especialmente al esposo.
A las seis comenzó el desfile de regreso a los lugares de origen. Daba pena decirse adiós, entre otras cosas porque disfrutamos de un tiempo que ni pedido a propósito. Regalo de San José, seguro. Pero es que además del tempo lo pasamos tan bien, hubo tanta cordialidad, tanto afecto que, cachis, cuesta decir hasta luego.
Tendría que dar aquí gracias a mucha gente. Ya he citado a Cándido, Luisa y Félix. Trabajo generoso el de Almudena, la encargada de la casa parroquial, que lleva días dejándose el alma para que todo salga bien. Con ella gracias a Mari Cruz, Juanita, Julia, Jorge, Enrique, Pilar… Y gracias sobre todo a tanta gente anónima que, de Braojos o provenientes de cualquier rincón, ayer hicieron del encuentro una maravillosa experiencia de fe y amistad.
Hemos quedado emplazados para el año próximo. Repetiremos, seguro. Y quizá con novedades que contaremos en su momento.
22 comentarios
¡Enhorabuena, padre!
S. José y la Sanra Virgen María les sonrieron desde el Cielo.
Finalmente yo no pude estar, pero mi compare con "la familia" sí. Y además pudo contar con la visita y compañía de la cigüeña por antonomasia.
A ver si en la prôxima puedo estar, cachis.
Fue un honor poder compartir el día con gente tan formada y con las ideas tan claras.
El sermón sobre San José fue precioso y se hizo hincapié en la humildad y entrega de un Santo, sin aspamientos, sin grandes biografías, SENCILLO Y VERAZ.
GRACIAS D. Jorge! por reunirnos en torno al amor a Dios y a su Iglesia.
Gracias Braojos! por esta cálida acogida y buen hacer.
Gracias feligreses de la Parroquia virtual de San José!
Solos somos nada, juntos lo somos todo.
Una pena no haber podido estar al final.
Acogida fraternal al máximo en Braojos. Nadie era extraño, sin importar la procedencia: Beata Mogas, Pozuelo de Alarcón, Estepona, Navarra, Las Rozas, Madrid; mayores, medianos, jóvenes, niños, desconocidos todos hasta llegar a D. Jorge que recibía con los brazos abiertos. Los voluntarios de Braojos, ya citados por D. Jorge, incomparables. Todo organizado, dispuesto, abundante.
Realmente se veía y se vivía la fraternidad evangélica.
Gracias a todos los que no pudisteis asistir físicamente, pero que ayudasteis con vuestra cercanía espiritual a que fuese un éxito la consagración de la parroquia de San José de la Sierra.
La despedida se fue prolongando hasta la caída del sol. Era mucho lo compartido y disfrutado: Santa Misa, consagración, Exposición del SSmo., Rosario, charlas, comentarios, etc. Costaba despedirse pero hubo que volver a casa.
Gracias D. Jorge. Adios, amigos, hasta siempre.
cristiano de los de verdad, que da gloria saber que los hay en estos tiempos “tan crujíos” que vivimos. Me hice muy amiga de Cándido y sus allegados, me dieron la receta de empanada con queso de cabra, cebolla caramelizada y recula que estaba escelente como todo lo demás. Una maravilla de iglesia, de gente, de Misa, de pueblo, de paisaje, de día... ¡Que vengáis al próximo encuentro! ¡No hay que perderse las bendiciones de Dios!
Sentí muchísimo no estar en fiesta tan singular por estar en Asturias, espero poder estar en la siguiente ocasión, emocionada leyendo la crónica y comentarios. Envidia grande pero Sana.
Muchas gracias a todos y en especial a D. Jorge
Pero estoy ahí presente con el corazón y mis oraciones para que la Parroquia de San Jose de la Sierra rinda muchísimos frutos para la Iglesia y la salvación de las almas.
Me hice muy amiga de Cándido y sus allegados, me dieron la receta de empanada con queso de cabra, cebolla caramelizada y recula que estaba excelente como todo lo demás.
-------------------------------
Querida, los cristianos tenemos que compartir como buenos hermanos. ¡Quiero esa receta!. Autorizo al padre Jorge a que le de mi correo electrónico o mi enlace de Facebook, para que me la envíe. :-)
Si yo incluso me adelanté un mes (por si acaso).
Es que un Cura de "los de siempre", (que es más importante que decir de "los de antes", pues en ese calificativo puede haber de todo), cura más que cura un médico internista (aunque "de internis nec ECLESIA").
Y no es preciso desmenuzar lo que habla por "si mismo".
Como decía San Agustín "ORA ET LABORA", y eso D. Jorge, más que "labora", lo borda. Eso sí, siempre a toda velocidad .
Le insisto en mi propuesta, D. Jorge: esta debe ser la primera de las múltiples que se avecinan, y para las que pedimos a DIOS, "larga vida y fidelidad" al "preste" (algo de catalán no viene mal) y a los fieles ya no virtuales, aunque algunos un poco pasados de "tiempo pasado".
Para todos desde "un corazón tunelado" , ¿verdad PACO PEPE?, los mejores deseos de PAZ Y BIEN, al estilo capuchino.-
ANDRÉS ORTEGA MONGE. (Las Rozas de Madrid).-
y para quienes estén interesados
Empanada de Braojos
Tal como me explicaron la receta:
“Masa de hojaldre
Cebolla caramelizada casera o comprada
Rulo de queso fresco de cabra
Rucula
Se extiende una capa fina de hojaldre, sobre ella se extiende la cebolla caramelizada, las rodajitas del rulo de cabra, encima se pone la rucula, se cubre todo con otra capa fina de hojaldre y se hornea hasta que esté en su punto.
Es muy sencilla porque todo se puede comprar en el supermercado”
Sabía a gloria en tan buena compañía.
Que Dios le acompañe en sus iniciativas.
Este año no pude asistir. Esperemos al que viene.
Alégrate María. ...
Que san José nos bendiga a todos.
Dejar un comentario